Friday, December 8, 2023

Aristas del Alma Cubana (por Mariem Gómez Chacour)


Alcanzas la integridad en la casa de tus anhelos y tu arraigo.(1)



Orilla

La risa es voz y gesto y modo... desde la savia dulce-amarga de nuestro árbol. Bendita comunión de esencias que, desde la diversidad tejió la raíz del alma cubana con gracia noble y bienquerida. Alegría e ilusión de pueblo. En las viejas historias se encuentra la verdadera huella... ¡para deshacer toda máscara!

Nuestro primer tiempo contado fue un grito triunfante sobre luces y sombras de Edad Media... pero, la mayor hazaña por los mares del mundo fondeó en nuestra orilla ambiciones y violencias. Y ahora... desde aquel grito nos llegan trueques de espejos y cascabeles... y, como en aquel entonces, bosquejo de bocas abiertas ante lo insólito.

Pido perdón. ¡Es también mi orilla!

Atributo

¡Viva la alegría cubana de suave gracia criolla, la original, la espontánea, la que fue... gestada en nuestras raíces profundas! Sazón de lo que don Fernando definiera como gran ajiaco. La que surgió en el bregar de la vida y de la muerte con destellos de esperanza y rúbrica de dolor. La que nunca se canjeaba ni empeñaba y quedó triunfante del desamor y la violencia. Libre y liberadora remontó controversias en rimas y versos. La que hizo brotar del alma cubana el son: el son que enamoró al mundo con claves, maracas y guitarras, en la vibración de ese dejo de tristeza en su cadencia, que también somos... como somos la melancolía del cornetín chino cuando evoca, entre ritmo de diástoles y sístoles la perenne sonrisa del trópico por las calles de estos y todos los tiempos.

¡Que viva la gracia cubana, su ágil picardía y su ingenua hilaridad! En el prodigio de lo real la defino con expresión de Carpentier que, aunque perdida en lo barroco de otro contexto no parece ajena al tema, antes bien, se ciñe a la verdad de una idea no atrapada en palabras. Afinidad de asombro frente a lo insólito ... “todo lo insólito es maravilloso”(2).

Fuente de Galimatías

En un principio nos delinearon olas inacabadas de conglomerados humanos:
… andaluces, gallegos, isleños, vascos, catalanes, portugueses, florentinos, genoveses… judíos, berberiscos, levantinos… mixtura milenaria de pueblos y pigmentos, desde los normandos rubios a los subsaharianos negros… todos con las ambiciones tensas o disparadas hacia la riqueza, el poderío...(3)
… negros con multitud de procedencias, razas, lenguajes, culturas, clases, sexos y edades, confundidos en los barcos y barracones de la trata y socialmente igualados en un mismo régimen de esclavitud… Más desgarrados que todos, fueron aglomerados como bestias en jaulas, siempre en rabia impotente, siempre en ansias de fuga de emancipación…(4)
¡Horror de la Trata! Siempre como dolor inmenso de libertad perdida... nostalgia de tierras lejanas en repiques sagrados de algazaras míticas... puro matiz de bondad cubana. ¡Aquella... la primera trata de esclavitud!

Otros también llegaron con su oblicua mirada y su leve sonrisa de Mona Lisa... y acamparon por nuestras esquinas otras milenarias lejanías.

Desde aquellos estrenos una terca porfía se enredó en chispear de voces altísonas... lo propio de palabras contendidas en todo lo inimaginable... aún sin rudimentos y saberes... parloteo polvoriento que lleva y trae el viento. ¡Ese improvisar perpetuo por las calles de la vida en el juego infinito de fugas inéditas!

Pido perdón... alguna vez también me duele ir en eterno horizonte sin orilla.

En aquellos arribos iniciales, de fusión tan singular, en la inevitable yuxtaposición de disímiles arquetipos y convivencia insólita, no experimentada antes e irrepetible por siempre, surgió uno de los rasgos en la impronta de nuestro ser: ¡el desorden!
Nuestro mal supremo es lo que en Cuba llamamos relajo: es decir, la relajación de las disciplinas, la carencia de los respetos, la burla de las jerarquías ciertas, el fraude de las leyes, la exaltación de las chabacanerías, la petulancia de las insuficiencias, la falta de sanciones (…) el desvío de todo sacrificio (…) El relajo no es un vicio nuevo en Cuba. Nos llegó de la colonia...(5)
Con el desorden de los reacomodos, equivocaciones y desaciertos también cruzó el Atlántico en un velero asustado, la disoluta compañía del desorden: ¡el choteo!
Y es que somos: (…) un poco ligeros, impresionables, jocundos y melancólicos a la vez (…), fundamentos de nuestra gracia nativa. Lo que hay que evitar es que esa gracia degenere en choteo.(6)
Paralelas

La palabra es pensamiento. La pureza de intención es la savia que las envuelve. Expresamos con grafías parlantes quiénes y cómo somos y cuáles son nuestros valores. Continúa siendo válida la expresión de Jesús en el Evangelio: “El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca lo bueno, y el malo, del malo saca lo malo. Porque de lo que rebosa el corazón habla su boca”(7). Las palabras conmueven sentimientos y conciencias... son el cauce y el orden real de lo humano. Calor de cercanía y cariño pueden también manipular, inducir, dañar y ser arma mortal. Tienen una ilógica sutil versatilidad... En Castellano, si omitimos un acento en una vocal puede revertirse totalmente el significado de la palabra: sábana es un objeto que cubre, abriga... sabana es llanura, pradera, extensión...

¡Son infortunio las palabras hechas rutinas!

¡Tened cuidado! Grito de Alonso Quijano... ¡el caballero manchego!

“Gracia” ... se escucha bonito como nombre propio. En leyes es indulto. En religión es el don sobrenatural de albergar a Dios en el corazón. Es regalo de gratitud. Puede que sea habilidad conductual.

Según la RAE la gracia irrumpe siempre en el lado bueno de las cosas: dádivas…, donaire…, atractivo…, afabilidad…, garbo…, perdón o indulto…, nombre de cada uno…, divinidades mitológicas…, expresión de gratitud… La gracia es innata no se violenta.(8)

En el tiempo que corre, o mejor, en el tiempo en que corremos, cuando la risa desafina es choteo. La acepción usual del vocablo “choteo” en el diccionario de la Lengua Hispánica es burla. La burla, cuando no está legitimada con la intención de edificar, cuando no contiene esa gracia natural de alegría criolla es falsa. Además, nuestra calle se acostumbró a convivir con el uso y abuso del choteo. Se transformó en conducta. Mañach, en su clásico ensayo sobre el choteo, cimiento de estas reflexiones, alerta:
Cuando el choteo resulta notoriamente pernicioso es cuando se convierte en absoluto y habitual; cuando no es una reacción esporádica, sino un hábito, una actitud ante la vida. Ese choteo por antonomasia resulta una perversión del gracejo criollo.(9)
La burla perenne, como hábito en nuestra calle no resuelve insuficiencias. Quebranta valores exclusivos. Es refugio de frustraciones e impotencia, paliativo equívoco de sinsabores cotidianos, argumento viciado que desdibuja la semblanza de nuestro gentilicio y emerge signado por todas las cobardías y evasiones con esquirlas de cinismo.

