Thursday, September 5, 2024

Juan Pablo II, el maratonista de Dios. Conmemorando el 37 aniversario de su visita a Miami. (por Teresa Fernández Soneira)

Detalle del monumento a SS san Juan Pablo II
 en el Santuario de Fátima, en Cova da Iría,
 Portugal. Foto cortesía Margarita Fresco ©
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"Que todos los pueblos te alaben" (Salmo 67).



Juan Pablo II fue el primer Papa eslavo, no-italiano, en ocupar la sede de San Pedro. Antes de ser sacerdote se le conocía como Karol Wojtyla. El joven Karol sufrió mucho en sus años jóvenes cuando antes de cumplir 20 años perdió a sus padres y a su hermano. Además, creció en Polonia durante las ocupaciones soviética y nazi, y supo lo que era vivir bajo la opresión del comunismo. A pesar de tantas dificultades, Wojtyla nunca perdió la fe, y la providencia lo llevaría a escoger el sacerdocio como vocación en la vida. De sacerdote se convertiría en obispo auxiliar, luego cardenal y finalmente en papa de la Iglesia católica, posición en la que permanecería 26 años, siendo su papado el tercero más largo de la historia.

Monumento a Juan Pablo II en Cracovia,
 Polonia, ciudad de su nacimiento.
 Foto cortesía Margarita Fresco ©
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Juan Pablo II realizó 104 viajes apostólicos internacionales; recorrió 775,000 millas. Le dio la vuelta al mundo 31 veces; visitó unos 129 países y pronunció más de 1,500 discursos en diversos idiomas. Los periodistas lo apodaron el "Maratonista de Dios", "Globe Trotter de la Fe", y también "Huracán Wojtyla". Este viajar del Papa provocó chistes en el Vaticano. Uno de los más populares fue: "¿Cuál es la diferencia entre Dios y el Papa?” Pues que Dios está en todas partes, pero el Papa ya estuvo". Su Santidad dijo que un papa no puede ni debe quedarse encerrado en el Palacio Apostólico, centro de la cristiandad. El centro para Juan Pablo II fue siempre un punto móvil: ayer estaba en Roma, y antes de ayer en América Latina o en África. Al entrevistarlo recalcaba que "Hay que vivir para viajar y viajar para vivir... y si Dios me lo permite, iré a la mayoría de los lugares que se me inviten". Su Santidad Juan Pablo II era tan talentoso que hablaba 8 idiomas: polaco, latín, italiano, español, portugués, francés, inglés y alemán, además de varios dialectos. Los aprendió porque quería llevar la Palabra de Dios al mayor número de personas posible. Sin lugar a duda, cumplió con el mandato de Cristo: "Id y predicad por todo el mundo."

Sus viajes comenzaron en 1979 con la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Puebla. El haber sido invitado a México motivó que seis meses más tarde fuera recibido por el régimen comunista polaco. Desde entonces la lista de recorridos fue siendo cada vez más extensa. Aplaudido como nadie en todos los continentes, el Papa fue el único líder capaz de movilizar a millones de personas, y fue el personaje más visto físicamente en el mundo. Se calcula que durante su papado lo vieron unos doscientos millones de personas. Después de este maratón apostólico podríamos quizás preguntarnos: ¿cuáles fueron los resultados de estos viajes? ¿qué dejó el Papa, san Juan Pablo II, ¿en tantos países visitados? Aparte de su gran labor evangelizadora, uno de los resultados más positivos fue el de dar un nuevo vigor a las iglesias locales. En muchas, el entusiasmo del momento quedó bien encauzado hacia un compromiso serio como una catequesis profunda, o una renovación de la pastoral.

