Monday, January 1, 2024

"Maestro," un film incompleto (por Baltasar Santiago Martín)


He visto Maestro, y el guion se ha quedado por debajo de mis expectativas, no así la actuación de Bradley Cooper, que considero digna de un Oscar 2024 (no he visto aún Napoleón ni Oppenheimer). Falta, a mi juicio, el haber destacado la obra de Bernstein por sobre su vida privada.

El hombre que compuso la música para seis musicales de Broadway y dirigió la orquesta del Teatro Alla Scala de Milán, nada menos que para la antológica Medea, de Cherubini, por Maria Callas, en 1953 –sin haber dirigido nunca antes una ópera (fue la propia Maria la que lo propuso para ello)–, además de para La Sonnambula, de Bellini, en 1955, también con Callas, merecía un film que no rompiera el equilibrio que sí logró en su vida entre "Vivir y crear", como reza El Kybalión de Hermes Trimegisto. Bernstein vivió y creó, y esto último con creces.

Leonard Bernstein, como director de orquesta
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El film insiste demasiado en su bisexualidad, en su intensa vida erótica con hombres (que no "amorosa") y en su complicada relación de amor con Felicia Montealegre, por lo que no hace justicia a su legado como febril creador y su pasión por llevar la musica clásica a los jovenes, lo que se menciona solo de pasada.

He aprendido más sobre su obra como director de orquesta y compositor gracias a Google que viendo Maestro, lo que es la principal debilidad del film.

Menos mal que el Bradley director y guionista no incluyó una escena del Bradley actor teniendo sexo con un hombre y mostrando las nalgas, como es la tendencia actual en las series de Netflix, sobre todo las de la Madre Patria, en las que hemos visto hasta las de Juan Carlos cuando era monarca y amante de Bárbara Rey.

A mí me hubiera gustado más enterarme de su amistad con Maria Callas, a raíz de esa Medea de 1953, gracias al film que por Google, y esa escena de la disco bailando con su joven discípulo "orquestal" de modo explícitamente erótico me pareció de un mal gusto exquisito, máxime cuando en el film acaba de morir su Felicia víctima del cáncer.

No objeto el Oscar para Cooper como actor ni para Carey Mulligan como la actriz que se "apoderó" de Felicia Montealegre, pero sí para el guionista y director, sobre todo guionista.

El sexo es como la sal en la comida, que le da sabor pero que en exceso la echa a perder, y Bradley, en su Maestro, hace énfasis en "la sal" y no en lo variado del menú que indudablemente ofreció –y nos sigue ofreciendo– el inmenso Bernstein en su "restaurante" musical.

Hialeah, 29 de diciembre de 2023


Bradley Cooper como 
Leonard Bernstein joven
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Bradley Cooper como 
Leonard Bernstein mayor
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Carey Mulligan como 
Felicia Montealegre
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Maria Callas, en Medea
con Leonard Bernstein, Milán (1953)
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Maria Callas con Leonard Bernstein 
años después (¿en París, 1975?).

Dejadla así (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.


Del poemario Y me han dolido los cuchillos (Editorial Capiro, Cuba, 1991),  



Dejadla así


Dejadla así, allá, en el tiempo,
como una copa
que a medida que resplandece va
ascendiendo.
No la llamen
siquiera
con el pensamiento, con
un verso,
con la brisa más leve.
Allá, en el tiempo, dejadla
para siempre
como una copa
mínima y brillante
hacia el cielo de todas las tardes.
Dejadla así, hermanos,
para siempre,
allá,
en el tiempo.

Octubre de 1988



Lasciatela così


Lasciatela così, là, nel tempo,
come un calice
che man mano che risplende va
salendo.
Non chiamatela
neppure
col pensiero, con
un verso,
con la brezza più lieve.
Là, nel tempo, lasciatela
per sempre
come un calice
minimo e splendente
verso il cielo d’ogni sera.
Lasciatela così, fratelli,
per sempre,
là,
nel tempo.

Ottobre 1988






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Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 19 de agosto de 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los tres géneros.

En su país natal le fue otorgado el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Premio de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que, en 1983, le fuera concedida a su libro de cuentos En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio.

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que, como otros de sus libros, ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son.

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.

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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Fin del año (por el Pbro. Emilio de los Santos Fuentes y Betancourt. Año 1877)


