Tuesday, February 27, 2024

Fallece en Miami el actor José Antonio Coro. (por Wilfredo A. Ramos)


Con mayor frecuencia de la deseada, nos vemos obligados a despedirnos de algún artista cubano, no importa en cual manifestación haya desarrollado su carrera. Cada vez son más los que por sus años nos van dejando atrás, con el recuerdo de sus logros y éxitos, con las imágenes que de cada uno de ellos nos hicimos, con la relación que con cada uno de ellos entablamos.


En esta oportunidad, nuestra palabras de recordación van dirigidas a un actor, que con gran amor por su trabajo y mucha disciplina, supo hacerse un lugar en la radio, en la televisión, en el cine, en el teatro, siendo recordado por muchos de los personajes a los que le diera vida.


José Antonio Coro Chineo, vino al mundo un 4 de julio del año 1941, en el poblado de Consolación del Sur, de la provincia de Pinar del Río, lugar donde realizó sus estudios hasta el bachillerato, comenzando además allí su preparación para ser maestro en la Escuela Normal, los cuales tuvo que abandonar por trasladarse su familia hacia Ciudad de la Habana, donde se graduaría como contador público.

Durante los primeros pasos de su vida laboral trabajó en el Instituto del Libro, en una empresa de servicios al cuerpo diplomático, como auditor del Banco Nacional de Cuba... pero algo dentro de él le decía, desde hacia mucho tiempo, que su camino tenia que ir por otros derroteros.


En algún momento de 1963, mientras sobrevivía entre números, hubo de integrar un grupo de teatro aficionado que bajo la dirección de Hilario Ortega tenia vida en la Escuela de Comercio.


Con esa breve experiencia curricular en 1966 comienza a participar con pequeños papeles en obras de teatro en la recordada Sala IDAl, dirigida por el gran actor y humorista Idalberto Delgado.


Cuatro años más tarde, ante una convocatoria lanzada por el Instituto de Radio y Televisión (ICRT) en busca de actores, se presenta, comenzando de dicha manera su incursión en este medio y para 1970 matricula en la Universidad de la Habana la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana.

Durante todo este tiempo se dedica a obtener una mejor preparación actoral, por lo que asiste a talleres impartidos por destacadas personalidades del medio, tales como Vicente Revuelta, Roberto Garriga, Verónica Lynn, Armando Soler, Carmen Solar, Raul Selis y Antonio Vázquez Gallo, siendo este último -según sus propias palabras- quien lo llevó a la pronunciación correcta del español, ensenándole a pronunciar las ‘c’ y las ‘z’.

También recibió cursos de voz y dicción, expresión corporal y técnicas de canto para poder desarrollar de igual forma que para los cantantes, el tan necesario trabajo de los resonadores físicos.

Gracias a Raul Selis se introdujo en la radio, donde participó en novelas, programas humorísticos e infantiles.


Dentro de la televisión integró los elencos de seriales, telenovelas, el espacio juvenil Aventuras y en muchos programas dedicados a los más chicos de la familia como Caritas, A Jugar, Toqui, Amigo y sus amiguitos y Tia Tata, dentro del cual fue el centro del espacio ‘Las aventuras del Viejo Jotavich’, en el cual se hizo famosa la frase de dicho muñeco que decía: “...me arranco un pelo de la barba..”, haciendo aparecer o desaparecer por arte de magia personajes o escenas, ante los ojos de los espectadores infantiles.

Participó dentro del cine cubano en las cintas Clandestinos, El hombre de Maisinicú y Se permuta.


Aprendió el trabajo con muñecos al lado de grandes figuras cultivadoras del género, por lo que no resultó extraño que con 52 años de edad abandonara su país en dirección a México, cargando en su equipaje con algunos de ellos, entre los cuales se encontraba aquel que tanta alegrías en su trabajo le había regalado: el Viejo Jotavich.


En esta nueva aventura se lanzó al ruedo sin miedo, logrando introducirse en el competitivo mundo de la televisión de ese país, formando parte de los elencos de varias telenovelas en Argos TV, Azteca y Televisa, llegando a participar además en alrededor de 112 comerciales. De igual manera junto a sus hijos de madera y trapo continuó su trabajo con la grey infantil en cualquier plaza done fuera solicitado, siendo recibido siempre con el mismo cariño que lo hicieron los niños en su isla natal. La radio, los audio libros y el siempre necesario teatro fueron otras plazas mexicanas por donde este actor cubano dejara su huella.

El año 2007 lo pone frente a un nuevo camino en su vida, llega a Miami a reunirse con familiares, tratando dentro de las posibilidades poder continuar con su carrera, pero lamentablemente, el mundo teatral y televisivo en esta ciudad no es tan fecundo como el de otros lares, aunque la televisión le permitió seguir incursionando alguna que otra vez en comerciales, de los cuales en su Cuba decían que era el ‘rey’.

Nuevamente estamos de luto, llorando a un estimado colega, pero seguro estamos que lo seguiremos recordando en el lobby de algún teatro o en los salones de otro evento cultural de la ciudad, saludando con esa suave sonrisa que lo caracterizaba.


