Tuesday, October 10, 2023

Polos opuestos no se atraen (por Cecilia Alegría, La Dra Amor)

Nota  del blog: Espacio semanal de  Cecilia Alegría, La Dra. Amor,  dedicado al amor de pareja.


Una reciente investigación publicada en el Journal of Personality and Social Pschology intenta echar por el suelo el mito de los polos opuestos teniendo éxito en el amor y más bien demuestra que la gente se siente mucho más atraída hacia aquellos que comparten sus mismos puntos de vista, opiniones y valores. 

Es un asunto de lógica. En búsqueda de una pareja, cualquiera tiende a evitar a aquellos que piensan lo opuesto y contemplan el mundo de manera totalmente diferente. Me vienen a la memoria los tiempos en que dictaba clases de Teoría de la Comunicación 1en universidades peruanas y chilenas y les decía a mis alumnos que a mayor cantidad de afinidades, de coincidencias, de plataforma común, mayores posibilidades de lograr una comunicación efectiva con otro ser humano y mantener una relación duradera.

"La selección de otros similares está tan extendida en el plano de la búsqueda de pareja que podría ser considerada como una tendencia psicológica", sostiene la profesora Angela Bahns del Wellesly College.

Cuando dos personas que acaban de conocerse se sientan a conversar y buscan atraer a la otra, lo mejor que pueden hacer es hablar de lo que las une y no de lo que las separa. No en vano los poderosos Online Dating Sites (sitios de citas por Internet) demuestran que la gente busca una pareja que encaje bien en su mundo y sus expectativas amorosas, no a aquellos que se presentan a sí mismos como lo opuesto a lo que ellos necesitan y quieren.

Chris Crandall, profesor de Psicología de la Universidad de Kansas agrega: "Cada quien trata de crear un mundo social en el cual se sienta cómodo, en busca del éxito en las relaciones humanas, en el cual se pueda confiar en la gente con la que se cuenta para el avance de las metas personales." La decisión de insistir en construir una amistad o una relación con alguien que acabamos de conocer está basada entonces en este reconocimiento temprano de cuan parecidos somos.

Otra de las conclusiones del estudio se refiere al fallido intento de cambiar al otro con el fin de ser más semejantes. En opinión del profesor Bahns
Cualquier tema que rompa la armonía en la relación, como las áreas de desacuerdo, especialmente aquellas referidas a las actitudes, los valores y las preferencias, están destinadas a persistir, a pesar de que uno de los miembros de la pareja desee cambiar al otro. El cambio es poco probable, por lo cual es más inteligente elegir una persona que ya coincida con las propias necesidades y metas desde el principio.
Los investigadores de Wellesly College y la Universidad de Kansas estudiaron a 1,500 parejas elegidas al azar, incluidas parejas románticas, amigos y conocidos, y les pidieron completar una encuesta sobre sus valores, prejuicios, actitudes y características de personalidad. La información recopilada fue comparada con el fin de determinar cuan parecidos o distintos eran los miembros de cada pareja y si aquellos que participaban en una relación de mayor duración tenían más cosas en común. Los resultados demostraron que las parejas que mejor se llevaban tenían los valores y visiones del mundo más parecidos, inclusive aquellas que casi acababan de conocerse.

En resumen, si bien los polos opuestos pueden atraerse físicamente e inclusive experimentar química en la relación, si no son compatibles en los planos intelectual, emocional y espiritual, no están destinados a durar.




 
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Para terapia individual o de pareja contacta a La Dra. Amor a través de su website www.ladoctoraamor.com



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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado doce libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021), Del Amor Tóxico al Amor Extraordinario (2022).

Monday, October 9, 2023

Cuba (un poema de Ignacio María de Acosta)


Hoy es Cuba floreciente
De la América envidiada
Por su cultura y comercio,
Por su posición geográfica.

Tiene magníficos puertos
En sus costas dilatadas,
Y ciento cincuenta ríos
Su fértil terreno bañan.

En el se esconde la ulla,
El oro, el cobre y la plata,
Y se corona de piñas,
De café, tabaco y cañas.

La primavera es eterna
En esta tierra de magia,
Bien cuando reina la seca,
Bien cuando reinan las aguas.

Entre sus puertos magníficos
Y bahías celebradas,
Los mayores son Guantánamo,
Nipe, Nuevitas y Jagua.

Dos son sus mayores rios 
Por el caudal de sus aguas 
El Cauto y Cuyaguateje, 
Y ambos en el Sur derraman. 

Hacia la parte de Oriente 
Se vé su mayor montaña 
Llamada Pico Turquino 
Por la color azulada. 

Está en la Sierra Maestra 
Cual vijilante atalaya 
Que custodia los tesoros 
Ocultos en sus entrañas. 

En las fértiles praderas 
De Cuba crecen lozanas 
Las estimadas caobas, 
Las utilísimas palmas. 

En cuyas copas frondosas 
Baten las brisas sus alas 
Templand el calor ardiente 
De nuestra zona abrasada. 

Mas siendo su superficie 
Cuatro mil leguas cuadradas 
Puede decirse que Cuba
Hoy se encuentra despoblada. 

Pues su poblacion entera 
Tan solo á un millon alcanza, 
Cuando en tan vasto terreno 
Pudiera ser triplicada. 

Sin embargo la Isla cuenta 
Doce ciudades fundadas, 
Ciento y ocho poblaciones, 
Diez villas y muchas casas. 

