Monday, August 5, 2024

La dramaturgia de Sergio Blanco regresa a los escenarios de Miami. (por Wilfredo A. Ramos)



Como parte de la programación de esta XXXVIII edición del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami (FITHM) ha subido a nuestros escenarios nuevamente una obra del autor uruguayo asentado en Francia, Sergio Blanco, proveniente desde Venezuela, la cual contó con dirección de Rossana Hernández y la interpretación de Gabriel Agüero. La parte técnica de la puesta se completa con Armando Díaz como coach de movimiento, Raquel Díaz Castro en el vestuario, David Blanco en la iluminación y Abilio Torres musicalización, en una producción general de la agrupación Deus Ex Machina, compañía caraqueña de teatro independiente con casi ya once años de fundada.

Blanco, quien es graduado de Filología Clásica y Dirección Teatral, con sus textos para los escenarios ha ganado en los últimos tiempos gran notoriedad internacional producto a un estilo de construcción literaria llamada ‘auto-ficción’, que este autor ha llevado a su escritura dramática y con la cual desde la aparición de ‘Kassandra’, un monólogo donde inicia sus investigaciones sobre dicho supuesto nuevo género literario aplicado al teatro, junto con ‘Tebas land’ y ‘La ira de Narciso’, sus tres trabajos más llevados a las tablas alrededor del mundo, se ha convertido en uno de sus más conocidos exponentes, no sólo por la regularidad con que las mismas suben a escenarios de todas partes del mundo, sino además por las frecuentes intervenciones en eventos universitarios y conferencias relacionadas con este tipo de escritura dentro de los medios intelectuales.

Brevemente señalaremos, que esta fórmula -la autoficción- sale a la luz en 1977 al publicarse la novela ‘Hijos’, del escritor francés Serge Doubrousky, donde él define dicha obra como “una ficción de acontecimientos estrictamente reales”, en la cual el autor es identificado como narrador de los acontecimientos y el resto de los personajes que aparecen en la historia son ficticios. Igualmente en este tipo de escritura, el autor puede partir de su realidad, de la cual toma parte de su inspiración, manejándola de tal manera hasta el punto de convertirla en apariencias, en hechos fantásticos, improbables de ser realidad, cambiando y manipulando datos y experiencias, donde el caos y la inexactitud terminan por apoderarse de los acontecimientos narrados.

Pero antes que este nuevo estilo de escritura fuera conceptualizada como tal, en obras de otros escritores podemos encontrar parecidos elementos, como son los casos de ‘La Divina Comedia’ del italiano Dante Alighieri y en El Quijote del español Miguel de Cervantes. También en muchas oportunidades ha sido confundido dicha forma de hacer con la autobiografía debido a la aparición del autor como personaje del texto, pero que en este camino puede recrear o ficcionar hechos que le han acontecido o no al narrador, lo que lo aleja de ser una obra autobiográfica como tal.

Algún investigador igualmente, ha comparado dicho estilo de escritura con una auto-fábula, por aquello que posee de invención, así como otros lo han considerado un subgénero híbrido entre la narración y la novela, que en el caso del teatro se queda a medio camino entre éste y la narración, despojando de todo sentido de representación a lo que se ponga sobre el escenario. Es por lo anterior, que al enfrentarnos a una puesta en escena con este tipo de dramaturgia que podremos llamar ‘diluida’, es necesario hacerlo partiendo de que no vamos a poder ver frente a nosotros, de manera clara, aquellos elementos que definen al teatro tradicional al momento de su construcción - introducción, desarrollo, clímax y desenlace- debido a que lo que se irá narrando, no representando -dicho concepto es definitorio en este tipo de trabajo- no va a permitir llegar a conclusiones diáfanas de los hechos y las acciones representadas, manteniendo al espectador en una especie de limbo.

Un aspecto imprescindible de la auto-ficción teatral, es que tiene que darse una narración ‘homodiegética’, es decir, donde coincida sobre la misma persona del dramaturgo, la autoría del texto, el actor, el director escénico y el personaje, utilizando la primera persona, tanto del singular como del plural, para realizar dicha narración, a la vez que provoque sobre el espectador una sensación de incertidumbre, de duda, sobre la veracidad de los hechos.

Los escenarios de Miami, han sucumbido también a la tentación de presentar obras de Sergio Blanco, primero con el estreno en esta ciudad de ‘Tebas Land’, en una producción de Arca Images, la cual corrió a cargo del director cubano asentado en tierras españolas, Carlos Celdrán, durante la Primavera del pasado 2023 -que para el venidero mes de noviembre subirá de nuevo a nuestras tablas- y ‘La ira de Narciso’, formando ahora parte de las propuestas internacionales llegadas al FITHM.


