Wednesday, July 12, 2023

"El Viejo y el Mar" se publicó por primera vez en español en Cuba. (por Carlos A. Peón-Casas)


Se trata a no dudarlo de una edición muy escasa y bien cotizada entre los coleccionistas y connoisseurs de la obra de Ernest Hemingway.

Muchos indagan por ella creyéndola poder hallar en formato de libro. Pocos empero saben que vio la luz en el de una revista de tirada y prestigio inconmensurables para la época: la siempre celebrada revista Bohemia, hoy día casi un incunable, rastreable a duras penas en el fondo de algunas hemerotecas que conservan el ejemplar bajo siete celosos candados, y para los interesados, sólo disponible, si acaso, en formato digital.


El suceso ocurrió en la edición del 15 de Marzo del año 1953. Fue el propio Hemingway quien patrocinó la idea, convocando a su buen amigo Lino Novas Calvo, figura de prestigio bien ganado en lides literarias y traductivas cubanas de su época, para acometer el empeño de verterla al español.

En las palabras liminares de aquella edición, se apuntaba en la voz editorial que:
Bohemia ofrece hoy a sus lectores una gran novela. Ya ésto es decir bastante. Una gran novela no es cosa de todos los días. Importa subrayar además que es una novela cubana -como también americana y de todos los hombres. Es también una obra de todos los tiempos.

Pero no queremos adelantar juicios. Solamente señalar la féliz circunstancia que nos ha permitido ofrecer por primera vez en español y en esmerada traducción (por el autor revisada y autorizada) el libro que la crítica de todo el mundo está acogiendo como uno de los más originales aciertos literarios de todas las épocas: Una obra de arte cuyo profundo sentimiento humano rebasa todas las fronteras.

La circunstancia se la debemos al autor mismo. Ernest Hemingway, que en Cuba vive y ama a Cuba, ha querido en testimonio de afecto a nuestro pueblo, que fuera aquí y en Bohemia -y vaya por ello nuestra más sincera gratitud- dónde primero apareciera en español.

Y dejamos ya al lector con el Viejo y con el Mar. A él dejamos también apreciar el esfuerzo editorial y periodístico que supone esta presentación extraordinaria, en una edición ordinaria de su revista Bohemia.

En la misma revista se incluye además como un efectivo suplemento, una reseña del libro que puntuaba desde la mirada del crítico, los entresijos más sugerentes de la noveleta que Hemingway había entregado a las prensas, un año antes, también en primicia editorial en otra revista, aquella vez en la norteamericana Life, y que viera la luz durante la primera semana de septiembre de 1952.


Se trataba a decir del bien enterado biógrafo Carlos Baker de un verdadero triunfo, pues Life jamás había acometido un experimento de tal tipo antes. El resultado fue avasallador.

Life vendió más de cinco millones de copias dentro de las primeras cuarenta y ocho horas. Scribner, la editorial de Papa, igualmente la sacaba de sus prensas poco después, en formato de libro.

La edición de Bohemia a no dudarlo marcaba la diferencia a la hora de promover desde el especial deseo de Hemingway, el regalar al pueblo de Cuba aquella obra que sería sin dudas consumatoria pues le merecería en sucesión los hasta entonces esquivos premios mayores para todo narrador: el norteamericano Pulitzer; y el Nobel de Literatura de la Academia Sueca.

La edición cubana se acompaña de excelentes fotos que ilustraban la narración con todo detalle. La revista Life había hecho lo mismo en la suya. Trayendo a un afamado fotógrafo: Alfred Eisenstadt(1), para acometer el proyecto. Anselmo Hernández, el viejo pescador de Cojimar, posaba en ellas en lugar del Santiago de la ficción.

No sabe este escribidor, a ciencia cierta, si acaso Bohemia hubiera usado algunas de aquellas para su particular edición, o si fueron proyectos independientes. Con suerte, alguno de mis colegas en activo, conocedores de tales intringulis, pudieran echar luz sobre este enigma.

Se han cumplido recién 70 años del suceso. Muchos fueron los lectores de aquella vez, en las páginas de la Bohemia, siempre tan popular y bien recibida en la Cuba de entonces, y en todos los ambientes culturales del continente americano.

El precedente de hacer aquella edición, traducida por encargo del propio autor y autorizada por él mismo, y a la vieja usanza, en el formato de una revista, y en una sola entrega, le marcaría a la cubana Bohemia, la sugerencia y el prestigio por doquier. Mérito que aún se le puede seguir achacando a sus editores de antaño.


