Sunday, April 23, 2023

La última fotografía de Mario García Joya. (por Wilfredo A. Ramos)



A Yvonne López Arenal.



Hablar sobre alguien conocido que fallece, que nos deja sin su compañía, que se nos adelantó en la marcha hacia ese desconocido y temido infinito, resulta siempre como quedar un poco huérfanos de afecto, más si esa partida nos depara el decir adiós a un artista que con su obra hizo crecer nuestra admiración hacia su persona.

Ha fallecido en la ciudad de Miami, a los 85 años, el artista del lente cubano Mario García Joya, “Mayito”, para todos los que lo conocían, después de padecer de una delicada enfermedad terminal que lo mantuvo recluido y apartado de la profesión que definió su paso por la vida: la fotografía.

Nació en 1938, en la ciudad de Santa María del Rosario, en la provincia de la Habana, ingresó a los 17 años a la Academia de Artes Plásticas San Alejandro, donde permaneció desde 1955 hasta 1958 y posteriormente se graduó con una Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la facultad de Filología de la Universidad de la Habana en 1978.

Con anterioridad, en 1959 formó parte del suplemento cultural Lunes de Revolución, publicación que acogería a grandes figuras de la intelectualidad cubana de aquel entonces, convirtiéndose en un importante referente artístico-cultural de ese tienpo. Para el año 1960, entra a trabajar como ayudante de cámara en el recién creado Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica (ICAIC), simultaneando ambos trabajos; siendo en 1967 nombrado Director de Fotografía Cinematográfica de dicha institución.


García Joya tuvo el honor de ser uno de los fundadores en 1986 de la Fototeca de Cuba y para 1988, el Instituto Superior de Arte (ISA), lo hace merecedor de la categoría de Profesor Titular Adjunto de dicho centro.

Unida a su labor detrás de las cámaras, mantuvo una muy amplia actividad impartiendo charlas, seminarios y conferencias en instituciones y foros internacionales como la Universidad de Quito, el Museo de Antropología, la Cineteca y el Palacio de Bellas Artes, las tes en México, la Universidad de Irving y el Festival de Cine Latino Internacional de los Ángeles, la Photography Archives y la School of Visual Art, todos estos dentro de los Estados Unidos, entre otros.


Su desempeño como parte del cine cubano ha podido ser apreciado a través de más de noventa filmes y documentales, donde su impronta artística ha dejado huellas en importantes producciones, tales como La Ultima Cena de 1976, Hasta Cierto Punto en 1982, Tiempo de Morir en 1985, Milagro en Roma y Cartas del Parque, ambas de 1987, Río Negro en 1989, Contigo en la Distancia en 1992 y la multipremiada Fresa y Chocolate de 1993, entra otras.

Desde mediados de la década de los noventa se radica en la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos donde continúa su labor, participando como Director de Fotografía en materiales como Alias ‘La Gringa” en 1991, Huaja California en 1994, Modern Rhapsody de 1996, Paradise Lost de 1997, Coraje en 1998, The Emerald Cut en 1999, The Princess and the Barrio Boy y Las Lágrimas del Alma, ambas del 2000, Cuba Linda en el 2001 y Ahora Si en el 2003. El actor y director Andy García lo incorporó al equipo de realización de su documental Cachao: Como su ritmo no hay dos, de 1993, dedicado a rendir tributo al gran intérprete del contrabajo Israel López.

Su participación dentro del filme Fresa y Chocolate, de los directores cubanos Juan Carlos Tabío y Tomas Gutiérrez Alea, le valió múltiples reconocimientos internacionales como el Premio Goya en España, Oso de Plata Especial del Festival de Cine de Berlín, Alemania, Premio Especial del Sundance Festival de Utah y Premio de la Crítica Cinematográfica de New York, ambos en EEUU, Festival de Cine de Guadalajara, todos en 1995, así como en el XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana.

Además, ha sido reconocido por su participación en trabajos colectivos en el chileno Festival de Cine de Viña del Mar, el Festival Iberoamericano de Huelva en España, el Festival Internacional de Cine de Rio de Janeiro en Brasil, el Festival de Cine Ibérico y Latinoamericano de Biarritz en Francia, el Festival Internacional de Cine de Figueira de Foz en Portugal y en el Festival Internacional de Cine de Damasco en Siria.


