Tuesday, May 28, 2024

Cinco categorías de señales de infidelidad para detectar si tu hombre lo es. (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


Pueden ser múltiples las causas por las cuales empiezas a sospechar de tu pareja. Para esclarecer tu mente y despejar tus dudas, las he organizado en cinco categorías principales, después de haber realizado un estudio a profundidad de este tema para mi libro LA RADIOGRAFIA DEL HOMBRE INFIEL.

Las cinco categorías son:

1. Uso del celular y las redes sociales

Se aferra a su celular como si fuera su mayor tesoro. Lo esconde. Lo lleva al baño. Lo pone debajo de la almohada al acostarse. Lo mismo sucede con su laptop o computadora que tienen clave secreta. Recibe mensajes de texto, de Whatsapp y de sus redes sociales a cada rato y si te acercas a mirar oculta el celular o cierra la laptop diciendo que invades su privacidad. Se aleja cuando recibe una llamada telefónica. No tenía redes sociales y ahora las tiene. Sus redes sociales están llenas de mujeres que desconoces.

2. Cambios en los horarios de trabajo, el manejo del dinero y los hobbies

La impuntualidad en cuanto al horario de regreso a casa se vuelve algo habitual. Justifica llegar tarde a su hogar porque tiene que hacer horas extras o quedarse en reuniones hasta tarde. Puede que algunos fines de semana tenga un viaje de negocios. Es inubicable mientras trabaja.

Por otra parte, puede tener una afición nueva que lo aleja de ti. También tiene más gastos y no da explicaciones.

3. Cambios en el cuidado personal y la forma de vestirse y arreglarse

Lo notas más seguro de si mismo. Tiene la autoestima o el ego más altos. Va al gimnasio o practica deportes que antes no le interesaban. Quiere adelgazar o lucir más musculoso, para lo cual puede comprar suplementos alimenticios que antes no consumía. Se lo ve mucho más limpio. Se compra ropa nueva. Se acicala inclusive cuando va a trabajar (lo que podría indicar que la amante esta en su centro laboral)

4. Cambios en la vida sexual con la esposa

Puede incurrir en dos extremos: o mejora -para no crear sospechas- o empeora considerablemente porque no tiene energía para mantener la doble vida. Ya prácticamente no te busca (lo tienes que buscar tu a él).

5. Cambios en el trato a la esposa

Aquí también se pueden dar los dos extremos: o se muestra muy condescendiente (para reducir la culpa) o está muy irritable y siempre a la defensiva. Disminuye el tiempo que te dedica a ti y a la familia. Disminuyen las manifestaciones de afecto. Te da palmaditas en la espalda cuando intentas abrazarlo. Esconde las palmas de su mano cuando le preguntas algo comprometedor (este es un signo de que oculta algo). Cubre su boca cuando discuten el tema de la infidelidad (clara señal de ocultamiento de la verdad).


Pero atención, ninguna de las señales antes descritas, por si sola, puede ser signo inequívoco de infidelidad. Tal vez, si tu pareja tiene tres o más de las aquí mencionadas, podrías ir pensando en que la situación amerita hacer algo decisivo. A veces solo se tienen conjeturas, no se sabe si realmente existe una infidelidad de pareja como tal. Antes de hacer un escándalo, debes tener cierta certeza, para lo cual es necesario emprender la tarea de recolectar evidencia y esclarecer si el asunto es real o solo un producto de tu fértil imaginación.





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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado doce libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Grape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021), Del Amor Tóxico al Amor Extraordinario (2022). El continuo aprendizaje de la felicidad (Editorial El Shaddai,  2023).

Monday, May 27, 2024

Lucía Araya (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.   


Lucía Araya

Cuando Lucía Araya atraviesa la Plaza Central de la ciudad de Cartago, los pájaros se sacan el plumaje y los niños vuelan hasta edades adultas para poder apreciar el caminar de Lucía Araya.

