Mucho se habla por nuestros corrillos sobre el teatro que en lengua de Cervantes, se hace en nuestra soleada ciudad de Miami. Algunos lo dan por inexistente, otros hablan de poca oferta, hay quienes lo demeritan aduciendo bajo nivel artístico, más allá escuchamos que solamente lo que se ve sobre nuestros escenarios son comedias relajadas y relajantes; pero también estamos los que enfrentamos dichas teorías, lanzadas unas por desconocimiento y otras con muy “mala leche” -como dirían por la ‘Madre Patria’- con datos basados en información real.
De los problemas que enfrenta hacer teatro en nuestro entorno hemos hablado en distintas oportunidades y medios, por lo que para nadie es un misterio que la creación teatral lo mismo aquí que en casi cualquier parte del mundo, es un hecho difícil de enfrentar cuando no se cuenta con apoyos logísticos de envergadura, los cuales pueden provenir en ocasiones de parte de instituciones gubernamentales y en otras particulares, mediante mecenas, sponsors o subvenciones de grandes fundaciones privadas. Cuando se depende simplemente de lo recaudado en taquilla, la situación, sin duda alguna, se hace extremadamente compleja.
Pero como ya sabemos por la certeza del dicho popular...”la necesidad es la madre del ingenio”, y en eso los teatristas han sido y son especialistas, por lo que a pesar de las dificultades siempre se las arreglan para seguir el andar.
No obstante lo anterior, no es de mi interés en este momento entrar en un análisis pormenorizado sobre dicho asunto, sino adentrarme en otro muy distinto que me ha llamado la atención y sobre el cual no veo a mi alrededor, que aquellos siempre dispuestos a juzgar a nuestro teatro, lo hayan tenido en cuenta.
Me refiero a una realidad que tal vez escape de la mirada del público, pero que resulta imposible que así suceda con los especialistas dentro del gremio. Hablo de las numerosas giras -no tanto como se quisieran, por supuesto- tanto nacionales como internacionales que realizan las puestas realizadas por nuestros teatristas de Miami.
A continuación trataré de entregar una relación lo más detallada posible, por lo que lamento de antemano la extensión de la misma. He tomado en cuenta para ello solamente la programación a partir del mes de Junio del presente 2023, tratando de que no se me quede fuera alguna información, pero de ser así pido disculpas y sugiero a los interesados que me la hagan llegar para incluirla en este recorrido.
Obra: Bernarda (basada en La casa de Bernarda Alba).
Autor: Federico G. Lorca.
Director: Juan Roca.
Elenco: Juan Roca, David Ponce, Rafael Farello, Osmel Poveda, J.J. Paris, Raydel Casas, Rei Prado, Jorge Ovies.
Agrupación: Havanafama Teatro Studio.
Fringe ArtSpace, Orlando, Florida.
Junio 23
Obra: El Huevo.
Autor: Nuria Angles.
Dirección: Ezequiel Tronconi.
Elenco: Constanza Espejo y Naque Soto.
Morgari-Wixon Theatre.
Brisk Festival-Los Angeles.
Agosto 27
Obra:
El último vuelo de Matías Pérez.
Autor: Raquel Carrió.
Dirección: Lilliam Vega.
Elenco: Susana Pérez, Jorge Luis González, Ivanesa Cabrera, Jorge Luis Álvarez y Kirenia Vega.
Agrupación: El Ingenio Teatro.
(Colaboración con la agrupación lusitana Cabecas no Ar e Pes na Terra).
Forum Cultural de Ermesinde-Oporto, Portugal.
Septiembre 23
Obra: Bernarda (basado en La casa de Bernarda Alba)
Autor: Federico G. Lorca.
Dirección: Juan Roca.
Elenco: Juan Roca, David Ponce, Rafael Farello, Osmel Poveda, J.J. Paris, Raydel Casas, Rei Prado, Jorge Ovies.
Agrupación: Havanafa Teatro Studio.
LATEA Theater-New York.
Septiembre 29 y 30
Obra: Mente de mono.
Autor: Jorge Carrigan.
Dirección: Ivette Kellems.
Elenco: Renato Campilongo.
The Producers Club.
Festival Monologando Ando. New York.
Octubre 20 y 22
Obra:
Al pie del Támesis.
Autor: Mario Vargas Llosa.
Director: Mario Ernesto Sánchez.
Elenco: Marilyn Romero, Julio Rodríguez
Agrupación: Teatro Avante.
XI Festival Internacional de Teatro de República Dominicana.