Sus fotos forman parte de colecciones permanentes en Cuba, Brasil, Italia, México y Estados Unidos. Con su lente ha dejado plasmada para la posteridad imágenes de destacadas figuras del arte y la cultura cubana como Virgilio Piñera, Amelia Pelaez, Sindo Garay entre otras muchas.

Ha sido Miembro de la Junta Directiva del Instituto Cubano Americano de Los Ángeles en California y la Fundación John Simon Guggenheim Memorial en New York honró su trayectoria otorgándole su nombre a una de sus prestigiosas becas.

García Joya aparece registrado como una personalidad de la fotografía mundial en publicaciones como A World History of Photography y The Encyclopedia of Photography, en los Estados Unidos y Le Photographie Contemporaine en Amerique Latine, en Suiza.

En el año 2001 declinó participar en una exposición retrospectiva itinerante de la fotografía cubana desde 1959, que bajo el título de Shifting Tides: Cuban Photography after the Revolution, organizó el curador estadounidense Tim Wride y que fue presentada en museos de Europa y Estados Unidos, debido a su firme posición en contra del régimen de la Habana.


Junto a su esposa, la actriz y directora teatral Yvonne López Arenal, se mantuvo colaborando en numerosos proyectos culturales y de teatro, primero en la ciudad de Los Ángeles, después en Miami, ciudad donde se integró a la vida cultural activamente.

Ante la noticia de su fallecimiento, la comunidad artística cubana ha hecho suyo el dolor por la pérdida de tan importante artista, que marcó con su trabajo detrás del lente a varias generaciones, quienes pudieron disfrutar de su magnífica perceptibilidad creadora. Sus imágenes que han recorrido el mundo, continuarán su andar deleitando a su paso el goce estético de ese público siempre ansioso de belleza.

Hoy, Mario García Joya nos ha regalado su última obra, su última fotografía: su vida.




Lic. Wilfredo A. Ramos
Miami, Abril 21, 2023

Saturday, April 22, 2023

Señales que indican cuando acudir a terapia de pareja (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


- Cuando existen desacuerdos frecuentes.

- Cuando nos incapacitamos para resolver los problemas de pareja.

- Cuando desaparece “la empatía” en ambas partes.

-No sientes el deseo de hacer sentir bien a tu pareja.

- Cuando el amor empieza a decrecer.

- Cuando consideras que tu pareja es la responsable de tu dolor.

- No tienes capacidad para comunicarte de forma asertiva con tu pareja.

- Las relaciones sexuales con tu pareja empiezan a mermar.

- Aparición de hostilidad y agresividad debido a que la relación está empezando a deteriorarse.






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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora de los libros: "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle). "Los símbolos del Amanecer" (Editorial Voces de Hoy, 2020)

-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.

-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy

Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección

Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer

Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

Thursday, April 20, 2023

Nos despertaron en la madrugada por error

 


Cuando el cuerpo del actor lo es todo en el escenario. (por Wilfredo A. Ramos)



“El teatro es un viaje de ida y vuelta”
WR




Como parte de la cuarta edición del Solo Theater Fest que organiza Artefactus Teatro, agrupación que precisamente anda celebrando sus quince años de vida con este proyecto cultural en nuestra ciudad, se presentó los días 14, 15 y 16 del presente mes de Abril, el espectáculo “Amore”, trabajo procedente de la ecuatoriana ciudad de Cuenca, el cual contó con la dirección de Martín Peña Vázquez y la actuación de Yanet Gómez, esta última, actriz cubana asentada en dicho país

Ambos artistas son los fundadores de la agrupación Teatro del Cielo, creada en el año 2004, en la ciudad de Guayaquil, la que ha tenido como premisa el desarrollo de una disciplina teatral personalizada en el trabajo con el cuerpo del actor. Su fundamento se basa en la técnica denominada ‘mimo corporal dramático’, creada por el francés Etienne Decroux, la cual toma al cuerpo del actor como elemento principal para la creación, con el objetivo de, según este, “hacer visible lo invisible”, mostrando de esta manera el pensamiento, las ideas, a través del movimiento y no necesariamente de las palabras.

