Thursday, December 14, 2023
Wednesday, December 13, 2023
"Que bien sé yo la fonte que mana y corre" (por San Juan de la Cruz)
Qué bien sé yo la fonte que mana y corre,
aunque es de noche.
l. Aquella eterna fonte está escondida,
qué bien sé yo do tiene su manida,
aunque es de noche.
2. En esta noche oscura de la vida,
qué bien sé yo por fe la fonte frida
aunque es de noche.
3. Su origen no lo sé, pues no lo tiene,
mas sé que todo origen della viene,
aunque es de noche.
4. Sé que no puede ser cosa tan bella,
y que cielos y tierra beben della,
aunque es de noche.
5. Bien sé que suelo en ella no se halla,
y que ninguno puede vadealla,
aunque es de noche.
6. Su claridad nunca es oscurecida,
y sé que toda luz de ella es venida,
aunque es de noche.
7. Sé ser tan caudalosos sus corrientes,
que infiernos, cielos riegan y las gentes,
aunque es de noche.
8. El corriente que nace de esta fuente
bien sé que es tan capaz y omnipotente,
aunque es de noche.
9. El corriente que de estas dos procede
sé que ninguna de ellas le precede,
aunque es de noche.
10. Bien sé que tres en sola una agua viva
residen, y una de otra se deriva,
aunque es de noche.
11. Aquesta eterna fonte está escondida
en este vivo pan por darnos vida,
aunque es de noche.
12. Aquí se está llamando a las criaturas,
y de esta agua se hartan, aunque a escuras
porque es de noche.
13. Aquesta viva fuente que deseo,
en este pan de vida yo la veo,
aunque es de noche.
Joaquín de Agüero da la libertad a sus esclavos. Según un relato de José Ramón Betancourt (por Carlos A. Peón-Casas)
El hecho existen numerosas referencias históricas, incluso Francisco Calcagno, en su aparte a la figura del patriota, en su Diccionario Biográfico Cubano (en su primera edición de 1878), nos data con toda propiedad la fecha en que el documento liberatorio fuera firmado por Agüero ante el correspondiente notario en la entonces ciudad principeña(1).
Sin embargo, no pasa igual con el relato que recrea el hecho desde la ficción, y que firma José Ramón Betancourt bajo el título Un abolicionista de 183…, una verdadera rara avis de la producción literaria de la Cuba del siglo XIX, y al que hemos podido asomarnos, en una ya centenaria edición de la Biblioteca Internacional de Obras Famosas, que atesora al decir de sus propios editores y colaboradores: “una colección de las producciones literarias más notables del mundo, en la que están representados los más grandes escritores de los tiempos antiguos, medioevales y modernos”(2).
Precisamente el Tomo XXVII de tan enjundioso repertorio, dedicado in extenso, a la literatura cubana hasta la primera década del siglo XX, hallamos este texto, que hoy nos sirve para ilustrar desde la ficción, lo que la historia ya ha dejado bien evidenciado.
José Ramón Betancourt, el conocido autor de Una Feria de la Caridad de 183… era siete años más joven que Agüero, nació en 1823, y el patriota en 1816, aunque ambos estudiaron la carrera de abogacía, y por consiguiente, se recibieron como tales en la entonces Audiencia de Puerto Príncipe como era costumbre.
Sus vidas inevitablemente se entrelazan en la otrora ciudad del Príncipe, aunque el escritor vivió de niño en México junto a su padre, luego fue enviado nuevamente al Príncipe bajo la tutela del Lugareño, y para los sucesos de 1851, que involucraron a Agüero y sus compañeros, fue llamado a juicio por Mariscal Lemery, aunque absuelto ese mismo año(3).
La narración del hecho, retrata el minuto en que un prominente comandante español de apellido Armona, a quien la voz de Agüero, el personaje, identifica como amigo de la infancia, visita los predios de su finca, a todas luces el mismo escenario donde acaecieron los sucesos que son centro del relato de Betancourt.
