Wednesday, August 23, 2023

Una guía para conocer Miami y el Condado de Dade en 1941 (por Carlos A. Peón-Casas)


Tan interesante prontuario para el turista que visitaba la ciudad, y que data de los años cuarenta del pasado siglo XX, es hoy día, un singular documento de valores históricos y culturales bien añadidos.

Precisamente para el año 1941, en que circulaba por vez primera vez, la susodicha guía, se mostraban algunos hints interesantes. Por ejemplo, la ciudad contaba con sólo un par de estaciones radiales: la WQAM y la WIOD, ambas con mil watts de potencia.

Se contaban entonces 24 salas cinematográficas, cuatro de aquellos para personas de color. El aforo total era para 25.000. Y entre las instalaciones destinadas a la recreación en general, se encontraban el Miami Lummus Park, ubicado en la calle tercera y la avenida del mismo número en la zona del noreste. El público podía practicar allí juegos de mesa como el ajedrez y el de las damas; igualmente una modalidad del juego de bolos sobre césped.


Otro espacio público, el Bayfront Park, acogía una clase bíblica cada domingo y siempre a las 3.30 pm. En la misma área, que podía alcanzarse a una distancia apropiada para los paseantes desde la calle Flaggler en su porción más oriental, se ofrecían conciertos gratuitos a cargo de la Banda Municipal, durante la etapa invernal.

Otras opciones incluían las populares carreras de galgos en el Biscayne Kennel Club en la segunda avenida y la calle 115, que se sucedían todas las noches excepto los domingos, desde Diciembre hasta Abril. Las entradas costaban 25 centavos. Igual diversión estaba disponible en otro club de igual perfil y mismo precio de entradas, esta vez en West Flaggler.

Un frontón de jai alai, el popular deporte de origen vasco, se localizaba en el Biscayne Fronton, a la altura de la avenida 35 del Noroeste. Los partidos discurrían todos los días, descansando los domingos.El precio de admisión era igualmente de 25 centavos.

Se anunciaban para el mes de noviembre una temporada de bailes en el Centro Cívico localizado en el número 35 de la calle segunda del Noroeste. Para el mes de Diciembre el mismo espacio acogía partidas de bridge. Y ofrecía una velada de Año Nuevo.

Para esa misma temporada de fin de año la ciudad acogía un Torneo Abierto de Golf, a celebrarse las instalaciones del Country Club de Miami Gardens, y dotado de una bolsa de 2500 dólares.

Para empezar el año, igualmente se sucedían otras atracciones como el Torneo Metropolitano de Pesca, que ocupaba desde el mes de Enero y hasta Abril. Una Regata para veleros, era ofrecida por el Yatch Club de Miami, en el Miramar Course.

También el arte se hacía presente durante el segundo mes del año, con una Exhibición Anual en el Miami Woman’s Club, y la ciudad celebraba con fruición su aniversario de cumpleaños en el mes de Julio.

Aludimos ahora a otros pormenores de aquella ciudad de los años cuarenta del pasado siglo XX, en medio de los avatares de la Segunda Guerra Mundial.

El antiguo y estrecho trazado de las calles originales ya causaba algunas dificultades al ya aumentado tráfico rodado de la época, cuando la ciudad contabilizaba más de 80.000 automóviles, que llegaba a la astronómica cifra de 200.000 al sumarse los vehículos procedentes de otras ciudades norteamericanas, durante la etapa alta del turismo. En la temporada alta de 1937-1938, desde Octubre hasta Marzo, la ciudad proveyó alojamiento para 796.000 visitantes. Se contaban entonces con 186 hoteles y 978 edificios de apartamentos, 1157 casas rentaban sus habitaciones. Los gastos de los visitantes promediaban anualmente unos 60 millones de dólares.


Para entonces ya se acometía la construcción de nuevos puentes sobre el río. Igualmente se hacían más anchas las calles y avenidas. Biscayne Boulevard y Coral Way se adornaban para entonces con una sucesión de palmas.


