Monday, September 2, 2024

(USA) Labor Day History

Labor Day: What it Means

Labor Day, the first Monday in September, is a creation of the labor movement and is dedicated to the social and economic achievements of American workers. It constitutes a yearly national tribute to the contributions workers have made to the strength, prosperity, and well-being of our country.

Labor Day Legislation

Through the years the nation gave increasing emphasis to Labor Day. The first governmental recognition came through municipal ordinances passed during 1885 and 1886. From these, a movement developed to secure state legislation. The first state bill was introduced into the New York legislature, but the first to become law was passed by Oregon on February 21, 1887. During the year four more states — Colorado, Massachusetts, New Jersey, and New York — created the Labor Day holiday by legislative enactment. By the end of the decade Connecticut, Nebraska, and Pennsylvania had followed suit. By 1894, 23 other states had adopted the holiday in honor of workers, and on June 28 of that year, Congress passed an act making the first Monday in September of each year a legal holiday in the District of Columbia and the territories.

Founder of Labor Day

More than 100 years after the first Labor Day observance, there is still some doubt as to who first proposed the holiday for workers.

Some records show that Peter J. McGuire, general secretary of the Brotherhood of Carpenters and Joiners and a cofounder of the American Federation of Labor, was first in suggesting a day to honor those "who from rude nature have delved and carved all the grandeur we behold."

But Peter McGuire's place in Labor Day history has not gone unchallenged. Many believe that Matthew Maguire, a machinist, not Peter McGuire, founded the holiday. Recent research seems to support the contention that Matthew Maguire, later the secretary of Local 344 of the International Association of Machinists in Paterson, N.J., proposed the holiday in 1882 while serving as secretary of the Central Labor Union in New York. What is clear is that the Central Labor Union adopted a Labor Day proposal and appointed a committee to plan a demonstration and picnic. (read more at U.S. Department of Labor's website)

Sunday, September 1, 2024

"Ofrecieron cebadores de Camagüey al Ministerio de Comercio, mantener precio convenido de 58 centavos, el kilo en gancho." (Diario de la Marina. Febrero 14, 1958)

That's what I love about Sunday (by Craig Morgan)

Nikolaj Hübbe (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.


Nikolaj Hübbe nació en Copenhague (Dinamarca) el 30 de octubre de 1967. A los 10 años ingresó a la escuela del Royal Danish Ballet. Entre sus maestros estuvieron Henning Kronstam, Niels Kehlet y Fredbjorn Bjornsson. Tras graduarse, en 1984, ingresó a la compañía y cuatro años después fue promovido a bailarín principal. Su destreza técnica, la altura de sus saltos y la velocidad de sus baterías hicieron que rápidamente ganara prestigio, destacándose como intérprete principal en ballets como “La sílfide” (de A. Bournonville), “Romeo y Julieta” (de K. Mac Millan), “Oneguin” (de J. Cranko) y “Apollo” (de G. Balanchine). 


En 1992, Hübbe fue contratado por el New York City Ballet como bailarín principal, debutando con el ballet de Balanchine, “Donizetti variation”. Durante su permanencia en la compañía interpretó roles principales tanto en ballets del repertorio tradicional como en obras de Jerome Robbins, Peter Martins y el ya mencionado Balanchine, entre otros. Allí permaneció hasta 2008, realizando su función despedida en el Lincoln Center, el 10 de febrero, junto a todas las figuras del NYC Ballet. 


Ese mismo año se traslada a su Copenhague natal tras ser contratado como director artístico del Royal Danish Ballet. Antes de asumir en su nuevo puesto, interpretó por última vez a James, en “La sílfide”, junto a toda la compañía, el 2 de abril de 2008. Desde que asumió la dirección hasta la actualidad, ha llevado a escena nuevas producciones de los clásicos de Bournonville: “Napoli” (en 2009) y “A Folk Tale” (en 2011). También realizó una exitosa puesta en escena del ballet “La Bayadera” de M. Petipa, en 2012, en colaboración con Eva Draw. En 2014, puso en escena una controvertida versión de “La Sílfide”, con una escenografía en blanco y negro, diseño de Bente Lykke Moller. En 2017 creó el ballet “Weimar”, con música de Kurt Weill, donde cada variación se adapta al intérprete y a su temperamento individual.








------------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

Saturday, August 31, 2024

El dolor es inevitable, pero sufrir es nuestra decisión (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.



