Tuesday, July 25, 2023

A San Joaquín en su día (por Gertrudis Gómez de Avellaneda)

Santa Ana, San Joaquín 
y la Virgen María
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Patriarca ilustre, 
Joaquín dichoso, 
que a tu Hija miras 
en almo solio, 

Y oyes que se alzan 
cantos sonoros
con que la aplauden 
celestes coros: 

Hoy que en la tierra 
los fieles todos 
gracias al cielo 
rinden devotos, 

Por que le plugo 
darte con colmo 
la escelsa dicha 
que es nuestro asombro: 

Deja, gran Santo,
que al común gozo, 
mi pecho se una, 
cual ambiciono. 

Yo, con la Iglesia, 
tu nombre encomio, 
tu dicha aplaudo, 
tu auxilio invoco, 

Y ante el Eterno 
mi frente postro, 
y sus bondades 
contigo adoro.


Rogad por nosotros, patriarca S. Joaquín. Rogad también por los fieles difuntos, para que vuestra felicidad, que hoy solemnizamos, lleve la alegría a todas las almas. Amén.

Para el día de Santa Ana (por Gertrudis Gómez de Avellaneda)

Iglesia de Santa, Camagüey
Foto/Fidelito Cabrera
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Para el día de Santa Ana. 
Madre de Nuestra Señora, la Virgen María


Bendito sea el Señor, que escogió a la bienaventurada Ana para Madre gloriosa de Nuestra Reina, la siempre Vírgen María, y que se digne recibir benignamente los honores tributados a la que fué tan favorecida por su misericordia.- Amén.

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Señora Santa Ana, a quien reverencia la católica Iglesia como digna madre de la reina del cielo, yo junto mis felicitaciones en este fausto día a cuantas os son dirigidas por todos los ámbitos del mundo cristiano, y lleno de gozo el corazón por vuestra dicha eterna cerca de la escelsa Hija por quién fuisteis hecha gloriosa abuela de Dios - os suplico respetuosamente me dispenseis patrocinio, para que después de honrar vuestra memoria en la tierra, logre la felicidad de acompañaros en el cielo; a cuya gloriosa reina vuestra bendita Hija también felicito humilde en la presente festividad, que celebramos en reverencia vuestra, para gloria del Soberano dispensador de todas las gracias, que tanto os colmó de ellas. Amén.

Lo que se dice y lo que no se dice, puede marcar la diferencia en la relación amorosa (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


Casi nadie nos ha enseñado lo que no se debe decir y cuando es mejor callar que decir cualquier cosa, sobre todo la primera que se nos venga a la cabeza. Las mujeres tenemos que aprender a valorar el silencio para relacionarnos mejor con nuestros hombres. Hay que tener presente la manera tajante y acalorada con que ellos nos reclaman su espacio, que nos solicitan tener tiempos de privacidad y silencio.

Hay momentos en que a tu hombre le gustaría mucho más saber que estás allí, a su lado, sin que tengas que decir una sola palabra. ¡No le tengas miedo al silencio! El que él esté callado por largo rato no significa necesariamente que no esté interesado, no significa que esté preocupado o molesto contigo. Hay oportunidades en que, simple y llanamente, él no tiene nada que decir. Punto.

Es importante aprender a parar ese bla-bla-bla continuo al que las mujeres recurrimos por temor al incómodo silencio. Él se da cuenta. Él percibe que estás hablando por hablar, por llenar un vacío que sólo te perturba a ti. Para terminar con este hábito improductivo, es importante priorizar la comunicación no verbal, sintiendo nuestro cuerpo y controlando nuestra mente.

En vez de hablarle, tócalo. Dale la mano, acaríciale el pelo, dale masajes en el cuello y los hombros, abrázalo. Si él está preocupado y no molesto contigo, o si está pensativo o cansado, o simplemente no quiere hablar, tus caricias no le molestarán y a ti te mantendrán "conectada" con él y tu tanque del amor permanecerá lleno... ¡Y si practicas el arte de respetar su derecho al silencio, él te amará y apreciará más cada día!

El día en que te sientas cómoda guardando silencio delante de él, ése también será el día en que te será mucho más fácil abrir la boca para decir solamente las palabras correctas y morderte la lengua para no decir las incorrectas. Él lo apreciará y tú serás un poquito más sabia.





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Para terapia individual o de pareja contacta a La Dra. Amor a través de su website www.ladoctoraamor.com



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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado doce libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021), Del Amor Tóxico al Amor Extraordinario (2022).