Siendo notables y bellas 
Como capital la Habana, 
Trinidad, Bayamo, Cuba, 
Puerto - Príncipe y Matanzas. 

Sus ciudades principales 
Cuentan con escuelas varias, 
Y las hay preparatorias,
De náutica y maquinaria. 

La Universidad antigua 
Hoy se llama literaria, 
Y allí se enseñan las ciencias 
Por profesores de fama.

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Fragmento de "Romance histórico y geográfico de la isla de Cuba." Matanzas 1858.

Se respetó el texto como fue publicado

Despedida (un poema de Félix Luis Viera)



Despedida


Nada
barco que se hunde con el puerto a la vista
peldaños que caen por cuenta propia
casa vacía telarañas que desmontan el piso
calles que de pronto son callejones sin salida
noche
noche
noche concreta como un abismo bajo la
   techumbre
Nada
Estrictamente nada
un hombre solo orinando en la oscuridad de un
   parque vacío
una vía donde de pronto se desploman los
   semáforos donde
un animal casi humano con su dolor se arrastra
   solitario
donde los carros y la gente de pronto se diluyen
por la vía las calles la noche la tierra
   de nadie
Nada
Estrictamente nada
un techo
un piso
que se aflojan y se buscan
un aire que se pierde en el aire
un corazón que grita en busca de su cuerpo
un ala que se parte entre dos vientos
Nada
nada
nada


Noviembre de 1982



Commiato


Nessuna
nave che affonda con il porto in vista
scale che cadono per conto proprio
casa vuota ragnatele che smantellano l’appartamento
strade che improvvisamente sono vicoli senza uscita
notte
notte
notte concreta come un abisso sotto il
   tetto
Niente
Rigorosamente niente
un uomo solo che orina nell’oscurità di un
   parco vuoto
una via dove improvvisamente collassano i
   semafori dove
un animale semi umano il suo dolore trascina
   solitario
dove le auto e la gente improvvisamente si diluiscono
per la via le strade la notte la terra
   di nessuno
Niente
Rigorosamente niente
un tetto
un appartamento
che si sciolgono e si cercano
un vento che si perde nell’aria
un cuore che grida in cerca del suo corpo
un’ala che si divide tra due venti
Niente
niente
niente


Novembre 1982




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Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los  géneros.

En su país natal recibió el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Nacional de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que ya había recibido, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio y el premio Pluma de Oro de Publicaciones Entre Líneas..

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.

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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

A golpe de Himno (por Teresa Fernández Soneira)

Altar de la iglesia de san Salvador de Bayamo 
en el que vemos un fresco en la pared, en el área superior, 
que representa la procesión con la bandera de Céspedes 
a la salida del templo en 1868, y a los patriotas y sacerdotes,
 así como todo el pueblo. Foto de Internet.
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Han pasado muchos años, pero aún están presentes en mi memoria los actos cívicos con la jura de la bandera que se celebraban todos los viernes en el patio de mi colegio en La Habana, allá por la década de 1950. Se efectuaban frente al busto de José Martí que enaltecía el amplio patio del colegio, donde también se tenían actos religiosos y escolares; procesiones a la Virgen, y hasta ejercicios de las clases de educación física. El viernes era siempre un día especial que comenzaba temprano en la mañana con ese acto cívico en el que se leían poemas a la patria, se depositaban flores al Apóstol y se cantaba el Himno Nacional, todo acompañado de la bandera. Con estos sencillos pero sentidos actos, las alumnas fuimos adquiriendo conciencia de patria, de cubanidad y de respeto y amor por nuestras tradiciones, nuestros héroes y nuestra historia. Este 2023 en que se conmemoran los 155 años de haberse cantado por primera vez en público el Himno de Bayamo, que luego se convertiría en el Himno Nacional de Cuba, les propongo un viaje por la historia para rememorar aquellas décadas de fervor patriótico y deseos de independencia.


En Bayamo “un tremor de misterio recorría la ciudad”, como nos ha deja escrito José Maceo Verdecia en su gran obra Bayamo(1). Los criollos, cansados ya de medidas, represalias y tiranía, y con más ansias de libertad que nunca, conspiraban en contra de España. Todos los países de la América habían logrado su independencia excepto Cuba y Puerto Rico, y España recrudecía sus medidas de control sobre los cubanos. Se conspiraba en todas partes: en parques y sociedades de recreo; en las calles y en las tiendas. En una barbería de la calle san José de Bayamo se congregaban algunos patriotas hasta altas horas de la noche. También lo hacían en las logias masónicas, como en la logia Redención a la que pertenecían Pedro Felipe Figueredo Cisneros(2) y Francisco Maceo Osorio, y que presidía el gran Francisco Vicente Aguilera. Allí deliberaban sobre la tarea de comenzar la insurrección, y es en el bufete de Maceo Osorio donde se deciden cuáles serían los primeros pasos del movimiento insurreccional.

En la noche del 13 de agosto de 1867, reunidos Perucho Figueredo, Francisco Vicente Aguilera y Maceo Osorio, Aguilera expuso sus proyectos. Explicó que para hacer una guerra efectiva hacía falta, como decía Napoleón, dinero, dinero y más dinero. Y también había que constituir un comité revolucionario, lo demás vendría con el tiempo. Entonces se acordó comunicar aquellos proyectos a los demás conspiradores, y como vuelve a explicar Verdecia en su libro antes mencionado, “las manos en las manos como sellando el pacto supremo, se volvió Maceo Osorio(3) hacia Figueredo y le dijo: ‘Se puede decir que ya estamos reunidos en comité de guerra. Pues bien; ahora te toca a ti, que eres músico (dirigiéndose a Perucho), componer nuestra Marsellesa’.”(4)  Figueredo aceptó la invitación.