Al llegar al último día de diciembre no puede uno menos de pararse, tirar una línea por debajo del último minuto y sumar. "La cantidad que arroja esa operación puede ser cualquiera de estas tres: un año, doce meses o trescicntos sesenta y cinco días." Esa cantidad puede anotarse o entre las ganancias o entre las pérdidas, "El tiempo es una de las cosas que mas facilmente se gana y se pierde." (José Selgas y Carrasco.- "Nuevas Páginas. - Año Nuevo, 2.") El tiempo, en su precipitada e inevitable carrera, se dispone a echarnos, con su potente brazo, del año que hoy concluye, relegando a la eternidad la serie que acaba, y eslabonando toda esta sucesión que fué presente con lo pasado. Y al hacer esto, imperiosamente nos arroja a un porvenir que no conocemos, pero que nos consta ciertamente llegará a ser también, a su vez, indefectible pasado. La humanidad entera, llevando a cuestas el ponderoso y despreciable fardo de sus deméritos y el beneficioso y apreciabilísimo tesoro de sus merecimientos, sin poder resistir a su inquebrantable poderío, pasa presurosa los umbrales del tiempo que deja , y entra, quizás tímida y lentamente, o acaso con confianza y llena de osadía, por las puertas del desconocido recinto del nuevo año en cuya fachada verá inscrito lo siguiente: Aquí realizarás, por ahora, tu existencia física, espiritual y moral. o ocurren pues, naturalmente, ó deben ocurrir, a todo hombre sensato, las siguientes preguntas, al experimentar semejante tránsito: -¿Qué tal salgo de aquí? -¿Cómo quedo con este pasado? - ¿Qué consecuencias me traerá mi pretérita conducta para lo futuro? - Fatigado viajero, que camino constantemente hacia el término anhelado de mi penoso viaje, ¿cuál ha sido la distancia que he recorrido y de qué modo lo hice? - Activo comerciante, que espero siempre cuantiosas ganancias, y temo dañosas pérdidas, ¿cuáles y cuántas fueron unas y otras, durante el tiempo del cual hoy me despido? - Individuo que entró a formar parte integral del gran todo humanidad, ¿qué porción me toca en sus deméritos, qué puedo reclamar con justicia de sus merecimientos? He aquí las preguntas a las que hay que contestar categóricamente, si hemos de atender a nuestro provecho, antes de ingresar en el nuevo período que se nos presenta. He aquí el detenido exámen que tenemos que hacer para nuestro común interés. He aquí el balance exacto, que hemos de ejecutar, para de este modo ver si saldamos, con escrupulosa precisión, nuestras antiguas deudas, para reparar nuestras deplorables pérdidas, y preservarnos, en lo sucesivo, de terribles y abrumadoras desventuras . A lo espiritual, del mismo modo que a lo material, a lo moral, así como también a lo religioso, se deben extender nuestras interrogaciones, nuestro exámen, nuestro balance; teniendo siempre en cuenta la importancia de la materia sobre que versen nuestros procedimientos. Nuestros desaciertos, nuestros errores, nuestras faltas, nuestros crímenes: estos han de ser los resultados que se desearán saber para repararlos, para abominarlos, para no darlos al olvido en lo venidero. Nuestros aciertos, nuestras racionales elucubraciones, nuestras acciones morales, nuestras religiosas virtudes: tales serán los resultados que hay que tener presentes para congratularnos por ellos, para felicitarnos a nosotros mismos, para nuestra propia y más cumplida satisfacción. He aquí en pocas palabras expuesta la por demás delicadísima operación que debemos realizar con energía, con empeño, con conciencia cierta de lo que hacemos, con un criterio desapasionado y seguro, con disposiciones, por último, enteramente aptas para el caso. He aquí la importante tarea a la que por deber, por interés personal nos habemos gustosos de entregar en estos momentos, en los cuales decimos adiós a un período respetable de nuestra vida y saludamos, queriendo dar la bienvenida, a otro de no menos consideración, de no menos trascendencia. ¡Año nuevo! ¡Qué dos vocablos tan misteriosos! Cuánta oscuridad no encierran en sus profundos e insondables senos estas dos expresiones depositarias de todas nuestras futuras dichas y venturas, de todos nuestros venideros disgustos y sinsabores, de todas nuestras esperanzas e ilusiones, de todas nuestras tremendas decepciones e ingratas realidades. ¡Año nuevo! ...... En esta sola, significativa y fecunda frase se encuentra de una manera maravillosa encerrada la riqueza del pobre y la pobreza del rico, la felicidad del desdichado y la desdicha del venturoso, la prosperidad del que no la tiene y la desaparición de tamaña suerte de manos de aquel que la posee. Estas dicciones peregrinas, en fin, pueden traernos la salud o la enfermedad, la risa o el llanto, la vida o la muerte. ¡¡¡Аño nuevo!!! ¡Oh y cuánto quiere decir esta brevísima cláusula! El niño puede entrar en la pubertad, el joven en la virilidad, el hombre o la mujer en la ancianidad. Cuántos acontecimientos nuevos, cuantos hechos portentosos, cuantas maravillas, cuantas cosas sorprendentes y estupendas. Qué nuevas evoluciones pueden efectuar las ciencias, qué de adelantos las artes, cuántas transformaciones la industria, qué rápidos vuelos puede tomar el comercio. Año nuevo, vida nueva .Esto dice el refrán, mas ¿podemos nosotros acaso medir acertadamente y con exacta precisión toda la inmensa profundidad que se oculta en esta fórmula? No. Esto es imposible, para alcanzarlo necesitaríamos ser omniscientes.

En conclusion: - ¿Qué tenemos delante? Un nuevo período de tiempo que principia, una nueva época de nuestra vida que comienza. - ¿Qué dejamos detrás? Una série de tiempo que se acaba, una parte de nuestra existencia que se pierde. - ¿Qué más? -Un pasado que huye, un por-venir que se presenta. He aquí todo lo que hay. Entre este pasado que se nos escapa y este porvenir que columbramos, y que aun no conocemos, muy justo es que nos paremos, siquiera sea por leves instantes, a meditar con detenciòn. Meditemos.