Monday, July 24, 2023

Los cerros crecen (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.



Poema 18 de La patria es una naranja (Ediciones 2010, 2011, 2013) (Poesía del exilio)



18


Los cerros crecen,
lo que quiero decir es que la carne humana de los cerros crece,
desde estas ventanas en lo alto, en el suroeste de la ciudad de México,
veo cómo crecen los cerros cada día hasta el sinfín,
crecen de gentes que parecen salir del otro lado de la Tierra,
gentes que los suben como hormigas desde esta parte o desde aquella.
Quienes hayan visto la explosión del hongo nuclear
sabrán de que hablo:
los cerros de gente se expanden de gente hacia lo alto y amenazan con tragarse la línea de oxígeno
que viniera a aliviar
a los 44 millones de pulmones exhaustos del Gran Valle.
Vistas
desde aquí
las casas que todos los días suben a los cerros parecieran casitas de juguetes
parecieran sinfonías o videoclips de música pop
parecieran esas cantantes rubias que cantan por los canales estelares,
pero quienes suben a los cerros con sus casitas
son tan pobres como un quejido que ha perdido a su dueño,
sus casitas están hechas con los desperdicios de los desperdicios.
En las noches
el frío lame con sus tantas lenguas las casitas,
las ensaliva lentamente antes de tragárselas hasta la media tarde.
Todos los días esos seres envían contra las paredes de los cerros millones de
orinales con la mierda y las meadas de rigor
(esto no será hermoso, pero es la poesía)
y todos los días suben más y más y los cerros parecen el hongo nuclear a punto
de parir
y la poética y desdichada mierda que lanzan contra las paredes de los cerros enrarece todavía más el aire del Gran Valle,
no se ve, pero lo enrarece,
lo enrarece aún más:
sus vapores se mezclan con los escupitajos de las fábricas y agrisan todavía más este aire que ahora mismo nos estamos bebiendo.
Cada día suben más y más con sus casitas en la mente,
vienen de todas partes y no llegarán a ninguna parte más allá de los cerros.
No hay fin.
Parece que no hay fin.
Ellos harán desaparecer los cerros.
Los colores de los cerros serán para siempre los colores de sus carnes y de sus ropas y de los techos color rata de sus casitas.
Los cerros quedarán sólo en los mapas.
Y un día ni siquiera en los mapas:
no existirán,
serán sólo tierra anegada de gente con sus desesperanzas ya sin lágrimas.
De gente que nunca ha tenido una pecera.
De gente que ni siquiera podrá intuir por qué esos cerros que ahora estoy mirando
han tenido que ser su patria,
ellos, quizá ya demasiado tarde, habrán de comprender que se han quedado sin la naranja de la patria.
Ellos siguen subiendo y subiendo.
No hay límite.
No hay fin.
Sólo la soledad repleta.

1998



18


Le colline crescono,
quel che voglio dire è che la carne umana delle colline cresce,
da queste finestre di altitudine, nel sud ovest di Città del Messico,
vedo come crescono le colline ogni giorno infinitamente,
crescono di persone che sembrano uscire dall’altro lato della Terra,
persone che salgono come formiche da una parte o dall’altra.
Coloro che hanno visto l’esplosione del fungo nucleare
sapranno di cosa parlo:
le colline di persone si espandono di persone verso l’alto e minacciano
di inghiottire la linea di ossigeno
che sono venute ad alleggerire
ai 44 milioni di polmoni esausti della Gran Valle.
Viste
da qui
le case che tutti i giorni salgono alle colline sembrerebbero casette giocattolo
sembrerebbero sinfonie o videoclip di musica pop
sembrerebbero cantanti bionde sui canali satellitari,
ma coloro che salgono sulle colline con le loro casette
sono così poveri come un lamento che ha perso il suo padrone,
le loro casette son fatte con gli avanzi degli avanzi.
Nelle notti
il freddo lambisce con le sue tante lingue le casette,
le bagna di saliva lentamente prima di divorarsele verso il pomeriggio.
Tutti i giorni quegli esseri spediscono contro le pareti delle colline milioni di orinali con la merda e le pisciate di rigore
(questo non sarà bello, ma è la poesia)
e tutti i giorni salgono sempre di più e le colline sembrano il fungo nucleare
sul punto di partorire
e la poetica e la dannata merda che lanciano contro le pareti delle colline
rende ancor più rarefatta l’aria della Gran Valle,
non si vede, ma la rende rarefatta,
la rende ancor più rarefatta:
i suoi vapori si mescolano con le emissioni delle fabbriche e rendono ancor più grigia quest’aria che in questo stesso istante stiamo bevendo.
Ogni giorno salgono sempre di più con le loro casette nella mente,
vengono da ogni parte e non arriveranno da nessuna parte oltre le colline.
Non c’è fine.
Sembra che non ci sia fine.
Loro faranno scomparire le colline.
I colori delle colline saranno per sempre i colori delle loro carni e dei loro vestiti e dei tetti color topo delle loro casette.
Le colline resteranno solo nelle mappe.
E un giorno neppure nelle mappe:
non esisteranno,
saranno solo terra inondata di persone disperate ma ormai senza lacrime.
Di persone che non hanno mai avuto un acquario.
Di persone che neppure saranno capaci di intuire perché quelle colline che adesso sto guardando
hanno dovuto essere la loro patria,
forse ormai troppo tardi, dovranno comprendere che sono rimasti senza l’arancia della patria.
Loro continuano a salire e a salire.
Non c’è limite.
Non c’è fine.
Solo tanta solitudine intorno






