Sunday, April 9, 2023

Cuando la soledad del actor sobre el escenario se convierte en una fiesta. (por Wilfredo A. Ramos)


Para nadie es un secreto que en cualquier parte del mundo hacer teatro requiere de mucho sacrificio, así como de recursos económicos que no siempre se encuentran al alcance de manera satisfactoria, y Miami no es la excepción. Es por ello que mantener un espacio propio por un largo período de tiempo, donde se pueda contar con una programación y públicos estables, resulta siempre un acontecimiento digno de celebrar.

Partiendo de la anterior premisa es que nos congratula la posibilidad de tener, dentro del bastante poco apreciado y muy maltratado gremio teatral en nuestra ciudad a una institución como Artefactus Cultural Projects, enclavado en la barriada de Kendall, la cual por estos días se encuentra festejando sus 15 años de existencia y labor ininterrumpida, ofreciendo sin descanso una extensa y multicultural programación artística, que va más allá de la puesta en escena de obras de teatro exclusivamente, algo que va a diferenciar este espacio de otros que aún luchan por sobrevivir en nuestro entorno.

Eddy Díaz Souza, director, junto a Carlos Arteaga, productor, son los “dos genios de la lámpara”, que han hecho el milagro de mantener y desarrollar este proyecto artístico, el cual se ha convertido -me atrevo a afirmarlo- en un referente de la cultura hecha por la comunidad latina, no solamente en Miami, sino en todo los Estados Unidos.

Tal vez algunos encontrarán exagerada mi anterior afirmación, pero a continuación trataré de ofrecer los elementos que justifican la misma.

Desde su creación Artefactus ha puesto sus miras no solo en ser un convencional escenario donde el público pueda asistir a disfrutar de interesantes puestas teatrales, sino en mostrarse como un centro de trabajo cultural volcado hacia la comunidad hispanoparlante, por lo que sus horizontes son más abarcadores. Este lugar, por ejemplo, desde un inicio ha abierto sus puertas para desarrollar un muy necesario trabajo con los más pequeños de la familia, en un doble intento, de mantenerles el conocimiento del idioma español, al mismo tiempo que desarrollar su interés por la artes. Para ello ha contado con el apoyo indudable y bien orientado de la Fundación Cuatrogatos, la cual tiene como objetivo trabajar a favor de la cultura y la educación de niños y jóvenes de ese entorno hispanohablante, mediante la literatura, el arte y el desarrollo de sus capacidades de creación.

Dicho trabajo en conjunto, ha dado lugar a presentaciones de libros, concursos, eventos de escritura, ilustración y dramatización de narraciones, actividades que han atraído a una numerosa grey infantil, pero que han servido a la vez para que los adultos acompañantes conozcan del resto de las actividades que se realizan en dicho espacio cultural. Como se puede apreciar, mediante la realización de una actividad ha sido posible captar dos tipos de público distintos, aumentando de esta manera la proyección y el conocimiento de la labor que realiza dicha institución.

Las artes plásticas han tenido un espacio permanente en estas paredes, donde en su galería son exhibidas obras de artistas de nuestra comunidad, suponiendo una ventana para la promoción y comercialización de las mismas, por lo que toda inauguración de una nueva exposición se convierte en un punto de reunión de la comunidad de artistas de dicha manifestación.

Múltiples eventos literarios han tenido sede también en este espacio, donde se han realizado presentaciones tanto de revistas como de libros, donde sus autores han tenido la posibilidad de comentar y leer fragmentos de sus obras, sin distinción de género, permitiendo a los presentes en esas actividades tener acceso a dichas obras, mediante la compra de las mismas.

