Monday, June 19, 2023

Definición de inteligencia artificial (por Asunción Gómez-Pérez)


Fragmento del texto Inteligencia artificial y lengua española. Discurso de ingreso en la Real Academia Española. Madrid, mayo 21 de 2023.


Comenzaré con un dato anecdótico que refuerza la importancia social del tema que nos ocupa. Recientemente, la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Real Academia Española y la Agencia EFE, otorgó el título de palabra del año 2022(1) a la expresión compleja inteligencia artificial, que es una denominación común y, por lo tanto, debe escribirse enteramente con minúscula, si bien la sigla IA ha de escribirse con mayúscula.

Pero, antes de entrar en materia, es obligado revisar cómo define el diccionario las unidades léxicas inteligencia, artificial e inteligencia artificial, expresiones que han evolucionado en el mapa de diccionarios de la lengua española desde 1780 hasta la versión 23.6 del DLE, del año 2022. Actualmente, el diccionario presenta ocho acepciones de la palabra inteligencia. Tomo como relevantes en este contexto la primera, que se refiere a la «capacidad de entender o comprender»; la segunda, «capacidad de resolver problemas»; la tercera, «conocimiento, comprensión, acto de entender; y la quinta, «habilidad, destreza y experiencia». Además, el diccionario proporciona cuatro significados para la palabra artificial, de los cuales son pertinentes los tres primeros: «hecho por mano o arte del hombre»; «no natural, falso»; y «producido por el ingenio humano». Finalmente, la locución inteligencia artificial se incorpora al diccionario en 1992, definida como «la atribuida a las máquinas capaces de hacer operaciones propias de los seres inteligentes»; la definición se actualiza en 2001 para referirse al «desarrollo y utilización de ordenadores con los que se intenta reproducir los procesos de la inteligencia humana»; y, actualmente, la inteligencia artificial se entiende como la «disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico».

Hagamos un breve recorrido ahora por la historia de la inteligencia artificial. Debemos retrotraernos a finales de agosto de 1955, cuando los investigadores John McCarthy (del Dartmouth College), Marvin Minsky (de la Universidad de Harvard), Nathaniel Rochester (de IBM) y Claude Shannon (de los laboratorios Bell) propusieron que diez investigadores llevaran a cabo, durante un periodo de dos meses en el verano de 1956, un estudio sobre inteligencia artificial en el Dartmouth College. Plantearon demostrar la siguiente conjetura (2): «Cualquier aspecto del aprendizaje o cualquier otra característica de la inteligencia puede, en principio, estar tan precisamente descrita que se puede construir una máquina para simularla. Se intentará descubrir cómo hacer que las máquinas utilicen el lenguaje, formen abstracciones y conceptos, resuelvan tipos de problemas hasta ahora reservados a los humanos y se mejoren a sí mismas». La conferencia de Dartmouth se considera el evento fundacional de este campo de estudio, que surge como una disciplina científica de la informática, aunque comparte métodos y técnicas con otras ciencias, como las matemáticas, la estadística, la psicología, la lingüística, la filosofía y la economía, entre otras. Cuatro de los investigadores participantes obtuvieron con posterioridad el Premio Alan Turing, conocido como el Premio Nobel de la Informática: Marvin Minsky en 1969, John McCarthy en 1971 y, en 1975, Allen Newell y Herbert Simon, quien también fue premio nobel de economía en 1978.

Durante el siglo xx, el desarrollo tecnológico de la inteligencia artificial estuvo limitado por la potencia de los procesadores, por el espacio de almacenamiento de los ordenadores y por la escasez de datos disponibles. Durante estos años, los investigadores se afanaron en el diseño de algoritmos y modelos ingeniosos que pudieran ejecutarse en infraestructuras muy limitadas, para así resolver problemas complejos y evitar la explosión combinatoria del espacio de búsqueda. A modo de ejemplo, el primer asistente virtual no se llamaba Siri, Alexa o ChatGPT; se llamaba ELIZA(3) y fue construido en 1964. Eliza se ejecutó en una de las primeras máquinas con procesador, el IBM 3090(4), que tenía 32 kilobytes de memoria RAM, un procesador de 32 bits, velocidad de 0,5 megahercios, y realizaba 100 000 operaciones en coma flotante por segundo; es decir, 100 kiloflops por segundo. El precio del IBM 3090 era de, aproximadamente, un millón de dólares, lo que equivaldría, aproximadamente, a unos 22 millones de dólares de hoy. En 2023, se puede adquirir por unos 200 euros un teléfono móvil de gama media con un procesador de seis núcleos, 64 bits, una velocidad de 2,63 gigahercios, 3 gigabytes de memoria RAM y un rendimiento de 786 gigaflops. Por tanto, cualquier teléfono móvil de precio reducido tiene una velocidad 5300 veces mayor y una memoria 100 000 veces mayor, y realiza 7.8 millones de operaciones en coma flotante por segundo más que el IBM3090. Previamente, en 1962, el IBM 7090, que procesaba datos a una velocidad de 24 000 operaciones por segundo y ocupaba una sala, fue el ordenador de la NASA que realizó los cálculos matemáticos que posibilitaron a John Glenn orbitar la Tierra. Katherine Johnson trabajaba en la División Segregada de Cálculo del Ala Oeste del Centro de Investigación Langley. Ella fue quien verificó que los cálculos realizados por el IBM 7090 eran correctos. Como muestra la película biográfica dirigida por Theodore Melfi Hidden figures (Figuras ocultas), Johnson formó parte del grupo de personas, conocidas como computadoras, que trabajaban en la NASA realizando cálculos matemáticos antes de la incorporación de los ordenadores. Comparto con ustedes que, durante la elaboración de este discurso, he vuelto a repasar muchos de los artículos científicos publicados entonces, y realmente he disfrutado leyéndolos. ¡Qué altura intelectual la de aquellos investigadores que, con infraestructuras tan limitadas, llegaron tan lejos!

