Tuesday, March 5, 2024

¡Cuidado con quedarte en una relación On & Off! (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


Te estás haciendo daño y lo sabes. Lo que no sabes es cómo terminar definitivamente. Parece que estuvieras atrapada dentro de una maraña de la que no puedes escapar.

Tal vez sea conveniente que reflexiones sobre el tipo de relación tóxica en la que te has instalado y la inercia que se ha apoderado de ti, porque te quejas con tus amigas, pero no haces nada para cambiar esto. Lo que padeces lleva un nombre: RELACION ON & OFF, caracterizada por un constante vaivén de terminar y volver, de decir adiós y reconciliarse.

Las relaciones ON & OFF se presentan como CICLOS REPETITIVOS en los que la pareja rompe su relación por un tiempo, para regresar y estar nuevamente juntos, después de algunos días, algunas semanas o algunos meses de separación.

Como te decía, son tóxicas y pueden empeorar con el tiempo, en detrimento de tu salud mental.

Generan una alta dosis de decepción, frustración y fatiga emocional.

Entre sus principales síntomas, encontramos los siguientes:

1) Tu pareja y tú son personas altamente irritables e inestables.

2) Se comunican muy mal.

3) No hay confianza entre ustedes.

4) Cuando se separan siguen conectados por textos, llamas telefónicas o las redes sociales. O sea, no es una separación real.

La pregunta más lógica, que se hacen los que los observan desde fuera, es por qué regresan.

Puede ser por costumbre o familiaridad, por seguridad financiera, por el buen sexo y/o por la adrenalina y excitación que produce el reencuentro. Sin embargo, la verdadera causa, la oculta, la no evidente, es que ambos tienen problemas personales de tipo psicológico y deben buscar ayuda.

Finalmente, ¿cuáles son los efectos de las relaciones ON & OFF en la salud mental?

1) La inestabilidad genera inseguridad personal, dudas sobre la propia valía.

2) El exceso de drama agota a la persona emocionalmente.

3) Las peleas acaloradas conducen al resentimiento.

4) La falta de compromiso perjudica la propia autoestima.

5) Este tipo de relación conlleva un apego insano, que es en sí mismo tóxico. Suele ser una relación de codependencia.

¿Qué hacer entonces?

Debido a que este tipo de relación es muy difícil de terminar definitivamente, es necesario recurrir a ayuda terapéutica. Lamentablemente, por mas buenos deseos que ustedes tengan de cambiar este patrón, no van a poder solos.




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La Dra. Amor es una prolífica escritora. Ya está disponible su décimo quinto libro El continuo aprendizaje de la felicidad. 20 consejos para ser feliz con o sin pareja, en su website:






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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado doce libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Grape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021), Del Amor Tóxico al Amor Extraordinario (2022). El continuo aprendizaje de la felicidad (Editorial El Shaddai,  2023).

Monday, March 4, 2024

"Puerto Príncipe cuenta con más de 4 mil casas, cada una de las cuáles, es raro no sirva de albergue a un matrimonio." (Diario de la Marina. Enero 4, 1844)


"Puerto Príncipe cuenta con más de 4 mil casas, cada una de las cuáles, es raro no sirva de albergue a un matrimonio." (Diario de la Marina. Enero 4, 1844)

En el invierno (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.



Del poemario Poemas de amor y de olvido  (Editorial Capiro, Cuba, 1994)




En el invierno

                         A Alberto Batista; hoy, in memóriam 


A esta hora un amor de papelitos
   escondidos, de
leve temblor en las pestañas, de susurros
en los parques, en los cines
particularmente clandestinos.
A esta hora un amor de “ya creía
que me habías olvidado, estuviste
dos horas sin llamarme”, un amor, a esta
hora, de “sólo de saber que este lápiz
lo tocaron tus manos, ya lo amo”. A esta hora
un amor tan cercano a los barquitos de papel,
a las muñecas, a los globos
y pelotas de colores.
Un amor así, increíblemente así, precisamente
  así,
a esta hora, muchacho, en el invierno
    de 1983, cuando ya
se acerca el otro, el otro
   Invierno.


