Wednesday, November 29, 2023

Un almuerzo con Hemingway. (por Carlos A. Peón-Casas)



Howard Berk(1) era en 1952 un ex soldado con sueños y afanes de ser escritor. De paso por La Habana, y según narra en First Person: My Lunch with Hemingway(2), en viaje de negocios como vendedor de cuberterías de plata, tuvo la suerte de encontrarse al que consideraba su ídolo literario: el ya famoso Ernest Hemingway. En sus pretensiones de escritor en ciernes, y presumiendo que la oportunidad era única, ni corto ni perezoso le puso determinación.

El contacto con Papa se lo proporcionó un amigo común, Roberto Herrera, quien conocedor de su interés, le propició la cercanía, nada más y nada menos que el 21 de Juio de aquel año, el mismo del cumpleaños de Papa, en no otro que aquel mítico espacio del Bar Floridita.

En la calle Obispo, había ambiente de fiesta. El trío de ocasión animaba el ambiente del bar ya concurrido de la clientela que venía a “tomar su mañana”. De pronto, ya instalados, el chef Nico, presentaba al homenajeado y su compañía un sabroso entrante de masas de cerdo frita y frituras de maíz. Los músicos al unísono entonaron el felicidades de ocasión animando el jolgorio mañanero para el maestro Hemingway.

Menudearon los aplausos, y Hemingway saludó a la concurrencia y agradeció el gesto con tolerancia inusitada, que el propio cronista reseñara luego como sorprendente, conocedor del carácter reservado del escritor, al invitar a los concurrentes de las mesas cercanas a sumarse a la celebración cumpleañera.

En aquel minuto Hemingway compartía igualmente una agradable primicia: el contrato para su nuevo libro: “Across the River and into the trees”. Herrera Sotolongo, según recuerda el escribidor en su artículo para el National Geographic, le felicitaba por la doble celebración: “Magnífico regalo de cumpleaños, Papa” Hemingway le correspondería en su español singular: “Gracias Paco”. El cronista celebraría su cumpleaños al día siguiente, Herrera creyendo era el mismo día que Papa, le hacía saber en su presentación, Berk se excusaba con amabilidad, pero Hemingway insistía: Happy Birthday Paco, llamando a Howard con el apodo de Herrera.

Lo que siguió fue una apoteosis de singularidad literaria. Howard, el cronista al escuchar la noticia sobre la novela de Hemingway recién contratada por sus editores, le preguntó a Papa si había escuchado bien:
- “Ud dijo Across the River..” Papa le confirmó:

- Es correcto. Ese es el título. Con una pequeña ayuda de Stonewall.

- Across the River and Into the Trees?

Hemingway me espetó extrañado:

- ¿Lo conoces?

-Bueno así es, señor. Esas fueron las palabras del moribundo Stonewall Jackson. Crucemos el río y descansemos a la sombra de los arboles.

Lo que dije sonó tan personal para Hemingway que me dijo muy animado:

- ¿Cómo demonios sabes eso?

-Douglas Southall Freeman, señor… traje los tres volumenes a Cuba conmigo.

-No me digas. Libros muy pesados

- Así es señor

- Bueno, no me impresionas hijo, yo también los leí.

Era sin dudas una nueva intimidad. Compartimos su famosa mueca.
Lo que siguió, en la voz peculiar de Papa le sonó a gloria a Howard el nobel émulo de fama creativa: “Saben que, nos vamos a almorzar a Finca Vigía."

Al salir todos los ojos los seguían con atención, muchos no dejaban de preguntar quien era aquel muchacho agraciado por una invitación tan seria de parte del escritor.

Subieron al Buick Roadmaster de Papa conducido por Juan que esperaba por Obispo. Roberto y el invitado en el asiento trasero. Juan al timón, y a su lado un flamante Papa con su habitual vaso enorme, lleno de un helado Daiquirí, que paladeaba sin recato tan pronto el auto se ponía en movimiento.

Lo que nos narra el cronista de la llegada a la Finca es digno de mención en sus propias palabras que comparto desde el original:
Delante de nosotros estaba la casa -Finca Vigia- y justo más allá una sutil construcción como un faro, que Roberto me había dicho el escritor usaba algunas veces como segunda oficina. Juan hizo una aproximación al frente de la casa y dijo sus primeras y últimas palabras: “Estamos aquí”. Hemingway hurgó en sus bolsillos y exclamó: Donde diablos están las llaves? Toco el timbre. Y luego lo hizo dos veces más. Mary Welsh Hemingway nos recibió con una postura decidida. Tenía el cabello crespo y corto, facciones firmes, y una actitud suficiente. Era la cuarta esposa, y Roberto que sabía muchas cosas, me había dicho que era la menos domesticada de todas. Siguió un curioso silencio. Marido y mujer parecían medirse el uno al otro. Yo tenía la sensación de que ella estaba molesta y que él trataba de explicar lo que había hecho. El momento se hizo más agudo cuanddo Hemigway, intentando salvar la situación dijo: Traje a los muchachos para almorzar… La próxima vez que traigas a tus compinches a almorzar me avisas antes… Lo interesante acerca de aquel diálogo fue que las palabras escalaron a los extremos más extremos.

