Saturday, December 16, 2023

Los designios de la “Etapa Dorada" (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.




En esta etapa muchas personas tememos revelar la edad, normalmente suele sucedernos más a las mujeres, pero con el transcurrir del tiempo he comprendido que los años además de dejarnos ciertos cambios físicos inevitables, también nos han regalado fortaleza, sabiduría, una enorme escuela de enseñanzas y de satisfacciones en nuestro proceso evolutivo personal.

Es en esta etapa donde se entiende mejor la vida y se procesan los acontecimientos como hechos ineludibles que transcurren para dejarnos un destello de aprendizajes acompañados de fragilidad y a la vez de firmeza.

Se comprende que envejecer no solo significa despojarse de una hermosa cabellera, de unos pechos firmes y de un cuerpo escultural. 

Envejecer es la otra etapa de la vida donde acontecen los mejores momentos del ser humano, albergando sabiduría, tolerancia y conformidad. 

Es en ese momento donde se empiezan a hospedar los gratos eventos vividos, y el reconocimiento de nuestros más grandes desaciertos que marcaron quizás nuestra vida. 

En este periodo se aprende a disfrutar más a nuestra pareja, nuestros nietos y se evoca el grato recuerdo de la infancia de nuestros hijos que en algún momento compartieron con nosotros el lecho familiar.

Ya en esta fase se busca intensamente la tranquilidad para vivir reposadamente los años que nos quedan, disfrutándolos cómodamente rodeados de un buen libro, una amena música, esperando el atardecer en compañía de tu grata pareja elegida para transitar tus días.

Es aquí donde sabemos que vivir agobiados y turbados no causará más que desestabilizar y enfermar nuestro cuerpo, es por eso por lo que decidimos reducir las cargas y tensiones que nos producen los elementos externos de los cuales muchas veces no podemos tener control. 

Aprendemos a preservar nuestro interior buscando sosiego y tranquilidad, esquivando todo lo que perturbe nuestra serenidad y lo que ensombrezca nuestros días. 

Es ahora donde nos enfocamos más en querer dejar un legado que trascienda, eso que alimente nuestro ser, porque sabemos que estamos haciendo la diferencia y a la vez estamos dejando huellas que marcarán una historia.

Ya no necesitamos competir con nadie, no hay necesidad. Ya en esta fase de la vida no tiene relevancia, sabemos lo que deseamos, lo que valemos y hacia dónde nos dirigimos. 

En esta etapa dorada tenemos muy presente que lo más valioso y gratificante es consolidar la justicia y la paz interior en nuestro transitar.






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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123 Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer
Florida National University
- Podcast - Un dia con Bereshit la silla VIP - Conferencia Sobre mi libro " Volando en Solitario"
-Panelista en los Foros literarios Books and Books
-Participacion en el Primer Encuentro de Escritores "Mision Gratitud" - Barnes & Noble
Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

Friday, December 15, 2023

Concierto de Silencios. En Memoria de Dulce María Loynaz. (por Mariem Gómez Chacour)



Por mis años de juventud quedé cerca de la persona de Dulce María Loynaz, tan solo un instante de una tarde de invierno en su casona del Vedado. Fui de la mano de un amigo que la admiraba mucho. No pude sostener entonces, ni una breve conversación. Mis pocos años enfrentaron su gran caudal de sensibilidad humana y … enmudecieron. Mi estúpida curiosidad, mi trivial entusiasmo cayeron en precipicios de suficiencias. Tenía…
la placidez de quien se afinca, de quien no permite que la
turbulencia que de todas formas habita en sus ojos, afecte
el remanso clásico de su sistema, que viene demasiado de
los tiempos como para turbarse. Toda inclemencia es
circunstancia.(1)
Simple, intangible, está guardada junto a esos recuerdos que saltan a destiempo, se hacen presente en las continuas espirales de los años. ¿Por qué lo expreso? ¿Orgullo, vanidad quizá…? No ¿Qué gano con ello…? Mi juventud sintió algo de piedad al percibir la soledad o… el hálito del silencio que la rodeaba. Ella debió sentir lo mismo por nosotros, aunque por diferentes causas y… ¡agradeció la visita!

Fue luego, de vuelta a la realidad que se torna imprecisa y hasta desagradable al dejar personas especiales por las esquinas de la vida, que mi amigo la exaltó: “¡Mujer de grandes palabras y profundos silencios!”

Era la década de los años setentas del siglo XX. Aunque la rueda del tiempo, con sus altas y bajas cumplió el cometido de la vida y Dulce María quedó en su calle solitaria, aquella tarde caí en la cuenta de mis manos vacías.