El choteo también se proyecta como expresión vulgar y sonroja cuando toma visos de indecencia. El choteo así manifestado lastra la imagen del ente que lo proyecta. Se debe tener vigente siempre que, las burlas hieren y no es lo mismo afirmar “¡qué gracioso!” que menospreciar: “¡qué chota!”
(...)La aptitud para respetar es, en definitiva, una aptitud para evaluar y, por tanto, no depende sino del grado de cultura que posea un individuo (…) de aquella cultura que no consiste tanto en un amplio bagaje de conocimientos como en una fecunda disciplina de espíritu, en un hondo anhelo de compenetración con todo cuanto, en la naturaleza y en la historia, es esencial al mundo.(10)
Mañach justifica al choteo(11) cuando es: “función crítica saludable”, una evaluación a las “jerarquías no ciertas”. También lo adjetiva como “arma de emergencia”. Estas situaciones están implícitas en los actos espontáneos o intencionados, con ciertos grados de comicidad, afines al arte de hacer reír, denominados humorismo y que en ocasiones se vincula a la gracia criolla, no la sustituye... porque es otra su índole.

Recuerdo, la gracia de Chaplin… aún, hace llorar… y también en mi mente una alerta de Martí:
¡Ustedes muertos sagrados… no os alcéis en la noche silenciosa, con vuestro cortejo de huesos deshonrados, a huir con ellos de un pueblo de mendigos!(12)
Lo que aleja la gracia del choteo es una línea franca, absoluta, espacio entre lo blanco y lo negro. Pero existe una difusión en esa frontera no tangible donde ambos colores se disuelven en gris. ¡Cuidado! Es en esa zona imprecisa, que franqueamos con tanta asiduidad, donde se encuentra el abismo pues fácilmente revierte lo sublime en ridículo, lo bueno en malo, el bien a mal.
La falta de penetración honda, de sentido de profundidad y lejanía, le priva muchas veces al cubano de apreciar al primer golpe de vista (que es generalmente el único que cultiva) la tendencia o las implicaciones de un hecho cualquiera.(13)
Esa “penetración honda con sentido de lejanía” es el discernimiento decidido, sincero, al “primer golpe de vista”, de saber elegir el “Bien” o lo que está “Bien”, desde una escala de valores que no la acreditan títulos académicos. Que no derivan de impremeditaciones o desordenes. Valores que proceden de un autocontrol basado en fuerte y constante formación de virtudes, que llega del alma de nuestros padres desde que nos acunan. Que toma forma de la palabra educadora de un magisterio que no es afín a las improvisaciones. Y debe afianzarse en el entorno, que por fuerza debe ser reflejo y espejo con autoridad de censor estable para toda generación. La elección del comportamiento humano también deriva de un consciente orgullo de raíces. De ellas brotamos y ellas nos sustentan, sentimiento muy lejano al chovinismo.

Cuando los atributos se violentan o relajan, se hace presente un boceto muy inculpador: la silueta borrosa del aborigen agónico, del africano atormentado por ritmos esclavos sin compases, los chinos como autómatas despojados de sus lacónicas sonrisas, del español noble que no esgrimió el látigo encadenado a juicio… Todos, caminando cabizbajos, descalzos y desnudos, frente a otra reunión de Cabildo, admirando con la boca abierta todo lo que no es nuestro y cruzando los océanos para seguir cambiando el oro de la gracia por espejos y cascabeles. Pido perdón, pero, alguna vez…, definitivamente… ¿superaremos el desorden de aquella villa primigenia?

Estampas de nuestras esquinas

De muy lejano, pero de muy lejano en el tiempo data nuestro primer choteo esotérico y es humor negro muy triste... quizá la venganza de nuestras playas... y sí tuvo que ver con la conquista... ¿Burda premonición? ¡El hábito de fumar!

Aunque el tabaco es originario del Altiplano Andino fue en nuestra tierra que los europeos lo encontraron. “Rodrigo de Jerez, junto con Luis de Torres, componentes de la primera expedición de Colón, supusieron el primer contacto de los españoles con el tabaco, cuando realizaban un reconocimiento de la isla de Cuba”(14)

Hace mucho tiempo... por las primeras cinco décadas del siglo XX, también caminaron nuestras calles otro tanto de emigrantes: españoles, árabes, chinos y de todas partes del mundo. Llegaron atraídos por una prosperidad de oro blanco y dulce... entonces levantaron sus vidas y caudales, no con los apellidos de la nefasta colonización, sino con ejemplos de trabajo y abnegación. Porque con dolor y nostalgia de su tierra nos ayudaron a enriquecer raíces, en la esperanza de un solo horizonte, que ellos vieron promisorio. Por ello no fue raro ver en el teatro bufo simbolizadas las figuras del español y del chino junto al mulato Liborio.

Por aquel entonces... cuando llegaron al puerto habanero los primeros automóviles, el gentío curioso aguardaba. Liborio, a pesar de los zapatos rotos de andar su calle cubrió sus venturas y desventuras con guayabera de hilo y sombrero de jipijapa... “raído, pero bien vestido” Liborio no esperó. Respetuoso, pero osado y valiente, para darse el simple gusto de ser el primero… con esa razón simple y eterna, sin antagonismo posible de ¡porque me da la gana!, metió la cabeza dentro del mecanismo... y descubrió el letrero instructivo en el acelerador, por supuesto en inglés: Foot in go. No era versado, pero tampoco analfabeto...

A ese cubano que levantó el tabaco desafiante, no le hizo falta la traducción... ¡traía la carga saturándole las venas! Desde sus abuelos aborígenes, africanos, y “gallegos” testarudos, más los chinos sabios de sonrisa leve de Mona Lisa… serio, como ataúd de muerto esquivó las disquisiciones. Triunfante y sin apelaciones para todos los tiempos por venir, exclamó enfático: “¡Fotingo, compay, fotingo!”

Ya por algo más acá de aquel entonces... un amigo, con cierto orgullo porque estudió allende los mares, me contaba salpicándome de saliva y palabras que nada tenían que ver con la guitarra, la odisea de sus días para bañarse en inviernos de “tavarich”. Y aquel otro, -en jeans y rumiando chicles -no existentes en el mercado nacional- para ilustrarme refería, que en una euforia de orgullo subió al último piso del Empire State, solo para ver qué sentía un guajiro haciendo aguas en la cima de Nueva York...

Y en las oscuridades erróneas de la vida lo confieso... tuve envidia, pero el pecado capital no era ni es mío... Desde entonces, la suficiencia de querer ser “extranjero” desborda las orillas de la vida. Desorden... entre otros desórdenes que no son loables para siete páginas.

Pasó otro tiempo hasta llegar... a los años inacabados de abstracciones inconclusas... desorden. Nos dividió el mare nostrum de lágrimas y despedidas... desorden. Cada mañana el pronóstico de nuevas mentiras... que rondaron en el orden... desde los precios hasta la confesión de credos... desorden. El alfabeto y el diccionario se desarticularon con feos vocablos –entiéndase malas palabras- emitidas desde ese ajeno carnaval de discurso inclusivo: niñas y niños, hombre y mujeres, padres y madres... alumnos y maestros... jóvenes y viejos como tatuajes del alma en ira compulsiva por absurdos desafíos... desorden. El respeto, sustantivo tan abstracto, se fue en franca huida como otros... afabilidad, delicadeza, pudor, castidad, civilidad, paciencia... se canjearon al son de sonajeras de incongruente y generalizada miseria en todo orden... desorden. Y en el confinamiento de las noches la luna aún es testigo de todo lo prohibido... burla. Nunca ha sido más cómplice del miedo, el silencio compulsivo... convertido en desidia.

