Saturday, June 17, 2023

Himno del Instituto de Segunda Enseñanza de Camagüey



Compañeros un himno cantemos
a este centro de luz y saber
y, entusiastas alegres juremos
la temida ignorancia vencer.

Si robamos el tiempo a los sueños
si robamos el tiempo al placer
del futuro seremos los dueños
con la antorcha que brinda el saber.

Veneremos la tierra orgullosa
porque guarda en tan alto sitial
de Agramonte su espada gloriosa
y de "Tula" su verso inmortal.

Defendamos con honra el emblema
que llevamos sobre el corazón
y "estudiar" ha de ser nuestro lema
para orgullo de nuestra región.


Letra de Arturo Díaz Rivero.
Música del Rvdo. Padre Salvador Herrero.
Anuario del Instituto. Curso 1955-1956.



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Friday, June 16, 2023

El Sagrado Corazón de Jesús (por Joaquín Estrada-Montalván)


De niño recuerdo dos cuadros del Sagrado Corazón de Jesús en la cuadra, en casa de Margarita y en la de la familia Perón.

Era para mi un misterio fascinante, la gente que creía en Dios.

Gracias al testimonio sereno, de los pocos que en la Isla soportaron "la tormenta" atea militante, la Iglesia en Cuba no naufragó. 

Hoy se celebra la Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, muchas gracias a esa gente que en Cuba, no tuvo miedo, no sacó su imagen de la sala de sus hogares, y permitió el reflorecer de la fe católica en la Isla. 

Wednesday, June 14, 2023

El río Hatibonico desbordado el 2 de junio de 1841 (por Carlos A. Peón-Casas)


(Según una antigua nota marginal en un libro de Bautismos de la parroquia de La Soledad)

La historia de cualquier sitio, se cuenta también en los márgenes de los libros oficiales. Este es el caso de la memoria que hoy reseñamos: un tremendo desbordamiento del principeño río Hatibonico, acaecido el 2 de junio de 1841.

El suceso lo reseñó para la historia local, el que era por entonces cura párroco de la Iglesia de la Soledad, Don Joseph Ma. Cabrera y Herrera, y lo hizo como nota curiosa, en la apertura del libro de Bautismos de blancos, empezado por aquel, el día anterior a la terrible riada del siempre pacífico Hatibonico, siempre que no le llueva en la cabezada, como muchos ya tienen por experiencias repetidas a lo largo de casi tres siglos.

El párroco de marras, parecía además tener dotes artísticas, pues había dibujado, con la misma tinta que acotaba sus escrituras, una mariposa de alas desplegadas, ocupando la mitad de la hoja inicial de aquel libro.

A renglón seguido, dejaba el testimonio de lo recién acontecido, texto que transcribimos íntegramente y con la ortografía original, por su enorme interés, para los lectores curiosos por la historia siempre fecunda de esta parcela principeña.
El dos de junio de 1841 fue tan extraordinaria la corriente del rio Hatibonico que circunda esta Ciudad, que anegó todo el barrio de la Caridad en los esremo;; que más allá de la medianía de dha calle, se vieron balsas qe provisionalmente se hicieron para prestar algun aucilio á las personas que estaban en medio del peligro mas inaudito, é inesperado. Varias personas fueron victimas de las corrientes impetuosas, que se llevaron en pos de ellas, nnumerables casas, y cuanto les servia de obsatculo, á su rapidez, pero la misericordia divina siempre compasiva, y por un rasgo de su benignidad, calmo la lluvia, a las nueve de la mañana, de modo que si hubiere sido nocturna semejante inundación, ninguno de los moradores se hubiera salido victorioso de una inansion tan repentina que jamás había acontecido. Las cortinas del puente se cubrieron por las aguas y esto basta pa formarse una idea de semejante catástrofe.