Junto al diálogo perdido con Dulce María hay tantas palabras que he dicho inútilmente, y hay tantas que jamás pronuncié, escondidas en jirones de insuficiencias… Ya jamás serán dichas. ¡Cómo duele el eco de los silencios! Entonces atisbo otros horizontes con un sinfín de cosas perdidas…

Retorno a su acera dañada por los frondosos árboles hasta el umbral de su jardín, con el más profundo de los respetos a saldar una deuda con el yo no tangible que se pierde en la noche de los imposibles. Con el pretexto de encontrar en las cumbres de sus palabras, de sus silencios: la esperanza.
- ¡Están cayendo estrellas!...
- Qué pensamiento extraño…
- Como del cielo claro
se desprenden estrellas!...
pon tus manos abiertas
para que en ellas caigan…
- ¿Qué estás diciendo, hermano?
Son estrellas fugaces,
ni caen ni se recogen.
-No importa. Pon las manos…(2)
La Calle

Calle ajena al tráfico de palabras buenas. Calle trasnochada de ritmos prehistóricos donde jamás se asoman las estrellas. Una vez, sobre todos los verbos preteridos entró la luz por la sombra de los viejos pinares… luego, se levantó el silencio…

Pero, ¿qué es el silencio más que el gesto de reposo, de ausencia? ¿Es evasión, insuficiencia, búsqueda, otorgamiento, es traición, es miedo? ¿Es una oración, un reclamo? ¿Respuesta de estupor, de dolor? ¿Es indiferencia, omisión? ¿Es compendio de valores supremos? ¿Es virtud de almas grandes?
Y la Palabra… ¿Qué es la palabra?
En el principio la Palabra existía
En ella estaba la vida
Y la vida era la luz.(3)
¿Valoramos alguna vez, la tremenda realidad de una palabra cuando no es vulgar cantata de la lengua? ¿Asumimos la palabra como el principio maravilloso de comunicación humana? Comunicación humana de plena transmisión y discernimiento de ideas y sentimientos.
No nos dejes caer
nunca en la tentación de desear
la palabra vacía - ¡el cascabel
de las palabras…!(4)
El silencio la resalta con hálito de leyenda. Ella le otorgó la misma valía que a la palabra en un mundo que lo subestima, que no lo guarda. ¿Existirá el vacío absoluto? ¿El silencio será la nada, el vació? Más allá de lo absurdo... Una Presencia omnímoda llena las almas de Amor. Sí, nunca existe el silencio total.

Dulce María es un orgullo. Poseyó el don de la agudeza delicada para expresar lo antípoda de una realidad desbordada en armonía. La armonía es sustrato en sus palabras. ¿De dónde viene la palabra bella, bendita y eterna y hacia dónde va?

(…) todo lo que era silencio, está ya dicho.(5)

El Salón de la Vieja Casona
Desde ésta, mi arca, a tientas
suelto una palabra al mundo:
la palabra va volando…
y no vuelve.(6)
Una vez, se hizo el silencio en el salón de la vieja casona. Parece vacío, con siete pasos de soledad por los rincones, al margen de la calle. Se ha cerrado la puerta. En el salón, las palabras comienzan la danza de sus recuerdos… Versos en tempo de sonatas… Con sencillez de formas, Dulce María, moldeó palabras y silencios desde las cumbres o los abismos humanos, haciendo palpitar sus contrapuntos.
( …) Adagio

… Anoche soñé con el hijo que ha de nacerme … dice Isabel
con voz que parece venirle todavía del sueño…
Las manos no interrumpen su vuelo; sólo la voz sigue soñando.
-Lo veía un hombre, un hombre fuerte y barbado, y a él acudían
como nubes de moscas, los hombres de la tierra… Y tú, María…,
¿no sueñas con tu hijo?

María se sonríe y no contesta; sigue anudando los hilos de colores.
La voz de Isabel, un instante enmudecida, yérguese como surtidor en
el aire.
-Quisiera que mi hijo fuera un gran general: anoche le brotaban rayos
de fuegos por la boca, y ejércitos se reunían a su paso, capaces de
salvar al pueblo de Israel… ¡Si algún día fuera mi hijo el Elegido!...
Pero no es más que un sueño…
Las agujas se mueven ahora desmayadamente…La voz persiste aún,
más dulce, más íntima.
-Dime, María: ¿qué quieres tú que sea tu hijo?
Y María levanta al fin su rostro sumido en la labor.
Parece que ha palidecido un poco…
Parece que la voz le tiembla en la sonrisa.
-Quisiera que mi hijo fuera carpintero, como su padre
Y luego, suspirando: -Pero no es más que un sueño.

Otra vez el silencio, como humo
de sándalo, ha llenado la estancia…(7)
Su magistral obra no está en los programas de la Enseñanza Media Cubana y en una encuesta, personal y subrepticia a profesionales de ciertos sectores comprobé que no es usual en ellos la lectura de su novela Jardín. Entonces... ¿Para qué valorar las múltiples posibilidades de composición literaria o enjuiciar a la primera mujer latinoamericana en obtener un Cervantes? Ella es un privilegio, un orgullo con reconocimiento universal.
… Dulzura de elevarse
y ser como la estrella inaccesible y
alta,
alumbrando en silencio…
¡En
¡Silencio, Dios Mío!(8)
Es cierto, no descendió a la calle ni esgrimió razones de tumultos -y es más fácil seguir un ritmo de tambor que apresar la esencia del alma en dos versos- pero nadie como ella le cantó con entrañable ternura a Cuba.
(...) Escarchada de sal y de luceros, te duermes, Isla niña,
en la noche del Trópico. Te reclinas blandamente en la hamaca
de las olas.
(…) Isla mía, Isla fragante, flor de islas: tenme siempre, náceme siempre,
deshoja una por una todas mis fugas.
Y guárdame la última, bajo un poco de arena soleada… ¡A la orilla
del golfo
donde todos los años hacen su misterioso nido los ciclones!(9)
El Milagro

Por las sombras de la calle primitiva andan la embriaguez y la algazara en tormentoso despliegue. La tolvanera se dirige directamente al abismo… Se enseñorea la abulia.