Ahora es... una huida en corriente vertiginosa... aguas turbias de selvas y desiertos peligrosos... huir... no importan las olas... huir... huir... ¡Cuidado con esa señal de ruta errónea!




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  1. Del libro de La Sabiduría Celta de John O´ Connor Formato digital.
  2. Alejo Carpentier “Lo Barroco y lo Real Maravilloso”. Encontrado en Curso de redacción de Evangelina Ortega. Editorial Félix Varela La Habana 2003 Pág. 357.
  3. Fernando Ortiz “Por la integración de blancos y negros” Cf. Compilación de Ensayos Cubanos de Salvador Bueno.
  4. Ibídem
  5. Fernando Ortiz: “Por la integración de blancos y negros.” Cf. Compilación de ensayos cubanos, de Salvador Bueno.
  6. Jorge Mañach: "Indagación al choteo". Cf. Compilación de ensayos cubanos de Salvador Bueno.
  7. Evangelio de san Lucas 6, 45 Biblia de Jerusalén, Edición digital.
  8. Real Academia de la Lengua, 23 edición (digital)
  9. Jorge Mañach “Indagación al choteo” Cf. Compilación de ensayos cubanos, de Salvador Bueno.
  10. Jorge Mañach “Indagación al choteo” Cf. Compilación de ensayos cubanos, de Salvador Bueno.
  11. Jorge Mañach en "Indagación del choteo¨ refiere que: (El choteo) “ha servido de amortiguador para los choques de la adversidad de muelle para resistir las presiones…de escape para todo género de impaciencias…el choteo surge en toda situación en que el espíritu criollo se ve amargado por una autoridad falsa… Y cuando esa forma (de autoridad) no corresponde a su sustancia… el arma de emergencia para esos casos suele ser la trompetilla. De todo el repertorio hasta ahora conocido de emisiones o ademanes despectivos, es el más humillante…”
  12. José Martí: “Lectura en la reunión de emigrados cubanos en el Stech Hall de Nueva York”. Cf. Documentos para la Historia de Cuba, de Hortensia Pichardo.
  13. Ibídem.
  14. Wiquipedia “Origen del tabaco”. 4 de diciembre 2023.



BIBLIOGRAFÍA

-John O´ Connor Libro de la Sabiduría Celta Formato Digital

-Biblia de Jerusalén

-Los siguientes ensayos pertenecen a: Compilación de ensayos cubanos, de Salvador Bueno.

-Jorge Mañach: “Indagación al choteo” Cf. Compilación de ensayos cubanos, de Salvador Bueno

-José Martí: “Lectura en la reunión de emigrados cubanos en el Stech Hall de Nueva York.”

- Fernando Ortiz: Contrapunteo del Tabaco y del Azúcar

-Fernando Ortiz: Por la integración de blancos y negros

-Cintio Vitier: “Raíces cristianas” Cf en Compilación de ensayos presentados a san Juan Pablo II al visitar a Cuba en 1998

-Hortensia Pichardo Documentos para la Historia de Cuba.

John Lennon (Octubre 9, 1940 – Diciembre 8,1980)

Lennon by Jover
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Thursday, December 7, 2023

Al " Lugareño" en su despedida final. (un soneto de Aurelia Castillo de González)



Baja el sabio la frente con quebranto;
El ciudadano de dolor se viste;
Alza el obrero su plegaria triste;
Y el campo riega del esclavo el llanto.

Con tierno amor y con respeto santo,
El Camagüey entristecido asiste
A estrechar el hermano que no existe,
Alzando al Cielo religioso canto.

Se abate el sabio por el sabio augusto;
Al patriota deplora el ciudadano;
Ruega el obrero por su amigo justo;


Llora el esclavo por su buen hermano;
Y corre, el Camagüey con paso incierto
A recibir al “Lugareño” muerto...


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Gaspar Betancourt Cisneros, El Lugareño. Camagüey. Abril 29, 1803 - Diciembre 7, 1866.

Wednesday, December 6, 2023

Comer y beber en el Puerto Príncipe de 1891 (por Carlos A. Peón-Casas)

Comer y beber en Puerto Príncipe
(Anuncios de El Fanal del día miércoles 1ero de julio de 1891)


por Carlos A. Peón-Casas

Se habla poco de la excelente tradición restauradora de la ciudad principeña. Una costumbre que sin dudas tenía un buen ganado mercado en la otrora ciudad, con la proliferación de espacios destinados a servir suculentos platos; unos sitios de más o menos campanillas, todos marcados por el inefable gusto por el buen yantar, tan propio de nuestros ancestros de la Madre Patria. 

Mirar en este antiguo diario, revisando específicamente los anuncios destinados a tales menesteres: desde los pequeños espacios como el de la típica fonda, o los dotados con una más prolija dignidad, casi cercanos a los de los restaurantes de la época, quizás más floreciente en La Habana por su calidad de puerto de mar, pero todos dignísmos entre los de su género; es descubrir sin dudas, un suculento Mare Nostrum, donde la diversidad de platillos, confites, vinos y demás delicatesen, parecen todavía perfumar, con sus olores y sabores, el aire de la otrora villa que habitamos. 

Recorramos con apetito sobrado algunas de aquellos anuncios. Pare empezar, estaba El Gallito, establecimiento bien puesto en la Plaza de la Merced, marcado por el número 5. Era su propietario el Sr. Antonio Saba, su especialidad: los Biscuits Champagne, junto a una variedad de otros postres y bebidas, que podía igualmente servir a domicilio, si el cliente así lo deseaba, y lo avisaba con sólo dos horas de antelación.

Pero si de vinos se trataba, para acompañar alguna suculenta cena, sólo había que dejarse caer por el bien surtido stock de El Camino de Hierro, propiedad de Argenats y Bursosa, establecimiento comercial muy bien puesto en el antiguo número 19 la Plaza de la Soledad, donde ahora mismo se localiza un bien montado hostal de la cadena de Hoteles Encanto, el primero de su tipo en la ciudad. El anuncio de este día daba cuenta de la llegada de una importante partida de vinos de mesa, “garantizadas y legítimas sus marcas y clases” como rezaba el diario: entre aquellas la del Tinto Sama, Alell. Mestre, Torres, el selecto “Pla de Llorens”, y gran variedad “de vinos dulces y secos, y licores secos para postres”.

Justo en la misma plaza, pero en posición opuesta, por la calle Soledad, se localizaba un restaurante de campanillas, el del Hotel Telégrafo, de gran fama en la época , y que todavía podemos reconocer en alguna vieja postal principeña. El sitio se anunciaba, no sólo para sus huéspedes, sino para todo potencial comensal, como el espacio propicio para banquetes, cenas o lunchs; el anuncio recalcaba que “el servicio era “completo y adecuado para servir en poco tiempo y a cómodo precio cualquier encargo que se la haga”.