-----------------------
1. "Eisenstaedt contrató al pescador Anselmo Hernández de ochenta años para que subiera a la colina de Cojimar y posara como el Santiago de la ficción. Anselmo posó estoicamente soportando el calor para una foto conmovedora…" Ernest Hemingway. A Life Story. Carlos Baker. Scribner, NY, 1969. P. 503

------------------
Algunas de las páginas de Bohemia, donde aparece 
la primera edición en español de El Viejo y el Mar


-------------
Bohemia anunciando la publicación
de El Viejo y el Mar.


Homenaje a Gabriela Mistral en La Habana (Fotos/Social. Agosto, 1922)


"Mesa presidencial en el homenaje de Gabriela Mistral. De izquierda a derecha aparecen Dulce María Borrero, la genial poetisa cubana; la Sra. Márquez Sterling; el Sr. Armendariz del Castillo, Charge d'Affairs de México; la festejada; el Dr. Catalá director de "El Fígaro"; la Sra. Armendariz del Castillo y el Sr. Guiral Moreno, director de "Cuba Contem- poránea". Detrás de éste, el director de "Social." (Social. Agosto, 1922)


"Rodeando a la ilustre escritora en las oficinas de "Cuba Contemporánea", aparecen entre otras, la poetisa María Collado, la Srta. Burgos (hija de Colombine, brillante escritora también); y los señores Teuma, Villoldo, Saiz de la Mora, Abril, Montori, Roselló, Guiral, Armendariz del Castillo, Gay-Calbó, Roig de Leuchsenring y Massaguer. Foto López y López." (Social. Agosto 1922)

Tuesday, July 11, 2023

Hablando del punto cubano (un documental de Octavio Cortázar. Año 1972.)

 

Sor Nadieska Almeida: "Hoy no es cualquier día, hoy recordamos que hay jóvenes injustamente encarcelados porque decidieron expresarse" (En el segundo aniversario del 11 de julio)



Mientras los discípulos de Juan se iban, Jesús comenzó a hablar acerca de él a las multitudes: «¿A qué clase de hombre fueron a ver al desierto? ¿Acaso era una caña débil sacudida con la más leve brisa? “Mt 11, 7.”


Ayer mientras retornaba a casa, fue muy impresionante ir encontrando por todo el camino y no exagero, muchos carros de patrullas, boinas rojas, militares y otros tantos que con su mirada o postura también reflejaban claramente cual era su misión.

No cabe duda que cuando recuerdas que el 11 de julio, hace dos años, un pueblo decidió quitarse los miedos y dejar salir su voz, entonces sabes que esa será la respuesta o más bien la misma iniciativa represora para que a nadie se le ocurra repetir el hecho, sin embargo con una mezcla de tristeza y también de esperanza, hoy me encuentro nuevamente ante la palabra de Jesús, que no es la de la liturgia del día pero es la que Él ha querido regalarme a raíz de lo que voy sintiendo desde ayer…y me hacía la misma pregunta que Jesús le hizo a las multitudes: ¿Qué salieron a ver?

Y por supuesto emergen otras: ¿Qué esperan? ¿a qué temen?¿qué es lo que lleva a controlar de esa manera a todo un país? (...) Porque si somos realistas, observadores y sobre todo tenemos los pies bien puestos en la tierra nos damos cuenta y sabemos bien que estamos ante un pueblo indefenso, sin fuerzas, hambriento, enfermo y sobreviviente, al que ya nada más se le puede quitar, excepto el arte de aprender a vivir en la conquista de su libertad, esa que tendría que tener por derecho, esa que nos fue concedida desde la creación del mundo, por el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo y a la que nadie, absolutamente nadie tiene derecho de quitarla, y quienes lo hacen es por abuso de poder, pero sobre todo por el miedo a que se reclame, se piense, se exija… y yo me pregunto y me atrevo respetuosamente a preguntar: ¿Qué más quieren ver? ¿Qué más esperan de la fuerza y valentía de este pueblo?

Soy de las que creo que debemos seguir expresándonos y hacernos escuchar, porque mientras más me acerco a la gente de a pie, mientras más dolor escucho, mientras más sufrimientos veo, tanto más me siento llamada a reclamar, a pedir, a buscar alguna propuesta, solución o alternativa que nos ayude como nación a salir de la desesperanza, de la tristeza, de la desidia, de la falta de libertad porque NO ES NORMAL que para mantener la “calma”se nos calle, no es NORMAL Y entonces más dolor e indignación causa cuando ves o escuchas a "autoridades" diciendo públicamente que estamos bien, que tenemos lo necesario, que aquí se puede vivir. No es verdad, y me resisto a que sigan queriendo que el mundo se crea semejante mentira, no estamos bien, y solo quiero que tengamos acceso a lo necesario, que veamos la posibilidad de reconstruirnos como país y será mi grito una y mil veces porque sé que es el grito de muchos

