Sunday, August 11, 2024

Ballet: “La vivandière” (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.



“La vivandière” es un ballet en un acto estrenado el 23 de mayo de 1844 en Londres, en el Her Majesty’s Theatre. La música es de Cesare Pugni, el argumento de Arthur Saint-Léon y el diseño escenográfico de E. D. J. Despléchin, P. C. Séchan y J. P. M. Diéterle. La obra estuvo interpretada por Arthur Saint-Léon (Hans) y Fanny Cerrito (Kathi, la cantinera), quienes fueron los protagonistas el día del estreno.



Con respecto a la autoría de la coreografía surgen algunas cuestiones. Por un lado, Saint-Léon en 1843, había realizado una primera versión de “La vivandière” en la ciudad de Roma, con música de Enrico Roland. Luego, junto a Cerrito presentaron la versión definitiva en Londres, un año después. En este caso, la música era la de Pugni y se había agregado un cuadro de polca, muy de moda en aquella época, titulado “Redowa” o “Polca Original de Bohemia”, que terminó siendo más exitosa que todo el resto de la obra. Así, aunque la obra se le atribuye a ambos, Cerrito sería la coreógrafa de la versión definitiva del ballet convirtiéndose de este modo en una de las primeras mujeres coreógrafas de la historia de la danza (seguida por su contemporánea Marie Taglioni, quien estrenó en 1860 “Le papillon”, en Paris). 


La obra se desarrolla en una pequeña aldea húngara donde celebran el regreso del regimiento del Barón Grindberg, donde Kathi era cantinera. El posadero Bibermann tenía un hijo, Hans, que estaba enamorado de la joven. Por ello le pide a su padre autorización para casarse. Sin embargo, dos señores de mejor posición, el burgomaestre de la ciudad y el propio Barón, también querían a Kathi, aunque ambos estaban casados, y convencen a Bibermann que era un mal partido para su hijo por ser ella pobre.


Al enterarse las esposas del burgomaestre y del Barón, deciden que ambos deben hacer un voto de fidelidad y, tras complacerlas, reciben un medallón y un anillo respectivamente. Entre tanto, Kathi acuerda con Bibermann que si consigue una dote podrá casarse con Hans, quién estaba deshecho con el engaño generado por los dos caballeros.

A pesar de las promesas a sus esposas, ambos seguían cortejando a Kathi quien, durante un galanteo, les saca el anillo y el medallón, exigiéndoles la dote que necesita a cambio de su devolución. Finalmente, el plan del burgomaestre y del Barón se volvió en su contra, y Kathi pudo casarse con Hans.


La obra completa representó en el Her Majesty's Theatre en 1845, 1846 y 1848. Ese mismo año, Saint-Léon la estrenó en París. Unos años después, en 1855, Jules Perrot la montó para el Ballet Bolshoi, con el título de “Markitenka”, siendo los protagonistas Maria Surovshchikova-Petipa (como Kathi) y el propio Perrot (como Hans). En ese mismo teatro Marius Petipa presentó su propia versión en 1881. Lamentablemente “La vivandière” se ha perdido y solo sobrevivió el pas de six, porque Saint-Léon lo había trascripto en el sistema de notación que él mismo había inventado, la estenografía, plasmado en su libro “La Sténochorégraphie”, publicado en 1852. De este modo, Pierre Lacotte y Ann Hutchinson-Guest, especialista en notación de danza, pudieron recrear este pas de six, en 1975, para el Joffery Ballet. En 1978, Lacotte lo repuso nuevamente para el Ballet Kirov y en 1982, Ann Hutchinson-Guest por su parte, para el Sadler's Wells Ballet. A partir de allí fue tomado para su repertorio por todas las compañías del mundo.









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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

Saturday, August 10, 2024

El apego puede sumergirnos en la infelicidad (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.



Hay que diferenciar los tipos de apegos. Cabe señalar que existen apegos necesarios como el vínculo afectivo del bebe con su madre en los primeros años de vida.