De vital importancia ha sido para la comunidad teatral cubana que este lugar sea la sede permanente, desde el año 2012, de la celebración del Día de la Dramaturgia y del Teatro Cubano del Exilio, actividad que es llevada a cabo cada 30 de Mayo, fecha que marca el fallecimiento del profesor, crítico e investigador teatral cubano José A. Escarpanter, primer intelectual en dedicarse al estudio del teatro realizado por ese colectivo humano fuera de su país de origen, la cual vio la luz producto de la comunión de ideas y voluntades de Díaz Souza y Pedro Monge Raful, este último otro muy importante dramaturgo e investigador cubano radicado en la ciudad de New York.

Una variada y constante programación ha caracterizado la cartelera teatral de este espacio, por donde han desfilado obras de autores tanto de la dramaturgia internacional como cubana, aunque haciendo obvio hincapié en la promoción de esta última.

Por otra parte la extensa obra dramática que desde su jóvenes años dentro de Cuba ha venido desarrollando Díaz Souza, la cual ha sido merecedora de múltiples reconocimientos lo mismo dentro de aquel país como a nivel internacional, y que ha sido recogida en diferentes publicaciones, ha permitido de igual manera que el espectro de esta institución adquiera mayor relevancia.

Artefactus como organización cultural que es, no limita su trabajo a intramuros, sino que participa constantemente en actividades convocadas por otras instituciones y que son realizadas en diversos espacios a través de la ciudad, por lo que su labor se ha hecho más conocida. Del mismo modo, algunas de las puestas en escena producidas bajo su impronta, han participado en festivales de teatro tanto en otras ciudades de Estados Unidos como de países del continente americano, dando a conocer su labor más allá de nuestras fronteras ciudadanas.

Varios eventos son organizados desde este foco cultural, como son el festival de Teatro la Escena Gay, en el que se muestran propuestas donde se lleva a las tablas obras con contenido que marcan temas y problemáticas que afectan y definen la vida de dicha comunidad dentro del ámbito social, el Open Arts Fest, verdadera fiesta de la cultura, que partiendo de la posición de privilegio del teatro dentro del mismo, reúne bajo un mismo techo todas las manifestaciones artísticas y el Solo Theater Fest, espacio dedicado al siempre difícil y atrevido trabajo del actor en solitario encima del escenario.


Precisamente este recién pasado día 7 de Abril, se produjo la inauguración de la cuarta edición de dicho evento, el cual se estará desarrollando hasta el próximo 14 de Mayo en su habitual sede, para el cual en esta ocasión se contará con la participación de agrupaciones teatrales de México, Ecuador, República Dominicana y por supuesto de nuestra ciudad de Miami, como además de otros tipos de actividades, entre las que se encuentran un recital de la obra poética de la profesora, directora y actriz cubano-americana Teresa María Rojas, Una denominada ‘descarga teatral, por parte de jóvenes actores, un taller de arte corporal dramático a cargo de la actriz ecuatoriana Yanet Gómez, y la muestra de una exposición pictórica, que bajo el título de ‘Proposiciones’ el artista cubano Carlos Artime ha dejado inaugurada esta nueva entrega del evento.,

Este artista, arquitecto de profesión, ha incursionado lo mismo en la pintura, en la cerámica, en el diseño gráfico, el mural y la escenografía para teatro y espectáculos, participando en más de cuarenta exposiciones personales y colectivas, encontrándose su obra en colecciones públicas y privadas de Cuba, España, Francia, Estados Unidos, Puerto Rico, México, entre otros países. Sus inquietudes artísticas lo han llevado incluso por caminos literarios, teniendo en su haber publicados algunos libros de poesía

A propósito de esta primera actividad, el público que colmó por completo el local, tuvo la oportunidad además de poder apreciar la muy amplia selección de obras presentes, realizadas en acrílico y en técnica mixta sobre papel craff, en diferentes tamaños y formatos, de presenciar un performance, a partir de un idea del propio artista plástico, dirigida por Díaz Souza, con la intervención de la bailarina Alexandra Fernández y el actor Luis Crespo, lo que culminó con la realización de una rifa de tres de las obras expuestas.

