Monday, June 5, 2023

Eso es (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi. 




Eso es

                                                           A Sergio Hernández Rivera

La vejez quizá sea la mujer que se pierde en
       la última curva,
pero no es imprescindible llenarla de reparos, el
      porvenir
es algo que puede llegarnos por la espalda,
ya demasiado tarde quizás para su uso personal,
     pero no importa,
la osadía del hombre consiste en tomarse su trago
     en silencio
mientras las flores siguen reventando y
deshojándose en cada junio,
mirar atrás casi siempre es sentir miedo,
la traición no tiene precio, quiero decir, no se
     puede
cobrar, no hay moneda en el mundo para ello,
pasear en el bastón a una muchacha es
notablemente peligroso, se corre el riesgo de
    que caiga,
se fracture el cóccix y por demás nos deje
sin bastón, único apoyo,
la melancolía tiene enormes bombarderos,
    sofisticada
infantería, una fuerza marítima que da miedo
  mirar, es,
en fin, el ejército más invencible de la Tierra,
pero darse el tiro ante el avance del enemigo
     no es de humanos,
mejor es evadirse, o sea, encontrarse sin miedo,
    darse la cara a
sí mismo, gritarse imbécil si es preciso,
lo importante es haber dejado la estela, haber
    escrito
el poema, haber repartido la naranja, olvidar
    al cuervo que no sacó los ojos,
    eso es.


Julio 1989



Solo questo

                                                   A Sergio Hernández Rivera

La vecchiaia forse è la donna che si perde
       nell’ultima curva,
ma non è indispensabile colmarla di attenzioni,
      il futuro
è qualcosa che può coglierci alle spalle,
già troppo tardi forse per il suo uso personale,
     ma non importa,
il coraggio di un uomo consiste nel bersi il suo sorso
    in silenzio
mentre i fiori continuano ad aprirsi e
  a perdere le foglie ogni giugno,
guardare indietro quasi sempre è provare paura,
il tradimento non ha prezzo, voglio dire, non si
         può
pagare, non esiste moneta al mondo per quello,
portare a spasso con il bastone una ragazza è
piuttosto pericoloso, si corre il rischio
     che cada,
fratturandosi il coccige, inoltre ci può lasciare
senza bastone, unico sostegno,
la malinconia possiede enormi bombardieri,
    sofisticata
fanteria, una forza marina che spaventa
   a guardarla, è,
in fin dei conti, l’esercito più invincibile della Terra,
ma sparare di fronte all’incedere del nemico
   non è cosa umana,
meglio fuggire, oppure, farsi trovare senza paura,
   rispondere a
se stesso, gridarsi imbecille se è necessario,
l’importante è aver lasciato traccia, aver
   scritto
la poesia, aver diviso l’arancia, dimenticando
   il corvo che ci tolse gli occhi,
   solo questo.


Luglio 1989




 
-----------------------
Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los tres géneros.

En su país natal recibió el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Nacional de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que ya había recibido, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio y el premio Pluma de Oro de Publicaciones Entre Líneas..

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.

-----------------------
Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Sunday, June 4, 2023

Mabinga ("Vocabulario Cubano", de Constantino Suárez. Año 1921)

 

Ballet “La ventana” (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.



“La ventana” es un ballet en un acto y dos escenas con coreografía y argumento de August Bournonville. La música fue compuesta por Hans Christian Lumbye (para la primera escena) y por Vilhelm Christian Holm (para la segunda). En su versión completa, la obra fue estrenada en 1856 por el Royal Danish Ballet, aunque tiene un antecedente que constaba sólo de una escena (la primera), estrenada el 19 de junio de 1854, en el Teatro Casino de Copenhague.

Esta obra de inspiración española amalgama el folclore español (estilo de brazos e, incluso, algunos pasos) con todas las características técnicas de la Escuela danesa (grandes y pequeños saltos, gracia y precisión). Esta influencia la vemos también en el vestuario con el uso de mantillas, castañuelas y abanicos, y en la música.


