Saturday, August 17, 2024

Las adicciones y cómo afectan a nuestros jóvenes (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


En el tema de hoy hablaré sobre la adicción a las drogas, para esto hice una breve investigación sobre este tema que está afectando a muchos jóvenes y que está lastimando y desintegrando a muchas familias en la actualidad.

¿Qué es la adicción?

La adicción es la dependencia que el ser humano hace a una sustancia, puede también ser a una actividad específica o a una relación insana.

La mayoría de los adolescentes son propensos y vulnerables al consumo de drogas y alcohol, muchos de ellos se hacen adictos y no logran salir de este estado sin ayuda profesional.

Cuando una persona ya no puede abandonar la droga a pesar de que sabe que le está ocasionando daño a su salud y que está generando problemas en su entorno ya sea en las relaciones con sus familiares, amigos, compañeros de trabajo en general; se puede decir que esa persona se ha convertido en un adicto.

Estos daños pueden ser terriblemente negativos, el sujeto no llega a sentir ningún interés por nada, ni preocupación. Pierde la conexión con la realidad al punto de no preocuparse por lo que pueda sucederle y no reflexiona sobre el daño emocional que se está provocando, porque la droga se vuelve lo más importante en su vida y pueden causarle daño a su familia y finalmente en algunos casos llegan a abandonarla.

Existen diversos motivos por los cuales los adolescentes llegan a convertirse en adictos, no podemos generalizar, pero si podemos asegurar que la causa de la adicción se deba a una mala relación en el núcleo familiar. Muy posiblemente este joven o adolescente no tuvo la debida comunicación con sus padres, motivo suficiente para que un joven sin dirección pueda llegar a caer en esta triste dependencia.

¿Qué son las drogas?

Son sustancias que afectan el funcionamiento del cerebro y llegan a producir muerte de las neuronas.

¿Cuáles son sus consecuencias? 
  • Provocan cambios de comportamiento en el individuo
  • Trastornos emocionales y físicos (irritabilidad, agresividad, depresión, tristeza)
  • Estados de ánimos variables de la euforia a la tristeza
  • Mala percepción de la realidad
  • Modifican el pensamiento sensaciones y las emociones
  • Existen cambios físico y mental
  • Disminuye su calidad de vida al punto de llegar a perder la esperanza y la motivación por vivir
¿Cuáles serían algunos de los problemas externos que podrían producirse por el uso de las drogas?

-Accidentes de cualquier índole
-Mala comunicación con sus familiares, amigos y en caso de ser casados pueden llegar al divorcio y separaciones
-Irritabilidad con las personas
-Bajo rendimiento escolar y en los centros de trabajo
-Pueden llegar abandonar a la familia
-Pueden ser despedidos de su centro laboral

¿Cuáles son los problemas internos que puede ocasionar el uso de las drogas?

-Deterioro mental
-Problemas con su sistema nervioso
-Problemas con su aparato digestivo
-Puede ocasionarle trastornos cardiacos al borde de poder producirle un infarto
-Cáncer en la lengua garganta u otros lugares
-Existe una distorsión en la percepción de la realidad, se le perjudica la memoria y su capacidad de concentración
-Existe una notable desmotivación
-Produce daños cerebrales
-Conducta agresiva
-Cirrosis
-Edema pulmonar
-Muerte por intoxicación

¿Cuál es la edad promedio de inicio?

Normalmente se presenta en la edad escolar a la edad de 12 años quizás menos o más, dependiendo el caso.

¿Cuáles son las razones más frecuentes?

Existen los factores de riesgo:
  • El fácil acceso
  • La publicidad que se incrementa tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales (tecnología) mostrando propagandas indiscriminadas del cigarrillo y el alcohol, todo esto favorece el consumo de drogas
  • Padres que consumen frente a sus hijos
  • Un hogar disfuncional sin comunicación con el hijo
  • Familias violentas, sin valores donde no ha existido el respeto
¿Cómo se combaten estos factores de riesgos?

Para esto tenemos los llamados factores de Protección

Los factores de protección son los que reducen las probabilidades para que los niños y adolescentes consuman las drogas.