Hoy no es cualquier día, hoy recordamos que hay jóvenes injustamente encarcelados porque decidieron expresarse y no seguir siendo esclavos, ni del hambre, ni de la ideología, ni del miedo, ni de la inseguridad, hoy hay muchos ojos que no ven la luz porque se lo han prohibido, pero ellos fueron coherentes con su sentir y pensar y no se nos puede olvidar que ahí detrás de ellos, o sosteniéndolos hay madres, ahí hay padres, ahí hay niños en espera de un abrazo… ¿y si fueras tú?, y ¿ si fuera nuestra familia?¿Cómo callarme? ¿cómo no expresarnos?¿Cómo no intentar una y otra vez hacer público lo que decimos por las esquinas y rincones?

¿De qué somos espectadores tú y yo? ¿Hemos decidido mirar o VER ?

Decido VER y recordar cada rostro que sufre, decido REZAR por los que aunque estén encarcelados me devuelven la esperanza de que hay gente valiente y coherente, sin armas, pero con grandes almas que harán de esta nación un lugar digno, porque ya sus vidas han dejado la huella indeleble, como la de nuestros próceres. Decido abrazar a cada madre, a cada niño, a cada familiar que atraviesa por el dolor de la ausencia y para ello solo puedo ofrecer lo mejor que tengo : la oración confiada, la cercanía y mi amistad que pueda servir de hombro, de apoyo, de bastón para el camino, no es mucho pero es lo que tengo y eso es lo que ofrezco.

Y pido que como Juan el Bautista, nunca seamos una caña sacudida por el viento, que reconozcamos que como pueblo podemos sostenernos como caña que mantiene su fuerza en sus raíces y que sintamos que la gracia de Dios nunca nos lleva a donde su providencia no nos proteja. Así lo creo, así lo espero.


Texto tomado del Facebook de la autora.

Morocco Club. Camagüey Foto del año 1953.


Nota de Enzo Pérez Felipe:

"González Allue fundó en 1935 la orquesta Yemayá con la que inauguró el Riverside Club, que estaba al lado del puente de La Caridad.. Once años después, en 1946 funda una nueva orquesta con su nombre, Orquesta González Allue y con ella inauguró en ese año la bolera de Faico Loret de Mola . Luego sería indistintamente La Bolera de Faico, La Bolera de Faico Club o La Bolerita. Hasta que se convirtió en el Club Morocco, que años después empezó a llamarse hasta hoy, y desde Diciembre de 1963, Cabaret Caribe"

Sexo de Mantenimiento al rescate de tu matrimonio (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.



En un mundo ideal, tu otra mitad y tú se ocuparían bajo las sábanas con la frecuencia e intensidad que lo hicieron en los afortunados meses que duró la luna de miel. Pero esos días parecen muy lejanos ahora, ¿verdad?

Sus carreras, sus trabajos, sus ocupaciones los mantienen corriendo y con horarios que a veces interfieren con las buenas intenciones, a lo que se suma un profundo cansancio físico y mental. Entonces, cuando uno de los dos tiene ganas el otro está tan mal que sólo anhela dormir, comer y dormir.

Cualquiera que sea la causa por la cual su vida sexual está “hasta las patas”, ya es hora de reconocer que no pueden asumir que una situación así de frustrante esté destinada a permanecer para el resto de sus vidas.

Y es aquí donde entra a tallar la recomendación del SEXO DE MANTENIMIENTO, sobre el cual tal vez no hayan escuchado hablar antes.

¿Qué es el sexo de mantenimiento?

Como su nombre lo indica, se refiere a la decisión consciente de tener intimidad física con la pareja, con regularidad y consistencia. Y supone un acuerdo explícito entre las partes.

Esto puede implicar, para la mayor parte de parejas, elegir una noche en el calendario, una vez por semana, por ejemplo. Y supone agendarla, tal cual, agendarla, para que nada ni nadie interfiera con tan importante cita amorosa.

Cuando sugiero esto muchas parejas reaccionan sin entusiasmo porque, según ellos, sería como hacer el amor “por obligación”. Entonces les pregunto si prefieren esta opción o la otra que sería “no hacer el amor nunca” y entonces terminan acogiendo la primera. Y es que realmente son pocas las parejas que, deseando guiarse por la espontaneidad, logran tener la frecuencia y calidad de relaciones sexuales que quisieran. No pueden dejarse guiar por la magia de la ocasión en la que los dos sienten deseos porque tal vez esa ocasión no llegue. El sexo de mantenimiento les ayudará a darle prioridad al tipo de intimidad que distingue a los esposos de los amigos.