Terminado este resumen, podemos considerar que mi opinión vertida relacionada con la importancia de esta institución para la comunidad de habla hispana, tanto en esta ciudad como en el país, está documentada a través de la eficaz labor que ella ha venido realizando en todo momento hasta la actualidad, por la que se ha ganado un lugar meritorio dentro de nuestro ámbito cultural.

¡Larga vida para Artefactus Cultural Projects!



Texto y fotos Lic. Wilfredo A. Ramos.
Miami, Abril 8, 2023.

Dos fallecidos y dos sobrevivientes, como consecuencia del accidente en la CTE Antonio Guiteras.

Foto/ACN
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Tras 16 horas de ininterrumpidas labores de rescate, hallan el cadáver de Lázaro Frank Montero Pita, trabajador de 57 años perteneciente a la Empresa de Construcción y Montaje Especializado.

Este era el cuarto hombre de los atrapados en el derrumbe acaecido en la chimenea de la CTE Antonio Guiteras, en la provincia de Matanzas, tras el desplome de una pared en su interior este 7 de abril.

El lamentable accidente concluye con el balance de dos fallecidos: Alexis Bernardo Labrada, de 47 años, y Lázaro Frank Montero Pita, de 57 años, ambos pertenecientes a la Empresa de Construcción y Montaje Especializado.

También dejó saldo de dos lesionados: Maikel López Navarro, con fractura de pelvis, sin peligro para la vida y quien se mantiene en la sala de cirugía general del hospital Faustino Pérez, y Ángel Dioris Pérez Montoya, de 30 años, el primer rescatado, quien esta mañana recibió el alta. (Tomado de Cubadebate)

Saturday, April 8, 2023

Sábado Santo. Explicación y consideración. (por Gertrudis Gómez de Avellaneda)



Todo el Oficio público de la Iglesia parece consagrado este día a la sepultura de Jesucristo y a su descendimiento a los Infiernos; pero en la Misa se celebra ya la Resurrección. 

Se enciende hoy el nuevo fuego, para significar que la ley antigua ha desaparecido y que la nueva comienza a brillar; también representa este fuego a nuestro Señor Jesucristo, luz del mundo, extinguida y reanimada. 

Puede decirse así mismo que el cirio pascual tiene igual significación y de allí viene sin duda que se le encienda durante el tiempo pascual y se le retire el dia de la Ascensión. 

Las oraciones de bendición del cirio pascual son extremadamente patéticas, y prueban también que la Iglesia mira esta ceremonia como simbólica; de otro modo no invitaría a toda la tierra, a que se regocijase de ser alum brada por rayos tan luminosos. 

Los cinco granos de incienso, según dice el Abad Ruperto, representan el embalsamamiento del cuerpo del Salvador. 

En este día también se bendicen las fuentes, haciendo la señal de la cruz sobre las aguas y rogando a Dios que derrame en ellas la virtud del Espíritu Santo. El celebrante rocía hacia las cuatro partes del mundo, y al cabo -- después de haber alentado tres veces sobre dichas aguas, pidiendo a Jesucristo que se digne bendecirlas con su propia boca - toma el cirio pascual y lo sumerge por tres veces, inostrando de este modo que es por los merecimientos del Salvador, muerto, sepultado y resucitado - del cual es figura el cirio- que la virtud del Espíritu Santo se comunica a estas aguas. 

Ocupándose la Iglesia este día, como hemos indicado, de la sepultura del Salvador, es preciso aplicar nuestro espíritu a la consideracion de los misterios que encierra dicha sepultura. S. Pablo nos enseña que por medio del Bautismo hemos sido sepultados con Jesucristo, como muertos para el pecado. ¿Lo estamos realmente? ¿No vive todavía en nosotros el hombre viejo, resistiéndose a la renovación de la gracia?

Frases de motivación para empezar el día (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.