Decroux, se formó en la escuela de Jacques Copeau, en Francia, siendo actor de cine y teatro, teniendo la oportunidad de trabajar bajo las órdenes de Antonin Artaud, Charles Dullin y Louis Jouvet, entre otros destacados directores. Dedicó una gran parte de su vida a crear un método de trabajo donde el cuerpo del actor fuese el instrumento principal de este, impartiendo clases en prestigiosas instituciones como L’Atelier en París, Teatro Piccolo en Milán y el Actors’Studio de New York. Desde 1962 abrió su propia escuela en París por donde han pasado importantes figuras como el internacionalmente famoso mimo Marcel Marceau. El nombre de Decroux se relaciona con el de grandes maestros del mundo del teatro como Meyerhold, Stanislavky, Grotowski o Lecoq.



A este tipo de trabajo escénico se le ha considerado un arte más del movimiento que del silencio, partiendo de la premisa que para cualquier tipo de actor su estancia sobre la escena se medirá principalmente por la presencia de su cuerpo en la misma, ya que es este su medio de expresión primario, es lo primero que ve el espectador antes de escuchar su voz, por tanto el mismo será considerado como el esqueleto que sostiene la piel del actor.

Bajo estas consideraciones, dicha técnica se abraza a la incorporación de la mímica como base primigenia en el desempeño actoral, ofreciéndole al actor tomar el total control sobre su presencia en escena, gracias a un estudio detallado e interiorizado de su cuerpo, sus movimientos y la relación de ellos con su pensamiento. Este aprendizaje se obtiene con el meticuloso trabajo de un entrenamiento riguroso que encuentra en su constancia el resultado deseado. Pocos actores, muy pocos en realidad, toman conciencia de la importancia del trabajo con su cuerpo, limitándose la mayor parte de ellos solamente al trabajo de la parte vocal o de interiorización, que si bien es también de gran y necesaria importancia, no llegan a ser las únicas formas de lograr un certero quehacer sobre las tablas.

Tomando estas directrices, la agrupación teatral ecuatoriana que nos visitó, va a presentar un espectáculo que bien pudiera considerarse un performance teatral, el cual nos podría remitir a posibles vivencias experimentadas por la propia actriz, partiendo de la manera en que dicho trabajo fue creado, según sus propias palabras una vez finalizado el mismo, en conversación con el público. Sin un texto de base, como generalmente hacen estos artistas al momento de la concepción de sus proyectos, las imágenes corporales van a ir sustituyendo las palabras, aunque no se le niegue del todo el espacio de existencia a las mismas. El texto irá brotando en la medida que se requiera.

La actriz en la soledad escénica de una cámara negra (llamado así el espacio de representación en el cual no existe escenografía alguna), va a circunscribir su espacio de movimiento dentro de un circulo conformado por pequeñas piezas de papel recortado de color rojo a modo de pétalos de flores.


Gómez, es una actriz graduada de la cubana Escuela Nacional de Arte (ENA), que ha cursado estudios además en al International School of Corporeal Mime en Londres y en el Theatre de l’Ange Fou (creado este último en París, trasladándose posteriormente a Londres y a los Estados Unidos en la actualidad), habiendo llevado su trabajo a escenarios de Centro y Sur América, Europa, el Caribe y Oriente Medio.

Como ya apuntamos con antelación, el quehacer que va a llevar a cabo dicha actriz en escena puede quedar perfectamente considerado como un performance escénico, en primer lugar porque dramaturgicamente no nos contará una historia, no habrá una acción que tenga su origen, se desarrolle y concluya ante nuestra vista, y en segundo lugar porque estaremos en presencia de una concatenación de ideas que van a ser expresadas libremente, no tanto verbalmente como corporalmente de manera reflexivas y de aparente inconectividad. El tema a tratar será el amor y su disquisición psicológica frente a la necesidad de vivirlo.


La actriz va desarrollando frente a la vista del espectador una serie de cadena de movimientos con una limpieza extraordinaria, su cuerpo se va a mover como guiado por un preciso mecanismo de relojería. La energía interna que impulsa cada acción se viraliza mediante todo su cuerpo. Logra individualizar el hacer del cuerpo y el del rostro, con lo que uno va a expresar algo, que el otro niega.

Su dinámica nos hace pensar en una posible bailarina que se ha entregado a la actuación. Nada de eso. Es un cuerpo entrenado, bien entrenado, nada más. Sin duda alguna la actriz piensa a través de su cuerpo, y las palabras o su canto -si, porque también canta, tal y como una actriz suele hacerlo- vienen a complementar lo que con su aparente frágil cuerpo ha dicho. Su delicada figura, en escena se ve aumentada gracias a ese poder energético que emana de su labor corporal. Aquí se habla adicionalmente gracias a la expresividad de una mano, de un ojo, de un dedo, de un brazo...de un silencio. Los sentimientos en escena estarán expresados desde diferentes ángulos tanto verbales como corporales, y tanto uno como los otros van a llegar al espectador de manera intensa.