Este método incluye mantener las líneas de comunicación abiertas, practicando la apertura emocional en cuanto a los deseos, gustos y necesidades de cada uno, de manera tal que cada quien sepa lo que la otra persona anhela.

Aclaremos, eso sí, que el sexo de mantenimiento no es una justificación para presionar a la pareja a tener relaciones bajo presión, coerción o cualquier tipo de manipulación que convierta la experiencia en un tipo de abuso.

¿Cómo puede el sexo de mantenimiento beneficiar a tu matrimonio?

Los matrimonios sin sexo siguen creciendo en número en Estados Unidos y el mundo. Los lechos conyugales parecen muertos. Pero los que viven esta experiencia saben que la falta de intimidad sexual repercute en su relación a nivel emocional. Ya no son una sola carne. ¿Qué son entonces? ¿Dos amigos viviendo bajo el mismo techo?

¿Con qué frecuencia se debería gozar de la intimidad sexual para beneficio de la relación? La “media” (lo que la mayor parte de la población considera “normal”) es una vez por semana. Y esto podría mantener a ambas partes satisfechas (aunque la mayor parte de hombres desearía más). La Asociación Nacional de Médicos de Los Estados Unidos recomienda una frecuencia de tres veces por semana, frecuencia que beneficia la salud y promueve la longevidad.

El problema para la mayor parte de parejas es la falta de deseo. No hay iniciativa para dar el primer paso. Lo que todos saben es que una vez empezado el acto éste se vuelve satisfactorio en cuanto ambos ponen de su parte y se olvidan del mundo que los rodea. Por tanto, si la cita amorosa está agendada, ambos se pueden preparar física y mentalmente para el encuentro y propiciar la aparición del deseo, en vez de refrenarlo. De allí la importancia de mantener una “rutina sexual” y respetar la cita agendada como se respetaría la reunión con el jefe en la oficina.

¿Cómo podemos convertir al sexo de mantenimiento en algo más romántico?

Muchas son las opciones y posibilidades que contribuirán a hacer de este encuentro sexual uno que lleve al éxtasis de todos los sentidos, pero mi primera recomendación apunta a lo que se hace en las horas previas.

Durante el día se pueden intercambiar mensajes de texto y de audio eróticos.

En la noche se puede combinar el sexo de mantenimiento con una cita romántica o DATE, en la que los dos salen a cenar a un restaurant, o a caminar al borde del mar en la playa o a bailar al compás de boleros.

Decoren la habitación en la que harán el amor incorporando velas y aromas. Pongan música romántica de fondo.

¡Jueguen! Cada uno escriba en una hoja de papel algo que le gustaría hacer durante el encuentro sexual y entréguesela al otro. ¡Imaginen que cada quien es un “genio de la lámpara maravillosa” dispuesto a conceder al ser amado todos sus deseos!

Recuerden, eso sí, que se trata de gozar estando los dos relajados y sintiéndose cómodos con lo que se hace en la alcoba.

Con el sexo de mantenimiento no tienen nada que perder. Por el contrario, hay mucho que ganar y no necesariamente va a ser el único sexo que tengan. Siempre habrá espacio para la seducción, la imaginación y la espontaneidad.






----------------------
Para terapia individual o de pareja contacta a La Dra. Amor a través de su website www.ladoctoraamor.com



--------------------------------------------------------
Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado doce libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021), Del Amor Tóxico al Amor Extraordinario (2022).

Monday, July 10, 2023

Miss Varadero 1935


"Este año, sustituyendo a la bellísima Srta. Jones Argüelles, nuestra máxima playa eligió su reina. Tan alto honor recayó en la Srta. Elvirita Otis de Rojas, hija del conocido galeno Sr. Otis, de Cárdenas y biznieta de aquel gran patricio Don Joaquín de Rojas."  (Social. Septiembre 1935. Foto Horacio, Cárdenas)

Dama de la noche (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.



Dama de la noche


Habita afuera la dama de la noche,
lleva cortinas incoloras prontas
a incendiarse
Tiene rajaduras de estrella,
va con andar de danzarina, miel
en cada brillo,
violines y guitarras en su voz.
Habita afuera la dama de la noche.
Hay que buscarla.
No hay viento ni paredes ni árbol ni adoquines
que no perfume con su aire.

Para los que ahora piensan en ella,
solos y cerrados en la noche,
aviso que está ahí,
que habita afuera la dama de la noche,
todos pueden verla fácilmente
pero no vayan a tocarla
porque entonces se rompe
y hay que empezar de nuevo.