Sunday, December 31, 2023

Ballet "Flore et Zephyr" (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.



El ballet "Flore et Zephyr" fue estrenado en 7 de julio 1796 en el King’s Theatre de Londres. La coreografía y el argumento fueron realizados Charles-Louis Didelot, la música por Cesare Bossi y los diseños de escenografía estuvieron a cargo del ingeniero Liparotti, quien fue también el principal responsable de la maquinaria teatral utilizada. En ocasión del estreno, los roles principales fueron interpretados por Collinet (esposa del coreógrafo) como Flore, Marie Louise Hilligsberg como Cupido y el propio Didelot como Zephyr.


Esta obra remite a la mitología griega y es por eso que puede ser catalogada como ballet anacreóntico, muy en boga en la época. Según el mito, Zephyr (dios del viento oeste) se enamora de la ninfa Flore. Su hermano Boreas (dios del viento norte) compite con Zephyr por el amor de la ninfa. Finalmente, Zephyr recupera a Flore y Boreas es castigado por su comportamiento. Cabe aclarar que la denominación “Zephyr” pertenece a la mitología griega y “Flore” a la romana, si se mantuviera el original griego debería llamarse “Cloris”. Didelot realiza una adaptación del mito para este ballet y entonces vemos a Zephyr que se enamora efectivamente de la ninfa Flore, pero en un momento se distrae con otra bella mujer; al final se da cuenta que su verdadero amor es Flore, la toma en sus brazos y la lleva consigo hacia el cielo. En este momento se veía a la bailarina “volando” sobre el escenario, gracias al artefacto escénico creado por Liparotti.


Según algunos relatos de la época, en este ballet se vio por primera vez a la bailarina pararse sobre las puntas de los pies, aunque se cree que ese efecto era generado por la maquinaria teatral que lentamente iba elevando a la bailarina del suelo, ya que la zapatilla de punta se crearía unos 20 años después. Lo que sí se sabe es que las bailarinas utilizaban un calzado que les permitía pararse sobre la media punta con gracia y fluidez, lo que daba la sensación de liviandad y daba un carácter etéreo a las bailarinas, ambas características del Romanticismo en la danza. Debido a esto, también se puede encuadrar a este ballet como pre romántico.


“Flore et Zéphire” tuvo gran éxito en toda Europa y se transformó en la obra más conocida de Didelot. Gracias a ella, en 1799, el coreógrafo fue contratado por el Zar como director de los Teatros Imperiales. En 1808, Didelot cambió el nombre de la obra a “Zephyr y Flore” para la producción que protagonizó el bailarín francés Louis Duport, en San Petersburgo. En 1830, Marie Taglioni debutó en Londres con este ballet, interpretando a Flore, junto a Jules Perrot, lo que significó el inicio de una larga sociedad artística entre ambos.


Leonide Massine realizó, para los Ballet Russes, otra versión sobre este mismo mito, en 1925. En este caso, la música fue compuesta por Vladimir Dukelsky, el vestuario y la escenografía fueron creados por Georges Braque. Los protagonistas en la premier fueron Anton Dolin, Alicia Nikitina y Serge Lifar.




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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

Saturday, December 30, 2023

Un año que termina (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.

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Cuando un año va a terminar muchos de nosotros nos hacemos numerosas preguntas: ¿He cumplido verdaderamente con lo que me propuse hacer este año? ¿Logré cumplir mis objetivos? ¿Pude materializar mis sueños?

Pienso que algunos habrán cumplido sus metas, otros habrán abandonado sus propósitos o los postergaron, pero al final algo de lo planificado se habrá realizado.

Siempre que finaliza un año se lleva muchas cosas, deseos no cumplidos, sueños alcanzados, alegrías, pero también tristeza y desconcierto de hechos que no imaginamos ibamos a enfrentar.

En ese transitar muchos amores se consolidaron, otros decidieron separarse, ese vínculo de seriedad y de respeto que se estableció se terminó y cada cual escogió su camino.

Hubo amigos que nos acompañaron y que aún siguen con nosotros, pero otros decidieron distanciarse. Algunos lamentablemente partieron para siempre y esperamos en algún momento poder reencontrarnos.

La familia quizás pudo estar más unida, es el núcleo principal de todo ser humano, el eje que nos moviliza y nos motiva. Algunas lamentablemente se distanciaron, hijos que compartieron con sus padres, pero algunos decidieron escoger su camino de vida y otros simplemente los olvidaron. 

Cada año guarda su misterio y se lo espera con mucha algarabía, no sabemos exactamente como nos recibirá el próximo, hacemos todo lo que está a nuestro alcance para que sea próspero.

Hacemos cada año una maleta cargada de promesas y de propósitos, pero desconocemos realmente si todo aquello pueda materializarse. Es el deseo de todo ser humano cumplir la meta trazada, pero solo el destino conoce su misterio y él es el encargado de revelarlo con el transcurrir del tiempo.