Me gustaría terminar esta líneas con unas palabras del propio José Antonio Coro, “Corito” como le decíamos sus amigos, en las que él parafrasea a otra dichas por su inseparable amigo, el Viejo Jotavich:

“... Si crees en la gente, si amas la vida, si le pintas alas a tu fantasía, se puede volar... Se puede volar!’.

A lo que agrego sin duda alguna, sí que volarás..!



Lic. Wilfredo A. Ramos
Miami, febrero 26, 2024.

Fotos/Flickr de José Antonio Coro..

Monday, February 26, 2024

Nota informativa de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.



Del 19 al 23 de febrero se ha llevado a cabo en El Cobre, la 163 Asamblea Plenaria de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. En esta ocasión participaron 9 Obispos diocesanos, 2 Auxiliares, el Administrador Diocesano de Ciego de Ávila y el Sr. Nuncio Apostólico. Mons. Domingo Oropesa Lorente y Mons. Álvaro Beyra Luarca, Obispos de Cienfuegos y de Bayamo–Manzanillo respectivamente, estuvieron ausentes por estar recuperándose de problemas de salud.

Mons. Emilio Aranguren Echeverría y Mons. Arturo González Amador, presidente y vice-presidente de la COCC, han informado a sus hermanos Obispos sobre los resultados de la visita y encuentros que tuvieron el pasado mes de noviembre con el Santo Padre Francisco y con distintos Dicasterios de la Santa Sede. En esa ocasión, pudieron también establecer coloquios con los funcionarios de la Embajada de Cuba ante la Santa Sede, los responsables del Comité de Ayuda al Tercer Mundo de la Conferencia Episcopal Italiana y Superiores Mayores de varias Congregaciones Religiosas que trabajan en Cuba.

Con gran atención, los Pastores han orado, reflexionado y compartido experiencias sobre la asimilación e implementación del Plan Pastoral 2023-2030, publicado el 15 de agosto de 2023. Se renueva la convicción de que el Plan Pastoral es la “brújula” que ha de guiar la acción pastoral de la Iglesia en Cuba en los años venideros y se invita a todos los agentes pastorales a implicarse en este empeño, con confianza en el Señor y ardor misionero.

Los Obispos han revisado el trabajo y las funciones de algunas Comisiones Nacionales de Pastoral que han tenido sus reuniones ordinarias recientemente, a saber, la Comisión de Misiones, la de Pastoral Juvenil, y la de Prevención de abusos de menores y adultos vulnerables.

Se ha conocido que, en los próximos días, se encontrarán las Comisiones de Sacerdotes y Vocaciones, la de Educación y Cultura, y la de Pastoral de la Salud.

Mons. Juan de Dios Hernández Ruiz sj, en su calidad de Obispo encargado de los vínculos con la Vida Consagrada, compartió sobre las vivencias de la Asamblea de la Conferencia Cubana de Religiosos (CONCUR), que tuvo lugar el pasado mes de diciembre en La Habana, y donde se eligió una nueva Junta Directiva.

Los Obispos reiteran el aprecio por la presencia y el testimonio de los religiosos y religiosas que sirven con tanta generosidad y entrega a esta Iglesia y a este pueblo. Dan gracias al Señor por la comunión y fraternidad con que viven en las respectivas diócesis este servicio.

Los Pastores han reflexionado sobre informaciones y sugerencias que se van recibiendo con motivo del Año Jubilar 2025. Han tomado nota de la invitación del Papa Francisco a vivir este año 2024 con una particular dedicación a la oración. A este propósito, han querido hacer una invitación especial a todos los fieles de la Iglesia Católica en Cuba, que aquí anexamos.

En el marco de esta Asamblea, los Obispos han tenido un encuentro con la Sra. Soraya Jurado, responsable para Cuba y Haití de Adveniat (Organismo de Ayuda a la Iglesia de América Latina de la Conferencia Episcopal de Alemania). La Sra. Jurado, durante poco más de dos semanas, ha ido trabajando con los responsables de economía de las diócesis orientales y, a su vez, ha podido informar a los Obispos sobre los buenos resultados de los talleres que había realizado el año anterior con sus interlocutores de economía y proyectos. Ha valorado muy positivamente los pasos que la Iglesia en Cuba ha ido dando en materia de auditoría, en la prevención de abusos y en la promoción de una cultura del cuidado de los menores y adultos vulnerables. Asimismo, ha informado sobre la realidad y los desafíos que enfrenta ahora mismo Adveniat, después de la pandemia, en medio de la guerra en Europa y en el contexto eclesial de Alemania.

También compartió sobre la situación de la Iglesia en Haití y, de hecho, los Obispos cubanos han estado orando durante esta semana, preocupados por las noticias que nos llegaban sobre al atentado al hermano Obispo de Anse-à-Veau-Miragoâne, Mons. Pierre-André Dumas, a quien desean pronta y total recuperación. La Iglesia en Cuba continuará orando por sus hermanos haitianos y por los religiosos secuestrados en días recientes.