Noviembre de 1979




Dama della notte


Abita fuori la dama della notte,
porta con sè tende portatili pronte
a incendiarsi.
Possiede fenditure di stelle,
va con incedere da ballerina, miele
in ogni splendore,
violini e chitarre nella sua voce.
Abita fuori la dama della notte.
Devi cercarla.
Non esistono vento, pareti, alberi e pietre
che non profumino con la sua aria.

Per coloro che adesso pensano a lei,
soli e chiusi nella notte,
dico che è là
che abita fuori la dama della notte,
tutti possono vederla facilmente
ma non osino toccarla
perchè allora si rompe
e si deve cominciare di nuovo.

Novembre 1979


 


-----------------------
Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los  géneros.

En su país natal recibió el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Nacional de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que ya había recibido, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio y el premio Pluma de Oro de Publicaciones Entre Líneas..

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.

-----------------------
Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Sunday, July 9, 2023

Del Salón Modelo a La Tinajita (por Joaquín Estrada-Montalván


Era sábado al almuerzo, me ganó la alegría de haberla "ganado". Nos embriagamos en la barra de la entrada, yo más que ella, firmamos (en un descuido del bartender) una pintura que decoraba el bar, porque "el cuadro es de quien(es) lo firma(n)". Almorzamos, agregamos cervezas a los tragos anteriores.

Estaba eufórico, antes de que ella me abordara en la barbería (Salón Modelo), cuando al pasar me vio del otro lado de la puerta de cristal, ni soñaba con besarla. Conversamos, flirteamos, en el próximo cruce casual, quedamos para ese sábado al mediodia, yo tenía novia.

El almuerzo iba a todo tren (de los de verdad), hasta que le recité "Digo que yo no soy un hombre puro", de Guillén. Abrió sus maravillosos ojos y "recogió pita". Hasta ahí llegó el soplo de paraíso de ese mediodía en La Tinajita, a mediados de la década de los 80s.

Era bella y linda, es bella y es linda, una noche, ya en el siglo XXI, conversamos, reímos, como si solo fuésemos amigos, no mencionamos nuestro único anterior encuentro, no sé si recuerde los detalles.

No soy un hombre puro, pero no he vuelto a recitar el poema. El cumpleaños de Guillén le ha traído a mi memoria. (JEM)



--------------

Digo que yo no soy un hombre puro

Yo no voy a decirte que soy un hombre puro.
Entre otras cosas
falta saber si es que lo puro existe.
O si es, pongamos, necesario.
O posible.
O si sabe bien.
¿Acaso has tú probado el agua químicamente pura,
el agua de laboratorio,
sin un grano de tierra o de estiércol,
sin el pequeño excremento de un pájaro,
el agua hecha no más de oxígeno e hidrógeno?
¡Puah!, qué porquería.

Yo no te digo pues que soy un hombre puro,
yo no te digo eso, sino todo lo contrario.
Que amo (a las mujeres, naturalmente,
pues mi amor puede decir su nombre),
y me gusta comer carne de puerco con papas,
y garbanzos y chorizos, y
huevos, pollos, carneros, pavos,
pescados y mariscos,
y bebo ron y cerveza y aguardiente y vino,
y fornico (incluso con el estómago lleno).
Soy impuro ¿qué quieres que te diga?
Completamente impuro.
Sin embargo,
creo que hay muchas cosas puras en el mundo
que no son más que pura mierda.
Por ejemplo, la pureza del virgo nonagenario.
La pureza de los novios que se masturban
en vez de acostarse juntos en una posada.
La pureza de los colegios de internado, donde
abre sus flores de semen provisional
la fauna pederasta.
La pureza de los clérigos.
La pureza de los académicos.
La pureza de los gramáticos.
La pureza de los que aseguran
que hay que ser puros, puros, puros.
La pureza de los que nunca tuvieron blenorragia.
La pureza de la mujer que nunca lamió un glande.
La pureza del que nunca succionó un clítoris.
La pureza de la que nunca parió.
La pureza del que no engendró nunca.
La pureza del que se da golpes en el pecho, y
dice santo, santo, santo,
cuando es un diablo, diablo, diablo.
En fin, la pureza
de quien no llegó a ser lo suficientemente impuro
para saber qué cosa es la pureza.

Punto, fecha y firma.
Así lo dejo escrito.