Enero 1984



Nell’inverno

                    A Alberto Batista; oggi, in memoria 


In questo momento un amore di bigliettini
   nascosti, di
lieve tremore nelle ciglia, di sussurri
nei parchi, nei cinema
specialmente clandestini.
In questo momento un amore di “ormai credevo
che mi avessi dimenticato, sei stata
due ore senza chiamarmi”, un amore, in questo
momento, di “mi basta sapere che questa matita
la toccarono le tue mani per amarla”. In questo momento
un amore così vicino alle barchette di carta,
alle bambole, ai globi
e ai palloni colorati.
Un amore così, incredibilmente così, proprio
  così,
in questo momento, ragazzo, nell’inverno
   del 1983, quando ormai
si avvicina l’altro, l’altro
   Inverno.

Gennaio 1984


 

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Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 19 de agosto de 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los tres géneros.

En su país natal le fue otorgado el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Premio de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que, en 1983, le fuera concedida a su libro de cuentos En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio.

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que, como otros de sus libros, ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son.

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.

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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Casandra, un festival de teatro en el cual creer. (por Wilfredo A. Ramos)


Organizar y echar a andar cualquier tipo de evento siempre resulta una tarea nada fácil de llevar a vías de hecho, debido a la necesaria organización logística que ello requiere; pero cuando de crear y llevar a buen término un festival de teatro y que para colmo el mismo adquiera categoría internacional, los esfuerzos van a verse multiplicados. Es por ello que el Festival Internacional de Teatro Casandra dedicado a la participación de la mujer en esta rama del arte, el cual se ha venido realizando en nuestra ciudad de Miami desde el 2017, arribe en este 2024 a su VIII edición, constituye sin duda alguna un magnífico logro de ese grupo de teatristas soñadores, quienes encabezados por Lilliam Vega, directora de la compañía El Ingenio teatro, han podido verlo convertido en realidad.

En una ciudad donde cada día el teatro hispano-parlante toma más fuerza, se multiplica, surgiendo diferentes eventos y festivales dedicados a esta manifestación artística, cada uno de ellos con sus propias características, se hacía necesario la creación de uno que se enfocara en el trabajo de las mujeres dentro del rico universo teatral. Un evento que hablara no solamente de actrices, directoras, dramaturgas e investigadoras, sino que hurgara en la presencia femenina en todas las ramas del proceso que permite llegar a disfrutar de una puesta en escena, incluyendo las áreas técnicas-artísticas y aquellas que sin pertenecer a este mundo en específico, se relacionen mediante sus propios discursos estéticos.

El que se haya elegido este nombre -Casandra- perteneciente a un personaje de la mitología griega, el cual cargaba con la maldición del dios Apolo, de que a pesar de poder predecir el futuro, jamás nadie la tomaría en cuenta, tiene como objetivo defender a esa mítica figura en la representación de todas las mujeres que como Casandra poseen sus propias visiones de un mundo diferente, mejor, donde sus delirios si puedan ser tenidos en cuenta y verse hechos realidad.


A través de los ocho años de vida de este evento, han sido numerosas personalidades artísticas las reconocidas por su trayectoria, entre ellas, las cubanas Flora Lauten (directora), Raquel Carrió (dramaturga e investigadora) y Nelda Castillo (directora), la canadiense Diana Taylor (fundadora y directora del Instituto Hemisférico de Performance Político), la peruana Teresa Ralli (actriz de la compañía Yuyachkani), Else Marie Laukvisk, noruega y Roberta Carrieri, italiana (ambas actrices del Odin Teatret), así como otras mujeres artistas e intelectuales que forman parte de nuestra comunidad miamense, llegándose en esta presente edición a realizar un reconocimiento al trabajo de Rosa Ileana Boudet, crítica e investigadora teatral cubana.

La presencia internacional a esta fiesta escénica ha llegado desde España, Italia, Alemania, Portugal, República Dominicana, Cuba, México, Ecuador, Dinamarca, Noruega, Colombia, Argentina, Canadá, Perú y por supuesto Estados Unidos, lo que le otorga un importante historial de participación en la misma, convirtiéndola en un abanico de procesos creativos que ayudan a enriquecer la mirada sobre una forma artística tan variada y compleja como es el teatro.


