Saturday, July 27, 2024

Propuestas de la primera semana del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami. (por Wilfredo A. Ramos)



Un año más, los cada vez menos escenarios que van quedando en nuestra ciudad, para permitir la expansión del movimiento teatral hispano, abrieron sus puertas para dar paso a la XXXVIII edición del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami (FITHM), el cual para esta ocasión está contando con la participación de de teatristas de Argentina, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, sobresaliendo la delegación española con cuatro agrupaciones artísticas.

Precisamente durante la primera semana del evento que corrió entre los días 11, 12, 13 y 14 de julio, subieron a escena tres espectáculos, dos procedentes de esta última nacionalidad: “Órgia” -con acento en la “ó”, palabra proveniente del griego y que significa ‘ritos, misterios’, refiriéndose de igual manera a bacanales pero que de ninguna manera tenían que ver con sexo, sino con estados danzantes en frenesí religioso o místico- a cargo de la agrupación sevillana La Rara, siendo la segunda propuesta, “Alan”, la cual llegó de la mano de la compañía barcelonesa Wecolormusic, mientras que proveniente del Ecuador, se presentó “Bruma”, un trabajo a cargo del grupo Teatro del Cielo, radicado en la ciudad de Guayaquil.


Acerca de “Órgia”, obra que se presentó en el escenario del Westchester Cultural Arts Center, es resultado de un trabajo de investigación, llevado a cabo por Julia Moyano y Rocío Hoces, sobre la situación en que vivían pacientes de un conocido psiquiátrico alrededor de la década de los ochenta del pasado siglo, administrado por monjas -o manicomio como también eran llamados- el Miraflores, situado en la ciudad de Sevilla, que para la década de los noventa, mediante una nueva ley de sanidad, fuera anexado como unidad al Hospital Macarena. Este trabajo ha recibido algunos reconocimientos, como el Premio Lorca Revelación Ex-Aqueo 2024 y una Mención Especial del jurado en la Feria de Teatro y Danza Palma del Rio 2023.

La información colectada llega a su manos a partir de testimonios de trabajadoras sociales que estuvieron presentes en los últimos años de existencia del lugar, quienes tuvieron a bien compartir sus experiencias de trabajo dentro del mismo.

Bajo esta condicionante, la temática del montaje se presentaría como un asunto de interés general, si no fuera por su desvío hacia una marcada línea argumental feminista, haciendo incapié solamente en aquellas mujeres que eran encerradas en dichos terribles centros, no producto de verdaderos padecimientos mentales, sino debido al rechazo de sus respectivas familias, por determinados comportamientos o intereses, que para estás últimas resultaban inapropiados o de algún provecho.

Resulta sin duda algo maniqueo tomar este tema y hacer dicha disección del mismo, puntualizando hacia una sola dirección, como sufrimiento solo padecido por mujeres, pues a hospitales psiquiátricos de igual manera, han ido a parar encerrados, hombres que por diversos motivos les eran incómodos también no solo a sus familias, sino a autoridades políticas, ejemplos de este tipo que muy bien se han dado a conocer salidos tanto de abundantes casos de la antigua comunidad socialista del este europeo, como de la Cuba actual o de otros tipos de regímenes policiales que han existido y existen alrededor del mundo.

Si bien queda claro que seleccionar el padecimiento femenino resulta siempre mucho más convincente y emotivo al momento de establecer un discurso denunciante de este tipo, resulta que al mismo tiempo, mirándolo desde una perspectiva de ‘mayor inclusividad’ -como es requerido en estos tiempos- tal denuncia toma un cariz marcadamente ideológico, alejándose del mensaje realmente humano que debiera encerrar, ya al final tanto mujeres como hombres somos seres humanos igualmente sometidos a maltratos y horrores, de acuerdo a la posición que cada uno tenemos dentro de las sociedades.


Con respecto al desempeño de las actrices en escena, no hay en realidad mucho que decir pues la concepción dramatúrgica de dicha propuesta se mueve principalmente por la ‘narración’ y no sobre la ‘interpretación’, abusando del rompimiento de la llamada ‘cuarta pared’ para decir sus textos de cara a los espectadores, por lo que la obra anda preferentemente por un escenario discursivo. Mucho y constante movimiento de las intérpretes de un lado al otro del escenario en busca de una justificación espacial que nunca llega, completa el trabajo de las cinco actrices.

En cuanto a la puesta en escena, conformada además de por Moyano y Heces, también por Cristina Almazán, Eloisa Cantón y Eva Gallego, la misma se convierte en ese rito que anuncia el título de la obra, donde las actrices comparten a la vez la incorporación sobre las tablas, tanto de las testimoniantes como las de las pacientes, transitando su trabajo en escena desde un desordenada naturalidad con el que se inicia, hacia un estado de enajenación orgiástico -en el sentido de la palabra griega- incluido un totalmente innecesario desnudo colectivo, el que no aporta nada al discurso dramático, para finalizar de nuevo vestidas y con toque de castañuelas incluido, en un lastimero y confuso jolgorio.

La propuesta se completa con proyecciones y un trabajo de sonidos, dirigido por una de las propias actrices -que constantemente toma y abandona su trabajo escénico incoherentemente- desde una mesa colocada a un extremo del escenario, enrareciendo la imagen estética de la misma, así como una percha con ropa que vestirán -después del citado desnudo colectivo- las actrices hacia el final de la obra.


Sin dudas, “Órgia” -con acento en la ó- es de esos espectáculos que llegan a los festivales teatrales de todo el mundo, con más preocupación por epatar a través de determinados mensajes, que preocupadas por sumarle a ello alguna calidad artística de interés, que pueda persistir en el tiempo, que para eso son las obras de arte.