La mayoría de las veces huimos hablar de todo lo que nos ocasione sufrimiento, pena y dolor, pretendiendo con nuestro silencio tapar nuestras heridas abiertas que laceran nuestro ser.

Algunas personas buscamos diferentes escapes como mecanismos de defensas, sin saber que lo más importante y la única solución es encararlos y desnudar todo lo que nos ocasione sufrimiento.

Está en nosotros poder canalizar de forma saludable la situación, lo importante es saber que el dolor no se puede evitar, pero es nuestra decisión prolongar el sufrimiento por largo tiempo.

Estamos consciente que este proceso no será fácil, pero si no podemos superarlo, solo es necesario buscar ayuda profesional porque puede deteriorarnos emocionalmente.

Es necesario tener en claro las causas del dolor, para asumirlas y si las miramos de frente será la forma más sabia que nos producirá un estado de tranquilidad y nos permitirá descubrir la verdadera sanación en nuestro ser interno.

Encontrando esa sanación estaremos purificándonos y así nos convertiremos en seres llenos de vitalidad, capaces de provocar un verdadero renacer.







------------------------------------
Orlanda Torres. Nacida en Guayaquil – Ecuador

-Estudios en Miami Dade College – 2006 (Certificado de Child Development Associate Equivalency)

-Estudios en Atlantic International University – Hawai. 2017- (Bachelor of Science Psychology)

Psicóloga, Escritora, Motivadora, Conferencista Motivacional, ZenCoach

Obra realizada: Autora de los libros: “Volando en Solitario” 2015 – Guayaquil, Ecuador

“Los símbolos del amanecer” 2020 - USA

Publicaciones:

Revista Sapo – Santiago de Chile – 2016

-La Estancia en el Paraíso de los Sueños

-Relación de Pareja y su gran Desafío

-Es la Felicidad una Elección

-Ser Mujer

Revista Digital

Zafiro Magazine (temas mensuales)

Entrevistas en Radio – Miami, Florida

-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123 Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”

-La Meca Radio: Obra literaria “Volando en Solitario”

Escribe semanalmente en el blog: Gaspar, El Lugareño de Joaquín Estrada - Montalván

-Conductora del programa radial “TIEMPO DE VIVIR “a través de Latino Radio TV Oficial

Conferencias realizadas:

-¿Cómo aprender a ser feliz?- Guayaquil, Ecuador- 2018

-La Inteligencia Emocional en la Relación de Pareja, Guayaquil, Ecuador- 2018

La Influencia de la tecnología en las Relaciones Familiares, Guayaquil, Ecuador- 2019

-Florida National University – Podcast – Un día con Bereshit la silla VIP – Sobre la obra » Volando en Solitario»

-Florida National University- Cómo aprender a ser feliz? Un día con Bereshit

-Entrevista en el programa SI SE PUEDE con Julissa Avendaño - Ser feliz a pesar de los obstáculos

-Entrevista en el programa SABER QUE SE PUEDE con Raysa López sobre mi Obra literaria “Volando en Solitario “

Participación en Eventos:

-Panelista en los Foros literarios “Books and Books”- Coral Gables

-Participación en el Primer Encuentro de Escritores «Misión Gratitud» – Barnes & Noble

-Participación en el Hispanic Heritage Book Fair, Miami – Mi libro Hispano – 2019

-Participación en la 4ta Feria Mi libro Hispano por la Editorial Voces de hoy

- Participación en la 38 edición de la Feria Internacional del Libro de Miami en Wolfson Campus del Miami Dade College

Administradora:

-Programa AMO

Asistencia- Motivación y Orientación

Un programa que facilita ayuda Integral de forma individual y grupal para mejorar la calidad de vida hacia un camino de bienestar y prosperidad y devolverle al ser humano la esperanza y la motivación por la vida y ser feliz

Redes Sociales:

Fb: Orlanda Torres

Fb: Tiempo de Vivir Orlanda Torres

IG: orlanda.torres.3

IG: amo.orlanda_torres

Página que administra :

Cuban Crime of Passion (by Jimmy Buffett)

 

Friday, August 30, 2024

¿Puede la Neurociencia medir el Amor? Hacia una teoría neurocientífica del amor erótico. (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


Esta pregunta apareció originalmente en Quora -un servicio en línea de mercado de conocimientos- y fue respondida por Yohan John, PhD en Sistemas Neuronales Cognitivos de la Universidad de Boston. El investigador sostiene que es posible intentar medir el amor empleando la Neurociencia Social, un subcampo de la neurociencia dedicado al estudio de las bases biológicas (inmunes, endocrinas, neuronales) de la conducta social.

