Sunday, June 11, 2023

“Night Journey” (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace



La obra “Night Journey” fue coreografiada por Martha Graham sobre la música de William Schuman, con diseño escenográfico de Isamu Noguchi y de vestuario de la propia Graham. Fue estrenada el 3 de mayo de 1947 en Cambridge, Massachusetts, por encargo de la Fundación Elizabeth Sprague Coolidge, como parte del Simposio de Crítica Musical de la Universidad de Harvard. En la premiere, el reparto estaba conformado por Martha Graham (reina Yocasta), Erick Hawkins (rey Edipo), Mark Ryder (Tiresias) y las Hijas de la Noche o las Furias, un grupo compuesto por una corifeo y un coro de seis mujeres: Pearl Lang, Yuriko, Ethel Winter, Helen McGehee, Natanya Numann y Joan Skinner, todos miembros del Martha Graham Group. 


“Night Journey” es la tercera obra de Graham inspirada en la mitología griega, creada luego de “Cave of the Heart” (1946), sobre el mito de Medea, y “Errand into the Maze” (1947), basada en el mito de Ariadna y el Minotauro. En esta misma línea, posteriormente realizó “Clytemnestra” (1958), inspirada en la Orestíada. 


Esta obra breve, dura aproximadamente 30 minutos, no cuenta la historia de Edipo y Yocasta, tal como Sófocles lo hizo, sino que pone en el centro el rol de la mujer, desplazando el “héroe” del original hacia ella. Según palabras de la propia coreógrafa: "la acción tiene lugar en el corazón de Yocasta, en el instante en que reconoce los términos últimos de su destino". 


“Night Journey” inicia con Yocasta de pie, contorsionándose lentamente, a la vez que sostiene en alto una cuerda con la que piensa suicidarse. Estos pensamientos autodestructivos son interrumpidos por la entrada de Teresias, el vidente ciego, seguido por las Furias. Después de una breve lucha con el oráculo, Yocasta se retira a su cama para evaluar su vida. 


Ella repasa su vida, ve a su esposo/hijo como un joven guerrero triunfal. Edipo envuelve a Yocasta con su capa, se compenetran en esa relación, parecen intercambiar votos nupciales. Luego, Yocasta abraza a Edipo con gestos ambiguos, por momentos maternos, por momentos sexuales. El dúo finaliza con la pareja enmarañada en una cuerda sobre su lecho matrimonial. Nuevamente irrumpe en la escena Tiresias, quien con su bastón separa a la pareja, como rompiendo su vínculo.


Yocasta recuerda la revelación que le hizo el vidente, sobre su verdadera relación con Edipo. Avergonzados, se ven obligados a soltar la cuerda que los une. Edipo, desolado, le quita el broche que sujeta la capa de Yocasta, se arranca los ojos y huye a tientas. Yocasta deja caer su manto, símbolo de su poder real, toma la cuerda, se la enrosca alrededor del cuello y se desploma a tierra ya sin vida.


“Night Journey” ha formado parte del repertorio de la Compañía desde su estreno y es una de las pocas obras que Graham permitió filmar. La versión televisiva de la obra fue emitida en 1960, dirigida por Alexander Hammid y producida por Nathan Kroll. Los intérpretes en esa ocasión fueron Martha Graham (Jocasta), Bertram Ross (Edipo), Paul Taylor (Tiresias), Helen McGehee (corifeo) y el coro conformado por Ethel Winter, Mary Hinkson , Linda Hodes, Akiko Kanda, Carol Payne y Bette Shaler. Con el tiempo, Graham fue suplantada por Pearl Lang y, en 1975, Rudolf Nureyev, como invitado de la Compañía, interpretó a Edipo. 







------------------------
Ver en el blog




-----------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

(Carteles. Junio 1933) "Frescos y limpios, después de bañarse en el Hotel Camagüey, Barberán y Collar afrontan a los fotógrafos en compañia del periodista Vivar Hoffmann, el cónsul de España, señor Pérez del Pulgar, y el Teniente Aviador Tomeu."

 
"Frescos y limpios, después de bañarse en el Hotel Camagüey, Barberán y Collar afrontan a los fotógrafos en compañia del periodista Vivar Hoffmann, el cónsul de España, señor Pérez del Pulgar, y el Teniente Aviador Tomeu."  
---------
El capitán Mariano Barberán
 desciende de la carlinga del "Cuatro Vientos" 
por una escalera que sostienen 
manos camagüeyanas, a las 3 y 37 minutos
 de la tarde del dominqo 11 de junio de 1933
----------------

"Sólo un periodista, Walfredo Rodríguez, se encontraba en el aeropuerto de Camagüey cuando el "Cuatro Vientos" aterrizó inesperadamente en él. En la foto aparecen Barberán, Collar, Rodríguez y dos soldados que se encargaron de la custodia del avión trasatlántico."

-------------------
Patio del Hotel Camagüey
---------------

Sacramento de la Palabra Santa (un poema de Miguel de Unamuno)


Sacramento de la Palabra Santa
el cielo se levanta;
santificado seas, Dios Señor,
el Nombre Tú que eres;
decires son los seres,
tu lengua alienta amor.



30 de mayo, 1929.
Corpus Christi de 1929.

Saturday, June 10, 2023

Autoridades de Camagüey culpan a la población por las inundaciones del 9 de junio.

 
Foto: Leandro Pérez Pérez /Adelante
-------------------

Adelante:

"Esta vez el ingeniero Gustavo Riesco, director de la Empresa de aprovechamiento Hidráulico, confirmó lo que las máximas autoridades políticas y gubernamentales han reiterado a la población agramontina antes, durante y en medio de las citadas inundaciones que, en primer lugar, responden al exceso de intensas y reiteradas lluvias en los meses de mayo, cuando se superó con creces la media histórica y ahora, este viernes, nueve de junio con precipitaciones acumuladas en las últimas horas por encima de los 178 milímetros.

Esa es la causa principal, ha llovido con intensidad y continuidad y el suelo está saturado, independientemente de las basuras y desperdicios de todo tipo que “gente” irresponsables arroja a ríos, arroyos, zanjas, canales y la tupición de tragantes u otros conductos de evacuación hídrica que se ven obstaculizados por las referidas indisciplinas sociales, pero la realidad es que ha llovido cantidad, mucho en corto tiempo como consecuencia de la vaguada atmosférica casi estacionaria sobre el territorio provincial."  (Leer texto completo)

El Casino Campestre bajo las aguas de junio (fotos de Diana Ros)

 
Casino Campestre.
Camagüey. Junio 9, 2023
Fotos/Diana Ros
--------


-------------------
Ver en el blog

Inundaciones en Camagüey

Camagüey. Las aguas regresan a su cauce. (Fotos de Ahmed Puig Lamela)


 



-----------
Ver en el blog
Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!