La segunda obra venida desde tierras españolas al festival, que subió a escena en el Carnival Studio Theater, en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, resultó ser “Alan”, otro trabajo basado nuevamente en hechos reales, acontecidos en la ciudad barcelonesa de Rubi, donde un joven transgénero llamado Alan Montoliu, tomara la penosa decisión de quitarse la vida ante la presión social padecida frente a su paso en la vida. La dramaturgia de la obra corre a cargo de Mar Puig y Mateu Paramiquel, contando con la dirección a tres manos entre los dos anteriores y Cisco Cruz, teniendo como elenco a Andrés Mataró (actor trans en la vida real, asumiendo el rol de Alan), Patricia Paisal (madre), Joan Vázquez (abuelo, profesor, trabajador público, psiquiatra) y la muy joven Vinyet Morral (Mia). Además la puesta presenta música en vivo interpretada sobre el escenario por Danko Compta y el propio Paramiquel, también su director musical.


Como se desprende, estamos en presencia de un teatro musical, género diverso que no solo debe remitirnos a los grandes musicales estilo Broadway, trabajo que esta agrupación, Wecolormusic, encargada de producir espectáculos escénicos y musicales, producto a la formación y experiencia de sus creadores -Puig y Paramiquel- tiene a bien llevar a cabo, para por medio de la música canalizar igualmente las emociones de las historias que se proponen contar, siempre salidas de hechos reales y cotidianos.

El escenario que se presenta ante el espectador asume el interior de la casa de Alan, donde habita junto a su madre, recibiendo frecuentemente la visita de su abuelo y en la cual se hace latente la presencia de una niña, quien en los inicios, podría llevar al público la idea de ser la hermana del protagonista, pero que una vez que va transcurriendo la acción -posiblemente solo el espectador más avezado comprenderá que dicha presencia en el escenario nos remite a la niñez de Mia -nombre de nacimiento del actual Alan antes de su conversión genérica- solución la cual que aunque interesante no queda resuelta con total claridad, siendo algo más confusa aún hacia el final de la obra, donde el cierre no logra concretarse. Es necesario destacar que los autores de esta pieza no tuvieron por premisa hacer un drama sobre las tablas, sino lanzar un mensaje de alerta ante una penosa situación de nuestra cotidianidad, permeada de la suavidad y calidez que solo la música puede ofrecer, lo que sin duda es de agradecer.


En cuanto al trabajo de los cuatro actores, el mismo se desenvuelve con desenfado, de manera orgánica y creíble, ofreciéndole la vida que exige a cada uno de sus personajes, lo que en el caso del personaje protagónico, va a estar integrada a las vivencias propias del actor, quien a pesar de estar cursando aún sus estudios artísticos, incorpora un buen desenvolvimiento escénico, así como un agradable trabajo musical con su voz. Hay que destacar particularmente a la muy joven Vinyet Morral, que con tan solo 13 años y una corta pero ya firme carrera en el teatro musical, destaca por su frescura, dinamismo e incorporación de su ambiguo y difícil personaje de Mia niña, con el cual logra una de las escenas de mayor intensidad de la pieza, agregándole a ello el control vocal y buena dicción al interpretar sus números cantados.

En el importante rol de la madre, Patricia Paisal, artista con una solida trayectoria en este exigente género teatral, muestra con su interpretación de manera clara, el amor y comprensión que su personaje está encargado de ofrecer. Su trabajo vocal resulta sin duda el de mayor relevancia, tanto en su color como en proyección, producto de su ya consolidada carrera, donde ha tenido oportunidad de trabajar en diversos y conocidos musicales tales como Mamma Mia!, Sister Act, Billy Elliot, Los Miserables, entre otros muchos.


Por último Joan Vázquez, quien tiene la tarea como ya señaláramos, de incorporar a varios personajes incidentales, asume dichas personalizaciones mediante sencillos elementos de diferenciación, sin caer en fuertes caracterizaciones, pero logrando individualizar a cada uno de ellos. Este, quien es no solo un talentoso y reconocido actor de teatro musical, sino además un excelente pianista, compositor e intérprete, se ha convertido en el primer artista español de dicho género, en trabajar en escenarios del Broadway neoyorquino y el West End londinense con sus propios espectáculos, presentándose por supuesto en diversos teatros de Barcelona y Madrid. De igual manera sus discografía arropa tanto coplas clásicas -Coplas por Ocaña, del musical Ocaña, reina de las Ramblas- como piezas del jazz más vintage, en su álbum Feeling Good .

Para el final hemos querido dejar una apreciación que nos resultara poco favorable con respecto el trabajo de composición y estructura musical de la banda sonora que componen las piezas interpretadas en esta obra, las cuales nos resultaron demasiados similares armónicamente, careciendo de caracterización para las diferentes piezas interpretadas, creando cierta monotonía , que por momentos hacía difícil identificar unas de las otras, amen del demasiado fuerte sonido del set de percusión que dejaba en segundo plano casi permanentemente el necesario trabajo del teclado.

“Alan, el musical” nombre con el que también ha subido a los escenarios, es una obra embarcada en traer temas actuales a las tablas y lo hace no desde el drama, que de por sí cuenta la historia, sino desde la reflexión los valores y esperanzas de nuevas posturas ante la vida, temas estos que en ya demasiadas oportunidades, sin embargo se están convirtiendo en mensajeros de extremistas apologías hacia nuevas ideologías no siempre correctamente enfocadas, pero que por suerte en esta oportunidad se nos presenta como un concienzudo trabajo de búsqueda artística a la vez que de reclamo humano. La obra ha sido reconocida con el Premio Teatre Barcelona 2023 al Mejor Espectáculo familiar y el Premi Talent 2024 en la categoría de artes escénicas.


Como tercera opción teatral de la primera semana del FITHM, se pudo disfrutar en el Koubek Center Theatre, el espectáculo “Bruma” de Teatro del Cielo, que como ya señalamos, llegara desde Ecuador con esta propuesta con un ya largo recorrido desde su estreno ocurrido durante el 2011, en el Teatro Popular de Medellín y que ha visitado más de quince países, con dramaturgia y dirección a cargo de Martín Peña Vázquez, interpretada por este y la actriz Yanet Gómez. Ambos actores, él ecuatoriano y ella cubana, poseen una fuerte preparación en técnicas de teatro físico y pantomima, graduándose los dos en el prestigioso Theatre de L’ange Fou International School of Corporeal Mime en Londres, escuela fundada en París en 1984 por Steven Wasson y Corinne Soum, quienes fueran los últimos asistentes del conocido ‘Padre del Mimo moderno’ Etienne Decroux, centro que fuera un tiempo después relocalizado en la capital británica. 