Si bien es cierto los hallazgos no conforman todavía una Teoría Neuronal del Amor, constituyen pasos acertados en esa dirección, tal como concluye un artículo de la revista Psychology Today titulado "¿Qué nos dice la Neurociencia sobre estar enamorado?" El amor parece activar el área tegmental ventral del cerebro medio, que contiene neuronas que liberan un neurotransmisor conocido como dopamina. Esta no es solo, como vulgarmente se cree, la hormona del placer, sino que está asociada a la recompensa, la novedad, la sorpresa, la motivación y la euforia, entre otras emociones. De allí que la persona enamorada se sienta "como en las nubes" en la etapa de la relación conocida como deslumbramiento o fascinación.

El amor puede causar una caída en los niveles de serotonina. Cuando uno está profundamente enamorado, disminuyen los niveles de serotonina en el cerebro, una característica común a los trastornos obsesivo-compulsivos, según informa el portal Livescience. La caída de la serotonina podría explicar por qué los enamorados se obsesionan tanto con el objeto amado. Este efecto también nos ayudaría a entender por qué los amantes no perciben los rasgos negativos de su pareja en los primeros meses de la relación cuando "la química" funciona tan bien.

El amor puede causar una reducción de la actividad en la corteza prefrontal (PFC) y en la amígdala del cerebro. La PFC es una región extensa y multifacética del cerebro que participa en todo tipo de acciones, incluyendo la toma de decisiones, la cognición, la atención, la emoción y la planificación. La amígdala es un eje fundamental del sistema emocional, particularmente implicado en el procesamiento del miedo. Esto explicaría, en parte, por qué las personas enamoradas suelen tomar mayores riesgos, actúan guiadas por sus emociones y tienen menos posibilidades de concentrarse en el trabajo porque su pensamiento se dirige de forma constante hacia el ser amado como objeto de atención.

Después de algún tiempo de relaciones, el cuerpo desarrolla una tolerancia a las sustancias químicas placenteras. La fase de atracción da paso a una nueva etapa, cuando la oxitocina y la vasopresina penetran en el cerebro, generando sentimientos de bienestar y seguridad. El acto sexual incrementa los niveles de oxitocina durante el orgasmo o clímax generando un lazo mucho más fuerte entre esas dos personas, un mayor nivel de apego.

En su libro En el Amor y en la Supervivencia, Dean Ornish señala que el amor y la intimidad son los determinantes más poderosos de la salud, más que una dieta balanceada o dejar de fumar, más que hacer ejercicio o tomar las drogas recetadas. Si la pareja llegara en forma de droga, ¡los doctores que fallaran en prescribirla serían culpables de mala praxis!

Claro que éstos son sólo algunos ejemplos y no un estudio exhaustivo de la literatura sobre el tema. Así que tomemos lo dicho con pinzas. Todo el mundo sabe que el amor es complicado, por lo que deberíamos esperar que sea una de las cosas más difíciles de entender desde el punto de vista neuronal. Pero vamos por buen camino, sin duda alguna.




----------
Para terapia individual o de pareja visita www.ladoctoraamor.com




------------------------------------------------------
Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado doce libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Grape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021), Del Amor Tóxico al Amor Extraordinario (2022). El continuo aprendizaje de la felicidad (Editorial El Shaddai,  2023).

Miami Open Arts Fest, una celebración del teatro y las artes. (por Wilfredo A. Ramos)


Del 13 de septiembre al 13 de octubre, la ciudad de Miami será escenario de un evento que desde su creación hace ya siete años, ha tenido como objetivo festejar al teatro y su relación con las demás manifestaciones artísticas, por lo que sus organizadores en Artefactus Cultural Project, se han preocupado por elaborar una variada muestra, que atraiga a un público deseoso por disfrutar de un polisémico ambiente cultural, nos referimos al Miami Open Arts Fast (MOAF), el cual en esta oportunidad, bajo el lema “Arte en movimiento” se lanza a celebrar al arte local.

Bajo la dirección general y artística de Eddy Díaz Souza -dramaturgo, escritor, director de escena- y Carlos Arteaga en la producción, dicho evento propone una programación que junto al teatro para adultos y niños, incluye artes plásticas, música y literatura, todo siempre al amparo de una sala teatral como escenario.