Factor de protección a nivel individual

-Incentivar al adolescente que evalúe su comportamiento y el daño tanto físico como emocional
-Que evalúe el peligro que contrae al consumir drogas e incentivarlo a que sea crítico y reflexivo
-Que incremente su autoestima, autovaloración y auto respeto
-Que sienta que es valioso y que puede ser productivo en la sociedad
-Que se formule un proyecto de vida y un objetivo en su futuro

Factor Micro social

-Se necesita de la ayuda y apoyo familiar (fortaleza para evitar el consumo, seguridad y respeto)
- Se necesita del apoyo de grupos de amigos (que compartan buenos valores y visiones)
- Se necesita la ayuda de los centros de estudios (maestros que den reforzamiento)
- Personal capacitado en los Centros para ayudar a este adolescente - adicto

Factor Macro Social

-Que puedan tener un buen acceso a la salud y logren ser atendidos a tiempo
-Que se fomente el deporte - espacios donde tengan que desarrollar actividades al aire libre, eso los ayuda mucho a sentirse motivados.
-Que haya plazas de empleos para los que están desocupados, con un salario que les permita vivir de manera digna
-Que se les brinde un entorno social acogedor donde se sientan queridos, respetados, aceptados y protegidos para que se relacionen y recuperen la confianza.


Si tenemos en claro estos conceptos y estos pasos de prevención, podemos ayudar al adolescente, para que no caiga en este abismo y no se haga difícil el proceso de recuperación.

Por eso, la importancia de la prevención es muy necesaria, los padres deben estar siempre atentos a las necesidades de sus hijos, estar en alerta porque muchas veces ellos dan señales sobre este fenómeno preocupante en la actualidad.

Debe existir más control sobre los medios de comunicación y sobre las redes sociales. El uso ilimitado de la tecnología cada día está minando de manera negativa el desarrollo de nuestros jóvenes.





--------------------------------------
Orlanda Torres. Nacida en Guayaquil – Ecuador

-Estudios en Miami Dade College – 2006 (Certificado de Child Development Associate Equivalency)

-Estudios en Atlantic International University – Hawai. 2017- (Bachelor of Science Psychology)

Psicóloga, Escritora, Motivadora, Conferencista Motivacional, ZenCoach

Obra realizada: Autora de los libros: “Volando en Solitario” 2015 – Guayaquil, Ecuador

“Los símbolos del amanecer” 2020 - USA

Publicaciones:

Revista Sapo – Santiago de Chile – 2016

-La Estancia en el Paraíso de los Sueños

-Relación de Pareja y su gran Desafío

-Es la Felicidad una Elección

-Ser Mujer

Revista Digital

Zafiro Magazine (temas mensuales)

Entrevistas en Radio – Miami, Florida

-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123 Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”

-La Meca Radio: Obra literaria “Volando en Solitario”

Escribe semanalmente en el blog: Gaspar, El Lugareño de Joaquín Estrada - Montalván

-Conductora del programa radial “TIEMPO DE VIVIR “a través de Latino Radio TV Oficial

Conferencias realizadas:

-¿Cómo aprender a ser feliz?- Guayaquil, Ecuador- 2018

-La Inteligencia Emocional en la Relación de Pareja, Guayaquil, Ecuador- 2018

La Influencia de la tecnología en las Relaciones Familiares, Guayaquil, Ecuador- 2019

-Florida National University – Podcast – Un día con Bereshit la silla VIP – Sobre la obra » Volando en Solitario»

-Florida National University- Cómo aprender a ser feliz? Un día con Bereshit

-Entrevista en el programa SI SE PUEDE con Julissa Avendaño - Ser feliz a pesar de los obstáculos

-Entrevista en el programa SABER QUE SE PUEDE con Raysa López sobre mi Obra literaria “Volando en Solitario “

Participación en Eventos:

-Panelista en los Foros literarios “Books and Books”- Coral Gables

-Participación en el Primer Encuentro de Escritores «Misión Gratitud» – Barnes & Noble

-Participación en el Hispanic Heritage Book Fair, Miami – Mi libro Hispano – 2019

-Participación en la 4ta Feria Mi libro Hispano por la Editorial Voces de hoy

- Participación en la 38 edición de la Feria Internacional del Libro de Miami en Wolfson Campus del Miami Dade College

Administradora:

-Programa AMO

Asistencia- Motivación y Orientación

Un programa que facilita ayuda Integral de forma individual y grupal para mejorar la calidad de vida hacia un camino de bienestar y prosperidad y devolverle al ser humano la esperanza y la motivación por la vida y ser feliz

Redes Sociales:

Fb: Orlanda Torres

Fb: Tiempo de Vivir Orlanda Torres

IG: orlanda.torres.3

IG: amo.orlanda_torres

Página que administra :

Wednesday, August 14, 2024

Invitan a homenaje a Félix Luis Viera


Viernes. Agosto 16, 2024, a las  8:00 p. m.