Este es un espectáculo con una muy variada y profunda semiótica teatral.

La visita a nuestra ciudad, de este colectivo artístico, ha resultado una agradable sorpresa, al mismo tiempo que un extraordinario regalo. Disfrutar de tan serio y comprometido trabajo con el cuerpo del actor, es una muestra del tan necesario camino que depara a aquel en su andar en busca del tan difícil dominio escénico.

Nuestros agradecimientos a los organizadores del Solo Theater Fest por la posibilidad de confrontar la labor de otros artistas de extramuros, en un evento que cada año es esperado con entusiasmo en esta ciudad que no se conforma solamente con playas y sol.





Texto y fotos/Lic. Wilfredo A. Ramos
Miami. Abril 19, 2023

Wednesday, April 19, 2023

Miguel Díaz-Canel, reelecto "presidente" de Cuba.

 

LaAsamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura ratificó en su cargo como Presidente de la República de Cuba a Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, durante la sesión constitutiva celebrada este 19 de abril en el Palacio de las Convenciones de La Habana. (Tomado de Cubadebate)

Peligro de derrumbe en un área del Hospital Provincial de Camagüey


"En el Centro Oftalmológico ubicado en el Hospital Universitario Hospital Universitario "Manuel Ascunce Domenech" se produjo en horas de la mañana, un levantamiento del piso el cual provocó un fuerte estruendo ocasionando temor en los pacientes que asistían a consulta externa. Hubo una lesionada a raíz del suceso ocasionado por la salida brusca de las personas.

El cuerpo de bomberos de rescate y salvamento acudieron al lugar de inmediato de conjunto con los miembros del consejo de dirección del centro y el equipo de trabajo de enfermería del centro, en estos momentos no representa peligro para la vida de las personas que allí se atienden." (Texto y fotos tomados del Facebook del Hospital Provincial de Camagüey)

Leopoldo Fernández, Aurora Pita y Maritza Rosales (Foto/Carteles. Septiembre 1958)


"Se acerca noviembre. Y, quizás por esa proximidad del mes de los Tenorios, Leopoldo Fernández se sienta unnpoco caballero espáñol. Y aquí les recita sus coplas a la asombrada Aurora Pita y la sonriente Maritza Rosales. Una escena de la vida real que parece tomada de un libro de Zorrilla." (Carteles. Septiembre 1958)

Miami en la mirada. Impenitencias de un azorado viajero recién llegado (por Carlos A Peón-Casas)


La ciudad es un trasunto indiscutido de muchas y variadas sensaciones. Atisbada desde la realidad de partida, es una coordenada que materializara sus encantos, para el viajero y sus impenitencias, más allá de cualquier inevitable obnubilacion.

El que viene a sus playas, es el mismo ser esperanzado, que abandona las costas de su Isla supernumeraria, tan maltrecha y despojada de esperanzas.

No más empezado su salvador periplo, empieza a percatarse de las inmensas posibilidades de lo distinto y lo promisorio, desde ese mismo minuto en que distingue con emoción los contornos del vecino y salvador continente, y su muy próxima península floridana.

Desde la magnitud abisal de los azules contrastados, el cielo y el mar se materializan en un soplo... un sueño de mágicos asuntos los traspola... la realidad no es aún una cercanía... más bien se trata de un todavía lejano referente, que se ha ingeniado en crear la imaginación más desbocada.


La ciudad emerge entonces en sus primarios prolegómenos, entre nubes que se escapan con inusitada fugacidad, en una oleada sucesiva de diversidad y progreso.

Su sugerente trazado con sus contundencias urbanísticas a vista de pájaro, procura un inusitado contraste en la mirada del recién llegado, apegado a los ninguneados trazados de sus contornos nativos, dejados atrás del modo más repentino en un tiempo tan mínimo como el que toma un abrir y cerrar de ojos.


Desde arriba, empero, todo sigue pareciendo mágico y es justo que así se le considere.

Ya la terrenalidad impondrá sus reglas y sus normas. Y es justo y necesario que así sea.