La población de entonces ascendía a los 170.000 habitantes. Un dato que nos parece sugerente apuntaba que para tal minuto que las presencia en la ciudad de Latinos e Indios Seminoles “eran relativamente pocos en número y no tenían una gran influencia sociológica”

De aquella temprana población de origen latino se nos sigue diciendo que ocupaban una pequeña área en el borde norte del distrito comercial, y aunque mantenían sus costumbres y tradiciones, eran asimilados con facilidad.

Otro segmento poblacional eran las personas de color, que contabilizaban 30.000, un número que se incrementaba en la etapa invernal con la presencia de más de 1000 choferes, trabajadores domésticos y empleados de hoteles. Se les sumaban igualmente unos 5000 procedentes de las Bahamas, de quienes se hacía notar su especial y preciso acento británico al hablar el Inglés.

Se reconocían ya entonces que los antecedentes culturales de todos aquellos grupos eran variopintos y diferían entre los distintos grupos. Los clubes, sociedades y asociaciones hacían esfuerzos para proveer oportunidades a sus miembros, para participar en la vida comunitaria. Entre aquellas destacaban las distintas iglesias que sumaban 131 en el area de los blancos, y 59 en la de los negros.


Las ingentes oleadas de trabajadores temporeros ya eran notorias. Interminables caravanas se dirigían a la ciudad a partir del mes de noviembre. Como consecuencia a la avalancha de tanta magnitud, los salarios locales ofrecidos a los recién llegados se deprimían grandemente. Para los que concurrían en busca de empleos más calificados se exigía alguna licencia como en el caso de electricistas, plomeros, carpinteros y pintores. El resto dependía grandemente de las fluctuaciones del mercado laboral. Y aunque la ciudad se empeñaba ya entonces en promover su industria y agricultura, seguía dependiendo primordialmente en los ingresos generados por el turismo.

De tal suerte para el mes de septiembre la ciudad se aprestaba a recibir a todos los turistas posibles. Hoteles y restaurantes cerrados en su mayoría durante el verano, abrían con gran premura sus puertas.

La línea de costa con más de 10 millas de extensión ofrecía a los bañistas un espacio para cualquier temporada. La pesca en la bahía y en la Corriente del Golfo ofrecían posibilidades increíbles desde pequeñas presas hasta increíbles especímenes de enorme talla y peso.

Las apuestas paramutuales en los casinos eran legales y la concurrencia de jugadores tan enorme que solo en la temporada de 1937 a 1938, sumaron un millón de personas, y las apuestas totalizaron 44 millones.

Aunque la ciudad era tan joven como para no haber figurado en los anales fundacionales de la nación americana, se hacía en aquel minuto imprescindible como un centro potencial para la industria del ocio cuyo crecimiento y popularidad, dada su espectacular posición geográfica, se nos hace obvia esta puntual referencia que hoy hemos compartido.





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Con notas traducidas de A Guide to Miami and Dade County. American Guide Series, Bacon, Percy & Dagget, NY, 1941.



Tuesday, August 22, 2023

Los cinco tipos de infidelidad en el siglo XXI (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


¿Cuántos de estos tipos de infidelidad has sufrido en carne propia porque tú la protagonizaste o porque alguien te pagó con esa clase de moneda? ¿Cuál de las cinco te parece la peor?

Te aclaro que se pueden dar dos o más juntas -porque una contiene a la otra- y no son fácilmente aislables, pero las siguientes 5 categorías te ayudarán a reconocer mejor el peligro y, Dios mediante, a evitarlo:

1) Infidelidad puntual o casual

Se caracteriza por tratarse de un hecho aislado, donde no hay una relación amorosa de por medio y donde usualmente los participantes no se verán más. Puede ser el caso de un marido que se acuesta con una “escort” (“dama de compañía” o ¿prostituta cara?) cuando está de viaje fuera de su país o ciudad, por ejemplo.