Nicolás Guillén

Srta. 'Pilar Bastida y Torrado. (Social. Julio 1922)

 

Nota de Roberto Méndez Martínez:

"La conocí, ya anciana, era la madre del Dr. Alfredo Primelles, conocido dentista camagueyano, colega y amigo de mi padre, y abuela de Alfredo Primelles Gutiérrez (EPD) mi compañero de aula y amigo en la enseñanza primaria. Era una señora delicada y muy gentil. Se la conocía como Pidina. Falleció creo a inicios del los años 70, víctima de la diabetes. Descanse en paz."

Un "Ural" en Miami

 

“Water Study” (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.



“Water Study” es una de las primeras obras estrenadas por el Humphrey-Weidman Group, el  28 de octubre de 1928 (algunas fuentes señalan que la premier habría sido un año antes), en el Civic Repertory Theatre, de New York. La obra, pensada para ser interpretada por 16 bailarinas, tiene coreografía de Doris Humphrey y diseños de Pauline Lawrence. Es una obra breve, con una duración cercana a los 8 minutos.


“Water Study” representó una especie de experimento, de despegue de los trabajos anteriores, donde Humphrey propone que el movimiento esté guiado por el ritmo natural de la respiración de las bailarinas y no, como sucedía tradicionalmente, por la música. El silencio obliga a las intérpretes a sincronizar rítmicamente cada inspiración, creando en la visión de conjunto, la idea de un mar. Esta imagen se refuerza por el vestuario, visten mallas enterizas en colores que van del arena al azul verdoso, y por la sutil iluminación en tonos azulados.


Humphrey, en esta obra, concentró sus conceptos técnicos de caída y recuperación para marcar los ritmos de la marea, el flujo y reflujo de las olas, los remolinos y las turbulencias, un mar que se agita o se aquieta, como si cambiara su estado de ánimo, todo generado por el movimiento corporal del grupo, siempre guiados por el pulso de la respiración. Como en tantas obras de Doris Humphrey, lo importante es el grupo, la visión del conjunto como un todo, sin destaques de solistas o de grandes proezas técnicas. 


Esta pieza fue reconstruida a partir de los registros en labanotation, basados en la versión de Eleonore King, una de las bailarinas que participaron del estreno. Fue interpretada por varias compañías, tanto profesionales como universitarias. 





---------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

Where I Find God (by Larry Fleet & Morgan Wallen)

 

Saturday, July 8, 2023

"Lucia di Lammermoor", otra puesta memorable de la Miami Lyric Opera con un elenco de lujo. (por Baltasar Santiago Martín)


Como asiduo espectador de todas las dignas puestas de la Miami Lyric Opera, confieso que asistí, el domingo 2 de julio de 2023, al Dennis Moss Cultural Arts Center, de la ciudad de South Miami, con las más altas expectativas estéticas –y sentimentales–, por volver a escuchar a la aclamada soprano –y admirada y querida amiga – Eglise Gutiérrez, en el rol titular de la ópera Lucia di Lammermoor, que para ella tiene un significado muy especial, según sus propias palabras:
Fue la ópera con la que debuté; la ópera con la que descubrí que iba a ser mamá cantándola; la ópera con la que con siete meses de embarazo la estaba cantando, y la ópera con la que cuando mi bebé tenía un mes y cinco días de nacida, la estaba cantando. Este es el motivo de el porqué le puse al ser que más quiero en este mundo el nombre de Lucia.
Cantar Lucia dos veces seguidas –y sin día por el medio– es una verdadera hazaña para toda soprano, porque no solo tiene que cantar las muy difíciles coloraturas con toda la pirotecnia que requieren, sino que debe hacerlo con un desempeño dramático completamente coherente, para que sea creíble el intenso drama que “vive” durante toda la representación, y Eglise sobrepasó todas mis más halagüeñas expectativas al respecto, al centralizar, de principio a fin –y de modo magistral– el gran e inolvidable banquete operístico que constituyó esta brillante puesta de la MLO – y de su director general y artístico, el Maestro Raffaele Cardone.

Sería muy injusto de mi parte referirme y elogiar solo el “plato principal” de este “banquete”, pues Eglise estuvo arropada por un Edgardo y un Enrico también de lujo, en un perfecto equilibrio, a la altura de las mejores casas de ópera del mundo: el tenor uruguayo Martín Nusspaumer y el barítono cubano –y holguinero, al igual que Eglise– Nelson Martínez, respectivamente.

En esta parte de mi reseña debo hacer una acotación: ¿qué tiene Holguín, su aire, su acueducto, que ha dado voces líricas tan sobresalientes, no solo a ellos, sino también a la soprano María Aleida Rodríguez, al propio hijo de Nelson, el también barítono Jorge Nelson Martínez, y en el pasado reciente, a la soprano María Luisa Clark, el barítono Raúl Camayd y la soprano Náyade Proenza, quien fuera su esposa? (para mi consuelo como matancero, Nelson está casado con una flor del Yumurí, la exquisita soprano lírica de coloratura Hilda del Castillo, mi amiga querida).