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Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los  géneros.

En su país natal recibió el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Nacional de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que ya había recibido, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio y el premio Pluma de Oro de Publicaciones Entre Líneas..

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.

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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Sunday, July 23, 2023

La escultura de Marcelino Champagnat en Camagüey (update)

Foto Facebook de Acelo D'Alessandro 
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(update. Julio 23, 2023)

Con tristeza he visto en una foto publicada por Acelo D'Alessandro en su Facebook, que el conjunto escultórico donde se representa a Marcelino Champagnat y tres discípulos, ha sufrido un gran daño, uno de los jovenes ha "perdido la cabeza", aclarando el misterio de unas fotos anteriores, de Ricardo Gonzalez, donde la estatua aparece encapuchada.

Una manera de evitar que esta preciosa y preciada escultura se continúe deteriorando sería emplazarla en un lugar seguro, como puede ser por ejemplo el patio del Museo "Mons. Adolfo Rodríguez". (JEM)

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En el año 1958, se colocó en la entrada principal del Colegio de los Maristas en Camagüey, una escultura a tamaño natural de Marcelino Champagnat, fundador de la orden, esculpida en mármol de Carrara y traída desde Italia.

La escultura estuvo ofreciendo su bienvenida a quienes acudían al centro escolar, hasta que fue retirada en los primeros tiempos de la llegada de Castro al poder.

Carlos Peón-Casas, junto al monumento,
en el patio de la Iglesia de San José. Año 2000
Foto/Blog Gaspar, El Lugareño
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Luego de varias décadas y por gestión de los Exalumnos Maristas de Camagüey, la escultura fue localizada en el patio de una dependencia del MININT de la ciudad y se logró que fuera devuelta a fines de los 90s a la Iglesia.  El profesor Rubén Escalante, según me cuenta su hijo Edell, por azar encontró el monumento, y con la ayuda de sus amigos y exalumnos maristas Fausto Ceballos y Armando, lograron recuperar la escultura. 

Debido a unas ramas caídas del árbol bajo el cual estaba la estatua, Champagnat sufrió daños en la nariz y en un brazo. 

El monumento  en la capilla 
del barrio de Jayamá.
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Primero la imagen estuvo depositada en la Parroquia de San José en el barrio de la Vigía. Actualmente  está ubicada en el frente de la capilla de Jayamá.

Los Hermanos Maristas, aun a la distancia de más de medio siglo que perdieron su colegio en la ciudad de Ignacio Agramonte, siguen siendo recordados con admiración y cariño por los lugareños. 

Agradezco a Carlos Peón-Casas y a Ricardo González, quienes colaboraron con la información de la nota y las fotos y a Edell Escalante por el testimonio relacionado con la aparición de la escultura. (por Joaquín Estrada- Montalván. Junio 6, 2021)




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Colegio Champagnat de Camagüey, ubicado en el barrio de la Vigía. El edificio  se inauguró a  inicios de la década de 1940, obra del arquitecto Claudio J. Muns Blanchart.

Fue el colegio de los Hermanos  Maristas,  hasta que fue dictada la Ley de Nacionalización de la Enseñanza en el año 1961.