2) Infidelidad emocional

Suele ser de mayor duración porque requiere del conocimiento mutuo de las partes. No llega al encuentro sexual pero sí involucra mucho flirteo y contacto físico. Es el tipo de infidelidad más practicado por las mujeres, quienes tienen un amigo a quien le confían todas sus intimidades y del cual terminan enamorándose platónicamente.

3) Infidelidad de compromiso

Es aquella en la que se da una relación seria y larga con la misma persona fuera del matrimonio. En ocasiones, el o la amante ocupa un lugar de tanta importancia que se anuncia al cónyuge el posible divorcio… pero la mayor parte de los infieles de este tipo no llegan a consumar su amenaza. Puede ser que el cónyuge lo sepa y no haga nada, pero en la mayoría de los casos, es el cónyuge quien pide el divorcio.

4) Infidelidad múltiple

Suele estar basada en la adicción sexual de quien incurre en ella. Se caracteriza por los numerosos encuentros sexuales pasajeros que el infiel tiene de manera regular… Lo que le atrae más es cambiar de pareja constantemente. El infiel tiene sexo con quien sea, a cualquier hora y en cualquier lugar.

5) Infidelidad Cibernética

Es la más reciente y creciente. Suele iniciarse como infidelidad emocional a través del encuentro con una persona con la que se establece una conexión regular y a la que se le cuentan cosas muy personales. Se da en los chat rooms, los sitios para buscar pareja en Internet, en Facebook y otras redes sociales.

En muchos casos no se llega al encuentro sexual “real” pero sí puede conducir al cibersexo. Sin embargo, en el otro extremo del espectro, algunas personas solamente buscan el sexo en línea, sin interesarse para nada en establecer relaciones amorosas. Suele relacionarse también con la infidelidad múltiple, cuando se trata de la adicción a la pornografía y la práctica del cibersexo.

No importa cuál de estas categorías te haya tocado, la mayor parte de la gente las prefiere fuera de su vida ¿y tú? ¿las rechazas todas o hay alguna que te parezca aceptable?

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Video/¿Cómo perdonar una infidelidad? Hazlo por tu propio bien! La Dra. Amor y 2 testimonios poderosos.
Ver canal en youtube  https://www.youtube.com/user/ladoctoraamor

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Este tema es desarrollado ampliamente en el séptimo libro de Cecilia Alegría, Radiografía del Hombre Infiel, disponible en Amazon


 




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Para terapia individual o de pareja contacta a La Dra. Amor a través de su website www.ladoctoraamor.com



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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado doce libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021), Del Amor Tóxico al Amor Extraordinario (2022).

Fernando Alvarez (Noviembre 4, 1927 - Agosto 22, 2002)

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La noche de anoche
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Nuestro sentimiento
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Eres sensacional
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Bájate de esa nube
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Gracias
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Monday, August 21, 2023

Podrías (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.


Podrías


Podrías decir: soy un hombre que ha sufrido,
y sería cierto.
Podrías nombrar a quienes te dieron con
el palo y con la soga duro
sin que nada les hicieras.
Los que te persiguieron, te cercaron
como a una fiera sin cordura,
los que buscaron inútilmente en tu canasta
la prueba del delito,
los que atrasaron tus poemas, te dejaron
sin papel, sin tiempo, sin vigor
para llenar siquiera media línea.
Podrías decir soy un hombre que ha sufrido y
    sería cierto.
Podrías estar lamentándote muchos poemas.
Podrías hablar mal de la vida, decir:
no me dio suerte.
Pero la vida en realidad no existe,
es el hombre en su trayecto, nada más.
Podrías decir soy un hombre que ha sufrido
y sería cierto, que ha sufrido
sin saber bien
por cuál cuchillo
le entraba la sangre.

Pero largo es el amor, en invencible.