Tuesday, June 13, 2023

"Coppélia" por Alihaydée Ballet School: una hazaña de principio a fin. (por Baltasar Santiago Martín)

El ballet Coppélia o la Muchacha de los ojos color de esmalte, con coreografía de Arthur Saint Léon y música de Leo Delibes, fue estrenado el 25 de mayo de 1870 en la Ópera de París, y 153 años después sigue sin perder el encanto y la magia de cuando se estrenó.

Su argumento está basado en el cuento El espíritu del sueño, de Hoffmann. La celosa Swanilda ha descubierto a Frank, su novio, lanzándole besos a una joven que aparece sentada tras la ventana de la casa del misterioso Doctor Coppélius, y al encontrar la llave que providencialmente el doctor ha perdido al sacar su pañuelo en la plaza, convence a sus amigas para penetrar en la vivienda, donde encuentran varios simpáticos muñecos de cuerda a los que ponen en movimiento. Coppélius las sorprende, y todas, menos Swanilda, logran escapar. Entonces irrumpe Frank por una ventana, tras subir por una escalera de mano, y el anciano doctor lo emborracha y lo duerme, con planes siniestros: robarle su aliento vital para insuflárselo a la “niña de sus ojos”, que resulta ser otra muñeca. Como Swanilda la ha suplantado en su asiento, cuando Coppélius la trae de su habitación y trata de sacarle la sangre a Frank, simula cobrar vida, para alegría del anciano, y logra impedirlo. Mientras baila, consigue despertar a Frank, y juntos huyen de la juguetería, donde su dueño queda desconsolado. El ballet finaliza con la boda de los enamorados.

Hay que agradecer –y mucho– entonces a la prima ballerina forever y maestra Alihaydée Carreño que haya escogido montar y presentar este bello ballet para la función de fin de curso de su Escuela de Ballet, en el Seminole Theatre de la ciudad de Homestead, el domingo 11 de mayo de 2023.

Coppélia es un ballet que comienza en grande, con ese famoso Vals donde tantas primeras bailarinas cubanas han dejado su impronta –comenzando por Alicia Alonso, las Cuatro Joyas y la propia maestra Alihaydée– y Natalie Martínez, la jovencísima Swanilda de los dos primeros actos, se calzó las zapatillas de la protagonista como toda una consagrada, lo cual considero una verdadera hazaña, tanto suya como de su ensayadora, la maestra y directora de la escuela, la inolvidable Aly Carreño.

El también muy joven bailarín Shadian Aquia se lució desde el inicio como el casquivano, enamoradizo y coqueto Frank, tanto en sus variaciones como acompañando a Natalie en los pas de deux, así como en la parte actoral y las graciosas pantomimas que este ballet cómico demanda.

Shadian Aquia (Franz) 
y Natalie Martínez (Swanilda) 
 en el pas de deux del primer acto
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Catherine Balladares y Shadian Aquia (Franz) en las Czardas del primer acto.
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Regresando a Natalie, en el segundo acto logró el apogeo de su actuación, pues aquí Swanilda tiene que simular que es la muñeca mecánica creada por Coppélius, y su conversión en mujer fue un momento sublime, a la altura de la también sublime música de Leo Delibes. Luego, ya “pletórica de vida”, brindó una danza española exquisita y una danza escocesa impecable.

Natalie Martínez (Swanilda) 
en la “Danza española” del segundo acto
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El cuerpo de baile, tanto juvenil como el infantil –tan lleno de ingenuidad y frescura–, cumplió eficazmente su cometido, y las cuatro amigas de Swanilda: Mia García, Mia Gauhiac, Amanda Moreno y Jessica Aparicio –sus “cómplices” desde el inicio–, bailaron toda la coreografía con gran simpatía, acople y musicalidad.

A Catherine Seda le tocó la difícil tarea de como mujer encarnar al Dr. Coppélius, un rol tradicionalmente a cargo de un hombre –y específicamente, un consumado bailarín de carácter– y considero que cumplió su cometido sin deslucir la puesta, algo muy de agradecer, aunque en los saludos finales debió mantenerse en situación y no bailar como si fuera una más del cuerpo de baile.