Lucía Araya es liviana en su andar: ¿quién podría creer que la solidez de sus carnes pudiesen acompañarla mediante su andar más bien etéreo? Ver pasar por la Plaza Central a Lucía Araya significa sufrir inmensa, amargamente, en caso de que uno sea un hombre y no sea el hombre de Lucía Araya. Vista desde la avenida, al fondo de la Plaza está la Catedral y la tarde es radiante y Lucía Araya camina hacia la Catedral, de modo que hacia acá quedan sus nalgas que se van moviendo con un no se sabe qué de ígnea ternura; es de hombres llorar viendo las nalgas de Lucía Araya cómo andan hacia la Catedral partiendo la Plaza. Dios mío. Cómo será posible seguir en esta vida sin haber visto alguna vez en carne viva las nalgas de Lucía Araya.

En el atardecer de primavera el aire de la ciudad de Cartago es aún más transparente y Lucía Araya regresa hacia la avenida con la Catedral de fondo. Su piel tan blanca entibia la tarde y su cabellera oscura se va moviendo como alertando de estallidos que se acercan.

Cerca ya de la lente, en primer plano casi, el olor de Lucía Araya es el mensaje de esos naranjos que inmortalizan a los atardeceres y sus senos hablan de memoria de constelaciones remotas.

Cuando sus nalgas al fin arriban a la acera, automóviles y transeúntes sienten que algo inexplicable trastoca el ritmo de los neumáticos y las rodillas.

Lucía Araya al fin atraviesa la avenida y todos los varones de Centroamérica, excepto el varón de Lucía Araya, comienzan a llorar.



México, DF, septiembre de 1998




Lucía Araya 

Quando Lucía Araya attraversa la Piazza Centrale della città di Cartagine, gli uccelli mettono in mostra le piume e i bambini volano verso l’età adulta per poter apprezzare le movenze di Lucía Araya.

Lucía Araya è lieve nel suo incedere: chi potrebbe credere che la solidità delle sue carni possa accompagnarla con il suo passeggiare così etereo? Veder passare Lucía Araya per la Piazza Centrale significa soffrire immensamente, amaramente, nel caso in cui uno sia un uomo e non sia l’uomo di Lucía Araya. Vista dal viale, in fondo alla Piazza c’è la Cattedrale che la sera è radiosa e Lucía Araya procede verso la Cattedrale, in maniera tale che da questa parte restano le sue natiche che si muovono con indicibile focosa tenerezza: è da uomini piangere vedendo le natiche di Lucía Araya come incedono verso la Cattedrale fendendo la Piazza. Dio mio. Come sarà possibile continuare a vivere senza aver visto almeno una volta in carne viva le natiche di Lucía Araya.

Nel crepuscolo di primavera l’aria della città di Cartagine è ancora più trasparente e Lucía Araya fa ritorno verso il viale con la Cattedrale sullo sfondo. La sua pelle così bianca intiepidisce la sera e la sua chioma scura si muove come per annunciare deflagrazioni che si avvicinano.

Vicina ormai alla lente, in primo piano quasi, l’odore di Lucía Araya è il messaggio di quegli aranci che immortalano i crepuscoli e i suoi seni parlano a memoria di costellazioni remote.

Quando le sue natiche finalmente raggiungono il marciapiede, automobili e passanti sentono che qualcosa di inspiegabile sconvolge il ritmo degli pneumatici e dei ginocchi.

Lucía Araya finalmente attraversa il viale e tutti i maschi del Centroamerica, eccetto il maschio di Lucía Araya, cominciano a piangere.


Messico, DF, settembre 1998


 
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Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 19 de agosto de 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los tres géneros.

En su país natal le fue otorgado el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Premio de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que, en 1983, le fuera concedida a su libro de cuentos En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio.

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que, como otros de sus libros, ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son.

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.


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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Desde Ecuador nuevamente Casa Toledo en escenarios de Miami. (por Wilfredo A. Ramos)


“Soy descendiente del Barón de Carondelet; por lo tanto, soy noble, no como ustedes mocosos sinvergüenzas...”
(Palabras de La Torera a los niños que le gritaban por las calles de Quito)




Como parte de la quinta edición del Solo Theater Fest, evento centrado en la presentación de espectáculos unipersonales, organizado por Artefactus Cultural Center, la ciudad de Miami tuvo la oportunidad de disfrutar nuevamente de la participación del Centro de Arte y Cultura Casa Toledo, institución radicada en la ciudad de Quito, la cual que además de subir a su escenario obras teatrales, se preocupa en realizar exposiciones de artes plásticas, conferencias, conversatorios, talleres y otras actividades como organización que dirige su trabajo hacia la comunidad que la rodea.