Abril de 1989


Potresti


Potresti dire: sono un uomo che ha sofferto,
e sarebbe vero.
Potresti chiamare per nome chi ti colpì
forte con bastone e frusta
senza aver fatto niente.
I tuoi persecutori, ti cacciarono
come una belva senza giudizio,
cercarono inutilmente nella tua cesta
la prova del delitto,
fecero tardare le tue poesie, ti lasciarono
senza carta, senza tempo, senza forza
di riempire soltanto mezza riga.
Potresti dire sono un uomo che ha sofferto e
   sarebbe vero.
Potresti continuare a lamentarti per molte poesie.
Potresti parlare male della vita, dire:
non ho avuto fortuna.
Ma la vita in realtà non esiste,
è l’uomo nel suo percorso, niente più.
Potresti dire sono un uomo che ha sofferto
e sarebbe vero, che ha sofferto
senza sapere bene
quale coltello
penetrasse il suo sangue.

Ma lungo è l’amore, invincibile.


Aprile 1989





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Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los  géneros.

En su país natal recibió el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Nacional de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que ya había recibido, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio y el premio Pluma de Oro de Publicaciones Entre Líneas..

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.

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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Sunday, August 20, 2023

(Miami) “50 Años bajo el Amparo de la Caridad”. Mensaje del Rector del Santuario Nacional Ermita de la Caridad en ocasión de la Fiesta de Nuestra Señora de la Caridad 2023


Queridos hermanos todos,

Cercana la Fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre, la Patrona de Cuba, me dirijo a ustedes para invitarles a comenzar a prepararse desde ya para esta ocasión especial que cada año nos congrega en torno a nuestra Madre del Cielo.


Esta sagrada fiesta la venimos celebrando en Miami desde 1961 cuando llegó la imagen de Cuba y se ofició la primera Misa en Honor a la Virgen de la Caridad en el exilio con la asistencia de treinta mil cubanos en el extinto Miami Stadium.

Desde ese momento se comenzó a soñar con una casa propia que acogiera la bendita imagen llegada de Cuba, sueño que se materializó en 1973 con la consagración de la Ermita de la Caridad, gracias al entusiasmo, esfuerzo y compromiso de todo un exilio bajo el liderazgo espiritual de Monseñor Román.

Han transcurrido 50 años desde que abrió sus puertas este Santuario, convirtiéndose en uno de los lugares de fe, historia y cultura más importantes del Sur de la Florida. Son incontables las historias que se han vivido en esta Ermita, donde generaciones de inmigrantes han encontrado una casa espiritual, lugar de oración y encuentro bajo el amparo de la Santa Madre de Dios, la Virgen de la Caridad.

Les invito a vivir gozosamente la Fiesta de la Virgen de este año en que el Santuario cumple su 50 aniversario, celebrando juntos el gran legado de la Ermita para esta comunidad y para cada uno de nosotros en particular.

Las celebraciones comenzarán con la tradicional novena preparatoria del 30 de agosto al 7 de septiembre. El sábado 2 de septiembre realizaremos la procesión con la Bendita Imagen de la Virgen de la Caridad por las calles de Miami, visitando lugares emblemáticos y parroquias de nuestra ciudad. El jueves 7 de septiembre tendremos la vigilia artística a las 9 PM con la presentación de destacados artistas.

El viernes 8 de septiembre abriremos el Santuario de 7am a 5pm para que los devotos de la Virgen puedan visitarla y traerles sus ofrendas. La Misa Solemne se realizará nuevamente en los terrenos de la Ermita, comenzando con el rezo del Santo Rosario a las 6 PM, la entrada de la imagen a las 7 PM y la Celebración Eucarística a las 8 PM, presidida por nuestro arzobispo, Monseñor Thomas Wenski.

Les espero a todas en estas celebraciones y pedimos de modo especial este año a la Virgen de la Caridad, para que este Santuario continue siendo símbolo de fe y unidad, lugar de oración constante por la libertad.

Que el Señor les bendiga abundantemente,

Rev. P. José Espino
Rector.

Loie Fuller (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.