La primera escena nos muestra a una Señorita que entra a su cuarto, se mira en un gran espejo y baila con su imagen, recordando a un Señor que conoció en la Alameda (lo interesante de este fragmento es que no hay un espejo en el escenario y el “reflejo” que se ve es, en realidad, otra bailarina que baila a la par). Por la ventana llega música de guitarras, ella toca sus castañuelas al ritmo y continúa bailando. Luego, cautelosa, se asoma por la ventana, ve al Señor y le arroja un lazo de su tocado.


En la segunda y última escena, la Señorita y el Señor bailan junto a sus amigos. Inicia con un solo del Señor, luego un pas de trois de los amigos y finalmente danzan todos juntos una seguidilla, con la pareja en el centro.


“La Ventana” aun pertenece al repertorio del Royal Danish Ballet, totalizando hasta la fecha 382 representaciones. La obra ha sido montada también por el Western Theatre Ballet (1968), el Scottish Theatre Ballet (1969 y 1971), American Ballet Theatre (1975, solo el pas de trois) y por el Irish Ballet (1977).





-------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com.

Wednesday, May 31, 2023

Más Noticias de un cubano ya no tan recién llegado. (por Carlos A. Peón-Casas)


Dos meses en Miami no es mucho. Pero el “new comer” ya lo siente y de que manera. Todavía “suena en cubano”, como otros en sus respectivas esencias natales, una circunstancia tan factual como inamovible a la condición del emigrante, con ese sentimiento encontrado de haber arribado al “right place”; pero muriendo por la herida de la nostalgia de los que deja atrás en la precariedad galopante de su Isla impracticable, y ese aire de lo propio que ahora trasmuta en su tierra de acogida.

Lo demás es la vida diaria del que empiezas a dar pasos hacia la imprescindible aunque definitivamente aún precaria independencia.

No hay otra mayor ni más imprescindible aspiración que a un empleo y perseverar en las largas tiradas a lomo de los buses que pasan casi vacíos y convenientemente refrigerados; pero que solo sirven tramos pre establecidos, en horarios muy determinados, a un público mayoritariamente en retiro, o a quienes transitan sin el consabido stress del “rush hour”.

Todo antes de lograr el sueño de calzarse las botas de un “transportation”, condición sine qua non para la movilidad laboral que exige puntualidad a rajatabla, y el moverse con autonomía y con celeridad añadida de uno a otro empleo, por la larga geografía de una ciudad que como Miami con un trazado de megaciudad, se extiende sin cesar.

El reto aunque arduo le pone adrenalina y ganas al asunto, que ya lo dijo Lezama Lima, un connoisseur de nuestras letras cubensis cuando aseveró: “Solo lo difícil es estimulante”.

El recién llegado lo sabe de memoria y se empeña en hacerlo un axioma fundamental para su nueva y salvadora vida que recién empieza.

Tuesday, May 30, 2023

"La Fille mal gardée", de Burdeos a Miami (por Baltasar Santiago Martín)

Fotos: Simon Soong.
--------------


Esta hija o niña malcriada –o malguardada, como sería la traducción literal– cumplirá el primero de julio de 2023 nada menos que 234 años de haber sido estrenada en el Grand Théâtre de Bordeaux (Burdeos), Francia, por lo que es el ballet más antiguo en repertorio.

Inspirado en una estampa vista, según el autor, en una vidriera –La reprimenda/Una joven regañada por su madre, de Pierre-Antoine Baudouin (imagen a la derecha)– este es un ballet cómico, donde la pantomima y la mímica juegan un papel primordial, decisivo en el éxito de la puesta, y donde por primera vez personajes populares sustituyen a dioses y héroes mitológicos.


Mamá Simone, una próspera campesina, quiere mejorar de posición casando a su hija Lissette con Alain, el hijo tonto del rico terrateniente Don Tomás, pero Lissette ama a Colin, un pobre campesino, quien la corresponde. Todas las precauciones de la ambiciosa madre son inútiles, pues la joven pareja logra burlar su vigilancia, y la boda con Alain se frustra al encontrar este a Colin dentro de la habitación de Lissette. Ante lo evidente, mamá Simone acaba por aceptar el amor de los dos jóvenes, y todo termina con la feliz boda de los enamorados.