En lo tocante a los menús el anuncio era prolijo en detalles cuando avisaba que: “El pescado en escabeche se encuentra siempre, y es recomendable por su exquisita elaboración”, o cuando dejaba saber que: “ Todos los jueves y domingos se hace caldo gallego para todo el que desee saborear tan exquisito plato”. Entre otras suculentas ofertas se ofertaban a renglón seguido: “Pavos y gallinas trufados, gelatina para el trufado y queso de cerdo trufado, jelatinas de sustancia para enfermos… pescado relleno y a la bayonesa por Mr Legrat…Pastelones de todas clases.”

Pero las palmas de todos los anuncios al uso se lo llevaba el de una reconocida fonda de la ciudad de entre ríos: La Competidora, ubicada en la otrora calle Candelaria. Por lo revelador del comercial lo transcribimos textualmente, como cierre de esta apostilla, y para mejor disfrute del lector. Bon Apetit!

“Mucho te alegrarás querido público con la noticia que en este momento vas a recibir de la gran fonda La Competidora. Su dueño D. Miguel Mengual teniendo en cuenta la actual CRISIS que atravesamos y estando en plenas FIESTAS SANJUANERAS ha determinado hacer una gran rebaja en los precios de los almuerzos, comidas y cenas como lo puede acreditar la nota de precios que a continuación se expresa. Y que no hay quien le tumbe el pulso a esta carta

ALMUERZOS

Un par de huevos con arroz…………………………20
Un picadillo…………………………………………………..10
Un potaje……………………………………………………..10
Una sopa de ajos con huevos……………………….10
Un guisado con papas…………………………………..15
Un hígado a la italiana…………………………………10
Un plato de callos………………………………………10
Un bacalao con papas……………………………….15
Un bistec……………………………………………………..15
Un ídem con papas……………………………………..20
Una chuleta de cerdo………………………………….15
Una ídem de vaca………………………………………..15
Una ídem a la minuta………………………………….20
COMIDAS
Una sopa…………………………………………………… 10
Un cocido a la española……………………………10
Una carne asada en cazuela………………………10
Un ídem mechado……………………………………..20
Un arroz amarillo con pescado………………….10
Uno ídem con carne……………………………….10
Una ración de lengua estofada……………..15
Un riñón con papas………………………………..15
Patas de cerdo a la minuta……………………..15
Una tortilla………………………………………………20
Una ídem con papas……………………………….25
CENAS
Un par de huevos fritos………………………….20
Un bistec………………………………………………..20
Uno ídem con papas……………………………………..20
Uno ídem de filete con papas……………………….30
Un riñón soté………………………………………………15
Una fritura de sesos……………………………………15
Una chuleta con papas………………………………20
Una tortilla con piti puá……………………………...30
Una ración de salchichón…………………………….20
POSTRES
Una jalea de guayaba con queso……………….10
Una natilla…………………………………………………..10

Y otra infinidad de guisos que no enumeran por no cansar al lector y hacerle la boca agua.

Hay además un selecto surtido de vinos de lo más superior que se conoce, como también licores de todas clases.

Habrá constantemente el sin rival escabeche. El jueves y domingo será de ordenanza el rico bacalao a la vizcaína y el sin igual arroz con pollo a la valenciana contando para ello con el cocinero de la valla.

Se despachan cantinas a domicilio por muy módicos precios; y por último, caro público, acudid a la fonda La Competidora y os convenceréis de la verdad de cuanto hemos dicho.

AQUÍ VA LO MEJOR

Vuestro amigo Mengual no queriendo ser menos generoso que otros, ha determinado regalar un buen lechón asado con el apéndice de cuatro botellas de un vino superior a cuto efecto a todo el que almuerce, coma o cene en La Competidora, Candelaria 41, durante los festejos sanjuaneros hasta el día de San Pedro, se le regalará una papeleta de dicha rifa, o regalo por cada vez que coma en dicha fonda.” (1)

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(1) El Fanal. Periódico Político Literario Mercantil y Económico. Órgano Oficial del Partido Unión Constitucional. Puerto Príncipe Miércoles 1ero de Junio de 1891- (San Casto) Año LIII. Número 144.

Tuesday, December 5, 2023

La UNESCO incluye el "Bolero" en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad


Tristezas del santiaguero Pepe Sánchez,
reconocido como el primer bolero
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Este 4 de diciembre de 2023, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó durante su 18ª sesión, celebrada en Kasane, Botsuana, la inscripción de la práctica cultural del Bolero en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la humanidad.

La lista tiene como objetivo garantizar que el Patrimonio Cultural Inmaterial y los elementos propuestos como representativos por los Estados Parte sean reconocidos en su relevancia, así como llevar a cabo acciones de salvaguardia en conjunto con las comunidades portadoras. En este caso, la comunidad del Bolero, para fortalecer su composición, interpretación y la transmisión de sus conocimientos y sus prácticas identitarias.

El expediente binacional “Bolero: identidad, emoción y poesía hechas canción” fue presentado en marzo de 2022, de manera conjunta por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Ministerio de Cultura de Cuba ante la organización internacional, la cual aprobó en 2003 la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, suscrita por ambos países.

La candidatura del Bolero como PCI fue impulsada en México por el Instituto Bolero México (IBM), con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, a través de sus direcciones generales de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, así como de Asuntos Internacionales. En Cuba, por el Ministerio de Cultura. En el proceso participaron personas portadoras de ambos países entre las que se cuentan autoras, compositoras, arreglistas, músicos, intérpretes y ejecutantes, académicas, promotoras culturales y seguidoras de esta práctica cultural.

El Bolero nació en Cuba en 1883 y se extendió por México y otros países de América Latina con sus letras líricas, de amor y desamor, así como sus cadenciosas percusiones acompañadas de guitarras, bajos, pianos, alientos y su característico requinto mexicano que, en conjunto con las voces solitarias o en grupo, lo enriqueció, tanto en su país de origen, como en las naciones que lo acogieron como propio, como es el caso de México.

El Bolero se ha transmitido de generación en generación, aglutina a sus portadores e impulsa su interacción, promueve la transmisión de saberes, desde lo instrumental y musical hasta lo lírico y dancístico.

Estas interacciones lo han convertido en una práctica cultural con un fuerte sentido de identidad colectiva en las culturas mexicana y cubana, ya que muchas personas se identifican con su práctica en el ambiente familiar y comunitario, en espacios como fiestas, serenatas, conmemoraciones incluso luctuosas, en la vida cotidiana y en las reuniones especiales para la interpretación y escucha del Bolero, llamadas bohemias en México y descargas o peñas en Cuba.

Para Cuba y México, el Bolero representa una herencia cultural que se transmite dentro de las familias y comunidades gracias a la tradición oral y por imitación, razón por la que hoy en día es una práctica cultural viva que sigue desarrollando nuevas composiciones e interpretaciones en escenarios tanto urbanos como rurales, constituyendo una fuente de inspiración en varios momentos de la vida de sus seguidores y portadores.

El prestigio que ha alcanzado y su apropiación por diferentes sectores de la población han propiciado su expansión en América Latina y otros países de habla hispana, y en otros continentes como Europa y Asia.

Los esfuerzos por el reconocimiento del Bolero como PCI en México se remontan al 2015, con la conformación del IBM, y su inscripción en el Inventario Nacional en México en 2018. En 2020, el Instituto presentó a la Secretaría de Cultura federal la iniciativa para postular la candidatura binacional ante la UNESCO, lo que permitió la integración del expediente conjunto con el Ministerio de Cultura de Cuba.

