Thursday, August 29, 2024

"Las señoras de la casa"... teatro alemán en Miami. (porWilfredo A. Ramos)



“Nada fortalece más a la autoridad que el silencio”.
Leonardo da’Vinci.

“El silencio es el arma suprema del poder”
Charles de Gaulle.




Artefactus Cultural Project, conocido también por algunos como el “teatro del fin del Mundo”, por encontrarse ciertamente algo alejado del centro de la ciudad de Miami, ha estado presentando durante todo el presente mes de agosto -un hecho para celebrar- la obra “Las señoras de la casa”, bajo la dirección de Eddy Díaz Souza. Dicha puesta fue el resultado de un fuerte trabajo de modificación dramatúrgica sobre un texto de la reconocida escritora alemana Dea Loher, escrito originalmente bajo el título de “El tercer sector”, cambiado posteriormente para su publicación por parte de la autora por el de “Anna y Martha” (Anna Und Martha), llevado a cabo por el propio Díaz Souza. Dicha obra tuvo su estreno mundial en el año 2001, en el Teatro Thalia de la alemana ciudad de Hamburgo.

La autora posee una Maestría en Filología Alemana y en Filosofía, otorgados por la Universidad de Munich, habiendo estudiado también en la Escuela Superior de Arte Dramático de la Universidad de Berlín, donde fue alumna del conocido dramaturgo, poeta, director de escena y ensayista alemán Heiner Muller, figura destacada de la dramaturgia contemporánea y el teatro postdramático. Desde sus primera obras estrenadas en 1992 -El espacio de Olga y Tatuaje- su producción ha estado vinculada a una nueva mirada del teatro político en las postrimerías del siglo XX, indagando y estimulando la reflexión y el debate, abordando estos temas desde una mirada hiperrealista, por lo que su labor ha recibido múltiples premios y obteniendo rápido reconocimiento nacional e internacional, donde su obra ha llegado a escena en más de una treintena de países de Europa e Hispanoamérica. Ha incursionado en la narrativa y la novela, así como en la escritura de un libreto para ópera -Licht (Luz)- estrenada en la Opera de Berlín el 19 de agosto del 2004. Desde el año 2013 es miembro de la Academia Alemana de Lenguaje y Poesía.

La obra de Loher basa su discurso en la opresión social, hecho que no sólo se hace presente mediante la temática de las diferencias de clases, sino también a partir de las diversas actitudes que dentro de la cotidianidad toman los seres humanos en sus relaciones unos con los otros. Es por ello que a través del transcurso de la acción se muestran los diversos planos de poder que se van estableciendo entre los personajes que habitan dentro de una casa en específica, lugar que será el universo escogido para contar esta historia.

El texto original consta solamente de los personajes de Anna (costurera), Marha (cocinera), Xana (mujer de limpieza) y Meir Ludwig (chofer y perro), mientras que en la producción que nos convoca, a estos se le sumarán el de la señora de la casa -personaje inferido en el original- el cual recibirá el nombre de Rosa y un segundo personaje masculino que va a ejercer como narrador de los acontecimientos. Para esta propuesta su director hubo de hacer además cambios en los nombres -excepto en el caso de Martha- para acercarlos más al público receptor, sustituyendo Elena por Anna, Solana por Xana y Mateo por Meier Ludwing.

Al enfrentarnos a dicha escritura dramática salta a la vista una relación evidente con “Las criadas”, conocida obra del francés Jean Genet en especial y con otras obras literarias que tienen a la servidumbre en el centro de sus historias, tema por medio del cual aparte de denunciar la opresión de los distintos estatus de poder, se procura sacar a la luz de igual manera, la problemática del valor y ganancia que se obtiene por el trabajo y como ello delimita el estatus humano, rodeando a la obra de un marcado ideario político.

En “Las señoras de la casa”, la cuestión sobre el dinero se deja a un lado para adentrarse en la del poder, sin importar el estatus social o económico de quien trate de ejercerlo, ya que como bien se muestra en el transcurso de la obra, siempre habrá alguien dispuesto a tratar de imponerse a otra persona, a través de un juego de poderes constantes, lo mismo que ocurre cotidianamente en nuestro entorno. Tanto en el texto original como en la puesta de Souza, el ambiente creado por estos personajes en lucha constante por imponer ‘su poder’ en escena se mueve en condiciones que muestran algo de caricaturas esquemáticas y vulgares, quienes mueven la acción entre senderos del teatro del absurdo y de la crueldad.