Los elementos más destacados de la ciudad apoyaron la conspiración de estos tres patriotas y se fueron uniendo a sus filas, decididos a la lucha de vida o muerte. Un día, reunido un grupo nutrido en el domicilio de Figueredo, se establece por fin el comité revolucionario, y por precaución y para que no se oyeran voces, mientras la reunión transcurría las hijas de Figueredo, Canducha y Yayita(5), no cesaban de cantar ni de tocar el piano con unas amigas. Esa noche todos designaron a Aguilera como director del movimiento, y también se nombraron a Maceo Osorio como secretario, y a Figueredo como vocal. Al día siguiente, y en presencia de treinta conspiradores, Perucho interpretó al piano la marcha “La bayamesa” en la finca Santa María en Bayamo. Para corroborar esta historia se conserva el testimonio de la señora Adela Morell de Oños, natural de Bayamo quien, el 2 de octubre de 1900 declaró a la revista Cuba Musical que ella tenía un manuscrito original de “La bayamesa”, y explicaba:
le adjunto el Himno Bayamés que me pide […]. Puedo decirle con seguridad, que fue escrito por Figueredo en el año 1868, en la finca Santa María, propiedad de mi señor padre D. Cirilo Morell, donde existía un piano, cosa rara en el campo insurreccional. Que lo acompañó allí Carlos Manuel de Céspedes, presidente entonces de la República, con su estado mayor y con el gobierno, donde venía Figueredo, que tocaba admirablemente el piano. También puedo asegurar que lo acompañó su sobrino Fernando Figueredo Socarrás.
La revista añade que después Fernando Figueredo(6) revisó la carta y el manuscrito, e informó lo siguiente:
La finca Santa María de Morell, era una especie de oasis, donde después de muchas marchas, de incomparables fatigas y de reñidos combates, se iba a descasar y a gozar en medio de las atenciones de una familia distinguida y culta. Recuerdo a D. Cirilo, tronco de aquella, anciano ya, que se entusiasmaba con los hechos de actualidad entonces […]. Recuerdo asimismo a su hijo Cirilo, tipo de criolla caballerosidad; a Adela, sus hermanas y a tantas y tantas señoras como se congregaban en Santa María, bajo el calor de la familia Morell, que se afanaba en hacernos olvidar las malas horas del campamento. Cuanto Adela refiere en su carta es exacto y aunque han muerto ya muchos de los que recuerdan el hecho, todavía vive y se encuentra en esta ciudad Federico Betancourt, que recordará esa y otras muchas escenas de la finca Santa María.(7)
Daguerrotipo del patriota Perucho Figueredo
 por el fotógrafo Maceo. Foto de Internet.
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Perucho Figueredo había cumplido con la promesa y había compuesto el himno. Luego pidió al maestro Manuel Muñoz Cedeño, director de una de las orquestas de la ciudad, que lo musicalizara e hiciera el arreglo para orquesta. El 8 de mayo de 1868 Muñoz llegó a casa de Figueredo y le presentó el arreglo. Figueredo le dijo: “ha hecho usted una marcha original, de verdadero mérito”. Días después La bayamesa fue tocada en casa de Figueredo por una pequeña orquesta y muy suavemente para que no se oyera en la calle.

Al principio “La bayamesa” no tenía letra, pero cuando las tropas de Carlos Manuel de Céspedes entraron en Bayamo el 20 de octubre de 1868 después de tomar la ciudad y quemar los patriotas sus propiedades, ya Perucho había escrito los versos. La letra original de “La bayamesa” era la siguiente:

Al combate corred, bayameses,
que la patria os contempla orgullosa.
No temáis una muerte gloriosa,
que morir por la Patria es vivir.

En cadenas vivir, es vivir
en afrenta y oprobio sumido.
Del clarín escuchad el sonido.
¡A las armas valientes corred!

No temáis; los feroces iberos
son cobardes cual todo tirano
no resiste al brazo cubano
para siempre su imperio cayó.

Cuba libre; ya España murió
su poder y orgullo do es ido
¡Del clarín escuchad el sonido,
a las armas valientes corred!

Contemplad nuestras huestes triunfantes
contempladlos a ellos caídos,
por cobardes huyeron vencidos
por valientes supimos triunfar.

¡Cuba libre! Podemos gritar
del cañón al terrible estampido
¡Del clarín escuchad el sonido,
a las armas valientes corred!

Aprovechando que se acercaba la fiesta del Corpus Christi(8), Perucho habló con el sacerdote cubano José Batista, párroco de san Salvador de Bayamo, para pedirle permiso para interpretar el himno cuando finalizara la ceremonia. Aunque algo temeroso, Batista lo aceptó. Fue así como a las diez de la mañana del 11 de junio de 1868, con el templo lleno de las más conocidas familias bayamesas, la orquesta situada a un lado del altar mayor, el gobernador Udaeta acompañado de los oficiales de su Estado Mayor y los principales conspiradores con sus familias sentados en los bancos principales del templo, se procedió al acto. El sacerdote presentó la custodia y el maestro Muñoz hizo la señal de comienzo de la orquesta y las notas de La bayamesa llenaron el templo y produjeron una impresión de regocijo entre los presentes. Después de esto, los preparativos continuaron para la inminente guerra. “Había una cabeza que dirigía: Carlos Manuel de Céspedes; un brazo que ejecutaba, Pancho Aguilera, y un alma que inspiraba confianza y entusiasmo, Perucho Figueredo: la ciencia, la fuerza y la belleza, cuyo concurso es tan necesario en la prosecución de toda obra grande y generosa” escribió entonces Fernando Figueredo Socarrás(9).

