Wednesday, November 8, 2023

"Cavalleria Rusticana" y "Suor Angelica", por la Miami Lyric Opera. (por Baltasar Santiago Martín)


El domingo 5 de noviembre de 2023 asistí al Dennis Moss Cultural Arts Center, de la ciudad de South Miami, para ver una puesta doble de la Miami Lyric Opera, dirigida con encomiable talento y tesón por el Maestro Raffaele Cardone: Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni, y Suor Angelica, de Giacomo Puccni, fresca aún en mi memoria la exitosa puesta de Lucia de Lammemour, el pasado mes de julio, con un elenco de lujo en ese mismo escenario, la cual reseñé muy elogiosamente.

Yo acostumbro a dar detalles históricos de las óperas a las que asisto cuando las reseño, pero en este caso voy a prescindir de ello, debido a la premura –casi urgencia– que me compulsa a escribir esta reseña, que mejor dicho, considero un necesario contraste de la que el señor Lawrence Budmen escribió y publicó en la página digital South Florida Classical Review, el 6 de noviembre de 2023, sobre las mencionadas puestas.

Voy a comenzar por Cavalleria Rusticana/ Caballerosidad rústica, con un elogio para los telones pintados de la escenografía, el adecuado vestuario de los protagonistas y el coro, así como para la acertada iluminación, a cargo respectivamente de Stivanello/ Sormani de Nueva York; Carmen Musteliers y Mercy Romeu; y Kristina Villaverde.

Ahora paso a comentar los aspectos menos afortunados de la puesta, como el pobre desempeño del coro, dirigido por Pablo Hernández, en el Himno de Pascua conocido como Regina Coeli, uno de los coros de ópera más bellos que existen, que no tuvo el impacto ni la fuerza que el mismo requiere, al punto de que no recibió grandes aplausos del público al finalizar, y también considero que el director Leo Waltz le pudo haber sacado más brillo a la exigua orquesta, porque en Suor Angelica Beverly Coulter la hizo sonar mejor.

Si bien la soprano Natalie Ávila actuó de modo muy convincente su Santuzza, su cuerda no es la más adecuada para este rol, pensado y escrito por Mascagni para una mezzosoprano o soprano dramática –y además, como ya es costumbre designar para este papel tan dramático–, que en el mencionado coro lo hubiera reforzado con una voz menos lírica, que, sin embargo, fue la adecuada para la Mimi de La Boheme, la Tosca de la ópera homónima y la Micaela de Carmen, roles donde brilló sin la menor objeción, tanto en lo vocal como en lo actoral.

La soprano Natalie Ávila como Santuzza
 en Cavalleria Rusticana.
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Antes de pasar a comentar el desempeño del tenor Alessio Borraggine, quiero dejar bien claro que Natalie estuvo muy decorosa como Santuzza, no así Alessio como Turiddu, cuya voz es cualquier cosa menos “robusta”, el adjetivo que le adjudicó el señor Budmen en su reseña, y para colmo, sus agudos fueron bastante desiguales, mientras que a su actuación le faltó el carácter que sí le imprimió Nelson Martínez a su Alfio, que en su aria Il cavallo scalpita (El caballo patea) ratificó una vez más su categoría como barítono de clase mundial.

El tenor Alessio Borraggine como Turiddu
 en Cavalleria Rusticana.
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Raquel Rubí “cumplió” como la casquivana e infiel Lola, aunque no vi a la Angela Didier de El Conde de Luxemburgo con Grateli, rol en que sí estuvo brillante y deliciosa, mientras que como Lola “palideció” y sé que pudo haberse lucido más.

Con la Mamma Lucia de Lauren Frick sí que no tengo punto de comparación como con Raquel, pero le aconsejo que estudie ese rol en lo que a interpretación se refiere, ya que en lo vocal se limitó también a “cumplir”, por lo menos en la cuerda adecuada a su papel, pero Mamma Lucia no es una mesera bonachona ni condescendiente; sino una madre sufrida que intuye la tragedia que se avecina, porque conoce bien a su hijo Turiddu y sabe o se imagina en lo que anda.

Antes de pasar a reseñar Suor Angelica, para hacerle la merecida justicia a la soprano Marinel Cruz en el rol titular, como mi indignada respuesta a la inexplicable y negativa opinión del señor Lawrence Budmen, publicada en la página digital South Florida Classical Review el 6 de noviembre, como ya había mencionado al inicio de esta reseña doble, quiero reafimar mi admiración y mi agradecimiento al Maestro Raffaele Cardone, por su amor a la ópera y su incansable trabajo para que este género se mantenga vivo en Miami, y hacer constar que mis señalamientos son desde el amor y siempre con el deseo de mejorar sus entregas. Quien ha leído mis anteriores reseñas, comprobará que la de Cavalleria ha sido hasta ahora la primera y la única en que he señalado aspectos negativos, y con mucho respeto y cuidado. La crítica, como tan bien escribió nuestro José Martí, debe “señalar con noble intento el lunar negro, y desvanecer con mano piadosa la sombra que oscurece la obra bella”.

Afortunadamente, en Suor Angelica solo puedo alabar la puesta, de nuevo desde el telón pintado de la escenografía, el vestuario y las luces, todo ello con los mismos créditos de Cavalleria, y sobre todo, la atmósfera tan real de convento lograda, en que todas las artistas participantes parecían monjas de verdad.

