Friday, June 9, 2023

(Miami) Oneyda González y Gustavo Pérez Fernández, presentan libro y documental sobre Severo Sarduy


Oneyda González y Gustavo Pérez Fernández, presentan el libro Severo secreto. Una biografía coral sobre Severo Sarduy (Rialta Ediciones) y el documental Severo secreto. 

El evento está organizado por la Fundación Cuatrogatos y Artefactus Cultural Project. 

Domingo 11 de junio, a las 5:00 pm.

Artefactus Black Box, 
12302 SW 133rd Ct, 
Miami, FL 33186.

Inundaciones en Camagüey

Foto Facebook de Maribel Nogueira
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Foto Facebook de Isabel Cristina Torres
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Fotos Facebook de Yoel Blanco
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Fotos Facebook de Aymee Amargós
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Fotos Facebook de Lester Viñas
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Fotos/Leandro A. Pérez
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El viejo teatro de Cascorro (por Mariem Gómez Chacour)


La fachada de madera del teatro se perfilaba entre los vetustos edificios de la época colonial, casas de familias de altos puntales cuyas tejas de barro se desalineaban con los soles llaneros. El nombre que llenaría toda una época se dejó ver en medio de aquellas humildes viviendas: Campoamor. Desde sus lunetas se pudieron apreciar las primeras películas silentes de Chaplin, pero también las funciones de la compañía de teatro de Cascorro. Jóvenes y no tan jóvenes, hombres y mujeres de diversa procedencia, se empeñaron en hacer un proyecto sin pretensiones mezquinas, digno de sus vecinos Si bien las mejores compañías de los escenarios de Broadway, de los teatros europeos o las del vernáculo del teatro Martí en La Habana, ganaban el aplauso de las multitudes, los lugareños desarrollaron con su propuesta cultural ese carisma autóctono, que revierte las osadías e improvisaciones en valores incuestionables, de merecido triunfo. Quien recuerde o medite sobre el anonimato del pueblo pequeño, sabe que fue el amor la suma infinita de aquellos aficionados sin vanidad, sin aspiraciones de lucro. Había emergido el alma de la llanura en el quehacer de aquellos artistas de ficción.

Fue la época en donde proliferaron los primeros aparatos de radio, enormes; los que después de encenderlos calentaban las bombillas para dejar escuchar la voz lejana unida a mil interferencias y ruidos, anunciando los episodios de los buenos y los malos, o la novela del momento. Al pie de la voz se sentaron los de casa y los de al lado, todo giraba entonces alrededor del suspenso del día, o de cual y tal programa.

Los pequeños jardines comenzaron a declinar en hierba mala, hasta que las flores protestaron. La luz eléctrica desprendía sus pálidos reflejos desde las bombillas de cuarenta y cinco watts, enroscadas a platos de estaño, que como lámparas colgaban de horcones de jiquí: ornamentación pública, privilegio de algunas esquinas del pueblo cuando aún las lámparas de carburo adornaban viviendas y establecimientos. La electricidad generada por la planta de los García brindaba sus servicios de ocho a once de la noche. En las calles más apartadas, con sus casas de adobe y guano, el alumbrado consistía en los tradicionales quinqués, candiles o velas. Por muchísimos años, hasta mediados del siglo xx, aun cuando la electricidad llegaba desde el antiguo central Elia, por aquellas zonas del pueblo las velas y los candiles continuaron iluminando la pobreza de las apacibles y perdidas noches pueblerinas, y las amas de casa exhibían con orgullo sus planchitas de hierro calentadas sobre zinc, en fogones de leña o carbón.

Por el almendro de la escalinata del parque de pelota comenzó a salir “el hombre de negro”. La primera vez fue en una noche de luna llena. Los que vieron la aparición, al día siguiente coincidieron en la bodega de los chinos Antonio y Felipe, donde las “eles” salían del arroz, del olor a manteca de oso y del sonar de las botellas de refresco de “piñita Pijuán”, traídas de Camagüey. Hablaron con temor, ante la sonrisa rasgada de Antonio que, en camiseta de mangas y pantuflas, despachó por muchos años víveres en aquellos cartuchos grandes de papel amarillo. “Era una cosa de dos metros, envuelta de negro”. Se tejieron tantas historias a su alrededor, desde la tesis de una probable infidelidad encubierta, hasta que se trataba de un espía nazi… pero el tiempo se encargó de llevarse al hombre vestido de negro, y aunque aún hoy se mencionan varios nombres, el verdadero se queda entre los misterios de la sabana.