Pero la pareja aunque intercambiaban invectivas mantuvo una civilidad a toda prueba mientras se conducían a sus respectivos sitios. Hemingway mostró sus sitios a los invitados, Mary ocupó el suyo sin prestarnos atención a mi ni a Roberto. Por nuestra parte, agachamos las cabezas, y no fuimos parte de las hostilidades.

La descripción que sigue es también notoria por los detalles de aquel encuentro tan singular:
El almuerzo fue servido por dos damas que entraban y salían de la cocina portando los decantadores de vino, hogazas de pan y ensaladeras. Durante un respiro, Roberto tentativamente entró al ruedo sosteniendo su copa, pero sin alzar mucho, para evitar la presunción de una incursión extraña, y acotó a sotto voce: Me recuerda los Jumilla.

-Uno de los mejores de España, redondeó Hemingway. Mrs Mary quien al momento solo bebía agua añadió: A mi me sabe a orine”. A pesar de su exuberante descripción yo comencé a disfrutar la comida. Hemingway comentó por su parte:

- Tú no sabes lo bueno que es un vino hasta que no te bañes en él. Como con el piss.

Aquí brindo con el orine, dijo Roberto, y Hemingway se sintió divertido con el aporte, porque Mrs hemingway no oyó la frase, y no le hubiera hecho mucha gracia si la hubiera escuchado… Hemingway volvió a servirnos, y respiramos aliviados. Convulsivamente y tras las servilletas, Roberto y yo intentábamos contenernos. Habíamos salidos parcialmente liberados, y la Sra Hemingway nos fulminó con su mirada.
Howard tuvo aquel día tuvo su minuto de gloria junto al Maestro: un día recordaría aquella frase inmortal que le escuchara sobre el arte de escribir, aquel día en aquella mítica jornada: “No hay nada al respecto. Solo siéntate en la maquina de escribir y sangra”


Luego de aquella ocasión coincidiría un par de veces más con Hemingway en los ambientes habaneros de la época: una vez en una fiesta privada festonada con luces de colores, y otra en el Floridita para decirle adiós. Volvería a Cuba luego ya de luna de miel pero no encontró al escritor que entonces hacía su segundo safari africano. Tampoco a Roberto, quien por entonces estaba por Brasil.




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1. Howard Berk (22 de Julio de 1924, Brookline, Massachusetts) fue un Escritor Distinguido en Residencia en la Universidad de Georgia. Sus créditos incluyen 13 filmes, docenas de episodios de TV, incluyendo Misión Imposible y Colombo, y cuatro novelas. Falleció en 2016 en los Angeles, California.

2. "First Person: My Lunch with Hemingway". By Howard Berk, For National Geographic. Published July 22, 2013.

En eso de la luz hace falta... (Caricatura por Massaguer)

 

- En eso de la luz hace falta...
-¡Luz! Hace falta mucha luz en esto de la luz.

(Carteles. Noviembre 1928)

Tuesday, November 28, 2023

Tres tipos de parejas: ¿Con cuál te identificas más? (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


Cada pareja es única e irepetible. No obstante, un grupo de científicos de la Universidad de Illinois, expertos en estudios de matrimonio y familia, lograron agruparlas en 3 tipos principales, haciendo un esfuerzo por categorizarlas. Basados en el análisis de cerca de 400 parejas, de entre 25 y 30 años, llegaron a descubrir ciertos factores que podían predecir su nivel de felicidad y sus posiblidades de casarse.

Brian Ogolsky, líder de dicha investigación, determinó las siguientes 3 categorías de relaciones con mayores o menores posibilidades de conducir al matrimonio:

1) Los conflictivos-apasionados

El conflicto es el eje sobre el que gira la relación pero están profundamente enamorados. Este es un tipo de pareja que suele oscilar de ON a OFF, de estar encendidos a apagados. Son constantes los ups & downs en la relación porque se toman los conflictos muy en serio y así como avanzan cuando todo va bien, así retroceden cuando el conflicto recrudece. Pueden manifestar ardiente pasión el uno por el otro en un momento dado y volverse témpanos de hielo en otro.