Valentina Pacheco y Manolo Morales, columna vertebral de dicho centro cultural, quienes se han convertido en artistas reincidentes en nuestra ciudad, una vez más se presentaron ante nuestro público, él en calidad de director general y ella como actriz, para mostrarnos el unipersonal “La Torera”, el cual cuenta con dramaturgia y dirección de la reconocida y premiada escritora, directora teatral, de cine y televisión ecuatoriana, Viviana Cordero.


Con este espectáculo, autora y actriz se propusieron rendir tributo a uno de esos personajes extravagantes y pintorescos que deambulan por cualquier ciudad, convirtiéndose en parte de ella y llegando a ser identificados por sus habitantes como elementos propios del acervo cultural. Todos estos personajes poseen siempre una historia mitad real mitad inventada por la propia imaginación colectiva de los que cotidianamente conviven desde la distancia con ellos. Tales individuos con el paso del tiempo se convierten en mitos, pasan a formar parte de diversas historias, que provocan en ocasiones risueños recuerdos y en otras triste veneración, al estar ligados a recuerdos de otras épocas.


La Torera -Anita Bermeo, su nombre real- fue uno de estas desdichadas personas que vivieron una desfavorable vida desde su más temprana niñez, la cual sin querer la fue arrastrando por caminos de majestuosas ilusiones, de hermosos desequilibrios de grandeza, conduciéndola a convertirse en la ‘presuntuosa y elegante dama’ que recorría las calles de su amado Quito hasta altas horas de la noche, cerciorándose que todo en la misma se encontrara en perfecta calma y orden. Tanto amó a la ciudad que le pertenecía desde sus desvaríos de reina, que en algún momento de su vida recibió el homenaje de ese mismo pueblo al que ella protegía y que decidió entre globos y guirnaldas floridas rendirle su merecido reconocimiento, para que por una vez siquiera, se sintiera al fin como la soberana que desde su cálida locura pretendiera ser.


Tal criatura ha despertado el interés no solamente de este dúo de artistas -Cordero-Pacheco-, sino que igualmente ha encontrado lugar en el trabajo de Carmen Elena Jijón -autora, directora y actriz-, así como también en el de la dupla formada por la actriz María Luisa González y el director Jorge Mateus. Con respecto a la visión que cada una de estas tres actrices le otorgan a La Torera, una crítica y periodista ecuatoriana ha señalado, que la de Valentina es la realista, la de González la romántica y la de Jijón es la postmoderna.


Como se desprende de la acotación hecha más arriba, la incorporación que de dicho personaje pudimos apreciar en esta oportunidad, va dirigida a mostrarnos al ser de carne y hueso, con todos sus avatares por los que transcurrió su accidentada vida, por lo que el trabajo de la actriz se enmarca dentro de una concepción de caracterización naturalista del mismo, tratando de retratar la imagen del ser humano, lo más definida y cercana posible.


Para contarnos la historia, la actriz se vale de la ‘reencarnación escénica’ de múltiples personajes – creo recordar alrededor de nueve- teniendo por tanto que enfrentar la arriesgada tarea de hacerlos diferenciables unos de otros, lográndolo no solo con una minuciosa labor con la adaptación de las voces, sino a la vez, valiéndose de un sólo elemento de utilitaria -un largo palo forrado de cintas de colores- con el cual obtiene un muy efectivo trabajo de singularización de cada escena.


Al acierto del desempeño vocal, habría que agregarle la eficacia en la manipulación de los muy pocos objetos con que cuenta en la escena -una taza, una naranja, una larga tela y algunas piezas de vestuario- los cuales cuelgan del techo y con los cuales irá interactuando de manera natural.