795 NW 32 Ct. Miami, Fl. 33125



-----------------------
Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los  géneros.

En su país natal recibió el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Nacional de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que ya había recibido, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio y el premio Pluma de Oro de Publicaciones Entre Líneas..

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami. 




---------------
Ver Félix Luis Viera en el blog

Cero seis tres uno uno (06311), un pedacito de un billete de la lotería de hace 80 años (por Carlos A. Peón-Casas)



Es un bello recuerdo familiar. Lo compraron mis abuelos paternos cuando nació su primer vástago en Agosto de 1941. Era parte de una costumbre que muchos en Cuba practicaban si no con asiduidad, al menos una vez al año, que bien dice el dicho que apela a la moderación en todo, que no hace daño; o cuando alguna suceso trascendental ameritara a la suerte, esa ingrata que, en el caso de loterías, rifas y otras hierbas conexas, casi nunca corresponde.


Esta reliquia familiar que ahora les comparto, corresponde a la quincuagésima parte del billete de dicho número, comprado al precio de 14 centavos y medio, y correspondiente al Sorteo No. 1257 que libró la entonces benemérita Lotería Nacional, el 16 de Agosto de 1941.

Para el curioso lector apunto sólo de paso algunos hints sobre su accionar en nuestra Isola cubensis, instituida en 1812 como fuente de rentas para el gobierno español, que se reservaba el 25 % de la venta de los billetes. Suprimida por el gobierno de ocupación norteamericano, por considerarla inmoral, no fue permitida tampoco por el gobierno de Estrada Palma, finalmente fue restablecida, con un accionar poco limpio, bajo el gobierno de José Miguel Gómez(1).

Para la época de mi relato ya tenía un estricto Reglamento, por el cual se regía la ley de la Lotería Nacional que databa del 4 de Agosto de 1923. Un extracto de aquel se hacía imprimir con todo celo en el reverso de cada fracción de billete, dato que comparto ahora con el interesado lector de estos antiguos y poco mentados avatares

Así rezaba el susodicho extracto: 
Los billetes son documentos al portador-No se pagará el billete que carezca de Escudo de Armas de la República, esté taladrado por sobrante o contenga el sello de Pagado. Únicamente se pagarán los billetes por la lista oficial autorizada por la Dirección General. No se pagarán los premios sin la entrega del billete. El derecho de cobro de premios caduca al año, contando desde el día siguiente a la celebración del sorteo.
Paro con idéntica claridad se daba al potencial agraciado de la lid mejor atendida por el pueblo llano, con todos los detalles contables de ingresos y egresos para aquel convite semanal de los sábados y que para entonces era seguido con afán por una especial transmisión radial, y luego por las ondas televisuales cuando esta hizo su llegada a Cuba una década después.

En el mismo reverso se precisaba que:
Consta este sorteo de 28. 000 billetes a 7.25 moneda nacional el entero, dividido en quinquagésimos a 14 centavos y medio cada fracción.

28.000 billetes a $7.25………………………..$ 203.000

30 % para el Tesoro y gastos………………$ 60.900

70% para Premios……………………………..$ 142. 100
La distribución de los premios se hacía constar igualmente con toda precisión, de suerte que ocho décadas después tenemos a la vista todos los detalles de aquel esperadísimo convite, que en el argot popular 

Transcribo igualmente con todas sus letras este apartado:

1 Premio de $50.000

1 Premio de $10.000

1 Premio de $5000

10 Premios de $250.00

20 Premios de $100.00

1286 Premios de $30.00

27 Premios de $600 a los tres terminales del prime premio

27 Ídem de $200 a los del segundo

27 Ídem de $100 a los del tercero.