La colección de abanicos está en lo alto. Han cerrado de golpe su lenguaje misterioso de ademanes delicados. Cortesanos en gestos veleidosos para encubrir sonrisas insinuantes... necesidad de brisas femeninas... de nácares, maderas, cintas, encajes, colores…. ¡Pero ahora los abanicos callan... se detienen en un sobresalto de asombro! En la cumbre la palabra fue desnudada por el silencio y… ¡brotó un milagro!
… Las palabras temblaban, se desgranaban en el aire,
caían en el silencio ancestral de la casa con un cantarino
ruido de cristales... tal si hubiera brotado allí mismo
un surtidor de milagro.(10)
La vida es un dialogo con el tiempo. Dialogo... convicciones... conductas... posturas… Columnas barrocas que enmarcan edades... viejas ceibas americanas. Leyendas que se van tejiendo en silencio... silencio de palabras donde canta la esperanza.
Creo en el cielo azul (…)
Creo en la tierra humilde (…)
Creo en el silencio (…)(11) 
El silencio también desnuda al alma rompiendo cábalas y mitos, sortilegio con sobresaltos de lo no imaginado. Es pergamino de abstracciones puro, limpio de prejuicios. Es la respuesta idónea para toda interrogación... alto como las cumbres, profundo como los océanos o temible como los abismos. ¡Los silencios... y las conciencias!
Si pudieras escogerlas libremente entre las más brillantes o las más
oscuras; si te fuera dado entresacarlas con mano trémula, como hace
ante las piedras preciosas el orfebre (…) Si pudieras pescarlas como
estrellas caídas en un pozo,
o afilarlas como espadas, o torcerlas como seda…
Si pudieras disponer de todas las que existen como trigo de tus mieses
(…) no tendrías todavía la palabra que pueda ya llenarme este silencio(12)
¡Qué misterios tan profundos el amor y Dios y Dios y el amor! No es costumbre de la calle el hábito de vida más allá de la muerte. Realmente… ¿se encuentra la fe en los silencios? Mi madre calla ahora, el amor calla. Dios calla también… Aceptar entre palabras y silencios… ¡Eso es creer!

¡Descubrir amor en esos profundos silencios! Esa también es la alegría de la esperanza.

¡Cuánto sacrificio silente! ¡Cuánto amor en silencio! ¡Cuánto desprendimiento en silencio! ¡Y qué paz y regocijo cuando en el ofrecimiento tenemos de partícipes sólo las madrugadas!
No se rima la dicha; se asegura
Desnuda de palabras, se reposa…(13)
Osadía imperdonable es tratar de explicar silencios. Como la música; van directamente a mover sentimientos…

La palabra, cuando no es costumbre de la lengua, es agua que da vida y riega cariños... redentora de soledades y tristeza... el silencio es la emoción pura que la justifica. Cuando brotan del corazón producen estremecimientos.

(…) el silencio era distinto entonces:
era un silencio con sabor humano.(14)

El salón permanece vacío. El salón silencioso abriga como el eco de la voz y las manos trémulas de mi madre. La Fe y el Amor, están hechos de confianza y de dudas… de aceptación entre palabras y silencios… El salón permanece vacío…
La vida pasa abajo vestida de palabras
La pena perseguida se esconde y calla…(15)
Y la pena calla y a veces sonríe con esa sonrisa sincera y breve de recuerdos buenos. La sonrisa silenciosa de alegrías interiores…
(…) Flotaba
en el silencio el eco de una risa,
de un murmullo que el aire no acababa
de llevar…(16)
Afuera la calle sigue en su vorágine loca. En la soledad y en el silencio se esparce el amor…

Yo no digo el nombre, pero lo dice la alondra
en su primer saludo al alba y el ruiseñor al despedirse de la noche
No lo digo; pero, si lo dijera, temblor de ruiseñores
habría en mi pecho, sabor de luceros en mi boca y
rosas nuevas en el mundo…(17)
Han pasado muchos años... ahora asumo que jamás hubiera podido articular palabras aquella tarde en la casona del Vedado, cuando mi amigo me llevó. No había encontrado aún mis silencios… Lo verdaderamente triste es que, después de tanto tiempo no encuentro aún, las palabras… Pero sé, que a pesar de todas las ausencias y de todos los silencios siempre existe la esperanza. Dulce María, encontró esos caminos ciertos de fe y esperanza, porque sus interrogantes llevan implícito la tremenda virtud de la humildad.
Rompí a mis pies los caminos
Y me quedé sola frente
a la noche.
Yo conozco el camino del rosal y otros muchos caminos
de la tierra, aunque nunca los anduve ni son tampoco
mis caminos
¿Cuál ha sido, Señor, el camino de la palabra que me diste?(18) 
Como magia de vuelo... el canto azul del Almendares... como luminaria del cielo o un poco de arena soleada, quedó para siempre en instantes de asombro, de admiración y cariño.
(…) Me perderé un buen día (…)
y todos vean mi sonrisa.
Y mi sonrisa sea fuerte,
Y flor, y ala, y venda… ¡Y sonrisa!(19)