La soprano Marinel Cruz, a cargo del rol titular, amén de actuar su personaje con todo el drama, el sufrimiento y la angustia por su obligada renunciación a su familia y a su hijo, como “castigo” a su “pecado”, logró la interpretación más sublime y perfecta de la doble función, con el aria cumbre de esta ópera: Senza mamma (Sin madre), que cantó de manera exquisita, arropada por una orquesta a la que su directora Beverly Coulter sí le pudo sacar en esta ocasión la belleza que esta aria demanda.

La soprano Marinel Cruz
 como Suor Angelica
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Marinel nos deslumbró con sus agudos limpios, sin el menor trémolo lento y con sus pianissimos impecables, sostenidos hasta desvanecerse casi en el infinito, y la escena de su firma a la renuncia a la herencia familiar, a favor de la hermana que se casa, tras enterarse de boca de su tía (rol a cargo de una “tenebrosa” mezzo Katiuska Rodríguez) –que la visita después de siete años sin hacerlo– de la muerte de su hijo debido a la fiebre, tuvo una intensidad totalmente verista, cinematogáfica, como demanda esta propia ópera de Puccini y el tríptico a la que pertenece, junto con Gianni Schicchi e Il tabarro.

La ópera concluye con el suicidio de Suor Angelica por envenenamiento, y la visión de la Virgen que con el niño la recibe en el cielo, algo que ya se aparta del verismo de la obra, pero que bien vale como consuelo por su muerte.



Baltasar Santiago Martín
Fundación APOGEO para el arte público.

Hialeah, 7 de noviembre de 2023

Fotos: Howard Hahn (cortesía de la MLO)


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Cavalleria Rusticana and Suor Angelica, by the Miami Lyric Opera

By Baltasar Santiago Martín


On Sunday, November 5, 2023, I attended the Dennis Moss Cultural Arts Center, in the city of South Miami, to see a double performance of the Miami Lyric Opera, directed with commendable talent and determination by Maestro Raffaele Cardone: Cavalleria Rusticana, by Pietro Mascagni, and Suor Angelica, by Giacomo Puccni, with the successful production of Lucia de Lammemour, on last July –with a luxury cast on that same stage, which I reviewed very glowingly– still fresh in my memory.

I usually give historical details of the operas I attend when I review them, but in this case, I am going to do without it, due to the haste almost urgency – that compels me to write this review, which, better said, I consider a necessary contrast to that which Mr. Lawrence Budmen wrote and published on the South Florida Classical Review website, on November 6, 2023, about the aforementioned settings.

I am going to begin with Cavalleria Rusticana/Rustic Chivalry, with praise for the painted curtains of the scenery, the appropriate costumes of the protagonists and the chorus, as well as the successful lighting, by Stivanello/Sormani of New York; Carmen Musteliers & Mercy Romeu; and Kristina Villaverde, respectively.

Now I will comment on the less fortunate aspects of the performance, such as the poor performance of the choir, directed by Pablo Hernández, in the Easter Hymn known as Regina Coeli, one of the most beautiful opera choirs that exist, which did not have the impact nor the strength that it requires, to the point that it did not receive great applause from the audience at the end, and I also consider that the conductor Leo Waltz could have made the meager orchestra more shiny, because in Suor Angelica, Beverly Coulter made it sound better.

Although the soprano Natalie Ávila performed her Santuzza very convincingly, her vocal register is not the most suitable for this role, conceived and written by Mascagni for a mezzo-soprano or dramatic soprano – and also, as is used to designate for this very dramatic role –, that in the aforementioned choir she would have reinforced it with a less lyrical voice, which, however, was appropriate for Mimi in La Boheme, Tosca in the opera of the same name and Micaela in Carmen, roles where she shone without the slightest objection, both vocally and acting.

The soprano Natalie Ávila as Santuzza
 in Cavalleria Rusticana
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Before commenting on the performance of tenor Alessio Borraggine, I want to make it clear that Natalie was very decorous as Santuzza, but not Alessio as Turiddu, whose voice is anything but “robust”, the adjective that Mr. Budmen gave him in his review, and to make matters worse, his high notes were quite uneven, while his performance lacked the character that Nelson Martínez did give to his Alfio, who in his aria Il cavallo scalpita (The horse kicks) once again ratified his category as a world class baritone.

The tenor Alessio Borraggine as Turiddu 
in Cavalleria Rusticana
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Raquel Rubí “accomplished” as the clumsy and unfaithful Lola, although I did not see Angela Didier from The Count of Luxembourg with Grateli, a role in which she was brilliant and delicious, while as Lola she “pale” and I know that she could have shined more .

With Lauren Frick's Mamma Lucia I do not have a point of comparison as with Raquel, but I advise her to study that role in terms of interpretation, since vocally she also limited herself to "fulfilling", at least in the right vocal register for her role, but Mamma Lucia is not a good-natured or condescending waitress; but a long-suffering mother who senses the tragedy that is coming, because she knows her son Turiddu well and knows or imagines what is up to.