Casa donde vivió en esta casa de 1951-1967
 en Cracovia, Polonia, ahora museo.
 Foto cortesía Margarita Fresco ©.
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El Papa Karol Wojtyła llegó a confesar que viajar le había dado la posibilidad de entender situaciones que solo conocía superficialmente, ensanchando así sus horizontes, sintiéndose evangelizado el. Peregrino incansable, este papa fue un verdadero cruzado, defensor del ser humano, de la vida y de un mundo más justo y pacífico donde reine el amor, situando a Cristo siempre en el centro: Jesucristo ayer, hoy y siempre, fue su lema. Estando una vez cerca de la frontera rusa dijo: "No se puede excluir a Cristo de la historia del hombre en ninguna parte de la tierra." Y en su último viaje a la República Dominicana, comentó: "Avanza América hacia Cristo... ábrete a la Buena Nueva que libera y salva."

Habiendo vivido bajo el comunismo en su país, siempre alertó sobre la amenaza de esta ideología como una gran causa del mal en el mundo que estaba destruyendo la libertad y la dignidad humanas. Luego siendo Papa comentó que el comunismo no ofrece las condiciones que permiten al ser humano vivir una vida como fue creado por Dios. “La falta de libertad religiosa en el comunismo es el primer defecto del sistema. La libertad de expresión y religión es esencial requisito de cada persona”, dijo Juan Pablo II.

Juan Pablo II en Miami, bajo la lluvia,
10 de septiembre, 1987. Foto de Internet.
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Yo recuerdo haber visto al Papa aquí en Miami, durante su visita a nuestra ciudad el 10 de septiembre de 1987. Van a ser ya 37 años de aquel gran evento. Además de los miles de fieles que fueron a recibirlo, la lluvia torrencial lo acompañó casi todo el tiempo, teniendo que dejar de predicar la homilía durante la misa por los rayos y el viento que no dejaban de castigarnos. Pero a pesar de todo, hasta en la lluvia está Dios mismo, y Juan Pablo permaneció en silencio junto al altar mientras el coro cantaba "Aleluya", la multitud seguía de pie bajo los torrenciales aguaceros, y gritaba: "¡No, no!" Finalmente, el Santo Padre se retiró a la sacristía detrás del altar y allí, junto a cardenales y obispos, concluyó la Santa Misa. Pero un grupo de fieles se mantuvieron cerca del altar, llorando, rezando y llamándolo. Casi una hora después, cuando ya había cesado la fuerte tempestad, el Papa salió a bendecirlos.

A pesar de su trabajo regular y de sufrir un atentado grave en la Plaza de San Pedro, el 13 de mayo de 1981, el pontificado de san Juan Pablo II (1978-2005), se distinguió por el trabajo ininterrumpido: visitó 317 parroquias en Italia; escribió 14 encíclicas, 15 exhortaciones apostólicas, 11 constituciones apostólicas, 45 cartas apostólicas. También publicó 5 libros. Realizó 147 ceremonias de beatificación, 51 canonizaciones con un total de 482 santos. Convocó a 15 asambleas del Sínodo de los obispos. En audiencias generales participaron más de 17,600,000 de peregrinos. No olvidemos también que realizó 38 visitas oficiales, 738 audiencias o encuentros con jefes de Estado, y 246 audiencias y encuentros con primeros ministros(1).

El Papa falleció el 2 de abril del 2005. Muchos enseguida pidieron que fuera canonizado; decían que había sido un verdadero santo. El proceso de canonización en la Iglesia católica requiere dos milagros. El primer milagro atribuido al Papa Juan Pablo II fue la curación de la Hermana Marie Pierre por la enfermedad de Parkinson, quien pidió la intercesión del Papa. El segundo milagro fue el de Floribeth Mora Diaz de Costa Rica quien, por un daño cerebral que le había causado un aneurisma terminal, quedó sanada bajo la intercesión del Papa. Con estos dos milagros, la Iglesia canonizó a Juan Pablo II el 27 de abril de 2014.