‘La ira de Narciso’, también compuesta por el trabajo de un solo actor en escena, lo que usualmente llamaríamos monólogo si estuviéramos frente a lo que comúnmente llamamos teatro, pero que ha pedido del propio escritor tenemos que abstenernos de hacerlo, porque de igual manera tampoco estaremos ante una “representación”, según las continuas y exigentes indicaciones que el propio escritor acostumbra a hacer para que se lleven a escena sus obras, es un trabajo en el cual a través de más de dos horas, se nos “contará”, el supuesto paso del autor-narrador-personaje, por una conferencia en la ciudad de Liubliana, capital de Eslovenia, donde acude con la intención de ofrecer una disertación sobre su particular visión del célebre mito greco-latino de Narciso, mezclándolo con sucesos que se mueven entre la Novela Negra y un erotismo pornográfico.

Partiendo de este hecho, que el autor nos asegura sucedió en su vida, comienza a tejerse una narración, donde lo real y la ficción van mezclándose en el tiempo, pretendiendo dar forma a supuestos acontecimientos que se pretenderán tomar como ciertos, los cuales desembocarán en un final donde queda demostrado que todo ha sido pura manipulación de las emociones. El confuso laberinto de temas tratados -el yo del artista, la sociedad, las relaciones humanas y principalmente el sexo- nos conduce a tener que lidiar con estados de la mente del autor, quien se ha propuesto jugar un juego incómodo con el espectador.

Pero de todos aquellos temas que se deslizan a través del texto, es precisamente el del sexo el que envuelve la obra, convirtiendo la misma en un “thriller mucho más porno que intelectual”. La obsesión del autor-personaje por dicho tema desde el inicio de la obra, con el cual va marcando cada paso dentro de la misma, hasta el esperado desenlace final de la falsa historia, hace que el este se revierta contra el propio autor y su visión que sobre la homosexualidad proyecta, al colocar el sexo como elemento preferencial. A propósito de dicho aspecto, la utilización de una proyección de una escena extremadamente explicita de un filme pornográfico de sexo grupal a manera de ilustración en un momento del texto, resulta una agresión visual y conceptual por parte del autor y la dirección. Poco favor hace todo ello a los discursos actuales de aceptación e inclusividad.


Teniendo en cuenta que el texto narrativo-dramático es construido sobre la base del hecho real de la tal supuesta conferencia a propósito del mito del personaje grecolatino de Narciso, su tradicional significado y el que el conferencista-autor desea otorgarle al mismo a partir de la relación del ‘yo’ individual del artista con su obra y su medio, Blanco ha escogido en esta oportunidad un tema que obviamente refleja de manera convincente rasgos evidentes de su propia personalidad intelectual, en cuanto a eso que todos conocemos como ‘narcisismo’, del cual dicho texto hace derroche. Aprovechando todo este turbio universo de la autoficción, el autor se permite dar rienda suelta a sus más personales provocaciones, para entregar una obra que coloca al espectador en una posición incómoda de ‘voyeurista’, donde el único excitado es en realidad el escritor..

En cuanto a la propuesta de esta obra presentada ante el público de Miami, llegada desde tierras venezolanas, debemos reconocer que su directora, quien ya ha trabajado en otras tres obras del mismo autor -muestra del persistente interés por el mismo- ha sabido traducir las dificultades narrativas y de falta de acción que el texto arrastra a un lenguaje de plasticidad escénica que ayuda a sobrellevar tanta inactividad. Conociendo las exigencias que frecuentemente marca el autor para poder llevar a escena sus obras, no considero objetivamente que las posibilidades creativas de libertad que tengan el director ni incluso al actor -quien también tendrá que someterse a las disposiciones del autor- sean muchas. Esto último se puede apreciar claramente con solo ver los diferentes videos de las puestas en escena de una misma obra, que de dicho autor se llevan a cabo en diferentes países. Todas son prácticamente iguales. Donde queda la ‘libertad creativa’ para quien exige libertad de ideas.