Algunas de las damas que cantaron el
 Himno de Bayamo en la Iglesia de san
 Salvador de Bayamo. 
Aquí aparecen: Ana Madrigal, Caridad González, 
Amelia Montero y Candelaria Figueredo,
 abanderada e hija de Perucho.
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El 17 de octubre entraron los mambises en Bayamo, Pedro Figueredo cabalgaba en su caballo Pajarito, y muy cerca de él iba su valiente hija Candelaria, la abandera. Se cantó el himno y se luchó. Los españoles capitularon. La bayamesa se oyó ejecutada por los músicos, el gentío llenó las calles y los mambises se sintieron henchidos de gozo. Luego del triunfo y capitulación de Bayamo, se decidió celebrarlo dando gracias a Dios con un Te Deum en la parroquia de la ciudad. El 21 de octubre de 1868 la joven abanderada, Candelaria Figueredo(10), escoltada por los coroneles Juan Hall y Carlos Manuel de Céspedes y Céspedes, llevó la bandera confeccionada por la patriota bayamesa Felicia Marcé en procesión a caballo hasta la iglesia. A la entrada del templo los jinetes se desmontaron de sus caballos y Candelaria sostuvo la bandera por el asta, Juan Hall por el extremo opuesto, y, bajo ella, desfilaron Carlos Manuel de Céspedes y todo su estado mayor. Céspedes fue recibido en la Iglesia bajo palio, ocupando el lugar de honor. Los sacerdotes cubanos Batista, Soleilac e Izaguirre oraron y bendijeron la bandera de Céspedes(11) que luego se paseó por las naves de la iglesia. Seguidamente, todos cantaron un Te Deum de acción de gracias(12) y más tarde, en marcha triunfal, pasearon en procesión la bandera por toda la ciudad. En esa procesión iba un grupo de jóvenes quienes cantaron en público, por primera vez, el himno de Perucho Figueredo. A ambos lados de la calle marchaba la tropa victoriosa. Entre las que integraban aquel coro ese día memorable estaban: Inés, Ana e Isabel Jerez; Ana Rodríguez, Catalina García, Victoria Rodríguez y Adriana del Castillo. También estaban Amelia Montero, Caridad González, Elisa Figueredo, Candelaria Figueredo y Ana Estrada Madrigal(13). En la biografía de Perucho Figueredo escrita por la historiadora Flora Mora(14), esta apunta que en 1929 la señora Elisa del Portillo viuda de Rodríguez, hija de Candelaria Figueredo y nieta de Perucho, declaró a la Comisión Pro-Himno Nacional, que su tía, Elisa Figueredo, había sido la directora del coro de señoras que entonaron el himno.

Entrada de Perucho Figueredo en Bayamo.
  Lámina de Hernández Giró del libro
Historia Gráfica De Cuba(15)
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La música del himno corrió entre la población y las familias comenzaron a tararear las notas de aquella marsellesa cubana. Así fue como la guerra comenzó a golpe de himno con “La bayamesa”, ejecutada por la orquesta de Bayamo, la mejor de la ciudad, y dirigida por Muñoz Cedeño. Muchos años después, preparando ya la guerra de Independencia, José Martí publicó en el número 16 del periódico Patria en Nueva York, el 25 de agosto de 1892, la transcripción del himno de Bayamo bajo el título de “La bayamesa, himno revolucionario cubano de Pedro Figueredo”. Así se le dio más difusión a la obra y alcanzó a varios países de América y de Europa donde había extensas colonias de exiliados cubanos. En diciembre de 1896 en Roma, Italia, auspiciado por el Comité Central italiano por la libertad de Cuba, Francesco Federico Falco, publicó un libro titulado La lucha de Cuba y la solidaridad italiana, en el que también apareció la partitura de La bayamesa, pero con el nombre: “Himno de Bayamo. Canto de guerra cubano”.

Al terminar la guerra, a fines de 1898 el maestro compositor y director de banda José Antonio Rodríguez Ferrer, fue comisionado para armonizar, orquestar e interpretar el Himno de Bayamo, o Himno Bayamés, como también se le llamaba ya alternativamente a La bayamesa, con el cual se daría recibimiento en Guanabacoa al primer contingente militar cubano al regresar a esa ciudad al concluir la guerra. Y así fue como el himno de Perucho fue nuevamente modificado, esta vez por Rodríguez Ferrer, quien le añadió una introducción instrumental a modo de diana de estilo marcial que la partitura original no poseía y que era fundamental para lograr la llamada del clarín ya que el himno es, ante todo, una marcha de combate. Las crónicas que se conservan de ese acto de bienvenida a las tropas en Guanabacoa revelan que esta versión del himno causó un fuerte impacto entre los guerreros y la población.