Por aquella época también principió el auge del dulce que Ana Iraola había descubierto en su punto exacto, no igualado jamás por nadie en algún lugar. Su esposo, el manzanillero José Hidalgo Oliva, comenzó a comercializarlo y, una vez construida la Carretera Central, los carros interprovinciales que hacían escala en el bar-restaurante de Lorenzo eran asaltados por un ejército de muchachos pobres, contratados con ese fin, que pregonaban sin cesar: “¡Cremitas, cremitas de leche! ¡Vaya, las cremitas de Cascorro!”. Los precios variaban y los pasajeros ocasionales y habituales comenzaron a llevarlas hacia todos los puntos de la geografía nacional. Cuando Oliva se entregó de una vez a la lucha revolucionaria, fue Erasto Sánchez quien continuó la comercialización con sus secretos bien guardados, para dar el exclusivo sabor al producto que alcanzó a rebautizar a Cascorro como “el pueblo de las cremitas de leche”.

Fue también el tiempo en que el joven Raúl González se destacó escribiendo en la sección “Madrecitas”, de la revista habanera Carteles, y comenzó a ganar elogios y lauros con sus obras, para orgullo de sus coterráneos, que siempre lo han recordado con su sonrisa afable, su serena alegría y su sencillez de hombre de pueblo. Raúl González García trocó su segundo apellido para darse a conocer en cada uno de sus más de veinte libros como Raúl González de Cascorro. Quizá con esa razón sobre todas, cada trece de junio el pueblo conmemora su natalicio con una jornada cultural a la que asisten su viuda Gema y su familia. Son encuentros donde el homenaje hacia el vecino es siempre grande y emotivo.

Aquí, de vez en cuando, en alguna buena memoria vuelve a resucitar el Campoamor. Sin micrófonos ni maquillaje profesional, ni montajes de grandes decorados, se suscita como una aspiración de gloria. Aún se escuchan las voces elevarse al éter, clamando por hacer realidad los sueños, invocando a la vida. Cada estrella es uno de aquellos rostros que sin fama de figurines, sin cámaras o pantallas, apenas con el sincero aplauso y el cariño de sus coterráneos colmaron una época. La bocina del aserradero de los Morales marcando el tiempo por el polvo de los caminos vecinales, señaló la hora fijada… ¡A sus puestos!, silencio, el teatro está lleno, la función va a comenzar. Vuele la ovación eterna.




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Texto incluido en el libro Un soplo de niebla en la llanura, Mariem Gómez Chacour. Editorial Acana. Camagüey, 2015. 

Thursday, June 8, 2023

Recuerdo de la Primera Misa del P. Miguel Becerril Blázquez. Camagüey, octubre 27 de 1929 (Documento cortesía de Antonio J. Aiello)


"Recuerdo de la Primera Misa Cantada del Pbro. Miguel Becerril Blázquez. Celebrada en la Santa Iglesia Catedral en la festividad de Cristo Rey.

Predicó el Ilmo. Sr. Obispo Diocesano Mons. Dr. Enrique Pérez Serantes. Presbítero Asistente: Rvdo. P. Fy. Elías de la Sagrada Familia, C. D.

 Camagüey, octubre 27 de 1929"


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Ver en el blog

Wednesday, June 7, 2023

(Miami) El sacerdote habanero Kenny Fernández Delgado invita a la Misa que celebrará en la Ermita de la Caridad.

 


El sacerdote habanero Kenny Fernández Delgado invita a la Misa que celebrará en la Ermita de la Caridad. 

Lunes 12 de junio, a las 8 p.m.

Ermita de la Caridad
3609 South Miami Avenue
Miami, Florida 33133



P. Miguel Becerril (Foto del año 1940)

 

"Bar Miami", Café Restaurant y otras dependencias comerciales en la calle República. Camagüey, 1944. (por Carlos A. Peón-Casas)

"Bar Miami". Café Restaurant.
Camagüey, año 1944
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Aspecto actual
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Así se presentaba a este sitio de acreditada presencia en la ciudad agramontina allá por 1944, según oportuna reseña, en un aparte de la revista Cuba Contemporánea a la provincia de Camagüey.