-Empieza el día agradecido por cada despertar

-No te resistas a la “Gratitud “

Perdona, la vida hace milagros en nosotros cuando aprendemos a perdonar

-Da al que necesite, la mezquindad oscurece tu evolución

-Aplica la empatía ponte en el lugar de la otra persona

-Recuerda estar seguro de tu potencial, no te sientas inseguro ante los demás, ni ante la competencia

-La inseguridad es sinónimo de debilidad emocional y eso te produce ansiedad y te robará felicidad

-La felicidad está en el interior de cada ser humano

-Libérate de pensamientos limitantes que no te dejan avanzar

-Recuerda que cada día es un nuevo comienzo y que depende de ti hacer un cambio trascendental en tu vida

-Ten cuidado con ese diálogo interno, a veces es nuestro peor enemigo

-No existe limitación más grande que la que alojes en tu interior

-Vive agradecido y en paz, solo así lograrás “SER FELIZ”





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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora de los libros: "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle). "Los símbolos del Amanecer" (Editorial Voces de Hoy, 2020)

-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.

-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy

Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección

Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer

Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

Friday, April 7, 2023

Viernes Santo. Explicación y consideración. (por Gertrudis Gómez de Avellaneda)


La Iglesia ruega públicamente en este día por todos los hombres sin excepción, a fin de mostrar que Jesucristo ha muerto por todos. 

Concluidas las oraciones se quita el velo que envuelve la Cruz, para indicar que rasgado el velo del templo a la muerte del Redentor, el santuario apareció descubierto. 

Primero el clero y después el pueblo adoran respetuosamente el signo de Redención; pero entendiendo que no adoran el madero, lo cual - segín la expresión de S. Ambrosio sería un error de idolatría -sino al Salvador que en él ha sido enclavado. Tal es la intención de la Iglesia y la doctrina de los Padres y de los Concilios. 

No se ofrece este día sacrificio de la Misa, y el secerdote comulga bajo la sola especie del pan que fué reservado ayer. 

Se despojaba antiguamente los altares a la consumación del sacrificio; y esto se practica todavía el Miércoles, Jueves y Viernes de la santa Semana; sea vestigio de la antigüedad, sea misteriosa ceremonia que nos recuerda que Jesucristo, figurado por el altar, fué despojado de sus vestiduras: al menos así lo indica el que se recite el salmo de David , -que predice esta circunstancia de la Pasión. -al desnudar los altares. 

El espíritu de la Iglesia es que meditemos profundamente este dia los sufrimientos y la muerte de nuestro Salvador. El padece, dice S. Agustín, no por una necesidad digna de compasión, sino por un poder lleno de misericordia: él sufre y muere porque nos ama... ¿y podremos nosotros no corresponder a este divino amor, que nos ha dado pruebas tan extraordinarias? ¿No miraremos con horror el pecado, que fué causa de la Pasión y muerte de Jesucristo?

Thursday, April 6, 2023

Jueves Santo. Explicación y consideración. (por Gertrudis Gómez de Avellaneda)


La absolución que se da hoy en las Parroquias, es un resto de la antigua disciplina, según la cual se reconciliaban en este día los penitentes públicos: ella no es sacramental, sino simplemente una bendición al pueblo. 

Suenan las campanas durante el Gloria in excelsis, y después guardan silencio hasta el sábado santo, como señal de profunda tristeza. 

La epístola es tomada de S. Pablo, у el Apóstol refiere la patétiea historia de la institución de la sagrada Eucaristía; testamento admirable, por el cual nuestro Salvador hace heredera á su Iglesia, no solamente de sus merecimientos infinitos, sino también de su propia vida, su cuerpo, su sangre. El espíritu de la Iglesia consagra particularmente este día a la celebración de tan augusto misterio, que exije todo nuestro reconocimiento. ¿Pero no se presentan aquí a nuestra consideración dos prodigios bien diferentes? ¡Dios entregándose a su criatura con todos los tesoros de su gracia, y la criatura rehusándose al Dios que puede y quiere curarla de sus miserias...! 