El siglo XXI ha traído nuevas infraestructuras digitales con importantes avances de ensueño en los procesadores, en la capacidad de almacenamiento y de comunicación de los ordenadores y en el desarrollo de multitud de máquinas y dispositivos interconectados, como teléfonos móviles, tabletas, robots, coches, tractores, drones, electrodomésticos, equipos de diagnóstico médico o cadenas de producción robotizadas, por mencionar solo algunos. Incluso se llega a ver al cuerpo humano como un «dispositivo» más en el que implantar chips con fines terapéuticos o de monitorización, o para mejorar y aumentar sus capacidades y transformar así la condición humana.

Los avances, como ustedes saben, requieren nuevas definiciones para términos ya existentes. Así, recientemente, la Comisión Europea ha definido los sistemas de inteligencia artificial, en el documento de guías éticas para una inteligencia artificial fiable(5), como «sistemas de software (y en ocasiones hardware) diseñados por humanos que, ante un objetivo complejo, actúan en el mundo físico o digital percibiendo su entorno a través de la adquisición e interpretación de datos estructurados, semiestructurados o nada estructurados, razonando con el conocimiento, procesando la información derivada de estos datos y decidiendo las mejores acciones a realizar para alcanzar el objetivo. Los sistemas de IA utilizan modelos simbólicos para razonar, aprender mediante modelos numéricos y adaptar su comportamiento analizando cómo se ve afectado el entorno por sus decisiones previas».

Ahora bien, dependiendo de la complejidad de la tarea que la inteligencia artificial resuelve, la literatura distingue dos tipos de inteligencia artificial: general y específica. La inteligencia artificial general es aquella que puede imitar por completo todas las capacidades relacionadas con la inteligencia, como la resolución de tareas complicadas y heterogéneas, la planificación, el aprendizaje, el razonamiento o la capacidad de abstraer y generalizar. Los investigadores Dahane, Lau y Houder plantean, en un artículo publicado en la prestigiosa revista Science, que, si algún día la máquina pudiera tener consciencia y ser consciente de sí misma, por ser capaz de monitorizarse y obtener información de este proceso de introspección, podría detectar sus debilidades y corregirlas, llegando así a la superinteligencia. Este es el término que se emplea para hacer referencia a la IA que supera con creces las capacidades humanas. En nuestros días, no existe esta superinteligencia artificial que sea capaz de resolver todas las tareas, simples o complejas, que se le planteen; al contrario, existen muchas inteligencias artificiales específicas que resuelven actividades concretas de forma muy satisfactoria. La tecnología avanza hacia la agregación de esas inteligencias artificiales para resolver situaciones cada vez más complejas y generalizar las soluciones a otros tipos de escenarios; por ejemplo, un coche autónomo capaz de conducir prácticamente sin intervención humana y, mientras conduce, realizar otras actividades, como calcular el camino más rápido entre dos puntos y reservar una mesa en un restaurante del gusto de los ocupantes. Esta inteligencia artificial especializada puede crecer a medida que interactúa con otras inteligencias artificiales también especializadas, aproximándose con ello, mediante un proceso de agregación, a una inteligencia artificial general. Thomas Cambpell(6) muestra en su artículo «Analogía de la escala de Kardashev: pensamiento a largo plazo sobre la inteligencia artificial», publicado en 2017, cómo la agregación de inteligencias artificiales puede evolucionar en el futuro hacia una superinteligencia con conciencia, lo cual nos lleva a plantear si la inteligencia artificial es motivo de preocupación o de optimismo.







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1. FundéuRAE (2022): Inteligencia artificial es la expresión del 2022 para la FundéuRAE. https://www.fundeu.es/recomendacion/inteligencia-artificial-es-la-expresion-del-2022-para-la-fundeurae/

2. J. McCarthy, M. L. Minsky, N. Rochester and C. E. Shannon (1955): A Proposal for the Dartmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence. http://www-formal.stanford.edu/jmc/history/dartmouth/dartmouth.html

3. J. Weizenbaum (1966): «ELIZA. A Computer Program for the Study of Natural Language Communication between Man and Machine». Communications of the ACM, volume 9, number 1, 36-45. https://dl.acm.org/doi/10.1145/365153.365168

4. IBM (1987): IBM 3090 Processor Complex Models 200E and 400E https://www.ibm.com/common/ssi/ShowDoc.wss?docURL=/common/ssi/rep_ca/3/897/ENUS187-003/index.html

5. European Commission (2019): Ethics Guidelines for Trustworthy AI. https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/ethics-guidelines-trustworthy-ai

6. T. Campbell (2017): Kardashev Scale Analogy: Long-Term Thinking about Artificial Intelligence. FutureGrasp, LCC. https://irp-cdn.multiscreensite.com/9297f8c7/files/uploaded/The%20Kardashev%20Scale-An%20AI%20Analogy_FINAL.pdf



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(en formato pdf)

Sunday, June 18, 2023

(Camagüey. Junio 18, 2023) Procesión del Corpus Christi. Fotos de Alejandro Jesús González.