2 Aproximaciones de$250 anterior y posterior al primer premio

2 Ídem de$100 para el segundo

2 Ídem de $55.00 para el tercero

99 Ídem de $30 a la centena del primer premio

99 Ídem de $30 para las del segundo

99 Ídem de $30 para las del tercero.

En total se otorgaban 1703 premios. Muchos apostaban a que alguno de aquellos pudieran beneficiarles. Pero entre tantos miles de sueños, pocos eran los agraciados, y las probabilidades matemáticas con su inefable accionar, dejaban a la gran mayoría, vestidos y sin bailar…

De más está decir que mis abuelos no se sacaron nada, el billete que hoy tengo en mis manos es la prueba infalible, que me ha permitido remontar aquel suceso de sus vidas que es hoy pura anécdota.




-------------------------
1. En Historia de Cuba. Fernando Portuondo. Minerva. La Habana, 1953. p.587.

Tuesday, August 13, 2024

¿Has escuchado hablar del Toliamor? (por Cecilia Alegria, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


No es el Poliamor, esa práctica cada día más extendida de parejas que acuerdan no ser monógamas, que consienten en que su cónyuge o conviviente tenga relaciones sexuales con otras personas ya que ellos también pueden hacer lo mismo. O sea, en el poliamor la infidelidad es pública, y no pasa nada.

El Toliamor es diferente. No hay acuerdo explicito, no hay consentimiento, pero uno de los dos tolera que la otra persona sea infiel, no reclama y se calla, aplicando el refrán que reza “ojos que no ven, corazón que no siente”. Aunque en realidad lo ven y lo saben, y suponemos que … lo sienten.

Esta práctica es muy antigua, sobre todo en nuestros países latinoamericanos, en los que por siglos ha dominado la cultura machista del doble estándar, donde se le decía a la mujer que tenía que hacerse “de la vista gorda” porque todos los hombres eran infieles, pero que ella debía comportarse bien, porque de no serlo podía ser juzgada duramente por su familia y por la sociedad.

En los Estados Unidos donde se viene trabajando en la igualdad de género desde hace mucho, el machismo no sería una explicación tan válida para el Toliamor como lo resulta para los latinoamericanos.

Hay muchas mujeres modernas que pasan por alto el affair del esposo o conviviente por mantener su estatus socioeconómico y su estatus en las redes sociales, por cuidar las apariencias de “familia feliz” que quieren proyectar públicamente.

También hay aquellas que prefieren depender del marido, en el plano financiero, para gozar de lujos y comodidades sin mayor esfuerzo personal y están dispuestas a tolerar que él “se tire una canita al aire”.

Finalmente, quedan las que llevan muchos años de casadas, que aman a sus esposos, y que, por el bien de los hijos, toleran que ellos flirteen con otras mujeres porque saben que será algo pasajero y sin mayor impacto en su futuro. Es un precio que están dispuestas a pagar por mantener la vida que han construido juntos.

En la época postmoderna, del apogeo de las redes sociales que promueven el “aparentar” tener una relación feliz, el Toliamor puede ser una manera de mantener las apariencias en sociedades donde la monogamia sigue siendo valorada.

Muy lamentable que haya tanta gente que, por salvar las apariencias, se preste a tolerar la infidelidad y fingir que todo marcha bien en su relación de pareja y en su hogar.




---------------------


------------------------------------------------------
Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado doce libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Grape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021), Del Amor Tóxico al Amor Extraordinario (2022). El continuo aprendizaje de la felicidad (Editorial El Shaddai,  2023).

Monday, August 12, 2024

Valioso reconocimiento para un museo dedicado al arte de la danza. (por Wilfredo A. Ramos)


Como ya es costumbre del Festival Internacional de Ballet de Miami, cada año se hace entrega del Premio a la Trayectoria “Crítica y Cultura del Ballet”, el cual le ha sido otorgado a destacadas personalidades del periodismo, la crítica y la investigación danzaria mundial, tales como Clive Barnes, Roger Salas, Alfio Agostini, Rene Sirvin, Patricia Aulesti, Orlando Taquechel, Jean Pierre Pastori, entre otros. Para esta XXIX edición, el evento ha querido reconocer la labor de Perfecto Uriel, fundador y director de Casa de la Danza de Logroño, institución radicada en dicha ciudad, capital de la comunidad autónoma española de La Rioja.