Aquí abordaré sobre el apego innecesario y perjudicial para el ser humano.

Cuando renunciamos a los apegos al principio suele tornarse difícil. Dejar ese estado de confort, pero a la misma vez de infelicidad nos produce inseguridad y descontento.

¿Cómo dejar lo seguro por algo desconocido? En realidad, suele ser una decisión dificultosa, pero que después de realizada, la podemos visualizar como la mejor decisión tomada en nuestra vida.

El apego puede llevarnos a vivir una vida de infelicidad por largo tiempo, esa dificultad que nos creamos, cuando no podemos abandonar lo que nos lastima, nos sumerge y nos imposibilita alcanzar las metas que realmente deseamos.

Muchas veces seguir ligado a ese apego tan doloroso nos destina a estar girando en un mismo punto sin oportunidad de crecimiento.

Hay que reconocer que cuando se tiene miedo e inseguridad, las personas crean un vínculo de dependencia anormal por el temor a sufrir o fracasar. Esto puede afectar la estabilidad emocional, porque se puede llegar a tener un comportamiento disfuncional.

Existe el apego enfermizo, aquel que nos hace dependiente o adictos, podríamos mencionar a los aparatos inteligentes, no podemos vivir sin ellos. Nos convertimos en esclavos del sonido de estos aparatos que controlan nuestra vida y perjudican a la misma vez nuestros afectos.

Otro mucho más delicado es el apego de pareja, cuando no damos libertad a la persona escogida y creamos patrones dañinos, esto hace que se produzca una dependencia muchas veces insana.

Todo vínculo afectivo controlador y dependiente terminará rompiéndose, porque el apego lastima y daña esa relación de codependencia, donde sus lazos afectivos están siendo prácticamente violentados y distorsionados.

Cuando practicamos el desapego damos luz a la relación, somos seres autónomos, cada uno debe vivir su propia libertad, si amas verdaderamente a la otra persona debes dejarla ser libre, para que esa persona se auto realice y viva en plenitud. El apego no hace más que sofocar una relación hasta enfermarla.

El apego es pobreza espiritual, cuando nos sentimos seguro en lo conocido, aunque nos lastime, nos volvemos prisionero de un acondicionamiento que está lacerando nuestro ser día a día hasta que nos convierte en seres verdaderamente mustios y muchas veces hostiles. No evolucionamos, no crecemos y nos sumergimos al punto que puede deteriorar nuestro ser.

Si nos desligamos del apego y damos paso al desapego nos convertimos en seres más felices porque lo desconocido, aunque trae incertidumbre lleva también un poco de felicidad y magia hacia un horizonte nuevo lleno de posibilidades y eso nos motiva a vivir.

Para conseguir nuestros objetivos, no es necesario continuar el mismo camino, podemos cambiarlo en cualquier momento, lo importante es que nos lleve a la meta a pesar de que tengamos que transitar un trayecto desconocido.

Recordemos que mientras más nos apegamos a las cosas más infelicidad nos puede producir, es necesario despojarse de todo aquello que nos ate. Todos merecemos alcanzar la libertad y en la libertad se encuentra la verdadera plenitud de la vida.







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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.
Autora de los libros: "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle). "Los símbolos del Amanecer" (Editorial Voces de Hoy, 2020)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer
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Instagram: orlanda.torres.3
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Wednesday, August 7, 2024

La vida de la pintora cubana Antonia Eiriz sube a los escenarios. (por Wilfredo A. Ramos)


“La poesía se hace con la vida, con el sueño, con la materia, con el hombre. La militancia política de la poesía dentro de una línea de partido es la más vil de las cobardías...”
(Hugo Consuegra, en el monográfico Elapso Tempore).







Ahondar en la interioridades de una artista, que en medio de su destacada carrera, se propone desaparecer de la vida pública, renunciar a continuar con su obra, aislarse y tratar de encontrar los motivos que la llevaron a tal acto de negación y de autocensura, es el argumento de la obra teatral “Papier Marché”, un estreno mundial acontecido en esta ciudad de Miami, la cual cuenta con dramaturgia y dirección del cubano radicado en España, Carlos Celdrán, en una producción de Arca Images.