Lo que importa es esperar cada año con una buena actitud, no le sueltes la mano a la esperanza, llénate de propósitos y sueños que alimenten tus días, piensa siempre positivamente y manten el deseo vivo de que tus sueños si se pueden alcanzar, lo más importante es ponerle acción a todo lo que hayamos visualizado y realiza lo que desees siempre en el lugar que te brinde bienestar y reafirme tu esencia como ser humano.

Proponte ser feliz y llevar a cabo todo lo que anheles, no te pongas límites y simplemente provoca tu propia dicha, recuerda que tu defines tu propia historia.

Que el año que está próximo a comenzar traiga para todos la dicha anhelada, que podamos ver nuestros sueños cumplidos, disfrutemos la vida, los seres que amamos, soñemos como niños, desdibujemos la tristeza, preocupémonos menos, démosles importancia a las simplicidades que nos brinda la cotidianidad, seamos más humildes, solidarios, pero sobre todo más humanos.






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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123 Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer
Florida National University
- Podcast - Un dia con Bereshit la silla VIP - Conferencia Sobre mi libro " Volando en Solitario"
-Panelista en los Foros literarios Books and Books
-Participacion en el Primer Encuentro de Escritores "Mision Gratitud" - Barnes & Noble
Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

El gato con botas, una ‘ingeniosa’ comedia musical “estilo Broadway” en… ¡Hialeah! (por Baltasar Santiago Martín)


El sábado 22 de agosto de 2023 asistí al Teatro Goodlet, de la ciudad de Hialeah, para disfrutar de la puesta en escena de la obra El gato con botas, una muy bien lograda adaptación y versión musicalizada del cuento homónimo, incluido por Charles Perrault en su libro Cuentos de antaño, publicado en 1697 a partir de un cuento popular europeo, y recogido a su vez por Giovanni Francesco Straparola –no vaya a ser que este nos “atrape” y nos acuse de no respetar sus derechos de autor medievales desde “el más allá”, porque, además de autor de esta reseña, tengo vínculos afectivos con El Ingenio Teatro y, por supuesto, con Lilliam Vega, su directora, quien también adaptó –junto a Raquel Carrió– y dirigió la obra –a dúo con su madre, Flora Lauten–; Ivanesa Cabrera como coach de actuación para los niños, y Loipa Alonso como productora.

Lilliam ha vencido el reto de actualizar y renovar –en este caso, “desempolvar”– un texto de 326 años de antigüedad para convertirlo en una deliciosa y dinámica comedia musical, en total complicidad con su equipo creativo, sus actores y actrices “de plantilla” y los estudiantes del Innovative Musical Theater Summer Camp 2023, sin desdorar –como se decía también antaño– los diseños de ese artistazo que es Armando Tejuca –sobre todo de las caras picassianas de los muñecones.

Los muñecones picassianos 
de Armando Tejuca
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Como ya he dicho en otras ocasiones, escoger a los actores –porque no puede ser tampoco “cualquier” actor– es primordial en cualquier obra de teatro pero, si la misma está dirigida a un público mayoritariamente infantil, entonces la selección se vuelve mucho más delicada, porque no todo actor es capaz de asumir un personaje protagónico –en este caso, un gato parlanchín y simpático– de la forma más “felina” posible, para no ser grotesco ni ridículo, y Luis Naleiro logró una caracterización tan creíble, como el gato marrullero y habilidoso que centraliza la puesta, que hizo que el tiempo volara y volviéramos a sentirnos niños grandes otra vez, gracias a su ductilidad, su vis cómica y, por supuesto, a la precisa y eficaz dirección del binomio Vega- Lauten, hija y madre “por la gracia de Dios –y de Pastor Vega.

Luis Naleiro como El Gato
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Al igual que en toda compañía de ballet, no basta que las primeras figuras sean de primera si el cuerpo de baile que las acompaña y secunda es desastroso, y este Gato de Naleiro estuvo arropado por un elenco de actores de primera, sin ningún altibajo, tanto el Hijo del Molinero, el Ogro, el Rey y la Princesa, como el Pulpo y la Gata, a cargo, respectivamente, de Hosny García, José Raúl Acosta, Mauricio Rentería, Kirenia Vega, Fanny Tachín y Ángela Moreno.

Hosny García como 
El Hijo del Molinero
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Estudiantes del Innovative 
Musical Theater Summer Camp 2023
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Luis Naleiro como El Gato 
y estudiantes del Innovative 
Musical Theater Summer Camp 2023
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Mauricio Rentería como El Rey, 
Hosny García como El Hijo del Molinero
 y Kirenia Vega como La Princesa
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Hosny García como El Hijo del Molinero
 y Kirenia Vega como La Princesa
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Una de las peores cosas que se pueden decir de una representación teatral es que sea aburrida y que los espectadores se pregunten “cuándo se va a terminar esto” – máxime cuando tienes a niños sentados en el auditorio–, pero, créanme, este Gato con botas de El Ingenio Teatro estuvo totalmente libre de ese pecado, y soy yo el que, en vez de ellos, lo “confiesa” gozosamente, “a quien pueda interesar”, deseando que, al recibo de esta elogiosa reseña, se encuentren todos bien, en unión de sus familiares y amigos, como se decía antaño, pero no tan lejano como en 1697.