El festival tendrá su inauguración el viernes 13 de septiembre, a las 8:00 pm, con la exposición “Desatadas emociones: un viaje de color”, de la artista de la plástica Bibiana Cervantes, velada que contará con la actuación de la pianista Hilda Oramas y como maestro de ceremonia al también artista visual Carlos Artime, quien entre interpretaciones musicales dialogará con la expositora.

Para el domingo 15, a las 5:00 pm, se realizará el foro “Voces Femeninas en la Literatura Infantil en Miami”, en el que participarán las escritoras Jenny Lizárraga, Rita Rosa Ruesga, Maricel Mayor Marzán, Maylén Domínguez, Mayra Sablón y Cristina Keller, estando dicho encuentro bajo la conducción de Betty Quintero, bajo la colaboración de la Fundación Cuatrogatos que dirigen Antonio Orlando Rodríguez y Sergio Andricaín.


El teatro descorrerá el telón los días 20, 21 y 22, con la compañía Miami Factory Theater, subiendo a escena la pieza “No Exit”, basada en la obra del conocido intelectual francés Jean Paul Sartre “A puerta cerrada”, con dirección y trabajo de dramatúrgico de Erom Jimmy, contando con las actuaciones de Osmel Poveda, Ismael Requejo, J.J. Paris y Lauren Santos, en una producción de Nabilah Fernández. Obra de teatro existencialista, que explora el concepto de las influencias de las miradas ajenas en la psique individual, así como las consecuencias de vivir a expensas de los juicios externos, temas muy propios de la sociedad actual.

La obra “Asesinos”, drama psicológico que se adentra en los turbios rincones de la mente humana y las manipulaciones del poder, cuestionando términos como verdad y justicia, escrita y dirigida por Raul Acosta, tendrá su estreno mundial en una producción de Dreki Theater -agrupación que inicia sus andar teatral- protagonizada por Dairín Valdés, Renato Campilongo y José Carlos Bermejo. Esta puesta podrá ser disfrutada los días 27, 28 y 29.

Artefactus y la Fundación Cuatrogatos presentan sendos encuentros con la literatura, el primero el viernes 4 de octubre un diálogo con Garcilaso Pumar, venezolano radicado en esta ciudad, fundador de los sellos editoriales Lugar Común, El Estilete y Alliteration, los cuales han tenido como premisa la promoción de la literatura hispanoamericana, mientras que para el sábado 5 a través de las voces de los actores Mabel Roch y Juan David Ferrer, se podrá disfrutar de escogidos momentos de la literatura erótica y de amor escritos en la lengua de Cervantes. Ambas actividades tendrán entrada libre.

El teatro para niños sube a las tablas el domingo 6 a las 5:00 pm, en una función gratuita, con la producción conjunta entre Artefactus, Parabajitos y la Fundación Cuatrogatos, con la puesta en escena de la obra “La cucarachita Martina y el ratón Pérez”, dirigida por Sara Miyares, con las actuaciones de Yani Martin, Steven Salgado y Grettel Barreiro.


Cerrando esta séptima edición del festival los días 11, 12 y 13 de octubre, subirá a escena la obra “Cintas de seda” con dirección de Jorge Luis González Herrera, en una versión del drama poético homónimo de Norge Espinosa, contando con las actuaciones de Betsy Rodríguez, Yani Martin y Jorge L. González Herrera. En esta puesta la presencia de la escritora Sor Juana Inés de la Cruz y la pintora Frida Kahlo, se cruzan a través de sus obras, las palabras, el amor y sus trascendencias, para mostrar un imaginario diálogo de fantasmas, alucinaciones e imágenes donde la muerte para ambas mujeres es la representación de la vida.

Como es habitual todas las actividades del Miami Open Arts Fest se desarrollarán en la sede de Artefactus Cultural Project, que se encuentra en el 12302 SW 133rd Ct, Miami, Fl 33186

Teléfono 786.704.5715

Para entradas: www.artefactus.us

Horarios de funciones:: viernes y sábados a las 8:30 pm y domingos a las 5:00 pm



Lic. Wilfredo A. Ramos
Miami, agosto 29, 2024

Thursday, August 29, 2024

Betty Lismore. Solista Ballet Alicia Alonso. (Foto/Bohemia. Enero 1953)

El cuerpo de Santa Teresa de Jesús permanece incorrupto. Reportaje. (por Teresa Fernández Soneira)

Comunidad de monjas y frailes Carmelitas Descalzos, 
venerando el sarcófago de Santa Teresa.
----------------------

El miércoles, 28 de abril de 2024, se procedió a abrir el sarcófago que contiene los restos mortales de Santa Teresa de Jesús (Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada,1515 – 1582) en Alba de Tormes, lugar donde falleció en 1582.