El material del que se vale el autor para escribir este texto y llevarlo a escena, parte de los acontecimientos que rodearon la vida de la importante pintora cubana Antonia Eiriz (1929-1995), quien por motivos que nunca han podido ser aclarados del todo, dejara de pintar inesperadamente, después de verse señalada con furibunda crueldad ideológica, primero por la reconocida escritora, investigadora, promotora y crítica de arte argentina asentada en México, Raquel Tibol (Raquel Rabinovich 1923-2015) y acto seguido por el el crítico, ensayista e historiador literario cubano José Antonio Portuondo (1911-1996).

El suceso con la Tibol tuvo su origen al presentarse en 1966, una exposición de arte cubano en La Casa del Lago de la Universidad Autónoma de México, en Ciudad de México, con la obra de los pintores Raul Martínez y Antonia Eiriz, donde la crítica argentina tuvo palabras muy fuertes de rechazo hacia la obra de la pintora, por considerar inaceptable que un artista se dedicara a hacer una obra de marcado estilo expresionista dentro del “luminoso escenario de la revolución cubana”. La Tibol, aunque supo apreciar la calidad de su obra, arremetió de manera furibunda contra ella, dejando muy clara su posición ideológica, provocando que sobre la Eiriz se volcaran las miradas inquisitoriales del régimen cubano.

Con respecto al segundo incidente, el mismo aconteció durante la inauguración del Primer Salón Nacional de la Artes Plásticas en 1968, en el Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana, dentro del cual la artista expuso su icónica obra “Una tribuna para la paz democrática”, y donde en su discurso de apertura, frente a toda la multitud de público, artistas y funcionarios presentes, Portuondo, desde su posición de comisario político de la cultura, califica dicha obra de Eiriz como derrotista, grotesca, decadente y contrarrevolucionaria, con lo que le impondría un golpe decisivo a la artista y su obra artística.

Ambas situaciones sumadas a la reciente lamentable pérdida de su madre, con toda seguridad sumió a la pintora en un vacío existencial, que la llevó a retraerse, poniendo en duda el valor de su propia obra, bajo la influencia de las magras palabras de censura hacia la misma. A ciencia cierta, nadie hasta ahora ha podido llegar a conocer los verdaderos motivos para tomar tan drástica elección, llevando a Eiriz en cambio a convertir su casa en el reparto habanero de Juanelo, en un taller abierto a la comunidad, donde la artista les enseñaba a todo aquel que al mismo arribara, a trabajar la milenaria técnica japonesa del papel mojado y modelado, llegando a ser conocida como ‘la Dama del Papier Marché’, siendo alabada su labor por aquellos mismos que antes la denostaron y humillaron.

Es a partir de tan solo estos muy puntuales hechos conocidos, sumado a un gran silencio, que la investigación llevada a cabo por Celdrán representara un gran reto a vencer. La búsqueda de la escasa información a partir de unos pocos artículos y escurridizas conversaciones, obligó a construir un material dramático que como bien plantea su autor: 
... ha dejado un impacto decisivo en la escritura final de la obra, donde los supuestos, las hipótesis y los tanteos vislumbran una verdad poética sobre el destino de una de las artistas plásticas cubanas más importantes del siglo veinte.
El texto que se nos presenta está conformado entre la supuesta realidad de las palabras e ideas de la pintora y de la trama oportunista con que el dramaturgo intenta convocar los posibles acontecimientos, logrando con ello tejer casi dos presupuestos diferentes pero convergentes, desentrañar secretos y crear al mismo tiempo una historia que permita desarrollar cierta acción dramática sobre el escenario. Ambas cosas conseguidas con la serenidad que le es propia a este autor-director.