Shadian Aquia (Franz)
 y Catherine Balladares (Swanilda)
 en el pas de deux del tercer acto
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Regresando al tercer acto –en el que hubo un cambio de la bailarina protagonista de los dos primeros actos por la también muy joven bailarina Catherine Valladares–, el Vals de las Horas, otro momento cumbre de la obra, fue otro logro más de la esforzada función, y después de todo un simpático desfile dancístico con las alumnas –y un alumno– de la Escuela de Ballet de Alihaydée, aparecieron los felices novios para su boda, donde la sonriente Catherine Valladares y el solícito y atento Shadian ofrecieron el pas de deux completo, con un notable acento en sus variaciones y en la coda final, arropados luego por toda la troupé en escena, con hasta la propia Aly bailando con énfasis en el estilo característico de este ballet de aire eslavo, cuidado especialmente por sus protagonistas, lo cual remarco como otro gran acierto de esta puesta, amén del hermoso vestuario, que sin dudas contribuyó a realzarla aún más, y no puedo concluir sin mencionar a Rita Paula Sarubbi- Harvey, que como la alcaldesa de ese pintoresco pueblo de la Europa Central, le dio a su personaje la prestancia y la elegancia ideal que se debe esperar de una autoridad tan importante.

Natalie Martínez (Swanilda, 1er y 2do acto),
 Shadian Aquia (Franz) y Catherine Balladares (Swanilda, 3er acto), 
con parte del cuerpo de baile infantil y
 juvenil en los saludos al final del tercer acto.
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Baltasar Santiago Martín
Hialeah, 12 de mayo de 2023.

Fotos/Gerardo Torres

Derrumbe parcial de una "falsa" viga en la Sala de Artes Decorativas del Museo Provincial de Camagüey


Un derrumbe parcial de una "falsa" viga en la Sala de Artes Decorativas del siglo XX, del Museo Provincial de Camagüey, tuvo lugar recientemente. Al parecer, la viga cediò debido a la humedad de las lluvias de junio.

Según me explican, no es una viga estructural, sino que fue una "falsa" viga construida adosada al techo, con yeso y malla metálica, revestida con madera.

Fotos/Angel Padrón Hernández
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Los daños, por suerte, fueron menores. Solo en algunos muebles que pueden ser restaurados. El derrumbre no causó perjuicios en otras piezas museables.

El museo se encuentra en estos momentos en un proceso de reparación de toda su cubierta superior. 

Confíemos que el edificio que alberga el Museo Provincial de Camagüey, sea reparado en su totalidad y pueda continuar ofreciendo en el futuro su valioso servicio de rescatar, atesorar y divulgar la historia y la cultura. Su sala de Artes Plásticas llegó a ser considerada la más importante del país fuera de la capital

Año 1906
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El edificio posee un gran valor histórico y patrimonial. Originalmente fue Cuartel de Caballería, luego el célebre Hotel Camagüey. Actualmente acoge dos instituciones, el Museo Provincial "Ignacio Agramonte" y la Academia de las Artes "Vicentina de la Torre".

Sirva este suceso como voz de alarma, para no detener las actuales reparaciones y hacerlas extensivas a todo el edificio.

La ciudad de Camagüey está sumida en un triste deterioro de sus edificaciones, consecuencia de un injustificable abandono. Muestra de ello es la lamentable situación de los portales y amplias residencias, que caracterizaban el barrio de la Vigía, en el que se encuentra ubicado el Museo.


El ejemplo más triste y más gráfico es la pérdida casi total del edificio de las Cariátides. Uno de sus derrumbes parciales causó la muerte de una persona. (JEM)

Dos tipos de comunicación tóxica que destruyen tu relación (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota  del blog: Espacio semanal de  Cecilia Alegría, La Dra. Amor,  dedicado al amor de pareja.