Se pasó revista al proceso sinodal de cara a la segunda Asamblea que, al respecto, se tendrá en Roma en el mes de octubre próximo. Se constata que, en el Plan Pastoral de la Iglesia en Cuba, los elementos esenciales del proceso sinodal han sido integrados, y justamente como resultado del discernimiento y el trabajo de todo el Pueblo de Dios.

Durante varios momentos, los Obispos se regalaron tiempo para la oración, teniendo muy presentes la situación del pueblo cubano, los grandes desafíos de la Iglesia en el mundo y la imperiosa necesidad de la Paz ante tantos conflictos que hieren a la familia humana. La Asamblea comenzó con un momento de Adoración ante el Santísimo Sacramento. El martes, la Eucaristía se celebró ante la presencia de la imagen de la Virgen de la Caridad en la Basílica y el miércoles en la tarde, la Conferencia Episcopal peregrinó hasta la Catedral Primada de Santiago de Cuba para, entrando por la Puerta Santa, haciendo Profesión de Fe y celebrando la Eucaristía, participar del Jubileo por los 500 años de la primera diócesis y catedral cubanas.

La celebración de la fiesta de la Cátedra de San Pedro, el jueves 22 de febrero, cuya Eucaristía presidió el Nuncio Apostólico, fue un momento propicio para que los Pastores de la Iglesia en Cuba encomendaran, con filial afecto, a la persona y el ministerio del actual Sucesor de Pedro, el Papa Francisco.

Cuando ya se disponían a clausurar la Asamblea, la Santa Sede publicó la noticia de que el Santo Padre nombraba a Mons. Giampiero Gloder, actualmente Nuncio Apostólico en Cuba, como su Representante en Rumanía y Moldavia. Esta noticia permitió a Mons. Gloder y a sus hermanos Obispos de Cuba expresar el recíproco afecto y agradecimiento por lo vivido durante estos cuatro años de ministerio del Sr. Nuncio Apostólico entre nosotros. Y augurarle igualmente un fecundo servicio entre los hermanos de Rumanía y Moldavia.

La Habana, 26 de febrero de 2024.

P. Ariel Suárez Jáuregui.
Secretario Adjunto de la COCC.





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A todos los fieles de la Iglesia Católica en Cuba:


En estos días, entre el 19 y el 23 de febrero, los Obispos cubanos nos hemos reunido en El Cobre para la 163ª Asamblea Plenaria. Como es habitual en nuestros encuentros, nos hemos colocado bajo la mirada de Dios y de la Virgen de la Caridad, trayendo en el corazón las necesidades de la Iglesia y el pueblo cubanos. Nos hemos sentido interpelados por la invitación del Papa Francisco a vivir este año con un énfasis especial en la oración.

La oración es esencial en la vida del pueblo de Dios. Cuando los cristianos oramos, testimoniamos la primacía de Dios en nuestras vidas, nos abrimos al Espíritu Santo para dejarnos convertir por la Gracia, pedimos perdón por nuestros pecados y presentamos a la misericordia y la bondad del Señor las angustias, los sueños y las esperanzas de todos los hombres. Creemos que la oración transforma el mundo, porque cambia nuestros corazones y nos ayuda a vivir según Dios.

Ante la situación que estamos experimentando, marcada por un aumento del sufrimiento y la desesperanza que constatamos en la cotidianidad de tantos de nuestros compatriotas, invitamos a todos los sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas y laicos de nuestras comunidades católicas a ofrecer, durante todo este año, la Santa Misa y la Adoración del Santísimo de los jueves, por esta intención de oración:

"Para que el Señor conceda esperanza, fortaleza y sabiduría a este pueblo que sufre, de modo que se busquen e implementen soluciones que mejoren la vida de los cubanos y podamos ser felices en esta tierra".

A la Virgen de la Caridad, mujer orante del Evangelio y Madre de la fe del pueblo cubano, encomendamos esta invitación a la Iglesia para incrementar la vida de oración, que necesitamos para ser auténticos discípulos de su Hijo Jesús.

Con paterno afecto, los bendicen,

Los Obispos Católicos de Cuba.
23 de febrero de 2024.

del arroz en Vertientes


Recuerdo que en el "Período Especial en Tiempos de Paz", primera mitad de los 90s, me "lanzaba" para Vertientes con jabones, y alguna ropa de segunda mano, y regresaba con un saco de arroz (un poco por aquí, un poco por allá, hasta llenar el saco). Eso servía para comer en la casa y vender una parte.

Recuerdo a Vertientes como un mercado medieval, en la que muchas personas "aterrizábamos" (desde la parte de atrás de un camión) con algunos productos (de aseo, ropa, tabacos, cigarros, ...) y salíamos del pueblo cargados de arroz.

Leo que en Vertientes para que sus habitantes hoy puedan comer arroz, tienen que esperar que llegue de afuera del país y que cada mes les vendan una pocas libras en lo que llaman "bodega". (JEM)

Por eso soy hijo único (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.