Pero el viajero sigue extasiado... y esa sensación es inapelable... le durará un mínimo tiempo, suficiente acaso para irse labrando un espacio de futuro que no pasa empero, de lo que el castizo refrán nos recuerda: que no hay nada más socorrido que de un día tras de otro; o ese otro que apunta con sabiduría espartana: que a cada día le basta su afán.


Lo que le irá quedando no son más que esas mismas efusivas consistencias en la memoria, que verá evaporar toda subjetividad sobreañadida... pero ya habrá tiempo para eso... y para otra crónica.

Tuesday, April 18, 2023

del Miami de hoy

 

Maturranga ("Vocabulario Cubano", de Constantino Suárez. Año 1921)

 

Dos virtudes de las parejas felices (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


Hay dos grandes tipos de parejas en este mundo: las que no logran mantenerse unidas después de algún tiempo de intertarlo -y desafortunadamente son la mayoría- y las que sobreviven a las tormentas y temporales que el vivir bajo un mismo techo trae consigo.

El famoso psicólogo John Gottman ha descubierto las dos virtudes que caracterizan a las parejas que no tiran la toalla y permanecen juntas -y felices- hasta que la muerte las separa (y que representan un 30% del total): la amabilidad y la generosidad.

Los que individualmente y como pareja practican la amabilidad y la generosidad, los que tienen actitudes más positivas el uno hacia el otro, demuestran un mejor desempeño dentro de sus relaciones que aquellos que no poseen tales virtudes.

La verdadera amabilidad es aquella que nace de manera espontánea, natural y sin ningún tipo de interés o de intención de conseguir algo a cambio. Cuando se produce esa amabilidad libre, universal y que se ejerce como valor es cuando se puede decir que el individuo que la lleva a cabo es una persona emocionalmente madura. Altruismo, compasión y respeto son otros de los valores que hacen que una persona sea considerada amable. Por el contrario, un individuo egoísta, agresivo, violento o indiferente está lejos de ser amable.

La generosidad, por otra parte, está vinculada al hábito de dar, donar o regalar. Una persona generosa no es egoísta, sino que quiere ayudar al ser amado para que éste se sienta mejor y sea más feliz. La generosidad aparece así relacionada a la empatía, que es la capacidad de identificarse afectiva y emocionalmente con el estado de ánimo del otro.

Por el contrario, qué tipo de persona es la que resulta particularmente venenosa en una relación? De acuerdo a la investigación de Gottman, el defecto # 1 que arruina el romance es la crítica destructiva. Todos sabemos que una postura negativa nunca ayuda a vencer obstáculos. Ahora bien, cuando se trata de la relación de pareja, aquellos que se dedican a resaltar los defectos, las faltas y las fallas de sus cónyuges, son los que mayor daño le hacen a la relación.

Y a las dos virtudes reseñadas por Gottman yo agregaría una tercera: la paciencia. Sin paciencia no aprendemos a “aceptar al otro como legítimo yo en la convivencia” (como diría el biólogo chileno Humberto Maturana). Quien pierde la paciencia fácilmente no logra lidiar con los defectos del otro, no soporta sus desaciertos y termina “tirando la toalla” antes de tiempo...Aunque habría que preguntarse si acaso hay muchas cosas, realmente importantes y trascendentes, que justifiquen que la pareja llegue al callejón sin salida, tanto así que no quede más remedio que separarse. Lo que veo con generalidad en mis sesiones de consejería, es que las parejas suelen “hartarse” y separarse por tonterías. 

Es hora de practicar la amabilidad, la generosidad y la paciencia en pro de la supervivencia del matrimonio como institución -sagrada creada por Dios- basada en un pacto inquebrantable.




 
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Para consejería individual o de pareja visita la sección consultas de www.ladoctoraamor.com


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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado nueve libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021),  Amanecer con Dios (2021), Del Amor Tóxico al Amor Extraordinario (2022).

Monday, April 17, 2023

Oración por los senos de Katia Janic (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.