Como explico en mi más reciente libro Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), es muy fácil adoptar la tendencia a comunicarnos con nuestra pareja bajo un enfoque crítico, con constantes imposiciones de los puntos de vista propios, sin dejar margen para los del otro, sin escuchar, sin practicar la empatía, sin adaptar nuestros mensajes a nuestro interlocutor, adoptando un tono desagradable, donde tanto el contenido como la forma del mensaje son inadecuados. Esta es la comunicación tóxica, poco saludable, que indudablemente destruye nuestra relación amorosa.

Hay 2 tipos de comunicación tóxica que pueden ser practicados por un solo miembro de la pareja o por ambos a la vez, con la posibilidad de crear con el tiempo –de participar ambos- una verdadera batalla campal.

• Comunicación absolutista-inflexible

Es una forma de comunicación basada en el pensamiento rígido, en la que imponemos nuestro propio criterio a la otra persona. Recurre con frecuencia al “porque lo digo yo”. Las personas que utilizan el tipo de comunicación absolutista creen que su punto de vista es el mejor, que siempre tienen la razón y la impondrán por encima de todo. Su objetivo a la hora de discutir no va a ser alcanzar la solución del problema, solo será “vencer al otro” dando igual en qué y para qué. Y, ciertamente, en esa batalla verbal no ganará nadie.

Veamos dos ejemplos de frases referidas a la puntualidad que conllevan mensajes muy diferentes, el primero tóxico y el segundo saludable:

-“Tendrías que llegar puntual alguna vez en tu vida”
-“Me gustaría que llegaras puntual, por favor”.

Si nos fijamos bien, la primera frase implica que la acción es algo impuesto, que tiene que hacerse por obligación e incluye una acusación tipo ataque. En la segunda frase hacemos público nuestro deseo a manera de pedido, siendo más fácil que el otro lo reciba bien, sin que se ponga a la defensiva.

• Comunicación conflictiva-pesimista

Este tipo de comunicación se basa en la selección de la crítica y la queja como medios para dar a conocer a la pareja sus deficiencias, defectos o carencias. A la hora de expresar sus opiniones, los comunicadores pesimistas valorarán enormemente los aspectos negativos de la situación y pasarán por alto los positivos.

También hay en ellos una tendencia a hacer énfasis en la discrepancia para fomentar la discusión sobre cualquier tema. Adoptan la postura defensiva que acrecienta el conflicto y suelen creer que la mejor defensa es el ataque. Se caracteriza por la visión túnel que resalta lo que falta, lo que sobra o lo que no está bien.

Ejemplos de este tipo de comunicación son frases como:

-“Todo te sale mal”
-“Nunca haces nada bien”
-“Eres el peor marido del mundo”

Una manera saludable de expresar disconformidad sin atacar al otro, y sin adoptar la postura conflictiva-pesimista, sería usar frases como éstas:

-“Hoy te quedó un poco salada la comida, pero ayer la cena estuvo muy rica”
-“Esta vez no diste en el clavo pero confío que lo harás la próxima”
-“Tienes defectos y virtudes como yo y como todo el mundo...no te preocupes...sé que no lo hiciste con mala intención...”

Y como todo en la vida, comunicar desde cualquiera de los dos estilos tóxicos o de sus opuestos saludables supone una decisión, una opción a tu alcance. Es como elegir entre la muerte y la vida. Sí, porque está en juego la supervivencia de tu relación. De ti depende.




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Para terapia individual o de pareja contacta a La Dra. Amor a través de su website www.ladoctoraamor.com



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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado nueve libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021),  Amanecer con Dios (2021), Del Amor Tóxico al Amor Extraordinario (2022).  

Monday, June 12, 2023

"La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) identificó indicios serios y suficientes para concluir que agentes estatales participaron en las muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero."


Washington, D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publica el Informe de Admisibilidad y Fondo No. 83/23 del Caso 14.196 relacionado con la responsabilidad del Estado de Cuba por las muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero y por las torturas y la violación de las garantías judiciales en perjuicio de Ángel Carromero.