Por eso soy hijo único



para mi mamá

(mamá, qué tristeza)





A mi hermano no lo mató la angustia
No murió de hambre ni de melancolía
No pereció bajo un trueno cuando
nos bañábamos en los aguaceros de granizos
No murió de anemia ni de un ataque
de furia un Seis de Enero
Ni siquiera la causa de su muerte
fue una pedrada no dejó de existir
bajo las ruedas de aquellos carros
que corrían y mataban a gran velocidad

A mi hermano

simplemente

lo mataron antes
de nacer (bien lo
recuerdo) porque
      ya conmigo
era bastante.


Marzo de 1977




Per questo sono figlio unico



Per mia madre

(mamma, che tristezza)




Mio fratello non è stato ucciso dall’angoscia
Non è morto di fame o di malinconia
Non è defunto sotto un tuono quando
ci bagnavamo sotto gli scrosci di grandine
Non è morto di anemia né di un attacco
di collera un Sei di Gennaio
Neppure la causa della sua morte
è stata una pietra non è defunto
sotto le ruote di quei carri
che correvano e uccidevano a grande velocità

Mio fratello

semplicemente

lo uccisero prima
di nascere (lo
ricordo bene) perch
      già con me
era abbastanza.



Marzo 1977





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Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 19 de agosto de 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los tres géneros.

En su país natal le fue otorgado el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Premio de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que, en 1983, le fuera concedida a su libro de cuentos En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio.

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que, como otros de sus libros, ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son.

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.

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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Sunday, February 25, 2024

Ballet "The ice maiden" (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


“The ice maiden” (en el original ruso “Ledyanaya deva”) es un ballet en tres actos con coreografía de Fyodor Lopukhov. La música es de Edvard Grieg (principalmente tomada de la obra “Peer Gynt”) con arreglos de Boris Asafiev y diseños de escenografía y vestuario de Aleksandr Golovin. Fue estrenado el 27 de abril de 1927 en el Teatro Mariinsky de Leningrado, con Olga Mungalova (Ice Maiden) y Pyotr Gusev (Asak) en los roles principales.


La obra narra la historia de una doncella de hielo que, disfrazada como una mujer, atrae a los hombres con su belleza para conducirlos hacia la muerte. Lamentablemente este ballet ha salido del repertorio, conservándose solo el registro de un pas de deux (interpretado por Alla Osipenko y Jhon Markovsi), pero no se cuenta con mayores precisiones. El estilo coreográfico plasmado por Lopujov en esta obra, según lo que se puede observar, combina la técnica de la danza académica con variadas y audaces acrobacias.


Sobre esta misma temática hay una versión anterior, estrenada también en el Teatro Mariinsky pero en 1922, titulada “Solveig” con coreografía de Pavel Nicolayevich Petrov que, aunque utilizaba la misma música y diseños, resultó menos exitosa. Posteriormente, Gusev realizó su propia versión sobre el original de Lopukhov, para el Teatro Novosibirsk de Ópera y Ballet, en 1964, y Lew Christensen hizo lo propio para el San Francisco Ballet en la década de 1970.



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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO)

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

Saturday, February 24, 2024

En Memoria de Juana Bacallao


En la mañana de hoy, 24 de febrero, falleció en La Habana, a la edad de 98 años, Amelia Martínez Salazar, conocida nacional e internacionalmente como Juana Bacallao.

Nacida en La Habana, en mayo de 1925, debutó de la mano del destacado músico y compositor Obdulio Morales, marcó un hito en la historia del cabaret cubano, desde la década del 50 del pasado siglo hasta hace apenas unos años.

Por su peculiar manera de proyectarse en escena, resultó inolvidable su paso por los cabarets capitalinos Sans Sousi, Tropicana, Copa Room del Riviera, Parisién del Hotel Nacional de Cuba, Salón Rojo del Capri, Caribe del Hotel Habana Libre, así como por los clubes Alí y Palermo, el Teatro Campoamor y los Aires Libres del Prado, instituciones que también la recibieron a lo largo de su meritoria carrera.

Conocida también como Juana La Cubana, compartió escenario con artistas de la talla de Chano Pozo, Meme Solís, Moraima Secada, Nat King Cole, Bola de Nieve, Rosita Fornés, Ninón Sevilla, Celeste Mendoza, Benny Moré, Elena Burque, Rafaela Carrá y Omara Portuondo, entre muchos otros.

Combinó en su modo de interpretar letras de canciones con textos burlescos y trágicómicos, aderezados por su singular histrionismo. Todavía se recuerda su impronta en emblemáticos espectáculos de variedades como la Caperucita se divierte, entre muchos otros.


Dueña de un especialísimo sentido de la cubanía y el humor criollo, llevó su arte e ingenio a países como Estados Unidos, Francia, México, Venezuela, República Dominicana y España. Su partida física representa una sensible pérdida para la escena musical cubana.

Texto tomado del Facebook del Ministerio de Cultura de Cuba.



Yo soy Juana Bacallao
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La estancia en el “Paraíso de los Sueños” (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


Todo el que emigra, normalmente la mayoría se enfrentan a un desarraigo duro casi irresistible; por ello se paga un alto precio. El tomar este tipo de decisiones tan cruciales marca la vida de cualquier ser humano. Se empieza a vivir un duelo largo y permanente donde hay que lidiar con separaciones y pérdidas.