Como el Viernes no se celebra el sacrificio de la Misa, el celebrante reserva hoy una hostia consagrada, que -- con el santo siborio se deposita en el sagrario. 

Creemos conveniente no pasar a la consideración de la ceremonia del Lavatorio, sin recordar antes el laudable uso de visitar este día los templos, donde se conserva la consagrada hostia. Estas estaciones que pueden hacerse también en altares de una misma iglesia - se practican en memoria de los padecimientos y humillaciones del Salvador en diversos lugares; pues aprisionado en el jardin de las Olivas — después de su oración y sudor de sangre - fué llevado a casa de Anas y de Caifás, donde se le trató como falso Profeta; al pretorio donde fué insultado como rey imaginario; a presencia de Herodes, donde le pusieron los distintivos de loco; al Calvario, en fin, donde le crucificaron como malhechor. 

Desde los primeros tiempos de la Iglesia se practica la ceremonia del Lavatorio, llamada ordinariamente mandatum, porque nos fué ordenada por nuestro Señor en estas pa labras: Os he dado este ejemplo a fin de que lo imiteis. La humildad, virtud esencialmente cristiana, es el único fundamento sólido de las demás virtudes. Todo nos la enseña; nuestra religión que es la de un Dios humillado; la nada de la cual hemos salido; el polvo del sepulcro donde hemos de acabar todos. 

Pero las prácticas exteriores de humildad no tienen valor ninguno, si no las acompaña el sentimiento. ¿No sería contradiccion escandalosa, que mientras doblásemos las rodillas a las plantas de un mendigo, para lavarle los pies, conservásemos en nuestra alma la mancha de la soberbia? Sigamos, pues, el consejo de no abatir nunca la cabeza sino abatiendo primero el corazón.

Wednesday, April 5, 2023

Desde los escenarios una reflexión espiritual. (por Wilfredo A. Ramos)



Los pasados días 1 y 2 de Abril desde el escenario del Koubek Center, el público de la ciudad de Miami tuvo la oportunidad de disfrutar de una representación teatral con características muy particulares, nos referimos a la puesta en escena de “Mi Cristo roto”, un texto dramático producto de la adaptación realizada sobre el texto original del sacerdote jesuita Ramón Cué Romano, nacido en la ciudad de Puebla de Zaragoza, México, en 1914 y fallecido en Salamanca, España, en el 2001.

Dicho texto, considerado un libro de poemas, fue escrito en 1963, resultando en un material de fervorosa espiritualidad y aprendizaje ante las conductas humanas, así como de primordial interés religioso, por exponer la importancia para el mundo cristiano de los valores que puede albergar la fe en Cristo, como figura guía del alma humana. Posteriormente el autor escribiría otro libro con el nombre de “Mi Cristo roto de casa en casa”, dándole continuación de esa manera a sus reflexiones humanas y religiosas.

Debido a las enseñanzas que este texto trata de ofrecer, puede ser considerado en sí mismo, a pesar de su extensión, una parábola, tanto por su provocadora intención pedagógica, como por el aferrarse a la importancia de la palabra misma de manera educadora. Recordemos que el vocablo ‘parábola’ es un préstamo proveniente del término latino ‘parabola’ o ‘palabra’, que a su vez proviene del griego ‘parabolé’ e igualmente significa ‘palabra’. En específico es denominada una parábola toda narración breve, cargada de simbolismo, de la cual puede ser extraída una enseñanza moral, por lo general proveniente de algún elemento bíblico, por lo que sin dudarlo estamos en posición de reafirmar tal condición para dicha obra.