Estatua de Santa Teresa de Jesús
 en Alba de Tormes. Foto de Internet.
----------------------

Desde Roma viajó a España el Postulador General de la Orden del Carmelo Descalzo, el padre Marco Chiesa. Este junto al padre Miguel Ángel González, Prior de Alba de Tormes, ofrecieron una conferencia de prensa que aparece a continuación:

A las 8 de la mañana, con las personas colaboradoras imprescindibles, hemos procedido a abrir el sepulcro de Santa Teresa de Jesús en la Basílica de la Anunciación en Alba de Tormes. Se ha retirado la losa de mármol para poder sacar del sepulcro la urna de plata que desde hace 110 años no se veía fuera del sepulcro y que contiene el cuerpo de Santa Teresa de Jesús.

Nos ha sorprendido que se trata de una urna de una fabricación excelente. El sepulcro en un estado de conservación magnífico. El sepulcro de mármol y la urna de plata que fueron regalados por los reyes Fernando VI y Bárbara de Braganza.

Después de sacar la urna de plata del sepulcro de mármol hemos estado en el camarín alto las personas imprescindibles. Entre ellas el padre Marco que es el Postulador General de la Orden en Roma, también como delegado del Padre General para este proyecto.

Posteriormente hemos realizado una procesión con sobria solemnidad dentro del monasterio se han incorporado a la procesión las monjas Carmelitas Descalzas y hemos trasladado la urna de plata por los tránsitos del monasterio dentro de la clausura hasta la estancia preparada para la realización de los trabajos. La urna cerrada se ha trasladado a la sala preparada adecuada para el trabajo.

Se ha procedido a la apertura de la urna de plata. Hemos utilizado para este procedimiento las 10 llaves, es decir las tres que se conservan aquí en Alba de Tormes, las tres que nos ha prestado el Duque de Alba, y las tres que conserva en Roma el padre general que las ha traído el padre Marco, y la llave real que conservamos.

También al terminar el canto del Te Deum que nos ha acompañado durante la procesión y ya en la estancia preparada para el trabajo, se ha procedido a la apertura de la urna de plata. Recordemos que la reja exterior tiene tres llaves, el sepulcro de mármol, tres llaves, y la urna de plata, cuatro llaves en los cuatro extremos. Se ha abierto la urna de plata, hemos hecho un momento de oración en silencio y todos los presentes hemos hecho la veneración del cuerpo de la Santa y después las monjas Carmelitas ya se han retirado para permanecer en la sala que el tribunal ha nombrado para esta causa y al equipo médico científico.

Este ha sido el procedimiento al que hemos asistido y que hemos realizado esta mañana. Han asistido entre otras personas necesarias para los trabajos la alcaldesa de la Villa en representación de los albaneses.

Lógicamente hoy se trata de estudiar, hacer un análisis visual y un reconocimiento canónico del cuerpo de Santa Teresa de Jesús. Mañana la dedicación está en el trabajo destinado al corazón, el brazo, y la mano, de hecho, el corazón y el brazo aún están arriba en el camarín.

Mientras que el sepulcro está abierto el aspecto externo del sepulcro desde la basílica es el mismo que habitualmente, pero en el camarín alto lógicamente se ve que se ha retirado la losa de mármol que está retirada ahora mismo porque para retirarla es muy pesada y ha habido que instalar una polea y un mecanismo muy concreto que se encuentra descrito en el archivo conventual para poder abrir adecuadamente sin que nada se dañe el sepulcro de la santa. De modo que el sepulcro por la parte del camarín se ve que está abierto lógicamente y está sin el sarcófago de plata, el sepulcro está vacío se procederá por medio de una persona, unos señores preparados para ello, unos orfebres, porque se trata también de que no se deterioren los objetos preciosos como son los relicarios, con la ayuda de unos expertos orfebres se abrirán los relicarios de las reliquias mayores el corazón, el brazo, y la mano.