Y no podía ser de otro modo. El acreditado bar que sumaba servicios de café y restaurant se ubicaba en la muy céntrica calle República en el número 272.

Lo había fundado el Sr. Antonio Vall en 1932, con el nombre de aquella ciudad floridana: "donde se rinde culto a la vida elegante y placentera"

Una década después, el sitio se había constituido, según lo apuntaba el cronista, en "el centro social de más importancia de la ciudad de Camagüey"

Para entonces, según sigue en su narración, el Bar Miami contaba "con amplios y ventilados, salones para café y restaurant, y su especialidad era la confección y venta de helados y refrescos de la mejor calidad".

El Sr Vall era originario de España. Había nacido en 1906, y con solo dieciocho años vino a Cuba, radicandose en esta ciudad camagüeyana, para luego contraer nupcias y nacionalizarse cubano

La foto que ilustra aquel entorno nos devela el ambiente movido de aquel establecimiento, justo en la esquina de la calle San Esteban, y cuyo local se conserva hoy, ya sin techo, que colapsó en algún minuto, y dedicado a un muy menguado expendio de comestibles y cerveza dispensada, aún más deprimido en este minuto de pandemia.

Otros dos establecimientos, reseñados en este aparte que hoy desgranamos sobre espacio comerciales ca. 1944, se ubicaban igualmente en la movida calle República, conocida como Reina en los años coloniales, y asiento de espacios de tal signo, que junto a la de Maceo, haciendo de aquellas, una larga arteria signada como espacio ideal para la compra y venta de bienes y servicios.

Se trataban de las ferreterías La Vajilla y La República.

La primera era propiedad del Sr. Lino Rodríguez, también español de origen, reconociendose su comercio con los mejores productos importados de ferretería general, cuyo local actual, conserva el mismo nombre, aunque con funciones diversas y también deprimidas, en el número 459 y próxima a la calle de San Martín.

La República por su parte era entonces propiedad de los Sres. Gómez y Cia era conocida bajo otra administración por sus ventas al detalle de artículos de ferretería. Su local social correspondía a los números 518 y 520 de la misma calle.

Balada para un loco (por José Angel Trelles & Astor Piazzolla Y Su Quinteto Tango Nuevo)

 

Tuesday, June 6, 2023

Fainería ("Vocabulario Cubano", de Constantino Suárez. Año 1921)

 

La Habana, Intramuros y Extramuros, según las Ordenanzas Municipales de 1856



Art. 146. - Los carruajes de alquiler que busquen o esperen viaje, se situarán en los parajes siguientes:


Intramuros 
  • Alrededores de la Casa de Gobierno.
  • Plaza de Armas.
  • Plaza del Cristo.
  • Mercado de Cristina.
  • Plaza de San Francisco.
  • Muelles de los vapores.
  • Plazuela de Belen.
  • Inmediaciones de las puertas de la ciudad por los recintos.

Extramuros 
  • Plazuela entre las calles de Neptuno y Consulado.
  • Calzada del Circo.
  • Calle de San José hasta la esquina de la de la Industria.
  • Calle de la Reina, esquina á la del Campanario Nuevo.
  • Fin de la calle de la Reina.
  • Costado del Campo Militar que vá por la calzada del Monte.
  • Esquina de Tejas.

Mensaje de Mons. Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba.



Hermanos:


En la noche de hoy [5 de junio], 3 jóvenes armados con machetes, entraron en la casa de los padres del P. Leandro, que viven en el reparto Santa María, y, al ser sorprendidos por la mamá del padre, la atacaron y le produjeron múltiples golpes. Al despertarse el padre y acudir en ayuda, lo atacan con machetes y le fracturan el cráneo. Los atacantes huyeron.

El papá de Leandro está en el Hospital Provincial, lo operarán esta tarde de fractura abierta de cráneo. Los médicos han dado buenos pronósticos.

Oremos para que Dios dé fortaleza a esta familia y sane al herido.

Que la Virgen de la Caridad los cubra con su manto, sane al enfermo y les consuele con su amor de madre.

Pidamos también a Dios para que esta escalada de violencia, y la difícil situación que estamos viviendo, se aparten de nuestro pueblo, que la vida honesta y segura que necesitamos y merecemos, se adueñe de nuestras ciudades y hogares.