Loie Fuller, o Marie Louise Fuller como indica su partida de nacimiento, nació en Fullersburg, Illinois, Estados Unidos, el 22 de enero de 1862. Fue una niña prodigio que debutó como actriz a los 4 años, realizando numerosas giras dentro de Estados Unidos. Nunca recibió formación en danza, ella se consideraba una bailarina autodidacta; tampoco era delgada ni poseía líneas estilizadas, todo lo cual suplía con sus ligeros vestidos de gasa y tul que solo dejaban a la vista sus pies, sus manos y su redondeado rostro. Este vestuario, sumado a novedosos montajes lumínicos, generaban asombrosos efectos de movimiento. Así alcanzó fama y reconocimiento que rápidamente la llevaron a realizar una gira por Europa.


La primera presentación en el viejo continente la realizó en Alemania y de allí fue a Francia, con un espectáculo de 45 minutos en el Folie-Berger de París que fue un gran éxito. Radicada ya en la capital francesa y habiendo obtenido la aprobación de la intelectualidad local, llamó la atención de los hermanos Lumiére, quienes la filmaron con la intención de captar el juego de luces y movimientos con su cámara, sin embargo las tomas eran en blanco y negro, por lo que coloreaban a mano, cuadro por cuadro, imitando el efecto de la representación en vivo.

También fue tomada por Henri de Toulouse-Lautrec y Auguste Rodin como modelo para sus obras. Y mantenía interesantes intercambios sobre sus ideas de la luz con el matrimonio Curie, quienes eran amigos personales de Loie. Ella sentía gran apego por las ciencias naturales, creó la Danza de la mariposa (1892) y la Danza del lirio (1897), y por los nuevos inventos y descubrimiento que surgían, como fue el caso del cine, y también de la radio, creando la Danza del radio (1906). Su interés se desplazaba también hacia los elementos, la Danza del fuego (1895), y los fenómenos de la naturaleza, como la tormenta en Salomé (1895).


Su primer y más destacado trabajo fue el solo Danza de la serpiente (1890), de allí que a su estilo de danza se le denominara como “danzas serpentinas”. A medida que avanzaba en sus creaciones, el vestuario se volvía más complejo y voluminoso: llegó a bailar con vestuarios que alcanzaban los 6 metros de alto, 3.5 metros de diámetro y un peso de 10 kilos. Así mismo, la luminotecnia se complejizaba y llegó a tener un equipo de 40 técnicos en una función.

Fue una innegable innovadora, sin embargo, sus aportes a la danza están más relacionados con el uso del espacio y de la tecnología en la obra dancística que con la creación de un estilo propio de movimiento.

Falleció en París, el 21 de enero de 1928, a los 65 años, de neumonía.




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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

Saturday, August 19, 2023

XXVIII Festival Internacional de Ballet de Miami, un largo camino recorrido. (por Wilfredo A. Ramos)



“La danza es el lenguaje oculto del alma”
Martha Graham.



Nuevamente ha llegado a su fin un evento que cada año desde 1996 llega a nuestra ciudad para el regocijo de los amantes de la danza. Si bien en su primera edición el Festival Internacional de Ballet de Miami (FIBM) solamente contó con dos funciones, para la presente que se celebró del 12 de Julio al 13 de Agosto y que acaba de terminar, el público pudo disfrutar de diez espectáculos, que como ya se ha hecho costumbre han propiciado el disfrute de galas dedicadas a los jóvenes estudiantes que se inician en esta difícil y ardua carrera, al ballet moderno, a la danza contemporánea y al ballet clásico, amén de la realización de cursos intensivos de clases abiertas a todas las categorías de la enseñanza, la muestra del póster que promueve el evento acompañado de una exhibición de las obras del autor del mismo, así como un conversatorio con un especialista internacional en danza, con la presentación de alguno de sus libros sobre dicha manifestación artística.

Desde el primer día, su fundador, Pedro Pablo Peña y hoy su continuador, Eriberto Jiménez, han estado preocupados por traer a nuestra ciudad una variada muestra de grandes intérpretes que han brillado sobre los más importantes escenarios del mundo, así como a otros ansiosos en tener la oportunidad de darse a conocer a nuevos públicos.