Para proceder también al estudio y al reconocimiento canónico de esas tres reliquias será mañana y según se vaya avanzando en los trabajos. No podemos prever mucho más.
El sarcófago de plata que contiene 
los restos mortales de Santa Teresa de Jesus
 siendo trasladado por los frailes Carmelitas.
-----------------------

El sarcófago en la habitación
 donde será estudiado.
----------------



Información tomada de Catholic Review, Alba de Tormes al Día y Tribuna de Salamanca.






------------------
Teresa Fernández Soneira (La Habana 1947), es una historiadora y escritora cubana radicada en Miami desde 1961. Ha hecho importantes aportes a la historia de Cuba con escritos y libros de temática cubana, entre ellos, CUBA: Historia de la educación católica 1582-1961, Ediciones Universal, Miami, 1997, Con la Estrella y la Cruz: Historia de las Juventudes de Acción Católica Cubana, Ediciones Universal, Miami, 2002. En los últimos años ha estado enfrascada en su obra Mujeres de la Patria, contribución de la mujer a la independencia de Cuba, (Ediciones Universal, Miami 2014 y 2018). El volumen I dedicado a la mujer en las conspiraciones y la Guerra de los Diez Años, y el volumen 2, de reciente publicación, trata sobre la mujer en la Guerra de Independencia. En estos dos volúmenes la autora ha rescatado la historia de más de 1,300 mujeres cubanas y su quehacer durante nuestras luchas independentistas. En el verano del 2022 publicó La Bella Cubana, rostros de mujeres en la Cuba del siglo XIX (Alexandria Library Pub. House, Miami) que recoge 150 daguerrotipos del siglo XIX de mujeres cubanas de todas las edades y razas, acompañados de poemas de la época. Es un homenaje a la mujer cubana de todos los tiempos. Relatos y Evocaciones. Antología 1986-2023.

"Las señoras de la casa"... teatro alemán en Miami. (porWilfredo A. Ramos)



“Nada fortalece más a la autoridad que el silencio”.
Leonardo da’Vinci.

“El silencio es el arma suprema del poder”
Charles de Gaulle.




Artefactus Cultural Project, conocido también por algunos como el “teatro del fin del Mundo”, por encontrarse ciertamente algo alejado del centro de la ciudad de Miami, ha estado presentando durante todo el presente mes de agosto -un hecho para celebrar- la obra “Las señoras de la casa”, bajo la dirección de Eddy Díaz Souza. Dicha puesta fue el resultado de un fuerte trabajo de modificación dramatúrgica sobre un texto de la reconocida escritora alemana Dea Loher, escrito originalmente bajo el título de “El tercer sector”, cambiado posteriormente para su publicación por parte de la autora por el de “Anna y Martha” (Anna Und Martha), llevado a cabo por el propio Díaz Souza. Dicha obra tuvo su estreno mundial en el año 2001, en el Teatro Thalia de la alemana ciudad de Hamburgo.

La autora posee una Maestría en Filología Alemana y en Filosofía, otorgados por la Universidad de Munich, habiendo estudiado también en la Escuela Superior de Arte Dramático de la Universidad de Berlín, donde fue alumna del conocido dramaturgo, poeta, director de escena y ensayista alemán Heiner Muller, figura destacada de la dramaturgia contemporánea y el teatro postdramático. Desde sus primera obras estrenadas en 1992 -El espacio de Olga y Tatuaje- su producción ha estado vinculada a una nueva mirada del teatro político en las postrimerías del siglo XX, indagando y estimulando la reflexión y el debate, abordando estos temas desde una mirada hiperrealista, por lo que su labor ha recibido múltiples premios y obteniendo rápido reconocimiento nacional e internacional, donde su obra ha llegado a escena en más de una treintena de países de Europa e Hispanoamérica. Ha incursionado en la narrativa y la novela, así como en la escritura de un libreto para ópera -Licht (Luz)- estrenada en la Opera de Berlín el 19 de agosto del 2004. Desde el año 2013 es miembro de la Academia Alemana de Lenguaje y Poesía.

La obra de Loher basa su discurso en la opresión social, hecho que no sólo se hace presente mediante la temática de las diferencias de clases, sino también a partir de las diversas actitudes que dentro de la cotidianidad toman los seres humanos en sus relaciones unos con los otros. Es por ello que a través del transcurso de la acción se muestran los diversos planos de poder que se van estableciendo entre los personajes que habitan dentro de una casa en específica, lugar que será el universo escogido para contar esta historia.