La actriz poco a poco se transformará sobre las tablas al unísono que su personaje lo hace en la vida real, para finalmente encontrarnos frente aquella mujer, que con su estrafalaria vestimenta de añorada realeza, enfrentada a su agrandada sombra proyectada sobre las paredes a medida que hecha a nadar con lentos pasos, abandona el escenario como si así se perdiera por entre las callejuelas de su querida ciudad.


No podemos dejar a un lado el excelente diseño de luces, en manos de Eddy Díaz Souza director del evento, que logra arropar la soledad de esta actriz en el escenario, logrando atmósferas y ambientes precisos y hermosos.

Este trabajo, nos trajo a la mente esos otros recordados personajes que en aquella, nuestra Habana de tiempos pasados, daban color y simpática calidez humana a las calles de la ciudad como lo fueron La Marquesa, La China, Bigote de Gato y el más emblemático de todos, nuestro igualmente señorial Caballero de París, inspirador, de melodías, poemas, pinturas, esculturas, narraciones y piezas teatrales también.

Con “La Torera” Valentina Pacheco nos ha traído a Miami, no sólo la historia de un personaje local, sino que nos ha brindado la oportunidad de ver reflejada sobre el escenario la historia de cualquiera de nuestras ciudades, con su gente, sus transformaciones, convirtiendo dicho espectáculo en un canto intemporal a nuestras raíces.





Texto y fotos: Lic. Wilfredo A. Ramos
Miami, mayo 25, 2024

Memorial Day

Foto/AP
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Memorial Day was officially proclaimed on 5 May 1868 by General John Logan, national commander of the Grand Army of the Republic, in his General Order No. 11, and was first observed on 30 May 1868, when flowers were placed on the graves of Union and Confederate soldiers at Arlington National Cemetery. The first state to officially recognize the holiday was New York in 1873. By 1890 it was recognized by all of the northern states. The South refused to acknowledge the day, honoring their dead on separate days until after World War I (when the holiday changed from honoring just those who died fighting in the Civil War to honoring Americans who died fighting in any war). It is now celebrated in almost every State on the last Monday in May (passed by Congress with the National Holiday Act of 1971 (P.L. 90 - 363) to ensure a three day weekend for Federal holidays), though several southern states have an additional separate day for honoring the Confederate war dead: January 19 in Texas, April 26 in Alabama, Florida, Georgia, and Mississippi; May 10 in South Carolina; and June 3 (Jefferson Davis' birthday) in Louisiana and Tennessee.(read full text at Memorial Day's website)

Sunday, May 26, 2024

Epitafio para un amigo. En Memoria de Nelson Dorr. (por Wilfredo A. Ramos)


El amanecer del día de hoy, 26 de mayo, nos ha traído la lamentable noticia del fallecimiento del director teatral cubano Nelson César Dorremocea Udaeta, conocido por todos por su nombre artístico Nelson Dorr, quien el próximo 31 de julio arribaría a los 85 años de edad.


Miembro de una familia donde los tres hermanos se dedicaron al teatro -Nicolás dramaturgo y Daisy actriz- llegó a esta manifestación de mano de la casualidad, obligado por su hermano a dirigir esa primera obra -“Las Pericas”- que convulsionó al teatro nacional en la década de los sesenta.


A su amplia trayectoria en las tablas, dirigiendo textos de dramaturgos cubanos e internacionales, se suma su atrevida incursión en todos los géneros escénicos -unipersonal, drama, comedia, farsa, teatro para niños, galas, ópera, ballet, musicales- siendo el máximo exponente de ese último género en Cuba.


Su labor pedagógica siempre anduvo de la mano con la creativa, impartido talleres y cursos tanto de superación como de formación para assistants de dirección, actores y directores.


Su constante presencia como presidente de las llamadas comisiones de evaluaciones -invento burocrático para ‘medir’ los conocimientos artísticos- lo llevó a cada rincón del país donde un teatrista necesitara de su consideración y opinión para poder desempeñar su trabajo.


Llevó su labor de director más allá de las fronteras cubanas, dirigió elencos en Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Brasil, Ecuador, México, Libia, Francia, URSS y España.