Este texto reflexivo, desde su aparición acaparó la atención de todos aquellos fieles del cristianismo. Muestra de lo anterior es que en el 2001, a sus 33 años de edad, el actor mexicano Alberto Mayagoitía, después de haber sufrido una grave situación de salud, habiendo llegado a sus manos el libro de Cué, decide trabajar con el mismo convirtiéndolo en un espectáculo, declamado en un inicio, para más tarde transformarlo en una obra de teatro unipersonal de igual nombre, la cual por lo difícil del tema tratado, va a ir encontrando primero lugar de representación en diversas iglesias, llegando hasta la misma Catedral Metropolitana de Ciudad de México, aunque más tarde alcanza tanto los teatros como la televisión.

Es oportuno decir que en su interés por promover y presentar a través de su trabajo el mensaje del texto, el actor ha continuado representando el mismo no solamente en su idioma natal, el español, sino que además hace sus presentaciones en inglés.


A modo de nota de interés, nos gustaría señalar que una gran escultura con la figura de un Cristo roto tal y como lo describe el texto de Cué, considerada dentro de las cinco más grandes de México, erigida entre 1927 y 1928, se levanta en la región de Aguascaliente, la cual posee una altura desde su base de 28 metros, encontrándose enclavada la misma en el centro de la Presa Presidente Calles y a la cual es solo posible acceder a través de embarcaciones.

Para conocer de donde proviene la idea de llevar esta obra a nuestros escenarios, tenemos que remontarnos a los pasados tormentosos tiempos pandémicos, donde la conocida cantante y productora Tania Martí, le hace llegar el libro del padre Cué a Marcos Casanova, con la intención que éste hiciera su propia adaptación teatral y se la dirigiera a otro actor. Por esas cosas del mundo teatral de nuestra ciudad, no pudiéndose concretar dicho proyecto tal y como lo habían concebido, la proposición para que fuera actuada también por aquel que solo la iba a dirigir en un principio fue puesta sobre la mesa, lo que no sin cierta indecisión en un principio, acabó siendo aceptada por Casanova, quien después de una ‘supuesta’ retirada de los escenarios ha regresado a ellos.


Marcos Casanova es una de las personalidades más destacadas del ámbito teatral de Miami, con una trayectoria cercana al medio siglo sobre los escenarios, quien en el año 1989 funda el Hispanic Theater Guild y más tarde para el 2000 pasa a dirigir el antiguo Teatro Casanova (fundado por la también conocida María Julia Casanova, sin relación familiar entre ambos), al cual rebautizó como Teatro 8, tomando el nombre de la famosa calle miamense donde se erigía dicha edificación, hoy lamentablemente acabada de derribar. .

Con gran cantidad de obras actuadas, dirigidas o producidas, su desempeño sobre las tablas de nuestra ciudad, ha dejado una huella definitoria de lo que representa el quehacer de un verdadero artista, lo que una vez más ha podido ser constatado. El actor se enfrenta en esta oportunidad a un trabajo en extremo verbalista, donde la acción dramática se ve reducida notablemente, dando oportunidad a que la palabra sea la protagonista privilegiada. Para ello la sobria dicción, acompañada de un trabajo rico en matices y adecuada proyección de voz, hacen de su ejecutoria en escena, una demostración convincente y conveniente de trabajo vocal, imprescindible a todo actor.


Por otra parte, el intérprete al asumir los tres personajes de la obra y desarrollar diálogos entre ellos, incorpora con tal naturalidad y convencimiento los mismos, que permite ver a cada uno sobre la escena, mediante los bien marcados giros e intenciones otorgadas a cada palabra salida de la boca de los respectivos personajes.

Un ambiente ocupado sólo por los precisos e indispensables elementos a utilizar, proveen al actor un gran espacio de movimiento, el cual se hará extensible hacia la propia platea del teatro, hacia donde el mismo se moverá con intención de lograr la cercanía provocadora con los espectadores, a los cuales va a interrogar e invitará a reflexionar sobre el contenido y mensaje de sus palabras.