Before going on to review Suor Angelica, to do the deserved justice to the soprano Marinel Cruz in the title role, as my indignant response to the inexplicable and negative opinion of Mr. Lawrence Budmen, published on the South Florida Classical Review website on December 6 November, as I had already mentioned at the beginning of this double review, I want to reaffirm my admiration and my gratitude to Maestro Raffaele Cardone, for his love to opera and his tireless work to keep this genre alive in Miami, and to state that my comments are made from love and always with the desire to improve his deliveries. Those who have read my previous reviews will see that Cavalleria's has so far been the first and only one in which I have pointed out negative aspects, and with great respect and care. Criticism, as our José Martí wrote so well, must “point out with noble intent the black mole, and banish with a pious hand the shadow that darkens the beautiful work.”

Fortunately, in Suor Angelica I can only praise the staging, again from the painted curtain of the scenery, the costumes and the lights, all with the same credits as Cavalleria, and above all, the very real convent atmosphere achieved, in which all the participating artists looked like real nuns.

The soprano Marinel Cruz, in charge of the title role, in addition to acting her character with all the drama, suffering and anguish due to her forced renunciation to her family and her son, as a “punishment” for her “sin”, achieved the performance most sublime and perfect of the double function, with the crowning aria of this opera: Senza mamma (Motherless), which she sang exquisitely, supported by an orchestra whose director Beverly Coulter was able to bring out the beauty on this occasion that this aria demands.

The soprano Marinel Cruz 
as Suor Angelica
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Marinel dazzled us with her clean treble, without the slightest slow tremolo and with her impeccable pianissimos, sustained until fading almost into infinity.

The scene of her renunciation signing to the family inheritance, in favor to the sister who is getting married, after knowing from her aunt (a role played by a “dark” mezzo Katiuska Rodríguez) –who visits her after seven years without doing so – about her son's death due to fever, was totally veristic, with such cinematographic intensity, as demanded by this own opera by Puccini and the triptych to which it belongs, along with Gianni Schicchi and Il Tabarro.

The opera concludes with the suicide of Suor Angelica due to poisoning, and the vision of the Virgin with the child in heaven, who receives her, was something that departs from the verismo (truthfulness) of the work, but well worth as consolation for her death.




Baltasar Santiago Martín
APOGEO Foundation for Art Public

Hialeah, November 7, 2023

Photos: Howard Hahn (courtesy of MLO)


Francisco Agüero y Agüero un poeta olvidado de Puerto Príncipe (por Carlos A. Peón-Casas)


Su nombre nos involucra inevitablemente con la larga prosapia de los Agüero, línea genealógica que entrecruza los destinos patrióticos pero también los de las bellas letras de Puerto Príncipe.

Francisco, es hijo de otro preclaro principeño: Francisco Agüero y Duque Estrada: “El Solitario”, por lo que sus necesarias coordenadas poéticas y literarias tienen un claro sello generacional.

Vio la luz en aquel Puerto Príncipe en 1832, fue su madre una reconocida dama de la aristocracia local Ana María Agüero y de Varona, de allí su doble filiación al patricio apellido.

Su primera juventud discurrió en los bucólicos ambientes de El Retiro, propiedad de la familia de su madre, donde teniendo por maestro a su propio padre, y rodeado de los encantos de la naturaleza, curtió su alma ansiosa de luces y sueños.

Fue también, como su padre, periodista; destacando en tales labores en el semanario “El Popular”, del que fungiera como director. Pero la poesía fue definitoriamente su fuerte, un poco antes de su fallecimiento, en 1886 dio a conocer sus versos, contenidos en un libro intitulado Sentimientos y Creencias, del que fue igualmente el autor del prólogo.

En aquellas inspiradas palabras tuvo a bien dedicarlo a la generación más joven:
Por eso venimos, palpitantes de emoción, radiantes de júbilo, a depositar nuestro modesto libro en al altar de la patria, como el homenaje purísimo de nuestro cariño, poniéndolo en manos de la juventud perteneciente a la nueva generación, que amamos entrañablemente, para que le sirva de noble emulación, de poderoso estímulo, puesto que ella representa el porvenir y las más legítimas esperanzas de la sociedad en que vivimos(1).
Un poema del libro nos merece atención, porque va dedicado especialmente al paterno lar principeño. Se titula “A El Camagüey”, compuesto en la difícil estructura del soneto, nos sirve de muy especial cierre para esta reseña que ha querido descubrir la voz singular de un poeta local, del que el tiempo no borra, ni acaso desdibuja, los acentos más preclaros de su estirpe y su buen hacer de rimador.

¡Campeón de la verdad inmaculada”
¡Soberano titán del pensamiento,
Que el progreso proclamas con tu acento,
y con tu voz la Libertad sagrada!

Tú que emprendiendo varonil cruzada
Confundes el error con tu ardimiento,
Y eres de la Provincia el ornamento,
terror de la Colonia desgraciada.

Sigue valiente tu misión divina
En tu puesto de honor firme y constante
mientras la reacción rayos fulmina.

“Que si falta un Homero que te cante”
Haré que el arpa en tu alabanza vibre
Digna, sincera, como el aire libre.(2)


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  1. Sentimientos y Creencias. Francisco Agüero y Agüero. Imprenta Ramentol S.A. Camagúey. 1956. Esta edición fue promovida por su hija Josefina Agüero y Poveda, la más joven de la larga descendencia de ocho hijos del poeta principeño.
  2. Ibíd. p.165

Tuesday, November 7, 2023

Consejos para buscar y encontrar a tu otra mitad (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.