Partiendo de los conocimientos adquiridos, dichos artistas llevan a cabo su labor aprehendiendo elementos que extraen de las acciones, transformándolas en ideas y emociones, donde el ímpetu del ‘espíritu humano’ pueden convertirlas en acciones físicas. Con este teatro, la escritura del texto dramático va a encontrarse estrechamente entrelazada entre la acción y el movimiento, creando un difícil cuerpo expresivo, que trascienden los límites del quehacer escénico convencional, mostrando un lenguaje supuestamente nuevo, proponiendo olvidar -intencionalmente o no- que fue el movimiento del cuerpo y las acciones físicas, las que dieron inicio al surgimiento de lo que hoy todos conocemos como TEATRO.


Indiscutiblemente, estos dos actores, bien entrenados, conocen el camino, dominan su quehacer y muestran plena seguridad en su proyección sobre el escenario, lo que para las tablas de esta ciudad donde tal estilo de trabajo está ausente de la totalidad de los escenarios, llega como un extraño descubrimiento para nuestro bastante escaso público teatral, incluido aquel más asiduo a disfrutar esta manifestación artística. La presencia de dicha agrupación teatral ofrece la oportunidad de disfrutar del amplio diapasón de estilos y técnicas teatrales que se mueven por los escenarios mundiales, lo que debiera servir de aliciente a los teatristas de este centro multicultural, que ha resultado ser Miami, para aumentar su conocimiento y preparación profesional.

Como resumen, la primera semana de esta nueva edición del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, como todo evento de este tipo, ha presentado puestas en escenas de variados estilos, con diversos lenguajes y desiguales niveles de interés técnico-artístico, trayendo como resultado de igual forma el plural nivel de aceptación de las mismas, sin duda como tiene que ser. Continuemos disfrutando de lo que queda por llegar en este corto tiempo de internacional muestra teatral.



Lic. Wilfredo A. Ramos.
Miami, julio 18, 2024.

Friday, July 26, 2024

"Papier Marché", nueva propuesta de Arca Images sube a las tablas. (por Wilfredo A. Ramos)


Como es ya habitual desde hace más de dos décadas, Arca Images, ha venido de la mano de Alexa Kuve desafiando el ambiente teatral de Miami, sumando su amor por el teatro al de otros que cada día ponen todo su empeño en entregar al público propuestas artísticas que justifiquen tal esfuerzo y que resulten del agrado de aquellos que a pesar de los avatares de la vida cotidiana, buscan en el teatro no solo ocio, sino disfrute y aprendizaje.


Es por ello, que nuevamente y a pesar de tiempos algo borrascosos para la cultura -o es que siempre lo han sido- esta institución anuncia un próximo estreno mundial, el cual subirá a las tablas los próximos días 1, 2, 3, 4, 8, 9, 10 y 11 de agosto. Nos referimos a la obra “Papier Marché”, la cual cuenta con dramaturgia y dirección de Carlos Celdrán, teatrista cubano acentado en España, de quien los escenarios de esta ciudad han presentado otras de sus puestas.


En esta oportunidad, el autor ha tomado para construir su trabajo la vida de una importante artista de las artes plásticas cubana, Antonia Eiriz, quien a pesar de haberse convertido por derecho propio, en una figura imprescindible del arte cubano por su singular y diferente estilo de sus obras, sus exposiciones, sus premios internacionales y su osadía temática, fue denostada por la autoridades castrenses de una sociedad donde la libertad de creación quedaba sometida a los rigores y caprichos de los discursos políticos.


La obra teatral no pretende ser un recorrido a través de la vida de la artista que se viera obligada a buscar paz e inspiración en estas tierras, ni reproducir reales anécdotas o sucesos, sino crear a partir de la escasa información que sobre su vida ha llegado hasta nuestros días, un mundo de propuestas, de intentos de aclarar, de reconstruir aquellos eventos y causas que conformaron la terrible censura y el autoexilio de la artista.

Un elenco formado por Zulema Clares, Ariel Texidó, Rosalinda Rodríguez, Andy Barbosa y Guillerma Cabré, propone el recorrido por esta obra, donde el teatro dialogará con el caprichoso mundo de la plástica, en su búsqueda por descorrer los secretos de una obra y una vida atrapada en una vergonzosa realidad social.

Con funciones los jueves, viernes y sábado a las 8:30 pm y domingos a las 3;00 pm, la entrada general a $35.00 y para mayores de 65 años, estudiantes y grupos de diez o más personas en $30.00, el escenario del Westchester Cultural Arts Center, en el 7930 SW, 40th St., Miami 33165, teléfono 305 226 0030,  los espera.




Lic. Wilfredo A. Ramos.
Miami, julio 24, 2024.

26 de Julio: San Joaquín y Santa Ana


La Iglesia Católica celebra el 26 de julio la festividad de San Joaquín y Santa Ana. Estos dos santos fueron los padres de la Virgen María y por lo tanto los abuelos de Jesús. Por esta razón, se dedica el 26 de julio a los abuelos. 

Wednesday, July 24, 2024

Camagüey también tuvo su Hotel Ambos Mundos. La hotelería camagüeyana en los años 30’s del siglo XX (por Carlos A. Peón-Casas)


Con menos glamour y prestancia que el habanero, más antiguo y conocido, el Hotel Ambos Mundos de Camagüey también tenía lo suyo. Ubicado en la céntrica calle de la República, en la esquina con la calle Francisquito, el inmueble que data de 1912, luce hoy su estado más deplorable; lejanos ya los días en que fuera un digno destino para los que fueron sus huéspedes de antaño.