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  1. Rufo Caballero “Hongo Fino” Pág. 14
  2. DML Diálogo
  3. Biblia de Jerusalén Jn 1; 1,4
  4. "Oración de la rosa", Poesía Completa pag.26
  5. Poemas sin nombre “Poema CIX” Pág.134
  6. Agua Perdida “Noe” Pág.100
  7. Poemas sin nombre “Poema CXXIV” Pág.142
  8. “Desprendimiento” Pág.60
  9. "Poema CXXIV” Pág.142
  10. “Profesión de fe” Pág.20
  11. Jardín CAP.III “El diablo dentro del cuerpo” Pág.74
  12. Poemas sin nombre “Poema CXIII” Pág.135
  13. Poemas sin nombres “Poema LIV” Pág.119
  14. Versos “Soneto” Pág.30
  15. Versos “La pena” Pág.25
  16. “La sonrisa” Pág.26
  17. “La primera carta” Pág.103
  18. “La primera carta” Pág.103
  19. Poemas sin nombre “Poema LXVI” Pág.123.

Un Belén en cada hogar (por Teresa Fernández Soneira)

Plaza de la Catedral. Navidad 2020.
Foto/Facebook Cáritas Holguín
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Recuerdo que en mis años de infancia mis padres me solían llevar en Navidad a los diferentes conventos, iglesias y colegios de La Habana que exhibían nacimientos monumentales. Eran grandes producciones con efectos de luces, cascadas, música, campanas, narración y todo tipo de detalle que me llamaban soberanamente la atención. Recientemente pude recordar aquellos años cuando visité la catedral de Ávila en España. Allí, en el Trascoro se encuentra una de las muestras del renacimiento español que me parece de las mejores en su género y que representa el nacimiento del Salvador. Es la obra de los entalladores Juan Rodríguez y Lucas Giraldo quienes han trabajado el alabastro de una forma excepcional. Todo está allí, desde la visita de la Virgen a su prima Isabel, al nacimiento de Jesús, la Adoración de los Magos, la Presentación en el Templo, la Huida a Egipto y la matanza de los niños inocentes. Todas estas escenas logradas con tal realismo y movimiento que parece que las figuras tienen vida y se van a salir de la piedra de un momento a otro.

Trascoro en la Catedral de Ávila, España
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¡Cuántos años de trabajo para aquellos artistas del siglo XVI que aún hoy nos cautivan con su obra!

Con esto me vino a la mente una historia de la vida real… Dicen que hay en La Habana una señora que todos los años acostumbra a montar un nacimiento completo en su casa. Cuando se acercaba el Adviento comenzaba a sacar sus figuras, a limpia los animales, a preparar el cielo, los montes, las ciudades. Cuando lo tenía todo dispuesto construía su Belén y antes de la Navidad ya lo tenía en exhibición para que su vecindario pasara a visitarlo. Con la llegada del comunismo a la isla, y viéndose en necesidad económica, la señora comenzó a vender las piezas con gran dolor: los animales, los magos, los ángeles y otras imágenes, y así hasta que solo quedó el Niño Jesús en su pesebre. Me cuentan que hoy sigue sacando su Niño Jesús y que todavía los vecinos pasan por su casa a adorarlo.

¿Por qué le damos tanto interés al árbol de Navidad? Caminamos millas para encontrar el que nos guste, que sea de tal o cual especie, que no eche espinas, que sea grande…después nos gastamos una fortuna adornándolo para colocarlo en un lugar privilegiado de la casa. Sin embargo, no nos preocupamos tanto por el nacimiento, que es en sí la razón de la Navidad, pues sin la venida del Salvador a la tierra no estaríamos celebrando esta fecha.

Por eso, hoy les tengo una proposición, que este año todos pongamos en nuestro hogar un nacimiento, o, aunque sea un Belén de una pieza como el de la señora del cuento, que año tras año con ilusión lo saca, lo limpia, lo mima y luego exclama gozosa: "Un niño se nos ha dado, ¡el Emmanuel, el Salvador!"



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Publicado originalmente en La Voz Católica 20 de noviembre, 1992.