Oswaldo Payá, defensor de derechos humanos y líder político, y Harold Cepero, también defensor y disidente político, fueron sujetos a diversos actos de violencia, hostigamiento, amenazas, atentados contra la vida, cuando finalmente, un choque vehicular les causó la muerte el 22 de junio de 2012. Posteriormente, Ángel Carromero, quien al momento del atentado conducía el vehículo y sobrevivió, fue procesado y condenado por estos hechos.

En el Informe, la CIDH resaltó que lo ocurrido a las víctimas se enmarcó en el contexto de la persecución y represión estatal contra personas disidentes políticas y defensoras en Cuba, con el objetivo de obstaculizar o paralizar la labor de defensa y promoción de los derechos humanos.

La CIDH identificó indicios serios y suficientes para concluir que agentes estatales participaron en las muertes de Payá y Cepero. En particular, tomó en cuenta el testimonio de Ángel Carromero, que indica que el automóvil en el que viajaban había sido impactado por un auto oficial, lo cual fue corroborado por un testigo ocular. El Estado no presentó alegatos o negó estos argumentos. En consecuencia, la CIDH estableció que el Estado cubano violó los derechos a la vida, honra y libertad de expresión de ambas personas.

La CIDH identificó múltiples irregularidades y omisiones en la investigación de los hechos, como la falta de pericia o valoración de declaraciones de las personas sobrevivientes y que las autoridades tomaron una posición oficial inmediata, sin antes haber realizado diligencia de investigación alguna.

En relación con el derecho de acceso a la justicia, la CIDH observó que familiares de Oswaldo Payá nunca tuvieron acceso a los informes de autopsia, ni al contenido de diligencias realizadas. En el proceso contra Ángel Carromero por su alegada responsabilidad en el accidente, tampoco se permitió participar, solicitar pruebas, ni apelar a la sentencia. La Comisión concluyó que la investigación incumplió con las obligaciones estatales de debida diligencia, agotamiento de líneas lógicas de investigación, publicidad de proceso y acceso a la información.

Por lo anterior, la CIDH concluyó que Cuba violó los derechos a la justicia y de petición establecidos de la Declaración Americana, en perjuicio de los familiares de Oswaldo Payá y Harold Cepero. (Leer texto completo en el website de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA)

Escrutinio de la soledad (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.


Escrutinio de la soledad

                                             A César López

La soledad no es el vacío,
el vacío es el laberinto donde el hombre se
     adentra
sabiendo que ha adentrado el laberinto.
No hay regreso.
La soledad son los objetos
que sólo uno mismo puede tocar y una guitarra
que llega lejana y un mar que nadie mira con uno.
Pero el vacío es que nadie acompañe, en la
    distancia,
esos objetos y ese llegar de la guitarra y ese mar
que miramos.
Un hombre está en el vacío cuando nadie lo ama.
Un hombre está solo cuando puede hablarse a
    sí mismo
seguro de que otros, lejos, le preguntan y
     contestan en ese momento.
El barco que cruza el aire hasta las manos de un
    hombre
es el barco que le envían los amigos,
es el barco que atestigua la soledad y desmiente
    al vacío.
La soledad es el bien de los que han fabricado el
    anti-vacío,
es la paz que se gana poniendo yemas en luz en
    los ojos ajenos.
La soledad no es el vacío,
el vacío es andar con el epitafio entre los brazos,
la soledad es la piñata que devoramos, solos, en
    silencio,
como en una gran fiesta individual y solitaria, de
    donde
nos caen muñequitos, caramelos, libreticas
    lápices, acuarelas,
que tantos nos envían.