Fotos: Baltasar Santiago Martín y El Ingenio Teatro

Baltasar Santiago Martín
Fundación APOGEO para el arte público
Asociación de Cronistas de Espectáculos de Miami (ACEM)

¿Cuál guagua me sirve? (por Joaquín Estrada-Montalván)


Llegué a Santiago de Cuba around 4 a.m., luego de un transbordo en Palma Soriano, donde la "Colmillo Blanco" que me traía desde Camagüey, dijo: "yo no camino más, yo me siento" (no entonó lo de "caramelo a Kilo", eso había quedado en el pasado).

Inicios de agosto del 86 (quizás finales de julio), mi primera vez en el Caribe de la Isla, 4 a.m. una muy pequeña terminal (luego supe que le llamaban la de "labana"). El plan era llegar a la Universidad, matricular, regresar a Camagüey.

En la "acerona" que estaba al frente, estuve alrededor de tres horas intentando un taxi, o algo que me llevara a mi destino final, pero ni lo uno, ni lo otro apareció. Había amanecido, me acerco a un señor, luego de los Buenos Días, le pregunto donde podía coger una guagua a la Universidad. Me miró con cara de "que volá con este", señaló hacia un edificio a unos 100 metros (maybe unos centímetros más) y me respondió: esa es la Universidad. Muchas Gracias, con cara de por qué ... me miras así, yo no conozco este lugar.

Emprendí el camino, hacia el tramo final del inicio de mis próximos años. (JEM)

Friday, December 29, 2023

"En modelos elegantes: Calzado Cubano" (Carteles. Septiembre 1958)

 

Teatro de Miami... se mueve, luego existe. (por Wilfredo A. Ramos)


Mucho se habla por nuestros corrillos sobre el teatro que en lengua de Cervantes, se hace en nuestra soleada ciudad de Miami. Algunos lo dan por inexistente, otros hablan de poca oferta, hay quienes lo demeritan aduciendo bajo nivel artístico, más allá escuchamos que solamente lo que se ve sobre nuestros escenarios son comedias relajadas y relajantes; pero también estamos los que enfrentamos dichas teorías, lanzadas unas por desconocimiento y otras con muy “mala leche” -como dirían por la ‘Madre Patria’- con datos basados en información real.

De los problemas que enfrenta hacer teatro en nuestro entorno hemos hablado en distintas oportunidades y medios, por lo que para nadie es un misterio que la creación teatral lo mismo aquí que en casi cualquier parte del mundo, es un hecho difícil de enfrentar cuando no se cuenta con apoyos logísticos de envergadura, los cuales pueden provenir en ocasiones de parte de instituciones gubernamentales y en otras particulares, mediante mecenas, sponsors o subvenciones de grandes fundaciones privadas. Cuando se depende simplemente de lo recaudado en taquilla, la situación, sin duda alguna, se hace extremadamente compleja.

Pero como ya sabemos por la certeza del dicho popular...”la necesidad es la madre del ingenio”, y en eso los teatristas han sido y son especialistas, por lo que a pesar de las dificultades siempre se las arreglan para seguir el andar.

No obstante lo anterior, no es de mi interés en este momento entrar en un análisis pormenorizado sobre dicho asunto, sino adentrarme en otro muy distinto que me ha llamado la atención y sobre el cual no veo a mi alrededor, que aquellos siempre dispuestos a juzgar a nuestro teatro, lo hayan tenido en cuenta.

Me refiero a una realidad que tal vez escape de la mirada del público, pero que resulta imposible que así suceda con los especialistas dentro del gremio. Hablo de las numerosas giras -no tanto como se quisieran, por supuesto- tanto nacionales como internacionales que realizan las puestas realizadas por nuestros teatristas de Miami.

A continuación trataré de entregar una relación lo más detallada posible, por lo que lamento de antemano la extensión de la misma. He tomado en cuenta para ello solamente la programación a partir del mes de Junio del presente 2023, tratando de que no se me quede fuera alguna información, pero de ser así pido disculpas y sugiero a los interesados que me la hagan llegar para incluirla en este recorrido.

Obra: Bernarda (basada en La casa de Bernarda Alba).

Autor: Federico G. Lorca.
Director: Juan Roca.

Elenco: Juan Roca, David Ponce, Rafael Farello, Osmel Poveda, J.J. Paris, Raydel Casas, Rei Prado, Jorge Ovies.

Agrupación: Havanafama Teatro Studio.
Fringe ArtSpace, Orlando, Florida.
Junio 23

Obra: El Huevo.

Autor: Nuria Angles.
Dirección: Ezequiel Tronconi.

Elenco: Constanza Espejo y Naque Soto.

Morgari-Wixon Theatre.
Brisk Festival-Los Angeles.
Agosto 27


Obra: El último vuelo de Matías Pérez.

Autor: Raquel Carrió.
Dirección: Lilliam Vega.