De manera paralela, las instancias involucradas en el proceso unieron esfuerzos para el desarrollo de 22 proyectos incluidos en el Plan de Salvaguardia, mismo que se divide en tres ejes temáticos: educación y formación del Bolero; identificación y visibilización; y fortalecimiento de las capacidades de portadores para la autogestión y reconocimiento.

La inscripción como Patrimonio Cultural Inmaterial es una herramienta que refuerza la salvaguardia al fomentar la creación de planes específicos y acciones para su preservación. Asimismo, contribuye a legitimar estas prácticas como un derecho cultural y una expresión de la diversidad, al tiempo de otorgar identidad y cohesión entre las comunidades portadoras, incluso de manera más amplia entre las sociedades de ambos países.

Cuba y México mantienen un diálogo cultural que día a día crece “a ritmo de Bolero”. (Texto tomado del website de la UNESCO)

Encontrar pareja después de los 40 (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.



Todavía hay un estigma que recae sobre las mujeres solteras o divorciadas mayores de 40 que, según la perspectiva ajena, deberían volver a casarse o casarse por primera vez… ¡antes de que sea demasiado tarde y nadie las quiera! 

Si bien es cierto esta creencia es errónea, hay una verdad que salta a la vista claramente: Cada día se torna más difícil para una mujer soltera, viuda o divorciada, encontrar pareja después de los 40.

Pero como la esperanza es lo último que se pierde, aquí van mis recomendaciones para que, si tú eres una de ellas, no tires la toalla antes de hacer tu mejor intento.

Prepárate

Mírate y decide mejorar a todo nivel: haz dieta, ve al gimnasio, cuida tu apariencia física. Los hombres son muy visuales.

Mejora por dentro. Haz las paces con tu pasado. Saca los recuerdos dolorosos de tus fracasos amorosos anteriores de tu mente. No llegues con Baggage (equipaje pesado) a una nueva relación. ¡Nadie quiere vivir al lado de una Drama Queen!

Actúa

Decide qué medios vas a elegir para buscar y encontrar pareja.

Comienza anunciando a tus familiares y amigos que estás lista y que, si conocen a algún hombre soltero, viudo o divorciado del rango de edad que te interesa, que te lo presenten. ¡Pasa la voz! ¡Deja la timidez de lado!

Cuando sea posible volver a tener vida social, inscríbete en un club de lectura, o participa en actividades culturales, deportivas y artísticas que te permitan conocer gente nueva. Tienes que afiatar tus aptitudes sociales. Tienes que aprender a ser más sociable, carismática, encantadora.

Ten mayor presencia en las redes sociales y retoma contacto con amistades del pasado, tal vez un ex compañero del colegio está divorciado y quiere volver a verte.

Inscribete en un Online Dating Site o varios y dedica por lo menos una hora diaria a estar en línea revisando perfiles y atendiendo a los mensajes que te lleguen. Eso sí, ¡ten mucho cuidado con los estafadores!

Regístrate en EL CLUB DE SOLTEROS CRISTIANOS de Florida del Sur, si vives en la zona. Lo acabo de formar y son bienvenidos damas y caballeros que tengan entre 35 y 65 años. ¡Tu Dra. Amor será tu MATCHMAKER! ¿Qué esperas? Haz click en este link e infórmate mejor:


El amor está tocando a tu puerta… ¿se la abres?




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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado doce libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Grape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021), Del Amor Tóxico al Amor Extraordinario (2022).

Monday, December 4, 2023

"Y después de este destierro" (Fragmento de la más reciente novela de Roberto Méndez Martínez. Ediciones Universal. Miami 2023)


Al amanecer los hicieron poner en pie. Trajeron un vaso con café claro para que todos tomaran un sorbo y los hicieron salir con las manos en alto. Un ómnibus, de los que habitualmente trasladaban a los alumnos de los maristas, los esperaba en la entrada. Los dos pasionistas se abrazaron apenas estuvieron dentro e hicieron la señal de la cruz. La sombra ominosa del paredón velaba los ojos de todos. Suspiraron de alivio cuando divisaron la Avenida del Puerto y la mole del buque Covadonga junto al muelle.

Absorto en sus pensamientos, se sobresaltó cuando una figura femenina casi lo embistió. Era Ofelia, que había logrado cruzar el cordón de milicianos. Uno muy joven corría tras ella.
- Oiga, ciudadana, no puede pasar, venga conmigo.

- Respétame, vejigo, que puedes mi nieto. Estoy aquí por fuerza mayor. Ponte ahí, sin molestar, para que veas que no hago nada malo.
Ante palabras tan terminantes, el muchacho obedeció.

Seguía vestida de luto. Su atuendo negro solo se animaba con el medallón esmaltado que tenía la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Llevaba gafas oscuras que aumentaban la severidad de su rostro.
- Me enteré anoche muy tarde. Aquí en la Habana se sabe todo. No podía dejarlo ir sin despedirme, porque estoy muy agradecida de su compañía. Le he traído algo de comer porque imagino que lo va a necesitar.
Le alargó una bolsa que decía Fin de Siglo llena de pan y trozos de embutidos. Y extrajo de otra un recipiente casi esférico de brillo niquelado, adornado en la parte superior por unos pingüinos en altorrelieve.

Tenga. Es un jigote. Nunca en mi familia hemos emprendido un viaje sin tomar uno. Lo hicieron para usted las muchachas al amanecer. Le va a hacer falta.
- Pero ¿cómo le devuelvo el recipiente?

- Quédese con él, o láncelo al mar. No estamos ahora para guardar cosas sin importancia. Ya nos volveremos a encontrar, acá, porque yo no me voy a ninguna parte, o en el cielo.
El miliciano interrumpió el abrazo. Otros lo reclamaban desde el cordón a gritos.
- Gracias, hijo, has hecho hoy una obra de caridad y Dios te la recompensará.
La dama desapareció entre la multitud en el mismo momento en que llegaba la orden de que los arribados recientemente en varios ómnibus abordaran el barco al momento. Martínez se sintió empujado por los que venían detrás y así, con la bolsa de papel y aquel cacharro en alto pasó bajo uno de los arcos de la Aduana, directo a la pasarela, porque ni él ni casi ninguno de los allí llevados tenían pasaportes o cosa alguna que chequear.

A punto de alcanzar el primer escalón, un oficial del Ejército Rebelde le dio el alto y preguntó qué llevaba en el recipiente. No esperó respuesta y lo destapó, de su interior salió una nubecilla de vapor proveniente del grasiento caldo de gallina donde flotaban, además de los fideos, porciones de carne y algunas almendras majadas.
- Vaya, gallego, te llevas la comida. Que te aproveche. Sigue.
Al poner un pie en la cubierta unos marineros le indicaron que no podía quedarse allí. Que el capitán disponía que descendieran directamente a las bodegas. Uno de ellos al verlo embarazado con su carga, lo acompañó y ayudó en el descenso.

Cuando sus ojos, encandilados todavía por el resol, se acostumbraron a la penumbra divisó la multitud que lo había precedido. Algunos llevaban allí al menos tres días. La escena parecía el preludio del Juicio Final. Muchísimos conocidos se acomodaban como podían en aquel espacio en penumbras, mal ventilado, donde algunos habían tendido ya las mantas que les enviara el Capitán para descansar de sustos y fatigas.