Si bien en el texto de la autora alemana, el ama de la casa al no aparecer de cuerpo presente, se convierte en tan solo una referencia, en la propuesta miamense, su presencia en escena se transforma en una imagen fantasmal que persigue e interfiere con el resto de los personajes de manera obvia, haciendo que la misma tome una mayor relevancia dentro de la historia, provocando que el desenlace, aunque anunciado muy sutilmente desde un inicio, tome por sorpresa al espectador que no haya tenido en cuenta ciertos textos repetidos durante el transcurso de la obra y que como el famoso ‘hilo de Ariadna’ de la leyenda griega, lo lleven hasta lo que fue un desenlace anticipado.

Algo que sella esta ‘transformación dramatúrgica’ realizada por Díaz Souza lo encontraremos señalado desde el propio título de su pieza al otorgarles a ambas mujeres -cocinera y costurera- el título de ‘señoras’, otorgándoles con ello una definida categoría de poder, poder el cual se verá reflejado en el trato hacia el resto de la servidumbre y entre ellas mismas.


La concepción escénica concebida por el director, refleja una atmósfera realista, haciendo referencia al sótano de una gran y acaudalada mansión, donde los elementos escenográficos utilizados serán los indispensables para crear la ambientación requerida. No obstante el cambio de la nevera utilizada en el texto original, por un contenedor de basura, aunque resuelve la situación para lo que va a ser utilizado, le resta el impacto que posee tal artefacto en la dinámica de la obra.


Con respecto al trabajo de los actores, hay que decir que el nivel de incorporación y entrega hacia sus personajes por cada uno de los mismos es total, estando en presencia de un nivel parejo de trabajo, lo que le confiere a la pieza un acabado perfecto y una orgánica construcción teatral. La labor de las dos protagonistas, Belkis Proenza y Miriam Bermúdez, es destacable debido a que ambas se apropian con firmeza de sus personajes, haciendo una excelente concepción de los mismos, donde con cada gesto, cada diálogo, magnifican y hacer crecer sus presencias en escena, portando con toda naturalidad sobre sus hombros el peso del desarrollo de la acción.


En cuanto al resto de los intérpretes, Tamara Melián asume a Solana, mujer encargada de la limpieza -la cual convierte su labor en obsesión pues según sus propias palabras “para eso le pagan”- como un personaje inmaduro, que actúa con desparpajo, indiferente al acontecer de los demás de la mansión, haciendo muestra de soltura y solidez interpretativa. Mención aparte merece su momento protagónico, cuando a manera de un prólogo silencioso, la actriz sentada como niña en el piso, juega con unos ladrillos mientras se produce la entrada del público a la sala. Su concentración en dicha acción invita a seguir con atención la misma, como si de ello dependiera entender el camino de la historia.


Vivian Morales y Betsy Rodríguez, son las encargadas de incorporar a la dueña de la casa, personaje introducido físicamente en escena, quien bajo el nombre de Rosa, dado por el director/autor de esta propuesta, ofrecen dos maneras diferentes de asumir el mismo personaje. La primera, entrega una mujer madura, más consciente de su papel de ama absoluta, segura de su nuevo estatus -antes fue prostituta según dice una de las mujeres de la servidumbre- y que disfruta de esta nueva posición que le brinda nuevos poderes, mientras que la segunda ofrece una ama de casa algo más superficial acorde con la juventud que proyecta. Ambas al ser parte física de la escena en esta propuesta, enriquecen la narrativa de la historia. Consideración aparte merece que el director haya decidido doblar un personaje en estos tiempos, con el esfuerzo extra que ello significa.

Incorporando tres personajes, Mateo el chofer, el perro y el amo de la casa -personaje este último referido en el libreto original- Steven Salgado enfrenta un trabajo construido sobre muy apropiadas características externas que definen a cada uno de ellos. Con un mínimo de textos, muchos silencios y bien precisas acciones, el actor obtiene un muy comedido, logrado e interesante desempeño sobre el escenario.