Esto hace que se busque la adaptación en el nuevo entorno para recuperar la propia identidad. El ser humano busca recomponer el camino tratando de acomodarse a los nuevos cambios, nuevos empleos, un nuevo proyecto de vida que implica nuevas relaciones, nuevos contactos; prácticamente un cambio total en un horizonte desconocido e incierto.

Todo parece ser fácil, pero se vuelve muy complejo más aún, cuando se cree que todo lo que se conserva y se ha aprendido en años anteriores puedes aplicarlo en tu nuevo habitad, sin embargo, encuentras que todo lo que ya habías fabricado en tu lugar de origen donde tuviste seguridad emocional y respetabilidad, no te sirven en los más mínimo porque te tropiezas con nuevas costumbres con diferentes procesos, un sin números de barreras que imposibilitan tu desarrollo personal y sientes que pierdes un poco la coherencia de lo que se está viviendo; es entonces cuando empiezas a hacerte cuantiosas preguntas.

¿Qué hago aquí? ¿qué voy a lograr aquí? ¿qué espero y deseo para mí en este lugar?

Los procesos de adaptación y de integración al nuevo sistema se vuelven complicado casi dificultosos. La competitividad en el nuevo espacio implica un desfavorable rendimiento. En muchos casos hay personas que pueden asimilarlo con más tolerancia que otras. Existen personas que necesitan mucho más tiempo y otras nunca llegan a ajustarse.

La separación con sus seres queridos, los sentimientos de soledad y desesperanza juegan un factor importante y la lucha constante por la supervivencia en un entorno totalmente desconocido y muchas veces hostil se torna una gran pesadilla.

Muchos inmigrantes sienten nostalgia por todo aquello que se dejó y se abandonó, por todo aquello que quedó atrás, pensando que lo que se escogió iba ser mejor, sin saber que debía pagar un alto precio. La barrera del idioma, las diferentes costumbres, las nuevas amistades con diversas culturas, la ausencia de la familia. Todos estos factores se convierten en una carencia total de los elementos más primarios y necesarios de todo ser humano. Obviamente, esto amerita un crecimiento emocional y personal severo e inevitable producto del abrupto cambio al que el individuo está siendo sometido.

Todos estos procesos provocan desajustes emocionales como la culpa, trastornos depresivos, tristeza, desamparo, inutilidad, pesimismo, cambios de carácter; su comportamiento se ve amenazado, confusión, ansiedad y en muchos casos, desesperación al borde de querer perder hasta la existencia.

Esto converge a que se viva situaciones muy estresantes por motivo de que no te sientes respetado ni aceptado, muchas veces por tu misma situación migratoria inestable donde muchos viven en la oscuridad con el temor de ser descubiertos y convirtiéndose en presa fácil de la deportación. Entonces aparecen los sentimientos de recelo y angustia por no ser atrapados, empieza a invadir la incertidumbre y el temor al fracaso debido a que el inmigrante está siendo sometido a desistir de sus propios sueños.

Este proceso no solo genera angustia para el inmigrante, sino también para su familia y seres que vieron partir a su ser querido que hoy no lo tienen a su lado y desconocen cómo es en realidad su futuro en ese país extraño.

Se ha demostrado que el inmigrante siempre tiene deseos de luchar para no derrumbarse, para no sentirse derrotado, aunque siempre encuentre tropiezos y barreras que dificulten su avance.

Muchos de ellos logran sus objetivos más primarios a los pocos años de haber emigrado, pero otros tardan años para lograrlo; en cambio otros nunca llegan a conseguirlo. Es entonces donde no todos tienen esa capacidad, pero hay que empezar a optar por la adaptabilidad como la única arma de defensa para la supervivencia y así evitar todos esos sentimientos que desgastan al individuo. La esperanza juega un papel importante, porque mientras ella existe, el ser humano busca incansablemente el reacomodarse en el medio escogido, para poder solucionar sus problemas esenciales.

Los que encuentran la realización a sus sueños en un corto periodo de tiempo les produce seguridad baja la frustración y se sienten mucho más animados y confortables porque han dado cumplimiento a sus objetivos planteados; otros, sin embargo, viven sumergidos tratando de encontrar en cada amanecer una salida a sus dificultades como único medio para sentirse menos agobiados y así poder evadir su propia realidad.

Termino puntualizando que lo importante no es sólo aprender a adaptarse en el medio escogido, sino aprender a vivir en ese medio. De no ser posible, lo más saludable es buscar la solución más aceptable para poder proteger su estado emocional conservando claramente el concepto de lo que significa mantener su propia identidad y su verdadera esencia.




 

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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.