 

Cuando dicto mis Seminarios Internacionales dirigidos a solteros, las mujeres me comentan que les es muy difícil encontrar hombres buenos que no estén casados, que pareciera que los mejores ya están tomados y que eso las desalienta. Escucho una queja similar por parte de los caballeros. A ambos grupos les respondo que tal temor limita sus horizontes y que el primer elemento que necesitan para conseguir pareja es FE y el segundo es prepararse para ser la persona que ese pareja ideal desea tener al lado.

A tí que estás soltera o soltero y deseas cambiar tu estado civil, te obsequio 7 consejos para que tu futura pareja llegue pronto a tu vida:

1) Pídele a Dios que sea El quien elija a esa persona especial y te permita reconocerla cuando la ponga en tu camino. Ora con fe por ella.

2) Prepárate intelectual, emocional y espiritualmente para llegar a ser la persona que tu pareja ideal anhela.

3) Cuídate, ámate y no descuides tu físico. Haz ejercicio o dieta para que tengas una apariencia saludable y atractiva. Irradia entusiasmo y optimismo: estos atraen como un imán a las personas del sexo opuesto.

4) No te entierres en el sillón. Si te quedas los fines de semana o días libres en tu casa estás perdiendo la oportunidad de relacionarte y conocer a esa persona especial. Conviértete en un ser más sociable, espontáneo y divertido. Inscríbete en clubes deportivos o de lectura, participa en actividades artísticas y culturales en las que puedas conocer gente nueva. Inclusive podrían intentar registrarte en un Club de Solteros o participar en los grupos para solteros de tu iglesia.

5) Elimina totalmente de tu mira a los separados. Lo peor que puedes hacer es salir con una persona que está aún casada. Perderás tiempo y aunque tu pretendiente de turno te diga que está separado de su esposa y no viven juntos, el punto es que sigue casado mientras no esté oficialmente divorciado!

6) No fuerces a nadie a que te ame, no mendigues amor como si estuvieras desesperada(o). Si eres mujer y alguien te pide tu teléfono pero no te llama, entonces no está interesado en ti y punto final, no puedes ni debes llamarlo mientras no estén en una relación. Es el hombre el que caza y la mujer la que se deja cazar.

7) No vivas atrapado (a) en una relación de fantasía, con alguien que es inalcanzable. Por muy tímido que un hombre sea, siempre encontrará el valor para invitarte a salir si de verdad le interesas. ¡No sigas perdiendo tu tiempo con alguien inalcanzable! Mejor busca una relación mas real: reduce tus expectativas a un nivel razonable, pero sin transar en lo que realmente es más importante para tí.

Finalmente, la búsqueda de pareja es un arte -conocido en inglés como DATING- que, como cualquier arte, se llega a dominar cuanto más se practica. Así que, después de leer mis consejos, es hora de ponerlos en práctica y actuar!


 

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Para terapia individual o de pareja contacta a La Dra. Amor a través de su website www.ladoctoraamor.com



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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado doce libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021), Del Amor Tóxico al Amor Extraordinario (2022).

"Smiley": una comedia gay muy gay. (por Wilfredo A. Ramos)


En estos tiempos que corren donde la sociedad a la vez que se abre a nuevas formas de enfrentar la vida, sus retos y la cotidianidad de los mismos, la misma se ha visto convocada a repensar hábitos, costumbres y maneras de abordar las nuevas miradas que imponen las transformaciones del pensamiento desde concepciones filosóficas que buscan un reordenamiento en cada uno de los valores que nos conforman como seres humanos, el arte se ha visto precisado a caminar esos mismos caminos. Por ello, el arte, que siempre ha representado lo más avanzado de la conciencia del individuo como parte indispensable del tejido social, será la que tome sobre sus hombros la responsabilidad de abordar dichos desafíos con total claridad y de manera directa.

Así es como la literatura y en específico, la literatura dramática, se ha propuesto llevar a los escenarios de hoy en día temas que hubieran sido imposibles de presentar sobre los escenarios en otros tiempos, convirtiendo de esa forma al teatro en una ventana indiscriminada hacia los avatares humanos de nuestra complicada contemporaneidad.


Siguiendo dicho andar, es que el teatro hispanohablante de Miami, preocupado por darle a esta ciudad un mayor nivel de interés artístico y tratando de afianzarla como el centro teatral de mayor relevancia dentro de dicha comunidad en este país, acaba de subir a nuestras tablas la obra “Smiley”, bajo la dirección de Fernando Azpurua, contando con las actuaciones de Saul Mauricio y Leonel Lugon, en el Sandrell Rivers Theater, los pasados 29 y 30 de Septiembre , 1, 6, 7 y 8 de Octubre.

Esta obra del autor catalán Guillem Clua, que con el subtítulo ‘Una historia de amor’, tuvo su estreno, bajo la dirección del propio autor, en la Sala Flyhard, el 29 de Noviembre del año 2012, rápidamente contó con numerosas puestas no solamente dentro del territorio español, sino en escenarios de Francia, Grecia, Chipre, Singapur, Chile, Argentina, México, Uruguay, Puerto Rico, Italia, Alemania, Perú, Australia y Estados Unidos, convirtiéndose en un éxito taquillero.