El Ingenio Teatro, agrupación teatral alrededor de la cual se levanta el festival ha presentado durante todo este recorrido muestras de su quehacer mediante las presentaciones de puestas en escena de “Cartas Cruzadas”, “Corazón al viento”, “Yerma”, “Habana Café” (inspirada en la obra también cubana Requiem por Yarini), “Una Rosa de Francia”, “La fiesta de la Friducha”, “El pueblo de Esteban”, “Celia” (un tributo a Celia Cruz, la Guarachera de Cuba) o “El último vuelo de Matías Pérez”, todas bajo la dirección de Lilliam Vega, quien para esta ocasión nos traerá la obra “Burdel el Ojo Azul”, escrita por Raquel Carrió.


El evento no deja a los niños sin la posibilidad de disfrutar también de trabajos dirigidas a ellos, siendo la agrupación que organiza el evento al encargada de acercarlos a esta manifestación artística, en puestas como "The Little Martina”, “El cangrejito volador”, “El Gato con botas” y “La dama y el mar”.


De igual forma han pisado los escenarios de este festival obras como “La edad de la ciruela’, “Bosfora Rosario”, “El Album”, “Yo quiero ser la Lupe” (homenaje a la cantante cubana que arrasó con los escenarios neoyorquinos), “Yo no soy Fernando Pessoa”, “Una palabra tras otra”, “Las últimas criadas”, “Leyendas negras”, “La muñeca rota”, “Siempre se olvida algo”, “Féminas’, “Suite para Ketherina Sola”, “Nuestra Señora de las Nubes”, “Velocista Eurydice” (interesante trabajo que mezcla la actuación con el canto lírico), unas llegadas desde el extranjero, otras, producciones de agrupaciones teatrales de la misma ciudad de Miami, como Artefactus, Havanafama, Miami Factory Project y otras puestas independientes.

Un variado número de investigadores, teatrólogos, actores, directores y críticos, tanto extranjeros como del patio, entre los que se encuentran Habey Hechavarría, Rosie Iguanzu, Wilfredo A. Ramos, Adyel Quintero, Raquel Carrió, Yasmina Proveyer, Sarime Álvarez, Jenifer Fernández, Arantxa de Juan, Nara Manzor, Ivonne López Arenal, Gilda Matos, Bauer-Funke Cerstein, Joel Cano, serían algunos de los encargados de tratar diversidad de temas relacionados con el ámbito teatral en conferencias y conversatorios.

Aunque este ha sido un espacio enfocado en el quehacer teatral, no por ello se han mantenido al margen de él otras manifestaciones del arte, habiéndose realizado exposiciones de obras de artistas de la plástica y de la fotografía, programado documentales y videos relacionados al teatro. Asimismo se han realizado presentaciones de libros de distintos autores, como además a través de todas las ediciones del festival ha tenido lugar la presentación de la Revista Caritate, que edita Baltazar Martin, dedicando dicho número de la misma al evento.

Igualmente se ha abierto un espacio a la música todos estos años por medio de presentaciones de agrupaciones y solistas, como la cubana-española banda Picadillo, el excelente cuarteto del País Vasco, hacedores de música a capella, Demode Quartet. la estupenda vocalista cubana-americana Gema Corredera, los rockeros del Twin Soul Duo o el cubano-canadiense grupo de jazz latino integrado por mujeres OKAN.

Para esta VIII Edición el Festival Internacional de Teatro Casandra, preocupados por promover con mayor ímpetu esta siempre compleja, pero cautivadora manifestación cultural, ha querido andar por otros caminos, al ofrecer una oportunidad a jóvenes interesados en la dirección escénica, abriendo una convocatoria para aquellos interesados en dirigir teatro, dando la oportunidad al surgimiento de posibles nuevas figuras en la dirección teatral en nuestro medio.

Esta importante cita con el teatro y la cultura en nuestra ciudad de Miami, ha ido cobrando la fuerza necesaria para continuar su andar, creciendo en ambiciones, dibujando una trayectoria, que esperamos continúe con la misma terquedad, el tesón, entusiasmo y amor, que le ha acompañado hasta el momento y aunque la Casandra troyana, pudiendo predecir el futuro, vivió con el veto de no ser escuchada, estamos convencidos que estas otras Casandras serán portadoras de buenas nuevas y escuchadas en todos los rincones del mundo donde se ame al arte y la cultura.