En un lugar descubría al padre Colmena, que ya nunca podría ordenar los papeles que yacían en su escritorio desde los días del padre Marinas, porque los milicianos había aparecido en la madrugada en su dormitorio, como una pesadilla, y habían tenido que alcanzarle la sotana para no llevárselo desnudo. Más allá, el padre Genaro Suárez contaba a quien quisiera escucharle que él perdonaba como mandara Cristo a quienes lo habían ofendido de palabra y obra, pero que nunca perdonaría los daños que aquellos bárbaros habían infligido a las vidrieras y otros ornamentos de la catedral, “su catedral”, a la que había dedicado toda una vida.

El reverendo Rubinos ya no tenía exactamente el aire de satisfacción con que subía a su cátedra de Literatura en Belén, ni el obsequioso con que traspasaba las puertas del Diario de la Marina, ahora había adoptado una expresión hosca y no tenía deseos de hablar con sus hermanos jesuitas, la mayoría de los cuales, como una bandada de aves negras, se arracimaba en torno a la silla que ocupaba el padre Esteban Ribas, demacrado y con una pierna amputadas a causa de la diabetes.

Más lejos, como si fueran sombras, vio al salesiano Mercader conversando con Basulto y nada menos que Miguelito. Por ellos sabría que allá en el lejano Camagüey las autoridades habían ocupado los templos y ordenado al clero abandonar el territorio. Muy pocos habían podido ocultarse. También el bueno de Becerril había sido interrumpido en medio del rosario y tuvo la presencia de ánimo para consumir las formas del Santísimo antes de salir escoltado por fusiles. El había subido hacía un par de días al barco, rezando el prefacio de la Santísima Trinidad:…Domine Sancte, Pater onmipotens, aeterne Deus: Qui cum unigénito Filio tuo et Spiritu Sancto unus es Deus, unus es Dominus…

Únicamente allí, en medio de aquellos rumores, Martínez pudo darse cuenta que los deportaban a España. Recordó con amargura que veinte años antes había llegado en un barco semejante, disponiendo de camarote y sitio en el comedor, ahora retornaba en una bodega, sin papeles ni equipaje, como un polizonte.

En ese momento se le acercó un joven jesuita, al que conocía de vista, el padre Villaverde.
- Padre, dicen que usted trae ahí una sopa. Le pido, por caridad, que me dé un poco. No es para mí, sino para el padre Ribas, que es diabético y hace horas que no come nada.
Manuel, automáticamente, le alcanzó el extraño recipiente. No había con qué servir el contenido. Gracias a un muchacho que parecía grumete obtuvieron unos vasos de lata y unas cucharas. Después que sirvieron al anciano, Manuel indicó que dividieran el resto entre los enfermos y los más débiles. Alguien incorporó de la manta a un viejísimo padre carmelita, con la mente perdida, que no cesaba de llamar a sus hermanos del convento, ni siquiera sabía dónde estaba; un lego pudo hacerle tragar algunas cucharadas, mientras los fideos se le escurrían por la barbilla.

Martínez apenas probó unos sorbos y pensó que aquel plato parecía elaborado no por las somnolientas viejas que servían en la casona del Cerro sino por verdaderos ángeles. La olla de los pingüinos parecía la alcuza de la viuda de Sarepta, porque alcanzó para que aun los jóvenes tomaran unas gotas. Solo Rubinos rechazó el alimento, estaba demasiado herido en su soberbia para pensar en comer y menos en aquel ambiente precario. Cuando no quedó ni rastro en el fondo, Manuel les alargó la bolsa con panes y embutidos a tres hermanos franciscanos que con extrema diligencia los cortaron en porciones muy pequeñas que casi alcanzaron para los allí reunidos. Un amigo de Miguelito, el padre Carlos Comas, que había hecho el largo trayecto desde Oriente, bendijo aquel renovado milagro “de los panes y los peces”.

El generoso proveedor no dejaba de pensar que los tiempos de desgracia hacían milagros aun mayores que la multiplicación de la comida. En épocas normales era impensable que pudieran compartir juntos franciscanos vascos, carmelitas castellanos, escolapios catalanes. Y el orgulloso padre Ribas, fundador de los Caballeros Católicos y director de La Anunciata, amigo de gente influyente y poderosa, jamás hubiera necesitado del favor de un pobre cura diocesano para alimentarse. Decididamente, como lo había vivido también en su tierra, la iglesia perseguida era mucho más evangélica que la iglesia de los satisfechos y bien instalados.

Entonces volvió a su memoria el padre Pastor y aquel encuentro donde el religioso le había invitado a no insistir en cosas que se tornaban imposibles sino a servir en algo pequeño, en algo que hiciera bien a los otros, según los tiempos que corrieran. Cada uno de los que poblaban aquella bodega se había empeñado durante años en trabajar para su congregación, su templo, su colegio, como si fueran eternos y ni siquiera habían conseguido confraternizar. Se ignoraban unos a otros, rivalizaban en influencias y ponían su fe en lo que habían conseguido. Habían subido a este barco sin pasaportes, ni chequeras ni billetes de banco, no se habían podido llevar las imágenes que recaudaban muchas limosnas, ni sus pomposas revistas. Habían llegado a esa embarcación por la violencia de las autoridades y la limosna de la compañía naviera. Ya no eran personas importantes para la sociedad, sino sencillamente nadie, cuerpos que alguien consideraba desechables y que únicamente conservaban una sotana sucia y quizá la fe.

Cuando estaba a punto de oscurecer los dejaron subir a cubierta, para tomar aire y despedirse del país, porque el buque zarparía dentro un rato. La multitud había disminuido algo e iban dejando de escucharse los himnos que los altavoces difundían desde oficinas cercanas. Los congregados ahora cantaban ¡Tú reinarás! y desde el Covadonga otras voces los secundaban.

Entonces se detuvo un jeep junto al edificio de la terminal y de él descendió el obispo Boza Masvidal, escoltado por policías. No traía cruz pectoral, ni solideo, sino una sencilla sotana blanca y había perdido los lentes. Los guardias se separaron de él en la puerta, donde lo aguardaba el Encargado de Negocios de España, quien de modo caballeresco y algo teatral, hizo una genuflexión y le besó el anillo. El prelado se volvió a la muchedumbre, pero dirigió su bendición hacia el sitio donde se agolpaban los guardias. Poco después de que llegara a cubierta, sonaron dos largos toques de silbato. El Covadonga iba a zarpar. Guiado por la embarcación del práctico, se alejaba de la orilla, rumbo a la boca del puerto. La oscuridad ayudaba a alejar La Habana de la vista. Martínez, como otros muchos, dejó de cantar para enjugarse las lágrimas. Habían salvado la vida, pero todo lo demás parecía perdido.

Pero también (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.



Del poemario Cada día muero 24 horas (Editorial Letras Cubanas, 1990)


Pero también

                    Volverán las oscuras golondrinas
                    Bécquer


En verdad, aquellas no eran oscuras;
más bien parecían un brillo ocre metién-
    dose en el sol
del mediodía, anidando como puticas pu-
   ras, amorosas, en
la gran casona donde estaba el Ministerio,

saliendo al patio colonial, hilvanando en
   el viento, regresando
con no sé qué migas, qué hilachas, qué
   pedacitos de corazón
para sus nidos,
cagándose amorosamente por toda la
   casona.