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Teresa Fernández Soneira (La Habana 1947), es una historiadora y escritora cubana radicada en Miami desde 1961. Ha hecho importantes aportes a la historia de Cuba con escritos y libros de temática cubana, entre ellos, CUBA: Historia de la educación católica 1582-1961, Ediciones Universal, Miami, 1997, Con la Estrella y la Cruz: Historia de las Juventudes de Acción Católica Cubana, Ediciones Universal, Miami, 2002. En los últimos años ha estado enfrascada en su obra Mujeres de la Patria, contribución de la mujer a la independencia de Cuba, (Ediciones Universal, Miami 2014 y 2018). El volumen I dedicado a la mujer en las conspiraciones y la Guerra de los Diez Años, y el volumen 2, de reciente publicación, trata sobre la mujer en la Guerra de Independencia. En estos dos volúmenes la autora ha rescatado la historia de más de 1,300 mujeres cubanas y su quehacer durante nuestras luchas independentistas. En el verano del 2022 publicó La Bella Cubana, rostros de mujeres en la Cuba del siglo XIX (Alexandria Library Pub. House, Miami) que recoge 150 daguerrotipos del siglo XIX de mujeres cubanas de todas las edades y razas, acompañados de poemas de la época. Es un homenaje a la mujer cubana de todos los tiempos.

Thursday, December 14, 2023

Camagüey. Esther Perullas, "Miss Deportivo 1933"


"Camagüey. Solemne proclamación de la señorita Esther Perullas, electa "Miss Deportivo 1933". Son sus damas de honor las señoritas Ofelia Santamaría, Raquel Rodríguez, Zoraida Valdés y Cuca Agüero." (Carteles. Diciembre 31, 1933)

Wednesday, December 13, 2023

"Que bien sé yo la fonte que mana y corre" (por San Juan de la Cruz)



Qué bien sé yo la fonte que mana y corre,
aunque es de noche.

l. Aquella eterna fonte está escondida,
qué bien sé yo do tiene su manida,
aunque es de noche.

2. En esta noche oscura de la vida,
qué bien sé yo por fe la fonte frida
aunque es de noche.

3. Su origen no lo sé, pues no lo tiene,
mas sé que todo origen della viene,
aunque es de noche.

4. Sé que no puede ser cosa tan bella,
y que cielos y tierra beben della,
aunque es de noche.

5. Bien sé que suelo en ella no se halla,
y que ninguno puede vadealla,
aunque es de noche.

6. Su claridad nunca es oscurecida,
y sé que toda luz de ella es venida,
aunque es de noche.

7. Sé ser tan caudalosos sus corrientes,
que infiernos, cielos riegan y las gentes,
aunque es de noche.

8. El corriente que nace de esta fuente
bien sé que es tan capaz y omnipotente,
aunque es de noche.

9. El corriente que de estas dos procede
sé que ninguna de ellas le precede,
aunque es de noche.

10. Bien sé que tres en sola una agua viva
residen, y una de otra se deriva,
aunque es de noche.

11. Aquesta eterna fonte está escondida
en este vivo pan por darnos vida,
aunque es de noche.

12. Aquí se está llamando a las criaturas,
y de esta agua se hartan, aunque a escuras
porque es de noche.

13. Aquesta viva fuente que deseo,
en este pan de vida yo la veo,
aunque es de noche.

Joaquín de Agüero da la libertad a sus esclavos. Según un relato de José Ramón Betancourt (por Carlos A. Peón-Casas)


El hecho existen numerosas referencias históricas, incluso Francisco Calcagno, en su aparte a la figura del patriota, en su Diccionario Biográfico Cubano (en su primera edición de 1878), nos data con toda propiedad la fecha en que el documento liberatorio fuera firmado por Agüero ante el correspondiente notario en la entonces ciudad principeña(1).

Sin embargo, no pasa igual con el relato que recrea el hecho desde la ficción, y que firma José Ramón Betancourt bajo el título Un abolicionista de 183…, una verdadera rara avis de la producción literaria de la Cuba del siglo XIX, y al que hemos podido asomarnos, en una ya centenaria edición de la Biblioteca Internacional de Obras Famosas, que atesora al decir de sus propios editores y colaboradores: “una colección de las producciones literarias más notables del mundo, en la que están representados los más grandes escritores de los tiempos antiguos, medioevales y modernos”(2).

Precisamente el Tomo XXVII de tan enjundioso repertorio, dedicado in extenso, a la literatura cubana hasta la primera década del siglo XX, hallamos este texto, que hoy nos sirve para ilustrar desde la ficción, lo que la historia ya ha dejado bien evidenciado.

José Ramón Betancourt, el conocido autor de Una Feria de la Caridad de 183… era siete años más joven que Agüero, nació en 1823, y el patriota en 1816, aunque ambos estudiaron la carrera de abogacía, y por consiguiente, se recibieron como tales en la entonces Audiencia de Puerto Príncipe como era costumbre.

Sus vidas inevitablemente se entrelazan en la otrora ciudad del Príncipe, aunque el escritor vivió de niño en México junto a su padre, luego fue enviado nuevamente al Príncipe bajo la tutela del Lugareño, y para los sucesos de 1851, que involucraron a Agüero y sus compañeros, fue llamado a juicio por Mariscal Lemery, aunque absuelto ese mismo año(3).

La narración del hecho, retrata el minuto en que un prominente comandante español de apellido Armona, a quien la voz de Agüero, el personaje, identifica como amigo de la infancia, visita los predios de su finca, a todas luces el mismo escenario donde acaecieron los sucesos que son centro del relato de Betancourt.