Elenco: Susana Pérez, Jorge Luis González, Ivanesa Cabrera, Jorge Luis Álvarez y Kirenia Vega.

Agrupación: El Ingenio Teatro.
(Colaboración con la agrupación lusitana Cabecas no Ar e Pes na Terra).

Forum Cultural de Ermesinde-Oporto, Portugal.
Septiembre 23


Obra: Bernarda (basado en La casa de Bernarda Alba)

Autor: Federico G. Lorca.
Dirección: Juan Roca.

Elenco: Juan Roca, David Ponce, Rafael Farello, Osmel Poveda, J.J. Paris, Raydel Casas, Rei Prado, Jorge Ovies.

Agrupación: Havanafa Teatro Studio.
LATEA Theater-New York.
Septiembre 29 y 30


Obra: Mente de mono.

Autor: Jorge Carrigan.
Dirección: Ivette Kellems.

Elenco: Renato Campilongo.
The Producers Club.

Festival Monologando Ando. New York.
Octubre 20 y 22



Obra: Al pie del Támesis.

Autor: Mario Vargas Llosa.
Director: Mario Ernesto Sánchez.

Elenco: Marilyn Romero, Julio Rodríguez
Agrupación: Teatro Avante.

XI Festival Internacional de Teatro de República Dominicana.
Octubre 20 y 21


Obra: For Rent/ Se alquila.

Autor y director: Erom Jimmy Cuesta (basada en Altamar, del autor polaco Slawomir Mrozek).

Elenco: Belkis Proenza, Dairín Valdés, Catalina Arenas, Vivian Morales y Daniel Panebianco.

Agrupación: Miami Factory Theater
55 Festival Internacional de Teatro de Manizales.

V Congreso Iberoamericano de Teatro, Colombia.
Octubre 21


Obra: Las penas que no me matan.

Autor: Abelardo Estorino.
Director: Marcos Casanova.

Elenco: Marilyn Romero.

Agrupación: Margi Happenings.
Centro Cultural Antonio Machado.

Festival Circular, Madrid.
Octubre 27



Obra: Casa de muñecas II... El regreso de Nora.

Autor: Lucas Hnath
Dirección: Juan Montero.

Elenco: Lupita Ferrer, Lili Renteria, Raul de la Cruz y Ariadna González.

Queen Theater, New York.
Noviembre 10, 11 y 12


Obra: For Rent/ Se alquila.

Autor y director: Erom Jimmy Cuesta (basada en Altamar, del autor polaco Slawomir Mrozek).

Elenco: Belkis Proenza, Dairín Valdés, Catalina Arenas, Vivian Morales y Daniel Panebianco.

Agrupación: Miami Factory Theater.
Teatro Ignacio la Llave, ciudad de Orizaba, Veracruz, México.

Encuentro Internacional de Identidad y Arte
Noviembre 11


Obra: Aves al viento.

Autora y directora: Cristina Rebull.

Elenco: Candi Sosa, Jorge Hernández, Juan David Ferrer, Samara Nicole, Jozi Olivo, Isabella Vega-Viteri, Santiago Salas, Mónica Álvarez, Eric Becerra, Sharon Contreras, Alison Espinoza, Israel Ferreira, Miguel Grisanti, Lauren Santos, Alba Ligia Ortega, Carlos Zamarra.

Agrupación: Art for Us y Adriana Barrasa Acting Studio.
Alvas Showrrom, Los Angeles, California.
Diciembre 2


Hasta aquí la información que he podido encontrar y como ya dije anteriormente, si se ha omitido algún otro trabajo, sin pena hacérmelo llegar, ya que ello le daría mayor peso a esta reflexión.

Pero bien. ¿A donde deseo llegar? Si fuera verdad que en Miami no se hace teatro y que el mismo no es merecedor de darle crédito artístico alguno, podrían haberse presentado en otros escenarios todos estos trabajos? No han salido de la ciudad todas estas puestas de nuestros artistas debido a que han sido del interés de las salas o eventos que los han recibido? No sirve este hecho para apoyar con firmeza nuestra tesis que Miami es el centro del teatro realizado en español en todo el país, teniendo en cuenta la cantidad, variedad y calidad de su trabajo? Cual de las numerosas ciudades que alberga teatro hispanoparlante posee igual número de teatristas trabajando, tengan sede propia o no, y que otros escenarios viajan?

También podríamos preguntar cuántas ciudades del país disfrutan de la variada y numerosa presentación de obras de teatro en español llegadas desde el extranjero, la mayor parte de ellas incluidas en las programaciones de diversos eventos teatrales que animan nuestra ciudad, como son el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, Festival Casandra, dedicado a la participación de la mujer en el teatro, Miami Open Arts Fest, Solo Theater Fest y Festival Latinoamericano del Monólogo.

Dejo el debate abierto, el cual siempre va a ser necesario para enriquecernos tanto en conocimiento como en trabajo, pero hagámoslo sobre bases de información real, no de meros impulsos personales o intelectuales, dejando de lado impertinentes demagogias de comparaciones descabelladas.