La concepción de puesta en escena, simple, casi minimalista, se completa con la presencia de una pantalla la cual fungirá como soporte testimonial donde se muestren algunas de las obras pictóricas de la Eiriz. Soberbio momento se logrará cuando sobre dicha pantalla se proyecte la imagen del cuadro que desencadenara los bochornosos acontecimientos en aquel museo, mediante la reproducción teatral de los mismos y donde un actor, asumiendo la figura de aquel censor, lanza hacia los espectadores del teatro transformados en los de aquellos sucesos, sus coercitiva e incendiaria arenga ideológica. Con la presencia sobre las tablas de esta escena, la obra alcanza un tono de violencia y crispación que no se encontrará en el resto de la puesta, pero que se hace necesaria para calibrar la tragedia en toda su medida. Unos pocos muebles en escena dispuestos de cierta manera al principio de la obra y que terminan colocados en posición inversa al finalizar la misma, ofrece un raro a la vez que interesante paso del tiempo en la acción. Esta acertada concepción de diseño escenográfico corrió a cargo de Andrew Rodriguez-Triana.

En una obra donde el texto es el arma principal y definitoria de la misma, el trabajo de los actores asume importancia capital, y el director, certero siempre en ese aspecto, vuelve a rodearse de un elenco que responde con total integración a sus preceptos, logrando un ambiente de sinceridad y honestidad interpretativa, que recorre la obra de principio a fin.

Como cuando hay entrega veraz en el trabajo, no podemos hablar de papeles pequeños, la presencia de Andy Barbosa incorporando al joven quien con junto a sus padres se integra al taller creativo que Eiriz organiza en su casa, ofrece un trabajo que conmueve en su sinceridad y derroche de humanidad, mostrando por una parte el agradecimiento con que aquellos alumnos asimilaron el tiempo de entrega de la artista, y a la dejando claro como el tenebroso brazo policial procurara ahogar aún más aquella mujer, tratando de intimidar a sus alumnos.


Guillermo Cabré, en su doble desempeño como programador teatral en un momento e incorporando a la figura de José A. Portuondo en otro, logra desdoblarse en escena en dos sentidos opuestos, mientras en el primero su trabajo mantiene el tono calmado de diálogo que recorre la obra, en el segundo alcanza un clímax de integración y veracidad a la violencia del discurso del personaje, provocando el brutal rechazo por parte del espectador, el cual en algún instante de su vida -de nuestras vidas- se vió frente a ese mismo tipo de lacerantes acciones.

Por su parte la actriz mexicana Rosalinda Rodríguez, única no cubana dentro del elenco, va a incorporar a una productora teatral así como a la férrea crítica de arte e ideóloga izquierdista Raquel Tibol. Si en su primer personaje lo hace a partir prácticamente de su propia personalidad, la actriz se mete en la piel de la segunda, haciendo gala de la mordacidad y la catadura moral de esta lamentable casta intelectual latinoamericana que tanto mal a causado sobre el arte y los artistas de la región, siempre dispuesta a disculpar los horrores de la demasiada extensa dictadura tropical antillana. El breve monólogo recriminatorio dirigido hacia la Eiriz, la actriz lo maneja inteligentemente con una sobria, contenida, pero cínica postura, haciendo de éste, otro impactante momento dentro de la obra.

Ariel Texido, en su papel del director teatral -una ficción del propio Celdrán- interesado en llevar a las tablas la vida y los hechos que condujeron a la desaparición pública de la pintora, aporta un trabajo cargado de una serenidad poco vista en sus acostumbrados trabajos en escena, proyectando una imagen cargada de humanidad, bastante diferente de lo acostumbrado a ver en su quehacer artístico.