El año 2011 vio cómo se le concedía el Premio Nacional de Teatro -bastante tardío por cierto- gracias a la firme posición de los integrantes del jurado -premiados con anterioridad todos ellos- que casi exigieron que se enmendara tal inaceptable olvido.

Director de fuerte carácter, trabajó con igual celo con grandes figuras de las tablas como con recién graduados de las escuelas teatrales. Trabajar a su lado fue siempre una escuela, no dudando en detener un ensayo para ofrecer información sobre una época determinada, un estilo de trabajo o una técnica. En muchas de sus obras hasta llegaba a montar las coreografías y hacer los diseños de escenografías y vestuario, esto último gracias a sus conocimientos por ser graduado de la Academia de Artes Plásticas de San Alejandro.


Fue responsable de la vuelta triunfal a los escenarios de grandes y admiradas figuras como María de los Ángeles Santana y Rosa Fornés, haciéndolas sumar más triunfos a sus ya exitosas carreras.

Podríamos continuar escribiendo del artista, del maestro, del amigo, pero en este momento los sentimientos me traicionan y el dolor ante su partida me nubla la vista.

Atreviéndome a parafrasear una oración católica, tal y como una vez él lo hiciera, al referirse a la Santana con el Ave María, ahora digo:

“Director nuestro que estás ya en los cielos, continúese haciéndose tu voluntad teatral aquí sobre los escenarios. Amén"



Wilfredo A. Ramos
Miami, mayo 26, 2024.

Ballet "Homage to The Queen" (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.



Sir Frederick Ashton realizó la obra “Homage to The Queen” en ocasión de la conmemoración de la coronación de la Reina Elizabeth II, el 2 de junio de 1953. El ballet se estrenó ese mismo día en el Royal Opera House, Covent Garden (London), con música especialmente compuesta por Malcolm Arnold, con el nombre "Homage to the Queen” (Op. 42), y la escenografía y el vestuario diseñados por Oliver Messel.


“Homage to The Queen”, subtitulado “The Coronation Ballet”, es un ballet en un acto que, al momento de su estreno, contó con todos los grande bailarines del Sadler's Wells Ballet en escena. La obra no posee argumento, está realizada sobre una temática: los cuatro elementos. Así, comienza con una Entrée a cargo del cuerpo de baile y luego sigue la “Procesión de los cuatro elementos”, donde cada reina aparece con su consorte y su séquito. Inicia la Reina de la Tierra interpretada por Nadia Nerina, junto a Alexis Rassine; luego la Reina del Agua, con Violetta Elvin y John Hart a la cabeza; en tercer lugar ingresa la Reina del Fuego, liderando Beryl Grey y John Field; finaliza la Reina del Aire interpretada por Dame Margot Fonteyn, en compañía de Michael Somes y todo el cuerpo de baile.


La obra fue repuesta en la escena del Royal Opera House, con diferentes elencos, en las temporadas 1954, 1955, 1956, 1958, 1970, 1994 y 1995. El 5 de junio de 2006, en ocasión del cumpleaños número 80 de la Reina, se realizó una nueva versión sobre el original de Ashton, dirigida por Christopher Newton, quién además recreó la Entrée y la Apoteosis. Para la realización de la coreografía de las Reinas, se convocó a tres creadores: David Bintley coreografió “Earth”; Michael Corder “Waters” y Christopher Wheeldon “Fire”. En esta nueva versión se mantuvo la coreografía original de Ashton para la Reina del Aire, que estuvo interpretada por Darcey Bussell.





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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com

Saturday, May 25, 2024

Celebran en Camagüey el quinto aniversario del Hogar de Ancianos "Mons. Adolfo Rodríguez"


Este sábado 25 de mayo, fue celebrada la misa en acción de gracias por el quinto aniversario de la fundación del Hogar "Monseñor Adolfo"

La eucaristía fue presidida por Monseñor Domingo Oropesa, obispo de Cienfuegos y concelebrada por el arzobispo de Camagüey,Monseñor Wilfredo Pino, y los sacerdotes José Grau, capellán del Hogar, y Ernesto Pacheco, Vicario General de la Arquidiócesis. 