Finalmente, otro de los personajes incorporados con gran acierto a esta representación, es el del omnipresente ‘narrador’, incorporado por José Carlos Bermejo, quien como un maestro de ceremonia sutil y misterioso, nos irá introduciendo a los hechos por venir. Creado a partir de la ironía, el cinismo, la desvergüenza y algo de maquiavelismo, este personaje nos traslada a las concepciones actorales del famoso director estadounidense Quentin Tarantino. Bermejo, se mete en su piel con arrogancia, descaro, rompiendo la ‘cuarta pared’ continuamente para hablarle a los espectadores sin prejuicios, haciendo así patente su poder de conductor de los hilos de esta historia y proyectando una fuerte imagen de prepotencia.

Un aspecto a destacar en esta puesta de “Las señoras de la casa”, es la composición y utilización de su banda sonora, formada por “Koop Island Blues” y Strange Love”, del grupo sueco Koop; “Nightcall” y “Hoxton Glitch” ambas de la arpista inglesa Jermina Philips; “On the Nature of Daylight” del compositor y pianista alemán Max Richter; “Mad About You” de la banda belga Hooverphonic; “Beautiful Tango” de la intérprete franco-marroquí Hindo Zahra; “My Love”, de la cantante neerlandesa Sharon Kovacs, así como una pieza de la banda también alemana Two Lanes. Todas estas excelentes y virtuosas piezas en sus respectivos estilos musicales, se convierten por su fuerza y oportuno de su aparición en un decisivo pilar en la construcción dramatológica de esta puesta en escena. Aprovechando dicho oportuno ambiente musical, la incorporación de sencillas elaboraciones coreográficas buscando reforzar el discurso grupal, resulta un notable agregado a la elaboración escénica en su conjunto, aportándole cierta flexibilidad a la rigidez de la historia.

El mensaje que nos deja esta propuesta escénica es aquel que nos tendría, como seres humanos, que preocupar, poner a pensar de manera detenida y profunda. Cuando en el final de la obra, después de haberse liberados supuestamente todos del poder opresor que los humillaba, uno de los personajes lanza al aire la pregunta “... y ahora qué haremos con nuestra libertad?”, se está dejando por sentado el dudoso alcance de dicha real posibilidad.


Sin duda alguna ha resultado interesante que una obra de la dramaturgia alemana suba a nuestros escenarios, donde el teatro europeo, a no ser algo del español -principalmente de Lorca, Juan C. rubio o algún otro casual autor- es uno de los grandes ausentes de nuestras tablas, por lo que debemos agradecer a Artefactus Cultural Project, su director Eddy Díaz Souza y su productor Carlos Arteaga, quienes a través de estos ya más de quince años de trabajo continuado, se han interesado en procurar diversidad -en el sentido intelectual y artístico de dicha ya bastante gastada palabra- a los escenarios miamenses, tratando de abrir el abanico del conocimiento cultural hacia otras regiones del teatro, que por lejanas y diferentes, no dejan de ser bienvenidas.

Lic. Wilfredo A. Ramos.
Miami, agosto 27, 2024.

Fotos/Wilfredo A. Ramos, Alfredo Armas y Jorge Ferrer Vincench.


Wednesday, August 28, 2024

Recuerdos de la Biblioteca Diocesana de Camagüey. (por Carlos A. Peón-Casas)

Foto tomada del website
La Iglesia Católica en Camagüey
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Mis lectores sabrán perdonar este improntu del cronista al referirse en tono abreviado a la que fuera para mí espacio inolvidable de labor por tres décadas en mis nativos lares camagüeyanos.

Los más informados habrán ya intuido que refiero a la emblemática Biblioteca Diocesana de Camagüey, aquel noble y necesario proyecto, obra incuestionable de un visionario pastor y hombre de cultura sin par, nuestro inolvidable arzobispo Monseñor Adolfo Rodríguez Herrera, quien promovería su andadura en la Diócesis Camagüeyana, a mediados de los años 90 del recién pasado siglo XX, y que desde entonces fuera creada en la Casa Diocesana de la Merced.

Desde el año 1997 comencé faenas allí junto al hermano de fe y de amistad en circunstancias bien probadas, Joaquín Estrada Montalván quien para entonces fungía como su Director o Responsable.

El entonces corto espacio de aquel scriptorium se ubicaba justo a la entrada de la ya mentada Casa Diocesana, accediendo directamente desde la Plaza de la Merced.