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Tabloncillo del Colegio de los Maristas de Camagüey. Recién inagurado. Año 1958.

Le recuerdo como la Escuela o la Sede de Gimnástica Provincial de Camagüey.

Conservaba el "Mens sana in corpore sano".

Foto/Blog Gaspar, El Lugareño
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Ver en el blog
Maristas de Camagüey en la memoria (por Carlos A Peón-Casas)

Ballet: “Le spectre de la rose” (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.



Con coreografía de Michel Fokine, “Le spectre de la rose” (en español “El espectro de la rosa”) fue estrenado en el Théâtre de Monte Carlo el 19 de abril de 1911, inaugurando la tercera temporada de los Ballet Russes de Sergei Diaghilev en Europa Occidental, con interpretación de Tamara Karsávina, en el rol de “La Joven”, y Vaslav Nijinsky, como el “Espectro de la rosa”. La música original, orquestada posteriormente por Hector Berlioz en 1841, es una pieza para piano de Carl Maria von Weber, llamada “Aufforderung zum Tanz” (“Invitación a la danza”) creada en 1819. Léon Bakst, parte fundamental del equipo creativo de los Ballet Russes, fue el encargado del diseño de los vestuarios y decorados. 




Este ballet breve, en un acto, tiene argumento de Jean-Louis Vaudoyer quien, a su vez, se inspiró en el poema “Después del Baile”, del poeta romántico Théophile Gautier, que en sus primeros versos dice: Je suis le spectre de la rose/que tu portais hier au bal (Yo soy el espectro de la rosa/que ayer llevabas en el baile). Es así como la obra nos muestra a “La Joven” que regresa a su habitación luego del baile, rememorando los momentos felices que vivió en la velada. Pero está cansada, se sienta en el sillón, huele profundamente el perfume de la rosa que lleva consigo y se queda dormida. Por el gran ventanal ingresa el “Espectro de la rosa” que danza alrededor de la joven dormida, luego la alza para bailar juntos y, finalmente, la vuelve a dejar en el sillón para partir por la misma ventana por la cual ingresó. “La Joven” despierta, recuerda algo del su sueño pero no está segura, ve la rosa, la toma, recuerda al “Espectro”, y va hacia el gran ventanal que continua abierto.



Para Nijinsky, la obra significó su total consolidación ya que requiere del bailarín, desde el punto de vista técnico, grandes y vigorosos saltos pero, a la vez, una gran delicadeza en los movimientos de los brazos, cosa que Nijinsky manejaba a la perfección. Además de la reconocida actuación de Vaslav Nijinsky, se pueden destacar las interpretaciones de Rudolf Nuréyev (1979) y de Manuel Legris (1990).


La obra fue repuesta por las principales compañías de danza, como el American Ballet Theatre, el Sadler´s Wells Ballet, el London Festival Ballet, el Bolshoi Ballet, el Joffrey Ballet y el Ballet Kirov. Así mismo, se han realizado varias versiones coreográficas de este ballet, entre ellas la de John Neumeier para el Ballet de Hamburgo (1986), la de Angelin Preljocaj para su propia compañía (1993), la de Thierry Malandain para el Malandain Ballet Biarritz (2001) y la de Jorma Elo para el Alberta Ballet (2002).






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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com

Saturday, July 22, 2023

Playa Imías. Guantánamo. Diciembre 1987.


Entre diciembre 1987 y mayo 1988, el Grupo Jurakán de la Universidad de Oriente, hicimos la Ruta de Martí de Playita de Cajobabo a Dos Ríos.

Organizamos el recorrido en varias etapas. La guagua de la Universidad nos dejaba en un lugar y le decíamos donde recogernos el día tal, y de tramo en tramo, completamos el trayecto.

Fue una experiencia interesante, guiándonos con mapas, preguntando, compartiendo con las personas que encontrábamos en el camino, siguiendo el Diario de Martí (queríamos comparar los nombres de los lugares, la descripción de los paisajes, vegetación, etc, entre lo que Martí encontró y describió y lo que era en 1987-1988).

Esta foto fue luego de concluir (imagino el primer tramo) que nos adelantamos algo más de un día y nos dejaron acampar en un terreno a la orilla de la playa. Teníamos nuestras casas de campañas, hamacas, etc.

En la foto alardeo de algo en lata, no recuerdo si carne rusa, leche condensada o qué. (JEM)

Los hijos eligen su propio camino (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.