El conflicto los distancia pero la pasión los trae de regreso a los brazos del otro como si nada hubiera pasado. Y así también varía el compromiso, adaptándose tanto a los momentos fríos como a los calientes. A pesar de los escollos en el camino, hay un fuerte magnetismo que termina atrayéndolos y haciéndoles creer que están locos el uno por el otro.

Este tipo de relación conflictiva-apasionada no es sostenible en el largo plazo. Su carácter de "impredecible" puede connotar aventura pero el nivel de incertidumbre termina cansando, sobre todo a la mujer que es la que suele necesitar mayor seguridad en la relación. Si el nivel de compromiso decae cada vez que hay un pleito, esto es indicio de falta de equilibrio emocional. Por tanto, los niveles de felicidad son bajos ... ¡Y mejor que no se casen!

2. Los orientados hacia afuera

¿Tu pareja y tú discuten mucho por los problemas generados por otras personas, por las decisiones relacionadas con aspectos generales de sus vidas, por la familia extensa, los amigos y los colegas de trabajo? ¿Te dejas influenciar por lo que esas otras personas opinan? ¿Dedicas más tiempo a esa gente que a la propia pareja? ¿Decides hacer cosas sin tu pareja y sin consultarle?

Lo peor es que permites que las opiniones de tus familiares, amigos y compañeros de oficina determinen o por lo menos condicionen lo que piensas sobre tu pareja y la marcha de tu relación. La forma en que sobredimensionas la opinión ajena puede conducir al rompimiento de tu relación amorosa. Focalizas tanto en lo negativo que inclusive los pequeños y aparentemente inofensivos comentarios de quienes te rodean con respecto a tu pareja terminan alejándote de ella...., ¿Y luego te preguntas por qué no te has casado aún?

3. Los centrados en el otro

Te encanta compartir tu tiempo con tu media naranja. Hacen la mayor parte de las cosas juntos, comparten hobbies y diversiones y tienen ese tipo de lazo y apego saludable que les brinda felicidad mutua.

No se dejan influenciar con facilidad por opiniones de parientes o amistades, toman sus decisiones conjuntamente y tienen consideración y respeto hacia su ser amado, incluyéndolo en su vida. Hacen del otro una prioridad diaria.

Como ya pueden colegir, el estudio concluyó que el tercer tipo de pareja es el que reporta mayores niveles de felicidad y el que está destinado, con mayores probabilidades de éxito, al matrimonio.

Ahora que conoces mejores estas categorías, ¿te ubicas en alguna? ¿Te animas a salir de un tipo de relación que sólo conduce al fracaso?...Eso sí, más allá de estos 3 tipos de relaciones, no olvides que el compromiso del uno hacia el otro y el deseo de hacerse mutuamente felices depende de los dos y de nadie más... ¡No te conformes con poco!






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Para terapia individual o de pareja contacta a La Dra. Amor a través de su website www.ladoctoraamor.com



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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado doce libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Grape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021), Del Amor Tóxico al Amor Extraordinario (2022).

Monday, November 27, 2023

27 de noviembre (por Esteban Borrero Hecheverría)


Hasta hace poco conmemoraba el pueblo cubano esta fecha como la más luctuosa de su historia, en el largo período de su vida de esclavitud y de martirio: a nuestra dolorida conciencia, educada para sufrir en la escuela de la ingénita crueldad española; hecha al cinismo inconcebible de esa maldad tan segura de si como el bien mismo: a nuestra conciencia estupefacta ante aquel colmo de ferocidad, parecía que habia llegado con él al límite del sufrimiento, y no concebía tampoco que el martirizador, que su verdugo pudiese en esa senda ir mas allá; y como pusimos así candoroso límite a nuestros sufrimientos, señalamos también generosamente un término a la torpeza bestial de nuestros señores.

Ah! no estaba colmada la medida de nuestras torturas, ni tampoco la de la ferocidad e iniquidades del pueblo español en Cuba. El espíritu humano, que sabe ascender por la escala de Jacob al infinito de los cielos, puede, en su perversión, bajar por otra escala de incontables peldaños al abismo de la monstruosidad moral, hundiéndose, sin término, en sus negras profundidades.

¿Qué era degollar en una ciudad como la Habana, en plena paz, a ocho estudiantes de medicina?... ¿Qué había sido antes y desde el comienzo del siglo matar a todo aquel en quien se sospechaba la protesta, siquiera se escondiese ella en el secreto de una conciencia tímida?... La familia, aunque mutilada, quedaba en pié: diezmado, todavia subsistía el pueblo. No bastaba la poda del árbol, era necesario desarraigar su cepa; y al montón anónimo, a la multitud inconsciente acaso, a la multitud santamente ignorante e irresponsable, con la irresponsabilidad de la infancia perenne en que viven las masas, al pueblo inerme, incapaz de armarse y de resistir, se dirigió el golpe.