Julio de 1989


Scrutinio della solitudine

                                           A César López

La solitudine non è il vuoto,
il vuoto è il labirinto dove l’uomo si
    addentra
sapendo di aver penetrato il labirinto.
Non c’è ritorno.
La solitudine sono gli oggetti
che solo una persona può toccare, una chitarra
che arriva da lontano, un mare che nessuno guarda in compagnia.
Ma il vuoto è che nessuno accompagni, da
    lontano,
certi oggetti, l’arrivo della chitarra e quel mare
che guardiamo.
Un uomo è nel vuoto quando nessuno lo ama.
Un uomo è solo quando può parlare a
    se stesso
sicuro che altri, lontani, chiedano e
     rispondano in quel momento.
La nave che attraversa l’aria verso le mani di un
    uomo
è la nave che mandano gli amici,
è la nave che conferma la solitudine e smentisce
    il vuoto.
La solitudine è il bene di chi ha costruito
    l’anti - vuoto,
è la pace che si ottiene ponendo gemme in risalto
    negli occhi lontani.
La solitudine non è il vuoto,
il vuoto è andare con l’epitaffio tra le braccia,
la solitudine è la pignatta che consumiamo, soli, in
    silenzio,
come in una gran festa individuale e solitaria, da
    dove
cadono bambolotti, caramelle, giornalini,
   matite, acquarelli,
che sono in tanti a mandare.


Luglio 1989


 

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Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los  géneros.

En su país natal recibió el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Nacional de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que ya había recibido, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio y el premio Pluma de Oro de Publicaciones Entre Líneas..

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.

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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Aires del San Juan en Cascorro (por Mariem Gómez Chacour)


Era el aire de San Juan, con su ruido característico causado por los papeles de seda del Lejano Oriente, que articulaban los abanicos o bien, la ornamentación de las calles sin pavimentar. Oráculo del alma popular. Alegrías de junio. Conjuro mágico y espontáneo, arraigado en la propia identidad. Fuente de armonía multicolor, fecunda en prodigios e inventos que se rebelaban contra lo establecido, lo importado o lo impuesto.

Era el aire de San Juan, con el cornetín chino y el tambor mayor acelerando los latidos de vida. Alguien lo definió hace tiempo: siempre fuimos cimarrones, con más o menos refinamiento, con más o menos cultura blanca. Eternamente,nlos tambores africanos le marcaron el ritmo a un tiempo de compases de orígenes. La conga fue (y es) la suma inacabada de océanos prehistóricos volcados en espacios sin cánones prefabricados.

Era el aire de San Juan con antifaces de cultos misteriosos. Rencuentro con cierta mistificación de la otra Europa, para cambiar la luz al sol del trópico. Hubo submundos de reinados efímeros donde la belleza alzaba sus dominios. Las calles semioscuras conocieron a los grandiosos ensabanados, erguidos sobre sus zancos de dos metros, codeándose con los mejores disfraces del mundo. La doña Canda en su minúsculo bohío fabricaba un Liborio hablador, con la doblez intencional despuntando en el iris de la picardía. Artificios de comparsas con zapatos de Luis XV, o chancletas de barrio, ambas comparsas meneándole los glúteos a la burla y sandunga del paseo. El salto descomunal del indio, el señor del velo de novia, los charros mexicanos, y aquellos mamarrachos desinhibidos, de guantes de medias de hombre y voz de falsete. Las máscaras improvisadas, que trocaban el orgullo de la identidad por un rústico palo de bastón para alejar a los curiosos averiguadores del sexo. Eran todos así, tan inimaginables, maravillosos, insólitos. Pléyade que un mal día se perdió en la niebla bailando al son de la carroza de Carioca, entre serpentinas y confeti, mientras los voladores iluminaban el cielo de la despedida. No encontraron los caminos de retorno. Esos andan sigilosos y libres en el aire de San Juan, cuando cantan al rencuentro en los penachos de las palmas. Mientras, que vivan los palenques.




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Texto incluido en el libro Un soplo de niebla en la llanura, Mariem Gómez Chacour. Editorial Acana. Camagüey, 2015.