-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy

Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección

Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123 Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer

Florida National University
- Podcast - Un dia con Bereshit la silla VIP - Conferencia Sobre mi libro " Volando en Solitario"
-Panelista en los Foros literarios Books and Books
-Participacion en el Primer Encuentro de Escritores "Mision Gratitud" - Barnes & Noble

Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

Thursday, February 22, 2024

Un regreso agridulce del ballet "Giselle" a escenarios de Miami. (por Wilfredo A. Ramos)

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Alihaydee Carreño y Gretel Batista
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Como ya va siendo habitual, el Ballet Clásico Cubano de Miami (BCCM) ha venido ofreciendo la oportunidad al público amante de esta manifestación artística en nuestra ciudad, el disfrutar de importantes obras del repertorio clásico mundial. Manteniendo dicha tradición, los pasados 8 y 9 del presente mes de febrero, esta institución artística subió a escena el conocido ballet Giselle, obra cumbre del período romántico en la danza, la cual hace algunos años atrás había contado con sendas presentaciones a cargo del propio BCCM, en los cuales el rol de la campesina enamorada estuvieron a cargo de las bailarinas Lorena Feijoó y Hayna Gutiérrez. Otra representación de esta obra, llevada a escena en nuestra ciudad, fue realizada por el desaparecido Ballet Concerto, la cual tuvo a Alihaydee Carreño como figura protagónica.

El famoso ballet Giselle tuvo su estreno en la ‘Salle Le Peletier’, sede de la Ópera de París, un 28 de junio de 1841, teniendo en sus roles protagónicos a la famosa bailarina italiana Carlota Grisi como Giselle y los franceses Lucien Petipa (hermano de Marius Petipa) en el del Duque Albrecht de Silesia, Adele Dumilatre asumiendo el personaje de Mirtha, la Reina de las Willis y Jean Coralli en el papel de Hilarión. Desde entonces esta obra ha pasado a representar el espíritu puro de la danza clásica, tanto por los ideales románticos que encarna como por el empleo de su depurada técnica teatral, propia del siglo XIX, aspectos ambos que convierten a la misma en el perfecto canon de la danza clásica.

Dicho ballet posee como base un libreto escrito a dos manos entre Theofile Gautier y Jules-Henri Vernoy de Saint Georges, habiendo siendo musicalizado por Adophe Adam y estando el trabajo coreográfico en manos de Jules Perrot y Jean Coralli.

A partir de su estreno mundial en la citada ciudad francesa, dicho ballet contó con presentaciones en muchas otras de las más importantes ciudades de Europa, sufriendo a través de esos primeros años algunos cambios y añadidos en sus sucesivas reposiciones. Hoy en día esta obra se encuentra formando parte del repertorio de casi todas las compañías de ballet y es pieza indispensable para el lucimiento de sus intérpretes, quienes adquieren sus más altos rangos mediante la interpretación de sus papeles principales.

Muchas han sido las bailarinas que se han consagrado bailando esta obra desde el mismo momento de su estreno. Aunque se desee buscar la figura absoluta, cada una de ellas le ha aportado al personaje su impronta artística, el dominio de la técnica, así como del mismo modo han sabido moldearlo, integrándolo a sus respectivas épocas. De igual manera muchas puestas han sido trabajadas para acercarlas a nuevos públicos, incorporándoles algún elemento donde se enriquece la historia o la coreografía, pero siempre desde el respeto y valoración al original.


Regresando a las presentaciones realizadas recientemente en nuestra ciudad, tenemos que aplaudir primero que todo el esfuerzo realizado por Eriberto Jiménez al frente del BCCM, para poder llevar a escena este espectáculo, el cual requiere además de un soporte financiero importante -algo difícil de obtener en esta ciudad- una plantilla de bailarines con una preparación que les permita enfrentar una obra de tal rigor técnico-artístico, situación complicada para una institución que no existe realmente en plantilla, por lo que requiere reunir un elenco a partir de colaboraciones establecidas con academias y otras agrupaciones danzarias. Sobre el anterior presupuesto es que se hizo realidad este proyecto, al unir fuerzas con el Youth Ballet Company Panama y el Sanctuary of the Arts Choreographic Ensemble de Miami.

Con respecto al elenco, en cuanto al cuerpo de baile se refiere, este estuvo integrado por jóvenes estudiantes de las tres instituciones comprometidas, poseedores de un adecuado nivel de preparación que les permitió enfrentar dicho trabajo, ofreciéndoles ganar en experiencia y conocimiento para sus futuras carreras profesionales. No obstante debemos señalar, que el nivel observado no fue parejo, mostrando frecuentes momentos de falta de rigor en la ejecución coreográfica principalmente durante el primer acto, a pesar de que la adaptación concebida aligeró al máximo la misma.

El desempeño del cuerpo de baile en el segundo acto de la obra sin embargo, fue realizado con mucho más rigor, llegándose a observar hasta un mejor trabajo con el estilo del mismo. Inexplicable resultó ver en unas de las funciones a una bailarina, de primera fila por cierto, abandonar el escenario, para poco después incorporarse al baile. Sin duda el esfuerzo de todos estos jóvenes, no preparados aún por completo para asumir dicha labor, es de aplaudir, ya que la experiencia formará parte de su preparación futura.

Antes de continuar hablando del trabajo individual de los protagonistas, es necesario hacer hincapié en un aspecto que de manera recurrente puede ser observado en las propuestas presentadas por el BCCM, nos referimos al deficiente trabajo dramático, algo de vital importancia en este tipo de ballets. Estas grandes obras del repertorio internacional, en muchos de los casos han recibido la clasificación de “ballets-pantominas” por investigadores e historiadores de la danza, debido a la fuerte presencia que en ellos tiene la actuación, haciendo que la misma se integre de forma total a la danza, permitiendo de tal manera la comprensión del argumento narrado en dicha obra. La pantomima en el caso de la danza posee un lenguaje con significado propio muy bien codificado, el cual hace que su lectura, a través de los gestos, pueda ser comprendida con facilidad.