Por esta obra, el dramaturgo, director de escena, guionista y periodista catalán, ha obtenido diversos reconocimientos como el Premio Butaca -mejor texto y mejor puesta en escena- y el Premio Time Out -mejor obra- ambos en Cataluña 2013, , así como el Queer Theater Awards 2016, en Atenas, Grecia.

Entre las obras teatrales de este autor tenemos también ‘Invisibles’, 2002 -su primera pieza; ‘La piel en llamas’, 2005; ‘El sabor de las cenizas’, 2006; ‘Marburg’, 2010; ‘Invasion’, 2013; 'La revolución no será tuitejada’, 2014; ‘Proyecto Homero: Ilíada’ y ‘La tierra prometida/Kleper-438’, ambas 2016; ‘La golondrina’ y 'Al damut dels nostres cants’, las dos 2017; ‘Barro’, 2018; además de ‘Justicia’ y la secuela ‘Smiley, despres de l’amor’, en el 2020.

De igual forma, Guillem Clua ha sido merecedor de más reconocimientos tanto por su obra dramática, adaptaciones para espectáculos de danza-teatro y guiones, entre los que podemos citar Premio de Teatro Ciudad de Alcoy, 2002, 2004 y 2017 -siendo el único dramaturgo en recibirlo en tres oportunidades; Prix de Lecteurs en Normandía, Francia, por su obra ‘Marburg’ 2017; Premio Nacional de Literatura Dramática 2020 por su obra ‘Justicia’, mientras que en el 2022 obtuvo ex aequo la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos, producto de la adaptación al cine de la novela del escritor español Torcuato Luca de Tena (1923-1999), “Los renglones torcidos de Dios’, escrita en 1979.


Sin duda alguna “Smiley” se ha convertido en una obra que ha subido a muchos escenarios y ha tenido un relativo éxito, debido a que cuenta una historia amorosa entre dos hombres -tema que siempre resulta polémico o de interés- sus encuentros y desencuentros, ello rodeado de una alusión directa a cierto ambiente que no es necesariamente en el que se desenvuelven todos los homosexuales, pero que aquí se trata de mostrar como el habitual.

A nuestro entender, dicho texto no le hace mucho favor al tema tratado, pues presenta a las personas homosexuales en general, de manera extremadamente superficial y con valores muy discutibles, los cuales pueden llegar a ser rechazados seguramente hasta por miembros del mismo grupo de personas de las cuales se habla. De igual manera a través de la historia narrada se manejan una serie de conceptos del llamado discurso ‘woke’ tan en boga en estos tiempos, que tantos diferendos está creando a nivel social y educativo, mostrando un profundo discurso ideológico detrás del mismo. No obstante el autor apuesta de manera positiva, por entrar en un análisis de las complejidades que encierra este tipo de relación de forma directa, la que pudiera ser no aceptada por aquellos que poseen aún una mirada sesgada con respecto a la intimidad sentimental, que también es posible entre dos personas de igual sexo, teniendo en cuenta que todos somos seres humanos y como tal, todos nos encontramos en iguales condiciones ante el amor o el deseo sexual.

Nuestra sociedad que se autocomplace en sus supuestos avances, no ha superado ciertos traumas que aún mantenemos, causados fundamentalmente por preceptos religiosos, políticos y morales, encargados de clasificar a los seres humanos atendiendo a sus preferencias sexuales, perdiendo de vista que la sexualidad es un atributo intrínseco al hombre de todas las épocas, razas y latitudes, el cual ha gozado de diferentes visiones, aceptaciones y significados. Mientras no superemos este trauma que nos divide y enfrenta, no podremos caminar con mayor libertad, siempre que no lo queramos confundir con libertinaje, pero ya ese sería otro tema.

No es de extrañar que tras su éxito en los escenarios ‘Smiley’ fuera adaptada a la televisión, en una producción de ocho capítulos con dirección de David Martín Porras y guión del propio autor, siendo estrenada en Netflix, en Diciembre del 2022, donde se complementó la historia original con la de otros personajes y situaciones que se mueven alrededor de los dos protagonistas, complicando aún más la trama.

Previamente, en nuestra ciudad, dicha obra había tenido su estreno absoluto en el año 2019, en una puesta en escena dirigida por Kevin Cass, quien trabajó en aquella oportunidad con el mismo elenco de la puesta actual y que fue presentada en un espacio de corta vida en del downtown miamense, llamado Studio 208. De igual manera el equipo que tuvo a su cargo el diseño de escenografía y vestuario corrió a cargo de los diseñadores, Pedro Balmaseda y Jorge Noa, de la Compañía Nobarte, que ahora repitieron el trabajo, logrando un buen manejo del espacio y adaptándolo con precisión a los cambios de locación sugeridos en la puesta en escena.


El hecho de que este nuevo trabajo contara con el mismo elenco de aquel estrenado hace ya cuatro años, no nos resultó afortunado. ¿Es que no se pudo contar con otros actores para realizar la obra, en una ciudad inundada de ellos y para colmo de todas las nacionalidades? Resulta inexplicable que Fernando Azpurua, el director, utilizara a los mismos intérpretes, hecho que nos lleva a pensar si lo hizo para saltarse el largo proceso de aprendizaje y racionalización del texto e ir directamente hacia el montaje de la nueva concepción escénica, lo que indiscutiblemente acortaría enormemente el tiempo de preparación de la obra y los costos de la misma si hubiera que pagar ensayos. Teniendo en cuenta el poco tiempo entre una puesta que separa a un espectáculo del otro, nos resulta poco ético haber utilizado el mismo elenco.