Estereoscopio de unos niños simulando
 soldados en formación, en El Caney, 
Oriente, 1899. Colección de la Autora.
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Durante la Convención Constituyente de 1900-1901, La bayamesa se oficializó como el Himno Nacional de Cuba, y se suprimieron las estrofas que, a consecuencia de casi cuatro siglos de dolor, herían la sensibilidad del pueblo español, dejando solo las 2 primeras estrofas. Esa versión de La bayamesa/Himno de Bayamo, fue interpretada y declarada oficialmente Himno Nacional de Cuba. En esa ocasión la ejecución del himno estuvo a cargo de una banda de formato completo, que luego sería la Banda Municipal de La Habana bajo la dirección del insigne músico, el maestro Guillermo Tomás.

En cuanto a su autor, Pedro Figueredo, como combatiente que era del Ejército Libertador durante aquella guerra, al realizarse la Asamblea de Guáimaro el 10 de abril de 1869, fue designado Subsecretario de Guerra y Mayor General del Ejército Libertador. El 12 de agosto de 1870, mientras sufría en la manigua la grave enfermedad del tifus y úlceras en los pies, siendo cuidado por una de sus hijas, Figueredo fue tomado por sorpresa y apresado por las tropas españolas en la finca Santa Rosa de Cabaniguao en Las Tunas. Luego fue conducido a Santiago de Cuba y fusilado cinco días más tarde. Murió con la frente alzada, cantando La bayamesa.

Al igual que Figueredo, Carlos Manuel de Céspedes murió a manos de los españoles en 1873; Maceo Osorio, enfermó de fiebres, y falleció en el campo de guerra en 1873. En cuanto a Aguilera, pobre y enfermo de un cáncer, fallece en el exilio de Nueva York en 1877 mientras recaudaba y organizaba los fondos para la guerra. Ninguno pudo ver la libertad de su país, ni oir cantar La bayamesa en el suelo libre de Cuba.

Iglesia de san Salvador de Bayamo en 1911.
 Foto de Internet.
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NOTA:

Podemos aquí escuchar el Himno Nacional de Cuba compuesto por Pedro Felipe (Perucho) Figueredo en 1868, cantado por un coro de alumnas del Instituto San Carlos de Cayo Hueso, grabado en vivo en 1940. En el San Carlos por entonces se ensenaba ingles y español, y la escuela estaba dirigida y mantenida por el gobierno cubano de entonces.

Aquí el enlace para escuchar el himno:
(Archivo de sonido Ogg Vorbis; duración de 40 s; 33 kbps).
Las intérpretes del coro fueron: Dalia Soto, Violeta Soto, Aurora León y Evelia Baso.

Nota de Wikipedia: Grabado por Second Florida WPA Recording Expedition, enero 15-31, 1940.



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NOTAS:
  1. José Maceo Verdecia. Bayamo, Editorial Cubana, Miami 1997, p. 77. 
  2. Pedro Figueredo Cisneros (Bayamo 1818-Sierra Maestra 1870) de familia acaudalada; revolucionario, poeta y compositor. 
  3. Francisco Maceo Osorio, (Bayamo 1828-Guisa 1872), abogado y revolucionario, amigo de Carlos Manuel de Céspedes. 
  4. Verdecia, Ibidem. P 61. 
  5. Candelaria y Eulalia, 2 de las hijas de Perucho Figueredo e Isabel Vázquez. 
  6. Fernando Figueredo (1846-1929) ingeniero, militar e historiador cubano además de General de Brigada del Ejército Mambí. 
  7. Teresa Fernández Soneira. Mujeres de la Patria, vol. 1 (2014), p. 127, y vol. II (2018) p. 69. 
  8. La fiesta de Corpus Christi (Cuerpo de Cristo), es una festividad de la Iglesia católica que tiene como misión realzar la presencia de Jesucristo en la Eucaristía. 
  9. Flora Mora. Biografía de Perucho Figueredo, Miami, 1974, p. 78. 
  10. Candelaria Figueredo Vázquez, “Canducha”, fue una de las hijas de Perucho Figueredo e Isabel Vázquez, patriota en las luchas independentistas. 
  11. Para más datos sobre la creación de esta bandera consultar la obra de Teresa Fernandez Soneira, Mujeres de la Patria, vol. 1, Ed. Universal Miami, 2014. 
  12. Un Te Deum es un himno litúrgico que los católicos entonan en el marco de la acción de gracias. 
  13. Flora Mora, Ibid., p. 34. 
  14. Flora Mora, Ibidem. 
  15. Juan Emilio Hernández Giró. Historia Gráfica de Cuba, La Habana 1938.



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Teresa Fernández Soneira (La Habana 1947), es una historiadora y escritora cubana radicada en Miami desde 1961. Ha hecho importantes aportes a la historia de Cuba con escritos y libros de temática cubana, entre ellos, CUBA: Historia de la educación católica 1582-1961, Ediciones Universal, Miami, 1997, Con la Estrella y la Cruz: Historia de las Juventudes de Acción Católica Cubana, Ediciones Universal, Miami, 2002. En los últimos años ha estado enfrascada en su obra Mujeres de la Patria, contribución de la mujer a la independencia de Cuba, (Ediciones Universal, Miami 2014 y 2018). El volumen I dedicado a la mujer en las conspiraciones y la Guerra de los Diez Años, y el volumen 2, de reciente publicación, trata sobre la mujer en la Guerra de Independencia. En estos dos volúmenes la autora ha rescatado la historia de más de 1,300 mujeres cubanas y su quehacer durante nuestras luchas independentistas. En el verano del 2022 publicó La Bella Cubana, rostros de mujeres en la Cuba del siglo XIX (Alexandria Library Pub. House, Miami) que recoge 150 daguerrotipos del siglo XIX de mujeres cubanas de todas las edades y razas, acompañados de poemas de la época. Es un homenaje a la mujer cubana de todos los tiempos.