Muchos recordarán ese mítico y acogedor resguardo para tantas inclemencias no necesariamente “atmosféricas”, un reducto donde la paz del cuerpo y el alma encontraban especial acomodo.

Un poco después asumiría las funciones de Responsable y me tocaría en un minuto posterior (junio de 2000), mudar aquel primigenio espacio a otro ya concebido para albergar definitivamente la Biblioteca.

Las labores constructivas ingentes y muy cuidadosas estuvieron a cargo del entonces Rector de la Casa Diocesana el padre Willy Pino, hoy Arzobispo de Camagüey. Esta vez la ubicación correspondería al que ocupara por muchas décadas la sacristía del templo de La Merced.

En aquel espacio transcurrieron dos décadas de mi vida de servicio, allí vi aumentar exponencialmente la cantidad de libros del amplísimo catálogo ya de por sí crecidos y valiosos a la hora de la mudada. Allí sin dudas, viví una experiencia inolvidable que me acompañara para siempre.

De aquellos años ya en la distancia comparto hoy con el lector una bonita anécdota que involucra a nuestro inolvidable monseñor Adolfo Rodríguez, ya citado, el artífice indiscutido de aquel nuevo espacio, y velador insomne de aquel caudal de fe y cultura que tanto bien ha hecho a nuestra iglesia local, y que es sin dudas una parte indeleble de su inmenso legado como primer Arzobispo de la Arquidiócesis camagüeyana.

Monseñor, como con cariño lo recordamos muchos de quienes tuvimos la suerte enorme de ser parte de sus cuidados y afectos, solía enviar algunas pequeñas notas o memorandos acompañando el envío de cualquier nuevo tesoro bibliográfico, muchas y tantas veces regalos expresos a su dignisima persona, y que luego de revisar con sumo cuidado, no vacilaba en compartirnos.

Igual, muchas de aquellas breves notas eran valiosisimas y atinadas sugerencias para la persona del cuidador, que en mi humilde caso, recibía con tanto gusto y que no vacilaba en hacer realidad, y de paso conservaba aquellas breves esquelas como un signo inefable de su cariño y como muy sentida memoria suya.

La que ahora comparto con el curioso lector es de esas últimas, encontrada al azar entre la papelería que dejé detrás, y aunque atino a datarla, con precisión pudiera corresponder a la primera década de existencia del local.

El motivo queda claro en la letra bien cuidada del Arzobispo: avisarme de no dejar de pedir sugerencias de nuevos títulos, temáticas y contenidos, a un ilustre visitante que estuvo de paso por la Diócesis: el reconocido padre Segundo Galilea, autor de prestigio en temas de Espiritualidad, y de quien ya conservábamos algunas de sus obras.

De más queda decir que el Padre Galilea nos cumplimentó con su bondadosa sapiencia la encomienda de nuestro arzobispo, y se regocijo de paso con la contemplación de sus libros más buscados entre los títulos más demandados de la Diocesana.

Dejo al lector ahora disfrutar de esta exquisita memorabilia, del inolvidable Monseñor Adolfo nuestro pastor y amigo, que sin dudas desde el Cielo, y en fama de Santidad, nos sigue acompañando.





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Monday, August 26, 2024

Inmortalidad (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.




Inmortalidad

                          A Luis, a sus dos años

Vienes de mis raíces
rápido como un golpe del amor.
Preguntas sobre algo
que está por descubrir.
Matas de un solo y verdadero
            golpe de tu espada
a cien enemigos nuestros de cada día.

Pero una vez, espada y papalote,
serán, como los míos,
ceniza dolorosa entre tus ojos.

Entonces amarás intensamente como todos
a alguna muchacha una tarde de lluvia,
apresarás sus cabellos desesperados
entre el viento gris de las ventanas.
Entonces te explicarás algunas dudas
y otras crecerán como la yerba de junio
       (el amor como siempre).

Entonces golpearás
el filo duro y jugoso de la vida,
y otro, como tú, aleará besando
tus rodillas. Y el hombre
seguirá su canto triunfal
      sobre la tierra.

Septiembre de 1969





Immortalità 

                   A Luis, per il suo secondo compleanno 

Provieni dalle mie radici, 
rapido come un guizzo d’amore.
T’informi su cose 
che stai per scoprire.
Uccidi con un solo e vero
         colpo della tua spada
cento nemici nostri d’ogni giorno. 