Con respecto al desempeño actoral de Gabriel Agüero, quien es Licenciado en Artes en la Universidad Central de Venezuela y egresado del Taller Nacional de Teatro de la Fundación Rajatabla, con una carrera que abarca cine y teatro, medios en los cuales ha recibido múltiples premios, incluso por su trabajo en esta propia producción de ‘La ira de Narciso’ en el año 2019, hace entrega sin costuras, orgánico en su desenvolvimiento escénico, gracias al buen manejo de sus movimientos, a la plasticidad con que ejecuta los mismos, a la credibilidad con la que se apropia del personaje -aun en contra de la voluntad del autor- la facilidad para entrar y salir del mismo, rompiendo constantemente con la cuarta pared y relacionándose con el público, en un quiebre de la dinámica de la línea narrativa que promueve dicho texto.


Resumiendo, ante esta propuesta auto-ficcional de ‘La ira de Narciso’, una vez más, estamos en presencia de un trabajo provocativo, rebuscado, con demasiadas exigencias proto intelectuales, desde el que se percibe un marcado deseo en posicionarse desde una altura de autosuficiencia, donde lo importante para el autor es su yo y la manera en que pueda manipular la mirada de los demás. Esperemos que por aquello del esnobismo que siempre se encuentra latente en el medio artístico, no tengamos en los escenarios de Miami, que someternos al diletante imperio del frecuente encuentro con la auto-ficción.



Lic. Wilfredo A. Ramos.
Miami, agosto 2, 2024.

Fotos cortesía FITHM

Sunday, August 4, 2024

Francisco se refiere a Venezuela


"Igualmente, expreso preocupación por Venezuela, que está viviendo una situación crítica. Dirijo un sentido llamamiento a todas las partes para que busquen la verdad, practiquen la moderación, eviten toda clase de violencia, resuelvan las disputas con el diálogo y se preocupen por el verdadero bien del pueblo y no por los intereses partidistas. Encomendemos este país a la intercesión de Nuestra Señora de Coromoto, tan amada y venerada por los venezolanos, y a la oración del Beato José Gregorio Hernández, cuya figura une a todos." (Angelus. Agosto 4, 2024)

Ballet “Laurencia” (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


Vakhtang Chabukiani realizó la coreografía de “Laurencia” con música de Alexander Kerin. El ballet está basado en la obra literaria “Fuenteovejuna” de Lope de Vega, adaptada para la ocasión por Yevgenio Mandelberg. El diseño de la escenografía y del vestuario estuvo a cargo de Soliko Virsaladze. El estreno fue el 22 de marzo de 1939 en el Teatro Kirov de Leningrado, siendo los roles principales interpretados por Natalia Dudinskaya (Laurencia), Elene Chikvaidze (Jacinta), Tatiana Vecheslova (Pascuala), Mikhail Dudko (Comandante) y el propio Chabukiani (Frondoso).


El argumento de “Laurencia” se desarrolla en dos actos y cinco escenas. La primera escena nos ubica en un pueblo español, Fuente Ovejuna. En la plaza principal se han reunido los lugareños a la espera del arribo del Comandante, procedente de una batalla. Los jóvenes, entre ellos Frondoso, Laurencia y su amiga Pascuala, se divierten y bailan al son del violín de Mengo. A lo lejos se escucha música militar, señal de que el Comandante se aproxima. Al llegar, todos lo saludan con gran respeto, pero él no responde. Laurencia le llama la atención por su descortesía y el Comandante intenta cortejarla fallidamente, lo que lo enoja aun más y se retira junto a sus soldados.


Comienza la segunda escena a orillas del río. Las jóvenes van a lavar la ropa. Frondoso le confiesa sus sentimientos a Laurencia, pero ella duda en su respuesta. El Comandante llega en plan de caza y, al ver a Laurencia sola, intenta secuestrarla, pero Frondoso frustra su plan y el Comandante jura vengarse de ambos. Llegan las muchachas con sus canastos y las acompaña Mengo. Cuando están emprendiendo el regreso, aparecen los soldados, Jacinta se retrasa y es atacada por los soldados que intentan abusar de ella. Mengo trata de defenderla en vano. El Comandante ordena arrestar a Mengo para ser castigado y Jacinta queda a manos de los soldados. Regresan a buscar a Jacinta y a Mengo, que no han regresado. Encuentran al violinista, inconciente y golpeado. En medio de esta situación, Laurencia reconoce sus sentimientos y acepta la proposición de casamiento de Frondoso. Llega Jacinta, desalineada y visiblemente angustiada.


La tercera escena nos devuelve al pueblo, donde nos encontramos con la alegre boda de Laurencia y Frondoso. Todos bailan y disfrutan hasta que llega el Comandante quien detiene el festejo abruptamente y se lleva detenidos a Frondoso y Laurencia.