Los hijos son traídos al mundo a través de nosotros, pero en realidad no nos pertenecen son de la vida. Cuando se convierten en adultos quieren independizarse, volar con sus propias alas, es ahí cuando comprendemos que ha llegado el momento de dejarlos en libertad para que elijan su propio camino.

Para algunos padres este proceso es difícil de manejar, se evidencia mucho más en las madres, se convierte en un duelo, todo depende de cada madre, pero debemos estar consciente que ese momento tendrá que llegar y que hay que manejarlo con la mayor madurez posible y con gran naturalidad porque forma parte del proceso evolutivo de la vida. Lo mas importante es que nosotras las madres, quienes podríamos ser las más afectadas encontremos un nuevo sentido a la vida al experimentar la separación de nuestros hijos, que es inevitable.

Como padres no debemos considerar la partida de ellos como una perdida, sino como el momento justo que han elegido para emprender el vuelo y escoger su verdadero norte en busca de su propia felicidad.

Está en nosotros construirles desde pequeños los cimientos fuertes para que logren hacer una buena elección en todos los aspectos de su vida.

Ellos deberán encontrar los elementos más esenciales para que puedan enfrentar las adversidades, que tendrán que saberlas afrontar con gran entereza y valentía.

Debemos ayudarlos para que puedan despegar seguros y para que traten de subsistir por sus propios medios con esas bases sólidas que les proporcionamos en la niñez y adolescencia. Ya dependerá de ellos encontrar la felicidad.

Quizás quieran llenarse de cosas materiales pensando que eso los hará felices, sin embargo, estarán cometiendo un gran error, porque nada material les proporcionará felicidad, solo bienestar. La felicidad es otra cosa.

Como padres, desearemos que sepan escoger a la pareja idónea, aquella con la cual establezcan lazos que se consoliden, para que puedan sostener una relación sana.

Prepararlos emocionalmente para que cuando lleguen sus hijos les puedan garantizar un ambiente saludable, seguro y digno.

Tienen que aprender a reconocer que tienen un reto importante frente a la vida y un gran compromiso no solo con ellos, sino también con el vínculo familiar que establecerán.

Solo ellos sabrán hacer esa elección, nosotros no podemos intervenir en sus sentimientos ni en sus decisiones. Solo restará esperar y aguardar tranquilos. 

Nuestro mayor deseo será que puedan vivir en un mundo que esté exento de dificultades donde no exista la miseria de valores, pero lastimosamente, nada nos garantizará que eso será lo que a ellos posiblemente les tocará vivir. 

Nos resta tener claramente establecido que todos esos obstáculos y reveses que tendrán que enfrentar a lo largo de su recorrido, les ayudará a adquirir mayor responsabilidad y experiencia que los fortalecerá con la sabiduría necesaria para poder levantarse las veces que tengan que caer al vacío.

Mientras, respetar su autonomía y sus decisiones es todo cuanto podemos hacer, no sin antes haberles enseñado el verdadero significado de lo que implica vivir responsablemente.

Debemos darles el apoyo necesario y todo el amor que necesitan, pero sin pretender comprar sus sentimientos.

Deberán saber que, solo obrando bien en la vida, les asegurará transitar por un camino diáfano, que les permitirá dar pasos firmes y seguros, además que les garantizará alcanzar su propia evolución.

Ser padre es acompañarlos en sus fracasos y en sus grandes logros, ser padre es desearles siempre lo mejor, a pesar de que conocemos claramente que el compromiso de” saber vivir” lo comprenderán cuando se enfrenten a la vida, es ahí, donde empezaran a vivir su propia realización personal. 









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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123 Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer
Florida National University
- Podcast - Un dia con Bereshit la silla VIP - Conferencia Sobre mi libro " Volando en Solitario"
-Panelista en los Foros literarios Books and Books
-Participacion en el Primer Encuentro de Escritores "Mision Gratitud" - Barnes & Noble
Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

Friday, July 21, 2023

Ella, la Glorieta y Camagüey


Luego de tres décadas (a veces, no cuento en años) me envía una foto de la Glorieta (la del Casino, que este mes cumplió su 115th birthday). Me dice: "te tengo presente, cuando veo la Glorieta mucho más".