Por último, el que Zulema Clares, actriz radicada en New York, haya sido escogida para darle vida a la pintora Antonia Eiriz, no resulta un acto fortuito, debido a que la actriz formó parte del elenco en su fundación, de Argos Teatro, agrupación teatral habanera a las órdenes de Carlos Celdrán, por lo que existe una segura conexión entre el trabajo de ambos. La intérprete incorpora la personalidad de la pintora por medio de un sorprendente trabajo de caracterización externa, asumiendo además un melancólico ritmo interno que muestra el supuesto vacío que marcaron los acontecimientos en su vida personal. Después de haber apreciado su trabajo, considero muy difícil pensar en otra actriz para interpretar a este personaje.

A todo lo dicho anteriormente solo quisiéramos señalar a la puesta en escena, un aspecto que en la noche en que estuvimos presente al menos, atenuó un poco el completo brillo a la misma, asunto este que tiene que ver con el sonido o con la proyección de las voces en determinados momentos. Por suerte, se agradece el que a los actores no se les coloque micrófonos personales, cosa que se ha vuelto una no muy acertada costumbre en muchos escenarios del mundo y que atenta con el timbre y proyección de las voces, al acomodarse al aparato electrónico cerca de la boca; pero al parecer los micrófonos laterales colocados en el escenario no permitían que se escuchara con la necesaria claridad los parlamentos de los actores, igualmente, tal vez con un poco más de intensidad en las proyecciones de las voces en esos momentos – especialmente en ciertos diálogos entre los personajes de Clares y Texidó, dicho problema pudiera verse resuelto.


Una vez más es justo agradecer el empeño de Arca Images por llevar a escena propuestas teatrales con alto rigor ético y estético, sumándose al continuo quehacer teatral que colma los diversos escenarios en esta ciudad, con su diversidad de lenguajes artísticos, y de igual forma agradecer a Carlos Celdrán por atreverse en sumergirse en el oscuro mundo de las pesadillas de control y censura que siempre persiguen al arte en su intento de libertad creativa, a través de lo acontecido con esta prominente, incomprendida y rechazada artista de la plástica cubana, quien con su obra se atrevió a exponer lo que sus ojos veían y nadie se decidía a plantear.

Como bien dijera el también destacado pintor cubano Hugo Consuegra en las notas al catálogo de la exposición personal de Antonia Eiriz, “Pinturas y Ensamblajes”, realizada en 1964, en la Galería Habana:
... la pintura de Antonia Eiriz es una aleación de patada y trompetilla, pero en una dosis tan aguda, tan descarnada, tan desprovista de adornos y concesiones que se hace casi intolerable para el espectador, o mejor dicho, para ese espectador que solo gusta de ser halagado, entretenido, edulcorado y para ese otro espectador que recibe el arte como un ‘hors-d’oeuvre’ del cerebro.

Lic. Wilfredo A. Ramos.
Miami. Agosto 7, 2024.


Fotos/Julio de la Nuez.

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Estreno mundial de "Papier Maché" de Carlos Celdrán, in Spanish with English supertitles.

8:30 p.m. jueves 1 y 8 de agosto; viernes 2 y 9 de agosto; sábados 3 y 10 de agosto; y 3:00 p.m. domingos 4 y 11 de agosto.

Westchester Cultural Arts Center, 7930 S.W. 40th St. Miami, Fl. 33155

$35 entrada general, $30 para personas de tercera edad, estudiantes con identificación válida y grupos de 10 o más. Boletos disponibles en www.arcaimages.org y en el teatro.

Las campanas silentes de la Soledad (por Carlos A. Peón-Casas)

Iglesia La Soledad. Año 1905.
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Iglesia La Soledad. Año 1915
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El hermoso templo dieciochesco de Nuestra Señora de la Soledad en ese proverbial y añorado entramado Puerto Príncipeño, fue dotado en un minuto del recién estrenado siglo XX por unas campanas que nunca sonaron.

La mudez fue proverbial ante el deseo ardiente de los agramontinos acostumbrados a aquella innumerable algarabía de tanto bronces sonoros desde los realzados campanarios en tan corto espacio citadino.