Pero resulta llamativo que Armona es igualmente un personaje de la novela Una Feria de la Caridad en 183…, otra vez presentado en aquella como amigo de uno de los personajes de la trama. Lo interesante entonces radica en que el propio personaje de Armona tiene muy visibles conexiones con la realidad, resultando un claro alter ego de Domingo Armona y Lisundia, habanero, e hijo del Mariscal de Campo Don Matías Armona.
Los detalles sobre la biografía de tan particular personaje, los seguimos de primera mano desde el propio Calcagno en su ya citado Diccionario, donde se nos aclara que dedicado a las lides militares, obtuvo los grados de coronel, y fue protagonista de sucesos muy controvertidos, cuando al frente de una famosa partida, bautizada con su propio apellido, se dedicó, con mucho énfasis a la persecución de los no pocos bandidos y hombres sin ley que asolaban con impunidad la región habanera ya en los tempranos años veinte del siglo XIX.
Pero igualmente su fama se extendió hasta el mismo Puerto Príncipe donde hubo de prestar servicios en el año de 1823, “donde fue su conducta tachada de arbitraria y despótica…”(4)
De tal suerte resultaría bastante probable el detalle de que este Armona, personaje de ambos relatos sea su inspiración, y no precisamente una licencia que el propio Betancourt se tomará para enmarcarlo en ambos sucesos, que parecen a todas luces casi contemporáneos.
Su presencia física en el sitio, sirve empero para proseguir con el relato de la liberación de aquella pequeña dotación de esclavos, no eran más que ocho, en la voz del propio Joaquín de Agüero, de quien el narrador toma de prestado el asunto narrado, un hecho a todas luces escandaloso para aquel minuto, y que a los efectos de la historiografía, fuera el primero de su tipo acaecido en Cuba.
El minuto en que Joaquín de Agüero oficializa la libertad de sus esclavos, está enmarcado en el relato dentro de la celebración de la Misa en un pequeño templo que el patriota ha hecho levantar en su finca. Oficia ese día un sacerdote amigo: Don Alvaro Montes de Oca.
La existencia real de este sacerdote cubano, de origen bayamés, quien residió y murió en Puerto Príncipe, según nos acota Pichardo, le agrega al relato más visos de cercanía con la realidad del hecho que venimos resaltando.
El Padre Montes de Oca, nos sigue apuntando Pichardo:
fue célebre orador sagrado que mereció el renombre de pico de oro, también por sus versos jocosos se le pudo titular el Quevedo de aquella comarca. Le tributa elogios Betancourt en su novela Una Feria de la Caridad(5).
El minuto culminante de aquel hecho, cuando los esclavos de Agüero fueron declarados libres, recogido puntualmente por la historia, e igualmente por el relato que nos ocupa, nos parece muy oportuno en este minuto. Así lo relata Betancourt:
La campana anunció la misa y los negros como presintiendo lo que iba a pasar acudieron más limpios y esmeradamente vestidos que otras veces, ostentando una flor en el ojal de la camisa que cubría su pecho. El sacerdote revestido de sus ornamentos, subió al altar y dio principio a la sagrada ceremonia, a la que también asistieron el amigo Hurtado y El Lugareño por expresa invitación mía. Todos nos arrodillamos cuando el ministro de Cristo tomó la hostia en sus manos para elevarla, y para mi parte puedo asegurar a usted que nunca hasta entonces había sentido la profundidad sublime de las palabras de la consagración (…) “Tomad, este es mi cuerpo”, dijo Jesús a sus discípulos. Tomad, esta es vuestra libertad y mi fortuna, iba yo a repetir a mis esclavos.” Terminada la ceremonia el padre Montes de Oca (…) empezó a llamarlos uno a uno por la lista que yo antes le entregué. A medida que iban acercándose, estrechaba sus manos, y yo les extendía con la mía su carta de libertad; algunos la entregaron a mi mujer; otros, besándola, la guardaban en su camisa y venían a arrojarse a mis pies; uno de ellos me la devolvió exclamando:-“Yo quiero vivir y morir al lado de mi amo.(6)
Relatado desde la misma ficción que Betancourt convierte con mucho oficio en literatura, el texto se nos reviste singularmente de autoridad histórica, para darnos pormenores que fueron o debieron parecer, los más apegados a la realidad.