Los bailarines Marizé Fumero y Arionel Vargas –dos primeros bailarines de alto desempeño, muy queridos por el público de Miami–, fueron Lissette y Colin en las dos funciones ofrecidas por el Ballet Clásico de Miami (BCCM), en la que la del domingo 7 de mayo –a la que asistí– fue la emotiva despedida de Arionel como danzante en activo–, pero antes de pasar a glosar sus actuaciones, quiero elogiar el adecuado y lucido vestuario de Olga Llero y los agradables y funcionales decorados de Vyacheslar Okuner, para esta feliz producción del BCCM, así como el eficaz diseño de luces de Jonathan Bulgini.

Arionel Vargas y Marizé Fumero, 
con cuatro bailarinas del cuerpo de baile.
------------------

Pasando ahora al plato fuerte de dichas funciones, Marizé y Arionel –hermosa pareja además en la vida real–, sobrepasaron una vez más las expectativas como bailarines e intérpretes, en este chispeante ballet que nunca envejece.

Como este es un ballet-pantomima, Marize brilló en el rol gracias a su vis cómica, sin descuidar en ningún momento el estilo, que no es ni romántico ni el del Lago. Por ejemplo, cuando disimula ante su madre el beso que le lanzó a Colin, aleteó apenas con la mano como correponde a la pretendida mariposa, en vez del equivocado port de brass.

Muy musical, con excelentes giros, puntas y extensiones, Marizé tuvo en “su” Arionel a un atento partenaire, totalmente a a su altura, que también se identificó muy bien con el espíritu cómico de su personaje.

Marizé Fumero como Lissette.
--------------

Arionel Vargas como Colin y 
Marizé Fumero como Lissette
-----------------

El bobo de Alain –el forzado pretendiente de Lissette–, tuvo en Ihosvani Rodríguez a un intérprete delicioso, quien se lució de tal modo en el rol –bravura técnica incluida–, que le escuché decir a varios de los niños asistentes, al final de la función del domingo, que había sido su personaje favorito.

Ihosvani Rodríguez como Alain.
--------------

Jesús Sanfiel, a su vez, “bordó” su Mamá Simone con el profesionalismo que lo caracteriza, tanto con Lissette, durante las pantomimas, que con el defraudado Don Tomás –a quien por cierto Phillipe Obregón le imprimió también la adecuada prosapia, sin excesos.

Marizé Fumero como Lissette
 y Jesús Sanfiel como Mamá Simone
--------------

Jesús Sanfiel como Mamá Simone, 
Phillipe Obregón como Don Tomás 
e Ihosvani Rodríguez como Alain.
---------------

En cuanto al notario de Enrique Villacreses, su vestuario me pareció totalmente desconcertante y hasta ridículo, pues este no es un cuento de Las mil y una noches, sino de la rancia Francia en vísperas de su Revolución.

En cuanto a la bellísima e inmortal música, las “cortinas” para los necesarios cambios de decorados me parecieron muy dilatadas y repetitivas, pero sin que ello conspirara contra los excelentes resultados artísticos de la puesta, cuyo cuerpo de baile “arropó” a sus protagonistas con un trabajo esmerado y sin imprecisiones.

A la izquierda: 
Jesús Sanfiel como Mamá Simone, 
Marizé Fumero como Lissette,
 junto al cuerpo de baile.
-----------------


Cuadro final, 
con la pareja protagonista al centro
 y el inefable Alain a sus pies; 
Mamá Simone y Don Tomás a la derecha,
 con el cuerpo de baile.
----------------

En términos generales, considero que el BCCM ha vuelto a acertar muy dignamente con esta puesta de La fille mal gardée, y que su director Eriberto Jiménez puede sentirse satisfecho con lo logrado, siempre con las miras puestas en una mayor excelencia en el difícil mundo de las puntas.



Hialeah, 29 de mayo de 2023

¿Tu relación parece un barco a la deriva? (por Cecilia Alegría, La Doctora Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.



¿Cómo saber si se está hundiendo a una velocidad tal que será muy difícil sacarla a flote? ¿Qué hacer para impedir que el barco se hunda?