Oración por los senos de Katia Janic


Según las noticias que llegan están bombardeando la ciudad de Novi Sad. Peligran lo senos de Katia Janic. Una de las bombas de la OTAN puede terminar para siempre con los senos de Katia Janic. Hoy, 4 de abril de 1999, están cayendo las bombas en la ciudad donde Katia Janic se ha dedicado a recorrer los bulevares, a seleccionar flores para los amigos, a enviar tarjetas postales hacia el otro lado de los mares. Katia Janic no tiene la culpa de nada: ella no odia a los kosovares y ni siquiera sabe a derechas qué es la OTAN; ella no está a favor de ninguno de los bandos. Pero ahora las bombas están cayendo en su ciudad y las aguas del Danubio podrían ser la tumba de los senos de Katia Janic y de ella toda. Katia Janic tiene los senos más recios del Viejo Continente. No hay guerra que justifique la desaparición de sus senos. Con ellos una tarde ella iluminó una habitación del hotel Palace; sus senos tenían más luz que la intensa luz de aquella tarde y tenían más que la ciudad alumbrada aquella noche. Katia Janic es una mujer buena; tan buena que se dedica a poner vasijitas con comida a los pájaros que habitan en los parques de Novi Sad; tan buena que una mañana me prestó su cepillo de dientes. Ella tiene algo de hada políglota; ella es un hada políglota que entibia las frías noches de Novi Sad. Y, como si fuera poco, sus senos son las criaturas más cercanas a la Resurrección que se hayan visto. Katia Janic nunca ha dicho adiós: ella se queda para siempre en aquel que se despide. Su sonrisa está en los cinco continentes; está prendida en tantas personas que habitan los cinco continentes. Pero ella, y sus senos, están ahora mismo, 4 de abril de 1999, allí en Novi Sad. Y sus senos peligran. A estas horas han caído ya dos bombas en la ciudad y es terrible imaginarse los senos de Katia Janic, temerosos, bajo ese aullido heraldo de las bombas. Dios mío, salva los senos de Katia Janic. Sálvala toda. Ella no tiene la culpa de nada. Ella es el ser más distante de una guerra que pueda existir. Que no sean muertos los senos de Katia Janic. Que no sea muerta ella. Ni nadie en Novi Sad. Ni nadie. Amén.

Ciudad de México, abril de 1999




Orazione per i seni di Katia Janic


Secondo le notizie che giungono stanno bombardando la città di Novi Sad. Sono in pericolo i seni di Katia Janic. Una delle bombe della NATO può eliminare per sempre i seni di Katia Janic. Oggi, 4 aprile del 1999, stanno cadendo le bombe nella città dove Katia Janic si è dedicata a percorrere i viali, a scegliere fiori per gli amici, a inviare cartoline postali verso l’altro lato dei mari. Katia Janic non ha colpa di niente: lei non odia i kossovari e neppure sa bene che cosa sia la NATO; lei non è a favore di alcuna fazione. Ma adesso le bombe stanno cadendo nella sua città e le acque del Danubio potrebbero essere la tomba dei seni di Katia Janic e della sua persona. Katia Janic ha i seni più sodi del Vecchio Continente. Non c’è guerra che giustifichi la scomparsa dei suoi seni. Con loro una sera illuminò una camera dell’hotel Palace; i suoi seni possedevano più luce dell’intensa luce di quella sera e ne possedevano più della città illuminata quella notte. Katia Janic è una donna buona; così buona che si dedica a disporre vasettini di cibo per gli uccelli che vivono nei parchi di Novi Sad; così buona che una mattina mi prestò il suo spazzolino da denti. Lei ricorda una fata poliglotta; lei è una fata poliglotta che riscalda le freddi notti di Novi Sad. E, come se fosse poco, i suoi seni sono le creature più vicine alla Resurrezione che si siano viste. Katia Janic non ha mai detto addio: lei resta per sempre in quel che abbandona. Il suo sorriso è nei cinque continenti; è diffuso tra tante persone che vivono nei cinque continenti. Ma lei, e i suoi seni, sono in questo momento, 4 aprile del 1999, lì a Novi Sad. E i suoi seni sono in pericolo. In queste ore sono cadute già due bombe nella città ed è terribile immaginare i seni di Katia Janic, timorosi, sotto quel fischiare premonitore delle bombe. Dio mio, salva i seni di Katia Janic. Salva la sua persona. Lei non ha colpa di niente. Lei è l’essere più distante da una guerra che possa esistere. Che non muoiano i seni di Katia Janic. Che non muoia lei. E nessuno a Novi Sad. Proprio nessuno. Amen.

Città del Messico, aprile del 1999




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Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los tres géneros.

En su país natal recibió el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Nacional de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que ya había recibido, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio y el premio Pluma de Oro de Publicaciones Entre Líneas..

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.

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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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