Poco o nada sabemos de aquellos desempeños hoteleros y de “restauración”; lo cierto es que ocupaba un lugar bien visible en las coordenadas de la ciudad de los años 20’s y 30’s del ya pasado siglo XX.

Hemingway no lo conoció en su visita a la ciudad en la década del 40, claro está, que para entonces el Gran Hotel se robaba el show, y aunque se haya especulado con que el famoso escritor pernoctara en el último aquella vez, no hay evidencias que lo respalden. Quizás le hubiera llamado la atención, si hubiera remontado la calle República, algo que tampoco parece que hiciera en aquella furtiva visita de paso, de camino al Central Santa Marta, propiedad de su amigo Mayito García Menocal, acaso por aquello de que hubiera sido el Ambos Mundos habanero el sitio escogido para sus estancias de la década del 30 antes de que comprara su famosa Finca Vigía.

Justo por su frente existía otro hotel conocido: El París, hoy devenido, como hasta hace unos años el propio Ambos Mundos, habitáculo para numerosas familias en lo que es actual su segunda planta. En los bajos conocimos de pequeños la cafetería homónima, muy popular y frecuentada donde se expendían entre otros delicatesen, el ya hoy prohibitivo Helado Coppelia de 12 porcientos de grasa, una “crema” super especial que sólo hoy es adquirible en precios dolarizados, o que en su mayoría se exporta (que dicen los que saben que hasta la Reina Isabel II gusta paladearla), ¡o tempora, o mores!

El Ambos Mundos competía en sus tiempos con el rival más cercano, pero igualmente con el resto de los otros hoteles, que se acomodaban a lo largo de la céntrica calle República a saber: El Centro Gallego, el Luz, el Saratoga y el Colón, los tres primeros ya igualmente inexistentes, aunque desconocemos cuál era su ubicación exacta, y el tercero todavía en activo y localizable en el número 163 de la susodicha calle.

De todos estos sitios de alojamiento tenemos oportuna mención en una especie de guía promocional y comercial de la ciudad bajo con el título Camagüey, la provincia heroica y legendaria, editado en el año 1931 por la Cuba Atlas Company. En la ciudad de entonces se contaban más de una veintena de hoteles, repartidos por toda la ciudad, entre aquellos los de más porte como el antiguo Camagüey, el Plaza y el Isla de Cuba.

Del Ambos Mundos, sobrevive sólo el recuerdo. El edificio habitado sólo en su planta baja, donde se apiñan hoy día “timbiriches” de cuenta- propistas, amenaza ruina. La segunda planta luce los descorchados que el tiempo le ha propinado. Nada nos habla allí de aquellos tiempos en que todavía fuera un lugar de estancia para los huéspedes foráneos que visitaban la ciudad. Como para el resto de aquellos sus “competidores de rigor”, el tiempo, y otras hierbas de la familia de la desidia, han hecho valer su signo de perpetuo desbrozador y le ha ajustado las cuentas para siempre.
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Listamos para el curioso lector los que hoy ya no existen: América, Centro Alemán, Dalmau, España, Ferroviario, La Gran Vía, Habana, Inglaterra, Internacional, New York, Sevilla y Telégrafo



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Actualmente en demolición parcial.
Abril 2023. 
Fotos/Oficina del Historiador de la Ciudad 
de Camagüey.
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Tuesday, July 23, 2024

Cuidado con el fantasma de tu Ex (por Cecilia Alegría, la Doctora Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


No es que haya muerto... tu Ex está vivito y coleando, pero su recuerdo te atormenta, sobre todo en las noches, cuando se aparece en tu dormitorio como un fantasma, rondando tu cama.

Se supone que, si algo ya no es parte de nosotros, no debería ocupar espacio en nuestras vidas, pero muchas pasamos largas temporadas dándole espacio al fantasma de nuestro Ex.

Hay dos efectos principales de tu Ex-fantasma:

1) Te impide estar disponible para una nueva relación (porque te la pasas hablando de él con todo hombre que se te acerca) y

2) Si lograste entrar a una nueva relación, no te entregas plenamente a ella. Por ejemplo, te imaginas que es él quien te hace el amor cuando estás en brazos de tu actual pareja.

¿Porque si ya no están juntos aún está presente el fantasma de tu Ex?

1) Porque él terminó la relación cuando tú querías continuar en ella.

2) Porque no lo sueltas, no lo dejas ir, no aceptas la realidad, no te resignas

3) Por temor a la soledad prefieres que sus recuerdos te acompañen

Pero sabes bien que “Terminae” significa caminos separados, avanzar individualmente, ¿verdad?

¿Hay distintos fantasmas en las relaciones?

Sí, los fantasmas pueden ser de dos tipos principalmente:

-Tu Ex cuando él terminó contigo y no logras olvidarlo y no te das nuevas oportunidades

-La Ex de tu pareja que aparece, lo busca, lo persigue y pone en peligro tu actual relación con él.

¿Qué hacer para que tu Ex deje de ser el fantasma que te tortura mentalmente?

1) Eliminar sus fotos de tu celular.

2) No buscarlo en las redes sociales.

3) Si alguien quiere contarte algo de él, dile que prefieres no saberlo.

4) Olvida ese refrán: “mejor viejo conocido, que nuevo por conocer” saca ese refrán de tu cabeza.

5) Pon límites. No le respondas si te contacta con el deseo de "quedar como amigos". Bloquéalo.

6) Reconoce que los buenos tiempos que vivieron pesan menos que los problemas que NO pudieron resolver.

¿Como me doy nuevas oportunidades en el amor?

1) Deja de hablar de tu Ex con todo hombre que se te acerca.

2) Acepta que se terminó esa relación, NO TU CAPACIDAD DE AMAR.

3) Prográmate para una nueva relación con declaraciones positivas.

4) Si estás en una nueva relación entrégate plenamente sin comparar a tu pareja actual con tu Ex.