En este aspecto, dentro de las presentaciones se encontraron problemas, algunos de los cuales se tornaron inaceptables, como por ejemplo la falta de estilo, modales e interacción observado durante el primer acto, por parte de los miembros de la nobleza que aparecen en escena, obviando la posición social representada, así como por la falta de integración dramática a los hechos que acontecían en escena. Aducir falta de tiempo de ensayos, no justifica tal descalabro, esos no son temas que al público le interesen, lo que importa es el resultado.

Eleni Gialas, Willem Josué Gómez y
Natalie Álvarez
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Uno de los momentos mejor recibido en ambas funciones, consistió en la ejecución, durante el primer acto, del “pas du paysan”, en esta oportunidad interpretado por tres bailarines -originalmente un pas de deux, transformado en pas de six en algunas versiones o incluso en un pas de dix en alguna otra- integrado por la cubana Natalie Álvarez, la griega Eleni Gialas y el colombiano Wilhem Josue Gómez. De igual manera el trabajo de ambas bailarinas incorporando en el segundo acto a las dos willis -Moyna y Zulma- fue certero, limpio, destacando en ambas ocasiones el desempeño de Álvarez, quien logró el justo medio entre técnica, elegancia y estilo. Esperemos que podamos disfrutar a esta bailarina interpretando el papel de la Reina de las Willis en una próxima puesta en escena, seguro que dicha ocasión devendrá en todo un acontecimiento.


En cuanto a Gómez, con un poderoso físico, a pesar de su no muy alta estatura, realizó un magnífico trabajo de pies y unos bien proyectados saltos, entregando una limpia y potente labor en sus variaciones, lo que provocó una entusiasta reacción del público ante sus ejecuciones.

Esta propuesta, en versión de Eriberto Jiménez realiza una proyección interesante del personaje del guardabosque Hilarión -quien compite con el Duque Albrecht por el amor de la joven campesina- al tratar de humanizarlo y de restarle valor al estigma de “villano” que él mismo adquiere dentro del conflicto. La labor realizada por el brasileño Israel Kaique da Silva, al asumir el rol, le impone credibilidad, emoción y fuerza al personaje, haciendo que el mismo alcance un válido logro dramático.

Alihaydee Carreño,
 Israel Kaique da Silva y Gretel Batista
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Si algo hizo que estas presentaciones cobraran gran interés para ese público conocedor y asiduo al ballet de Miami, especialmente para el cubano, fue el anuncio de la participación especial de la ex primera figura del Ballet Nacional de Cuba, Alihaydee Carreño, miembro de una estirpe de grandes bailarines, de los cuales algunos de ellos han obtenido importantes reconocimientos internacionales. La ansiedad por ver nuevamente sobre la escena a esta querida y admirada figura, aunque tan solo fuera en la incorporación de un personaje de carácter, motivó la presencia de un público que colmó un teatro, el cual hacía tiempo no veía desbordada su sala ante una función de ballet.

No obstante la expectación reinante y el gran recibimiento ofrecido por los presentes a la artista, la participación de esta figura en el escenario se vio empañada por dos aspectos imperdonables. El primero responde al cuidado que se le debe prodigar al artista para que el mismo tenga la imagen adecuada sobre el escenario. Con esto nos referimos al desacertado atuendo con que se vistió a la artista, una ropa inadecuada tanto en colores y estilo, como en su relación con la época y lugar de la acción, elemento este que no favoreció su presencia escénica. Vestir a un personaje en escena requiere de un estudio previo que implica muchos detalles a tener en cuenta. Este, es un personaje de carácter y como tal su vestimenta debe tratar de ser más realista que la utilizada por el resto de los bailarines, donde su ropa admite cierta fantasía, amén de ceñirse a las necesidades de los movimientos de la danza.

El segundo aspecto que opacó en alguna medida la participación de la artista -retomamos algo ya analizado con anterioridad- tiene que ver con el trabajo respecto a sus pantomimas y gesticulación, los cuales adolecieron de cierto grado de bastedad, que desdibujaron las líneas del personaje y su estilo. Esto, que no debió suceder, podría haber sido corregido a tiempo y adecuadamente si por ejemplo se hubiera solicitado el apoyo de alguna figura que en el pasado asumió dicho rol o alguna otra con dominio de este trabajo con las pantomimas, personas que de seguro hubieran colaborado con ello, habiendo significado de gran ayuda en la elaboración de un trabajo al que no se había enfrentado la Carreño con anterioridad.

Solicitar la presencia sobre las tablas con carácter de invitado especial, de un artista requiere atenciones especiales, imposibles de no tener en cuenta. No obstante, en el momento en que esta gran bailarina pisó el escenario, la energía que envolvió la función se acrecentó.