Ma una volta, spada e aquilone, 
saranno, come i miei, 
cenere dolorosa tra i tuoi occhi. 

Allora amerai intensamente come tutti
una ragazza qualsiasi in una sera di pioggia,
catturerai i suoi capelli disperati
tra il vento triste delle finestre. 
Allora ti chiarirai diversi dubbi, 
ma altri cresceranno come erba di giugno 
      (l’amore come sempre).

Allora colpirai 
il bordo duro e concreto della vita, 
e un altro, come te, si unirà baciando 
le tue ginocchia. E l’uomo
proseguirà il suo canto trionfale
         sulla terra. 

Settembre del 1969






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Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los  géneros.

En su país natal recibió el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Nacional de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que ya había recibido, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio y el premio Pluma de Oro de Publicaciones Entre Líneas..

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.

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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Sunday, August 25, 2024

Ballet "The Four Temperaments" (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.


Este ballet abstracto en un acto fue coreografiado por George Balanchine para el Ballet Society y fue estrenado el 20 de noviembre de 1946 en el Central High School of Needle Trades de New York. La música fue encargada a Paul Hindemith, el diseño de escenografía estuvo a cargo de Kurt Seligmann y la iluminación de Jean Rosenthal. El día de la premiere la orquesta estuvo dirigida por Leon Barzin y Nicholas Kopeikine fue el pianista solista.


La obra está organizada en cinco partes, un tema y cuatro variaciones, cada una relacionada con un temperamento que, según refiere la “Teoría de los humores”, determinan la personalidad de una persona; estos temperamentos serían melancólico, sanguíneo, flemático y colérico. Sin embargo, Balanchine solo tomó la idea como punto de partida para la creación de este ballet abstracto.


El día del estreno, el elenco estaba compuesto por Beatrice Tompkins, Elise Reiman, Gisella Caccialanza, José Martinez, Lew Christensen y Francisco Moncion en la introducción; la primera variación, Melancólico, estuvo a cargo de Rita Karlin, William Dollar y Georgia Hiden; la segunda parte, Sanguíneo, fue liderada por Mary Ellen Moylan y Fred Danieli; la tercera variación, Flemático, estuvo protagonizada por Todd Bolender; y la última, Colérico, por Tanaquil LeClercq.


En 1951, Balanchine revisó la obra para el New York City Ballet, decidió deshacerse de la escenografía y reemplazar el vestuario original por ropa de ensayo. A partir de aquí estas fueron dos características reiteradas en la obra del coreógrafo.


“The Four Temperaments“ es una de las obras más representadas de George Balanchine. Entre las compañías que la han incluido en su repertorio se encuentran el Royal Swedish Ballet, el Ballet de La Scala, el Royal Danish Ballet, la Ópera de Paris y el Royal Ballet, entre otros.



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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com

Miracle of the Rosary (by Elvis Presley)

Saturday, August 24, 2024

Cuando odiamos desperdiciamos nuestro "Yo" (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.



Muchas personas en la actualidad albergan este sentimiento destructivo y egoísta, lastimosamente cuando se alberga el odio en el interior de las personas se van exterminando, porque se considera que llegar a sentir odio es un desgaste de energía innecesaria que se puede evitar.

Por qué sentir odio hacia una persona, con esto estamos demostrando que somos seres incapaces

Según estudios realizados, más sufre el que odia que el odiado.

Cuando odiamos nos estamos destruyendo cada día y a la vez estamos demostrando una gran debilidad en nuestro interior.

El odio se produce debido a la lucha de nuestro “yo” por autoafirmarse y hacerse prevalecer ante todo, porque eso lo define.

Si nos detuviéramos a pensar que nuestro tránsito por la vida es tan corto, desviaríamos nuestra atención en otras cosas que realmente tienen importancia y dejaríamos atrás las que restan de tanta atención.

Actualmente los sucesos que vivimos nos demuestran que debemos atesorar cada instante y ser agradecidos y no estancarnos en sentimientos que no aportan nada para nuestra evolución como ser humano.

Estamos aquí en la tierra solo de paso para dar lo mejor de nosotros hacia los demás, no para detenerse en sentimientos estériles e inútiles.