España supo para ello escoger su verdugo; y Weyler, en menos de dos años, por un procedimiento de infernal eficacia, ha hecho morir cerca de cuarenta mil cubanos, como si persiguiese en ellos para aniquilarla, el alma del país, que a pocos pasos de él, bullía entre los patriotas armados, a quienes no supo nunca como militar afrontar ni combatir. Y hubiera acaso sacrificado a casi todos los que tenía al alcance de su mano, a no detenerlo en su obra satánica la mano enérgica de una nación civilizada, bastante poderosa para amedrentar a España. El tigre ha sido echado a latigazos del campo aquel e que no acaba de saciar su sed de sangre, pero se ha retirado rugiendo sordamente ; deteniéndose a cada paso, y volviendo la vista atrás con la sorda ira de la hiena a quien el león arrebata, para no tocarla, su presa.

Con él, con Weyler, encarnación del espíritu sanguinario de su nación, retrocede España que lo azuzaba y que se deleitaba en su obra: la nación ruge también sordamente, y se para y contempla con ojos sanguinosos la presa que abandona. Esté ella sola en la arena de las luchas políticas del mundo; y una, entre todas las naciones que la contemplan con despectivo asombro, le señala imperativamente el camino por donde ha de escapar. ¡Y huirá al cabo España! Y volverá a las estériles llanuras de su patria, siempre rapaz y hoy decrépita, el sanguinario Conquistador de América; el poblador Saturno que no encontrando otra presa a quien devorar, devoró siempre a sus propios hijos...

¡Weyler! todos los militares españoles han sido Weyler para Cuba.

¡Veintisiete de Noviembre! todos los días de nuestra vida de esclavos han sido igualmente aciagos para nosotros, porque no hay una sola hora en que no podamos llorar nuestra incomparable miseria.

¡No, no queremos vivir; no podríamos vivir sin redimirnos! Sea mil veces execrado aquel que entre los cubanos sienta de otro modo. Cuando hemos dicho Independencia o Muerte, era porque llevábamos por anticipado el sentimiento de la muerte en el alma.


Esteban Borrero Hecheverría
Key West, Noviembre 13 de 1897.

Tomado de Revista de Cayo Hueso. Noviembre 27, 1897

Simetría bilateral (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.



Simetría bilateral

A Juan Nicolás Padrón

A Silvana, la mujer que menos habla
y más se ríe en el mundo.



En mi costado derecho
llevo un ladrillo –ensangrentado, claro– que en las
noches, cuando irremediablemente insomne,
estoy solo y apenas alguien cree que existo
me saco
            y toco
y acaricio
las laminillas resecas de su sangre.
En esas noches de soledad, noctámbulo,
mi ladrillo crece, amigos míos, y todo
ese costado duele y arde cada vez más
y mis pobres costillas derechas apenas resisten
en esas noches digo cuando lo abono
repasando cada eslabón que se partió
allá, lejos, donde todo hubo de empezar
(aunque, en verdad, ¿no sigue todo, absurdamente,
comenzando?)
y mi ladrillo crece y crece y arde y arde
   y al fin
   se enfría
   y es
   el momento
de sacármelo, tocarlo, acariciar
su sangre (es decir, la mía, que está en él)
y mirarlo, mirarlo bien y repararlo
esforzando las yemas de mis dedos
y darle lustre
con cualquier líquido que se parezca a las lágrimas.
Y volver a ponerlo en su lugar.

Es una notable adversidad
tener un ladrillo así, abrasador,
doloroso, creciente
   –y vitalicio–
en el costado derecho.

Pero no obstante, soy
afortunado, amigos
míos: he nacido
    también
con un costado izquierdo.


16 de agosto de 1992




Simmetria bilaterale

A Juan Nicolás Padrón.
 A Silvana, la donna che meno parla
e più ride al mondo.



Nel mio fianco destro
porto un mattone – insanguinato, chiaro – che nelle
notti, quando irrimediabilmente insonne,
sono solo e soltanto qualcuno crede che esisto
lo tiro fuori
              lo tocco
e accarezzo
le scaglie risecchite del suo sangue.
In quelle notti di solitudine, nottambulo,
il mio mattone cresce, amici miei, tutto
quel fianco duole e brucia sempre più
e le mie povere costole destre appena resistono
in quelle notti, dico, quando lo rinforzo
controllando ogni pezzetto che si è spaccato
là, lontano, dove tutto è cominciato
(anche se, in verità, non continua tutto, assurdamente,
a cominciare?)
e il mio mattone cresce, cresce, brucia, brucia
   e infine
   si raffredda
   ed è
   il momento
di tirarlo fuori, toccarlo, accarezzare
il suo sangue (come dire, il mio, che è dentro di lui)
e guardarlo, guardarlo bene e ripararlo
sforzando le punta delle mie dita
e lucidarlo
con un liquido che ricordi le lacrime.
E tornare a metterlo al suo posto.