Monumento a SS Juan Pablo II, en Cracovia,
 Polonia, cerca de la casa donde vivió el Papa
 durante su infancia. 
Foto cortesía de Margarita Fresco ©
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A grandes rasgos este fue el papado de san Juan Pablo II. El Papa polaco logró esparcir por los caminos del mundo el mensaje redentor para que Cristo fuera más conocido, más amado y servido en su Iglesia. Al despedirse de Miami en 1987 nos dijo: “Orad por mí, para que al abrir mi boca se me conceda la palabra para dar a conocer con franqueza el misterio del Evangelio... para anunciarlo con toda libertad, y para hablar de él como conviene” (Ef. 6, 19). Y terminó diciendo: “En este momento elevo mi oración de modo especial por todos aquellos de entre vosotros que han contribuido a construir y mantener la fe en esta Arquidiócesis”(2).

Hoy que celebramos el 37 aniversario de su visita a Miami, más que nunca necesitamos orar a san Juan Pablo II por la paz del mundo, por el fin del comunismo ateo, y porque el amor de Dios reine en esta sociedad tan alejada de Él. San Juan Pablo II, ¡ruega por nosotros!




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1. La Santa Sede, https://www.vatican.va/content/vatican/en.html.

2. Dicasterio per la Comunicazione - Libreria Editrice Vaticana, Viaje Apostólico a los Estados Unidos de America y Canadá.



Agradezco a la fotógrafa cubana, Margarita Fresco residente en Barcelona, España, su colaboración con algunas excelentes imágenes que acompañan este texto.





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Teresa Fernández Soneira (La Habana 1947), es una historiadora y escritora cubana radicada en Miami desde 1961. Ha hecho importantes aportes a la historia de Cuba con escritos y libros de temática cubana, entre ellos, CUBA: Historia de la educación católica 1582-1961, Ediciones Universal, Miami, 1997, Con la Estrella y la Cruz: Historia de las Juventudes de Acción Católica Cubana, Ediciones Universal, Miami, 2002. En los últimos años ha estado enfrascada en su obra Mujeres de la Patria, contribución de la mujer a la independencia de Cuba, (Ediciones Universal, Miami 2014 y 2018). El volumen I dedicado a la mujer en las conspiraciones y la Guerra de los Diez Años, y el volumen 2, de reciente publicación, trata sobre la mujer en la Guerra de Independencia. En estos dos volúmenes la autora ha rescatado la historia de más de 1,300 mujeres cubanas y su quehacer durante nuestras luchas independentistas. En el verano del 2022 publicó La Bella Cubana, rostros de mujeres en la Cuba del siglo XIX (Alexandria Library Pub. House, Miami) que recoge 150 daguerrotipos del siglo XIX de mujeres cubanas de todas las edades y razas, acompañados de poemas de la época. Es un homenaje a la mujer cubana de todos los tiempos. Relatos y Evocaciones. Antología 1986-2023.

Wednesday, September 4, 2024

Seis estrellas de oro y una estampa de la Virgen de la Caridad del Cobre. Regalo de una camagüeyana a Máximo Gómez. (por Carlos A. Peón-Casas)



La anécdota que transcribo hoy la protagonizó una camagüeyana de devoción muy viva a nuestra Patrona la Virgen de la Caridad del Cobre, y una entregada patriota. Se trata de Gabriela de Varona de Miranda, quien hoy no es recordada  como se debiera, entre otras insignes colaboradoras en las guerras de la idependencia.

De familia acomodada, se sabe que con los peculios familiares hizo aportes sustanciosos en medicamentos y vituallas a las fuerzas insurrectas.

Mujer de fé profunda, se cuenta que en su casa hacia arder una ofrenda votiva a la Caridad del Cobre, para que ayudara a las tropas mambisas a ganar la guerra.

La anécdota que hoy esbozamos se marca con ese mismo signo.

Queriendo congratular al General Gómez sacrificó sus ultima alhajas, para con ellas confeccionar seis estrellas de oro, signos de su rango militar.

Para hacerselas llegar idea una muy sugestiva, envolver el preciado regalo en una estampa de la Virgen de la Caridad.

El General Gómez supo apreciar aquel gesto tan sentido y cariñoso de la camagüeyana, que igualmente se traspolaba al sentimiento de las mujeres de toda Cuba.