Ella sigue bella, es de mis amores especiales. Su mensaje me alegró, a la vez quedé preocupado. La foto muestra la Glorieta deteriorada, próxima a desaparecer. Camagüey está a punto de perder otro elemento de su identidad, yo estoy a punto de perder ese lugar mágico, que acelera su corazón pensando en mí. (JEM)


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“Hecha en un material perdurable, se inaugura [el 19 de julio de 1908] la bonita glorieta del Casino. Las Bandas Libertad e Infantil fueron las encargadas de amenizar el acto que fue esplendente” (Periódico El Camagüeyano)

Tony Bennett (Agosto 3, 1926 - Julio 21, 2023)

 

Presentan moneda dedicada a Celia Cruz en los Estados Unidos.


Celia Cruz Quarter
Year of Issue: 2024

Authorizing Legislation: Public Law 116-330


Background

The 2024 Celia Cruz Quarter is the 14th coin in the American Women Quarters™ Program. Celia Cruz was a Cuban-American singer, cultural icon, and one of the most popular Latin artists of the 20th century.

Characteristics

The obverse (heads) depicts a portrait of Geore Washington, originally composed and sculpted by Laura Gardin Fraser to mark George Washington’s 200th birthday. A recommended design for the 1932 quarter, then-Treasury Secretary Mellon ultimately selected the familiar John Flanagan design.

The reverse (tails) features a dynamic depiction of Celia Cruz flashing her dazzling smile while performing in a rumba style dress. Her signature catchphrase “¡AZÚCAR!” is inscribed on the right.

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Read full text at U.S. Mint's website

Ernest Hemigway. Anécdotas de su primerísima infancia (por Carlos A. Peón-Casas)

Ernest Hemingway 
a los 5 meses de nacido
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Hoy se cumplen 124 años de su nacimiento. Hemingway según nos lo narra Baker nació de día, a las ocho en punto de un día de Julio como hoy.

A renglón seguido en su completísima aproximación biográfica, la única autorizada por él propio Hemingway, siempre tan reacio a airear sus intimidades, a no ser que el mismo las confiara desde su propia y siempre muy bien ficcionalizada literatura, Baker sigue acotando detalles poco manejados sobre aquel día:
El primer nieto de Ernest Hall vio la luz en la habitación que miraba al sur de la casa. Pesó nueve libras y media y midió veinte y tres pulgadas. Su pelo era negro y espeso, aunque luego se tornó amarillo, y tenía ojos azul profundo, aunue más tarde se volvieron carmelitas… Tenía hoyuelos en sus mejillas , y su voz desde el principio sonó definitivamente masculina. Su madre acotó aquel día “que los petirrojos cantaban sus más dulces canciones para darle la bienvenida al pequeño recién llegado a este mundo tan maravilloso”. Su bautizo se demoró hasta el primero de octubre coincidiendo con el tercer aniversario de boda de sus padres. Sucedió durante un viaje al Bear Lake. Le confiaron los nombre de Henry Miller, ambos provenientes por el lado familiar de su progenitora: Ernest por su abuelo Hall, y Miller por su tio abuelo. Después de la ceremonia su madre Grace remarcó con gran piedad que “su hijo había sido presentado como una ofrenda al Señor, para recibir su nombre y luego ser contado entre los pequeños corderos de Dios.
Caminó un poco antes del año, sigue apuntandonos Baker:
saboreaba las manzanas y mostró desde el principio, gran gusto por el pescado que mal pronunciaba como “hish” término que luego aplicará a todos sus alimentos”... De acuerdo a su madre, todo su pequeño y robusto cuerpo estaba hecho de músculos y tenía manos más largas y fuertes que su hermana Marcelline. Cuando era contrariado en sus deseos se mostraba furioso, pateaba y bailaba con rabia Al acostarlo no protestaba, y ponía la almohada sobre su cara para evitar la luz. Se arrodillaba en las rodillas de su madre cuando aquella principiaba sus oraciones. Pero luego de un par de plegarias, se erguía y decía con voz fuerte y en gesto final: Amén.