A las campanas aludidas regaladas a la ciudad, y a la prominente Iglesia de la Soledad, por un prohombre de señaladas proezas: William Van Horne, quien trajera a la otrora villa las paralelas del primer ferrocarril nacional, y se avecinara finalmente a la orilla del Hatibonico, les faltaron un mecanismo o aditamento para hacerlas repicar, que las hizo mudas para siempre.

La historiadora norteamericana Irene Wright nos legaría su versión de los hechos en una elocuente y deliciosa crónica con motivo de una visita suya a la otrora ciudad del Príncipe:
Sir William, según entendí, no se había negado, y muy pronto se recibió un gran embalaje cuyo destinatario era la Iglesia de La Soledad. Al desempaquetarlo, aparecieron a la vista unas espléndidas campanas, regalo de Sir William(…) Las campanas habían costado unos cuantos miles de dólares; son sin duda de última generación, maravillosas y de sonido muy dulce, pero nadie podía hacerlas sonar. La Merced alardea de su pintura exterior, la Soledad no está conforme con sus campanas silentes. Se le había pedido a Sir William que mandara quien pudiera hacerse cargo del asunto pero nadie vino finalmente a componerlas (….)(1)
Pasaron los años, y un águila sobre el mar, y el imponente campanario de la Soledad acomoda aún a las portentosas campanas en su mudez grandilocuente.

Aunque si este escribidor no puede recordarlo mejor, la razón de la mudez pudo haber sido otra, más conectada con la integridad de la torre campanario, y los efectos físicos de la inevitable resonancia que el potente tañido de las susodichas pudiera generar, amenazando la estructura que celosamente las alberga.

Tan preclara afirmación se la escucho o creyó escucharle este cronista al eminente historiador eclesial del Camagüey y cuidador celoso por década de los valiosos libros parroquiales de la Soledad, el entrañable Enrique Palacios.

Y como se dice con toda justeza en buen italiano:  se non è vero, è ben trovato.




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Tuesday, August 6, 2024

¿Por qué hay gente que perdona una infidelidad y como lo logran? (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.



Estas son las típicas preguntas que me hacen tanto las parejas que vienen a consejería como mis seguidores en las redes sociales, quienes se encuentran sufriendo las consecuencias de una traición amorosa. Ellos, como tantos otros, han vivido esa infidelidad que haciendo uso de la mentira, el ocultamiento y el engaño, erosiona la relación, destruyendo uno de los pilares más importantes de la misma: la confianza.

Cuando la confianza es traicionada, la relación tambalea. Pero no todas las parejas reaccionan igual. Diversos factores inciden en que una persona decida darle o no otra oportunidad a su cónyuge infiel. A estos factores los llamamos "restricciones maritales". A mayor notoriedad de la pareja en la esfera pública, mayor cantidad de restricciones. Resulta comprensible que Hillary Clinton no se divorciara. Más importante era su carrera política y aminorar los estragos del desliz de su esposo que reaccionar como cualquier otra mujer reaccionaría.

Otra de las restricciones maritales más frecuentes son los hijos, especialmente si son pequeños. Muchas parejas deciden luchar por salvar sus matrimonios -después de una infidelidad- para no perjudicar a sus niños con el divorcio. Otros lo hacen por motivos financieros. Pero en ninguna de las razones anteriores el perdón suele ser verdadero porque el espíritu no está involucrado.

Sólo aquellos que tienen una sincera necesidad de perdonar, de índole espiritual, -después de haber escudriñado su propia alma en búsqueda de claridad emocional-, pueden llegar a experimentar los beneficios del perdón. 

Lo ideal es iniciar juntos el proceso de cerrar la herida. Hay que coserla, remendarla con paciencia y buena voluntad. Hay que comunicar los sentimientos de manera abierta, franca y transparente.

Para que el perdón sea auténtico, la persona que sufrió la infidelidad deberá:

1) Desistir - Dejar el tema en paz, desapegarse de la situación. Tomar la decisión consciente de no albergar resentimientos, lo que incluye renunciar a desquitarse.

2) Resistir - Abstenerse de castigar. Tener paciencia, canalizar las emociones.