Sunday, October 8, 2023

(Bayamo. Octubre 8, 2023) Casa de la Trova


Vera Volkova (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.



Vera nació el 7 de junio de 1904 (aunque algunas fuentes señalan que fue en 1905), cerca de Tomsk, al norte de Rusia. Sus inicios en la danza se dieron tardíamente, cuando tenía unos 15 años comenzó a estudiar en la Escuela de Ballet de Akim Volynsky, ubicada en Petrogrado (Leningrado a partir de 1924 y actual San Petersburgo), con Agripina Vagánova y Maria Romanova (madre de la reconocida bailarina Galina Ulanova). Permaneció allí hasta 1925 cuando ingresó al Ballet Kirov, con quienes realizó diversas giras junto a un pequeño grupo, la última de ellas en 1929 por Japón, China y el sudeste asiático. Cuando se encontraba en Shanghai y con la esperanza de ingresar a los Ballet Russes decide desertar, pero al enterarse de la muerte de S. Diaghilev (productor y director de dicho ballet) decidió permanecer allí. Se incorporó al ballet dirigido por George Goncharov y también enseñó en su escuela. En 1932 funda su propia escuela en la ciudad de Hong Kong.

En 1936, junto a su marido, el arquitecto Hugh Finch Williams, se trasladaron a Londres donde ella abre otra escuela de ballet. En 1943 abndona los escenarios y se vuelca completamente a la enseñanza en su estudio y en el Sadler’s Wells Ballet. Se desempeñó allí como maestra de la compañía y de la escuela hasta 1950. Así se transformó en la representante occidental del método de enseñanza Vagánova, influenciando a algunos de los principales bailarines ingleses del siglo XX, entre ellos Dame Margot Fontayne, Henry Danton, Dame Gillian Lynne y Sir Peter Wright.


En 1950 se traslada a Italia para desempeñarse como maestra y consultora artística en la Escuela de Ballet del Teatro La Scala de Milán. Allí cuenta entre sus alumnos con la presencia de Carla Fracci, quien fuera Primera Bailarina de La Scala algunos años después.


Luego se trasladó a Copenhague para convertirse en maestra permanente y consultora de la Royal Danish Ballet, puesto en el que permaneció desde 1952 hasta su fallecimiento en 1975, recuperando los estándares de calidad y renombre internacional que otrora tuviera la compañía. En este sentido, tiene en sus clases a algunos de los mejores bailarines de la escuela, como Erik Bruhn, Peter Martins, Peter Schaufuss y Henning Kronstam. En 1956 fue galardonada con la Orden de Dannebrog, uno de los mayores honores entregados por la Corona danesa.

Además, fue maestra invitada en diversas compañías, en el Folkwang Ballet de Kurt Jooss, el New York City Ballet y el Harkness Ballet, entre otros.


El 5 de mayo de 1975 Vera Volkova falleció en Copenhague. Fue una gran maestra y mentora, colaborando en la formación de muchos de los bailarines más destacados del Siglo XX, como Alicia Alonso, Eva Evdokimova y Sir Kenneth MacMillan, además de los ya mencionados Fontayne, Fracci y Bruhn, entre tantos otros.





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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

“I.D.I.O.T.A”, una comedia negra en escenarios de Miami. (por Wilfredo A. Ramos)


A las tablas del miamense Teatro 8 ha llegado una obra que desde que fue escrita en el 2014, ha venido subiendo a escenarios de numerosos países, tanto del continente europeo como americano, Nos referimos a la obra “I.D.I.O.T.A”, del dramaturgo, director y productor teatral catalán Jordi Casanovas (1978), un texto dramático que ha cosechado éxitos en su andar por Italia, Chile, Venezuela, Puerto Rico, Polonia, Argentina, Ecuador y dentro de España, en Barcelona, País Vasco, Galicia y Madrid, el cual ha sido recibido con interesantes y cálidas críticas, lo mismo por parte de público como de especialistas.

La dirección de la puesta en nuestra ciudad corrió a cargo de la argentina Jessica Alvarez-Dieguez, quien por vez primera enfrenta esta labor en solitario, ya que habitualmente en los procesos de dirección que ha intervenido anteriormente lo ha hecho a dos manos junto con Alejandro Vales, su compañero en la vida y en esta aventura teatral. Como intérpretes este trabajo ha contado el propio Vales junto a la actriz cubana Claudia Valdés.

Jordi Casanovas, su autor, se desenvuelve además como profesor de Arte Dramático en el Institut del Teatre, en el ESCAC y en el Teatro Eolia. En su haber tiene escritas más de una treintena de obras entre las cuales podemos citar “Les millors ocasions”, 2002; “Andorra”, 22004; “Beckenbauer”, 2005; “Tetris”, 2006; ”City/Simcity”, 2007; “La ruina”, 2008; “La revolucio”, 2009; “Un hombre con ojeras de pasta”, 2010; “Una historia catalana”, 2011; “Gazoline”, 2017; “Alguns dies d’ahier”, 22020, entre otras. Del 2010 al 2013 dirigió la Sala Teatro Flyhard fundada por él.