Y el tiempo obrará el milagro y, algún día, dependiendo de cuanto pongas de tu parte, estarás libre, por completo, del fantasma de tu Ex.







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La Doctora Amor es fundadora y directora del Club de Solteros Cristianos con sede en Florida del Sur.



 

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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado doce libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Grape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021), Del Amor Tóxico al Amor Extraordinario (2022). El continuo aprendizaje de la felicidad (Editorial El Shaddai,  2023).

Monday, July 22, 2024

Marianela (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.



Marianela


Te esperaba como a la miel llameante
porque al principio me bañabas
con una dulzura caliente.
Me derrites. Me haces un animal
   Perfecto
por obra y gracia de tu estilo
cuando te desnudas y avanzas;
pero más por tu espalda
que al comienzo concibo espiritual
y que se aleja, ardiendo en ascenso,
ante mis ojos
y es al instante una manzana de fuego,
un bosque para pacer como un
búfalo herido.

Por eso temblaba como con un frio
   Caliente
cuando te esperaba, consumiendo
cigarros, salivas y paciencia
como un condenado a no morirse.
Por eso cuando llegabas era igual
que si se abrieran
las puertas de todas las iluminaciones y
   victorias
y constataba que era un zar terrible
un aguacero de ladrillos
una espada autómata en busca de tu
   sangre.

Pero siempre al final, cuando huían
los dos círculos del trópico,
se metía la calma, la soledad recíproca
(la realidad como una bofetada de agua
   fría).

                                       Y después
te observaba disminuir a través de la
   ventana
y verifico que de pies a cabeza todo
    se moría
para renacer en el próximo encuentro.

Agosto de 1968



Marianela


Ti attendevo come un miele ardente
perché al principio mi baciavi
con una calda dolcezza.
Mi fai sciogliere. Mi trasformi in un animale
    Perfetto
grazie al tuo stile
quando ti denudi e avanzi;
soprattutto per la tua schiena
che al principio percepisco spirituale
e che si allontana, ardendo mentre cresce,
davanti ai miei occhi
e diventa in un istante una mela di fuoco,
un bosco dove pascolare come un
bufalo ferito.

Per questo tremavo come per un freddo
    Caldo
quando ti attendevo, consumando
sigarette, saliva e pazienza
come un condannato a non morire.
Per questo quando arrivavi era come
se si aprissero
le porte di tutte le illuminazioni e
   le vittorie
e mi rendevo conto d’essere uno zar terribile
un diluvio di pietre
una spada automatica in cerca del tuo
   sangue.

Ma sempre alla fine, quando fuggivano
i due circoli del tropico,
tornava la calma, la solitudine reciproca
(la realtà come uno schiaffo d’acqua
fredda).

                                                         E dopo
ti vedevo scomparire attraverso la
    finestra
e verificavo che dalla testa ai piedi tutto
    stava morendo
per rinascere nel prossimo incontro.

Agosto 1968




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Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los  géneros.

En su país natal recibió el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Nacional de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que ya había recibido, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio y el premio Pluma de Oro de Publicaciones Entre Líneas..

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.

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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Sunday, July 21, 2024

(Miami-Ermita de la Caridad) Misa de Acción de Gracias por las vidas de Oswaldo Payá y Harold Cepero

 

Lamentation (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.


Esta creación de Martha Graham sobre la música de Zoltán Kodály (Op. 3, N° 2) fue estrenada el 8 de enero de 1930 en el Maxine Elliott's Theatre de New York. Fue en el marco de una función organizada por Dance Repertory Theatre, de la cual también participaron Doris Humphrey, Charles Weidman y Helen Tamiris, cuando se interpretó por primera vez.


En una clara diferenciación de la danza académica que imperaba hasta principios del siglo XX, Graham realiza esta obra con la intención de personificar el dolor en sí mismo. No hay desplazamientos ni grandes destrezas, es todo expresividad e interpretación. Los opuestos contracción-release, junto a las torsiones y el uso expresivo de las manos, todos característicos de lo que luego sería conocido como “técnica Graham”, están presentes en la obra.


En un escenario despojado, habitado por la intérprete que se encuentra enfundada en un tubo púrpura de jersey, sentada sobre un cubo apenas perceptible, sólo manos, pies y cabeza resultan visibles. El cuerpo, limitado en sus movimientos, intenta salir, escapar, liberarse de su prisión. Todo el dolor encerrado en un capullo.




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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

Saturday, July 20, 2024

Como identificar y superar la ansiedad en momentos de crisis (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.

 


La ansiedad es básicamente un mecanismo defensivo ante una situación existente.

Es un sistema de alerta ante situaciones consideradas amenazantes.

En algunos casos la ansiedad nos prepara para luchar combatir el problema, en otros casos la ansiedad nos prepara para huir, escapar o evitar.

Si vamos hacer un examen en la universidad es bueno porque nos pone en alerta es un efecto movilizador.

Cuando la ansiedad es desproporcionada, reiterada o sostenida y persiste en el tiempo se convierte en un trastorno que necesita tratamiento.

Y cuando la ansiedad es excesiva ya no es un facilitador que nos ayuda a prepararnos, sino que se convierte en algo disfuncional y nos incapacita.

Este trastorno debe ser evaluado por un especialista, quien será el responsable de hacer la valoración adecuada.

Síntomas de la ansiedad y como identificarlos:

  • El “miedo al miedo”.
  • Angustia todo el tiempo.
  • Insomnio.
  • Inquietud inseguridad.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Dolor torácico - Taquicardia.
  • Respiración acelerada.
  • Temblor en el cuerpo.
  • Transpiración.
  • Dolor estómago - gastritis - diarrea.
  • Pérdida de energía.
  • Manos frías y pegajosas.
  • Sequedad en la boca.
  • La pérdida de facultad para afrontar problemas.
  • Pérdida de confianza en sí mismo. 
  • Susceptibles y en algunos casos sensación de infelicidad.
  • Síntomas más profundos.
  • Mareo.
  • Inestabilidad.
  • Visión borrosa.