A escasos días de terminar este año 2023, ya nos han comenzado a llegar noticias de posibles futuras presentaciones en el extranjero para el próximo año de algunas de nuestras puestas en escena, que saldrán a recorrer caminos y que en el caso particular del teatro hecho por artistas cubanos de Miami, continuarán ayudando a romper el estigma del veto que sobre nuestro teatro y teatristas se ha extendido por el mundo, otro hándicap con el que ha tenido que luchar además el teatro de nuestra ciudad.

Solo nos resta desearles finalmente un feliz Año Nuevo 2024 y 365 días más de teatro a todos!


Lic. Wilfredo A. Ramos
Miami, Diciembre 30, 2023

“Cinthya. Un hijo”. Fragmento de "Un mariachi viejo. Una historia de amor" (Novela inédita de Félix Luis Viera)



“Cinthya. Un hijo”.


Me lo juraba —dijo—: Jamás había pensado ponerse algo dentro de sí para impedir el embarazo. O algo dentro de sí por el motivo que fuera. Razón de su yo. Su sentir. Su individualidad. Aun de vez en cuando se perturbaba cuando tomaba conciencia de los empastes en dos de sus muelas. Le pasmaba esa idea de cargar un cuerpo extraño en su anatomía. Rogaba a la Virgen de Guadalupe que jamás lo necesitara para acaso continuar su vivir.

El condón no permite el contacto sexual: es una lámina de látex interpuesta entre ambos sexos; además, puede romperse.

Las píldoras anticonceptivas exigen una disciplina que ella, olvidadiza, puede desatender una mañana de la mala suerte. Y es posible que generen sangrado menstrual. O náuseas. O dolor de cabeza. O mareos. O todo esto. Y como remate, de pronto y cada cierto tiempo, cambiarle el ánimo hacia el de una yegua cerrera. Y pueden fallar solo porque la mujer esté consumiendo alguna medicina de yerbas o algo parecido.

Para el Método del Calendario, la mujer debe convertirse en un genio de los números. Registrar y registrar como un contable, y cual francotirador pegar justo en el blanco de los cinco días antes y cinco después de la menstruación. Sería demasiado rigor para ella.

El coitus interruptus, un calvario para el varón: extraer y verter afuera en el instante sublime —asimismo, las entrañas de la mujer quedan privadas de saborear el último paso del clímax de él.

Cuatro veces lo hicimos con el condón femenino y las cuatro ella me confesó que, además de molestarle, no sentía todo lo que debería; y en las cuatro me pareció que mi falo se había extraviado en un costal.

Nos quedaba el DIU.

[Lo antes dicho es parte del martirio que, por razón de su género, deben enfrentar las mujeres. Se les compensa porque, asimismo, Dios les otorgó los atributos —de cuerpo y espíritu— para que cuenten con el poder principal e infinito de la raza humana].

[Cómo no desconfiar si desde que comenzamos me ha lanzado en indirecto que somos algo así como marido y mujer. Si cuando topamos con un bebé, un niño, se la pasa “ay, qué adoración, “ay, qué encanto”, con tal tono, énfasis, que no hay dudas de que lo está diciendo para mí.

Cómo no pensar que quien haya nacido y se haya criado en el territorio del truco, al menos una vez en su vida —si bien fuese por móvil para sí sublime— no aplique la trampa infalible. Y aún más cuando, como es el caso, posea el saber necesario.

Un hijo. Cómo sería posible traer más gentes para acá; a un mundo tan hecho mierda y donde además ya apenas cabemos. Es imprescindible tomarse un receso. Declarar una huelga de natalidad de por lo menos noventa años. Para que esto se refresque].





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Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 19 de agosto de 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los tres géneros.

En su país natal le fue otorgado el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Premio de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que, en 1983, le fuera concedida a su libro de cuentos En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio.

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que, como otros de sus libros, ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son.

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.

Thursday, December 28, 2023

Fe de Varona. (Foto/Bohemia. Enero 1926)

 

Fin de año en La Prueba (por Joaquín Estrada-Montalván)


Un 31 de diciembre que no olvido, es el de 1988 (quizás 89), en La Prueba, Santiago de Cuba.

Estudiaba en la Universidad de Oriente, tenía los exámenes semestrales muy cercanos, entre el fin de ese año y el principio del otro, por lo que preferí no viajar a Camagüey. La novia de un amigo nos invitó a pasar la celebración en su casa.

Salimos (mi amigo y yo) temprano desde la estación intermunicipal(1) (no la de "labana" que era la interprovincial, sino la otra que no recuerdo su apodo). La Maya, Songo, llegamos a La Prueba.

Lo primero que me llamó la atención fue que el pueblo se abastecía de agua gracias a un pozo central (lo asocié a la película del Zorro). Nos recibieron con un suculento desayuno de media mañana, tostones gigantes (criollos, de la mata a la mesa) y masas de carne frita.

El puerco lo preparaban en el patio de la casa, nos sumamos a la labor, bebiendo ron (no había cerveza). Se montó el puerco en la pua, comenzaron los turnos para darle vueltas, continuaban vaciándose botellas de ron, al son de los Van Van, desde un tocadisco Sanyo.