(Información y fotos tomadas de la página de Facebook del Arzbispado de Camagüey)



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Ver en el blog

La verdadera amistad se edifica de una relación interpersonal que perdura a través del tiempo. (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


La verdadera amistad sostiene vínculos emocionales estrechos y no superficiales.

Todos hablamos de amistad y muchos desconocen su verdadero significado.

En la actualidad todos somos amigos, pero muy pocos conocemos la esencia y el verdadero significado de la palabra.

La verdadera amistad no es aquella que se maquilla, no es la de las fotos para publicar, ni la que se solicita a través de las redes sociales. Recuerda no todos los que te solicitan y te siguen en tus redes sociales son tus amigos.

“La amistad” es aquella que se sostiene y perdura a través del tiempo con bases muy sólidas, con lazos afectivos recíprocos y transparentes, donde impera la lealtad, solidaridad, los valores y el respeto mutuo.

Es la que se mantiene vigente a pesar de las adversidades y también a través de la distancia. La que se valida cada día con pequeños gestos que alimentan el vínculo.

La amistad no es conveniencia, no es sacar provecho del otro para beneficiarte, ni desmemoriar cuando es necesario para evadir el verdadero compromiso del significado que encierra la palabra “amistad”.

Debemos saber reconocer quienes son nuestros verdaderos amigos, aquellos que a pesar de todo, siguen ahí reafirmando esa conexión cada día.

No entregues ese derecho tan ligeramente a quienes no se lo merecen, en la actualidad muchos dicen ser “tus amigos” y en el fondo eres el amigo hasta el momento que ya no pueden beneficiarse de ti.

Recuerda que la verdadera amistad trasciende cualquier barrera y es un vínculo emocional que se edifica a través de una relación interpersonal que se fundamenta con la empatía, consideración y fraternidad.

Eso es lo que realmente define la “verdadera amistad”.







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Orlanda Torres. Nacida en Guayaquil – Ecuador

-Estudios en Miami Dade College – 2006 (Certificado de Child Development Associate Equivalency)

-Estudios en Atlantic International University – Hawai. 2017- (Bachelor of Science Psychology)

Psicóloga, Escritora, Motivadora, Conferencista Motivacional, ZenCoach

Obra realizada: Autora de los libros: “Volando en Solitario” 2015 – Guayaquil, Ecuador

“Los símbolos del amanecer” 2020 - USA

Publicaciones:

Revista Sapo – Santiago de Chile – 2016

-La Estancia en el Paraíso de los Sueños

-Relación de Pareja y su gran Desafío

-Es la Felicidad una Elección

-Ser Mujer

Revista Digital

Zafiro Magazine (temas mensuales)

Entrevistas en Radio – Miami, Florida

-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123 Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”

-La Meca Radio: Obra literaria “Volando en Solitario”

Escribe semanalmente en el blog: Gaspar, El Lugareño de Joaquín Estrada - Montalván

-Conductora del programa radial “TIEMPO DE VIVIR “a través de Latino Radio TV Oficial

Conferencias realizadas:

-¿Cómo aprender a ser feliz?- Guayaquil, Ecuador- 2018

-La Inteligencia Emocional en la Relación de Pareja, Guayaquil, Ecuador- 2018

La Influencia de la tecnología en las Relaciones Familiares, Guayaquil, Ecuador- 2019

-Florida National University – Podcast – Un día con Bereshit la silla VIP – Sobre la obra » Volando en Solitario»

-Florida National University- Cómo aprender a ser feliz? Un día con Bereshit

-Entrevista en el programa SI SE PUEDE con Julissa Avendaño - Ser feliz a pesar de los obstáculos

-Entrevista en el programa SABER QUE SE PUEDE con Raysa López sobre mi Obra literaria “Volando en Solitario “

Participación en Eventos:

-Panelista en los Foros literarios “Books and Books”- Coral Gables

-Participación en el Primer Encuentro de Escritores «Misión Gratitud» – Barnes & Noble

-Participación en el Hispanic Heritage Book Fair, Miami – Mi libro Hispano – 2019