Nos pasamos el tiempo llenándonos de resentimientos y ocasionando distanciamientos que no aportan nada, sin embargo, al final de los días somos los primeros en hacer acto de presencia, como un compromiso moral por el temor al comentario de los demás “el famoso que dirán” no obstante, olvidamos valorar a las personas mientras estuvieron vivas, porque nos quedamos estancados en el odio y en el resentimiento.

Esto no es más que llenarnos de descontento interno, rabia que no nos permite ser felices y nunca alcanzaremos la paz que todo ser humano merece para transitar serenamente la vida.

Aprendamos a amar y a amarnos, no nos destruyamos con el sentimiento del “odio” porque nunca se vivirá dichoso, ni se vivirá con bienestar y tranquilidad en nuestro ser.

Vivo agradecida porque a pesar de todo lo que se vive, pienso que desperdiciar mi vida sosteniendo este sentimiento inútil solo me degrada como ser humano.

Aprendí que quien es hostil hacia otra persona y aprende a odiar, le invade una gran discapacidad intelectual.

Cada persona tiene lo que busca y se elabora en su propio transitar, para qué odiar si la vida es efímera y al final nada nos llevamos, ni siquiera este sentimiento nocivo y estéril.








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Orlanda Torres. Nacida en Guayaquil – Ecuador

-Estudios en Miami Dade College – 2006 (Certificado de Child Development Associate Equivalency)

-Estudios en Atlantic International University – Hawai. 2017- (Bachelor of Science Psychology)

Psicóloga, Escritora, Motivadora, Conferencista Motivacional, ZenCoach

Obra realizada: Autora de los libros: “Volando en Solitario” 2015 – Guayaquil, Ecuador

“Los símbolos del amanecer” 2020 - USA

Publicaciones:

Revista Sapo – Santiago de Chile – 2016

-La Estancia en el Paraíso de los Sueños

-Relación de Pareja y su gran Desafío

-Es la Felicidad una Elección

-Ser Mujer

Revista Digital

Zafiro Magazine (temas mensuales)

Entrevistas en Radio – Miami, Florida

-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123 Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”

-La Meca Radio: Obra literaria “Volando en Solitario”

Escribe semanalmente en el blog: Gaspar, El Lugareño de Joaquín Estrada - Montalván

-Conductora del programa radial “TIEMPO DE VIVIR “a través de Latino Radio TV Oficial

Conferencias realizadas:

-¿Cómo aprender a ser feliz?- Guayaquil, Ecuador- 2018

-La Inteligencia Emocional en la Relación de Pareja, Guayaquil, Ecuador- 2018

La Influencia de la tecnología en las Relaciones Familiares, Guayaquil, Ecuador- 2019

-Florida National University – Podcast – Un día con Bereshit la silla VIP – Sobre la obra » Volando en Solitario»

-Florida National University- Cómo aprender a ser feliz? Un día con Bereshit

-Entrevista en el programa SI SE PUEDE con Julissa Avendaño - Ser feliz a pesar de los obstáculos

-Entrevista en el programa SABER QUE SE PUEDE con Raysa López sobre mi Obra literaria “Volando en Solitario “

Participación en Eventos:

-Panelista en los Foros literarios “Books and Books”- Coral Gables

-Participación en el Primer Encuentro de Escritores «Misión Gratitud» – Barnes & Noble

-Participación en el Hispanic Heritage Book Fair, Miami – Mi libro Hispano – 2019

-Participación en la 4ta Feria Mi libro Hispano por la Editorial Voces de hoy

- Participación en la 38 edición de la Feria Internacional del Libro de Miami en Wolfson Campus del Miami Dade College

Administradora:

-Programa AMO

Asistencia- Motivación y Orientación

Un programa que facilita ayuda Integral de forma individual y grupal para mejorar la calidad de vida hacia un camino de bienestar y prosperidad y devolverle al ser humano la esperanza y la motivación por la vida y ser feliz

Redes Sociales:

Fb: Orlanda Torres

Fb: Tiempo de Vivir Orlanda Torres

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IG: amo.orlanda_torres

Página que administra :

Friday, August 23, 2024

¿Eres infiel cuando sexteas? (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


La noticia fue una de las más comentadas el día en que el iracundo marido descubrió a su mujer sexteando con 7 hombres diferentes y como castigo la obligó a caminar desnuda por las calles de Nueva York.