En la cuarta escena vemos a los hombres del pueblo cruzar el bosque. Saben que deben oponerse a la tiranía del Comandante y se reúnen temerosos en las puertas de su castillo, pero no se deciden a tomar ninguna decisión. Los soldados salen con Laurencia a rastras y la tiran en el suelo. Ella, que ha sido maltratada, conmina a los hombres del pueblo a tomar sus rudimentarias armas y rebelarse contra el Comandante. Incluso las mujeres del pueblo, entre ellas Jacinta, se suman a la rebelión e ingresan al castillo.


En la escena final, los aldeanos recorren todo el castillo intentando encontrar al Comandante. En el ínterin también liberan a Frondoso. El comandante es capturado mientras intentaba huir y trata en vano de sobornar al pueblo con sus riquezas. Tras una acalorada lucha, el Comandante muere a manos de los aldeanos. Vuelve la alegría y el pueblo celebra su victoria
.

Con posterioridad a 1917, la única forma de danza que se aceptaba en la Unión Soviética era el “Choreodrama”, es decir que la danza era un medio para transmitir un mensaje específico al público, en este caso, la posibilidad del pueblo de rebelarse contra su opresor. Chabukiani fue uno de los primero coreógrafos en adaptarse a esta propuesta, presentando una mezcla equilibrada de danza académica y danzas folclóricas españolas, sosteniendo la heroicidad de sus protagonistas por medio del gesto.


Este ballet fue muy popular en la época y fue montado en diferentes oportunidades en Rusia. Por ejemplo, el 14 de noviembre de 1948 “Laurencia” se representó por primera vez en el Teatro Paliashvili de Tbilisi (Georgia) con la interpretación de Chabukiani (Frondoso) y la primera bailarina local, Vera Tsignadze (Laurencia); en 1956, hizo lo propio en el Teatro Bolshoi, donde Chabukiani bailó junto a Maya Plisetskaya; en 1979 Chabukani nuevamente repuso la obra en el Teatro de Ópera y Ballet del Estado de Tbilisi, en este caso con diseños de escenografía y vestuarios de I. Askurava. El 5 de junio de 2010, tras casi medio siglo sin representaciones, Mikhail Messerer realizó una nueva producción de “Laurencia” en el Teatro Mikhailovsky, protagonizada por Natalia Osipova (Laurencia) e Ivan Vasiliev (Frondoso).







---------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO)

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

Saturday, August 3, 2024

Pasos para reconocer a los vampiros emocionales o personas tóxicas (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.



-Producen en otras personas um nivel de estrés elevado.

-Suelen ser personas muy negativas y no optimistas.

-Les agrada convertirse en personas pesimistas.

-Viven siempre agobiados por tragedias, nada les es placentero.

-Normalmente tienden al egocentrismo y pueden llegar a ser envidiosas.

-Se convierten en personajes manipuladores.

-Hablan constantemente de ellos, así alimentan su ego y gozan siendo el centro de atención.

- Consideran que lo que ellos hacen, nadie más puede hacerlo mejor.

-En el fondo tienen una gran carga de inseguridad

-Desean captar siempre la atención de las demás personas.

-Normalmente se recrean viendo sufrir a otros.

-No se sienten feliz consigo mismo.

-Viven victimizándose constantemente.

-Tienen temor a ser despojado de lo que tienen y de lo que logran alcanzar.





---------------------------------------
Orlanda Torres. Nacida en Guayaquil – Ecuador

-Estudios en Miami Dade College – 2006 (Certificado de Child Development Associate Equivalency)

-Estudios en Atlantic International University – Hawai. 2017- (Bachelor of Science Psychology)

Psicóloga, Escritora, Motivadora, Conferencista Motivacional, ZenCoach

Obra realizada: Autora de los libros: “Volando en Solitario” 2015 – Guayaquil, Ecuador

“Los símbolos del amanecer” 2020 - USA

Publicaciones:

Revista Sapo – Santiago de Chile – 2016

-La Estancia en el Paraíso de los Sueños

-Relación de Pareja y su gran Desafío

-Es la Felicidad una Elección

-Ser Mujer

Revista Digital

Zafiro Magazine (temas mensuales)

Entrevistas en Radio – Miami, Florida

-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123 Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”

-La Meca Radio: Obra literaria “Volando en Solitario”

Escribe semanalmente en el blog: Gaspar, El Lugareño de Joaquín Estrada - Montalván

-Conductora del programa radial “TIEMPO DE VIVIR “a través de Latino Radio TV Oficial