Primero tienes que reconocer las cuatro emociones que te alejan de tu ser amado.

Vamos a la deriva cuando sentimos:

1. Decepción/desilusión

Parece que el castillo de naipes que construimos, basado en altas expectativas, se vino abajo

2  Frustración

Ninguna de tus estrategias para intentar solucionar los conflictos entre ustedes funciona

3. Pesares (me arrepiento de)

Te has llegado a cuestionar si esa persona realmente era la conveniente para una relación comprometida

4. Aislamiento

Practicas con mucha frecuencia la Ley del Hielo (o te la practican) y a veces sientes que estás viviendo con un extraño bajo el mismo techo.

¿Cómo sacar a flote tu relación entonces? Bien sabes que, en el fondo de tu corazón, no deseas que este barco se hunda.


Considera los pasos del acróstico DESEAR que he creado para ti:

D ecidir que hay que hacer algo.
E mpezar, dar el primer paso.
S entir y compartir con alguien las emociones en el proceso.
E legir lo que es bueno para tu relación.
A preciar al otro por quien es, cambie o no.
R ecrear el romance que los unió en un principio

Tal vez el punto más importante después de decidir salvar tu relación es lo que vas a hacer tú para cambiar.

Ya es hora de asumir tu responsabilidad en los problemas que ustedes han enfrentado y en las soluciones que están por venir. La buena noticia es que numerosos estudios han demostrado que, con que uno de los dos cambie (en este caso “tú”!), la dinámica de la relación cambiará para bien.

Suele suceder que cuando uno de los dos no se comporta como lo venía haciendo, si no que hace un “switch” en su conducta, el otro comienza a imitarlo, inconscientemente, y la relación empieza a mejorar paso a paso.

Ocúpate de tu propio cambio. No te fijes en lo que tu pareja hace o deja de hacer. Eres tú la persona llamada a cambiar y tu relación cambiará por añadidura.








-----------------
Visita www.ladoctoraamor.com para contactar con Cecilia Alegría.



-------------------------------------------------------
Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado nueve libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021),  Amanecer con Dios (2021), Del Amor Tóxico al Amor Extraordinario (2022). 

Monday, May 29, 2023

"Mariano Brull, el vate camagüeyano, que deleitó a las damas del “Lyceum” con una interesante “causerie” sobre “Paul Valery y su poesía." (Carteles. Junio 1931)

  

Des Equilibrio (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.
 

Des Equilibrio


Murió un hombre que parecía de granito
otro que parecía de vidrio

uno que parecía de llamas
otro de nieve y hojarasca

Murió un hombre que parecía de abismos
otro que parecía de cúspides

uno que parecía de aguas claras
otro de fango y enramadas

Murió un hombre que parecía una estela
otro que parecía una cueva
uno que parecía un ruido
otro que parecía una música

Murió un hombre que parecía un rostro
otro que parecía una máscara

Murió un hombre que parecía un hombre
otro que no lo parecía

Y todo ocurrió a la misma hora,
el mismo día


Diciembre de 1979




Squilibrio


Morì un uomo che pareva di granito
un altro che pareva di vetro

uno che pareva di fiamme
altro di neve e foglie morte.

Morì un uomo che pareva degli abissi
altro che pareva delle vette

uno che pareva d’acque chiare
altro di fango e fronde.

Morì un uomo che pareva una stella
Altro che pareva una grotta
uno che pareva un rumore
altro che pareva una musica.

Morì un uomo che pareva un volto
altro che pareva una maschera.

Morì un uomo che pareva un uomo
altro che non pareva proprio.

E tutto accadde alla stessa ora,
lo stesso giorno.

Diciembre 1979




-----------------------
Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los tres géneros.

En su país natal recibió el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Nacional de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que ya había recibido, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio y el premio Pluma de Oro de Publicaciones Entre Líneas..

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.

-----------------------
Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Sunday, May 28, 2023

Ballet “El pájaro de fuego” (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.