¿Qué es el sexteo?

El sexting es la práctica de enviar mensajes, fotos o videos de claro contenido sexual por el teléfono celular. En los Estados Unidos, el sexteo se ha convertido en una práctica regular en los colegios públicos entre los menores de edad que compiten por ganar la atención de posibles parejas, práctica que ellos asumen como un juego pero que deja terribles secuelas en su psiquis y en la forma como se relacionan con el sexo opuesto.

Las investigadoras Emily Stasko y Pamela Geller de la Universidad de Drexel, -quienes presentaron los resultados de su estudio a la Convención Anual de la American Psychological Association en el 2015-, encuestaron a 870 participantes de los EEUU entre los 18 y los 82 años de edad. El 88% de los participantes afirmó haber recibido sextextos y el 86% confesó haberlos enviado.

La investigación confirmó que este tipo de intercambio de textos, fotografías y videos eróticos pone en peligro la mayor parte de relaciones amorosas. Y que conduce al Cibersexo, que es el remedo del juego sexual delante de una cámara web, en Skype, Face Time o cualquier chat room.

Lo más común es que quienes se entretienen con este tipo de encuentro virtual se hayan conocido online, aunque también se dan casos en que se conocieron en el trabajo u otros ambientes o fueron inclusive amantes en el pasado y se reencontraron en las redes sociales.

¿Equivale el sexteo a un affair?

El primer elemento constitutivo de un affair es el secreto. Y quien se envía sextextos con otra persona, los oculta de su actual pareja. Curiosamente, cuando la pareja descubre este intercambio de mensajes, fotos y videos, se siente tan traicionada como si su cónyuge hubiera tenido un encuentro sexual físico.

Esto sucede al descubrir las conversaciones íntimas y las confidencias que su pareja tenía con esa otra persona. Y además le produce un fuerte shock constatar el tipo de fotos o videos que se enviaban.

¿Cómo detener el sexteo?

Compartir los passwords del celular y las redes sociales con la pareja oficial es un mecanismo que suele ayudar pero que no ataca la causa de fondo del problema.

Cuando el infiel desea cambiar, tanto él como su cónyuge deben estar atentos a los síntomas de stress en la relación que fueron los que motivaron el sexteo: ira, indiferencia, apatía, ansiedad, aburrimiento. Luego hay que encontrar vías alternativas para descargar esas emociones y recuperar el equilibrio.

¿Se puede sanar una relación después de descubrir el sexteo?

La víctima puede decidir, por múltiples razones, brindar otra oportunidad a su pareja. La recomendación fundamental es que asistan a terapia psicosexual para restaurar la confianza y para prevenir la reincidencia de quien cometió la falta.

Generalmente, el sexteo se da en personas que ven pornografía y que piensan con mucha frecuencia en sexo, por lo que la terapia psicosexual es de vital importancia para cambiar los patrones de pensamiento y conducta.

Vencer al sexteo compulsivo y reconstruir la confianza puede demorar largo tiempo, pero si se someten a terapia y se apoyan el uno al otro, la pareja puede salir bien librada de esa pesadilla y reconstruir la relación.

 

 
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Para terapia individual o de pareja visita www.ladoctoraamor.com



 

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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado doce libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Grape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021), Del Amor Tóxico al Amor Extraordinario (2022). El continuo aprendizaje de la felicidad (Editorial El Shaddai,  2023).

Wednesday, August 21, 2024

Hemingway y la impronta anti submarina de la Sexta Fuerza Aérea desde el aeropuerto de Camagüey, en los años de la Segunda Guerra Mundial. (por Carlos A. Peón-Casas)


Aclaro a mis atentos lectores que la conexión del tema con coordenadas bien interesantes, y que me ocupa hoy, me llega inevitablemente por esa mi pasión hemingwayana.

Y es que leyendo con atención desde esta orilla floridana, la enorme bibliografía que conecta a Papá con su famosa incursión anti-submarinos a bordo de su antológico yate Pilar, al norte de la geografía del Camagüey, aprovecho y anoto desde mi lectura entre líneas, algunos detalles interesantes al respecto.