Leído desde la ficción, si consideramos el género en que se define, nos sigue trasegando detalles de singularidad muy objetiva, y nos resulta entonces, un texto más apegado a lo testimonial, que a cualquier otro.
Si Betancourt fue o no un testigo presencial del hecho, lo que nos parece bastante probable, como acaso la presencia del mismísimo Lugareño, a quien pone en primera fila, no sería lo esencial para este punto, sino el detalle singularizado, de guardar para la historia de nuestra patria chica, el Camagüey de siempre, y para la historia de Cuba, un minuto de su inequívoca y raigal trascendencia.
----------------------------------------
- “Realizó la escritura en Puerto Príncipe el 3 de febrero de 1843 en la escribanía de J.R. Castellanos…” en Diccionario Biográfico Cubano. Francisco Calcagno. New York, 1878. p.17
- Biblioteca Internacional de Obras Famosas. Sociedad Internacional, Madrid, México, Habana, Nueva York… (sin fecha) T. XXVII pp. 13585-13592
- Diccionario Biográfico Cubano. Opus Cit. p.113
- Ibíd. p.73
- Ibíd. p.433. Aquí hay otro detalle donde vuelve a discurrir el elemento de la ficción, pues el sacerdote citado en la novela lleva el nombre de padre Vreaidieu, aquí como otra posible licencia poética del autor.
- Un abolicionista de 183… en Biblioteca Internacional de Obras Famosas op cit. p.13590.
Tuesday, December 12, 2023
Natalia Arostegui y González de Mendoza. (Foto/Social. Diciembre 1917)
Nota de Roberto Méndez:
"Hija del médico y mecenas Gonzalo Arostegui, con ascendientes camagüeyanos. Miembro de la sociedad Pro Arte Musical, propuso la creación de la academia de ballet dirigida por Nicolás Yavorski donde se formaron los Alonso. Tía de la recién fallecida etnologa Natalia Bolívar Arostegui, en cuya formación cultural influyó. Una mujer eminente de la promoción cultural en el siglo XX cubano. Su figura ayuda a desmentir la afirmación malintencionada de que la burguesía cubana era la más inculta del continente. Baste con recordar a Fernando Ortiz, Lydia Cabrera, María Luisa Gómez Mena, María Teresa García Montes, Óscar Cintas, Dulce María Loynaz, Julio Lobo y otros muchos."
¿Es la soltería "The New Normal"? (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)
Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja
Los solteros se están convirtiendo en el grupo demográfico de más rápido crecimiento en todo el mundo.
Según un estudio reciente del PEW Research Center con una muestra de 5,000 adultos en los EEUU descubrió que el 50% de los solteros NO tiene interés alguno en casarse, tener una relación amorosa o salir con alguien en plan de Dating (citas).
Solo un 14% de los encuestados dijeron que estaban deseosos de buscar y encontrar pareja.
¿Por qué prefieren la soltería?
Las respuestas mas frecuentes en la encuesta fueron:
- Tienen prioridades más importantes.
- Les gusta estar solteros.
Otras razones por las que la gente prefiere la soltería:
- Nos hemos vuelto más individualistas, independientes y globales.
- La gente quiere mas privacidad en sus vidas.
Los que ya se casaron antes y están divorciados, temen volver a experimentar los sinsabores del divorcio, siendo el aspecto que mas pesa el factor económico (la repartición del dinero).
La buena noticia es que numerosos estudios científicos han demostrado que los solteros pueden vivir muy felices por sí mismos, teniendo una vida rica y plena.
Hubo una época en que las mujeres mayores que se quedaban solas por viudez, divorcio o porque nunca se casaron, eran objeto de burlas o compasión, no frecuentaban reuniones de sus amigos casados y recibían frecuentes consejos sobre qué hacer para dejar la soltería como estado civil defectuoso.