+Dionisio, Arzobispo

¿Por qué somos celosos? (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.




¿Qué hay detrás de los celos?
  1. Inseguridad generada por una baja autoestima
  2. Miedo a la soledad
  3. Experiencias amorosas traumáticas anteriores
  4. Extrema dependencia afectiva de la pareja
  5. Trastornos psicológicos
Los celos normales son los que, en alguna medida, están "justificados", como por ejemplo cuando un hombre ve a otro intentando besar a su mujer a la fuerza y entonces sale a defenderla.

Por su parte, los enfermizos o celotipia generan elevados niveles de ansiedad que impiden que la persona tenga una vida normal, perjudicando otras áreas de su vida, como la laboral, por ejemplo.

Los celos enfermizos son irracionales, injustificados y obsesivos. Y, por tanto, no es fácil poner límites a los celos en la pareja.

Si están casados, si tienen hijos, hay que intentar salvar el matrimonio acudiendo a terapia matrimonial. Los límites no se los puede poner la víctima de los celos al celópata, los límites se los tiene que poner el celópata a sí mismo, con la ayuda del terapeuta. El celópata debe aprender a controlar los pensamientos tóxicos en los que fundamenta su desconfianza y temor.

Si no están casados, y esa persona no reconoce que tiene un problema y necesita ayuda, el único camino es terminar la relación. Ahora bien, si tú eres quien padece de celos, analiza de dónde provienen estos sentimientos: El primer paso para dejar de ser una persona celosa es precisamente saber de dónde surgen estas emociones.

Quizá estas emociones negativas te están indicando que sientes que falta algo en tu relación. En otras ocasiones, lo que no te hace confiar en tu pareja se debe a que estás sufriendo problemas de ansiedad o de baja autoestima. Por lo tanto, quizá deberías afrontar esos problemas primero en lugar de centrarte en los celos. Para ello, es recomendable que intentes aceptar estos sentimientos, pero que, a la vez, reconozcas los patrones de pensamientos tóxicos para poder desafiarlos o incluso reemplazarlos.

Y recuerda que querer poseer al otro, de manera obsesiva y controladora, no es amar y que, si tu problema es grave, el camino es y será siempre buscar ayuda terapéutica.





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Para terapia individual o de pareja contacta a La Dra. Amor a través de su website www.ladoctoraamor.com




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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado nueve libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021),  Amanecer con Dios (2021), Del Amor Tóxico al Amor Extraordinario (2022). 

Monday, June 5, 2023

La Voz de mis Ancestros (por Thelma Delgado)


Antonio Machado dijo: “En cuestiones de cultura y de saber, solo se pierde lo que se guarda, solo se gana lo que se da”. Que mucha verdad hay detrás de esta sencilla oración. La mejor forma de mantener viva nuestra cultura y nuestras tradiciones es a través de la educación oral y escrita, pero sobre todo y para mí la más importante es la que se vive día a día. Esas pequeñas cosas que nuestros hijos ven, como, por ejemplo, poner un altar para el Día de los Muertos en el mes de noviembre. En el caso del idioma español, cuando se habla en casa, aseguramos no solo que los niños sean bilingües, (pues aquí en Estados Unidos los niños aprenden a hablar inglés en la escuela) sino que además mantenemos vivo el lenguaje de nuestros padres. Si a eso agregamos la comida tradicional, la música y las costumbres de nuestros países de origen, entonces estamos asegurando que nuestra cultura no muera, aunque estemos lejos del suelo que nos vio nacer.

Sentirnos orgullosos de nuestras raíces y hacer buen uso del idioma español es un compromiso personal para con nosotros mismos, nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos.

Esto es un breve bosquejo de lo que compartí en el simposio “La Importancia de la Lengua Española como Interconexión Cultural” la cual organizó La Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional (de la cual soy secretaria por el capítulo Florida) y La Misión Permanente de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas, el 26 de mayo de 2023 en Nueva York en la sede de la ONU.



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Nota: Guinea Ecuatorial es el único país africano cuyo idioma oficial es el español. Lo adoptaron como tal en 1968, año de su independencia.

Fotingo ("Vocabulario Cubano", de Constantino Suárez. Año 1921)

 

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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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