“L'Oiseau de feu” (tal su nombre original en francés) fue estrenado por el elenco de los Ballet Russes, el 25 de junio de 1910 en el teatro de la Ópera de París. La coreografía y el argumento fueron realizados por Michel Fokine, con música del joven Igor Stravinsky (marcando su debut en el mundo del ballet), diseño de vestuario de Alexander Golovin y Léon Bakst, y escenografía de Golovin. Los roles principales estuvieron a cargo de Tamara Karsavina como el Pájaro de Fuego, Vera Fokina en el rol de Tzarevna, y el propio Fokine como el Príncipe Iván.

La obra, organizada en un acto y cuatro escenas, nos ubica en los jardines del maléfico brujo Kaschei. Allí, en la noche, el príncipe Iván está de cacería cuando descubre al Pájaro de fuego revoloteando cerca del árbol de las manzanas de oro. Se esconde, observa y, finalmente, lo caza. El pájaro lucha por su libertad en vano, hasta que decide darle una pluma a Iván a cambio de su libertad. Esa pluma le permitirá invocar la ayuda del pájaro cuando lo necesite.


El pájaro se va y, ya en la siguiente escena, Iván queda solo frente a las puertas del castillo. Salen trece doncellas a jugar con las manzanas de oro, el Príncipe se esconde. Las doncellas, prisioneras de Kaschei, danzan sin percibir la presencia de Iván, que se enamora de una de ellas, Tzarevna. Se presenta y ambos bailan. De pronto, cuando comienza a amanecer, las doncellas regresan al castillo.


En la tercera escena Iván intenta entrar al castillo pero aparecen monstruos esclavos del brujo que lo toman prisionero. Llega Kaschei que lo condena a muerte, intentando convertirlo en piedra. Las doncellas regresan al jardín y tratan de impedirlo. En ese momento Iván recuerda la pluma y la saca para invocar la ayuda del Pájaro de fuego. En cuanto aparece, involucra al brujo y su séquito en una danza que sólo finalizará cuando todos caigan exhaustos. En el ínterin, el Pájaro le señala a Iván el cofre donde Kaschei guarda el gran huevo blanco, fuente de sus poderes. Iván saca el gran huevo y lo estrella contra el suelo.

En la escena final, con el bujo muerto, todos los maleficios desaparecen. Los caballeros que habían intentado rescatar a las doncellas y habían sido convertidos en piedra, vuelven a la vida. Las doncellas liberadas van en su búsqueda. Tzarevna e Iván se unen en matrimonio.


Fokine junto al productor de la compañía, Sergei Diaghilev, tomaron para el argumento cuatro cuentos tradicionales rusos y los unificaron. Estos compartían, además de su origen, el debate entre el bien y el mal, entre la realidad y la fantasía. Sin embargo, estos elementos comunes no fueron suficientes para crear una historia unificada y comprensible, sin la ayuda del programa de mano. A pesar de ello, la obra fue un éxito el día de su estreno y fue de las más representadas por los Ballet Russes, siendo además interpretada por el Sandler´s Wells Ballet, el Ballet Kirov y el Ballet Bolshoi, entre otros.






------------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

(Carteles. Junio 7, 1931) La única solución

 

Saturday, May 27, 2023

Bacardí "lanza al mercado su nuevo y magnífico producto la Malta Hatuey". (Carteles 1933)

 

(Miami) "Oso no seas goloso, desde arriba Mashenka te mira ..."

 

Temor al rechazo (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


Si una persona fue lastimada desde la infancia, es casi seguro que tendrá problemas cuando llegue a la adultez.

El rechazo parental producirá consecuencias determinantes en el desarrollo del niño, así como también en su manera de actuar, teniendo gran repercusión en sus emociones y en sus sentimientos.

Esta conducta inadecuada de los padres, que muchas veces ni logran darse cuenta debido a que suelen pasar gran tiempo fuera del hogar y dedican más tiempo al trabajo, va lastimando la autoestima de su hijo.

Esta gran carencia en el plano afectivo hace muchas veces que el joven o adolescente caiga inmerso en las drogas, alcoholismo y otras adicciones lamentables.