Pero afortunadamente, como la mentalidad al respecto viene cambiando, hay mucha gente mayor de 50 que no tiene ningún interés en tener una relación de pareja y no se siente para nada infeliz por ello.
Esto se debe a muchos factores, pero tal vez el principal sea la creciente independencia femenina. La mujer que tiene una carrera profesional o un buen empleo ya no necesita un hombre que la mantenga. Y tampoco lo necesita para saber cuánto vale como ser humano.
Gracias a Dios, el prejuicio que se venía arrastrando por generaciones que dice que, si no tienes pareja a cierta edad, si eres mayor y estás soltero(a), eres infeliz, está en vías de extinción.
----------------------
Para terapia individual o de pareja contacta a La Dra. Amor a través de su website www.ladoctoraamor.com
--------------------------------------------------------
Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado doce libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Grape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021), Del Amor Tóxico al Amor Extraordinario (2022).
Virgen de Guadalupe
Oración a la Virgen de Guadalupe
¡Oh Virgen Inmaculada,
Madre del verdadero Dios y Madre de la Iglesia!
Tú, que desde este lugar manifiestas
tu clemencia y tu compasión
a todos los que solicitan tu amparo;
escucha la oración que con filial confianza te dirigimos,
y preséntala ante tu Hijo Jesús, único Redentor nuestro.
Madre de misericordia, Maestra del sacrificio escondido y silencioso,
a Ti, que sales al encuentro de nosotros, los pecadores,
te consagramos también nuestra vida, nuestros trabajos,
nuestras alegrías, nuestras enfermedades y nuestros dolores.
Da la paz, la justicia y la prosperidad a nuestros pueblos;
ya que todo lo que tenemos y somos lo ponemos bajo tu cuidado,
Señora y Madre nuestra.
Queremos ser totalmente tuyos y recorrer contigo el camino
De una plena fidelidad a Jesucristo a su Iglesia:
No nos sueltes de tu mano amorosa.
Virgen de Guadalupe, Madre de las Américas, te pedimos por todos
Los Obispos, para que conduzcan a los fieles por senderos
de intensa vida cristiana, de amor y de humilde servicio a Dios
y a las almas.
Contempla esta inmensa mies, e intercede para que el Señor infunda hambre de santidad en todo el Pueblo de Dios, y otorgue abundantes vocaciones de sacerdotes y religiosos, fuertes en la fe y celosos dispensadores de los misterios de Dios.
Concede a nuestros hogares
la gracia de amar y de respetar la vida que comienza
con el mismo amor con el que concebiste en tu seno
la vida del Hijo de Dios.
Virgen Santa María, Madre del Amor Hermoso, protege a nuestras familias,
Para que estén muy unidas, y bendice a la educación de nuestros hijos.
Esperanza nuestra, míranos con compasión,
Enséñanos a ir continuamente a Jesús y, si caemos, ayúdanos
a levantarnos, a volver a Él, mediante la confesión de nuestra culpas
y pecados en el sacramento de la Penitencia,
que trae sosiego al alma.
Te suplicamos que nos concedas un amor muy grande a todos los santos sacramentos,
Que son como las huellas que tu Hijo nos dejó en la tierra.
Así, Madre Santísima, con la paz de Dios en la conciencia,
Con nuestros corazones libres de mal y de odios,
Podremos llevar a todos la verdadera alegría y la verdadera paz,
que vienen de tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo,
que con Dios Padre y con el Espíritu Santo,
vive y reina por los siglos de los siglos.
Amén
México, Enero de 1979. Juan Pablo II
Monday, December 11, 2023
Tres bellezas camagüeyanas. (Fotos Cortiñas. Social. Diciembre 1923)
Tres bellezas camagüeyanas.
- Margarita Alvarez.
- Eva Socarrás.
- Ramona Pino.
(Fotos Cortiñas. Social. Diciembre 1923)
(Ermita de la Caridad) Salón de Arte Religioso "Vuelve a Nosotros Tus Ojos. La Caridad Nos Une"
"Vuelve a Nosotros Tus Ojos. La Caridad Nos Une", coincidiendo con la Semana del Arte de Miami y el 50 aniversario de la Ermita de la Caridad.