Igualmente ha sido merecedor de diversas distinciones como el Premio Marqués de Bradomín y el Premio Ciudad de Alcoy, ambos en el 2005, Premio Literario Ciutat de Valencia en el 2006, Premio Butaca en los años 2009, 2011 y 2016 respectivamente, el importante Premio Max en el 2020, así como el Catalonia National Culture Award en el 2022, entre varios más.

Según sus propias palabras, el autor señala que “... uno de los temas recurrentes que surge en mis obras es la aparición de la violencia cuando ya hay una imposibilidad manifiesta de poder resolver el conflicto con la palabra y el diálogo”. De lo anterior se desprende que sus textos aunque puedan recorrer diversos géneros dramáticos como la comedia negra, el drama épico o familiar, el thriller o el documental, siempre van a mostrar una dosis de actos violentos, que estarán presentes y marcarán la vida del ser humano en diferentes momentos de su devenir, siendo estos parte inevitable el transcurso de la vida, a los cuales no nos encontramos en condiciones de enfrentar, tal y como también nos dice en este otro momento el escritor “...en muchas ocasiones entiendo la obra de teatro como una pesadilla que nos transporta a vivir como intentaríamos resolver una situación extrema o terrorífica para la que aún no estamos preparados”.

Este texto, posiblemente el más representado de Casanova, comenzará a andar por unos difusos senderos de comedia, para rápidamente variar el rumbo y transitar entonces caminos de extrema crueldad burlesca. El autor va a explotar, en el transcurso de la obra, la capacidad de resistencia ante el sufrimiento que puede soportar el ser humano, de igual manera mostrará las relaciones establecidas entre el sometimiento y el poder ejercido arbitrariamente.


Es sobre el desempeño del personaje masculino donde recaen los postulados del teatro de Casanova, el cual será el sujeto a reprimir, a chantajear, a sobornar, a manipular, por lo que será este el que se irá transformando a la vista del espectador a medida que el tiempo transcurre y la acción va desarrollándose. De tener al inicio de la obra un hombre algo superficial, de una simpleza rayana en lo vulgar, el personaje se convertirá en un ser perseguido por sus desacertadas acciones ante la vida, sus defectos, transformándose en un hombre serio, angustiado, que comienza a asumir el sentido de la responsabilidad ante sus propios errores. Su postura no solo racional, sino hasta física, irá sufriendo un colapso.

Todos estos aspectos hacen que sea el personaje masculino quien cargue con la fuerza dramática principal de la acción.


Como antagonista al hombre, se presenta el personaje de la mujer, quien en todo momento ejerce su autoridad de manera despiadada, calculada, despótica, siendo este el que provoca que la acción dramática de la obra se desarrolle y estalle. Su actitud todo el tiempo es la de quien sabe que posee el poder y el control, que no duda en utilizar cualquier tipo de ‘arma’ para lograr su objetivo. Un personaje frío, parco al hablar hasta que necesita mostrar el verdadero de su dominio, que por ende no poseerá demasiada fuerza dramática , ya que su misión va a ser la de instigar e incitar a una reacción por parte de su contrario.

Si por medio de una situación posiblemente tan trivial como la que refleja este texto -el asistir a una entrevista para un estudio determinado, cobrando por ello- se deja claro hasta que punto puede llegar el sentido del control mental que puede ser ejecutado contra el individuo en la sociedad actual, la obra se convierte entonces en una descarnada denuncia del peligro al que como humanidad estamos sometidos bajo una sociedad que cada día se interesa más por la des-individualización, en aras de la manipulación y sometimiento global.

Este trabajo muestra con insana crudeza el peligro de la arbitraria vigilancia en la que nos encontramos dentro de nuestra propia casa, centro de trabajo, las calles por donde a diario caminamos, desde el imprescindible teléfono, el aparato de televisión, la aparente inofensiva ‘Alexa’ -recordemos que toda bocina es a la vez un micrófono- con lo que nuestra derecho a una supuesta inviolabilidad personal anda expuesta inmoralmente ante los ojos de un poder que tenemos frente a nosotros, pero nos negamos a ver en nombre del progreso y que los interesados en ocultar tratan de hacerlo infundiendo el temor al ‘conspiracionismo’. Un mundo que dos décadas atrás pareciera sacado de un filme de ciencia ficción, hoy realidad.

Al momento en que ambos actores, Vales y Valdés, asumen sus personajes, lo hacen desde la ajustada caracterización que los mismos requieren. Ella con una permanente imagen de mujer hierática, segura,, inexpresiva, que conserva durante todo momento, y él mostrando sus capacidad para transitar a viva voz de un estado a otro, desde la actitud pusilánime, de ser moralmente acomodado, de la mansedumbre de un inicio, hasta la posición de rebeldía rayando en la violencia, como única actitud posible para defender el yo individual, sus derechos y verdaderos valores, aunque en ello vaya implícita la muerte.

Si bien en el actor se disfruta una excelente proyección de voz y dicción, en el caso de la actriz ello no resulta homogéneo, debido a que si bien es cierto que su proyección vocal resulta la adecuada, presenta ligeros problemas con el fraseo, por lo que algunos parlamentos no pueden ser entendidos con claridad en instantes en que le imprime rapidez al habla.

Queda claro que el autor le otorga casi todo el peso dramático, como ya hemos visto, al trabajo del personaje masculino, quien es el encargado de conducir la acción, quedando el femenino como el provocador del conflicto, por lo que uno tendrá indudablemente un grado mayor de lucimiento en su desempeño sobre el escenario.