 

Ballet "Don Quijote" (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.


La obra Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes ha servido de inspiración para diferentes ballets. Desde Noverre (estrenada en 1786 con música de Josef Starzer) hasta Nureyev (1866, Minkus), pasando por Ninette de Valois (1950, Robert Gerhard) y Balanchine (1865, Nicholas Nabokov). Sin embargo, cuando se habla del ballet Don Quijote convencionalmente nos referimos a la obra coreografiada por Marius Petipa con música de Ludwing Minkus.

La primera versión de Minkus-Petipa, basada sobre el capítulo XIX de la segunda parte de la obra literaria, fue estrenada en el Teatro Imperial de Bolshoi de Moscú, el 14 de diciembre de 1869. Seguidamente la reversiona para el Teatro Marisnky en 1871 (cada Compañía tenía sus propias características de allí que realizara algunas modificaciones).

El ballet contaba originalmente con un prólogo y cuatro actos, pero actualmente suele representarse en tres actos (con o sin prólogo). En su estreno (1869) los roles protagónicos fueron interpretados por Anna Sobeshanskaia (Kitri) y Serguei Sokolov (Basilio).

En el argumento original, en el prólogo, Don Quijote está leyendo libros de caballería en su estudio. Alentado por su lectura decide convertirse en caballero andante. Le pide a su criado, Sancho Panza, que lo vista con armadura y salen en busca de aventuras.

El primer acto se desarrolla en la plaza de un pueblo español. Allí, Kitri es obligada por su padre, Lorenzo dueño de una taberna, a casarse con Gamache, el hombre más rico del pueblo, pero Kitri ama Basilio, el barbero. Tras su llegada al pueblo, Don Quijote confunde a Kitri con su amada ideal, Dulcinea.


En el segundo acto, Don Quijote, aun confundido, desafía a Gamache por la mano de la bella Kitri, pero se burlan de él y lo echan del pueblo. Basilio simula haber enloquecido y querer suicidarse, pidiendo como último deseo casarse con Kitri. El padre de Kitri accede, Basilio deja de fingir y se casa a Kitri. Don Quijote, tras su expulsión del pueblo, llega a un campamento gitano y le rinde honores al rey de los gitanos.

El tercer acto nos presenta una visión: mientras Don Quijote descansa en el bosque para recuperarse de sus heridas de batalla, se queda dormido y sueña que está con su amada Dulcinea, junto a las hadas del bosque. Se bate a duelo con una araña gigante, sale vencedor y ve a su amada, justo cuando el sueño se desvanece. Al despertar, se encuentra con un duque y su corte, quien lo invita a su castillo.

Durante el último acto, en el castillo del duque se preparan grandes fiestas en honor a Don Quijote. El Caballero Luna de Plata desafía a Don Quijote y lo vence, pero es su gran amigo Carrasco, quien le solicita que deje sus andanzas. Don Quijote depone las armas y regresa a casa.

Las versiones que se representan en la actualidad centran más su atención en los avatares de Kitri y Basilio, y los eventos del cuarto acto original, más relacionados con el propio Don Quijote, desaparecen. Si bien algunos cuadros cambian de lugar según la versión, en general, el resto de los eventos del argumento original se mantienen.

Este ballet, junto con el Cascanueces y El lago de los cisnes, es uno de los más conocidos y representados por todas las Compañías del mundo. Es de carácter alegre y la ligereza del argumento hace que sea muy llevadero, incluso por quienes no saben exactamente de qué trata cada cuadro. Y, para los que aun no se han animado, es un ballet muy adecuado para comenzar a bucear en el mundo de la danza académica.




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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

Saturday, June 17, 2023

Comercial de "El Encanto" en el primer Día de los Padres que se celebró en Cuba.


"El domingo 19 se celebra en Cuba el Día de los Padres, idea felicísima de la gran escritora cubana Dra. Dulce María Borrero de Luján.

Los niños que para el padre son sus hijos a todas las edades se juntarán ese día en torno a él para devolverle en la emoción de un presente ---no importa si humilde o rico--- una parte_ siquiera de lo que de él han recibido en afecto, patrimonio moral y ejemplo humano.

El Encanto presenta con motivo del Día de los Padres, las más extensas colecciones de regalos a precios al alcance de todos los bolsillos." (Bohemia. Junio 12, 1938)

¿Amor o Pasión? (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.
 

¿Qué es verdaderamente el amor, en que consiste y de que depende? Amarse es una decisión que establecen dos personas para una sana convivencia. Cuando es una relación de pareja lo que más se desea es llevar una saludable vida en común.

El amor entre dos personas no debería caducar, sin embargo, debido a diferentes factores que no son bien manejados van deteriorando el vínculo creado.

¿Cuáles son estos factores o monstruos que pueden destruir el amor? La rutina, falta de diálogo, desconfianza, ausencia de compromiso, sentimiento de inferioridad, creer que la otra persona les pertenece, competir con la pareja, entre otros.

Es importante que no se confunda el amor con la pasión, la pasión es una perturbación, implica que los afectos están desordenados, es un sentimiento vehemente que domina la voluntad. La pasión desaparece luego de un tiempo no tiene consistencia ni estabilidad, lo contrario al amor que tiene una base que lo sostiene con profundidad.