¿Qué nos puede producir ansiedad?

  • La acumulación de tensiones.
  • Problemas familiares.
  • Muertes, separaciones y perdidas empleos.
  • Un acontecimiento inesperado o abrupto.
¿Cómo podemos ayudarnos ante este trastorno?

-Examinar que es lo que realmente nos está provocando ansiedad.
-Cambiar nuestro estilo de vida.
-No luches contra tus sentimientos- emociones (enferma el cuerpo y lastima otros órganos).
-Deteriora tu sistema inmunológico.
-No se puede tener el control de todo.
-Realiza ejercicio eso hará que se oxigene tu organismo y eliminas tensiones.
-Cambia tu alimentación si puedes hacerlo.
-Descansa las horas necesarias.
-Elimina pensamientos negativos.
-Aléjate en estos momentos de noticias, redes sociales y personas que puedan alimentar este estado.
-Evitación de situaciones que se relacionen con la ansiedad.
-Afrontar la situación y tratar de sobrellevar los cambios como un nuevo estilo de vida que nos tocará vivir al menos en este momento de crisis mundial.
-Aliméntate de pensamientos positivos.
-Haz cosas que te gusten.
-Escucha música de relajación.
- Mantener tu mente ocupada y enfocada en cosas que te hagan sentir bien.
- Mantener la calma en estos momentos de incertidumbre.

Conclusión

- Si sientes los síntomas antes mencionados busca ayuda profesional.
-Cabe señalar que la ansiedad no tiene edad especifica puede producirse en cualquier momento de acuerdo a la situación de cada ser humano.
-Cambia tu estilo de vida para que no se produzca un trastorno incontrolable y no llegue a presentarse un cuadro de pánico.







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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.
Autora de los libros: "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle). "Los símbolos del Amanecer" (Editorial Voces de Hoy, 2020)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer
Administra:
www.vivencialhoy.blogspot.comwww.facebook.com/vivencialhoyFacebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3
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Wednesday, July 17, 2024

De inundaciones y sequías en el Puerto Príncipe de antaño (por Carlos A. Peón-Casas)


Releyendo con atención a uno de nuestros primeros historiadores locales, el afamado Pio Betancourt, recogido a su vez en un verdadero incunable de la historiografía cubana(1), releemos detalles singulares, poco aireados, de nuestra memoria histórica, y que con gusto compartimos con el atento lector.

Se trata de dos hechos signados por las fuerzas de la Naturaleza: una severísima inundación de uno de nuestras corrientes pluviales: el rio Hatibonico, y una sequia de proporciones catastróficas para la que fuera la vida comarcana del legendario Puerto Príncipe en lo años de 1841 y 1843, respectivamente.

La primera, acaecía el 2 de Junio de 1841, y seria al decir del historiador:
la mas calamitosa de la que había memoria del rio Hatibonico, que causo en la ciudad graves prejuicios, principalmente en el bario de la Caridad que casi fue arrasado desde la mitad contigua al puente e su nombre, por la confluencia del arroyo Juan de Toro y repletud del río(2).
El hecho que parece repetirse en el tiempo, en la ciudad que habitamos, cada vez que la lluvia se hace presente con fuerza inusitada en la cabezada del río, fue sin dudas de una magnitud singular. Sigamos escuchando el relato del bien avisado historiador:
Las corrientes se llevaron infinidad de muebles y alhajas de multitud de pobres que vivían e las inmediaciones: pero no se puede lamentar la perdida de otra persona que la de D. Carlos de Varona, cuya filantropía y valor le estimularon a auxiliara algunas afligidas mujeres que se encontraban en riesgo en sus casas, rodeadas de agua por todas partes hasta una altura extraordinaria, y se ahogo en la misma calle(3).
El segundo suceso, esta vez de signo contrario: la escasez de lluvias en la otrora ciudad y regiones circundantes, un hecho tampoco fortuito en una u otra época, fue en palabras del cronista: “la más terrible seca de que hay memoria…pues ni aun hubo formal primavera”(4).

Un hecho de tal magnitud tendría consecuencias desastrosas para la economía de la región, afectando su normal desenvolvimiento, así nos lo sigue rememorando nuestro primer cronista:
La mortandad de animales ha sido extraordinaria, y lastimosa, pudiéndose calcular que ha muerto por lo menos, la tercera parte de los que había: se agotaron no solo las aguadas artificiales, todas las de la ciudad, sino también los manantiales, y los ríos de ella y de la jurisdicción se secaron o cortaron(5).
Sin dudas dos momentos de nefasto signo para la otrora comarca, donde las imprevisibles fuerzas desencadenadas de la naturaleza hicieron sentir sus perniciosos efectos sobre aquella comarca siempre antológica “de sombreros y pastores’’.


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  1. Los Tres Primeros Historiadores de la Isla de Cuba. Cowley y Pego (Edit) Habana, 1877. (Versión digitalizada)
  2. Ibid. Historia de Puerto Príncipe. Tomas Pio Betancourt. p.562
  3. Ibid.
  4. Ibid. p.562
  5. Ibid. p.563

Tuesday, July 16, 2024

Siete mentiras que te impiden encontrar pareja (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


¿Estás soltero y quisieras tener pareja? ¿Qué es lo que bloquea tu capacidad de buscarla y conseguirla?

Revisemos mentiras comunes que limitan tu capacidad de atraer un gran amor a tu vida.

1. “No tengo tiempo para el amor”

Tal vez una de tus razones -o excusas- sea que no tienes tiempo para el amor ... Bueno, pues, permíteme que te diga que tienes que erradicar esa idea preconcebida de tu mente .... ¿Tienes tiempo para ver TV, o Netflix, o surfear en Internet o en las redes sociales? Entonces, ¡SI TIENES TIEMPO PARA EL AMOR! Lo que te falta es organizarte para invertir ciertas horas semanales en una causa que realmente vale la pena (si quieres tener pareja, claro).