Alvares-Diegues para su puesta en escena ha concebido un ambiente claustrofóbico, de almacén viejo y desordenado que se avendrá perfectamente con el aire que se respirará en el cursar de la trama, espacio en el que ambos actores se encontrarán desde un principio, antes de comenzar la obra, deambulando, conversando en voz baja entre ellos, observando como el público entra y ocupa sus asientos en la sala. Unas luces blancas situadas en la embocadura del escenario moviéndose todo el tiempo, simulando pequeños reflectores, iluminando la platea, recibirán de igual manera a dicho público, creando una atmósfera propicia de rompimiento de esa llamada ‘cuarta pared’, mientras que por otra parte otorga cierto sentido de complicidad.

Con este nuevo trabajo, la pareja formada por Alejandro Vales y Jessica Alvarez-Diegues, desde el escenario de Teatro 8, reiteran su interés en ofrecer al público de nuestra ciudad no solo entretenimiento, sino además un teatro que obligue a pensar, que convoque a sentir diversas reacciones, donde el auditorio no termine siendo un simple receptor pasivo, comprometiéndose con lo que sucede sobre el escenario, algo que se ha convertido en una imperante necesidad de nuestro tiempo.




Texto y fotos Lic. Wilfredo A. Ramos
Miami, Octubre 4, 2023.

Filosofía (un poema de Rosario Sansores)


Del pecado de amarte, no estoy arrepentida
aunque un oscuro abismo nos separe a los dos,
en tanto que risueña te doy mi despedida
mis ojos se iluminan para decirte adiós!

No nos debemos nada. Tú me diste tu boca
límpida como el agua fresca del manantial.
Yo apagué en la cisterna mi sed ardiente y loca
y te enlacé en mis brazos amorosa y sensual. 

Peregrinos errantes, nuestra ruta seguimos;
si dos sendas opuestas al azar elegimos
¿para qué rebelarnos con violenta acritud?

Fuiste mío. Fui tuya...!  lo demás nada importa!
¡Oh mi amante de un día! si la vida es tan corta
que no vale la pena de sufrir su inquietud ...



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Tomado de Social. Julio 1923.

Saturday, October 7, 2023

El rechazo puede ocasionar diferentes trastornos emocionales (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


Si una persona fue lastimada desde la infancia, se pronosticará problemas cuando llegue a la adultez.

Un rol importante en este proceso son los padres, porque depende de cómo ellos críen a sus hijos y el apoyo que les den, lo que definirá una vida favorable y con calidad cuando sean adultos.

En muchos casos el temor a ser rechazados se evidencia en muchos jóvenes, creo que la mayoría han pasado por este momento, este proceso para muchos se torna difícil de manejar, es por eso que, muchos de ellos huyen de sus hogares a temprana edad y deciden unirse a grupos que no les garantizan una vida sana.

La mayoría de ellos se hacen jóvenes adictos ya sea a las drogas, alcohol, aparatos inteligentes, videos juegos. Eso produce en el cerebro de los jóvenes múltiples trastornos que en algunos casos atentan contra su vida y contra la vida de otras personas.

Debido a la inseguridad que sienten por no ser bien aceptados en la sociedad; es cuando se desarrolla un estado de inestabilidad, baja auto valoración y precaria autoestima.
Por tal motivo buscan como compensar ese rechazo apoyándose en otras personas y en algunos casos esa forma de compensación puede llevarlos a la destrucción.
Por ese motivo la presencia y la atención de los padres en los primeros años de vida y en la adolescencia es fundamental, para evitar que el joven no se sienta abandonado ni deseado.
Cabe recalcar que estos fenómenos marcan emocionalmente el desarrollo del niño, produciéndole una gran inestabilidad y con el transcurrir de los años se produce en la adultez cambios de comportamientos muchas veces irreversibles y muy posiblemente una vida de adicciones y de grandes inseguridades.
Es necesario que los padres presten mucha atención si este es el caso.

Y el adulto que le ha tocado vivir esta situación debe tomar el control de sí mismo ante el daño causado, para que empiece a valorarse, a tener conciencia de quién es, de lo que realmente vale y de cuán importante y productivo puede ser para la sociedad.

El temor a ser rechazado es un sentimiento que la mayoría de los seres humanos en algún momento suelen sentir, pero buscando la debida ayuda podrán superar este estado, y sabrán manejarlo de la mejor manera posible.





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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.
Autora de los libros: "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle). "Los símbolos del Amanecer" (Editorial Voces de Hoy, 2020)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer
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www.vivencialhoy.blogspot.comwww.facebook.com/vivencialhoyFacebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3
orlandatq@gmail.comtorres_q@yahoo.com

Thursday, October 5, 2023

Cuba 1949


Area: 114,500 square kilometers (44,208 square miles)

Population: 5,129,686

Capital: Habana. Population: 740,733

Language: Spanish 

Principal Products: Sugar, cattle, tobacco, vegetables, fruits, minerals, wood, henequen, honey, asphalt.

Principal Exports: Sugar, molasses, alcohol, leaf tobacco, cigars, bananas, pine-apples, yarns, alcoholic beverages, sponges, coffee, manganese, chrome, iron, copper, tungsten.

Principal Imports: Cereals, pork, and lard; pharmaceuticals and chemicals; cotton and jute; iron and steel manufactures; coal.

Unit of Currency: Peso, equivalent to the U. S. dollar." (Pan American Union. Washington D. C.)

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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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