Posiblemente el hijo no se sintió cómodo ni deseado; esto le originó inestabilidad emocional y le marcó su desenvolvimiento con el transcurrir de los años, produciéndose en la adultez un terrible miedo al rechazo.

Debido a esto, vivirá lleno de inseguridades y no le garantizará una vida con calidad cuando llegue a ser adulto.

El temor al rechazo se evidencia en muchos jóvenes y adolescentes, crea una gran desconfianza frente a los seres que los rodean y se sienten de cierta forma traicionados.

Este proceso para muchos se torna difícil de manejar, por lo que, muchos de ellos huyen de sus hogares y optan unirse a grupos para sentirse protegidos y aceptados, debido al temor que tienen de no ser bien aceptado en la sociedad, pero en realidad eso no les garantizará una vida sana.

El joven o adolescente crea un sentimiento de inestabilidad y cuando llega a ser adulto tiene dificultad para relacionarse en su centro laboral, y no solo ahí, sino también en la vida cotidiana, debido a su baja auto valoración y precaria autoestima.

Es necesario que los padres presten mucha atención si este es el caso. Tener precaución también en las escuelas o centros de estudios, es ahí donde la salud emocional de nuestros niños se encuentra muchas veces en peligro, porque desconocemos verdaderamente la calidad del centro de estudio y quienes serán los maestros que estarán a cargo del cuidado de las emociones de nuestros hijos.

Debemos ser selectivos a la hora de escoger el lugar donde dejar a nuestros niños, porque eso garantizará una vida favorable y con calidad.

Recordemos que esto suele ser determinante para que ellos puedan ir desarrollando conductas adecuadas y equilibradas en su vida.




---------------------------------------
Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.

-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy

Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección

Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer

Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

Fallece repentinamente el músico cubano Juan Carlos Formell (1964-2023)


Nota del Instituto Cubano de la Música


En la noche del viernes 26 de mayo de 2023, a la edad de 59 años y como consecuencia de un ataque cardiaco, falleció en la ciudad de Nueva York, el bajista, guitarrista y compositor cubano Juan Carlos Formell Alfonso (1964-2023), hijo del Maestro Juan Formell, director fundador de la Orquesta Los Van Van.

Nacido en La Habana en 1964 y radicado en Nueva York desde 1993, Juan Carlos cursó estudios de música en los conservatorios Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán, de La Habana y completó su formación en la Escuela Nacional de Arte de Cuba. Destacó por su peculiar estilo como instrumentista acompañante de varias figuras del jazz cubano como Emiliano Salvador, Guillermo Fragoso y Joseíto González, director de la emblematica Orquesta Rumbavana. El 1999 concibe y graba su álbum debut Songs from a Little Blue House, para el sello discográfico norteamericano Wicklow Records, producción que resultó nominada a los premios Granmy. A lo largo de su carrera, grabó cinco producciones discográficas.

Posteriormente, se integra a Los Van Van, donde se desempeñó como bajista hasta el momento de su deceso. Durante su trabajo con esta orquesta insigne de la música popular cubana, desarrolló una encomiable labor, especiamente en los últimos años, bajo la dirección de su hermano Samuel Formell, y contribuyó decisivamente a mantener vivo el legado musical de su padre.

En nombre del Instituto Cubano de la Música, lleguen a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.



Friday, May 26, 2023

(Camagüey. Octubre 1996) Comité Organizador del Primer Encuentro Nacional de Historia "Iglesia Católica y Nacionalidad Cubana".


Ramiro Fuentes Álamo (Miembro de la Comisión Diocesana de Cultura. Camagüey), Roberto Mendez Martinez (en esos momentos al frente de la Comisión Diocesana de Pastoral de Cultura. Camagüey), Mons. Meurice (en esos momentos Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral de Cultura), Joaquin Estrada-Montalvan (Fundador de este proyecto y presidente de las cinco primeras ediciones) y P. Alvaro Beyra (en esos momentos Asesor de la Comisión Diocesana de Pastoral de Cultura. Camagüey. Actualmente Obispo de Bayamo-Manzanillo)

Además, cada diócesis tenía un miembro en la Comisión Organizadora. (JEM)

Thursday, May 25, 2023

En Memoria de Rafael Duharte Jiménez


Llega la noticia del fallecimiento de Rafael Duharte Jiménez.