A pesar de lo anteriormente señalado, tenemos que decir que el trabajo de ambos actores, como sería de esperar asumiendo que era un texto ya aprendido y llevado a escena casi tres docenas de veces en su anterior puesta en escena, tanto el del argentino Leonel Lugon, en el rol de Alex, como el del venezolano Saul Mauricio, en el de Bruno, estuvieron a la altura de lo esperado en lo que pudiera ser considerada como una comedia-dramática, aunque este término pudiera quedarle un poco grande en realidad a la hora de encasillar la obra dentro de un género dramático preciso, debido a que el autor falla al no entrar a profundizar más en la vida de cada uno de los personajes, presentándolos al público de manera demasiada lineal, esquemática y superficial.


Los actores construyen sus personajes con las pocas herramientas que el autor les ofrece, no obstante sus desempeños en escena logran darle vida a los mismos con soltura, buen ritmo y sobre todo con una muy buena dicción por parte de ambos, algo imprescindible sobre los escenarios y que por desgracia muchos actores olvidan hoy en día. Hay que destacar sin embargo, la labor de Mauricio, quien desarrolla un muy buen trabajo de desdoblamiento actoral, mediante el que nos permite disfrutar las herramientas con que cuenta sobre las tablas.

Para terminar nos gustaría hacer una breve reflexión, que quisiera dejar expuesta para que pueda ser tenida en cuenta y analizada ante futuras propuestas teatrales enfocadas en historias que involucren a personajes homosexuales. Al escribir un texto de tales características no debe considerarse que sus recipientes sean solamente públicos con igual orientación sexual a la de los personajes que trata la trama, de ser así se limitaría el alcance del mensaje que dicho texto dramático quiere entregar. En parte, el valor de toda obra artística se encuentra precisamente en la mayor difusión que esta tenga, así como en la diversidad de públicos a la que llegue la misma; por ende, un texto dramático no puede estar concebido para ser disfrutado por solamente un tipo de espectadores, con un solo interés en común, ya que concentra y minimiza el alcance de la obra en cuestión, siendo esto lo que ocurre por lo general cuando nos enfrentamos a propuestas teatrales con esta temática, las que se olvidan de tratar la misma como una más de las que atañen a la vida de la humanidad en general, donde todos estamos comprendidos.


Que a nuestros escenarios en Miami, suban obras donde se trate esta temática, es signo del cambio de los tiempos y de como el teatro de la ciudad va adquiriendo madurez y diversidad en sus propuestas, a la vez que muestra la forma en que se va abriendo hacia todos los públicos y estamentos de nuestra rica y diversa sociedad.




Texto y fotos Lic. Wilfredo A. Ramos
Miami, Noviembre 3, 2023

Los 5 u 4


 
Se me perdió el bastón
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Camillero
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Canción a mi compañera
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Calla por favor
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Monday, November 6, 2023

Un poema por y para Elena Tamargo (de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.


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Poema 69  de La patria es una naranja ( Ediciones 2010, 2011, 2013) (Poesía del exilio) 

                   
             69
 


Elena está en la verja
en la verja está escribiendo un poema en donde se ven pasar 500 yeguas cargadas de albahaca
que ahora mismo han desembarcado de La Habana,
vienen las yeguas muertas y matemáticamente destazadas
y traen banderas de varios colores que sugieren
la intención de continuar escribiendo poemas donde las yeguas
sigan llegando como llega el recuerdo de otros muertos que han sido destazados en vida.

Elena se ha vestido de blanco nuevamente
y los árboles de la colonia Del Valle
se dan cuenta de que es una niña la que va pasando
pero quizá ella no se da cuenta de que es una niña
y por eso de pronto no comprende por qué los árboles
le dejan caer esos arbolitos que se han puesto a parir para ella.

Elena está en la verja y es una tarde fría en la enorme Ciudad,
digamos que también es una tarde de verano vaporosa y blanca,
agreguemos que es una de esas tardes de otoño cuando las hojas ocres recuerdan el venir de la Muerte
es también la tarde de primavera en que las jacarandas tiñen de lila el pavimento.
En fin, es una tarde
y ella sigue cantando un poema dedicado a los perros de Cabañas
(Cabañas ahora está tan lejos que ni las barajas podrían alcanzarla).

Elena se aparta de la verja
y la vida la persigue.
Vuelve a la verja y la vida va con ella
y la lleva por las calles de la vasta Ciudad
y le va enseñando las últimas yeguas cargadas de yeguas muertas
y de albahacas insurrectas que ahora mismo han llegado de La Habana.

Y ella sigue andando y andando por la ciudad inacabable.

Pero
en realidad
ella siempre está en la verja

1998



                  69

Elena sta alla finestra
alla finestra sta scrivendo una poesia dove si vedono passare 500 cavalle cariche di basilico
che proprio adesso sono sbarcate dall’Avana,
arrivano le cavalle morte e matematicamente fatte a pezzi
e portano bandiere di vari colori che suggeriscono
l’intenzione di continuare a scrivere poesie dove le cavalle
continuano ad arrivare come giunge il ricordo di altri morti
uccisi e tagliati a pezzi in vita.