Perfecto Uriel, un apasionado de la danza, pasó durante su juventud de los bailes regionales al teatro y de este último a estudiar danza en The Rose Bradford College y en la London Contemporary Dance School, en el Reino Unido. Igualmente obtuvo un máster en Pedagogía en Danza Clásica, especializado en niños, por el Ballet de la Ópera Nacional de Varsovia, Polonia, además de haber cursado estudios de Historia y Literatura Francesa en la Universidad de la Sorbona de París, Francia.

En su incansable interés por el conocimiento, se dedicó a perfeccionar sus estudios sobre el arte de la pantomima y la expresión corporal a través de las enseñanzas del mimo argentino Julio Castronuovo (1932-2013) y la uruguaya Marta Schinca (1940), profesores ambos de la Royal Higher School of Dramatic Art and Dance de Madrid, llegando más tarde a convertirse en ayudante de escena del propio Castronuovo.


A la ciudad de Logroño, Uriel llega en compañía de su esposa, la bailarina María Victoria Romanos, en espera de su hijo, estableciéndose y al poco tiempo, aparejado a su labor pedagógica como profesor de teatro, comenzar a gestarse en él la idea de crear un espacio donde salvaguardar la memoria danzaria universal, lo que luego de muchos esfuerzos, encuentros y desencuentros, nace como Casa de la Danza de Logroño, llegando a convertirse en un museo e importante centro de documentación e información acerca de dicha manifestación artística.


Esta institución que se erige no tan sólo como un museo donde se exhiben piezas de vestuario, calzados, zapatillas, accesorios, pinturas, fotografías y otros elementos relacionados con este mundo, ofrece igualmente la posibilidad de acceder a información variada, como publicaciones, partituras, música y videos de obras danzarias, los cuales se encuentran a disposición de todo sus visitantes. También el centro organiza actividades con niños y jóvenes, donde se trata de introducirlos en el conocimiento, disfrute y vocación por dicha expresión cultural.

Como forma de cooperar en la formación de jóvenes bailarines, el centro ha creado la Beca Hormigón-Torrado -la cual es otorgada cada tres años- en homenaje a la pareja de bailarines españoles formada por Laura Hormigón y Oscar Torrado, quienes durante una década integraron las filas del Ballet Nacional de Cuba, dentro del cual llegaron a obtener la categoría de Primeros Bailarines. Otros de sus proyectos lo han constituido la entrega del “Galardón Amigo de Honor”, con carácter bi-anual, que es un reconocimiento a un par de profesionales con una trayectoria destacada, así como el “Galardón Biloba”, dirigido a poner en valor el trabajo desempeñado por la ‘pareja artística’ en la danza, otorgado también cada tres años.


Desde el 2009, esta institución, en conjunto con el ayuntamiento de la ciudad crearon el Bosque de la Danza, lugar donde se han plantado cerca de un centenar de árboles -de once especies diferentes- dedicándole cada uno a un reconocido artista de la danza, entre los cuales se encuentran nombres como el de Ana Pavlova, Margot Fonteyn, Nureyev, Alicia Alonso, Tamara Rojo, Antonio “El Bailarín”, Lucía Lacarra, Mijail Baryshnikov, entre otras importantes figuras. Finalmente y como otro de los empeños de Uriel al frente de esta institución, nos quedaría mencionar la existencia de la revista Danza en Escena, la cual alcanza ya las cincuentas ediciones, habiendo sido en un principio publicada en papel, pero más tarde para poder subsistir -al igual que muchas otras publicaciones- adopta el formato digital. Por medio de dicha publicación se ha podido dar a conocer el trabajo de Casa de la Danza de Logroño en todo el mundo, así como contribuir a la promoción de esta manifestación y sus artistas, lo cual lamentablemente no goza de muchas posibilidades, al no existir demasiadas publicaciones ni bibliografía interesada en ello.

El que el Festival Internacional de Ballet de Miami haya seleccionado a Perfecto Uriel para hacerle tal reconocimiento por su trabajo, no fue un suceso que dejara de tomarlo por sorpresa -según sus propias palabras- teniendo en cuenta la distancia que separa a su ciudad del evento realizado en Miami, pero lo ha sumido como un galardón a la labor de muchas personas que de una forma u otra han contribuido al nacimiento y desarrollo de este importante proyecto danzario.