Tuve el privilegio de conocerle en los años 80s, cuando estudié en la Universidad de Oriente y él era parte del equipo de la Casa del Caribe. Cubano culto, excelente conversador, dueño de un fino sentido del humor.

Asistí a muchas de sus conferencias y charlas de historia, de sociología, de temas mundiales y locales. Compartímos socialmente en ocasiones.

Le agradezco que fuera en Santiago de Cuba, junto con Olga Portuondo, el apoyo desde sus inicios (cuando el apoyo mucho se necesita) de los Eventos Nacionales de Historia "Iglesia Católica y Nacionalidad Cubana", que fundé en Camagüey.

Recientemente publicó varios de sus textos en el blog Gaspar, El Lugareño.

Duharte se distinguió por ser un caballero y por su incansable labor por mantener viva la identidad cubana.

Mis condolencias a su familia y cercanos. Mi admiración siempre.

Descanse en Paz en la Gloria del Señor. (JEM)




-----------------

Wednesday, May 24, 2023

Tina Turner (November 26, 1939 – May 24, 2023)

 


De paraderos, guaguas y viajeros en el Camagüey del recuerdo (por Carlos A. Peón-Casas)


La ciudad de entonces los vio proliferar. Viajar a cualquier parte era lo mas natural, en ese minuto, lo mismo a la capital, que a cualquiera de las capitales provinciales, o a lugares intermedios. Pocos en el Camagüey de hoy día, podrían dar testimonio al respecto, que ha quedado indeleble solo en la mente de los que ya pasan de las seis décadas.

Una multitud imparable de ómnibus, regentados por varias compañías del rubro del transporte por carretera, cubrían las rutas sin descanso, noche y día.

Los sitios para abordarlos, los populares paraderos de entonces, a falta de una estación central, estaban dispersos por la geografía citadina.


Santiago-Habana(1), una de las compañías con más renombre y volumen de viajes se acomodaba en la esquina de Avellaneda y San Fernando, sus ómnibus, hacían el mismo recorrido que describía su nombre, en uno u otro sentido entre la capital y la oriental Santiago de Cuba.

El precio del billete en aquella época, se calculaba a razón de un centavo por kilometro recorrido, a la Habana se pagaban por entonces unos seis pesos o dólares al cambio de uno por uno, con algunos centavos. A Santiago, unos cuatro pesos.


Pero aunque el volumen de salidas de esta compañía, casi que desbancaba a la competencia, siempre había algún margen de posibilidad para otras firmas: la Cooperativa de Ómnibus Aliados(2), era una de aquellas, conocida por sus siglas como la COA, y quien igualmente cubria la misma ruta. Se ubicaba también en la calle Avellaneda, en el Hotel Quisisana, frente a la farmacia de Yuesma, (Pobres y Avellaneda) y se identificaba popularmente como la Ruta 34.

Completaba sus ofertas con otra ruta, la 80, que tenía su paradero muy cerca de allí, en el entonces Hotel Residencial, localizado en la Avenida de los Mártires, y que ofrecía viajes a los mismos destinos.


Aparejada con aquellas ya mentadas, y a la par de sus pares, con igual oferta a los mismos destinos, estaba La Cubana. Su paradero estaba localizado en lo más céntrico de la ciudad de los tinajones, en la Plaza de Maceo.

Correspondía aquel al local que hoy ocupa el Restaurant Rancho Luna. Para entonces incluía una especia de andén que corría de la calle hacia el fondo, y aun lado eran famosas una barra y un restaurant siempre concurridos, y no solo por los potenciales viajeros.


Otra línea bien conocida, era La Flecha de Oro(3), que tenía salidas hacia Cienfuegos, y su sitio de abordaje coincidía con la esquina de Avellaneda y San José.

Pero si se trataba de viajar dentro de los límites provinciales de aquel extenso Camagüey de ayer, a cualquiera de sus pueblos interiores, las ofertas y posibilidades eran igualmente variadas.