Elena si è vestita di bianco nuovamente
e gli alberi della colonia Del Valle
si rendono conto che è una bambina quella che sta passando
ma forse lei non si rende conto che è una bambina
e perciò non comprende perché gli alberi
le lasciano cadere accanto i giovani arbusti.

Elena sta alla finestra ed è una sera fredda nell’enorme Città,
diciamo che è anche una sera d’estate profumata e bianca,
aggiungiamo che è una di quelle sere d’autunno quando le foglie ocra
ricordano l’arrivo della Morte
è anche la sera di primavera nella quale le jacarande
tingono di lilla il manto stradale.
Insomma, è una sera
e lei continua a cantare una poesia dedicata ai cani di Cabañas
(Cabañas adesso è così lontana che neppure le carte potrebbero raggiungerla).

Elena si allontana dalla finestra
e la vita la insegue.
Torna alla finestra e la vita va con lei
e la porta lungo le strade della vasta Città
e le mostra le ultime cavalle cariche di cavalle morte
e di basilico ribelle che in questo momento è arrivato dall’Avana.

E lei continua a camminare e a camminare per la città interminabile.

Ma
in realtà
lei sta sempre alla finestra.

1998




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Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 19 de agosto de 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los tres géneros.

En su país natal le fue otorgado el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Premio de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que, en 1983, le fuera concedida a su libro de cuentos En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio.

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que, como otros de sus libros, ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son.

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.


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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Sunday, November 5, 2023

Ballet "Raymonda" (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


El ballet “Raymonda” fue estrenado en el Teatro Marinsky de San Petersburgo el 19 de enero de 1898. La música fue compuesta por Aleksandr Glazunov (Op. 057) y la coreografía realizada por Marius Petipa. En aquella ocasión los intérpretes fueron Pierina Legnani (Raymonda) y Serguéi Legat (Jean de Brienne). El argumento fue realizado por Lidia Pashkova y el propio Petipa; se remonta a la Edad Media, durante las cruzadas y la lucha entre el ideal cristiano y el Islam. Está ambientada en la corte del rey de Hungría e incorpora danzas folclóricas y vestuario de ese país.

El ballet está estructurado en tres actos. En el primer acto todo se dispone para el cumpleaños de Raymonda en el castillo de la condesa Sibille (la tía de Raymonda). Durante los preparativos llega un mensajero anunciando el regreso de las Cruzadas de Jean Brienne, el prometido de Raymonda, junto a las huestes del Rey Andrés II. Anuncia que, una vez llegado, Jean tendrá que partir inmediatamente a otra cruzada y que no habrá tiempo para realizar la boda.


Raymonda está triste y se adormece. En ese momento tiene una visión: una estatua, la Dama Blanca, cobra vida y la invita a dirigirse al jardín. Allí cree ver a su amado Jean y se arroja a sus brazos. Inmediatamente después, Raymonda es acosada por el sarraceno Abderakhman, quien le declara su amor a Raymonda. Ella indignada lo rechaza. El sarraceno la acosa y ella cae desmayada. La Dama Blanca finalmente la salva. Raymonda despierta y agradece que todo haya sido solo un sueño.

Ya en el segundo acto, durante los preparativos del festejo por el regreso de los cruzados, llega Abderakhman, acompañado por su numerosa corte. Raymonda, aterrada, lo reconoce como el acosador de su visión. Abderakhman le declara su pasión a Raymonda, le ofrece grandes riquezas, Raymonda se rehúsa a aceptar y Abderakhman amenaza con raptarla.

En ese momento llegan los cruzados del Rey Andrés II y, con ellos, Jean de Brienne. La disputa entre ambos pretendientes de Raymonda se hace evidente y el Rey propone un duelo en el cual Jean de Brienne mata a Abderakhman.

Finalmente, en el tercer y último acto, el amor triunfa: Raymonda y Jean se casan. El Rey preside el evento y da su bendición, mientras los miembros de la corte bailan danzas húngaras en honor a los novios.


Este hermoso ballet, de corte orientalista, logra a través de la coreografía de Marius Petipa, un perfecto equilibrio entre danza académica y danzas de caracter, encontrando el punto exacto en la estilización del movimiento folclórico sin que pierda su identidad.




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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com

Los Kinnin

 

Popurrit de los 60s (1984)
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Popurrit de los Beatles
Video realizado en el 
Hotel América. Santiago de Cuba
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Ven a Bailar Juanito
Video realizado en el
Cabaret Colonial. Plaza Dolores.
Santiago de Cuba, 1985
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Saturday, November 4, 2023

(Camagüey. Noviembre 1908) Luto por el fallecimiento de Tomás Estrada Palma

 
"Camagüey, noviembre 5
a las 9. 05 p.m.

Al Diario de la Marina

Conocida a las nueve de esta mñana la noticia de la muerte de Estrada Palma, izaron sus banderas a media asta los edificios públicos, los centros políticos y sociedades de recreo, contándose entre ellos el Círculo Liberal Histórico y el Zayista.

Las oficinas del Estado, de la Provincia y del Municipio, suspendieron sus tareas al medio día, hora en que recibióse el telegrama oficial, ordenándolo igual a las escuelas públicas, doblando las campanas de las iglesias de la ciudad, siendo innumerables las casas particulares que ostentan cortinas encresponadas.