De las botellas de ron, solo sobrevivimos mi amigo y yo, por lo que tuvimos que encargarnos de asar el "macho" (puerco en la variante oriental). Mi experiencia anterior era solo la de darle vueltas a la pua cuando me tocaba, fue ese mi primer puerco asao, que llegó bien cocinao a la mesa (aunque sin orejas, ni rabito). Ahora, al paso de los años no le encuentro explicación, a esa preferencia cubana por el rabito y las guatacas del lechón asao.

To el mundo borracho, con los Van Van, cara A, cara B en el tocadisco, cuando inició de pronto un intercambio de alimentos entre los vecinos, que recorrían los hogares del pueblo brindando de su cena, y deseando un Buen Año Nuevo a todos.

Mi amigo y yo, decepcionamos porque no sabíamos bailar. Me apunto en positivo, que salvamos el asao.

Al otro día, luego de otro abundante desayuno, y aprovisionados de carne asada, regresamos a la Universidad, semivacía, en calma y a estudiar para los exámenes.

Nunca he olvidado esa noche y algo más de un día, en un pueblo con un pozo central (como en la película del Zorro), mi primer puerco asado, mi primer fin de año a ron (no cerveza), a todos esos vecinos compartiendo y deseandose un Buen Año Nuevo. En especial recuerdo a la familia que nos acogió esa Noche Vieja.

Bien recuerdo a La Prueba, donde pasé un 31 a fines de los 80s.

Buen 2024 para todos. (JEM)



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1. Me recuerdan que la terminal intermunicipal de Santiago de Cuba, era conocida como "Calle 4". 

"Camagüey.-La vidriera del Studio Hollywood decorada con expresión para despedir al año 1932. Esta vidriera ha sido objeto de comentarios variadísimos por parte del numeroso público que ha desfilado ante ella." (Carteles. Febrero,1933).

 

Wednesday, December 27, 2023

"Las mejores cervezas son las del país" (Diario de la Marina. Diciembre 1909)


“Por primera vez vistió telas vaporosas”. Fragmento de "Un mariachi viejo. Una historia de amor" (Novela inédita de Félix Luis Viera)




Érika


Por primera vez vistió telas vaporosas, que parecían ascender en el aire, burlarse del calor. Dejó de usar pantaletas y no obvió además el sostén porque entonces las tetas irían saltando e insinuándose de paso en paso y sentiría vergüenza. —O no, no sentiría vergüenza per se, sino que se avergonzaría al constatar la vergüenza del prójimo frente al lance. Los hombres, y también tantas mujeres, no admitían que las tetas de una anduviesen sueltas, libres aunque debajo de la tela. Puesto que las tetas —recordó a Plácido el Bueno— podrían resultar, a la vez, el más invulnerable baluarte o el sendero más franco, y también el As de Espadas. Así era: como dejó dicho de su puño y letra este gran sabio “Entre los emblemas que más podrían impresionar a un ser humano —varón o hembra— se hallaban las banderas nacionales, los himnos, las pistolas y los senos de mujer”.

La tarde siguiente al día de su llegada, el Jefe la acompañó a comprar la ropa apropiada. En la Zona Luz del centro histórico; recorrieron las cinco calles que la componen. Si bien el ocaso no estaría muy lejos, el calor persistía y ella sintió que se le acababa el oxígeno por momentos: la piel se le incendiaba; un vapor extraño le agarraba, más que la vista, la mirada; parecía arderle el esófago; la sed la invadía constantemente —se detendría en uno y otro bebedero público—. El Jefe se había invitado él solito para acompañarla cuando ella preguntaba a bulto, al grupo con que la habían conectado en la mañana, dónde podría hallar la vestimenta necesaria. Pensó declinar el ofrecimiento y pedirle a un taxista que la dejara en el lugar preciso. Pero de cualquier manera le resultaría trabajoso desenvolverse en una zona desconocida, sin idea de cuáles serían las tiendas convenientes para sus propósitos. Llevaba un pulóver azul cielo de tela más bien gruesa y mangas cortas que en ocasiones usaba para dormir y le llamó la atención cómo algunos dependientes y dependientas dejaban la vista fija por instantes en sus manos y antebrazos cuando los tenían al alcance de la mirada, debería ser por su blancor, o su tipo de blancor, pensó, y, como antes ciertos transeúntes, ahora estos dependientes y dependientas se detenían, más que a mirar, observar sus ojos por unos momentos, como si el nivel de la impresión les anulara la prudencia. Vio allí en el centro de la ciudad, por primera vez en su vida, en haces, cuánto abundaban las mujeres de culo alzado. [Su mail: “… como las cubanas, roble, pero dime si de a deveras el mío no será tan alzado, pero también tiene lo suyo en ese aspecto, y de pilón, es de líneas perfectas o casi. ¿O a poco no?”].





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Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 19 de agosto de 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los tres géneros.

En su país natal le fue otorgado el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Premio de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que, en 1983, le fuera concedida a su libro de cuentos En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio.

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que, como otros de sus libros, ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son.

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.
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