Más de 40 artistas cubanos, tanto residentes en la isla como a nivel internacional, se han unido para presentar sus interpretaciones de la imagen más representada de la iconografía religiosa cubana. El proyecto, La Caridad Nos Une, tiene como objetivo arrojar luz sobre problemas sociales que han marcado las vidas de todos los cubanos, enfatizando la necesidad de la intercesión de Nuestra Señora de la Caridad.
Fechas de la Exhibición: del 5 de diciembre de 2023 al 6 de enero de 2024
Hora: Lunes a Sábado de 11 a.m. a 8 p.m.
Domingo: 12 m. a 5 p.m.
Lugar: Salón Padre Félix Varela, Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad (La Ermita de la Caridad), Miami
“Vuelve a nosotros tus ojos. La Caridad nos une”, es un homenaje a todas las generaciones de cubanos sin importar donde se encuentren, recorriendo una una parte importante de nuestra historia a través de la instalación, el video, la fotografía, la escultura, la pintura y el dibujo.
Ermita de la Caridad.
3609 South Miami Avenue
Miami, Florida 33133.
"El Parlante Iglesias"
José Iglesias. Le decían en La Habana "el Parlante Iglesias" porque narraba aquellas películas francesas e italianas, silentes y de corta duración que venían sin títulos explicativos. Durante los primeros lustros del siglo XX, Iglesias trabajó en los cines "Actualidades", "Fedora","Téstar" y "Oriente". (Bohemia. Enero 4, 1953)
Imagen detenida (un poema de Félix Luis Viera)
Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.
Imagen detenida
En una banca de un parque que no sé
en el suelo escarchado del invierno
Solitaria
imagen detenida
en el suelo rotundo de los sueños
En un banco de un parque que no sé
cierta brisa —naturalmente fría— recorre
tus vellos, tu piel nimia, y tu mirada
barre las hojas escarchadas del invierno
Solitaria
imagen detenida
en el suelo rotundo de los sueños
La cabellera goteando entre tus manos
el torso doblado sobre un banco
de un parque de un invierno
que no sé
Como si fueras
carne hueso filamento de luz propia
como si supiera quién eres, por qué eres
Solitaria
imagen detenida
en el suelo rotundo de los sueños
Noviembre de 1979
Immagine trattenuta
In una panchina d’un parco che non so
nel suolo brinoso dell’inverno.
Solitaria
immagine trattenuta
nel suolo rotondo dei sogni.
In una panchina di un parco che non so
una certa brezza - naturalmente fredda - percorre
la tua peluria, la tua pelle insignificante, e il tuo sguardo
spazza via le foglie brinose dell’inverno.
Solitaria
immagine trattenuta
nel suolo rotondo dei sogni.
La chioma gocciola tra le tue mani
il torso piegato sopra una panchina
d’un parco d’un inverno
che non so.
Come se fossi
carne ossa filamento di luce propria
come se sapessi chi sei, perché sei.
Solitaria
immagine trattenuta
nel suolo rotondo dei sogni.
Novembre 1979
---------------------------
Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 19 de agosto de 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los tres géneros.
En su país natal le fue otorgado el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Premio de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que, en 1983, le fuera concedida a su libro de cuentos En el nombre del hijo.
En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio.
Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.
Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.
En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que, como otros de sus libros, ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.
Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son.
Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.
----------------------------------------------
Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.
Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.
Sunday, December 10, 2023
Carlotta Grisi (por Florencia Guglielmotti)
Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.
Carlotta Grisi nació el 28 de junio de 1819, con el nombre de Caronne Adele Josephine Marie Grisi, en Vižinada, Istria (actual Croacia). Su familia estaba relacionada con el arte, especialmente con la ópera, destacándose su prima, Giulia Grisi, reconocida cantante. Si bien Carlotta tenía condiciones para el canto, tempranamente se decidió por el ballet.