En verdad, aquellas no eran oscuras, eran
   más bien un aletazo
de luz en las paredes, y tú y yo
las mirábamos, cada cual
desde su escritorio, comparándolas
con ese otro vuelo que nos mataba dulce-
   mente debajo de la
piel, con esos deseos de emigrar hacia uno
   de sus nidos
y, como ellas, queremos a toda pluma, a
   todo piar,
a todo pico.

En verdad, muchacha, aquellas
   no eran oscuras,
pero también,
como las otras,
no volverán.



Junio del 81



Ma anche

                           Torneranno le oscure rondini
                            Bécquer


In verità, quelle non erano oscure;
piuttosto sembravano uno splendore ocra
   perduto nel sole
del mezzogiorno, abitando come ninfette
   pure, amorose, nella
grande magione dove stava il Ministero,

uscendo nel cortile coloniale, immerse
   nel vento, ritornando
con non so quali briciole, filamenti,
   frammenti di cuore
per i loro nidi,
defecando amorevolmente per tutta la
   magione.

In verità, quelle non erano oscure, erano
    piuttosto uno sbatter d’ali
di luce sulle pareti, mentre io e te
le guardavamo, ognuno
dalla sua scrivania, comparandole
con un altro volo che ci uccideva
   dolcemente sotto la
pelle, con quei desideri di emigrare verso uno
   dei loro nidi
mentre, come loro, ci amiamo con tutte le piume, con
   tutto il pigolare,
con tutto il becco.

In verità, ragazza, quelle
   non erano oscure,
ma anche loro,
come le altre,
non torneranno.



Giugno 1981




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Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los  géneros.

En su país natal recibió el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Nacional de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que ya había recibido, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio y el premio Pluma de Oro de Publicaciones Entre Líneas..

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.

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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Barbarito Diez (Diciembre 4, 1909-Mayo 6, 1995)

Esas sí son cubanas,
con Paulina Alvarez
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Bajo un palmar
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El amor de mi bohío
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Popurrí de danzones

Sunday, December 3, 2023

- ¿Y qué opinas tú, de la dictadura...? - Que la dicta... dura hasta que quiera el pueblo. (Massaguer Carteles. Septiembre 1930)

 

Vincenzo Galeotti (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


Vicenzo Tomasselli nació en Florencia el 5 de marzo de 1733. Aunque inicialmente decidió estudiar medicina, luego abandonó su estudio para formarse como bailarín con Gaspero Angiolini, tan solo dos años mayor que él. En 1759 se une a la compañía de Giuseppe Forti, bailando en el Teatro San Moisè de Venecia. Es allí cuando utiliza por primera vez su nombre artístico, Vincenzo Galeotti. Dos años después se traslada a otra compañía veneciana, en el teatro San Benedetto. Se casó con la bailarina Antonia Guidi, en 1763, quien fue alumna de Jean -Georges Noverre en la ciudad alemana de Stuttgart.

Su primer trabajo coreográfico fue en 1765, para la compañía del Teatro San Benedetto. En la temporada siguiente se desempeñó en el Teatro San Luca. Luego, en las temporadas 1766/67 trabajó junto a su esposa en la Ópera de Torino, y en las temporadas 1767 a 1769, regresaron a Venecia para bailar nuevamente en el Teatro San Benedetto.

En 1969, la pareja se trasladó a la Ópera Haymarket de Londres, donde Galeotti coreografió “Orfeo y Eurídice” con música de Christoph Willibald Gluck. Regresan a Milan en 1771 para trabajar bajo la dirección de Jean-Georges Noverre. Permanecen en Venecia entre 1772 y 1773, en el Teatro San Moisè, y luego se trasladan a Génova.

En 1775, Galeotti migró a Copenhague para desempeñarse como director del Royal Danish Ballet, en reemplazo de Antonio Sacco, también italiano. Su esposa fue contratada como bailarina al año siguiente, pero dejó los escenarios rápidamente para dedicarse a la docencia. Vicenzo fue un gran innovador, introduciendo los principios del ballet d’action, postulados por Noverre, en Dinamarca, creando el primer ballet con temática nórdica, “Lagertha”, en 1801. Así mismo, fue el primer coreógrafo que se inspiró en William Shakespeare, realizando “Romeo y Julieta” (1811) y “Macbeth” (1816), ambas con música de Claus Schall.


Durante los cuarenta y un años que trabajó en la compañía formó a gran cantidad de bailarines, como a Anine Frølich (étoile de sus ballets y con quien tuvo una breve relación amorosa) y creó más de 50 trabajos, entre ellos "Amors og Balletmesterens Luner” (Los Caprichos de Cupido y del Maestro de Baile) con música de Jens Lolle (1786), que aún permanece en el repertorio del Royal Danish Ballet y se representa prácticamente igual que en su versión original.


Vicenzo Galeotti permaneció en Copenhague hasta el final de sus días. Trabajó en la compañía incansablemente, mejorando la calidad artística y brindándole sentido de la disciplina, siendo Auguste Bournonville uno de sus más destacado discípulos, futuro director y coreógrafo de la compañía. Su gran labor le valió la obtención de la ciudadanía danesa, fue nombrado Caballero en 1812 (año en que abandonó la escena) y designado profesor titular en 1814. Falleció el 16 de diciembre de 1816.




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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com




Saturday, December 2, 2023

(Tarjeta Postal) Patio Español. Gran Hotel, Camagüey.

 

Mons. Thomas Wenski: "La Ermita es la casa de la Madre de todos los cubanos. Y después de 50 años todavía hace falta esta Ermita, todavía hace falta nuestra Cachita"

Miami. 2 de diciembre de 1973. La Ermita de la Caridad abre sus puertas al exilio cubano.
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Homilía del  arzobispo de Miami, Mons. Thomas Wenski,  el 2 de diciembre 2023 en la Ermita de la Caridad, en el 50 aniversario de la dedicación del santuario.



A Jesús por María, la caridad nos une.

Hoy hace 50 años, el cardenal John Krol, arzobispo de Filadelfia, presidió la Misa en la que se dedicó este nuevo santuario Maríano. Entonces era presidente de la Conferencia de los obispos estadounidenses y hablaba español, por lo que el arzobispo Carroll lo invitó a presidir esta Misa a la que asistieron varios miles de fieles. Yo estuve presente – en aquel entonces yo era seminarista. ¿Quién más estuvo en esa Misa?

El arzobispo Carroll fue quien inició la idea de construir un santuario para la Virgen de la Caridad, y hace 62 años fue él quien providencialmente eligió este sitio frente a la Bahía de Biscayne desde donde se podía asomarse a las aguas que tantos cubanos cruzaron en busca de libertad, aguas que también bañan las orillas de Cuba y Florida. Y se construyó una pequeña Ermita – a donde acudían miles de cubanos, muchos recién llegados en los vuelos de la Libertad.