Los teatros suspendieron las funciones anunciadas. La prensa liberal al igual que la conservadora dedican sentidos recuerdos al eximio patriota.

El Corresponsal."


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Diario de la Marina. Noviembre 6, 1908

Friday, November 3, 2023

Wednesday, November 1, 2023

El Cine Encanto de Camagüey, continuará funcionando con gestión privada


Luego del cierre del Proyecto "CEDINM-El Circuito" que radicaba en el Cine Encanto, este lugar continuará funcionando con gestión privada, según el proceso de licitación que anuncia el "Adelante":
El Centro Provincial del Cine (CPC) de Camagüey convoca a artistas residentes en el territorio y a emprendedores de iniciativas de desarrollo local, a presentar proyectos de animación sociocultural para el cine Encanto.

Las proyecciones cinematográficas deben figurar como el servicio principal para ese espacio, localizado en la calle Ignacio Agramonte número 410 de la ciudad de Camagüey, y que dispone de diferentes áreas favorables para el uso polivalente.

La institución mantiene abierto el proceso para la licitación pública, confirma la nota oficial firmada por Yenisleydi Sáez Flores, directora del CPC, y que los interesados podrán acudir de antemano para explorar el lugar.

La funcionaria relaciona el concurso con “una oportunidad para poner en valor un espacio en correspondencia con nuestra política pública de mayor participación ciudadana en la estrategia de promoción de la cultura audiovisual”.

El portafolio a presentar debe incluir el diseño de imagen de la nueva propuesta y un desglose de presupuesto estimado para la inversión. Para mayor información habilitaron los números de contacto (+53) 5097123, (+53)59880787 y (32)297917.

La recepción de los proyectos vencerá el 15 de noviembre, en la sede del Complejo Audiovisual Nuevo Mundo, en la calle Ignacio Agramonte esquina a Lope Recio. “El proceso estará sujeto a los requisitos legales “para asegurar una mayor transparencia, legitimidad e igualdad entre los participantes”.

Cañones en La Merced. (por Carlos A. Peón-Casas)

Fotos/ Luis F. Bastián Cadalzo.
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Para cualquier camagüeyano no muy bien enterado, la alusión del título pudiera parecerle extraña. Pero si es curioso, entenderá con lo que sigue.

La muy antigua iglesia conventual de La Merced en lo más céntrico de la ciudad de tinajones ancestrales y ríos de poco calado que nunca llegaron al mar, fue en varios momentos de su historia, emplazamiento militar, cambiabdo su antiguo propósito salvífico y de paz y amor, por el ingente traqueteo de las armas y la presencia de soldados.

El espacio conventual con su espléndido patio anexo a la Iglesia, que tiene existencia desde el primitivo siglo XVII, luego ya edificada  en 1747 con su majestuosa impronta tal y como la admiramos hoy, nos muestra en un ángulo propicio una muestra de aquellos momentos en que el espacio fuera acomodo para un cuartel.

Se trata de unos cañones, de una antigua dotación, que las tropas españolas tuvieron destacados en otro sitio no precisado de la ciudad.

Los susodichos artilugios en bastante buen estado de conservación aparecieron en tiempos recientes enterrados en los terrenos de otra casa eclesial, ubicada en las proximidades del antiguo camino de Palomino, hoy área conexa con la Carreteta Central en su salida occidental.

Después de ser encontrados en una excavación el entonces Rector de la Casa Diocesana de la Merced y actual arzobispo de la Diócesis, Monseñor Wilfredo Pino, los destinó como oportuno recordatorio, a su actual emplazamiento.

Junto a ellos se recogen algunas precisiones históricas que recuerdan la otrora función militar que tuvo ese egregio y emblemático sitio de la ciudad agramontina.

Para cerrar estos apuntes, y como beneficio del lector, incluyo algunas referencias para que ilustren mejor sobre el particular: 
No existiendo en esta ciudad otra clase de fuerza armada que la de milicias, cuya guardia de prevención ocupaba una casa particular alquilada al efecto, carecíase en absoluto de cuarteles por considerarse innecesarios; así fué, que cuando a fines de 1821 vino de guarnición a esta plaza el batallón de León al mando del Coronel D. Miguel Balbuena, hubo que alojarlo en el convento de S. Francisco, como lo fué en el de la Merced la compañía del 1° Provisional que vino en 1826 á reforzar el escaso contingente de León (1)
De 1820 a 24 sirvió el Convento de cuartel a la Milicia Nacional. Desde 1824 a 1827 estuvo alojada en los claustros del Convento una compañía del extinguido Regimiento de Valencey, llamado después de Morales.(2)
[1849] Se construyeron obras de fortificación en la plaza de la Merced y frente al cuartel de Caballería, y se levantó un muro aspillerado sobre la azotea del templo cuya plaza se habia fortificado. En dichas obras se gastaron gruesas sumas inútilmente, pues fueron derribadas más adelante sin haberse obtenido con ellas otro resultado, que obstruir el tránsito público.(3)


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1. Colección de Datos Históricos, Geográficos y Estadísticos de Puerto Príncipe y su Jurisdicción. Juan Torres Lasqueti. Habana. 1888. pag. 129

2. Ibid. Nota 7 a.

3. Ibid. pag 263
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