-Participación en la 4ta Feria Mi libro Hispano por la Editorial Voces de hoy

- Participación en la 38 edición de la Feria Internacional del Libro de Miami en Wolfson Campus del Miami Dade College

Administradora:

-Programa AMO

Asistencia- Motivación y Orientación

Un programa que facilita ayuda Integral de forma individual y grupal para mejorar la calidad de vida hacia un camino de bienestar y prosperidad y devolverle al ser humano la esperanza y la motivación por la vida y ser feliz

Redes Sociales:

Fb: Orlanda Torres

Fb: Tiempo de Vivir Orlanda Torres

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Friday, May 24, 2024

"La vida es un gran bolero": ¿una comedia, un musical o ambos inclusive? (por Baltasar Santiago Martín)


El sábado 27 de abril asistí a la sala de teatro del Koubek Center, perteneciente al Miami Dade College, para ver la obra La vida es un gran bolero, anunciada como una comedia de la autoría de Marcos Casanova, quien también fue el encargado de la dirección general, con Manuel Arbelo, Tania Guzmán y Dunia Pacheco como asistentes, tanto de dirección como de producción, esta bajo el sello Martí Productions, Inc.

Para empezar, pienso que ya la mención del bolero en el título presagiaba que la obra sería mucho más que una comedia, y en efecto, lo que vi en escena fue un refrescante musical sobre los hombros, el pecho, las caderas, las voces –y todo lo demás– de esas dos deliciosas actrices “todoterreno” que son Noris Joffre y Yani Martín, porque lo mismo se meten en la piel de un tremebundo personaje lorquiano, que en la de dos cabareteras latinas “buscavidas”, como es el caso que hoy me lleva al teclado de mi ordenador –para sonar castizo, que de allá venimos los latinos, joder; mestizaje por medio, que conste.

Las actrices Yani Martín y Noris Joffre protagonizan La vida es un gran bolero. Ayaniris Photogaphy | Cortesía Martí Productions.
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El señor Casanova debe estar sumamente agradecido a estas dos talentosas mujeres, porque gracias a ellas, una simple comedia con situaciones poco o nada justificadas, fue “elevada” a la categoría superior de “musical”, lo que en definitiva la salvó e hizo que fuera disfrutable por el público y por este servidor.

Paso a argumentar ahora el porqué califico las situaciones del texto como poco o nada justificadas:

Para empezar, no se explica el que Tula, de pronto, en el segundo acto, deje de estar inválida; así como su tranquila “aceptación” de Toni, a pesar de que esta sea una ladrona que la visita dos veces para robarle sus joyas, enviada por el truhán de Celestino; y que terminen tan íntimas, con Toni hasta socia del cabaret de Tula al final.

Se me ocurre que la explicación pudiera ser que Toni fuera la hija dada en adopción por Tula cuando joven, y que ella, al descubrirlo, por aquello de que “las madres todo lo perdonan”, así lo haga y le sirva a su vez de redención, pero nada esto se induce en la obra, así que mantengo lo dicho.

Insisto, tanto Noris como Yani parece que se conectaron con sus vidas pasadas como cabareteras, porque, con total desenvoltura, gracia y afinación, nos trasladaron a ese mundo nostálgico –y mágico también, ¿por qué no? –en que Olga Guillot, Blanca Rosa Gil, Gina León, Lucho Gatica, Benny Moré, Celia Cruz, Elena Burke, Omara Portuondo, Moraima Secada y La Lupe, entre tantos otros, fueron, son y serán sus reinas y reyes indiscutibles forever, porque, como dije al final de mi poema Mis tesoros: “cada cubano tiene, en su alma libre, una victrola con boleros antiguos para alimentar su corazón”.

Concluyo celebrando la actuación de un destacado bolerista al final de cada noche –en mi caso, el gran Roberto Torres–, con varios de los asistentes a la función sentados a las mesas del “cabaret” de Tula –muy bien recreado por esos magos de la escenografía que son Pedro Balmaseda y Jorge Noa–, que en vez de coger candela como en el antológico cuarto de su homónima, se llenó de sabor bolerístico como feraz redención de este género inmortal.



Hialeah, 23 de mayo de 2024
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