È una notevole avversità
avere un mattone così, ardente,
doloroso, in crescita
   - e vitalizio -
nel fianco destro.

Ma nonostante tutto, sono
fortunato, amici
miei: sono nato
   anche
con un fianco sinistro.





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Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 19 de agosto de 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los tres géneros.

En su país natal le fue otorgado el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Premio de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que, en 1983, le fuera concedida a su libro de cuentos En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio.

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que, como otros de sus libros, ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son.

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.


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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Daniel Santos (Febrero 5, 1916 – Noviembre 27, 1992)

Anacobero
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Yo no sé nada
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En el tíbiri-tábara,
con Rosita Quintana 
y la Sonora  Matancera
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Ver en el blog

Sunday, November 26, 2023

Pauline Montessu (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


Nacida como Pauline-Euphrosine Paul, en la ciudad de Marsella (Francia) los primeros días de junio de 1805 (según las fuentes, varía entre el 3 y el 5 de junio), inició sus estudios de danza con su hermano, Antoine Paul, renombrado bailarín. Su debut fue en Lyon en 1813 y, en 1820 ingresa a la Ópera de París en donde se desempeñó como Primera Bailarina hasta 1836. Debutó en el ballet parisino ese mismo año, el 17 de julio de 1820, bailando junto a su hermano.

Al año siguiente, se casó con uno de sus compañeros de la compañía, el bailarín Laurent-François-Alexandre Montessu y, a partir de allí, fue conocida como Madame Montessu.


Pauline interpretó a “Lise” en el estreno de la versión coreográfica de “La fille mal gardée” que realizó Jean-Pierre Aumer, con música de Ferdinand Hérold, en 1828. Así mismo, fue la protagonista en “Manon Lescaut”, del propio Aumer, en 1830, y de la obra de André Deshayes, "Kenilworth”, en 1831. En 1833, realizó una gira que la llevó a Londres y bailó en el Covent Garden.

Tras su salida del ballet de la Ópera de Paris, continuó bailando como invitada en diferentes Compañías, destacándose su paso por Amsterdam, en 1840, donde André Isidore Carey fue su partenaire.


Madame Montessu falleció en la ciudad francesa de Amiens, a los 72 años, el 1 de agosto de 1877.





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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com

Polo Montañez (Junio 5, 1955-Noviembre 26, 2002)

Si se enamora de mí
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Flor pálida
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Le sumba el mango

Cristo Rey


"Nos anima, sin embargo, la dulce esperanza de que la fiesta anual de Cristo Rey, que se celebrará en seguida, impulse felizmente a la sociedad a volverse a nuestro amadísimo Salvador. Preparar y acelerar esta vuelta con la acción y con la obra sería ciertamente deber de los católicos; pero muchos de ellos parece que no tienen en la llamada convivencia social ni el puesto ni la autoridad que es indigno les falten a los que llevan delante de sí la antorcha de la verdad. Estas desventajas quizá procedan de la apatía y timidez de los buenos, que se abstienen de luchar o resisten débilmente; con lo cual es fuerza que los adversarios de la Iglesia cobren mayor temeridad y audacia. Pero si los fieles todos comprenden que deben militar con infatigable esfuerzo bajo la bandera de Cristo Rey, entonces, inflamándose en el fuego del apostolado, se dedicarán a llevar a Dios de nuevo los rebeldes e ignorantes, y trabajarán animosos por mantener incólumes los derechos del Señor.

Además, para condenar y reparar de alguna manera esta pública apostasía, producida, con tanto daño de la sociedad, por el laicismo, ¿no parece que debe ayudar grandemente la celebración anual de la fiesta de Cristo Rey entre todas las gentes? En verdad: cuanto más se oprime con indigno silencio el nombre suavísimo de nuestro Redentor, en las reuniones internacionales y en los Parlamentos, tanto más alto hay que gritarlo y con mayor publicidad hay que afirmar los derechos de su real dignidad y potestad."