Octubre 20 y 21
Obra: For Rent/ Se alquila.
Autor y director: Erom Jimmy Cuesta (basada en Altamar, del autor polaco Slawomir Mrozek).
Elenco: Belkis Proenza, Dairín Valdés, Catalina Arenas, Vivian Morales y Daniel Panebianco.
Agrupación: Miami Factory Theater
55 Festival Internacional de Teatro de Manizales.
V Congreso Iberoamericano de Teatro, Colombia.
Octubre 21
Obra: Las penas que no me matan.
Autor: Abelardo Estorino.
Director: Marcos Casanova.
Elenco: Marilyn Romero.
Agrupación: Margi Happenings.
Centro Cultural Antonio Machado.
Festival Circular, Madrid.
Octubre 27
Obra:
Casa de muñecas II... El regreso de Nora.
Autor: Lucas Hnath
Dirección: Juan Montero.
Elenco: Lupita Ferrer, Lili Renteria, Raul de la Cruz y Ariadna González.
Queen Theater, New York.
Noviembre 10, 11 y 12
Obra: For Rent/ Se alquila.
Autor y director: Erom Jimmy Cuesta (basada en Altamar, del autor polaco Slawomir Mrozek).
Elenco: Belkis Proenza, Dairín Valdés, Catalina Arenas, Vivian Morales y Daniel Panebianco.
Agrupación: Miami Factory Theater.
Teatro Ignacio la Llave, ciudad de Orizaba, Veracruz, México.
Encuentro Internacional de Identidad y Arte
Noviembre 11
Obra: Aves al viento.
Autora y directora: Cristina Rebull.
Elenco: Candi Sosa, Jorge Hernández, Juan David Ferrer, Samara Nicole, Jozi Olivo, Isabella Vega-Viteri, Santiago Salas, Mónica Álvarez, Eric Becerra, Sharon Contreras, Alison Espinoza, Israel Ferreira, Miguel Grisanti, Lauren Santos, Alba Ligia Ortega, Carlos Zamarra.
Agrupación: Art for Us y Adriana Barrasa Acting Studio.
Alvas Showrrom, Los Angeles, California.
Diciembre 2
Hasta aquí la información que he podido encontrar y como ya dije anteriormente, si se ha omitido algún otro trabajo, sin pena hacérmelo llegar, ya que ello le daría mayor peso a esta reflexión.
Pero bien. ¿A donde deseo llegar? Si fuera verdad que en Miami no se hace teatro y que el mismo no es merecedor de darle crédito artístico alguno, podrían haberse presentado en otros escenarios todos estos trabajos? No han salido de la ciudad todas estas puestas de nuestros artistas debido a que han sido del interés de las salas o eventos que los han recibido? No sirve este hecho para apoyar con firmeza nuestra tesis que Miami es el centro del teatro realizado en español en todo el país, teniendo en cuenta la cantidad, variedad y calidad de su trabajo? Cual de las numerosas ciudades que alberga teatro hispanoparlante posee igual número de teatristas trabajando, tengan sede propia o no, y que otros escenarios viajan?
También podríamos preguntar cuántas ciudades del país disfrutan de la variada y numerosa presentación de obras de teatro en español llegadas desde el extranjero, la mayor parte de ellas incluidas en las programaciones de diversos eventos teatrales que animan nuestra ciudad, como son el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, Festival Casandra, dedicado a la participación de la mujer en el teatro, Miami Open Arts Fest, Solo Theater Fest y Festival Latinoamericano del Monólogo.
Dejo el debate abierto, el cual siempre va a ser necesario para enriquecernos tanto en conocimiento como en trabajo, pero hagámoslo sobre bases de información real, no de meros impulsos personales o intelectuales, dejando de lado impertinentes demagogias de comparaciones descabelladas.
A escasos días de terminar este año 2023, ya nos han comenzado a llegar noticias de posibles futuras presentaciones en el extranjero para el próximo año de algunas de nuestras puestas en escena, que saldrán a recorrer caminos y que en el caso particular del teatro hecho por artistas cubanos de Miami, continuarán ayudando a romper el estigma del veto que sobre nuestro teatro y teatristas se ha extendido por el mundo, otro hándicap con el que ha tenido que luchar además el teatro de nuestra ciudad.
Solo nos resta desearles finalmente un feliz Año Nuevo 2024 y 365 días más de teatro a todos!
Lic. Wilfredo A. Ramos
Miami, Diciembre 30, 2023