Conferencias realizadas:

-¿Cómo aprender a ser feliz?- Guayaquil, Ecuador- 2018

-La Inteligencia Emocional en la Relación de Pareja, Guayaquil, Ecuador- 2018

La Influencia de la tecnología en las Relaciones Familiares, Guayaquil, Ecuador- 2019

-Florida National University – Podcast – Un día con Bereshit la silla VIP – Sobre la obra » Volando en Solitario»

-Florida National University- Cómo aprender a ser feliz? Un día con Bereshit

-Entrevista en el programa SI SE PUEDE con Julissa Avendaño - Ser feliz a pesar de los obstáculos

-Entrevista en el programa SABER QUE SE PUEDE con Raysa López sobre mi Obra literaria “Volando en Solitario “

Participación en Eventos:

-Panelista en los Foros literarios “Books and Books”- Coral Gables

-Participación en el Primer Encuentro de Escritores «Misión Gratitud» – Barnes & Noble

-Participación en el Hispanic Heritage Book Fair, Miami – Mi libro Hispano – 2019

-Participación en la 4ta Feria Mi libro Hispano por la Editorial Voces de hoy

- Participación en la 38 edición de la Feria Internacional del Libro de Miami en Wolfson Campus del Miami Dade College

Administradora:

-Programa AMO

Asistencia- Motivación y Orientación

Un programa que facilita ayuda Integral de forma individual y grupal para mejorar la calidad de vida hacia un camino de bienestar y prosperidad y devolverle al ser humano la esperanza y la motivación por la vida y ser feliz

Redes Sociales:

Fb: Orlanda Torres

Fb: Tiempo de Vivir Orlanda Torres

IG: orlanda.torres.3

IG: amo.orlanda_torres

Página que administra :

Wednesday, July 31, 2024

De la historia ferroviaria en Camagüey (por Carlos A. Peón-Casas)


La foto que recreamos hoy se puede ver todavía, ya muy carcomida por el tiempo, en la casa social de los antigua Hermandad Ferroviaria, en la intersección de las calles República, y la línea del ferrocarril, local que a todas luces sobrevivió, cuando la picota hizo espacio para que el ferrocarril llegara a la ciudad allá por 1902.

La foto fue tomada en el año 1956. Se trata de un grupo de niñas, de las asiladas en el recordado Amparo de la Niñez, acompañadas por dos de las monjas que regentaban el Asilo, dispuestas para una excursión ferroviaria, en uno de los flamantes coches motores norteamericanos, los recordados Bud’s, recién llegados aquellos a la ciudad principeña. El periplo era patrocinado por otra benemerita organización de ferroviarios de la época la Legión de Honor.

A seis décadas de aquella ocasión, la foto es sin dudas, uno de tantos recuerdos que guardaran aún en su retina, las que fueron testigos del hecho; quizás la más pequeña de todas, que en brazos de uno de los patrocinadores, mira con sorpresa la fotógrafo, pueda todavía reconocerse en esta instantánea, y contar a sus nietos, la singular memoria que guarda esta ya casi irreconocible foto, en el sepia que el tiempo añade sin piedad a toda remembranza.

Tuesday, July 30, 2024

El conocimiento de tu pareja se parece al acto de pelar y cortar una cebolla. (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.



Todos hemos experimentado alguna vez las lágrimas que afloran como resultado de picar una cebolla, sobre todo si es roja (de esas que usamos los peruanos para el ceviche). Pero tal vez no muchos han prestado atención al hecho de que pelar la cáscara de la cebolla no nos hace llorar, mientras que la raíz contiene una concentración más alta de los compuestos irritantes y por eso lagrimeamos más cuando llegamos a ella.

Lo mismo ocurre en la relación de pareja. La cáscara equivale al acercamiento al mundo inexplorado que supone esa otra persona tan distinta a nosotros. Mientras pelamos la cáscara todo nos resulta agradable, liviano, ligero. Pero cuando nos toca avanzar y explorar las capas profundas de nuestro ser amado, podemos terminar llorando cuando descubrimos su raíz de amargura, entre tantas otras cosas irritantes que podemos hallar en ella, así como ella en nosotros.

Lo recomendable entonces es no quedarse a nivel de cáscara por mucho tiempo, si no, por el contrario, asomarse a las capas interiores con premura, tan pronto como sea posible. Por eso el camino correcto de las relaciones amorosas debiera ser el de la AMISTAD PROLONGADA, sin intimidad sexual, para poder apreciar a la otra persona con objetividad, sin la presencia de las hormonas que nos vuelven “locos” (o por lo menos “ciegos”). Si llegas a conocer los defectos de tu amigo(a) y, a pesar de eso, sientes que podrían pasar a otro plano y desarrollar una relación de pareja con miras a un futuro juntos, te encontrarás en el escenario ideal.