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La presencia de la Sexta Fuerza Aérea en el aeropuerto de Camagüey durante el conflicto bélico está bien documentada y no abundo en muchos detalles, solo atino a comentar que su jefatura en tales años ocupaba el todavía en funciones Hotel Camagüey, antes Cuartel de Caballería, en la barriada de La Vigía.

Leemos y compartimos al respecto otros interesantes hints para el lector interesado:
Durante la Segunda Guerra Mundial, el aeropuerto fue utilizado por la Sexta Fuerza Aérea de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos desde 1942 hasta 1944. El 25° Grupo de Bombardeo 417° Escuadrón de Bombardeo voló bombarderos B-18 Bolo desde el aeródromo, conocido como Base Aérea de Camagüey, desde el 13 de abril. De 1942 a agosto de 1943. El escuadrón realizó misiones antisubmarinas sobre el norte del Caribe. La base también fue utilizada para misiones de rescate aire-mar por el 1er Escuadrón de Rescate.

Desde el 1 de enero de 1943, la USAAF estableció operaciones postales para Camagüey utilizando Army Post Office, Miami con la dirección: 2714 APO MIA. La Marina de los Estados Unidos también se configuró para usar un número indescriptible para operaciones postales. Utilizaron la oficina de correos Fleet, Atlantic ubicada en la ciudad de Nueva York con la dirección: 617 FPO NY.(https://es.wikibrief.org/wiki/Ignacio_Agramonte_International_Airport)
Precisamente entre los años en que tal fuerza estuviera operativa en Camagüey, Hemingway operó por su parte en las aguas del norte camagüeyano a la altura de Cayo Romano y hasta Confites, en una incursión de un grupo anti submarino a su cargo a bordo de su yate Pilar y conocido como The Crook Factory.

Pero como del tema se sabe en abundancia solo cito desde la autoridad que representa Carlos Baker, su único biógrafo autorizado, algunas perlas.

En Mayo de 1942 Hemingway proponía. su plan a la Embajada norteamericana en La Habana:
Se trataba de equipar el yate Pilar como un Qboat con una bien entrenada tripulación y una dotación de bazookas y granadas, bombas de profundidad, y dos o tres ametralladoras calibre 50… el grupo se camuflaría tras la fachada del American Museum of Natural History… Ernest enseguida alistó a una tripulación de ocho escogida entre sus más íntimos confederados… dos norteamericanos: un atleta y millonario (Wiston Guest), un sargento de la Marina de la propia embajada (Don Saxon), para el resto escogió a pelotaris españoles, a su entrañable amigo y patrón del Pilar: Gregorio Fuentes, y otro buen amigo cubano José Luis Herrera.” (Ernest Hemingway. A Life Story. Carlos Baker, Scribner and Sons, NY, 1969 pps 73 y sgtes.)
Para el mes de junio de aquel mismo año 1942, ya la operación estaría activa en su primera salida, patrullando a la altura de Punta Purgatorio y Bahía Honda.

Las incursiones en la zona al norte camagüeyano se hicieron igualmente frecuentes.

Amén del objetivo militar, representaban empero una oportunidad para fiestas y jolgorios interminables. Martha Gelhorn su tercera esposa, se sumó a una de tales y acabó muy decepcionada, apuntándole a su esposo de lo inoperante de aquella empresa.

Otro crítico diría al propio Baker que “a pesar de su profesionalismo, los participantes estuvieron más motivados por sus afectos a Papá que por su ardor patriótico…” (Baker, op cit, p 635)

La operación terminó como mismo se le vio comenzar. Para mediados de 1943 se le ponía fin a sus actividades, pero leyendo con atención a la ya citada presencia de los bombarderos de la Sexta Flota en Camagüey, para agosto de aquel año también dejaban de ser igualmente operativos en sus misiones de vigilancia sobre el área del Caribe.

La atención de aquel minuto a la lucha anti submarina giraba hacia el Canal de Panamá.

Coincidencias aparte, en las que muy puntualmente no suelo creer, se daba una interesante coordenada entre aquella operación de vigilancia aérea antisubmarina, y al mismo tiempo la presencia de Hemingway con fines parecidos, en aquellas aguas del norte camagüeyano que sin dudas recorrió y conoció como pocos.

De su andadura quedaría para la posteridad su novela más cubana Islas en el Golfo que retrataría póstumamente y desde la ficción, muchas de aquellas aventuras del Pilar en el norte del Camagüey.
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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