Los esperamos a todos en esta gran fiesta del teatro y las artes del 16 al 24 del presente mes de Marzo..!




Lic. Wilfredo A. Ramos
Miami, marzo 2, 2024

Sunday, March 3, 2024

Anna Sokolow (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.




Anna Sokolow nació el 9 de febrero de 1910, en Hartford (Connecticut, Estados Unidos). Era hija de inmigrantes rusos, Samuel y Sara Sokolowski. En 1912 toda la familia se traslada a un barrio humilde de New York. Su padre casi no estuvo presente durante su infancia, pero sí su madre, una empleada de comercio sindicalizada que llevaba a Anna a las marchas que se realizaban durante las huelgas, pero que también la acercó al mundo de la música y del teatro (esta dualidad entre arte y lucha social se mantuvo durante toda su carrera). Se inició en la danza tomando los cursos de danza libre de Elsa Pohl, en Emanuel Sisterhood of Personal Service. En 1928 consigue una beca completa para unirse a las clases del Junior Festival Players, en la inauguración del Playhouse School de la calle 46 Oeste. Allí tuvo la oportunidad de tomar clases con Martha Graham, Louis Horst, Michio Ito y Benjamin Zemach, un reconocido exponente de la danza hebraica.


Al año siguiente Sokolow ingresa a la compañía de danza de Graham (donde permanecerá hasta 1938) y, simultáneamente, ayudaba a Horst en sus clases de coreografía. Además, en 1935 formó su propia compañía, la Unit Dance, que realizaba funciones para los sindicatos de trabajadores, que había conocido previamente gracias a su madre.


Durante la crisis del 29, junto a Sophie Maslow, Helen Tamiris (con quienes compartía sus orígenes judíos y humildes) y otras bailarinas, Anna participó en las actividades colectivas del New Dance Group y de la Workers Dance League, lo que muestra que desde sus inicios como coreógrafa e intérprete hay un interés social, como puede verse en obras como “Anti-War Trilogy (Anti-War Cycle)” (1933), primera colaboración con el músico Alex North, que posee tres partes: “Depression, Starvation”, “Diplomacy—War” y “Protest (Defiance)”, y en “Slaughter of the innocents” (1934). Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Sokolow volcó en sus creaciones temas como el Holocausto y las tradiciones judías, tal el caso de “Songs of a Semite” (1943) y “Kaddish” (1945).


En 1939, Anna Sokolow intervino en el desarrollo de la danza en México, trabajando como maestra y coreógrafa. Su trabajo con la Secretaría de Educación Pública de México desemboca en la creación de la Academia Nacional Mexicana de la Danza y forma la primera compañía de danza moderna de ese país, La Paloma Azul, que inicia sus actividades en 1940. Durante sus estadías en la ciudad de México, creó para ellos “Lyric Suite” (1954) y “Dreams” (1961), entre otras obras.


En 1954 se retira de los escenarios debido a una lesión en la espalda, pero continua su labor coreográfica, principalmente enfocada en su Compañía de Estados Unidos, creando obras como “Rooms” (1955) y “Steps of silence” (1968). Así mismo realizó coreografías para óperas, como “La traviata” y “Carmen” (ambas en 1956, en el Metropolitan Opera House) y para musicales, tanto de Broadway como del Off-Broadway, participando con sus trabajos en “Candide” (1956) y en “Red Roses For Me” (1956), que le valiera una nominación a los premios Tony como Mejor Coreografía. También da clases en el Actors Studio (desde 1947 hasta mediados de la década del ’50), en la Juilliard School (entre 1958 y 1993) y en varios estudios de danza.


A partir de la década de 1960 colabora con la Batsheva Dance Company y con la Inbal Dance Theatre. Para ellas creó “Opus Jazz 1958”, “In memoriam N° 52436” (1973) y “The Bible in Dance” (1979), entre otras. En 1962 conformó en Israel una compañía propia, la Lyric Theatre, integrada por bailarines y actores, donde fusionaba danza, teatro y música, en obras como “Opus ‘62” (1962). También realizó trabajos coreográficos para otras compañías, como la Nederlands Dans Theater (“The seven deadly Sins, 1967), el Ballet Rambert (“Deserts”, 1967), el Joffrey Ballet Company (“Opus ’65”, 1965) y la Jose Limon Dance Company (“Poems”, 1988).