Cuando te quedas en el plano de la cáscara, te contentas con saber cuáles son sus gustos y deseos, sus intereses y preferencias. Mientras que cuando avanzas al plano de la raíz, a la capa más profunda, llegas a conocer sus valores y virtudes, sus principios y temores, y como ya lo mencioné, sus defectos.

Ahora bien, si te encuentras ya en una relación que no se dio con amistad como paso previo, te sugiero monitorear cómo avanzan en los niveles de comunicación de pareja que presento en mi pirámide del mismo nombre.


No te quedes en la comunicación superficial ni siquiera en la de los hechos (en la que se cuentan lo que hicieron durante el día). Ingresa a la comunicación de las opiniones, desde la primera cita, explorando qué piensa esa persona en materias que tú consideras importante (política, religión, preservación del medio ambiente, metas y objetivos personales, etc.).

Es probable que la comunicación de las emociones y sentimientos no llegue de inmediato, pero es igualmente importante. Una pregunta introductoria a una conversación de este tipo sería: ¿Qué emociones suscita en ti el recuerdo de tu infancia?

La comunicación íntima que suele darse cuando la pareja se conoce bien y se tiene confianza, profundiza tanto que llega a esa raíz de la cebolla que hace llorar, pero resulta que es un llanto bueno, catártico, liberador. Su ejemplo máximo es cuando los esposos se cuentan sus traumas y heridas del alma de la infancia. El nivel de vulnerabilidad es alto. Una inigualable intimidad emocional surge entre estos seres humanos como recompensa.





---------------------


------------------------------------------------------
Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado doce libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Grape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021), Del Amor Tóxico al Amor Extraordinario (2022). El continuo aprendizaje de la felicidad (Editorial El Shaddai,  2023).

"Dice "Life"' que esta escena es hoy corriente en las calles de las ciudades americanas, por la tendencia moderna a la informalidad y al a-mí-qué-me-importa." (Carteles. Septiembre 1958)

 

Monday, July 29, 2024

Esperanza (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.
 

Esperanza


Barco que siempre partes y regresas
Agua del precipicio
no me dejes
Agua de luz que te enracimas
no perderte ni pie ni huella ni tu más mínima
señal
Ser un hombre entre otras cosas es vivir contigo
Tierno animal del ojo guiñado permanente
tu piel resbala pero se deja sobar
No serás cábala ni neblina entre las cejas
porque existes, porque estás
agua malabarista agua de fuego agua del olvido
         a chorros retornándose
Espina de la vida que prolifera vence charcos
         hastaluegos zancadillas
Agua del precipicio, no me dejes,
         no te dejo

Mayo de 1979



Speranza


Nave che sempre parti e fai ritorno.
Acqua del precipizio
non mi lasciare.
Acqua di luce che ti fai grappolo
non perdere piede, impronta né la tua più piccola
traccia.
Essere un uomo tra le altre cose è vivere con te.
Tenero animale dall’occhio strizzato permanente
la tua pelle scivola ma si lascia manipolare.
Non sarai intrigo né foschia tra le ciglia
perché esisti, perché sei
acqua equilibrista acqua di fuoco acqua dell’oblio
          che a fiotti torna indietro.
Spina della vita che prolifera supera pozze
          persino trabocchetti.
Acqua del precipizio, non mi lasciare,
          non ti lascio.

Maggio 1979 

 



-----------------------
Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los  géneros.

En su país natal recibió el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Nacional de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que ya había recibido, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio y el premio Pluma de Oro de Publicaciones Entre Líneas..

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.

-----------------------
Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Sunday, July 28, 2024

Ballet “Gayané” (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace



El ballet “Gayané” tiene coreografía de Nina Anísimova y fue estrenado el 9 de diciembre de 1942 por el Ballet Kirov, en Perm (U.R.S.S.). La música fue compuesta ese mismo año por Aram Khachaturián y la orquesta fue dirigida por Pavel Feldt. El diseño escenográfico estuvo a cargo de Natán Altman y el de vestuario de Tatyana Bruni, y el argumento fue escrito por Konstantín Derzhavin, marido de Anísimova. Los roles principales, en el estreno, estuvieron interpretados por Natalia Dudínskaya (Gayané), Nikolái Zubkovsky (Koren), Konstantín Serguéyev (Armén), Tatanya Vecheslova (Nuné), Borís Shavrov (Giko) y la propia Anísimova en el rol de la joven kurda. 