Este vínculo pudiese permanecer vigente en base al diálogo, la consideración y el respeto entre dos seres humanos racionales que desean estar y crecer juntos, respetando su individualidad, donde ninguna de las dos partes es agredida ni violentada de manera física ni emocional.

El amor dura cuando tiene bases sólidas, pero cabe señalar que existen personas que prefieren tener relaciones por cortos periodos de tiempo, porque se acostumbran a vivir de esa forma itinerante. Cada cual vive lo que desea.

Recordemos que el amor implica compromiso, entrega mutua, si esto no existe, es una relación fugaz, por lo tanto, no tendrá transcendencia. Se convertirá en una unión donde dos seres se relacionan solo para satisfacer placeres y aquí entra la pasión.

El amor llega cuando ambas partes se aceptan con los defectos, porque saben que también son imperfectos, cuando se dan cuenta que están decididas a caminar y recorrer el camino de la vida aceptando sus falencias, valorando sus vivencias y respetando sus anhelos y sus roles individuales de vida.

Amar no es idealizar a la otra persona, no es llenar los espacios vacíos y utilizarla para satisfacer sus conveniencias, no es estar agradecido, ni admirarla solamente. Tampoco implica indecisión ni confusión, el que siente esto, verdaderamente no está amando a la otra persona.

Se ama de manera recíproca, se comparten intereses en común, no necesariamente debes parecerte al otro, pero si tener una empatía y un proyecto de vida que los movilice a caminar paralelamente.

Si no hay diálogo, confianza ni complicidad, cada cual buscará el espacio que lo haga sentirse feliz, aun viviendo juntos y posiblemente la relación se verá afectada y por ende muy probablemente desintegrada, aunque compartan el mismo techo.

Sí la relación pierde consistencia y empiezan a mermar los sentimientos vitales, se encontrarán cara a cara con una realidad inevitable, el desamor.








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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.
Autora de los libros: "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle). "Los símbolos del Amanecer" (Editorial Voces de Hoy, 2020)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer
Administra:
www.vivencialhoy.blogspot.comwww.facebook.com/vivencialhoyFacebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3
orlandatq@gmail.comtorres_q@yahoo.com

Himno del Instituto de Segunda Enseñanza de Camagüey



Compañeros un himno cantemos
a este centro de luz y saber
y, entusiastas alegres juremos
la temida ignorancia vencer.

Si robamos el tiempo a los sueños
si robamos el tiempo al placer
del futuro seremos los dueños
con la antorcha que brinda el saber.

Veneremos la tierra orgullosa
porque guarda en tan alto sitial
de Agramonte su espada gloriosa
y de "Tula" su verso inmortal.

Defendamos con honra el emblema
que llevamos sobre el corazón
y "estudiar" ha de ser nuestro lema
para orgullo de nuestra región.


Letra de Arturo Díaz Rivero.
Música del Rvdo. Padre Salvador Herrero.
Anuario del Instituto. Curso 1955-1956.



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Friday, June 16, 2023

El Sagrado Corazón de Jesús (por Joaquín Estrada-Montalván)


De niño recuerdo dos cuadros del Sagrado Corazón de Jesús en la cuadra, en casa de Margarita y en la de la familia Perón.

Era para mi un misterio fascinante, la gente que creía en Dios.

Gracias al testimonio sereno, de los pocos que en la Isla soportaron "la tormenta" atea militante, la Iglesia en Cuba no naufragó. 

Hoy se celebra la Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, muchas gracias a esa gente que en Cuba, no tuvo miedo, no sacó su imagen de la sala de sus hogares, y permitió el reflorecer de la fe católica en la Isla. 

Wednesday, June 14, 2023

El río Hatibonico desbordado el 2 de junio de 1841 (por Carlos A. Peón-Casas)


(Según una antigua nota marginal en un libro de Bautismos de la parroquia de La Soledad)

La historia de cualquier sitio, se cuenta también en los márgenes de los libros oficiales. Este es el caso de la memoria que hoy reseñamos: un tremendo desbordamiento del principeño río Hatibonico, acaecido el 2 de junio de 1841.

El suceso lo reseñó para la historia local, el que era por entonces cura párroco de la Iglesia de la Soledad, Don Joseph Ma. Cabrera y Herrera, y lo hizo como nota curiosa, en la apertura del libro de Bautismos de blancos, empezado por aquel, el día anterior a la terrible riada del siempre pacífico Hatibonico, siempre que no le llueva en la cabezada, como muchos ya tienen por experiencias repetidas a lo largo de casi tres siglos.

El párroco de marras, parecía además tener dotes artísticas, pues había dibujado, con la misma tinta que acotaba sus escrituras, una mariposa de alas desplegadas, ocupando la mitad de la hoja inicial de aquel libro.