A modo de ‘intermezzo’ la presentación del virtuoso guitarrista cubano, el Maestro Alberto Puerto, sumó otro elemento que elevó el profundo ambiente espiritual que rodeaba el espectáculo. Este artista, con una destacada trayectoria internacional tanto en la ejecución como en la investigación de distintos tipos de guitarras, desde la clásica a la flamenca, ha participado en numerosos festivales internacionales de música, presentándose igualmente en escenarios de diferentes países, ejecutando gran variedad de géneros musicales, los cuales comprenden desde la música barroca, hasta la popular, imbricando además los sonidos del jazz en sus interpretaciones y participando de colaboraciones con destacados músicos a nivel mundial.


La participación de Puerto fue la oportunidad perfecta de obsequiar al público asistente, hermosas piezas tales como ‘Capricho árabe’ y ‘Lágrima’ de Francisco Tárrega, ‘Asturias’ de Isacc Albéniz y ‘Claro de Luna de Claude Debussy, con las que se conformó un entorno de amable sensibilidad.

Un auditorio interesado y expectante, colmó ambos días, la sala de presentación para disfrutar de un espectáculo que nos habla de cosas tan importante en los días que corren como el amor, el respeto, los valores, la consideración, la fe, agradeciendo con su cerrado aplauso, tan necesaria y valiente entrega artística.

Y para aquellos que no pudieron disfrutar de dicho trabajo, el mismo subirá a escena nuevamente durante este mes de Abril en los salones de la Iglesia St. Reymond Peñafort Catholic Church el día 21, mientras que en la First Baptist Church of Coral Park lo hará el día 23, a solicitud de las propias instituciones religiosas.

Reciba nuestra felicitación Martí Productions, especialmente su presidenta y fundadora Tania Martí, por su preocupación y contribución tan particular al arte y la cultura de nuestra ciudad, a la que tanto esfuerzo y amor ha entregado.



Texto y fotos Lic. Wilfredo A. Ramos
Miami, Abril 4, 2023

Morgan se deslumbra “con el relucir del oro y la platería de las iglesias en Semana Santa”. (por Carlos A. Peón Casas)


Desandamos hoy sobre el tan mentado y socorrido pasaje de la incursión pirática en Puerto Príncipe con las huestes de Henry Morgan por el desembarcadero de Santa María en el sur vertientino.

Pero más que entrar en los detalles ya contados con harta saciedad por Skemeling y otros enterados autores; lo hacemos con todo gusto, desde el elocuente relato, que ya tuvo un anticipo en el título, de nuestra Flora Basulto de Montoya en su libro Tierra Prócer.

Y lo hacemos en la coordenada que tal suceso tuvo en aquel lejano villorio principeño de tierra adentro en 1668, en plena Semana Mayor.

Nos dice la señalada historiadora local que Morgan:
Escogió para sus depredaciones, la señaladísima fecha de la Semana Santa, porque tenía noticias de que en tal festividad religiosa relucían en las iglesias el oro y la platería que en otras ocasiones permanecía celosamente guardada(1).
Y en verdad el villorrio era ya para entonces un sitio próspero y a no dudarlo las riquezas nativas expresadas en carne y frutos del país, eran ciertamente apetecibles por aquellos corsarios y piratas, quienes, igualmente, trasegaban en las costas, y hacían oportunas transacciones, con los productores locales, casi siempre, marcadas por el signo del contrabando.

De tal suerte, aquel jueves santo al amanecer, y ante un preventivo aviso, los principeños supieron de la próxima llegada a la villa de aquella horda pirática dispuesta todo.

Así sigue el relato de Basulto Montoya:
Mientras las mujeres se metían devotamente en las iglesias a rezar, en el día de Jueves Santo, los hombres en briosos corceles salieron al encuentro de los desalmados(2).
Para entonces la villa principeña tenía sólo tres lugares de culto, acaso precarios templos, aún los predecesores de los actuales que datan del siglo XVIII, y eran a saber: la Parroquial Mayor, con su ubicación entonces en la Plaza de Armas de entonces, coincidente más o menso con la de Maceo actual; y los entonces espacios conventuales de los franciscanos y los mercedarios.