Históricamente el contexto era complicado ya que estaba en pleno desarrollo la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la producción artística no se detuvo y Anísimova completó el elenco de su ballet con bailarines que se encontraban en la ciudad de Perm en ese momento. Más allá de las dificultades, el arte se impuso y el estreno en el pequeño teatro de la ciudad fue un éxito relativo, dada la coyuntura socio-política. 


La obra se organiza en cuatro actos y se ubica en un koljoz, un campo de cultivo comunitario armenio dedicado al algodón, cercano a la frontera. En el primer acto vemos a Gayané cosechando algodón junto a su familia, su padre Ovanes, su hermano Armén y su hermana menor Nuné. Todos trabajan mucho excepto Giko, el marido de Gayané. Ella le recrimina por esa actitud y terminan peleando. Llega al campo un comandante de la guardia fronteriza, Kazakov, y realizan un baile de bienvenida. Gayané le acerca un ramo pero, al verla, Giko se lo arrebata violentamente y huye.


En el acto siguiente nos encontramos en la casa de Gayané, donde la gente del koljoz la consuela por la mala conducta de su marido. Giko regresa y todos se van. Mientras Gayané intenta que su hijo, Ripsime, se duerma, llegan tres contrabandistas para hablar con Giko. Los cuatros conspiran para hacerse del dinero público, incendiar el depósito de algodón y huir al exterior. Al escuchar esto Gayané lo increpa, pero Giko la empuja y la encierra en una habitación.


Es el tercer acto y nos ubicamos en un asentamiento kurdo, cerca del koljoz. Allí están, entre otros, Armén, hermano de Gayané, y dos jóvenes kurdos. Llegan Giko y sus secuaces. Le preguntan a Armén hacia dónde podrían dirigirse desde allí. Armén duda de sus intenciones y manda a buscar a Kazakov. En el ínterin Giko y su banda descubren el plan de Armén e intentan matarlo, pero Kazakov aparece justo a tiempo, arresta a los tres contrabandistas pero Giko escapa y, para crear confusión, prende fuego el almacén de algodón. En su huida se encuentra con Gayané que escapó de la habitación en la que la había encerrado. Giko amenaza con lastimar a Ripsime si no lo deja ir, pero Gayané insiste en retenerlo y Giko la hiere con una daga. Kazakalov escucha el grito de dolor Gayané, corre a buscarla y arresta a Giko, quien es llevado a la justicia. Kazakov cuida a Gayane hasta que ella se recupera y el amor crece entre ambos.

El último acto nos devuelve al koljoz, un año después. En ese momento se realiza una ceremonia por la reconstrucción del depósito de algodón y, al mismo tiempo, se celebran las bodas de los tres hermanos: Gayané y Kazakov, Armén y Aishe, Nuné y Koren. Los festejos incluyen varias danzas folclóricas, de gran colorido. El ballet finaliza en medio de la alegría general.


Este ballet pertenece al denominado “realismo socialista”, que tenía por finalidad destacar los beneficios del trabajo duro en favor del bien común y las desventajas del individualismo y la avaricia, quizás eso explique la simpleza del argumento. Así mismo, incorpora positivamente la diversidad étnica que caracterizaba a la U.R.S.S. y a sus danzas folclóricas, estilizadas por la coreógrafa, generando un ballet con una fuerte impronta de las danzas de carácter..

Luego de su estreno en 1942, Anísimova volvió a montar la obra para el Ballet Kirov de San Patersburgo en 1945 y en 1952, con algunos retoques argumentales, intensificando la historia de amor de Gayané y Kazakov. El otro gran Ballet de la U.R.S.S., el Bolshoi de Moscú, también tuvo sus propias versiones: en 1957 la de Vainonen y en 1961 fue Anísimova quien realizó el montaje del ballet. Algunos años más tarde, en 1972, Boris Eifman realizó su propia versión de “Gayané”, en tres actos, para el Teatro Maly de San Petersburgo. La obra ha trascendido las fronteras y se pueden ver algunos de sus fragmentos en galas de ballet, principalmente el pas de deux de Gayané y Kazakov, la variación solista de Gayané y la reconocida “danza del sable”, protagonizada por Giko.








-----------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

Saturday, July 27, 2024

El afrontamiento a las dificultades (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.