3) Olvidar - Se trata de un empeño activo, no pasivo. Abandonar voluntariamente la práctica de obsesionarse. Tomar distancia sin mirar atrás. Vivir en un nuevo paisaje., escribiendo una nueva historia en una página en blanco.

¿Cómo puedes saber si ya has perdonado?

Tiendes a sentir tristeza por las circunstancias en lugar de rabia; compasión en vez de rencor. No hay recuerdos que te torturen o atormenten. No hay una soga alrededor de tu tobillo impidiéndote partir. No hay deuda que cobrar. Eres libre para irte o permanecer a su lado. Y decides quedarte.

Aparte de decidir perdonar como un asunto espiritual de vital importancia para el mantenimiento de la paz interior, mi recomendación es que la pareja acuda a terapia para reconstruir la confianza rota y para que quien cometió la infidelidad -que suponemos esta sinceramente arrepentido- no vuelva a caer.


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Este tema se encuentra profundamente desarrollado en el libro de La Doctora Amor “EL PODER DEL AMOR AGAPE: Cómo restaurar tu matrimonio después de una infidelidad” disponible en su website www.ladoctoraamor.com

 




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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado doce libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Grape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021), Del Amor Tóxico al Amor Extraordinario (2022). El continuo aprendizaje de la felicidad (Editorial El Shaddai,  2023).

Monday, August 5, 2024

El Ingenio Teatro y su apuesta por el teatro infantil en los escenarios de Miami. (por Wilfredo A. Ramos)



“El teatro es muy fuerte. Resiste y sobrevive a todo, guerras, censuras, penurias”.
Isabelle Huppert. (Actriz y productora francesa).




Entre la variada comunidad de agrupaciones teatrales que han venido conformado el ambiente teatral hispanohablante miamense, desde aquella lejana década del sesenta del pasado siglo XX, existe una que por más de dos décadas -desde el 2011 exactamente- se ha mantenido haciendo frente a los esfuerzos y riesgos de mantenerse activa, realizando presentaciones de obras teatrales, eventos de contenido teóricos y hasta un festival – grandes han sido sus aspiraciones- logrando ser reconocida en nuestra ciudad por la perseverancia y nivel artístico de su trabajo. Estamos hablando de El Ingenio Teatro, compañía que cuenta con la dirección de Lilliam Vega -proveniente de una familia de estirpe artística, padre director de cine y madre de teatro- quien ha sabido reunirse de un acertado grupo de colaboradores, al frente del cual se encuentra su mano derecha y compañera de andanzas teatrales desde remotos tiempos: la productora Loipa Alonso.

Esta agrupación ha incursionado con igual empeño y resultados tanto en el teatro para adultos como para niños, logrando puestas en escena de evidente calidad artística, provocando que su trabajo sea aplaudido en cada uno de los escenarios donde se ha presentado.

Pero la labor de dicha institución no se ha limitado al ámbito del trabajo sobre las tablas, sino que abarca el de la enseñanza artística y para ello ha venido llevando a cabo un magnífico trabajo en coordinación con el Centro Mater -institución educativa fundada en 1960 en esta ciudad para acoger a aquellos primeros infantes inmigrantes llegados desde Cuba- con el propósito de inculcar a esta parte tan importante de la población, en la importancia del arte y la cultura en general dentro de la formación integral de todo ser humano.



Como parte de ese trabajo y resultado de los campamentos de verano que con dichos pequeños realiza este colectivo interdisciplinario de artistas -bailarines, músicos, artistas plásticos y teatristas- los pasados días 3 y 4 de agosto, hubo de subir al escenario del Koubek Center Theater, en la Pequeña Habana, la obra “Alicia vive en Miami” (Alicia Lives in Miami), una propuesta bilingüe, basada en el conocido cuento clásico infantil del escritor británico Lewis Carroll (Charles Lutwidge Dodgson 1832-1898), espectáculo que con anterioridad había ya visitado diez centros educacionales del Condado Miami Dade, en su objetivo de llevar el teatro a la mayor cantidad de jóvenes posibles.