En 1971 lanza su nueva compañía, la Players' Project (que será relanzada en la década del ’80), con sede en la ciudad de Nueva York. Entre sus trabajos para este conjunto se destacan “Homage to Poe” (1986, revisada en 1993) “September Sonnet” y “Four Songs” (ambas de 1995) y “Frida” (1997).

Su larga trayectoria le valió varios honores y premios, como por ejemplo en 1978 la Ohio State University le otorga un Doctorado Honorario en Humadides; en 1988 recibie la Orden del Águila Azteca, el más alto honor que México entrega a un ciudadano extranjero, y un Doctorado Honorario en Artes del Boston Conservatory; y en 1991 le otorgaron el Premio Samuel H. Scripps por su contribución a la danza moderna estadounidense.


Anna Sokolow falleció en Manhattan (New York, Estados Unidos) el 29 de marzo de 2000, a los 90 años. Su legado permanece vigente a través del Sokolow Theatre/Dance Ensemble, dirigido por su discípulo y co-director de la Players' Project, Jim May, que tiene como misión reconstruir y representar las obras de Sokolow. Por su parte, la Sokolow Dance Foundation, bajo la dirección de Lorry May (también co-directora de la Players' Project), ofrece programas educativos y otorga los permisos de representación sobre las obras de Anna Sokolow.







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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO)

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

Saturday, March 2, 2024

"ojo de pescao"


Aparecieron un par de "ojo de pescao", en un "deo" y en la muñeca del left brazo. El médico me ofrecía quemarlos, quedaban las marcas y, según me dijo, podrían volver a salir. Pero me dejó saber de un señor en el Reparto Puerto Príncipe, que los "curaba" para siempre, sin dejar señales.El buen Dr. me facilitó la dirección.

Ruta 9, más una caminaíta bajo el sol del mediodía.

- Buenas tardes.

- Buenas Tardes.

Le extendí la mano, dijo algo (que le llamo un "rezo").

- .. ya puedes regresarte, no te mires los "ojo de pescao". Gracias por venir.

Caminaíta bajo el sol del mediodia, más Ruta 9 pa trá.

Al muy poco tiempo, no más "ojo de pescao". 

Sucedió +- año 1984.


(JEM)

¿La vida tiene sentido? (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.



La vida no empieza desde la niñez, adolescencia o a los cuarenta como muchos decimos, especialmente las mujeres. En realidad, comienza desde el primer momento en que hemos sido gestados. Muchos consideran que el infortunio de la vida es la muerte, pero si hacemos un análisis profundo, vemos muchas personas vivas que mueren lentamente cada día, sin prestar sentido a su existencia. Mientras unos ruegan por un día más de vida, otros simplemente la desprecian; no la valoran. 

Agradécele a la vida cada día, por la dicha de poder despertar cada mañana, asómbrate porque estás vivo y sé agradecido para que ella y Dios te regalen más días llenos de calidad y de esperanza. Reconcíliate contigo mismo, para que puedas hacer lo mismo con los demás.

Aprende a conectarte con tu ser interior, lo cual hará que puedan vivir en equilibrio tu cuerpo, mente y espíritu. Ese procedimiento diario te producirá paz para comenzar tu día, alimentará tu estancia y te enseñará que debes disculpar a los seres equivocados para poder avanzar y crecer en la vida.

Cuando existe esta armonía en el interior de nuestro cuerpo, todo lo demás fluye y puede alinearse, para provocar así, un estado de alegría y placer que te hará irradiar amor, bienestar y regocijo; así estarás contento con tu propio «yo».

Cuando nos sentimos verdaderamente realizados, satisfechos con nuestro «yo» y con el entorno, construimos una vida despejada y llena de placer, no importa la carencia material que pudiese existir, el ser humano busca la aceptación del ambiente en el que vive y se siente contento con las cosas que guardan poco valor, pero lo acerca más hacia la auténtica felicidad. 

Camina siempre seguro y con optimismo porque las mejores oportunidades muchas veces nacen de las adversidades y no se repiten. 

Lo que sucede en la vida por lo general no ocurre dos veces, por eso debes vivir el presente intensamente; no adelantes sucesos ni apresures el mañana, porque vivirás infeliz y descontento de manera permanente. Vive el hoy, el ahora, es todo lo objetivo y tangible. Camina seguro sin arrastrar temores y proponte vencer los impedimentos que se presenten, para que logres superar las adversidades.