Artistas pertenecientes a más de 50 países y más de 140 compañías del mundo, han presentado sus trabajos en nuestros escenarios en el transcurso de todos estos años, mostrando escuelas, técnicas, estilos diferentes y de igual manera ofreciendo un amplio abanico de obras del repertorio internacional.

Si en los primeros momentos el evento estuvo dedicado a ofrecer obras del repertorio neoclásico y clásico del mundo del ballet, con el transcurso del tiempo dicha propuesta se abrió de igual manera a la presentación conjuntamente a obras del repertorio contemporáneo, lo que sin duda agrandó el espectro artístico del festival.


Para esta oportunidad, en su XXVIII edición, participaron artistas de Francia, Colombia, Bulgaria, Italia, Suiza, República Dominicana, México, Japón y Estados Unidos. En representación de este último, subieron a escena integrantes del Milwaukee Ballet, el Pittsburgh Ballet Theatre, Dimension Dance, Arts Ballet Theatre of Florida y el Cuban Classical Ballet of Miami. No solo figuras individuales sino también agrupaciones, mostraron su quehacer en esta ocasión, como el Arles Youth Ballet Company, llegado desde el Sur de Francia y la Compañía Colombiana de Danza Contemporánea, lo que ofreció una programación más diversa e interesante.

De la compañía francesa que dirige Norton Fantinel, subieron al escenario las obras “Lacuna”, de Crai Davidson, “Shimmer Simmer” de Kinsun Chan, “Come Wander, de Patrick Delacroix y “On Commence de Young Soon Hue, trabajos de grupo todos, con los cuales muestran el excelente trabajo que viene desarrollando esta muy joven agrupación danzaria, la cual está formada por integrantes de más de 12 países. Por su parte la compañía suramericana dirigida por Jose Manuel Griso y Beatriz Delgado, presentaron “La hora azul” de Mathieu Gilhaumon, “O’Clock” de Juan Felipe Nuñez Trujillo y “La culpa es del son” de Arlai González.

El Ballet Nacional Dominicano, bajo la dirección de Stephanie Bauger, presentó las obras del repertorio contemporáneo tales como “Agua viva” y “Locked Up Laura” ambas de Annabelle López Ochoa, y “Cigua” de la propia Bauguer.

Un momento importante dentro del evento siempre ha sido la presencia de alguna destacada figura dedicada al estudio, promoción y observación danzaria internacional, acontecimiento que en esta oportunidad recayó en la periodista especializada y crítica de danza mexicana Rosario Manzanos, columnista desde el 2013 de uno de los más importantes periódicos de su país, Excélsior, a través de su columna ‘Planeta Danza’, quien con anterioridad y durante dos décadas escribió para la reconocida revista mexicana Proceso, que en esta oportunidad presentó su libro “Vida al aire”, en el cual rinde homenaje a figuras de la danza mexicana tales como Guillermina Bravo, Gloria Contreras, Cora Flores, Michael Descombey, Rodolfo Reyes, Lourdes Luna, entre otras destacadas personalidades, quien también fue merecedora este año del premio “Crítica a la cultura del ballet” (Criticism of Culture of Ballet), galardón entregado desde el año 2007, y con el cual han sido reconocidos importantes especialistas y periodistas de todo el mundo como Clive Barnes, Alfio Agostini, Patricia Aulestia, Roger Salas, Jean Pierre Pastori, Anna Kisselgoff, entre muchos más .