Sunday, June 11, 2023

Dos fotos del monumento a Salvador Cisneros Betancourt

La imagen, cuando es arte, es poesía y poesía recibo de estas dos fotos del magnífico monumento a Salvador Cisneros Betancourt, ubicado desde el 10 de febrero de 1928 centenario de su nacimiento, en el Casino Campestre de Camagüey.

Al dramatismo propio de la escultura, los fotógrafos le agregan la intensidad de la época actual, sazonada con las inclemencias del tiempo, pasajeras, pero recurrentes.

Salvador Cisneros Betancourt, parecen decir los artistas, continúa firme y sereno, "desfaciendo agravios".


La primera fue hecha el pasado día 9 por Diana Ros. He conocido su obra a partir de las lluvias de este mes de junio. Diana enfoca su mirada con el alma y ajusta la cámara con elevada y precisa técnica.


La segunda foto, no recuerdo el autor, está realizada luego del paso del huracán Ike en septiembre de 2008. Imagen que muestra al Marqués, tranquilo, mirando futuro, dentro de la maraña que ha dejado la tormenta.

No está el Marqués "sentado por encima del aguacero", pero no le huye, ni permite que le destruya. (JEM)



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Monumento a Salvador Cisneros Betancourt, ubicado en el Casino Campestre de Camagüey. Inaugurado el 10 de febrero de 1928 en el centenario de su nacimiento. (Foto fechada 14 de febrero de 1928)

“Night Journey” (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace



La obra “Night Journey” fue coreografiada por Martha Graham sobre la música de William Schuman, con diseño escenográfico de Isamu Noguchi y de vestuario de la propia Graham. Fue estrenada el 3 de mayo de 1947 en Cambridge, Massachusetts, por encargo de la Fundación Elizabeth Sprague Coolidge, como parte del Simposio de Crítica Musical de la Universidad de Harvard. En la premiere, el reparto estaba conformado por Martha Graham (reina Yocasta), Erick Hawkins (rey Edipo), Mark Ryder (Tiresias) y las Hijas de la Noche o las Furias, un grupo compuesto por una corifeo y un coro de seis mujeres: Pearl Lang, Yuriko, Ethel Winter, Helen McGehee, Natanya Numann y Joan Skinner, todos miembros del Martha Graham Group. 


“Night Journey” es la tercera obra de Graham inspirada en la mitología griega, creada luego de “Cave of the Heart” (1946), sobre el mito de Medea, y “Errand into the Maze” (1947), basada en el mito de Ariadna y el Minotauro. En esta misma línea, posteriormente realizó “Clytemnestra” (1958), inspirada en la Orestíada. 


Esta obra breve, dura aproximadamente 30 minutos, no cuenta la historia de Edipo y Yocasta, tal como Sófocles lo hizo, sino que pone en el centro el rol de la mujer, desplazando el “héroe” del original hacia ella. Según palabras de la propia coreógrafa: "la acción tiene lugar en el corazón de Yocasta, en el instante en que reconoce los términos últimos de su destino". 


“Night Journey” inicia con Yocasta de pie, contorsionándose lentamente, a la vez que sostiene en alto una cuerda con la que piensa suicidarse. Estos pensamientos autodestructivos son interrumpidos por la entrada de Teresias, el vidente ciego, seguido por las Furias. Después de una breve lucha con el oráculo, Yocasta se retira a su cama para evaluar su vida. 


Ella repasa su vida, ve a su esposo/hijo como un joven guerrero triunfal. Edipo envuelve a Yocasta con su capa, se compenetran en esa relación, parecen intercambiar votos nupciales. Luego, Yocasta abraza a Edipo con gestos ambiguos, por momentos maternos, por momentos sexuales. El dúo finaliza con la pareja enmarañada en una cuerda sobre su lecho matrimonial. Nuevamente irrumpe en la escena Tiresias, quien con su bastón separa a la pareja, como rompiendo su vínculo.