Pero resulta llamativo que Armona es igualmente un personaje de la novela Una Feria de la Caridad en 183…, otra vez presentado en aquella como amigo de uno de los personajes de la trama. Lo interesante entonces radica en que el propio personaje de Armona tiene muy visibles conexiones con la realidad, resultando un claro alter ego de Domingo Armona y Lisundia, habanero, e hijo del Mariscal de Campo Don Matías Armona.

Los detalles sobre la biografía de tan particular personaje, los seguimos de primera mano desde el propio Calcagno en su ya citado Diccionario, donde se nos aclara que dedicado a las lides militares, obtuvo los grados de coronel, y fue protagonista de sucesos muy controvertidos, cuando al frente de una famosa partida, bautizada con su propio apellido, se dedicó, con mucho énfasis a la persecución de los no pocos bandidos y hombres sin ley que asolaban con impunidad la región habanera ya en los tempranos años veinte del siglo XIX.

Pero igualmente su fama se extendió hasta el mismo Puerto Príncipe donde hubo de prestar servicios en el año de 1823, “donde fue su conducta tachada de arbitraria y despótica…”(4)

De tal suerte resultaría bastante probable el detalle de que este Armona, personaje de ambos relatos sea su inspiración, y no precisamente una licencia que el propio Betancourt se tomará para enmarcarlo en ambos sucesos, que parecen a todas luces casi contemporáneos.

Su presencia física en el sitio, sirve empero para proseguir con el relato de la liberación de aquella pequeña dotación de esclavos, no eran más que ocho, en la voz del propio Joaquín de Agüero, de quien el narrador toma de prestado el asunto narrado, un hecho a todas luces escandaloso para aquel minuto, y que a los efectos de la historiografía, fuera el primero de su tipo acaecido en Cuba.

El minuto en que Joaquín de Agüero oficializa la libertad de sus esclavos, está enmarcado en el relato dentro de la celebración de la Misa en un pequeño templo que el patriota ha hecho levantar en su finca. Oficia ese día un sacerdote amigo: Don Alvaro Montes de Oca.

La existencia real de este sacerdote cubano, de origen bayamés, quien residió y murió en Puerto Príncipe, según nos acota Pichardo, le agrega al relato más visos de cercanía con la realidad del hecho que venimos resaltando.

El Padre Montes de Oca, nos sigue apuntando Pichardo:
fue célebre orador sagrado que mereció el renombre de pico de oro, también por sus versos jocosos se le pudo titular el Quevedo de aquella comarca. Le tributa elogios Betancourt en su novela Una Feria de la Caridad(5).
El minuto culminante de aquel hecho, cuando los esclavos de Agüero fueron declarados libres, recogido puntualmente por la historia, e igualmente por el relato que nos ocupa, nos parece muy oportuno en este minuto. Así lo relata Betancourt:
La campana anunció la misa y los negros como presintiendo lo que iba a pasar acudieron más limpios y esmeradamente vestidos que otras veces, ostentando una flor en el ojal de la camisa que cubría su pecho. El sacerdote revestido de sus ornamentos, subió al altar y dio principio a la sagrada ceremonia, a la que también asistieron el amigo Hurtado y El Lugareño por expresa invitación mía. Todos nos arrodillamos cuando el ministro de Cristo tomó la hostia en sus manos para elevarla, y para mi parte puedo asegurar a usted que nunca hasta entonces había sentido la profundidad sublime de las palabras de la consagración (…) “Tomad, este es mi cuerpo”, dijo Jesús a sus discípulos. Tomad, esta es vuestra libertad y mi fortuna, iba yo a repetir a mis esclavos.” Terminada la ceremonia el padre Montes de Oca (…) empezó a llamarlos uno a uno por la lista que yo antes le entregué. A medida que iban acercándose, estrechaba sus manos, y yo les extendía con la mía su carta de libertad; algunos la entregaron a mi mujer; otros, besándola, la guardaban en su camisa y venían a arrojarse a mis pies; uno de ellos me la devolvió exclamando:-“Yo quiero vivir y morir al lado de mi amo.(6)
Relatado desde la misma ficción que Betancourt convierte con mucho oficio en literatura, el texto se nos reviste singularmente de autoridad histórica, para darnos pormenores que fueron o debieron parecer, los más apegados a la realidad.

Leído desde la ficción, si consideramos el género en que se define, nos sigue trasegando detalles de singularidad muy objetiva, y nos resulta entonces, un texto más apegado a lo testimonial, que a cualquier otro.

Si Betancourt fue o no un testigo presencial del hecho, lo que nos parece bastante probable, como acaso la presencia del mismísimo Lugareño, a quien pone en primera fila, no sería lo esencial para este punto, sino el detalle singularizado, de guardar para la historia de nuestra patria chica, el Camagüey de siempre, y para la historia de Cuba, un minuto de su inequívoca y raigal trascendencia.