Después de estos necesarios elogios y comentarios generales, toca pasar ya a aspectos más “específicos”.

En el libreto original musicalizado por Gaetano Donizetti, Lucia, enloquecida tras su forzada boda y su involuntaria traición a Edgardo, mata a Arturo, su impuesto esposo, y muere, mas como preámbulo a toda esta tragedia medieval escocesa, en la escena segunda del primer acto, “en los predios del Castillo de Ravenswood” –evocados por funcionales telones pintados– , Lucia canta la bellísima aria Reinaba en el silencio, la segunda en importancia en esta ópera, donde le cuenta a Alisa su encuentro con el fantasma de la mujer asesinada en el lugar por su celoso esposo, y Eglise la abordó –y la “bordó” – con todos los ornamentos de su magnífica voz y una actuación que la volvió a confirmar como la gran actriz que es, sin excesos melodramáticos, pero con la angustia premonitoria que esta bella aria demanda.

A continuación, en el siguiente cuadro, el barítono Nelson Martínez, como Henry Ashton –Enrico–, se apropió de tal modo de su rol como el perverso hermano de Lucia, tanto actoral como vocalmente –sobre todo en el dúo del segundo acto con Eglise y en el famoso sexteto–, que en los saludos finales, pese a su bravura vocal e interpretación, los aplausos me parecieron mermados por el rechazo a su interesado y cruel comportamiento hacia su hermana, mientras que Elizabeth Defronzo, como Alisa, cumplió dignamente su cometido como confidente y apoyo de Lucia, al igual que Jared Poroune, como Normanno; el tenor Ray González, como Arturo, y Gibson Dorce como Raimondo Bidebent –en agradecida sustitución de última hora de Mikhail Smigelski, el bajo previsto originalmente para ese rol.

A su vez, sobre el tenor Martín Nusspaumer, como el defraudado Edgardo de esta sublime Lucia de Eglise, tengo que pensar muy bien lo que voy a decir, para que mi entusiasmo por su exquisita interpretación no me haga caer en un excesivo –mas muy justificado– ditirambo. Voy:

Martín ha cantado y actuado ese Edgardo como si no fuera la primera vez que lo hace –lo cual me comentó cuando lo felicité afuera del teatro al finalizar la función–, con esa voz preciosa, afinada –y con el color además– que uno idealiza para un tenor lírico, con florituras intercaladas como adorno pero sin traicionar la partitura original, al extremo de que les confesé a Eglise y a él que fue la primera vez en mi vida como espectador que he gritado “bravo” en un teatro: “¡Bravo, Eglise!”; “¡bravo, Martín!”.

En el segundo acto –tras la forzada boda– el famoso sexteto fue reivindicado brillantemente por todos sus cantantes, y el extraordinario sobreagudo de Eglise nos preparó para el “banquete” que sería sin lugar a dudas su aria de la locura.

Ray González como Arturo, y Nelsón Martínez como Enrico. Foto: Paola Elorza.
-------------------

En el tercer acto, el aria cumbre –y realmente borrascosa– de esta ópera, fue magistralmente interpretada por mi admirada diva holguinera, con toda la pirotecnia que sus difíciles coloraturas requieren, y con un desempeño dramático completamente coherente, que hasta me recordó a Alicia en su paradigmática “locura de Giselle”, interacción con el coro de los cortesanos incluida, otro de los aciertos de esta puesta de Cardone.

Eglise, pese a situaciones extremas, no perdió una nota, ni sobreactuó la demencia del personaje, algo que a veces mella un mejor despliegue vocal, y su “muerte” también me hizo evocar la de Alicia en el primer acto de Giselle, por lo convincente.

En la escena final, Martín, con total emoción y excelente desempeño histriónico, asumió las dos arias más importantes para tenor de esta ópera, principalmente la segunda, El alma enamorada –tras conocer la noticia de la muerte de Lucia–, con toda la brillantez y la belleza vocal que ya me habían hecho gritarle: “¡Bravo, Martín”, desde antes de llegar a este final, donde sin dudas logró el paroxismo de su actuación.

Un reconocimiento agradecido para el coro, dirigido por Pablo Hernández; las luces de Kristina Villaverde, la orquesta bajo la dirección de Beverly Coulter, y por supuesto, para el principal artífice de toda esta hermosa magia: el Maestro Raffaele Cardone.