Y aunque las fuerzas principeñas lucieron el denuedo de defensores aguerridos, enfrentando al enemigo en las inmediaciones de la villa en la entonces conocida sabana del Padre Porro, los piratas como una muralla “bien armada y peor intencionada”(3) les infligieron colosal descalabro sumando un centenar de muertos, la casi totalidad de los que salieron a enfrentarlos.

Así sigue el relato de nuestra historiadora local:
Morgan saqueó y se apoderó, a mano armada, de todo lo que representaba valor. Lo mismo se llevó dinero en efectivo que barras de oro y plata y hasta las doce campanas de hierro para fundirlas o venderlas, así como los cañones… cargó con las joyas de las damas y santos, las custodias de oro y también con las galletas y bizcochos se fabricaban en gran escala, los tabacos torcidos y en hoja; los quesos, la harina, el maís y el algodón en rama y hasta las vestiduras sacerdotales. Entre tanto mantenía a los habitantes encerrados en las tres iglesias mayores, donde murieron de sed, hambre y asfixia, por falta de aire puro… Pero no fue solo eso sino las humillaciones que tuvieron que pasar los principeños… convertirse a su vez en esclavos, matando y salando para los piratas gran cantidad de ganado porcino y más de 500 reses vacunas llevando además a pie, grandes piaras de cerdos hasta el embarcadero, a donde hubo de conducir, en gran convoy, frutos, alimentos, colgadiuras, joyas y muebles y las doce pesadas campanas fundidas con el cobre de las minas de Bayatabo. Mientras tanto la villa era pasto de las llamas(4)
Otros detalles muy elocuentes de aquel minuto trágico para la villa los encontramos en otra interesante publicación Cultura y costumbres en Puerto Príncipe. Siglos XVI-XVII de la también historiadora local Amparo Fernández y Galera. Nos dice la bien conocedora investigadora del tema eclesial en nuestra ciudad que las pérdidas de aquel siniestro para aquella fueron catastróficas:
Del Convento de Santa Ana de la Orden Minorista de San Francisco de Asís: pérdida de su edificación por el fuego en el barrio de Santa Ana, daño a sepulturas, altares y ornamentos sagrados, muebles vestuarios y objetos personales de los frailes, así como del mobiliario doméstico. Su documentación oficial de fundación, de padres provinciales, autos de visitas, nombramientos y expedientes religiosos (…) entre las bajas el coadjutor de la Parroquial Mayor Pbro. Francisco de Sotolongo. En este ataque no se perdió el Libro Antiguo de bautismos y Entierros. Se separa esta parte y se habilita un libro nuevo de bautismo, la parte de las defunciones continuó los asientos entre 1668 y 1679 (…) El cura párroco de la iglesia Parroquial Mayor era el Pbro. Lope Recio de Zayas Bazán, a quien se debe el asiento de su puño y letra, deja constancia histórica de la hora en que estuvo Morgan, 9 de la mañana de del 29 de marzo, día de Jueves Santo (…) La Parroquial Mayor no sufrió daños de consideración en la edificación, pero hubo que habilitarla al culto por la profanación que había recibido. A los pocos días del abandono de la villa se celebró el primer matrimonio en la Parroquial, (3 de Abril de 1668)(5)




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  1. Tierra Prócer. Flora Basulto de Montoya. Compañía Editora El Camagüeyano, Camagüey, 1955. p.88
  2. Ibíd
  3. Ibíd
  4. Ibíd. p.89
  5. Cultura y costumbres en Puerto Príncipe. Siglos XVI-XVII. Amparo Fernández Galera. Acana, Camagüey, 2005. p.78

El "Club Social de los 30", celebró en el roof garden del Hotel Camagüey, la fiesta "The Dansant" y anunció la próxima, a la que nombró "fiesta cursi". Los detalles en Bohemia. Abril 1920.

 

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