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  1. “Realizó la escritura en Puerto Príncipe el 3 de febrero de 1843 en la escribanía de J.R. Castellanos…” en Diccionario Biográfico Cubano. Francisco Calcagno. New York, 1878. p.17
  2. Biblioteca Internacional de Obras Famosas. Sociedad Internacional, Madrid, México, Habana, Nueva York… (sin fecha) T. XXVII pp. 13585-13592
  3. Diccionario Biográfico Cubano. Opus Cit. p.113
  4. Ibíd. p.73
  5. Ibíd. p.433. Aquí hay otro detalle donde vuelve a discurrir el elemento de la ficción, pues el sacerdote citado en la novela lleva el nombre de padre Vreaidieu, aquí como otra posible licencia poética del autor.
  6. Un abolicionista de 183… en Biblioteca Internacional de Obras Famosas op cit. p.13590.


Tuesday, December 12, 2023

Natalia Arostegui y González de Mendoza. (Foto/Social. Diciembre 1917)

 

Nota de Roberto Méndez:

"Hija del médico y mecenas Gonzalo Arostegui, con ascendientes camagüeyanos. Miembro de la sociedad Pro Arte Musical, propuso la creación de la academia de ballet dirigida por Nicolás Yavorski donde se formaron los Alonso. Tía de la recién fallecida etnologa Natalia Bolívar Arostegui, en cuya formación cultural influyó. Una mujer eminente de la promoción cultural en el siglo XX cubano. Su figura ayuda a desmentir la afirmación malintencionada de que la burguesía cubana era la más inculta del continente. Baste con recordar a Fernando Ortiz, Lydia Cabrera, María Luisa Gómez Mena, María Teresa García Montes, Óscar Cintas, Dulce María Loynaz, Julio Lobo y otros muchos."

¿Es la soltería "The New Normal"? (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja


Los solteros se están convirtiendo en el grupo demográfico de más rápido crecimiento en todo el mundo.

Según un estudio reciente del PEW Research Center con una muestra de 5,000 adultos en los EEUU descubrió que el 50% de los solteros NO tiene interés alguno en casarse, tener una relación amorosa o salir con alguien en plan de Dating (citas).

Solo un 14% de los encuestados dijeron que estaban deseosos de buscar y encontrar pareja.

¿Por qué prefieren la soltería?

Las respuestas mas frecuentes en la encuesta fueron:

- Tienen prioridades más importantes.

- Les gusta estar solteros.

Otras razones por las que la gente prefiere la soltería:

- Nos hemos vuelto más individualistas, independientes y globales.

- La gente quiere mas privacidad en sus vidas.

Los que ya se casaron antes y están divorciados, temen volver a experimentar los sinsabores del divorcio, siendo el aspecto que mas pesa el factor económico (la repartición del dinero).

La buena noticia es que numerosos estudios científicos han demostrado que los solteros pueden vivir muy felices por sí mismos, teniendo una vida rica y plena.

Hubo una época en que las mujeres mayores que se quedaban solas por viudez, divorcio o porque nunca se casaron, eran objeto de burlas o compasión, no frecuentaban reuniones de sus amigos casados y recibían frecuentes consejos sobre qué hacer para dejar la soltería como estado civil defectuoso.

Pero afortunadamente, como la mentalidad al respecto viene cambiando, hay mucha gente mayor de 50 que no tiene ningún interés en tener una relación de pareja y no se siente para nada infeliz por ello.

Esto se debe a muchos factores, pero tal vez el principal sea la creciente independencia femenina. La mujer que tiene una carrera profesional o un buen empleo ya no necesita un hombre que la mantenga. Y tampoco lo necesita para saber cuánto vale como ser humano.

Gracias a Dios, el prejuicio que se venía arrastrando por generaciones que dice que, si no tienes pareja a cierta edad, si eres mayor y estás soltero(a), eres infeliz, está en vías de extinción.


 
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Para terapia individual o de pareja contacta a La Dra. Amor a través de su website www.ladoctoraamor.com



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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado doce libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Grape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021), Del Amor Tóxico al Amor Extraordinario (2022).

Virgen de Guadalupe



Oración a la Virgen de Guadalupe


¡Oh Virgen Inmaculada,
Madre del verdadero Dios y Madre de la Iglesia!
Tú, que desde este lugar manifiestas
tu clemencia y tu compasión
a todos los que solicitan tu amparo;
escucha la oración que con filial confianza te dirigimos,
y preséntala ante tu Hijo Jesús, único Redentor nuestro.

Madre de misericordia, Maestra del sacrificio escondido y silencioso,
a Ti, que sales al encuentro de nosotros, los pecadores,
te consagramos también nuestra vida, nuestros trabajos,
nuestras alegrías, nuestras enfermedades y nuestros dolores.

Da la paz, la justicia y la prosperidad a nuestros pueblos;
ya que todo lo que tenemos y somos lo ponemos bajo tu cuidado,
Señora y Madre nuestra.

Queremos ser totalmente tuyos y recorrer contigo el camino
De una plena fidelidad a Jesucristo a su Iglesia:
No nos sueltes de tu mano amorosa.

Virgen de Guadalupe, Madre de las Américas, te pedimos por todos
Los Obispos, para que conduzcan a los fieles por senderos
de intensa vida cristiana, de amor y de humilde servicio a Dios
y a las almas.