Actualmente estamos experimentando en general un gran vacío espiritual y un gran descontento interno. Es necesario avanzar en paz con tu entorno, para llevar una vida plena y satisfactoria. Piensa que cuando somos felices, podemos contagiar a los seres que comparten nuestra cotidianidad. Haz el bien, no porque lo digan los demás, sino porque de eso dependerá de cómo gestionarás tus emociones, las cuales definirán tu salud, tanto física como emocional. La vida siempre tendrá sentido y ese, se lo darás tú.







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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.

-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy

Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección

Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123 Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer

Florida National University
- Podcast - Un dia con Bereshit la silla VIP - Conferencia Sobre mi libro " Volando en Solitario"
-Panelista en los Foros literarios Books and Books
-Participacion en el Primer Encuentro de Escritores "Mision Gratitud" - Barnes & Noble

Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

Thursday, February 29, 2024

"siga ahí compañero, siga ahí"

Foto website Havana Times
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De las historias (o leyendas) que conocí por "tradición oral" en Becas Quintero, Santiago de Cuba, en la segunda mitad de los 80s.

Contaban que una pareja entregada a las pasiones amatorias, había avivado el erótico fuego a nivel tal, en encuentro al parecer fortuito, que la muchacha olvidó o desconocía el nombre del afortunado coprotagonista de esta legendaria historia. Narraban que en el silencio de la cálida madrugada universitaria oriental, se escuchaba a todo volumen un revolucionario ruego:

- "siga ahí compañero, siga ahí"

(JEM)

La Iglesia Bautista de Guáimaro: una aproximación a su historia. (por Desiderio Borroto Jr.)


En 1899 visitó la ciudad de Santiago de Cuba una misión de los Misterios Internacionales y sientan las bases para crear la Convención Bautista de Cuba Oriental, la convención quedó fundada en el oriente cubano en 1905 aunque ya antes estaban activos algunos templos diseminados por el oriente del país, uno de estos templos bautista fue levantado en la villa de Guáimaro.


El templo guaimareño se comenzó a construir en marzo del año 1904 y se constituyó la comunidad con 20 integrantes en abril de 1905 acontecimiento ocurrido alrededor de las Fiestas de Abril con las que el pueblo celebraba el suceso cimero de la historia local que es la Asamblea Constituyente de la República de Cuba en Armas efectuada el 10 de abril de 1869, el primer pastor fue el Rev. José R. O' Halloran Valdés que se mantuvo oficiando hasta 1918, en la década de los años 30 fue pastor Jorge Lores, éste pastor adquirió una imprenta y publicó el periódico local “Eco de Guáimaro” y colocó en su dirección a Abel Sedeño Fernández, éste periódico se imprimía en la imprenta que estaba en el propio templo y fue el primer impreso realizado completamente en la villa durante el siglo XX, el “Eco de Guáimaro” tenía como lema que estaba dedicado al bienestar del pueblo, circuló el Eco de Guáimaro hasta 1945.

Dibujo del temeplo original,
realizado por el Dr. Alejandro Fernández,
dentista e historiador local. 
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El templo bautista de Guáimaro constructivamente y originalmente se levantó siguiendo las pautas de diseño que adoptaron los levantados hasta entonces en el oriente de la Isla. Entre los pastores que han servido a su comunidad desde este templo se pueden mencionar, no son los únicos, a Rev. Anastasio Díaz Santos que sustituyó a Jorge Lores, también ha sido pastores en la Iglesia Bautista de Guáimaro, los reverendos Félix Labrada Pérez, Orestes Hernández Viera, Benardino Martínez Pérez, Félix Santos Perrand, Luis Villalón Rubio, Asael E. Corrales Cervera.y actualmente guía a la comunidad el Rev. Nathán Gamez

La Iglesia bautista de Guáimaro, su templo y comunidad forman parte de la historia de la ideas en la comarca y de la historia de la ciudad.



Texto e imágenes/ Desiderio Borroto Jr.