A renglón seguido, dejaba el testimonio de lo recién acontecido, texto que transcribimos íntegramente y con la ortografía original, por su enorme interés, para los lectores curiosos por la historia siempre fecunda de esta parcela principeña.
El dos de junio de 1841 fue tan extraordinaria la corriente del rio Hatibonico que circunda esta Ciudad, que anegó todo el barrio de la Caridad en los esremo;; que más allá de la medianía de dha calle, se vieron balsas qe provisionalmente se hicieron para prestar algun aucilio á las personas que estaban en medio del peligro mas inaudito, é inesperado. Varias personas fueron victimas de las corrientes impetuosas, que se llevaron en pos de ellas, nnumerables casas, y cuanto les servia de obsatculo, á su rapidez, pero la misericordia divina siempre compasiva, y por un rasgo de su benignidad, calmo la lluvia, a las nueve de la mañana, de modo que si hubiere sido nocturna semejante inundación, ninguno de los moradores se hubiera salido victorioso de una inansion tan repentina que jamás había acontecido. Las cortinas del puente se cubrieron por las aguas y esto basta pa formarse una idea de semejante catástrofe.

Tuesday, June 13, 2023

"Coppélia" por Alihaydée Ballet School: una hazaña de principio a fin. (por Baltasar Santiago Martín)

El ballet Coppélia o la Muchacha de los ojos color de esmalte, con coreografía de Arthur Saint Léon y música de Leo Delibes, fue estrenado el 25 de mayo de 1870 en la Ópera de París, y 153 años después sigue sin perder el encanto y la magia de cuando se estrenó.

Su argumento está basado en el cuento El espíritu del sueño, de Hoffmann. La celosa Swanilda ha descubierto a Frank, su novio, lanzándole besos a una joven que aparece sentada tras la ventana de la casa del misterioso Doctor Coppélius, y al encontrar la llave que providencialmente el doctor ha perdido al sacar su pañuelo en la plaza, convence a sus amigas para penetrar en la vivienda, donde encuentran varios simpáticos muñecos de cuerda a los que ponen en movimiento. Coppélius las sorprende, y todas, menos Swanilda, logran escapar. Entonces irrumpe Frank por una ventana, tras subir por una escalera de mano, y el anciano doctor lo emborracha y lo duerme, con planes siniestros: robarle su aliento vital para insuflárselo a la “niña de sus ojos”, que resulta ser otra muñeca. Como Swanilda la ha suplantado en su asiento, cuando Coppélius la trae de su habitación y trata de sacarle la sangre a Frank, simula cobrar vida, para alegría del anciano, y logra impedirlo. Mientras baila, consigue despertar a Frank, y juntos huyen de la juguetería, donde su dueño queda desconsolado. El ballet finaliza con la boda de los enamorados.

Hay que agradecer –y mucho– entonces a la prima ballerina forever y maestra Alihaydée Carreño que haya escogido montar y presentar este bello ballet para la función de fin de curso de su Escuela de Ballet, en el Seminole Theatre de la ciudad de Homestead, el domingo 11 de mayo de 2023.

Coppélia es un ballet que comienza en grande, con ese famoso Vals donde tantas primeras bailarinas cubanas han dejado su impronta –comenzando por Alicia Alonso, las Cuatro Joyas y la propia maestra Alihaydée– y Natalie Martínez, la jovencísima Swanilda de los dos primeros actos, se calzó las zapatillas de la protagonista como toda una consagrada, lo cual considero una verdadera hazaña, tanto suya como de su ensayadora, la maestra y directora de la escuela, la inolvidable Aly Carreño.

El también muy joven bailarín Shadian Aquia se lució desde el inicio como el casquivano, enamoradizo y coqueto Frank, tanto en sus variaciones como acompañando a Natalie en los pas de deux, así como en la parte actoral y las graciosas pantomimas que este ballet cómico demanda.

Shadian Aquia (Franz) 
y Natalie Martínez (Swanilda) 
 en el pas de deux del primer acto
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Catherine Balladares y Shadian Aquia (Franz) en las Czardas del primer acto.
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Regresando a Natalie, en el segundo acto logró el apogeo de su actuación, pues aquí Swanilda tiene que simular que es la muñeca mecánica creada por Coppélius, y su conversión en mujer fue un momento sublime, a la altura de la también sublime música de Leo Delibes. Luego, ya “pletórica de vida”, brindó una danza española exquisita y una danza escocesa impecable.

Natalie Martínez (Swanilda) 
en la “Danza española” del segundo acto
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El cuerpo de baile, tanto juvenil como el infantil –tan lleno de ingenuidad y frescura–, cumplió eficazmente su cometido, y las cuatro amigas de Swanilda: Mia García, Mia Gauhiac, Amanda Moreno y Jessica Aparicio –sus “cómplices” desde el inicio–, bailaron toda la coreografía con gran simpatía, acople y musicalidad.

A Catherine Seda le tocó la difícil tarea de como mujer encarnar al Dr. Coppélius, un rol tradicionalmente a cargo de un hombre –y específicamente, un consumado bailarín de carácter– y considero que cumplió su cometido sin deslucir la puesta, algo muy de agradecer, aunque en los saludos finales debió mantenerse en situación y no bailar como si fuera una más del cuerpo de baile.

Shadian Aquia (Franz)
 y Catherine Balladares (Swanilda)
 en el pas de deux del tercer acto
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Regresando al tercer acto –en el que hubo un cambio de la bailarina protagonista de los dos primeros actos por la también muy joven bailarina Catherine Valladares–, el Vals de las Horas, otro momento cumbre de la obra, fue otro logro más de la esforzada función, y después de todo un simpático desfile dancístico con las alumnas –y un alumno– de la Escuela de Ballet de Alihaydée, aparecieron los felices novios para su boda, donde la sonriente Catherine Valladares y el solícito y atento Shadian ofrecieron el pas de deux completo, con un notable acento en sus variaciones y en la coda final, arropados luego por toda la troupé en escena, con hasta la propia Aly bailando con énfasis en el estilo característico de este ballet de aire eslavo, cuidado especialmente por sus protagonistas, lo cual remarco como otro gran acierto de esta puesta, amén del hermoso vestuario, que sin dudas contribuyó a realzarla aún más, y no puedo concluir sin mencionar a Rita Paula Sarubbi- Harvey, que como la alcaldesa de ese pintoresco pueblo de la Europa Central, le dio a su personaje la prestancia y la elegancia ideal que se debe esperar de una autoridad tan importante.