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Ver texto completo de

Saturday, November 25, 2023

Mateu, el risueño y modesto valenciano, da los últimos toques al monumento del insigne cubano Dr. Finlay. Nuestro fotógrafo logró introducirse en el atelier de don Ramón y sorprenderlo en plena faena. (Foto Buendía. Social. Diciembre 1920)

 

El Papa recibió a Mons. Emilio Aranguren y a Mons. Arturo González, Presidente y Vicepresidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (Oficina de Prensa del Obispado de Santa Clara.)


Durante esta semana Mons. Emilio Aranguren Echeverría y Mons. Arturo González Amador, Presidente y Vicepresidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, han estado en la ciudad de Roma realizando una visita al Santo Padre y a los distintos dicasterios y oficinas de la Curia Romana, para intercambiar sobre aspectos de la vida de la Iglesia en Cuba.

El miércoles 22 de noviembre de 2023, fueron recibidos por el papa Francisco durante la Audiencia y el jueves tuvieron una entrevista privada en la Biblioteca del Palacio Apostólico.

Durante el diálogo el Pontífice se mostró muy cercano y atento a la vida del pueblo cubano, así como a los proyectos evangelizadores y de caridad que emprende la Iglesia que peregrina en Cuba.

Estos son intercambios que enriquecen tanto a la Iglesia local como a la Sede Apostólica.


Los Obispos visitaron y oraron por nuestro pueblo e Iglesia ante la imagen de la Patrona de Cuba que desde los Jardines Vaticanos hace presente a nuestra Patria en el corazón de la Iglesia Universal.


Texto y fotos/Oficina de Prensa del Obispado de Santa Clara.

Wednesday, November 22, 2023

Consuelo Cisneros de Colón, una poetisa del Camagüey en 1917. (por Carlos A. Peón-Casas)


Eran los años aciagos de la Primera Guerra Mundial. Pero en la plácida Cuba no resonaban los avatares guerreros de la conflagración que desolaba Europa.

Las voz serena de la poesía de una joven poetisa del Camagüey, a todas luces avecindada en la capital de aquella Cuba próspera de “vacas gordas”, se publicaba en un libro de poemas que con el título de Brumas, reseñaba un cronista literario de la revista Bohemia(1) de entonces.

Consuelo Cisneros de Colón era la autora de aquellas inspiradas páginas que ya admiraban los críticos al uso.


El de Bohemia recogía uno de los poemas antólogados en el poemario: Luna de Otoño. Sus elogios aunque a nuestro ver sobrepasaban cualquier mesura, la dejaban empero acomodada en el parnaso de las letras de aquel minuto.

El crítico no escatimaba en ponderaciones de los aciertos creativos de la rimadora, y daba el beneficio de cualquier duda, a favor de la joven poetisa del paterno lar camagüeyano, concediéndole inevitables influencias de dos poetas dispares pero significativos e incontestables: el alemán Heine; y el español Becquer.

Del segundo nos parecerían más plausibles las semejanzas. Pero igual la largueza del verso ajeno no es más que un tímido referente que se cruza con la originalidad del creador novel. Nadie es culpable de imitar a los maestros en esa primera coordenada creativa.

Dejo al lector la responsable labor de barruntar una u otra posible suficiencia, cuando valore el texto que aquí comparto, eso así, a nuestro humilde juicio: lánguida y fértil en sus líneas de arreboles imaginativos.

Aunque para la creencia más íntima de este escribidor, ese solo texto no dejaría formarnos una mejor y cabal esencia del lado más trascendente de la escritora camagueyanensis, pues ya se sabe que una golondrina en soledad no hace verano.

Aunque a a no dudarlo en las estrofas de Luna de Otoño, el poema de marras en su estructura de cuatro y cinco versos, de un endecasílabo vibrante y rimas bien intencionadas, hay hondura y sensibilidad suficientes.

Si fue acaso este su primer volumen poético, o si acaso hubo más, declaro mi absoluta ignorancia.

El libro de narras no aparece registrado en los anales que nos quedan a la vista, y solo nos hemos asomado a esta muy parcial evidencia que la posteridad ha salvado en aquella añosa Bohemia de un día ya lejano de noviembre de 1917.


Luna de otoño

Blanco nectario del medroso velo
que allá en la noche vagas misterioso,
cuan fantástico duende fabuloso
de níveas alas que brotó del cielo...!

Eres, ¡Oh Luna! cariñosa y pura
mensajera de ensueños e ilusiones
y al descender de la celeste altura
llenas de luz mis horas de amarguras
haciendo huir mis negras decepciones!...

Cuántas noches tus lánguidos fulgores
quebrándose al pasar por mi ventana,
me hablaron de canciones y de flores
de caricias pletóricas de amores
y de aquella pasión dulce y lejana!...