Si el viajero quería dirigirse a Florida, podría abordar sin mayores consecuencias un ómnibus que enlazaba ambas localidades, en una esquina tan céntrica como las de las calles Independencia y la entonces Estrada Palma, hoy Ignacio Agramonte, frente al desaparecido Bar San José.

Si el destino era Santa Cruz del Sur, la opción era tomar, uno de los por entonces famosos jeeps comandos, remanentes del equipamiento militar norteamericano de la Segunda Guerra Mundial, rematados a particulares a precios de ganga, después del conflicto, y que cubrían la ruta entre la ciudad y los predios de la conocida villa marinera del sur. Su salida se localizaba en la antigua Tienda La Sultana, en la Avenida de la Libertad.

Igual servicio era prestado en dirección al antiguo Central Ecuador, en la muy próspera región de Najasa. La salida era también en la ya citada Avenida de la Caridad.

Un poco más hacia el este, en dirección a las márgenes del rio Jobabo, el antiguo límite oriental de la extensa provincia del Camagüey, era popular una línea de ómnibus bajo el simpático apelativo de Elicanu, que conectaba la ciudad con el poblado de Elia.


Hacia el poniente, o en cualquier otra dirección, amen de las ya mentadas posibilidades a bordo de los ómnibus que partían hacia la capital, y las otras muchas que hacían transito por la ciudad, el interesado podía disponer, a módico costo, del servicio de una maquina de alquiler que lo llevara en tal sentido a cualquier hora, alcanzando incluso los entonces límites de la entonces dilatada provincia.

El escribidor conoce un caso puntual de una maestra de la ciudad que tenía su aula en el poblado de Jatibonico, y cada día hacia en una de aquellas su recorrido de ida y vuelta. Las piqueras de aquellos carros particulares o taxis al uso eran igualmente comunes en varios puntos de la ciudad.






------------------------
  1. Contaba con 117 ómnibus y 35 salidas diarias. Su filial hotelera la Santibana S.A, proyectaba ya en 1956 adicionar un hotel en la ciudad de los tinajones sumados a los ya en operaciones en Colon, Matanzas, Santa Clara y Ciego de Avila. En Las Empresas de Cuba 1958. Guillermo Jiménez. La Habana, 2004. p.535
  2. Cubría el 70% del transporte de pasajeros en la República. Tenía 1800 carros. Ibid. P. 220
  3. Sus propiedades estaban valoradas en 500.000 pesos o dólares de la epoca. Tenía 18 ómnibus, y era la quinta ruta por sus ingresos. Ibid. p.472

Tuesday, May 23, 2023

Con 20 pesos...


Leo en Facebook: "en mi tiempo con 20 pesos comprabas dos pizas", me recuerda lo viejo que soy. En mi tiempo una piza costaba 1. 20, luego los particulares a 5 pesos. No las recuerdo a 10.

En mi tiempo, por ejemplo, con 20 pesos se cogía una buena borrachera (para dos) en el Caribe; que en mi tiempo era con cerveza de botella, Havana Club, y presentaban dos shows cada noche. Además, vendían pollo y filete, y tabaco. Exigían entrar en pareja, no pitusa y mangas largas. Todo eso por 20 pesos (y eramos gusanos). (JEM)

Asaltan y lesionan a un sacerdote católico en Santiago de Cuba


En la noche de ayer 22 de mayo a las 8:30 pm fue asaltado el Padre Eliosbel Pereira, rector de la iglesia de San Francisco en la Arquidiócesis de Santiago de Cuba, el motivo, robarle la moto.

Como consecuencia de esto le hicieron una profunda herida en la mano izquierda, fue intervenido quirúrgicamente en la madrugada; esta operación duró varias horas y salió bien. Al parecer la mano pudo ser reconstruída, sigue ingresado en el hospital Provincial de Santiago de Cuba.

Desde El Cobre, a los pies de la Madre de todos los cubanos, en oración por el alza de los delitos tan violentos en el país.

Oremos por su pronta recuperación. (Arzobispado de Santiago de Cuba)
Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!