Natalie Martínez (Swanilda, 1er y 2do acto),
 Shadian Aquia (Franz) y Catherine Balladares (Swanilda, 3er acto), 
con parte del cuerpo de baile infantil y
 juvenil en los saludos al final del tercer acto.
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Baltasar Santiago Martín
Hialeah, 12 de mayo de 2023.

Fotos/Gerardo Torres

Derrumbe parcial de una "falsa" viga en la Sala de Artes Decorativas del Museo Provincial de Camagüey


Un derrumbe parcial de una "falsa" viga en la Sala de Artes Decorativas del siglo XX, del Museo Provincial de Camagüey, tuvo lugar recientemente. Al parecer, la viga cediò debido a la humedad de las lluvias de junio.

Según me explican, no es una viga estructural, sino que fue una "falsa" viga construida adosada al techo, con yeso y malla metálica, revestida con madera.

Fotos/Angel Padrón Hernández
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Los daños, por suerte, fueron menores. Solo en algunos muebles que pueden ser restaurados. El derrumbre no causó perjuicios en otras piezas museables.

El museo se encuentra en estos momentos en un proceso de reparación de toda su cubierta superior. 

Confíemos que el edificio que alberga el Museo Provincial de Camagüey, sea reparado en su totalidad y pueda continuar ofreciendo en el futuro su valioso servicio de rescatar, atesorar y divulgar la historia y la cultura. Su sala de Artes Plásticas llegó a ser considerada la más importante del país fuera de la capital

Año 1906
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El edificio posee un gran valor histórico y patrimonial. Originalmente fue Cuartel de Caballería, luego el célebre Hotel Camagüey. Actualmente acoge dos instituciones, el Museo Provincial "Ignacio Agramonte" y la Academia de las Artes "Vicentina de la Torre".

Sirva este suceso como voz de alarma, para no detener las actuales reparaciones y hacerlas extensivas a todo el edificio.

La ciudad de Camagüey está sumida en un triste deterioro de sus edificaciones, consecuencia de un injustificable abandono. Muestra de ello es la lamentable situación de los portales y amplias residencias, que caracterizaban el barrio de la Vigía, en el que se encuentra ubicado el Museo.


El ejemplo más triste y más gráfico es la pérdida casi total del edificio de las Cariátides. Uno de sus derrumbes parciales causó la muerte de una persona. (JEM)

Dos tipos de comunicación tóxica que destruyen tu relación (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota  del blog: Espacio semanal de  Cecilia Alegría, La Dra. Amor,  dedicado al amor de pareja.


Como explico en mi más reciente libro Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), es muy fácil adoptar la tendencia a comunicarnos con nuestra pareja bajo un enfoque crítico, con constantes imposiciones de los puntos de vista propios, sin dejar margen para los del otro, sin escuchar, sin practicar la empatía, sin adaptar nuestros mensajes a nuestro interlocutor, adoptando un tono desagradable, donde tanto el contenido como la forma del mensaje son inadecuados. Esta es la comunicación tóxica, poco saludable, que indudablemente destruye nuestra relación amorosa.

Hay 2 tipos de comunicación tóxica que pueden ser practicados por un solo miembro de la pareja o por ambos a la vez, con la posibilidad de crear con el tiempo –de participar ambos- una verdadera batalla campal.

• Comunicación absolutista-inflexible

Es una forma de comunicación basada en el pensamiento rígido, en la que imponemos nuestro propio criterio a la otra persona. Recurre con frecuencia al “porque lo digo yo”. Las personas que utilizan el tipo de comunicación absolutista creen que su punto de vista es el mejor, que siempre tienen la razón y la impondrán por encima de todo. Su objetivo a la hora de discutir no va a ser alcanzar la solución del problema, solo será “vencer al otro” dando igual en qué y para qué. Y, ciertamente, en esa batalla verbal no ganará nadie.

Veamos dos ejemplos de frases referidas a la puntualidad que conllevan mensajes muy diferentes, el primero tóxico y el segundo saludable:

-“Tendrías que llegar puntual alguna vez en tu vida”
-“Me gustaría que llegaras puntual, por favor”.

Si nos fijamos bien, la primera frase implica que la acción es algo impuesto, que tiene que hacerse por obligación e incluye una acusación tipo ataque. En la segunda frase hacemos público nuestro deseo a manera de pedido, siendo más fácil que el otro lo reciba bien, sin que se ponga a la defensiva.

• Comunicación conflictiva-pesimista

Este tipo de comunicación se basa en la selección de la crítica y la queja como medios para dar a conocer a la pareja sus deficiencias, defectos o carencias. A la hora de expresar sus opiniones, los comunicadores pesimistas valorarán enormemente los aspectos negativos de la situación y pasarán por alto los positivos.