Gabriela mantenía igualmente en su casa un activo foco de conspiración, y por tales activades fue trasladada primero a la Cárcel local, y de allí a la Casa de Recogidas de La Habana. Amenazada con ser deportada a Chafarinas, se le conmutó la pena por enviarla en su lugar a Nueva York, a su favor obraron peticiones de muchas camagüeyanas y del conocido sacerdote escolapio Terradas afincado en el Colegio Escolapio de Puerto Príncipe.

Al terminar la guerra pudo regresar a su natal terruño, donde fallecio rodeada del cariño y admiración de sus coterraneos.






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*Con notas del artículo "Gabriela de Varona de Miranda" en El Camagüey Legendario. Dra. Angela Pérez de la Lama y alumnos del Instituto de Segunda Enseñanza de Camagüey durante los cursos de 1940 al 1944. Edición patrocinada por el Lyceum de Camagüey en el septimo aniversario de su fundación. Talleres Gráficos Aral. Reparto Vista Hermosa. Camagüey, 1960.

Tuesday, September 3, 2024

Virgen de la Caridad (un poema de Fr. Mauricio de Begoña)


Virgen de la Caridad
Reina de Cuba la Bella
por tu hermosura y bondad
eres la divina estrella
de su bandera y mi alma.

Unas veces en la calma,
y otras veces en la inquietud,
te doy mi amor y mi cruz
con el vaivén de la palma
ante tus ojos de luz.

Pon en mis penas consuelo,
en mis pecados, perdón,
y ábreme tu corazón
cuando me acerquen al Cielo
tu mano y mi bendición.

Fr. Mauricio de Begoña

Monday, September 2, 2024

"Septiembre 1: Día del Trabajador Eléctrico" "¡Cables y alambres cubanos ... para la electricidad cubana!" (Bohemia. Agosto 1958)

Este año se cumplen 25 de que dejé la casa de Carolina (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.


PROSA POÉTICA DONDE NARRO SOBRE EL DÍA EN QUE ME FUI DE LA CASA DE CAROLINA EN LA COLONIA NARVARTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ALGUNAS DE LAS CONSECUENCIAS DE ESTE LANCE Y UN VATICINIO DE ELLA PARA MÍ.


Este año se cumplen 25 de que dejé la casa de Carolina.


Miré por última vez —estaba seguro de que era por última vez—
los tulipanes de la entrada y la higuera que le ayudé a sembrar

El vecino de enfrente, un hombre que rezumaba paz y bienaventuranza,
al verme salir creo que presintió que me iba para siempre: me miró como quien
le dice adiós al barco que parte

Yo caminaba con esa lentitud de los derrotados,
o acaso como esos muertos que quisieran regresar

Me fui caminando hasta el metro Eugenia,
y cuando entraba comenzó a llover
y recordé que en varias ocasiones Carolina y yo habíamos entrado en esta estación
bajo la lluvia, y sentí deseos de llorar o regresar o pedirle perdón o algo así;
llovía y estuve como 10 minutos pensando si yo había sido el culpable de todo

Yo entonces debía regresar a un cuarto que más parecía una celda,
allá en la colonia Molino de Rosas, un cuarto
que ni siquiera un ser muy maligno mereciera

Carolina y yo navegamos infinidad de ríos,
pero ninguno nos llevó al mar,
quién sabe
si no eran más que afluentes

Cuando llegué a su casa por primera vez,
en la colonia Narvarte,
sentí lo que habría sentido el asaltante que consiguió franquear
miles de
guardianes

Ahora, se sentía mucho frío
y se me enfriaba aun el pensamiento
al evocar el cuarto-celda que me aguardaba (una porción del mundo
sepultada
bajo par de escaleras de fierro desconchadas, mugrosas) (una porción del mundo que
parecía desesperada por abandonar el mundo)

Cuando tomé el metro se sintieron unos truenos al parecer lejanos
lejanos como todo lo que se escucha si uno anda bajo la tierra

Tarde había comprendido que Carolina era especialista en eso que llaman guerra de
desgaste
Y especialista en guardar el as bajo la manga, la lengua, el sostén, la pantaleta