Recuerda que la mayor inversión de tu vida, después de tu relación con Dios, será tu matrimonio (si algún día te casas). Por ende, bien vale la pena invertir algún tiempo en prepararte para encontrar a la persona con la que compartirás el resto de tu vida.

2. “Se necesita mucha plata para enamorar a una mujer”

Esta es una falsa creencia propalada por la sociedad de consumo en la que vivimos. Si bien es cierto en mi práctica profesional he conocido mujeres que buscaban un hombre rico para casarse, la mayor parte ponía énfasis en valores morales y espirituales, y en lo que puedan sentir desde el punto de vista de la atracción física y el romance. Detalles como ser enamorada a diario, ofrecerle un dulce, una caminata tomados de la mano, una flor recogida en un jardín, compartir la risa y hacerla reír, gozar de la música, jugar como niños, y prodigarle mucho afecto y palabras de afirmación son mucho más importantes para ella, si no es una mujer materialista, que todo el oro del mundo.

3. “Me ha ido muy mal en el amor como para intentarlo otra vez”

No permitas que esta mentira te mantenga atrapado(a) en la prisión de los recuerdos de tus fracasos amorosos. Haz la paz con tu pasado. Aprendiste lecciones que te han vuelto un mejor ser humano. Si has crecido emocional y espiritualmente, ahora estás preparado(a) para una buena relación.

Que tampoco te limite tu miedo a sufrir nuevamente por culpa de una ruptura. El sufrimiento es parte intrínseca de toda relación amorosa. ¿Cómo? Sí, porque todos somos imperfectos. Porque la vida en pareja fue creada por Dios para ayudarnos a reducir nuestro egoísmo. Y dejar de ser egoísta duele… ¿o no?

4. “Nadie se va a fijar en mí”

Esta es la mentira que se cuentan a sí mismos, como excusa para no buscar pareja, quienes no responden a los estándares que la sociedad fija de la belleza física.

Hay que aceptar la cruda realidad: el amor ingresa por los ojos y las personas atractivas suelen tener mayores probabilidades de conseguir una pareja rápidamente. La pregunta es: ¿La conservan? 

Millones de mujeres hermosas y hombres guapos no tienen matrimonios exitosos.

El primer error es no hacer nada por corregir la apariencia física, si en algo puede mejorarse. Las dietas balanceadas, los ejercicios y los artificios cosméticos están al alcance de casi todo el mundo.

Otro error es no hacer nada por mejorar el atractivo físico y soñar con casarse con una persona que sea altamente atractiva.

Repito: Hay que ser realista. Una persona con sobrepeso será bien vista por otra que también lo tenga. Y tal vez los dos, unidos, decidan hacer algo respecto, si así lo desean.

¡A levantar la autoestima se ha dicho! Y a reconocer que la belleza interior puede ser la que finalmente cautive y marque la diferencia entre la soltería y la boda.

5. “¡No quiero parecer desesperado!”

Aquí prevalece el miedo al “qué dirán”. A los hombres les da vergüenza decirle a sus amigos que han decidido buscar pareja activamente, ya sea en un sitio de citas por Internet (“Online Dating site”) o en un Club para Solteros como el que yo misma he fundado y dirijo.

El ego les impide reconocer que necesitan ayuda para lograrlo y temen que, si sus familiares y amistades se enteran, los ridiculicen o los culpen de hacer lo indebido.

Muchos hombres creen que aceptar ayuda en este campo equivale a aceptar su incompetencia. Y no es verdad. Pienso que ocurre precisamente lo contrario. El hombre con un ego muy desarrollado prefiere quedarse solo por guardar la apariencia de autosuficiencia cuando en el fondo anhela una mujer que lo acompañe por la vida.

Mientras que el hombre que acude a otros, para que le faciliten el proceso de búsqueda, tiene una autoestima alta y, por tanto, el qué dirán no le importa.

6. “Se me pasó el tren”

Esta mentira te dice que encontrar el amor es un asunto de edad, algo para los jóvenes y que cuando se tienen muchos años hay que renunciar a la búsqueda. ¡Nada más falso!

La verdad es que no hay edad para el amor. Conozco parejas en las que ambos sobrepasan los 70, se han conocido hace poco y han decidido pasar sus últimos años juntos. ¡Y en hora buena! Numerosos estudios científicos han demostrado que los ancianos que tienen a su cónyuge al lado tienen mejor salud y viven más que los que se quedan solos.

7. “Mejor solo que mal acompañado”

Esta es una famosa frase que puede tener algo de verdad pero que se usa para justificar la inercia, el no hacer nada. Y que nuevamente supone el prejuicio aquel de que “todos los hombres son iguales” o “todas las mujeres sólo se interesan en el billete”.

Este mito puede ser excusa para la gente que no tiene fe ni vive de acuerdo a lo que la Palabra de Dios dice al respecto.

La Biblia dice “No es bueno que el hombre esté solo, le haré una ayuda idónea para él” (Génesis 2:18). Además, se le pide al hombre que se case “para no andarse quemando” (en caso de no poder practicar la continencia sexual).

“…bueno le sería al hombre no tocar mujer; pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido.” (1 de Corintios 7:1-2)

¿Por qué sería bueno? Porque, según el apóstol Pablo, el hombre y la mujer que pueden vivir en pureza sexual pueden dedicarse 100% al Señor. Pero si ése no es tu caso…. Será mejor que reconozcas que, en un futuro cercano, deberás casarte.


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La Doctora Amor es fundadora y directora del Club de Solteros Cristianos con sede en Florida del Sur



 

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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado doce libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Grape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021), Del Amor Tóxico al Amor Extraordinario (2022). El continuo aprendizaje de la felicidad (Editorial El Shaddai,  2023).