En el encuentro tenido con este infatigable creador, en los salones del Miami Hispanic Cultural Arts Center, sede del Cuban Ballet of Miami, él mismo condujo al público allí reunido por medio de una amena explicación, a través de la historia y los proyectos de Casa de la Danza de Logroño, ilustrando su charla por medio de un video donde se pudo disfrutar una visita virtual a tal impresionante instalación, situada por demás en una antigua construcción cargada de historia para los pobladores de la ciudad.

Fotos/Wilfredo A. Ramos
------------------------




La actividad sirvió para que desde la ciudad de Miami se le hiciera un aporte a la colección permanente del museo, al hacerle entrega de vestuarios personales por parte de dos figuras de la danza internacional residentes en esta ciudad, la bailora española Estrella Morena -quien cedió dos de sus hermosas batas de colas usadas por ella en antiguas presentaciones- así como la bailarina cubana Rosario Suárez “Charin”- la que donó uno de sus trajes, correspondiente a la escena de las danzas rusas del III Acto del ballet "El lago de los cisnes",  diseñado por el internacionalmente reconocido crítico e investigador de danza cubano residente en tierras ibéricas, Roger Salas- piezas todas que junto a otras pertenecientes a Ana Pavlova, Bárbara García, Angel Pericet, Agripina Vaganova, Carmen Amaya, Carlos López, entre otros artistas de todas las disciplinas danzarias, enriquecerán el patrimonio museológico de Casa de la Danza de Logroño.

La entrega del Premio Crítica y Cultura del Ballet, a la trayectoria de Perfecto Uriel contó con el marco de la gala de clausura de esta XXIX edición del Festival Internacional de Ballet de Miami, en una función realizada el pasado domingo 11 de agosto, en el Jackie Gleason Theatre, de Miami Beach, donde participaron bailarines procedentes de Uruguay, Francia, Gran Bretaña, México, Bulgaria, Italia, Alemania, Colombia, Chile, España y Estados Unidos, quienes a lo largo de casi un mes ofrecieron su trabajo en diferentes escenarios de la ciudad, por medio de las cuales se pudo disfrutar de presentaciones de profesionales de ballet clásico y moderno, así como de niños y jóvenes que se encuentran comenzando el largo y arduo aprendizaje en el arte de Terpsícore.

Fotos/Wilfredo A. Ramos
---------------

Haber contado con la posibilidad de compartir y escuchar de primera mano los testimonios de este gran acto de creación que ha convertido en lo que es hoy en día Casa de la Danza de Logroño, directamente de boca de su fundador y director, Perfecto Uriel, ha sido un verdadero lujo, una posibilidad de valorar el entusiasmo y amor que la danza puede provocar, mientras que al mismo tiempo ha despertado la necesidad de que tal institución cultural reciba el apoyo de artistas y agrupaciones danzarias de todo tipo a nivel mundial, para aumentar los fondos de este importante centro. La convocatoria queda abierta.



Lic. Wilfredo A. Ramos.
Miami, agosto 12, 2024.

Fotos cortesía de la Casa de la Danza de Logroño.


Aviso sobre cierta mujer (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.   
 


Aviso sobre cierta mujer

Va por ahí, camina
por las aceras lentamente,
con la cabeza baja, o
si la lleva en alto
con la vista perdida.
Su tema preferido
serán las flores, que
       según teorizará,
son más bonitas cuando se toman
       subrepticiamente.
Regalará flor de todo tipo. Comparará
       a los pinos
—por su altura y rectitud y también
por la firmeza alargada de sus hojas—
      con la Verdad.
Dirá que la vida es poesía y que la
     Poesía
es la vida. No
se las dará
de buena lectora, ni
de erudita, ni de capaz
de ejercer el ejercicio del criterio,
   pero
vibrará con un poema
como la prima cuerda tocada por
       Brower
y llorará de emoción al leerlo o escucharlo,
      porque
      su yo
su ser, toda su vida en ese
     momento —así
más o menos dirá— se estremecen
como si en cada vena
le hubiera nacido una llama. A
      tal punto
llegará su palpitar
que, tomando en cuenta
su autoproclamada limitación
      intelectual
      en contraste
con su eclosión inacabable ante
la contemplación de la belleza, fácilmente
podrá ser comparada con el gran
     amor de Goethe, aquel
“pequeño ser natural”.