Otros detalles nos parecen sugerentes para entender algunas de sus costumbres adultas:
Nada le causaba más placer que jugar con los nombres. El suyo propio lo bautizó “Nurnie”, quizás su primero de tantos apodos… a su madre la apodaba Fweetee…Había aprendido el arte de dar besos melosos cuando estaba arrepentido de algo mal hecho… Cuando le preguntaban de qué tenía miedo, gritaba segun su madre decía con convicción” fraid a nothing”(1)...
Otras singulares dotes eran, con apenas un año de vida, sus habilidades y aptitudes verbales, y su magnífica memoria. Baker nos deja botones de muestra:
Memorizaba versos de Tennyson, especialmente su poema “La carga de la brigada ligera”, para recitarlo se disfrazaba de soldado, recogía fragmentos de madera que llamaba sus trabucos, sus pistola, su rifle Winchester… Sus padres estaban orgullosos de su coraje y tolerancia. Dramatizaba pasajes del poema Hiawatha de Longfellow junto a Marceline que pasaba por la hija de un personaje del poema en las tierras de los Dacotas.”
Sus dotes musicales, que luego su madre trataría de encaminar muy a pesar del propio Hemingway, se hacían igualmente manifiestas, el detalle nos sirve de colofón para esta mirada retrospectiva del infante Hemingway en aquel principio de siglo XX que estrenó a no dudarlo y que magnificó desde su creatividad literaria a toda prueba:
Ernest compuso una canción adaptada de un vals que escribiera su madre titulado Lovely Walloona. De la frase: “and old baboon by the light of the moon”(un baboon a la luz de la luna), cantaba, interpolando la frase con su gracil imaginación ya evidente, voz el verso que decía: “Oh walloon, light a da moon” (oh wallon luz de luna), lo que sorprendió gratamente a sus padres por tan brillante y sugerente interpolación.



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1. Sin miedo a nada. De adulto ese sería su lema más conocido.


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Todas las citas pertenecen a Ernest Hemingway m. A Life Story. Carlos Baker. NY, 1969. pp 3-5. Traducción de Carlos A. Peón-Casas.




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Wednesday, July 19, 2023

Banco dedicado a Celia Cruz, en la Ermita de la Caridad en Miami. En el año 20 de su paso a la Vida Eterna.

 

El P. Alberto Reyes, de la arquidiócesis de Camagüey, denuncia amenazas por parte del régimen de la Isla


"El P. Alberto Reyes, sacerdote de la Arquidiócesis de Camagüey (Cuba), señaló recientemente que los miembros de la Iglesia que denuncian las injusticias que ocurren en el país son llamados y amenazados por el gobierno." (Leer texto completo en ACI Prensa)

(Bohemia. Julio 1917) Publicidad del Chocolate "Barguer"


Recomienda con placer
el buen Padre Celedonio
tomar, sin desfallecer,
el Chocolate "Barguer"
para expulsar el demonio.

La Coronación de la Reina del Club "Acera del Padre Valencia" en Camagüey. (Año 1932)


"La Coronación de la Reina del Club 'Acera del Padre Valencia' en Camagüey. S.M. Noemi Ramos acompañada de sus Damas, algunas de ellas candidatas del Concurso de Bohemia. Zaida Maluff, Carola E. Vilató, Nenita San Pedro y Georgina Hernández." (Bohemia. Agosto 1932)

La Fabrica de Licores de Suárez, Calvo y Cía. (por Carlos A. Peón-Casas)

Foto actual
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A Victoriano Calvo Suárez. (1915-1995).
In Memoriam.



En el año 1944, la susodicha empresa(1) era ya un negocio próspero y conocido en Camagüey y en muchos otros sitios de la geografía republicana. Tenía para entonces su casa matriz en la calle García Roco en los números 4 y 6, en la barriada de Beneficencia.

El edificio se mantiene tal cual ocupando toda la acera derecha desde la esquina de Ignacio Sánchez, y hasta la de Calle A, aunque lastimosamente ha devenido, de próspera industria licorera a un oscuro almacén.

Pero sus orígenes se remontan a 1925. Aquella primera fundación corría a cargo de Benjamín Suárez Alonso, llegado a Cuba desde León España en 1905, y quien ejerciendo sus buenos oficios primero como empleado de los ferrocarriles y colono en la provincia de Oriente, y luego como prospero comerciante de víveres finos, ya en Camagüey establecería un café y un almacén de víveres y sería viajante de licores, para finalmente fundar aquella empresa licorera.


Aquella primera razón social era acompañada por el Sr. Manuel Calvo Suárez, y para el año de 1933, se sumaban a la firma en calidad de asociados sus hermanos: Antonio y Victoriano.

De tal fecha databa el edificio ya mentado, dotado para entonces de maquinarias modernas, incluyendo las de embotellamiento directo, etiquetado y taponamiento, y asistida la producción por muy competentes técnicos y especialistas, en la ideación y fabricación de licores finos, a partir de exquisitos extractos alcohólicos sabiamente añejados.