Desde la izquierda, el elenco completo en los saludos finales: Jared Poroune, Gibson Dorce, Nelson Martínez, Raffaele Cardone, Beverly Coulter, Eglise Gutiérrez, Pablo Hernández, Martín Nusspaumer, Ray González y Elizabeth Difrondo. Fotos: Abelardo Reguera.
--------------------

La próxima producción de la Miami Lyric Opera será Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni, junto con Suor Angélica, de Giacomo Puccini.


Para precisar más informacion: www.miamilyricopera.org and www.smdcac,org/events/miami-lyric-opera.


Baltasar Santiago Martín
Fundación APOGEO para el arte público.
Hialeah, 8 de julio de 2023

Fotos: Paola Elorza (cortesía de la MLO) y Abelardo Reguera.

La Felicidad (un poema de Nieves Xenes)


Amarse hasta el delirio, devorarse 
a miradas, turbada la razón; 
hablarse quedo, quedo y al oído, 
con temblorosa voz. 
Quedar a solas juntos un instante,
estrecharse las manos con pasión;
temblando aproximarse y en un beso
desfallecer de amor! 


Octubre, 1889


-------------
Ver en el blog

Elige ser feliz a pesar de las circunstancias (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


Desde mi punto de vista siempre he pensado que percibir la felicidad es el deseo que todo ser humano aspira.

¿Quién es el responsable de producir ese sentimiento de bienestar y regocijo? La propia persona; por lo tanto, somos nosotros quienes tenemos el firme compromiso de decidir ser felices en medio de las circunstancias adversas.

No siempre tendremos la oportunidad de sentir ese bienestar, quizás debido a pérdidas de seres queridos, separaciones dolorosas, deseos truncados, disconformidad etc.

El tiempo es tan perfecto que se encarga de darnos las fuerzas necesarias para sobrellevar cada situación y después nos enseña a comprender para qué sucedieron y darle su verdadero significado, eso ya nos causará un enorme bienestar en nuestro interior y tranquilidad en el alma.

Todo en la vida sucede por y para algo, asumamos cada proceso que ocurre en la vida como un impulso que nos ayudará para nuestra evolución y para proseguir nuestro recorrido con firmes propósitos.

Toda transformación viene para provocar una alteración en la zona de confort que estamos viviendo.

Muchas veces estos estremezones son necesarios para hacer cambios radicales a una forma de vida que ya no se debe seguir sosteniendo.

En otros casos nos ayudan a reinventar el estilo de vida para nuestra evolución y transformación interior.

Hay que aprender a confiar en nosotros mismos en nuestro potencial, creatividad y en el gran impulso que tenemos para seguir creciendo.

Aunque a veces no se entienda por qué suceden las cosas debemos de proseguir y levantarnos, esa es la única forma que nos hace confiar en nosotros mismos.

¡Produce tu felicidad y cuando lo hayas logrado disfrútala, atrápala, vívela!!!! Porque siempre será fugaz.




 


-------------------------------------
Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.
Autora de los libros: "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle). "Los símbolos del Amanecer" (Editorial Voces de Hoy, 2020)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer
Administra:
www.vivencialhoy.blogspot.comwww.facebook.com/vivencialhoyFacebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3
orlandatq@gmail.comtorres_q@yahoo.com

XXVIII International Ballet Festival of Miami. July 22 - Aug. 13

 

Friday, July 7, 2023

Camagüey cumple aniversario de ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en la categoría Centro Histórico Urbano

Casa natal, de Luis Casas Romero, 
 calle Pobre 95, actualmente P. Olallo, 462.
 Foto/Octubre 11, 2019.
-------------------


El 7 de julio de 2008, el Centro Histórico de la Ciudad de Camagüey, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

El Centro Histórico de Camagüey está considerado el "núcleo urbano mayor de su tipo en el país, está integrado por 80 manzanas, 8 180 habitantes; 13 plazuelas y siete plazas. Además, acoge a seis de los templos católicos de la ciudad, y 2 843 inmuebles civiles y domésticos."

Lamentablemente del 7 de julio de 2008 al día de hoy, la ciudad de Camagüey desaparece, se derrumba, se demuele, aumentan las ruinas. ¿Cuantos edificios quedarán en pie, de los 2843 que listaban en el año 2008?

Los proyectos que anuncian son "peatonizar calles", crear "mercados" (desconozco lo que allí piensan comercializar), erigir monumentos, ...

Camagüey hoy día existe en el recuerdo, se conoce por tradición oral, "donde estaba", "lo que fue", "esa fachada era", ... (JEM)



------------
Ver en el blog
Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!