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Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

(Ermita de la Caridad) Misa por Cuba


Misa Especial por Cuba

Viernes 1ro de marzo, 8:00 PM

Celebrantes:

P. Alberto Reyes Pías
P. Jesús Marcoleta

Ermita de la Caridad
3609 South Miami Avenue
Miami, Florida 33133

(Miami) Invitan a homenaje a Juana Bacallao


Invitación para el Homenaje In Memoriam a la show woman Neris Amelia Martínez Salazar –la inolvidable Juana Bacallao.


El Centro Cultural Hispano para las Artes de Miami, dirigido por el maestro Eriberto Jiménez; la Fundación APOGEO y su revista CARITATE, de conjunto con la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Miami (ACEM) y Miami Latino Magazine, presidida por Paulina Fátima Aly, tienen el gusto de invitarle al Homenaje In Memoriam a la show woman Neris Amelia Martínez Salazar –la inolvidable Juana Bacallao–, recién fallecida en La Habana, con un panel integrado por Armando López, Armando Nubiola, Baltasar Santiago Martín y Lázaro Caballero Aranzola, autor del libro Juana la Cubana, evento abierto a todos los que quieran participar y contar sus vivencias con ella.


Miércoles 6 de marzo de 2024, a las 8:00 p.m.

Centro Cultural Hispano para las Artes de Miami
111 SW 5th Ave. Miami, FL. 33130.




Números telefónicos para mayor información:

786 390 5855 (APOGEO)

561 310 5925 (HCCAM)

Parqueo gratis disponible

Wednesday, February 28, 2024

Notas sobre Manuel Roblejo: El Poeta esclavo del Camagüey que con sus versos logró su libertad. (por Carlos A. Peón-Casas)


La cercanía a algunos poemas del poeta esclavo del Príncipe aparecidos en el diario El Fanal de Puerto Príncipe, nos conectan de inmediato con un suceso del que poco o nada se suele recordar.

El 1 de febrero de 1866 se reproduce en aquel diario su poema Resignación:
En este mísero mundo
Todo se cambia y se muda,
Solo mi ser y el destino
Están en constante lucha.

Cuando del sol la llegada
Les avecillas anuncian,
Naturaleza sonríe
Y de placeres se innunda.

Pero el destino implacable
Por combatirme se aduna
Al derecho de la fuerza
Que a sus esfuerzos coadyuva.

¡Dios Eterno! ¡Dios Eterno!
Que tu mandato se cumpla,
Que yo apuraré impasible
El cáliz de la amargura.
También en esa misma tirada del número se incluye otra inspiración suya : Romance que dedica a su buen amigo R.A (Arcano) y que comienza con unos versos de Espronceda que rezan así "Tú también, como yo, tienes/desgarrado el corazón “.

Antes ya el mismo diario había incluido otros poemas suyos. Con el título. ¿Quién soy yo?, El Fanal publicaba un texto laudatorio del poeta esclavo a su amigo principeño Francisco Argilagos. A pie de página se hacía constar que:
... publicamos una poesía del vate esclavo Manuel Roblejo, cuya manumisión se trata de llevar a cabo, no sólo por los libertos de su clase, sino por otras personas interesadas, de hacer esa obra de misericordia en favor de ese joven. La muestra que ofrecemos, si bien carece de reglas, hay estrofas dignas de recomendación, por la belleza de pensamiento y la sencillez y fluidez que descubren el sentimiento del poeta sin arte y sin estudio. Deseamos que el infortunado Robles adquiera su manumisión.
La prensa de aquel minuto se hacía eco de un caso de singular lucimiento en la persona de aquel esclavo que sin estudios conocidos de la gramática ni de la Preceptiva escribía versos de innegable factura.

Los que leyeron sus versos en aquel Puerto Príncipe en los albores de la Guerra de los Diez Años no quedaron indiferentes. El esclavo contó desde entonces con el apoyo y la suscripción popular para que sus versos fueran publicados de inmediato.