En 1826 ingresa en la escuela de ballet de La Scala, en Milán, donde estudió con Claude Guillet y, con tan sólo 10 años, se sumó al cuerpo de baile de dicho teatro. En 1834, realiza una gira por Italia y, en Nápoles, conoce al bailarín y profesor de ballet francés Jules Perrot, quien fuera la mayor influencia que tuvo en su carrera. Grisi se convirtió en su alumna y en su amante, al punto de adoptar el nombre de Madame Perrot en 1836, aunque nunca se casaron. Entre 1836 y 1837 tuvo la oportunidad de bailar en Londres, París, Munich y Viena, aunque el público nunca notó su presencia. Su suerte cambio en 1840 cuando, junto a Perrot, participaron de la ópera “Zingaro” en París, lo que le dio visibilidad y permitió que al año siguiente fuera contratada por el ballet de la Ópera, donde se desempeñó como bailarina hasta 1849. Al principio participaba sólo de los divertimentos en las óperas, tal el caso de “La favorita” de Donizeti.
El gran momento de Grisi llegó en 1841, cuando fue elegida para interpretar el rol principal en el estreno mundial de “Giselle”, con coreografía de Jules Perrot y Jean Coralli, música de Adolph Adams y argumento de Théophile Gautier, lo cual le valió el reconocieminto del público y la crítica por su lirismo e interpretación. En 1843 estrenó “La Péri” con coreografía de Coralli y argumento de Gautier, de quien se sospechaba que mantenía una relación con Grisi, lo cual puede haber sido el desencadenante de la ruptura con Perrot, aunque continuaron trabajando juntos.
En pleno auge del romanticismo, Perrot crea un ballet con la sola idea de juntar, en un mismo escenario, a las cuatro grandes bailarinas de la época. Así fue como en 1845, en Londres, se estrena “Grand pas de quatre”, con música de Pugni y las interpretaciones de Carlotta Grisi, Marie Taglioni, Fanny Cerrito y Lucile Grahn.
De este período se destacan, además de los ya mencionados, los estrenos de “La esmeralda” (Perrot, 1844), "Le diable à quatre” (Mazillier, 1845), “Paquita” (Mazillier, 1846), “Les élements” (Perrot, 1847), “Les quatres seaisons” (Perrot, 1848) y “Les metamorphoses”, también conocido como “Satanella”, (Taglioni, 1849), entre otros.
En 1850, Grisi y Perrot viajan a San Petersburgo, donde repusieron el ballet “Giselle”, que ya había sido interpretado en Rusia por Fanny Essler. En un principio no fue bien recibida la versión de Grisi aunque finalmente se la reconoció por su gran talento interpretativo, lo que le permitió ser contratada en el Teatro Imperial donde se desempeñó como primera bailarina hasta 1853.
Al año siguiente Carlotta Grisi se traslada a Varsovia con la intención de continuar con su carrera, pero tras una breve relación con el Principe Léon Radziwill, se instala en Ginebra y abandona la danza, a los 34 años, en la cúspide de su carrera. Allí pasó los siguientes 45 años, recibiendo la visita de Gautier, quien nunca dejó de frecuentarla. Falleció en su casa, el 20 de mayo de 1899, con casi 80 años.
Giselle (por Florencia Guglielmotti)
Paquita (por Florencia Guglielmotti)
Ballet “Pas de quatre” (por Florencia Guglielmotti)
Ballet “La Péri” (por Florencia Guglielmotti)
Paquita (por Florencia Guglielmotti)
Ballet “Pas de quatre” (por Florencia Guglielmotti)
Ballet “La Péri” (por Florencia Guglielmotti)
----------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO)
Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com
Mensaje de Navidad de los Obispos Católicos de Cuba
Camagüey. Foto/Fidelito Cabrera
-------------
Queridos hermanos y hermanas:
“El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande; habitaban tierra de sombras, y una luz les brilló”. Is. 9,1
Se aproxima la Navidad y nos parece que el texto del profeta Isaías refleja bien la situación y el anhelo de tantos pueblos de la tierra. En efecto, guerras antiguas y nuevas con sus secuelas de destrucción y muerte, polarizaciones y conflictos que impiden el diálogo, emigrantes que huyen de la pobreza y de las bombas, eventos naturales consecuencia del cambio climático, la injusticia económica, social, la falta de libertad… nos presentan un caminar en tinieblas para tantos, quizá demasiados.