El texto original consta solamente de los personajes de Anna (costurera), Marha (cocinera), Xana (mujer de limpieza) y Meir Ludwig (chofer y perro), mientras que en la producción que nos convoca, a estos se le sumarán el de la señora de la casa -personaje inferido en el original- el cual recibirá el nombre de Rosa y un segundo personaje masculino que va a ejercer como narrador de los acontecimientos. Para esta propuesta su director hubo de hacer además cambios en los nombres -excepto en el caso de Martha- para acercarlos más al público receptor, sustituyendo Elena por Anna, Solana por Xana y Mateo por Meier Ludwing.

Al enfrentarnos a dicha escritura dramática salta a la vista una relación evidente con “Las criadas”, conocida obra del francés Jean Genet en especial y con otras obras literarias que tienen a la servidumbre en el centro de sus historias, tema por medio del cual aparte de denunciar la opresión de los distintos estatus de poder, se procura sacar a la luz de igual manera, la problemática del valor y ganancia que se obtiene por el trabajo y como ello delimita el estatus humano, rodeando a la obra de un marcado ideario político.

En “Las señoras de la casa”, la cuestión sobre el dinero se deja a un lado para adentrarse en la del poder, sin importar el estatus social o económico de quien trate de ejercerlo, ya que como bien se muestra en el transcurso de la obra, siempre habrá alguien dispuesto a tratar de imponerse a otra persona, a través de un juego de poderes constantes, lo mismo que ocurre cotidianamente en nuestro entorno. Tanto en el texto original como en la puesta de Souza, el ambiente creado por estos personajes en lucha constante por imponer ‘su poder’ en escena se mueve en condiciones que muestran algo de caricaturas esquemáticas y vulgares, quienes mueven la acción entre senderos del teatro del absurdo y de la crueldad.

Si bien en el texto de la autora alemana, el ama de la casa al no aparecer de cuerpo presente, se convierte en tan solo una referencia, en la propuesta miamense, su presencia en escena se transforma en una imagen fantasmal que persigue e interfiere con el resto de los personajes de manera obvia, haciendo que la misma tome una mayor relevancia dentro de la historia, provocando que el desenlace, aunque anunciado muy sutilmente desde un inicio, tome por sorpresa al espectador que no haya tenido en cuenta ciertos textos repetidos durante el transcurso de la obra y que como el famoso ‘hilo de Ariadna’ de la leyenda griega, lo lleven hasta lo que fue un desenlace anticipado.

Algo que sella esta ‘transformación dramatúrgica’ realizada por Díaz Souza lo encontraremos señalado desde el propio título de su pieza al otorgarles a ambas mujeres -cocinera y costurera- el título de ‘señoras’, otorgándoles con ello una definida categoría de poder, poder el cual se verá reflejado en el trato hacia el resto de la servidumbre y entre ellas mismas.


La concepción escénica concebida por el director, refleja una atmósfera realista, haciendo referencia al sótano de una gran y acaudalada mansión, donde los elementos escenográficos utilizados serán los indispensables para crear la ambientación requerida. No obstante el cambio de la nevera utilizada en el texto original, por un contenedor de basura, aunque resuelve la situación para lo que va a ser utilizado, le resta el impacto que posee tal artefacto en la dinámica de la obra.


Con respecto al trabajo de los actores, hay que decir que el nivel de incorporación y entrega hacia sus personajes por cada uno de los mismos es total, estando en presencia de un nivel parejo de trabajo, lo que le confiere a la pieza un acabado perfecto y una orgánica construcción teatral. La labor de las dos protagonistas, Belkis Proenza y Miriam Bermúdez, es destacable debido a que ambas se apropian con firmeza de sus personajes, haciendo una excelente concepción de los mismos, donde con cada gesto, cada diálogo, magnifican y hacer crecer sus presencias en escena, portando con toda naturalidad sobre sus hombros el peso del desarrollo de la acción.


En cuanto al resto de los intérpretes, Tamara Melián asume a Solana, mujer encargada de la limpieza -la cual convierte su labor en obsesión pues según sus propias palabras “para eso le pagan”- como un personaje inmaduro, que actúa con desparpajo, indiferente al acontecer de los demás de la mansión, haciendo muestra de soltura y solidez interpretativa. Mención aparte merece su momento protagónico, cuando a manera de un prólogo silencioso, la actriz sentada como niña en el piso, juega con unos ladrillos mientras se produce la entrada del público a la sala. Su concentración en dicha acción invita a seguir con atención la misma, como si de ello dependiera entender el camino de la historia.