Yocasta recuerda la revelación que le hizo el vidente, sobre su verdadera relación con Edipo. Avergonzados, se ven obligados a soltar la cuerda que los une. Edipo, desolado, le quita el broche que sujeta la capa de Yocasta, se arranca los ojos y huye a tientas. Yocasta deja caer su manto, símbolo de su poder real, toma la cuerda, se la enrosca alrededor del cuello y se desploma a tierra ya sin vida.


“Night Journey” ha formado parte del repertorio de la Compañía desde su estreno y es una de las pocas obras que Graham permitió filmar. La versión televisiva de la obra fue emitida en 1960, dirigida por Alexander Hammid y producida por Nathan Kroll. Los intérpretes en esa ocasión fueron Martha Graham (Jocasta), Bertram Ross (Edipo), Paul Taylor (Tiresias), Helen McGehee (corifeo) y el coro conformado por Ethel Winter, Mary Hinkson , Linda Hodes, Akiko Kanda, Carol Payne y Bette Shaler. Con el tiempo, Graham fue suplantada por Pearl Lang y, en 1975, Rudolf Nureyev, como invitado de la Compañía, interpretó a Edipo. 







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Ver en el blog




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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

(Carteles. Junio 1933) "Frescos y limpios, después de bañarse en el Hotel Camagüey, Barberán y Collar afrontan a los fotógrafos en compañia del periodista Vivar Hoffmann, el cónsul de España, señor Pérez del Pulgar, y el Teniente Aviador Tomeu."

 
"Frescos y limpios, después de bañarse en el Hotel Camagüey, Barberán y Collar afrontan a los fotógrafos en compañia del periodista Vivar Hoffmann, el cónsul de España, señor Pérez del Pulgar, y el Teniente Aviador Tomeu."  
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El capitán Mariano Barberán
 desciende de la carlinga del "Cuatro Vientos" 
por una escalera que sostienen 
manos camagüeyanas, a las 3 y 37 minutos
 de la tarde del dominqo 11 de junio de 1933
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"Sólo un periodista, Walfredo Rodríguez, se encontraba en el aeropuerto de Camagüey cuando el "Cuatro Vientos" aterrizó inesperadamente en él. En la foto aparecen Barberán, Collar, Rodríguez y dos soldados que se encargaron de la custodia del avión trasatlántico."

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Patio del Hotel Camagüey
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Sacramento de la Palabra Santa (un poema de Miguel de Unamuno)


Sacramento de la Palabra Santa
el cielo se levanta;
santificado seas, Dios Señor,
el Nombre Tú que eres;
decires son los seres,
tu lengua alienta amor.



30 de mayo, 1929.
Corpus Christi de 1929.

Saturday, June 10, 2023

Autoridades de Camagüey culpan a la población por las inundaciones del 9 de junio.

 
Foto: Leandro Pérez Pérez /Adelante
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Adelante:

"Esta vez el ingeniero Gustavo Riesco, director de la Empresa de aprovechamiento Hidráulico, confirmó lo que las máximas autoridades políticas y gubernamentales han reiterado a la población agramontina antes, durante y en medio de las citadas inundaciones que, en primer lugar, responden al exceso de intensas y reiteradas lluvias en los meses de mayo, cuando se superó con creces la media histórica y ahora, este viernes, nueve de junio con precipitaciones acumuladas en las últimas horas por encima de los 178 milímetros.

Esa es la causa principal, ha llovido con intensidad y continuidad y el suelo está saturado, independientemente de las basuras y desperdicios de todo tipo que “gente” irresponsables arroja a ríos, arroyos, zanjas, canales y la tupición de tragantes u otros conductos de evacuación hídrica que se ven obstaculizados por las referidas indisciplinas sociales, pero la realidad es que ha llovido cantidad, mucho en corto tiempo como consecuencia de la vaguada atmosférica casi estacionaria sobre el territorio provincial."  (Leer texto completo)

El Casino Campestre bajo las aguas de junio (fotos de Diana Ros)

 
Casino Campestre.
Camagüey. Junio 9, 2023
Fotos/Diana Ros
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Ver en el blog

Inundaciones en Camagüey

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