Contempla esta inmensa mies, e intercede para que el Señor infunda hambre de santidad en todo el Pueblo de Dios, y otorgue abundantes vocaciones de sacerdotes y religiosos, fuertes en la fe y celosos dispensadores de los misterios de Dios.

Concede a nuestros hogares
la gracia de amar y de respetar la vida que comienza
con el mismo amor con el que concebiste en tu seno
la vida del Hijo de Dios.
Virgen Santa María, Madre del Amor Hermoso, protege a nuestras familias,
Para que estén muy unidas, y bendice a la educación de nuestros hijos.

Esperanza nuestra, míranos con compasión,
Enséñanos a ir continuamente a Jesús y, si caemos, ayúdanos
a levantarnos, a volver a Él, mediante la confesión de nuestra culpas
y pecados en el sacramento de la Penitencia,
que trae sosiego al alma.

Te suplicamos que nos concedas un amor muy grande a todos los santos sacramentos,
Que son como las huellas que tu Hijo nos dejó en la tierra.

Así, Madre Santísima, con la paz de Dios en la conciencia,
Con nuestros corazones libres de mal y de odios,
Podremos llevar a todos la verdadera alegría y la verdadera paz,
que vienen de tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo,
que con Dios Padre y con el Espíritu Santo,
vive y reina por los siglos de los siglos.

Amén

México, Enero de 1979. Juan Pablo II



Monday, December 11, 2023

Tres bellezas camagüeyanas. (Fotos Cortiñas. Social. Diciembre 1923)

 

Tres bellezas camagüeyanas.

- Margarita Alvarez.
- Eva Socarrás.
- Ramona Pino.

(Fotos Cortiñas. Social. Diciembre 1923)

(Ermita de la Caridad) Salón de Arte Religioso "Vuelve a Nosotros Tus Ojos. La Caridad Nos Une"

 


"Vuelve a Nosotros Tus Ojos. La Caridad Nos Une", coincidiendo con la Semana del Arte de Miami y el 50 aniversario de la Ermita de la Caridad.

Más de 40 artistas cubanos, tanto residentes en la isla como a nivel internacional, se han unido para presentar sus interpretaciones de la imagen más representada de la iconografía religiosa cubana. El proyecto, La Caridad Nos Une, tiene como objetivo arrojar luz sobre problemas sociales que han marcado las vidas de todos los cubanos, enfatizando la necesidad de la intercesión de Nuestra Señora de la Caridad.


Fechas de la Exhibición: del 5 de diciembre de 2023 al 6 de enero de 2024

Hora: Lunes a Sábado de 11 a.m. a 8 p.m.
Domingo: 12 m. a 5 p.m.

Lugar: Salón Padre Félix Varela, Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad (La Ermita de la Caridad), Miami

“Vuelve a nosotros tus ojos. La Caridad nos une”, es un homenaje a todas las generaciones de cubanos sin importar donde se encuentren, recorriendo una una parte importante de nuestra historia a través de la instalación, el video, la fotografía, la escultura, la pintura y el dibujo.


Ermita de la Caridad.
3609 South Miami Avenue
Miami, Florida 33133.

"El Parlante Iglesias"


José Iglesias. Le decían en La Habana "el Parlante Iglesias" porque narraba aquellas películas francesas e italianas, silentes y de corta duración que venían sin títulos explicativos. Durante los primeros lustros del siglo XX, Iglesias trabajó en los cines "Actualidades", "Fedora","Téstar" y "Oriente". (Bohemia. Enero 4, 1953)

Imagen detenida (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.
 


 Imagen detenida

En una banca de un parque que no sé
en el suelo escarchado del invierno
Solitaria
imagen detenida
en el suelo rotundo de los sueños

En un banco de un parque que no sé
cierta brisa —naturalmente fría— recorre
tus vellos, tu piel nimia, y tu mirada
barre las hojas escarchadas del invierno
Solitaria
imagen detenida
en el suelo rotundo de los sueños

La cabellera goteando entre tus manos
el torso doblado sobre un banco
de un parque de un invierno
que no sé

Como si fueras
carne hueso filamento de luz propia
como si supiera quién eres, por qué eres
Solitaria
imagen detenida
en el suelo rotundo de los sueños

Noviembre de 1979


Immagine trattenuta


In una panchina d’un parco che non so
nel suolo brinoso dell’inverno.
Solitaria
immagine trattenuta
nel suolo rotondo dei sogni.

In una panchina di un parco che non so
una certa brezza - naturalmente fredda - percorre
la tua peluria, la tua pelle insignificante, e il tuo sguardo
spazza via le foglie brinose dell’inverno.
Solitaria
immagine trattenuta
nel suolo rotondo dei sogni.

La chioma gocciola tra le tue mani
il torso piegato sopra una panchina
d’un parco d’un inverno
che non so.

Come se fossi
carne ossa filamento di luce propria
come se sapessi chi sei, perché sei.
Solitaria
immagine trattenuta
nel suolo rotondo dei sogni.


Novembre 1979




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Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 19 de agosto de 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los tres géneros.

En su país natal le fue otorgado el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Premio de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que, en 1983, le fuera concedida a su libro de cuentos En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio.

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que, como otros de sus libros, ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son.

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.


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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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