Tú también en mis horas de desvelo
al taladrar las dudas mi cabeza,
has bajado del cielo
a disipar mi insomnio y mi tristeza...

Tú alumbraste risueña aquella cuna
que una vírgen purísima mecía...!
y fue tu lumbre cenicienta, ¡Oh Luna!,
la que después surgir vió de la cuna
aquel capullo que su broche abría...!

También el beso fugitivo y tierno
que hizo temblar la flor en la enramada
y a las heladas brumas del invierno
crugió la rama y al capullo tierno
arrastró en su corriente una quebrada...!

Terrible realidad! Lo único cierto
que todo dura en la existencia impía,
lo que la blanca lágrima que yerto
el párpado de un muerto
tarda en brotar de su pupila fría!...

El niño nace; y su risueña infancia
como una flor esparce su fragancia
de la niñez al vacilante paso...
luego la juventud... los desengaños...
hasta que cruel, el Boreas de los años
le sumerge en las sombras del ocaso...!

Por eso hoy como ayer, a la misma hora,
me has de encontrar cansada y abatida...
mientras tu rayo mágico colora
la llama que devora
la loca caravana de la vida...!

Consuelo Cisneros de Colón



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1. Bohemia. Noviembre 18, 1917.

Rolando Laserie (Agosto 27, 1923 - Noviembre 22, 1998)

Las cuarenta
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Déjenme en paz
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Mil vidas
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Tuesday, November 21, 2023

Mario Ignacio Bustillo, ha fallecido en España


Esta tarde, 21 de noviembre de 2023, nos ha dejado repentinamente Mario Ignacio Bustillo Martínez, a los 70 años. Mario era el fundador y director del Orfeón de Torrevieja desde hace 16 años. Nacido en Camagüey, Cuba y afincado en Torrevieja, España, desde 2006, es artista Emérito de la República Federativa Rusa, Director Titular de la Coral Académica de Briansk, Rusia y de la Coral San Martín de Callosa de Segura.

Realizó estudios de Dirección Coral en la Escuela Nacional de Música Cubanacán, en La Habana, bajo la dirección de experimentados profesores como María Felicia Pérez, Agnes Kralovsky, Digna Guerra y Zenaida Romeu. Concluyó sus estudios de nivel medio con el estreno en Cuba de la cantata escénica Carmina Burana de Carl Orff, y continuó estudios superiores de la especialidad durante cinco años en el conserva¬torio estatal Chaikovski de Moscú, en la clase de Boris Kulikov. (Tomado de Objetivo Torrevieja. Gaceta Cultural e Informativa )

(Miami) "Vuelve a Nosotros Tus Ojos. La Caridad Nos Une". Arte contemporáneo cubano en la Ermita de la Caridad


"Vuelve a Nosotros Tus Ojos. La Caridad Nos Une", coincidiendo con la Semana del Arte de Miami y el 50 aniversario de la Ermita de la Caridad.

Más de 40 artistas cubanos, tanto residentes en la isla como a nivel internacional, se han unido para presentar sus interpretaciones de la imagen más representada de la iconografía religiosa cubana. El proyecto, La Caridad Nos Une, tiene como objetivo arrojar luz sobre problemas sociales que han marcado las vidas de todos los cubanos, enfatizando la necesidad de la intercesión de Nuestra Señora de la Caridad.


Fechas de la Exhibición: del 5 de diciembre de 2023 al 6 de enero de 2024

Hora: Lunes a Sábado de 11 a.m. a 8 p.m.
Domingo: 12 m. a 5 p.m.

Lugar: Salón Padre Félix Varela, Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad (La Ermita de la Caridad), Miami

“Vuelve a nosotros tus ojos. La Caridad nos une”, es un homenaje a todas las generaciones de cubanos sin importar donde se encuentren, recorriendo una una parte importante de nuestra historia a través de la instalación, el video, la fotografía, la escultura, la pintura y el dibujo.


Ermita de la Caridad.
3609 South Miami Avenue
Miami, Florida 33133

¿Qué hace ése allá arriba?


- ¿Qué hace ése allá arriba?

- Esperando a ver si el satélite americano pasa un poco bajo para engancharse...!

(Diario de la Marina. Diciembre 26, 1958)

Miss Cuba 1934. (Carteles. Abril 1934)

 

Fotos de la restauración del año 2017 de la escultura del Cristo Rey de la Catedral de Camagüey


Fotos de la restauración del año 2017 de la escultura del Cristo Rey de la Catedral de Camagüey. Las fotos son de Anibys Fong y Jose Carlos Poleo Zaldívar. Me llegaron gracias a la cortesía de Bárbara Cerdeiras .