También el pueblo cubano siente con frecuencia que transita en medio de la noche. Estamos terminando un año muy difícil, porque la situación respecto a la alimentación, los medicamentos y los servicios en general es dramática. La emigración creciente de niños, jóvenes, familias enteras, obreros y profesionales añade al sufrimiento por las carencias materiales, el dolor de la separación, y va dejando a muchos adultos mayores en la soledad y el desamparo. Los salarios de la mayoría no alcanzan para nutrirse adecuadamente, sin pensar en otras necesidades que los seres humanos tenemos para vivir con dignidad. Se sigue echando de menos en el hogar y en la comunidad cristiana a los presos. En el corazón y en los rostros de tantos hermanos nuestros hay confusión, tristeza y desesperanza. La economía no acaba de despuntar como se preveía, y la posibilidad de enriquecernos con las legítimas opiniones y pensamientos plurales, no se reconoce y valora suficientemente.
“Acreciste la alegría, aumentaste el gozo; se gozan en tu presencia”. Is. 9,2
El profeta Isaías contempla que, en ese pueblo triste, Dios hará crecer la alegría. Es también nuestro deseo y nuestra súplica. Que Dios conceda alegría, paz, sosiego y esperanza a su pueblo. Sin estos sentimientos en el corazón, el ser humano pierde el entusiasmo por la vida, la capacidad de emprender iniciativas y de movilizarse para realizarlas. Tenemos que crear entre todos, con responsabilidad y empeño, las posibilidades reales para que el pueblo cubano que es alegre, creativo, emprendedor desarrolle todas sus potencialidades. Y podamos encontrar en la Patria los ámbitos y la libertad para desarrollar los proyectos de vida personales, familiares y comunitarios.
“Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado: lleva a hombros el principado, y es su nombre: Maravilla de Consejero, Dios guerrero, Padre perpetuo, Príncipe de la Paz”. Is. 9,5
La alegría que Isaías vislumbra tiene que ver con el nacimiento de un niño. Esa profecía se cumple en Navidad. Dios envía a su Hijo eterno al mundo, y en el seno de la Virgen María, el Dios inmortal se hace un hombre, uno como nosotros, alguien que comparte ahora y para siempre nuestra vida, nuestras limitaciones, nuestros sufrimientos y fatigas. Jesucristo es ese Niño al cual se refería el profeta. Y en Navidad recordamos y celebramos cuánto nos ama Dios, cuánto el hombre es importante para un Dios que se ha hecho hombre. ¡Nunca estamos solos! ¡Dios camina con nosotros!
Los invitamos a celebrar la Navidad en familia y en la comunidad cristiana. A pesar de las limitaciones, debemos vivirla desde la hondura a la que el Señor nos llama. Que sea un tiempo bueno para compartir en el hogar, para visitar a los enfermos y a los que están solos, para rezar más, para leer y meditar la Biblia.
Que las celebraciones en las Iglesias, contemplando el Nacimiento y el árbol de Navidad, nos ayuden a ser mejores, a buscar a Dios y abrirle nuestros corazones. Que cada niño pueda recibir un presente el día de Reyes. Que podamos regalarnos sonrisas, compañía, tiempo para escucharnos y reconciliarnos. Y que al acoger a Jesucristo en nuestras vidas, retomemos o renovemos el camino de la fe. Porque solo viviendo en coherencia con la fe, recibiremos la salvación y la vida eterna que el Niño Dios nos ofrece.
¡Feliz Navidad! Dios bendiga a nuestras familias y a todos los cubanos. Dios bendiga a Cuba.
Los Obispos Católicos de Cuba.
La Habana, 10 de diciembre de 2023.