Del mismo modo otro de los momentos esperados todos los años es la entrega del premio “Una vida por la danza” (A Life for Dance), el cual es otorgado a una figura que se ha destacado a nivel internacional en este campo, distinción que en esta oportunidad llegó a las manos de Vladimir Issaev, reconocido pedagogo y coreógrafo ruso, el cual se ha desempeñado como profesor de danzas de carácter, danzas de Corte, ballet clásico y Pas de Deux. En 1987 se afianzó en Venezuela trabajando como maestro y regisseur del Ballet Metropolitano de Caracas primero y más tarde en el Ballet Nacional de Caracas ‘Teresa Carreño’. Ha ejercido su magisterio en diversos países y obtenido importantes premios a través de su carrera docente. Desde 1997 es el director fundador del Arts Ballet Theatre of Florida, compañía con la que ha mantenido constantes presentaciones en diversos escenarios del país y continuado con su labor profesoral. Para el año 2018 funda el Concurso Internacional de Ballet de Miami (Miami International Ballet Competition) y en la actualidad ha sido nombrado Director de la Asia Academia de Ballet de Malasia. Debido a todo este amplio historial, es que el reconocimiento que le fuera otorgado en esta oportunidad por el FIBM al Maestro Issaev era una deuda con la danza del Sur de la Florida.

En la historia de dicho galardón, establecido desde 1998, el mismo le ha sido entregado a destacadas figuras internacionales, correspondiendo la primera entrega al bailarín cubano-americano Fernando Bujones, habiéndose otorgado además a figuras de la talla de Carla Fracci, Albero Alonso Jose Parés, Ekaterina Maximova, Vladimir Vasiliev, Rosella Hightower, Roland Petit, María de Ávila, Lupe Serrano, Cecilia Kerche, Azari Plisetsky, Eduard Villela, Marcia Haydee, entre muchas otras estrellas del firmamento danzario, quienes con su presencia han honrado este evento. El propio Pedro Pablo Peña fue reconocido con dicho reconocimiento, en una entrega especial post mortem en el 2018, como un muy merecido homenaje a todo su enorme esfuerzo puesto en función del desarrollo y promoción del arte de la danza, así como ser el creador de este reconocido evento internacional, único de su tipo en el país.

Como es costumbre, el festival finaliza con dos galas donde se presentan lo más destacado de los participantes en el evento, momento esperado por los amantes de esta manifestación para poder disfrutar de sus actuaciones. Ambas funciones se desarrollaron los días 13 y 14 pasados en el escenario del Miami Dade County Auditorium.


En dichas funciones participaron Mary Carmen Catoya y Daniel Panameno, del Arts Ballet Theatre of Florida con el pas de deux ”Vértigo”, inspirado en el filme de Luis Buñuel, de igual nombre y con coreografía de Vladimir Issaev, un trabajo bien interpretado, pero con cierta frialdad interpretativa. Desde Japón, Mirai Yamada, Kano Umeno y Mako Yamada, del Unblanche Ballet, con el pas de trois del ballet “La Bayadera”, lamentablemente un trabajo con serios problemas debido a la falta de sincronización entre sus bailarinas y un pobre nivel técnico e interpretativo.


Sin duda alguna, Mayuko Nijei y Eric Rodríguez (bailarín cubano residente hace más de 15 años en ese país) ambos primeras figuras de la Compañía Nacional de Danza de México, fueron la pareja que mayor impresión causó con su interpretación del adagio del II acto del ballet “El lago de los cisnes” y la obra contemporánea “Planimetría”, coreografiada ésta por ambos intérpretes. En la primera pieza la bailarina mostró un estricto sentido musical, ejecutando cada uno de sus movimientos en el compás exacto de la música, con gran plasticidad y rigurosidad en cada uno de sus movimientos, regalándonos una interpretación exquisita y lograda. De igual manera, su compañero mostró su bien concebido trabajo como “danceur noble”, dando ejemplo del bien quehacer del bailarín hombre en este tipo de trabajo coreográfico, donde el mismo se convierte en el muy importante y adecuado soporte para la bailarina.


Desde Colombia, Nicole Nathalia Duque y Andrés Felipe Vargas, miembros de Incoballet, presentaron el pas de deux del II acto del ballet “Giselle” y “Love”, este último parte de la obra “Love Fear Loss”, de Ricardo Amarante. En cuanto a la primera de sus entregas, sus desempeños estuvieron bastante alejados de la técnica interpretativa y del estilo requerido por dicha obra. Otro aspecto que tuvieron en su contra en este trabajo consistió en la grabación musical utilizada, la cual se apreció demasiado rápida para el estricto ‘tempo’ requerido en este tan conocido trabajo. Con respecto a su segunda entrega de línea contemporánea, dicha obra ofreció un interesante trabajo bien interpretado.