Vivian Morales y Betsy Rodríguez, son las encargadas de incorporar a la dueña de la casa, personaje introducido físicamente en escena, quien bajo el nombre de Rosa, dado por el director/autor de esta propuesta, ofrecen dos maneras diferentes de asumir el mismo personaje. La primera, entrega una mujer madura, más consciente de su papel de ama absoluta, segura de su nuevo estatus -antes fue prostituta según dice una de las mujeres de la servidumbre- y que disfruta de esta nueva posición que le brinda nuevos poderes, mientras que la segunda ofrece una ama de casa algo más superficial acorde con la juventud que proyecta. Ambas al ser parte física de la escena en esta propuesta, enriquecen la narrativa de la historia. Consideración aparte merece que el director haya decidido doblar un personaje en estos tiempos, con el esfuerzo extra que ello significa.

Incorporando tres personajes, Mateo el chofer, el perro y el amo de la casa -personaje este último referido en el libreto original- Steven Salgado enfrenta un trabajo construido sobre muy apropiadas características externas que definen a cada uno de ellos. Con un mínimo de textos, muchos silencios y bien precisas acciones, el actor obtiene un muy comedido, logrado e interesante desempeño sobre el escenario.


Finalmente, otro de los personajes incorporados con gran acierto a esta representación, es el del omnipresente ‘narrador’, incorporado por José Carlos Bermejo, quien como un maestro de ceremonia sutil y misterioso, nos irá introduciendo a los hechos por venir. Creado a partir de la ironía, el cinismo, la desvergüenza y algo de maquiavelismo, este personaje nos traslada a las concepciones actorales del famoso director estadounidense Quentin Tarantino. Bermejo, se mete en su piel con arrogancia, descaro, rompiendo la ‘cuarta pared’ continuamente para hablarle a los espectadores sin prejuicios, haciendo así patente su poder de conductor de los hilos de esta historia y proyectando una fuerte imagen de prepotencia.

Un aspecto a destacar en esta puesta de “Las señoras de la casa”, es la composición y utilización de su banda sonora, formada por “Koop Island Blues” y Strange Love”, del grupo sueco Koop; “Nightcall” y “Hoxton Glitch” ambas de la arpista inglesa Jermina Philips; “On the Nature of Daylight” del compositor y pianista alemán Max Richter; “Mad About You” de la banda belga Hooverphonic; “Beautiful Tango” de la intérprete franco-marroquí Hindo Zahra; “My Love”, de la cantante neerlandesa Sharon Kovacs, así como una pieza de la banda también alemana Two Lanes. Todas estas excelentes y virtuosas piezas en sus respectivos estilos musicales, se convierten por su fuerza y oportuno de su aparición en un decisivo pilar en la construcción dramatológica de esta puesta en escena. Aprovechando dicho oportuno ambiente musical, la incorporación de sencillas elaboraciones coreográficas buscando reforzar el discurso grupal, resulta un notable agregado a la elaboración escénica en su conjunto, aportándole cierta flexibilidad a la rigidez de la historia.

El mensaje que nos deja esta propuesta escénica es aquel que nos tendría, como seres humanos, que preocupar, poner a pensar de manera detenida y profunda. Cuando en el final de la obra, después de haberse liberados supuestamente todos del poder opresor que los humillaba, uno de los personajes lanza al aire la pregunta “... y ahora qué haremos con nuestra libertad?”, se está dejando por sentado el dudoso alcance de dicha real posibilidad.


Sin duda alguna ha resultado interesante que una obra de la dramaturgia alemana suba a nuestros escenarios, donde el teatro europeo, a no ser algo del español -principalmente de Lorca, Juan C. rubio o algún otro casual autor- es uno de los grandes ausentes de nuestras tablas, por lo que debemos agradecer a Artefactus Cultural Project, su director Eddy Díaz Souza y su productor Carlos Arteaga, quienes a través de estos ya más de quince años de trabajo continuado, se han interesado en procurar diversidad -en el sentido intelectual y artístico de dicha ya bastante gastada palabra- a los escenarios miamenses, tratando de abrir el abanico del conocimiento cultural hacia otras regiones del teatro, que por lejanas y diferentes, no dejan de ser bienvenidas.

Lic. Wilfredo A. Ramos.
Miami, agosto 27, 2024.

Fotos/Wilfredo A. Ramos, Alfredo Armas y Jorge Ferrer Vincench.


Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!