Recordemos que en la vida habrá que enfrentar dificultades a lo largo de nuestro recorrido, eso significa que hay que alegrarse, porque “estamos vivos”, pero ¿cómo manejarlas?

Cuando serenamente empiezas a reconocer y a identificar cuáles son las que te están afectando, podrás encontrarle su debida solución.

Muchas veces creemos que nunca vamos a superarlas, si se puede, sólo piensa adecuadamente, asume con responsabilidad el reto y convéncete que eres capaz de enfrentarlas.

Cree poderosamente en ti y en tu capacidad, para que la fe que guardas en tu ser sea capaz de movilizar todas las fuerzas de tu interior y así logres encontrar soluciones concretas.

Recuerda que las mejores cosas se derivan de las adversidades, por eso siempre es aconsejable que exteriorices todas tus ideas y todo lo que guardes en tu ser, para que puedas vivir en sosiego, siendo un ser completamente realizado.

Recuerda que vivir agobiados y turbados no causará más que desestabilizar y enfermar nuestro organismo.

Es necesario que reduzcas las cargas y tensiones que te producen los elementos externos de los cuales no podemos tener control.

Estudia tu interior buscando siempre vivir desde la paz y la tranquilidad.

Trata siempre de esquivar todo lo que perturbe tu serenidad y lo que ensombrezca tus días.

Confía en el poder que tienes de transformar lo que te cause daño, en armonía y quietud, para que puedas transitar serenamente el camino reservado.

Recuerda que la vida es muy frágil y guarda misterios insospechables, por eso vive con intensidad cada día, porque es un regalo divino.







------------------------------------
Orlanda Torres. Nacida en Guayaquil – Ecuador

-Estudios en Miami Dade College – 2006 (Certificado de Child Development Associate Equivalency)

-Estudios en Atlantic International University – Hawai. 2017- (Bachelor of Science Psychology)

Psicóloga, Escritora, Motivadora, Conferencista Motivacional, ZenCoach

Obra realizada: Autora de los libros: “Volando en Solitario” 2015 – Guayaquil, Ecuador

“Los símbolos del amanecer” 2020 - USA

Publicaciones:

Revista Sapo – Santiago de Chile – 2016

-La Estancia en el Paraíso de los Sueños

-Relación de Pareja y su gran Desafío

-Es la Felicidad una Elección

-Ser Mujer

Revista Digital

Zafiro Magazine (temas mensuales)

Entrevistas en Radio – Miami, Florida

-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123 Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”

-La Meca Radio: Obra literaria “Volando en Solitario”

Escribe semanalmente en el blog: Gaspar, El Lugareño de Joaquín Estrada - Montalván

-Conductora del programa radial “TIEMPO DE VIVIR “a través de Latino Radio TV Oficial

Conferencias realizadas:

-¿Cómo aprender a ser feliz?- Guayaquil, Ecuador- 2018

-La Inteligencia Emocional en la Relación de Pareja, Guayaquil, Ecuador- 2018

La Influencia de la tecnología en las Relaciones Familiares, Guayaquil, Ecuador- 2019

-Florida National University – Podcast – Un día con Bereshit la silla VIP – Sobre la obra » Volando en Solitario»

-Florida National University- Cómo aprender a ser feliz? Un día con Bereshit

-Entrevista en el programa SI SE PUEDE con Julissa Avendaño - Ser feliz a pesar de los obstáculos

-Entrevista en el programa SABER QUE SE PUEDE con Raysa López sobre mi Obra literaria “Volando en Solitario “

Participación en Eventos:

-Panelista en los Foros literarios “Books and Books”- Coral Gables

-Participación en el Primer Encuentro de Escritores «Misión Gratitud» – Barnes & Noble

-Participación en el Hispanic Heritage Book Fair, Miami – Mi libro Hispano – 2019

-Participación en la 4ta Feria Mi libro Hispano por la Editorial Voces de hoy

- Participación en la 38 edición de la Feria Internacional del Libro de Miami en Wolfson Campus del Miami Dade College

Administradora:

-Programa AMO

Asistencia- Motivación y Orientación

Un programa que facilita ayuda Integral de forma individual y grupal para mejorar la calidad de vida hacia un camino de bienestar y prosperidad y devolverle al ser humano la esperanza y la motivación por la vida y ser feliz

Redes Sociales:

Fb: Orlanda Torres

Fb: Tiempo de Vivir Orlanda Torres

IG: orlanda.torres.3

IG: amo.orlanda_torres

Página que administra :

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!