La Florida: misiones y mártires. (por Teresa Fernández Soneira)

La Florida, 1570.
Autor: Gerónimo de Chaves.
Biblioteca del Congreso.
División de Mapas y Geografía
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Al descubrirse el continente americano, el papa Alejandro VI confió a los Reyes Católicos su evangelización, y en 1508 obtuvieron del papa Julio II el derecho a promover y autorizar la construcción de misiones, iglesias y monasterios en aquellas tierras. Los dominicos fueron los primeros en hacer el intento en 1526 con la colonia de San Miguel Gualdape en las Carolinas, y con fray Luis Cáncer en la Florida en 1549. Los jesuitas actuaron en la Florida y Georgia en el siglo XVI, y en las áreas del Mississippi, Sonora y Arizona en el siglo XVIII. Los franciscanos lucharon por mantenerse en Georgia y en la Florida occidental, y evangelizaron Texas y California, esta última bajo el impulso de fray Junípero Serra. Hoy nos interesa la Florida después de su descubrimiento en 1514.

Poste indicador de lugar histórico
en Bayshore Boulevard en Tampa.
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En 1539, y como primera tentativa de evangelización, Hernando De Soto desembarca en Bradenton, a la entrada de la bahía de Tampa, con ocho religiosos del clero secular, un franciscano, un trinitario y dos dominicos, pero la empresa no llega a lograrse debido a la fuerte hostilidad de los nativos, la escasez de comida y el mal tiempo. Diez años después se hace un segundo intento, el 30 de mayo de 1549, cuando cinco dominicos a bordo del Santa María de la Encina arriban también al área de Tampa ilusionados con la tarea que les espera. Ellos serán: Gregorio de Beteta, Juan García, Diego de Peñalosa, el hermano lego de apellido Fuentes, y el superior y líder de la expedición, el padre Luis Cáncer de Barbastro.

Fray Luis Cáncer.
Vitral en la iglesia de
San Vicente Ferrer, Nueva York
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¿Quién era fray Luis Cáncer? Sabemos que nació en Zaragoza alrededor de 1500; que en 1523 ya es fraile dominico, y que cuando comienza la colonización de América funda un centro misionero en Puerto Rico. En 1535 se embarca para Nicaragua y después pasa al Perú ya que Bartolomé de las Casas lo ha seleccionado para dirigir allí una misión. En Perú Fray Luis aprende el idioma quechua de los indígenas y compone un catecismo en esa lengua, y al son de la música y por medio de los bailes de aquellas gentes, llega el mensaje cristiano a los diferentes poblados y tribus. Cuando en 1547 regresa a España surge nuevamente el tema de evangelizar la Florida. Debido a los conocimientos y exitosas experiencias con los nativos, fray Luis Cáncer rápidamente se convierte en el candidato ideal para trabajar en aquella región.

Así lo vemos llegar a Tampa en el Santa María de la Encina en el verano de 1549. Los primeros en bajar a tierra para inspeccionar el área son los frailes Tolosa y Fuentes, pero poco pueden hacer ya que unos días más tarde sufren martirio a manos de los indígenas. El padre Cáncer decide entonces ir el solo, al igual que lo había hecho en el Perú, con el fin de transformar aquella tierra para Cristo. El 26 de junio y a pesar de los ruegos del padre Beteta de que no desembarcase, fray Luis, como empujado por un poder supremo, salta al agua y llegando a la orilla se arrodilla, levanta los brazos al cielo, y hace oblación a Dios por sus servicios y su vida. En aquel momento, narra el padre Beteta, vino un indígena que como un Judas lo abrazó amistosamente y lo llevó a otros que lo golpearon hasta la muerte. Los tres dominicos: Cáncer, Tolosa y Fuentes se convirtieron así en los primeros mártires de la evangelización en la Florida. Con el tiempo vendrían otros misioneros quienes poco a poco fueron evangelizando estas tierras.

Hoy se habla mucho de lo negativo de la conquista, pero no se menciona lo positivo de esta como fueron la gran entrega y tesón de aquellas congregaciones religiosas de los siglos XVI y al XVII, las cuales, con el solo afán de dar a conocer a Cristo, con grandes dificultades y sacrificios ya para 1675 habían fundado 66 misiones a lo largo de las costas de Florida y Georgia. En torno a Texas 44; 51 en Nuevo México, 19 en Arizona, y en California 23. En total, y sin contar los edificios destinados al culto, los religiosos españoles establecieron más de 203 misiones en los Estados Unidos durante el primer periodo de la evangelización, y el número de mártires religiosos ascendió a más de 80.

Este fue, sin lugar a duda, el capítulo más hermoso de la historia de la iglesia en Norteamérica.

Transportando a la novia
 a una boda de la tribu timucua, 
en la Florida, c. 1500. 
Dibujo por Theodore De Bry.
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Texto publicado originalmente  en La Voz Católica, 20 de marzo de 1991. Enviado por su autora, para ser publicado en Gaspar, El Lugareño



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Teresa Fernández Soneira (La Habana 1947), es una historiadora y escritora cubana radicada en Miami desde 1961. Ha hecho importantes aportes a la historia de Cuba con escritos y libros de temática cubana, entre ellos, CUBA: Historia de la educación católica 1582-1961, Ediciones Universal, Miami, 1997, Con la Estrella y la Cruz: Historia de las Juventudes de Acción Católica Cubana, Ediciones Universal, Miami, 2002. En los últimos años ha estado enfrascada en su obra Mujeres de la Patria, contribución de la mujer a la independencia de Cuba, (Ediciones Universal, Miami 2014 y 2018). El volumen I dedicado a la mujer en las conspiraciones y la Guerra de los Diez Años, y el volumen 2, de reciente publicación, trata sobre la mujer en la Guerra de Independencia. En estos dos volúmenes la autora ha rescatado la historia de más de 1,300 mujeres cubanas y su quehacer durante nuestras luchas independentistas. En el verano del 2022 publicó La Bella Cubana, rostros de mujeres en la Cuba del siglo XIX (Alexandria Library Pub. House, Miami) que recoge 150 daguerrotipos del siglo XIX de mujeres cubanas de todas las edades y razas, acompañados de poemas de la época. Es un homenaje a la mujer cubana de todos los tiempos. Relatos y Evocaciones. Antología 1986-2023 
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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