La obra contó con la dirección de Lilliam Vega, siendo una adaptación llevada a cabo por Vega y Adyel Quintero, con un elenco integrado por los actores Rachel Cruz, Kirenia Vega, Luis Naleiro, Yusan Mulet y Fanny Tachin, más la participación de un numeroso grupo de estudiantes del programa de arte que lleva adelante dicha agrupación artística. La puesta, que como como casi todas las realizadas tuvo el privilegio de tener música en vivo, tuvo la participación y colaboración de Héctor Agüero Lauten, Jorge Morejón, Ivanesa Cabrera, Gema Corredera, Kelvis Ochoa, Kamankola, Amed Torrecilla, Ricardo Guerra, Sory Pérez, Tania Moreno, Hiram Vega, D’Africa y Yadam González, destacados profesionales del ambiente musical de esta ciudad.


Hay que señalar que la puesta ofreció una excelente producción, con sencilla pero acertada escenografía, gran variedad de vestuario y elementos de utilería que enriquecen el resultado visual de la misma. De igual forma, el trabajo de los niños en escena comprobó la rigurosa labor de enseñanza que se vienen realizando con los mismos, quienes con gracia y cierto rigor profesional se desenvolvieron sobre las tablas, disfrutando su quehacer.


A la adecuada labor de los profesionales en sus diversas caracterizaciones sobre las tablas, en el transcurso de la historia, debemos destacar el coherente y hermoso trabajo de la actriz Rachel Cruz, en el protagónico personaje de ‘Alicia’, quien hace una entrega creíble en su ingenuidad y matices, con una elegante soltura en sus movimientos escénicos, así como un muy adecuado decir, que para este tipo de trabajo infantil resulta imprescindible. La actriz desborda carisma y brilló en la siempre difícil incorporación de este tipo de trabajo, donde en ocasiones la innecesaria afectación destruye la requerida humana caracterización de personajes dirigidos a la comunidad infantil.

Como no podía ser de otra manera en un espectáculo de este tipo, la música se irguió como un personaje más, con números bien concebidos para la ocasión e incluso con agradables versiones de conocidos temas y ritmos del acervo musical cubano, brindándole el toque adecuado a cada escena y cooperando a realzar la dramaturgia de la obra. Otro acierto de esta producción es su labor con el idioma, convirtiéndola como era de esperar, en un trabajo bilingüe, donde tanto el idioma español como el inglés fluyen durante todo el espectáculo por igual.


El mensaje que se empeña en transmitir esta puesta de “Alicia vive en Miami” es uno pensado en transmitir la fe por sobre todas las cosas, fe en la belleza de la vida, fe en la familia, fe en la inocencia y sobre todo del arte como elemento unificador y de superación del ser humano, en tiempos convulsos de divisiones y desaciertos sociales. La obra es un canto al amor, a la generosidad, a la tolerancia, a la vez que un homenaje a esta cálida ciudad de Miami, que nos ha acogido con los brazos abiertos a todos los que nos hemos visto obligados a escapar de gobiernos corruptos y regímenes dictatoriales.


“Alicia vive en Miami” disfrutó de dos funciones a teatro lleno –deseando que puedan ser muchas más-, donde tanto los pequeños como sus familiares, presenciaron no únicamente de un espectáculo colorido y agradable, sino de uno donde tuvieron la oportunidad de llevarse un mensaje de amor... de mucho amor.

Solamente nos resta desearles a El Ingenio Teatro que pueda, a pesar de los siempre presentes obstáculos, mantener la marcha y seguir ofreciendo con igual tesón y calidad artística estos espectáculos tan necesarios para nuestra comunidad hispanohablante del Sur de la Florida. ¡Enhorabuena!



Lic. Wilfredo A. Ramos.
Miami, agosto 5, 2024.

Fotos/Manuel Valladares. 


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