Después de muchos años, gracias al entusiasmo del bien recordado obispo Agustín Román, entonces, Padre Román, y a los aportes de miles de exiliados, kilo prieto por kilo prieto se construyó un templo adecuado para albergar la imagen de Nuestra Señora de la Caridad que con la ayuda de la embajada panameña llegó al destierro en 1961. Nuestra Señora de la Caridad acompañó a sus hijos al exilio y le construyeron esta casa para que aquí en la diáspora ella fuera un faro de esperanza para los exiliados y aquí pudieran venir a orar pidiendo su intercesión para la libertad de Cuba. También acudían para rezar para que pudieran construir nuevas vidas en este país, sin patria, pero sin amo.

Como ella está presente en Cuba— y siempre ha estado presente por más de 400 años en Cuba, y por lo tanto no se pudiera excluirla de la identidad nacional y religiosa del pueblo cubano— ella también estuvo y está presente con este pueblo exiliado por estos últimos 50 años. Su presencia aquí quiere decir que tampoco deben ser, ni pueden ser, excluidos los cubanos que viven fuera de la Isla —pues, como han dicho los obispos de Cuba, el pueblo cubano dondequiera que esté sigue siendo un solo pueblo.

Y esta mañana desde la Ermita que construyeron los exiliados cubanos queremos unirnos a la Iglesia de Cuba y su pueblo. Como expresaron los Obispos de Cuba: "Cuba necesita la alegría de la fe y la Virgen de la Caridad ha salido al encuentro de sus hijos para que los que se habían alejado vuelvan a Dios, para que quienes han permanecido firmes acrecienten su compromiso cristiano y para que todos experimentemos el gran amor de Dios por sus hijos y nos esforcemos por construir la unidad en la verdad y en el amor entre todos los que formamos un mismo pueblo, superando e integrando respetuosamente las diferencias y las distancias.” (Dic 8, 2012)

La prosperidad de la sociedad cubana será restaurada cuando la libertad económica, avalada por derechos políticos y civiles, sea restablecida y todos sus ciudadanos —sea cual sea su lugar de residencia— puedan participar de manera, plena y efectiva, en el acontecer económico y político de la nación. Será entonces que Cuba recupere su condición de receptor —no de emisor neto— de migrantes que tenía antes de 1959.

En los últimos meses, 4% de la población cubana ha abandonada la isla. Que no crean que esto se debe al “bloqueo”. El único bloqueo que impulsa el éxodo cubano es el que impone a las fuerzas productivas nacionales la falta de libertades económicas, civiles y políticas.

Que estos nuevos desterrados se encuentren “en casa” aquí, pues la Ermita es la casa de la Madre de todos los cubanos. Y después de 50 años todavía hace falta esta Ermita, todavía hace falta nuestra Cachita.

Este santuario nacional, con su imagen de la virgen mambisa, es una clara señal del encuentro con Cristo, y signo puro de la lejana Patria. La Ermita debe ser para cada cubano un vivo reflejo del lugar que debe ocupar en sus vidas nuestra Madre del Cielo. Este templo es un testimonio que “no son las ideologías las que salvan el mundo, sino sólo dirigir la mirada al Dios viviente, que es nuestro creador, el garante de nuestra libertad, el garante de lo que es realmente bueno y auténtico [...], mirar a Dios, que es la medida de lo que es justo y, al mismo tiempo, es el amor eterno.” (Papa Benedicto).

A Jesus por María la caridad nos une.

Después de 50 años, todavía nos queda el reto de convertir este lema en una realidad vivida. De esta manera, si el amor a la Virgen de Caridad nos sigue animando y consolando, logramos crecer como pueblo de Dios

A Jesus por María la caridad nos une.

Que este lema sirva como una hoja de ruta para que aprendamos cómo vivir como hermanos, para que Cuba sea patria de todos y para todos, donde convivan la justicia y la libertad en un clima de serena fraternidad.

Dejemos a un lado el miedo que nos paraliza, la soberbia que nos divide y el odio que nos destruye. Repitamos la misma jaculatoria que rezaban los mambises: ¡Virgen de la Caridad, cúbrenos con tu manto!


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Tomado del website de la Arquidiócesis de Miami.

El Miedo al Abandono (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


El miedo que produce el abandono siempre causará desesperanza, muchas personas que sienten esta emoción es porque en algún momento de su infancia o de su vida de adulto han sido violentados por este acontecimiento.

Para muchos será difícil de superar este estado, por eso es necesario trabajar en este proceso. Siempre el abandono dejará en el ser humano un estado de inseguridad, vulnerabilidad y vacío en su interior que lastimará y perturbará su desarrollo evolutivo en la vida.

Es necesario tratar de superar este suceso para que no logre convertirse en un fantasma preocupante. Se aconseja que se establezcan mecanismos de defensas para aprender a lidiar con el miedo y la soledad que va dejando el abandono en su recorrido, para esto se necesita ayuda profesional, solidaridad y mucha comprensión de los seres que contemplan su entorno.

El abandono puede presentarse en cualquier momento, pero cabe recalcar que es en la tercera edad cuando se vuelve más preocupante, debido a que el adulto mayor suele albergar la desesperanza y en estos casos puede ser muchas veces desbastador porque se llega a perder el sentido por la vida.

Un niño abandonado por su madre, un anciano por sus hijos o sus seres más queridos, una pareja que súbitamente es abandonada y que al llegar a su nido lo encuentra totalmente desalojado y vacío, la muerte de un ser querido, como un hijo, un padre la pareja, todos estos factores pueden llegar a producir en el ser humano un sentimiento de desolación al punto de convertirlos en seres vulnerables, debido a la gran carga emocional que ha provocado el abandono.

Todo vínculo roto deja profundas heridas y por eso se recomienda especialmente a la madre tener presente que el desapegarse de su hijo a tan temprana edad es un proceso que debe ser bien pensado ya que al romper con ese cordón umbilical que lo liga a su madre en los primeros meses y años de vida, podría ser perjudicial, porque el niño aún tiene necesidades que deben ser cumplidas en el seno materno.

Muchas son las consecuencias que pueden manifestarse, una de ellas traumas a nivel psicológico, el abandono en los primeros años de vida puede producir con el tiempo desconfianza y cuando ese niño crece, puede tener dificultad para relacionarse con sus amigos, compañeros de estudios, maestras y en la etapa adulta con las personas en general.

Cuando es abandonada la persona por su pareja, esa persona pierde la confianza en sí misma y siente que no es merecedora de nada en la vida y hasta puede llegar a sentir que no son dignos de percibir la felicidad, es por eso por lo que tardan en volver a crear otro vínculo afectivo por el temor de que se repita este suceso tan doloroso.

Normalmente estas personas afectadas pierden el interés de luchar por sus sueños porque consideran que ya no tiene validez en su vida, al punto de perder la motivación por la realización personal.

El abandono siempre dejara su secuela, necesita ser tratado con terapia, porque la persona debe recuperar su autoestima que se ha fragmentado, tiene que entrar en el proceso de perdonar para poder liberarse de esa emoción que ha lacerado su ser.

La terapia jugará siempre un factor esencial, eso ayudará para que esos recuerdos traumáticos sean superados y permitirá que la persona encuentre alivio emocional para vivir una vida saludable y así pueda tener una buena integración en la sociedad.



 

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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora de los libros: "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle). "Los símbolos del Amanecer" (Editorial Voces de Hoy, 2020)

-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.

-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy

Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección

Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer

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