Y ya desnuda se verá
que es exacta
a esas mujeres de piel bronceada, senos
más bien pequeños y macizos y
enhiestos (y como si esto fuera poco,
hipersensibles), cintura,
      estrecha, anchas
y simétricas caderas, nalgas igual, pubis
frondoso y oscuro como las noches
de las novelas de misterio, muslos
y piernas tan justos en su tono ascendente
que se parecen al uno dos tres. O sea,
exacta a ese tipo de mujer
tan descrito en los poemas eróticos
        de los poetas latinos.
Y ya fornicando
se verá que es desaforada, pródiga
en beneficios sin dudas consecuencia
de una notable y candorosa imaginación.
Así que, tomando en cuenta
tanto crepitar de la carne
         en espíritu tan
sensible, tan
hierático casi, tan dado
a los goces del alma, es fácil
        concluir
que al fin se ha hallado
a la escasísima mujer pretendida
por miles de millones, ésa
      donde
en una sola se mezclan
un alma de 4 000 kilómetros de altura
con la feroz y nobilísima pasión
de un sexo hipertelúrico, sexo
      tan ingenuo
como el de un animalito que lo hace
sólo porque así debe ser.

Por pudor no digo su nombre. Baste
      con estas señas.
Poetas y otros varones sensibles,
cuídense, hijitos.


Marzo de 1986



Avvertimento riguardo a una certa donna

Incede, cammina
lungo i marciapiedi lentamente,
a testa bassa, ma
quando la solleva
ha lo sguardo perso.
Il suo argomento preferito
sono i fiori, che
         secondo la sua teoria,
sono più buoni quando si prendono
        di nascosto.
Regalerà fiori di ogni tipo. Paragonerà
        i pini
- per la loro altezza, integrità e anche
per la stabilità allungata delle loro foglie -
        con la Verità.
Dirà che la vita è poesia e che la
        Poesia
è vita. Non
si darà arie
da buona lettrice, né
da erudita, non dirà di avere
capacità critica,
      ma
vibrerà come una poesia
come la prima corda toccata da
         Brower
e piangerà d’emozione leggendolo o ascoltandolo,
      perché
      il suo io
il suo essere, tutta la sua vita in quel
       momento - così
più o meno dirà - si commuovono
come se da ogni vena
scaturisse una fiamma. A
      tal punto
giungerà il suo palpitare
che, considerando
i suoi autoproclamati limiti
        intellettuali
       in contrasto
con la sua apertura inarrestabile davanti
alla contemplazione della bellezza, facilmente
potrà essere paragonato al grande
         amore di Goethe, quel
“piccolo essere naturale”.

E ormai nuda si vedrà
che è identica
a quelle donne con la pelle bronzea, seni
sicuramente piccoli, sodi e
dritti (e come se fosse poco,
ipersensibili), vita
       stretta, larghi
e simmetrici fianchi, come le natiche, pube
frondoso e oscuro come le notti
dei romanzi del mistero, cosce
e gambe così perfette nel loro tono ascendente
da sembrare il do re mi. Quindi,
identica a quel tipo di donna
ben descritto nelle poesie erotiche
         dei poeti latini.
Nell’atto di fornicare
si mostrerà eccessiva, prodiga
in benefici senza dubbio conseguenza
d’una notevole e candida immaginazione.
Così che, considerando
tanta passione della carne
         in uno spirito così
sensibile, così
ieratico quasi, così dedito
ai piaceri dell’anima, è facile
       concludere
che alla fine abbiamo incontrato
il raro esemplare di donna bramato
da milioni di uomini, quella
       dove
in un solo corpo si fonde
un’anima di 4.000 chilometri di altezza
con la crudele e nobilissima passione
d’un sesso iperattivo, un sesso
       così ingenuo
come quello di un animaletto che lo pratica
solo perché così dev’essere.

Per pudore non dico il suo nome. Bastano
      questi indizi.
Poeti e altri maschi sensibili,
abbiate cura di voi, figli miei.


Marzo 1986




-----------------------
Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los  géneros.

En su país natal recibió el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Nacional de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que ya había recibido, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio y el premio Pluma de Oro de Publicaciones Entre Líneas..

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.

-----------------------
Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.
Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!