También hay en ellos una tendencia a hacer énfasis en la discrepancia para fomentar la discusión sobre cualquier tema. Adoptan la postura defensiva que acrecienta el conflicto y suelen creer que la mejor defensa es el ataque. Se caracteriza por la visión túnel que resalta lo que falta, lo que sobra o lo que no está bien.

Ejemplos de este tipo de comunicación son frases como:

-“Todo te sale mal”
-“Nunca haces nada bien”
-“Eres el peor marido del mundo”

Una manera saludable de expresar disconformidad sin atacar al otro, y sin adoptar la postura conflictiva-pesimista, sería usar frases como éstas:

-“Hoy te quedó un poco salada la comida, pero ayer la cena estuvo muy rica”
-“Esta vez no diste en el clavo pero confío que lo harás la próxima”
-“Tienes defectos y virtudes como yo y como todo el mundo...no te preocupes...sé que no lo hiciste con mala intención...”

Y como todo en la vida, comunicar desde cualquiera de los dos estilos tóxicos o de sus opuestos saludables supone una decisión, una opción a tu alcance. Es como elegir entre la muerte y la vida. Sí, porque está en juego la supervivencia de tu relación. De ti depende.




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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado nueve libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021),  Amanecer con Dios (2021), Del Amor Tóxico al Amor Extraordinario (2022).  

Monday, June 12, 2023

"La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) identificó indicios serios y suficientes para concluir que agentes estatales participaron en las muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero."


Washington, D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publica el Informe de Admisibilidad y Fondo No. 83/23 del Caso 14.196 relacionado con la responsabilidad del Estado de Cuba por las muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero y por las torturas y la violación de las garantías judiciales en perjuicio de Ángel Carromero.

Oswaldo Payá, defensor de derechos humanos y líder político, y Harold Cepero, también defensor y disidente político, fueron sujetos a diversos actos de violencia, hostigamiento, amenazas, atentados contra la vida, cuando finalmente, un choque vehicular les causó la muerte el 22 de junio de 2012. Posteriormente, Ángel Carromero, quien al momento del atentado conducía el vehículo y sobrevivió, fue procesado y condenado por estos hechos.

En el Informe, la CIDH resaltó que lo ocurrido a las víctimas se enmarcó en el contexto de la persecución y represión estatal contra personas disidentes políticas y defensoras en Cuba, con el objetivo de obstaculizar o paralizar la labor de defensa y promoción de los derechos humanos.

La CIDH identificó indicios serios y suficientes para concluir que agentes estatales participaron en las muertes de Payá y Cepero. En particular, tomó en cuenta el testimonio de Ángel Carromero, que indica que el automóvil en el que viajaban había sido impactado por un auto oficial, lo cual fue corroborado por un testigo ocular. El Estado no presentó alegatos o negó estos argumentos. En consecuencia, la CIDH estableció que el Estado cubano violó los derechos a la vida, honra y libertad de expresión de ambas personas.

La CIDH identificó múltiples irregularidades y omisiones en la investigación de los hechos, como la falta de pericia o valoración de declaraciones de las personas sobrevivientes y que las autoridades tomaron una posición oficial inmediata, sin antes haber realizado diligencia de investigación alguna.

En relación con el derecho de acceso a la justicia, la CIDH observó que familiares de Oswaldo Payá nunca tuvieron acceso a los informes de autopsia, ni al contenido de diligencias realizadas. En el proceso contra Ángel Carromero por su alegada responsabilidad en el accidente, tampoco se permitió participar, solicitar pruebas, ni apelar a la sentencia. La Comisión concluyó que la investigación incumplió con las obligaciones estatales de debida diligencia, agotamiento de líneas lógicas de investigación, publicidad de proceso y acceso a la información.

Por lo anterior, la CIDH concluyó que Cuba violó los derechos a la justicia y de petición establecidos de la Declaración Americana, en perjuicio de los familiares de Oswaldo Payá y Harold Cepero. (Leer texto completo en el website de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA)

Escrutinio de la soledad (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.


Escrutinio de la soledad

                                             A César López

La soledad no es el vacío,
el vacío es el laberinto donde el hombre se
     adentra
sabiendo que ha adentrado el laberinto.
No hay regreso.
La soledad son los objetos
que sólo uno mismo puede tocar y una guitarra
que llega lejana y un mar que nadie mira con uno.
Pero el vacío es que nadie acompañe, en la
    distancia,
esos objetos y ese llegar de la guitarra y ese mar
que miramos.
Un hombre está en el vacío cuando nadie lo ama.
Un hombre está solo cuando puede hablarse a
    sí mismo
seguro de que otros, lejos, le preguntan y
     contestan en ese momento.
El barco que cruza el aire hasta las manos de un
    hombre
es el barco que le envían los amigos,
es el barco que atestigua la soledad y desmiente
    al vacío.
La soledad es el bien de los que han fabricado el
    anti-vacío,
es la paz que se gana poniendo yemas en luz en
    los ojos ajenos.
La soledad no es el vacío,
el vacío es andar con el epitafio entre los brazos,
la soledad es la piñata que devoramos, solos, en
    silencio,
como en una gran fiesta individual y solitaria, de
    donde
nos caen muñequitos, caramelos, libreticas
    lápices, acuarelas,
que tantos nos envían.