De la compañía local Dimensions Dance, Meisy Laffitte y Mikel Hernández ofrecieron “It’ s not Tango”, coreografía de Yanis Pikeiris, la cual contó con una hermosa entrega por parte de ambos bailarines.


Igualmente se presentaron del Teatro Massimo di Palermo, de Italia, Linda Messina y Michelie Morelli con los pas de deux del ballet “El Corsario”(bailable de la cueva) y “Linda”, de Vicenzo Veneruzo, obra de corte contemporáneo, con las cuales ofrecieron una muy buena presentación. Bailarines los dos de hermosas líneas, preciso trabajo técnico y elegante presencia, dejaron claramente confirmado por qué su país es la cuna del ballet. Por su parte desde el Varna State Opera Ballet, subieron a escena Martina Prefetto y Federico Mella, con los pas de deux “Esmeralda” y “Romeo y Julieta”, este segundo con coreografía de Sabrina Bosco. Ambas interpretaciones fueron otro de los agradables momentos del evento debido a su excelente entrega.


Hannah Carter y Lucius Kirst, del Pittsburg Ballet, bailaron los pas de deux “Diamantes”, perteneciente al Ballet las Joyas” y “Temas y Variaciones, ambos de George Balanchine, defendiendo ese tan conocido quehacer estilístico con precisión. En cuanto al Milwaukee Ballet, Marize Fumero y Randy Crespo (ambos cubanos) interpretaron los pas de deux del ballet “Esmeralda” y de “El jorobado de Nuestra Señora”, obra esta de Michael Pink, basada en la novela del escritor francés Víctor Hugo. Sobre la primera entrega debemos señalar nuevamente problemas con la velocidad de la música utilizada, elemento que interfirió ostensiblemente con el trabajo de ambos bailarines; mientras que la segunda entrega ofreció un excelente desempeño por parte de los artistas, producto a la fuerte carga dramática requerida para su interpretación y la excelente relación mostrada en el baile entre ambos.


Por último, de la compañía sede del festival, el Cuban Classical Ballet of Miami, el pas de deux del ballet “La llama de París” -obra que siempre despierta grandes expectativas- fue llevada a escena por Natalia Álvarez e Ihosvany Rodríguez, ambos mostrando un buen quehacer técnico, aunque sobresaliendo ella con una impresionante ejecución de los giros, posibles estos por su muy firme sentido del eje, así como por la fuerza y velocidad con que ejecutó los mismos, impresionando de igual forma con su exactitud en la terminación de cada movimiento. Sin duda los fuertes aplausos que el público les tributó a estos artistas en ambas galas fue el reconocimiento a su entrega.

“Ser” (Being), obra de danza moderna interpretada por Daniela Cepero, Armando Brydson y Beatriz García, coreografiada por esta última, puso la nota de perfección estilística sobre el escenario, con un trabajo excelentemente logrado. La pieza la cual pudiéramos dividir en tres posibles movimientos, muestra en cada uno de ellos un cierto trabajo diferenciador en cuanto a su concepción coreográfica, que aunque sin perder el estilo unificador que recorre toda la obra de principio a fin, hace de cada uno de dichos tiempos un bien marcado núcleo coreográfico independiente. A lo anterior hay que sumarle la excelente ejecución y limpieza en los movimientos por parte de cada uno de los bailarines, logrando que dicha pieza se destacara de manera indudable como la joya de estas galas de cierre del festival.

Una vez más corridas las cortinas de este importante evento para el universo de la danza, solamente nos queda esperar por la próxima cita, con la cual estaremos celebrando un nuevo encuentro con el imprescindible arte de Terpsícore en su XXIX edición.



Lic. Wilfredo A. Ramos
Miami, Agosto 16, 2023

Fotos/Emilio Héctor Rodríguez
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