Otro de los memorables momentos dentro de las dos presentaciones que tuvo este ballet, fue el debut de la joven bailarina cubana Mayrel Martínez en el exigente papel de Mirtha, la Reina de la Willis, quien realizó un muy buen trabajo, mostrando un magnífico desenvolvimiento técnico y de introspección del personaje, lo cual le permitió salir airosa en su propia “iniciación” de dicho rol.

Gretel Batista y Jorge Oscar Sánchez
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María Eugenia Herrera 
y Jorge Oscar Sánchez
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Jorge Oscar Sánchez, bailarín de origen cubano que desde hace ocho años es miembro del Washington Ballet, y es un habitual en los escenarios miamenses, fue el responsable de asumir el papel de Albrecht Duque de Silesia, haciéndolo por primera vez dentro de su carrera. Como ya es común en su trabajo, Sánchez, quien es poseedor de una excelente figura de “noble danseuse” -bailarín noble, en francés- se mostró a la altura de los requerimientos técnicos y artísticos exigidos en este rol, el cual de por sí no llega a ser lo extremadamente exigente en el primer aspecto, como suele ser con el trabajo realizado por el hombre en otras producciones de esta envergadura.


La nueva presentación de este ballet en Miami, ofreció, al igual que lo hizo en el pasado, la posibilidad de poder ver al personaje de Giselle interpretado por dos bailarinas. En la primera de las dos funciones, la del viernes 9, el rol protagónico fue asumido por la panameña María Eugenia Herrera, mientras que para el sábado 10, el mismo sería incorporado por la cubana Gretel Batista, actualmente en las filas del Houston Ballet.

María Eugenia Herrera 
y Mayrel Martínez
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María Eugenia Herrera quien ha sido primera bailarina y directora del Ballet Nacional Panamá, también ha ocupado el cargo de directora del Instituto Nacional de Cultura en su país y por su larga trayectoria en la enseñanza del ballet, desde el 2018 es la fundadora y directora del Youth Ballet Company, una institución pre-profesional encargada de elevar el nivel técnico-artístico de aquellos jóvenes graduados de las diferentes academias e interesados en continuar con sus carreras. Esta bailarina alejada de las tablas por diversos problemas personales, pero portadora de una desbordante energía y amor hacia la danza, ha querido volver a las zapatillas -después de una férrea preparación- como una forma no solamente de complacencia personal, sino para demostrar a su alumnado que cualquier sacrificio que se tenga que hacer en pos de la danza siempre será poco. Pero precisamente en este punto es donde el artista tiene que saber donde se encuentran los límites.


Al imponerse enfrentar el reto de asumir la interpretación de un ballet como “Giselle”, la Herrera, se encontró desbordada ante sus posibilidades reales. Todo el tiempo que la misma ha pasado fuera de los escenarios, más el transcurrido en la vida de la misma, dejaron su lamentable huella en lo apreciado en su presentación. Es sabido que la vida activa de un bailarín es demasiado corta, estando sometida a un fuerte estrés psíquico y físico, lo que provoca que en ocasiones su permanencia artística pueda verse cortada antes de tiempo, llegando el momento de asumir dicha situación con sabiduría. Nunca un artista debe exponerse ante el público.

Somos de la opinión que la Herrera, con toda la pasión por el baile que aún demuestra, puede mantener una carrera interpretando obras del repertorio moderno, que suelen ser menos exigentes, pero igual de hermosas, como en el pasado lo hicieron grandes figuras como la Guillem, la Ferri, la Plisetskaya, las cuales continuaron cosechando nuevos éxitos dentro de esta línea en sus respectivas carrera.

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Gretel Batista y Jorge Oscar Sánchez
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Gretel Batista, Jorge Oscar Sánchez 
y Alihaydee Carreño
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Respecto al trabajo de Gretel Batista, durante la segunda noche de presentaciones, el mismo recibió la aprobación total de un público que la aplaudió con conocimiento de quienes en su mayoría han podido disfrutar de brillantes ejecuciones de esta gran obra. La artista en su segunda interpretación de este ballet, en su aún joven carrera artística, hizo gala de un trabajo perfecto no solamente en cuanto a sus requerimientos técnicos sino de igual forma en cuanto a su proyección dramática se refiere. A pesar de su algo baja estatura, ello no resultó en hándicap para hacer grande su entrega sobre el escenario, mediante el bien proyectado carácter del personaje, tanto el de la delicada campesina del primer acto, como el del infrahumano del segundo, ella transpira dentro de la piel del personaje. Sin duda alguna, esta nueva Giselle, se unirá al recuerdo de las que tiempo atrás pasaron por nuestros escenarios.

Como conclusión, tenemos que dar las gracias al BCCM y a su director, por ofrecer la posibilidad al público de esta ciudad de Miami, el poder disfrutar de puestas en escena de obras que forman parte del importante repertorio histórico e internacional del ballet, que de otro modo no serían vistas en nuestra tablas, no solamente para el mero gozo de los amantes de este género danzario, sino como instrumento formador para futuros profesionales del mismo.





Lic. Wilfredo A. Ramos
Miami, febrero 20, 2024.

Fotos/Simon Song.
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