Julio de 1989


Scrutinio della solitudine

                                           A César López

La solitudine non è il vuoto,
il vuoto è il labirinto dove l’uomo si
    addentra
sapendo di aver penetrato il labirinto.
Non c’è ritorno.
La solitudine sono gli oggetti
che solo una persona può toccare, una chitarra
che arriva da lontano, un mare che nessuno guarda in compagnia.
Ma il vuoto è che nessuno accompagni, da
    lontano,
certi oggetti, l’arrivo della chitarra e quel mare
che guardiamo.
Un uomo è nel vuoto quando nessuno lo ama.
Un uomo è solo quando può parlare a
    se stesso
sicuro che altri, lontani, chiedano e
     rispondano in quel momento.
La nave che attraversa l’aria verso le mani di un
    uomo
è la nave che mandano gli amici,
è la nave che conferma la solitudine e smentisce
    il vuoto.
La solitudine è il bene di chi ha costruito
    l’anti - vuoto,
è la pace che si ottiene ponendo gemme in risalto
    negli occhi lontani.
La solitudine non è il vuoto,
il vuoto è andare con l’epitaffio tra le braccia,
la solitudine è la pignatta che consumiamo, soli, in
    silenzio,
come in una gran festa individuale e solitaria, da
    dove
cadono bambolotti, caramelle, giornalini,
   matite, acquarelli,
che sono in tanti a mandare.


Luglio 1989


 

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Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los  géneros.

En su país natal recibió el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Nacional de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que ya había recibido, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio y el premio Pluma de Oro de Publicaciones Entre Líneas..

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.

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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Aires del San Juan en Cascorro (por Mariem Gómez Chacour)


Era el aire de San Juan, con su ruido característico causado por los papeles de seda del Lejano Oriente, que articulaban los abanicos o bien, la ornamentación de las calles sin pavimentar. Oráculo del alma popular. Alegrías de junio. Conjuro mágico y espontáneo, arraigado en la propia identidad. Fuente de armonía multicolor, fecunda en prodigios e inventos que se rebelaban contra lo establecido, lo importado o lo impuesto.

Era el aire de San Juan, con el cornetín chino y el tambor mayor acelerando los latidos de vida. Alguien lo definió hace tiempo: siempre fuimos cimarrones, con más o menos refinamiento, con más o menos cultura blanca. Eternamente,nlos tambores africanos le marcaron el ritmo a un tiempo de compases de orígenes. La conga fue (y es) la suma inacabada de océanos prehistóricos volcados en espacios sin cánones prefabricados.

Era el aire de San Juan con antifaces de cultos misteriosos. Rencuentro con cierta mistificación de la otra Europa, para cambiar la luz al sol del trópico. Hubo submundos de reinados efímeros donde la belleza alzaba sus dominios. Las calles semioscuras conocieron a los grandiosos ensabanados, erguidos sobre sus zancos de dos metros, codeándose con los mejores disfraces del mundo. La doña Canda en su minúsculo bohío fabricaba un Liborio hablador, con la doblez intencional despuntando en el iris de la picardía. Artificios de comparsas con zapatos de Luis XV, o chancletas de barrio, ambas comparsas meneándole los glúteos a la burla y sandunga del paseo. El salto descomunal del indio, el señor del velo de novia, los charros mexicanos, y aquellos mamarrachos desinhibidos, de guantes de medias de hombre y voz de falsete. Las máscaras improvisadas, que trocaban el orgullo de la identidad por un rústico palo de bastón para alejar a los curiosos averiguadores del sexo. Eran todos así, tan inimaginables, maravillosos, insólitos. Pléyade que un mal día se perdió en la niebla bailando al son de la carroza de Carioca, entre serpentinas y confeti, mientras los voladores iluminaban el cielo de la despedida. No encontraron los caminos de retorno. Esos andan sigilosos y libres en el aire de San Juan, cuando cantan al rencuentro en los penachos de las palmas. Mientras, que vivan los palenques.




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Texto incluido en el libro Un soplo de niebla en la llanura, Mariem Gómez Chacour. Editorial Acana. Camagüey, 2015.

Sunday, June 11, 2023

Dos fotos del monumento a Salvador Cisneros Betancourt

La imagen, cuando es arte, es poesía y poesía recibo de estas dos fotos del magnífico monumento a Salvador Cisneros Betancourt, ubicado desde el 10 de febrero de 1928 centenario de su nacimiento, en el Casino Campestre de Camagüey.

Al dramatismo propio de la escultura, los fotógrafos le agregan la intensidad de la época actual, sazonada con las inclemencias del tiempo, pasajeras, pero recurrentes.

Salvador Cisneros Betancourt, parecen decir los artistas, continúa firme y sereno, "desfaciendo agravios".


La primera fue hecha el pasado día 9 por Diana Ros. He conocido su obra a partir de las lluvias de este mes de junio. Diana enfoca su mirada con el alma y ajusta la cámara con elevada y precisa técnica.


La segunda foto, no recuerdo el autor, está realizada luego del paso del huracán Ike en septiembre de 2008. Imagen que muestra al Marqués, tranquilo, mirando futuro, dentro de la maraña que ha dejado la tormenta.

No está el Marqués "sentado por encima del aguacero", pero no le huye, ni permite que le destruya. (JEM)



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Monumento a Salvador Cisneros Betancourt, ubicado en el Casino Campestre de Camagüey. Inaugurado el 10 de febrero de 1928 en el centenario de su nacimiento. (Foto fechada 14 de febrero de 1928)
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