Balada para un loco
Oba de Astor Piazzolla, con letra
del poeta uruguayo Horacio Ferrer.
Interpretada por Raúl Lavié
Saturday, December 9, 2023
El apego puede ocasionar sufrimiento (por Orlanda Torres)
Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.
Hay que diferenciar los tipos de apegos. Cabe señalar que existen apegos necesarios como el vínculo afectivo del bebé con su madre en los primeros años de vida.
Aquí abordaré sobre el apego innecesario y perjudicial para el ser humano.
Cuando renunciamos a los apegos al principio suele tornarse difícil. Dejar ese estado de confort, pero a la misma vez de infelicidad nos produce inseguridad y descontento.
¿Cómo dejar lo seguro por algo desconocido? En realidad, suele ser una decisión dificultosa, pero que después de realizada, la podemos visualizar como la mejor decisión tomada en nuestra vida.
El apego puede llevarnos a vivir una vida de infelicidad por largo tiempo, esa dificultad que nos creamos, cuando no podemos abandonar lo que nos lastima, nos sumerge y nos imposibilita alcanzar las metas que realmente deseamos en nuestra vida.
Muchas veces seguir ligado a ese apego tan doloroso nos destina a estar girando en un mismo punto sin oportunidad de crecimiento.
Hay que reconocer que cuando se tiene miedo e inseguridad, las personas crean un vínculo de dependencia anormal por el temor a sufrir o fracasar. Esto puede afectar la estabilidad emocional, porque se puede llegar a tener un comportamiento disfuncional.
Existe el apego enfermizo, aquel que nos hace dependiente o adictos, podríamos mencionar a los aparatos inteligentes, no podemos vivir sin ellos. Nos convertimos en esclavos del sonido de estos aparatos que controlan nuestra vida y perjudican a la misma vez nuestros afectos.
Otro mucho más delicado es el apego de pareja, cuando no damos libertad a la persona escogida y creamos patrones dañinos, esto hace que se produzca una dependencia muchas veces insana.
Todo vínculo afectivo controlador y dependiente terminará rompiéndose, porque el apego lastima y daña esa relación de codependencia, donde sus lazos afectivos están siendo prácticamente violentados y distorsionados.
Cuando practicamos el desapego damos luz a la relación, somos seres autónomos, cada uno debe vivir su propia libertad, si amas verdaderamente a la otra persona debes dejarla ser libre, para que esa persona se auto realice y viva en plenitud. El apego no hace más que sofocar una relación hasta enfermarla.
El apego es pobreza espiritual, cuando nos sentimos seguro en lo conocido, aunque nos lastime, nos volvemos prisionero de un acondicionamiento que está lacerando nuestro ser día a día hasta que nos convierte en seres verdaderamente mustios. No evolucionamos, no crecemos y nos sumergimos al punto que puede deteriorar nuestro ser.
Cuando le damos paso a lo desconocido estamos creando un mundo nuevo, donde podemos descubrir nuestras verdaderas potencialidades, si no nos lanzamos a lo nuevo, nos convertimos en victimas de nuestros propios temores y arrastraremos un pasado que no nos dejara avanzar.
Si nos desligamos del apego y damos paso al desapego nos convertimos en seres más felices porque lo desconocido, aunque trae incertidumbre lleva también un poco de felicidad y magia hacia un horizonte nuevo lleno de posibilidades y eso nos motiva a vivir.
Para conseguir nuestros objetivos, no es necesario continuar el mismo camino, podemos cambiarlo en cualquier momento, lo importante es que nos lleve a la meta a pesar de que tengamos que transitar un trayecto desconocido.
Recordemos que mientras más nos apegamos a las cosas más infelicidad nos puede producir, es necesario despojarse de todo aquello que nos ate. Todos merecemos alcanzar la libertad y en la libertad se encuentra la verdadera plenitud de la vida.
---------------------------------------
Autora de los libros: "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle). "Los símbolos del Amanecer" (Editorial Voces de Hoy, 2020)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer
Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3
Subscribe to:
Posts (Atom)