De tal época fueron sus conocidas marcas registradas de vinos y vermut: Los Calvos, Alondra y Flor de las Flores, todos ellos de reconocido bouquet y aceptación en los mercados nacionales y extranjeros.

Sus logros eran más que evidentes ya para aquel año de 1944, cuando su capital social ascendía a los $98.000, si se toma en cuanta que dos décadas atrás habían partido las operaciones con la mínima suma de $3500.

Para aquel minuto sus ventas anuales ascendían a $150.000, y disponían de una flota de camiones para el trasiego de la mercancía por los mercados ya habituales de la provincia agramontina, y de Santa Clara hasta todo Oriente.

La industria solo tenía 18 empleados, y seis agentes vendedores distribuidos por toda la República. Las tributaciones al Gobierno rondaban anualmente los $60.000.

La fábrica prosperó en el tiempo, y para finales de la década del cincuenta, era regentada por el Sr. Victoriano Calvo Suarez, encargado inicialmente de la supervisión de la producción de licores, y luego avezado gerente, bajo cuya atenta mirada verían la luz otras marcas muy bien prestigiadas.

Entre aquellas se hacían notables producciones de vinos de frutas del país, como la frutabomba, y otro bien peculiar e igualmente demandado: el anís dulce, que se presentaba al mercado en una botella de duro cristal y peculiar diseño.


Otras producciones incluían también rones de muy bien elaborada factura que eran muy bien acogidos, y que competían con suficiente dignidad con otras marcas más conocidas y mejor posicionadas en el mercado nacional.

A Victoriano, o simplemente Víctor, según el grado de familiaridad de los que tuvimos la suerte de conocerlo en nuestra niñez y primera juventud, lo recordaremos siempre, sentado en el quicio de la puerta de su residencia, en la esquina de García Roco y Calle A, contraria a la fábrica, y donde habitó toda su vida acompañado por su esposa Nina y su hermana Amparo.

Era un hombre de mente muy lúcida y daba gusto escucharlo desgranar historias y memorias singulares, a la par que mi abuelo Nicolás Peón, quien junto a mi inolvidable abuela Emilia, fueron sus vecinos de toda la vida.

Víctor alcanzó todavía a vivir, casi octogenario, las peripecias nunca olvidadas y mucho menos superadas del Período Especial.

Lo recuerdo todavía marcando en plena madrugada las consabidas colas de las inolvidables hamburguesas al uso. También, y haciendo honor a su prosapia como inveterado fabricante de licores, produciendo a sus expensas un muy popular destilado alcohólico que ante la escasez de cualquier otro, satisfizo la demanda, y que fue jocosamente bautizado en el barrio como Ron Pita, en alusión a otro divertido apodo que alguien en pura chanza le endilgó a su fabricante: Pitágoras

La fábrica de Víctor, como la conocí por boca de mis mayores y a la que le dedicó su vida entera, fue intervenida alrededor del año 1962. A su antiguo gerente, y a la familia de sus asociados, les fue dispensada una compensación monetaria.

La fábrica fungió todavía por unos años más, con su mismo cometido social, incluso se siguió fabricando allí un delicioso licor producido desde antaño, una de las recetas que fuera insignia en su bien provisto catálogo, preparada a base de uvas pasas, previamente maceradas en alcohol y que se expendía como Vino de Pasas.

La nueva versión que circuló a partir de entonces, aprovechó las reservas madres de aquellas maceraciones, que se conservaban en las gigantescas barricas de roble americano, y que fue oportunamente rebautizado con el apelativo de Viña 95.

Años después la industria vio llegar la obsolescencia y el olvido. Por mucho tiempo solo sobrevivió de su antiguo stock, una antigua estera con rodamientos por fricción, que aún cumplía imperturbable su primaria función.

Todavía, en casa de mis abuelos, entre los tesoros añejos de sus ya lejanos tiempos de próspera memoria, queda el recuerdo indeleble de alguna botella de aquel excelente licor de anís, y algún fragmento sobreviviente de alguna duela, de las enormes cubas o barriles de añejamiento, que un buen día terminaron también deshechas en cualquier basural.


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1. "Importancia que tiene en Camagüey la Fábrica de Licores de Suarez, Calvo y Cía". En Cuba Contemporánea. Provincia de Camagüey. Centro Editorial Panamericano. La Habana, 1944.
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