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Ver

La imagen del Cristo Rey que vela por Camagüey (por Carlos A. Peón-Casas)

Como hablarle a tu mujer en su lenguaje (por Cecilia Alegría, La Dra Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


Hablar con una mujer es parecido a bailar con ella. Conversar es como bailar, porque si bien ambos deben moverse al unísono, uno de los dos debe dirigir la sincronía. Ésta es una de tantas contradicciones femeninas: a las mujeres les gusta sentirse independientes, pero teniendo a su lado un hombre que las guíe. Nada de dominar ni limitar, sólo guiar. ¡Como en el baile!

Te regalo 3 simples pero efectivos consejos para que mejores tu comunicación con la mujer de tu vida:

1) “Prestarle atención“ es poco

Cuando estés hablando con tu mujer, debes asegurarte de tener los cinco sentidos en todo lo que ella te dice. Ella desea ser escuchada. Demuestra interés cuando te hable, pregunta, opina… ¡Lo peor que puedes hacer es escucharla pasivamente porque va creer que no te interesa! Puede ser desesperante a veces, pero concentrarse ayuda. Dile con tono sincero: "Te escucho, mi amor...y quiero entenderte"... No necesariamente ella busca tu consejo o que le resuelvas el problema, a no ser que te lo pida.

Recuerda que los hombres procesan los pormenores de las conversaciones de manera distinta. Las mujeres son detallistas y prácticamente almacenan de manera automática todo lo que escuchan, pues se expresan de la misma manera como funciona su memoria.

2) Intenta contarle todo lo que hiciste en tu día con lujo de detalles

Esto la hará sumamente feliz. En la medida de lo posible, trata de ser comunicativo y expresivo con ella. Eso la hará sentirse parte de tu vida.

3) Revela tus sentimientos a través del lenguaje verbal

Dile algo como esto: “Me encantaría compartir contigo lo que siento sobre este asunto…Te parece que conversemos del tema?”…y te aseguro que ella va a reaccionar bien, hasta entusiasmada, porque no hay nada que fascine más a una mujer que su hombre le abra su corazón y comparta con ella sus sentimientos y emociones. Haz el esfuerzo, deseando verla feliz. Hazlo por el amor que le tienes.





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Para terapia individual o de pareja contacta a La Dra. Amor a través de su website www.ladoctoraamor.com



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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado doce libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021), Del Amor Tóxico al Amor Extraordinario (2022).

Monday, November 20, 2023

"El día de San Cristóbal las cultas socias del nunca bien alabado "Lyceum" hicieron una visita al Templete, Plazas de Armas y la Catedral (Foto/Social. Diciembre 1935)


"El día de San Cristóbal las cultas socias del nunca bien alabado "Lyceum" hicieron una visita al Templete, Plazas de Armas y la Catedral, ciceroneados por el Sr. Cronista de la Ciudad, nuestro compañero Roig de Leuchsenring director literario de "Social". Después de terminado el interesante recorrido fueron obsequiados por Rafael Posso, en nombre de la Casa Arechabala, en la barra Havana Club. que ocupa la casona que fué de los Condes de Casa Bayona." (Social. Diciembre 1935)




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Ver en el blog

Anita Sánchez Esteban de Longa (dibujada por Massaguer. Social. Diciembre 1935)


"La señora Anita Sánchez Esteban de Longa ocupa hoy esta ya buscadísíma página, la Sra. Vda. de Longa, esposa del inolvidable clubman Alfredo Longa Aguirre, e hija del General Eugenio Sánchez Agramonte, Senador y Secretario de Agricultura, durante la presidencia del General Menocal.

Anita, después de un largo tiempo de retraimiento, ha vuelto a aparecer en nuestros salones, a donde se destaca por su "chic" y su simpatia." (Dibujo de Massaguer. Social. Diciembre 1935)

Pon freno a tu lengua


"Pon freno a tu lengua, para que las palabras que salgan de tu boca no alteren tu sosiego y te proporcionen discordias. Cualquiera que habla con gusto de las faltas ajenas, oirá con dolor hablar de las suyas. No te alabes a ti mismo, porque no grangeas sino el menosprecio. No procures hacer ridículos a los otros, porque es peligroso empeño. Una burla picante es la ponzoña de la amistad; y el que no puede contener su lengua, no vivirá con quietud. Un grande hablador es el azote de las concurrencias; se aflige el oído con su locuacidad; y generalmente enfada y molesta, porque es su lengua como un torrente en que se aniega la conversación." (P. Félix Varela)


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"La Modestia", en José Ignacio Rodríguez: Vida del presbítero Don Félix Varela. Segunda edición. Arellano y Cía. La Habana, 1944.
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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