La publicación de su poemario Ecos del Alma en 1867, al parecer estuvo motivado por el ejemplo de un esclavo de apellido Echemendía (trinitario) que logró con un libro de poemas comprar su libertad. Otro dato se cita en el periódico norteamericano de Boston "The Commonmealth" correspondiente al sábado 2 de mayo de 1868 en él se dice:
Manuel Roblejo, un esclavo cubano, a quien los literatos blancos describen como un poeta sin pocas pretensiones, intenta comprar su libertad con la venta de su obra y anuncia que pide ayuda, de esta manera, para completar la suma necesaria.
Carlos Manuel Trelles, bibliógrafo cubano nos dice que Ecos del Alma tenía 135 páginas impresas en 4to en la Imprenta de R. García, todo esto en Puerto Príncipe, que su autor era esclavo y la obra se imprimió en octubre o noviembre de 1867. Advierte también que sus obras están en "prosa y verso". Las considera "incorrectas, pero inspiradas" y ofrece el dato de que "murió peleando en el campo insurrecto. Estos datos se recogen para beneficio del curioso lector, en su Bibliografía cubana página 306 tomo 4 (1856-1868)

Como colofón de tan interesante referente a la vida y obra de Manuel Roblejo dejo al lector esta perla tomada de otro autor norteamericano de la época: Walter Goodman quien en su libro Un artista en Cuba habla sobre Manuel Roblejo y dice:
Ese negro de cara inteligente que me pide una peseta para comprar un fajo de billetes para la rifa, es un mendigo muy conocido. Se llama Roblejo y debe su libertad a la publicación de un libro de poemas escrito por él mismo. Asistido por un literato benevolente. Roblejo pudo poner sus elucubraciones poéticas en forma legible, y la novedad atrajo la atención del público, se encontraron suficientes suscriptores para imprimir el libro y efectuar la emancipación del autor.


(Agradezco la fraterna colaboración del joven pero talentoso filólogo camagüeyano José Carlos Guevara Alayón por sus notas, comentarios y traducciones personales.)


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Tuesday, February 27, 2024

¿Eres mamá y tu vida sexual está por los suelos? Cuatro consejos para cambiar ese panorama (por Cecilia Alegria, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


Si eres de las que se detiene a revisar las muchas excusas por las que no te nace tener relaciones sexuales con tu esposo (estoy muy gorda, no quiero que vea mi celulitis, prefiero aprovechar ese tiempo en dormir, estoy muy cansada o tengo dolor de cabeza), haz un alto y compara los beneficios que se derivan de una vida conyugal saludable y plena.
1. Recuerda cuál era tu prioridad cuando te casaste. 
Antes de que llegaran tus hijos a tu vida, hiciste un pacto sagrado ante Dios y los hombres llamado Matrimonio en el cual te comprometiste a ser “una sola carne” con el hombre con el que te casaste... para ser una sola carne hay que tener intimidad sexual... ¿te olvidaste de eso?

2. Hacer el amor no te cansa, por el contrario te repone del cansancio. 
Es comprensible que la crianza de niños pequeños te fatigue y es cierto que se necesita energía para hacerle el amor al marido, sin embargo tú misma te has dado cuenta de que puedes no tener nada de ganas pero una vez que tu esposo empieza a hacerte el amor, te entregas, gozas y terminas durmiendo mejor. ¡Y al día siguiente tendrás más energía y mejor humor! 
3. Separa un tiempo para tu intimidad sexual en tu agenda. 
Sí, como lo oyes... así como pones en agenda la reunión del colegio de la niña y el partido de fútbol del niño, así te tienes que dar tiempo para ese momento íntimo que tu esposo tanto necesita. No puede ser que lo descuides a él por dedicarte a cosas mucho menos importantes... ¿o es que acaso te gustaría divorciarte?
4. Ponle sal y pimienta.
Si tu vida sexual te parece aburrida porque tu esposo y tú hacen el amor una vez por semana a la misma hora y en la misma cama, es hora de que pongas de tu parte para agregarle sal y pimienta a tu relación. Demuéstrale que lo deseas. Toma la iniciativa. Sé proactiva. Para él será un testimonio claro de cuánto lo amas.
Y no olvides que cuando los niños crezcan se irán de casa y, si Dios lo permite, continuarás compartiendo tus días con ese esposo al que debes atender, cuidar y amar como al mayor de tus tesoros.




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Para terapia individual o de pareja contacta a La Dra. Amor a través de su website www.ladoctoraamor.com



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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado doce libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Grape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021), Del Amor Tóxico al Amor Extraordinario (2022). El continuo aprendizaje de la felicidad (Editorial El Shaddai,  2023).
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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