En los momentos de ternura sus ojos alcanzaban un brillo interminable
que resultaba más interminable en los momentos de rabia

Una madrugada me dijo que si yo no salía a la calle lo haría ella
cuando teníamos una controversia sobre el frío que habría de sentirse afuera;
salí y regresé diciendo que el frío aullaba fuerte
y me sentí algo así como un pecador

En los últimos tiempos
si yo alababa el sur
Carolina comentaba cuán hermoso se veía el oeste,
si por ejemplo al beber se me derramaba una gota de agua
ella citaba casi en alta voz los títulos universitarios que tenía
y de colofón que siendo muy niña lo primero que le enseñaron en casa
fue a agarrar el vaso con prestancia pero con tal firmeza
que nunca se le derramaría ni una gota

Ella a cada rato me juraba que en las noches cuando yo estaba ausente
mi olor florecía in crescendo in crescendo in crescendo en sus sábanas,
y que también
ese olor de mi cuerpo
como un incienso noble
iba subiendo las escaleras, el pasillo
hasta su habitación, hasta
apoderarse de ella toda

Una noche conversamos largo rato acerca de sentir miedo de amor
más que mal de amores

Mis pertenencias cabían en un soplo,
ella prometió enviármelas enseguida por paquetería

Este año se cumplen 25 de que, cuando me iba de su casa para siempre,
Carolina, con cierto tono de regocijo, me vaticinó:
“Llorarás por mí”.


Miami, agosto de 2024





PROSA POETICA IN CUI RACCONTO IL GIORNO IN CUI HO LASCIATO LA CASA DI CAROLINA NELLA COLONIA NARVARTE DI CITTÀ DEL MESSICO, ALCUNE DELLE CONSEGUENZE DI QUESTA FUGA E UNA SUA PREVISIONE PER ME.


Quest’anno sono 25 anni che ho lasciato la casa di Carolina.


Ho guardato per l’ultima volta - ero sicuro che fosse l’ultima volta -
i tulipani all’ingresso e l’albero di fico che l’avevo aiutata a piantare.
Il vicino di fronte, un uomo che trasudava pace e beatitudine,
vedendomi partire credo abbia intuito che me ne andavo per sempre: mi ha guardato come uno che
dice addio alla nave in partenza.

Io camminavo con quella lentezza tipica dei vinti,
o forse come quei morti che vorrebbero ritornare.

Sono andato a piedi fino alla stazione della metropolitana Eugenia,
mentre entravo cominciava a piovere,
mi sono ricordato che in varie occasioni io e Carolina siamo entrati in questa stazione
sotto la pioggia, e ho avuto voglia di piangere, tornare indietro, chiedere perdono o qualcosa del genere;
pioveva e sono stato circa 10 minuti a pensare se fossi stato l’unico colpevole.

Quindi sarei dovuto tornare in una stanza che sembrava più una cella,
nella colonia Molino de Rosas, una stanza
che nemmeno un essere molto malvagio avrebbe meritato.

Io e Carolina abbiamo navigato un’infinità di fiumi,
ma nessuno ci ha portati al mare,
chissà
forse erano soltanto affluenti.

Quando sono arrivato a casa sua per la prima volta,
nella colonia Narvarte,
mi sono sentito come l’aggressore che era riuscito a superare
migliaia di
guardie.

Ora, faceva molto freddo
e mi si raffreddava anche il pensiero
evocando la stanza - cella che mi attendeva (una parte di mondo
sepolta
sotto un paio di scale di ferro fatiscenti e sporche) (una parte di mondo che
sembrava disperata a dover lasciare il mondo).

Quando ho preso la metropolitana ho sentito dei tuoni che sembravano distanti
distanti come tutto quel che si sente se uno va sottoterra.

Troppo tardi avevo capito che Carolina era specialista in quella che chiamano
guerra di logoramento.
E specialista nel tenere l’asso nella manica, la lingua, il reggiseno, i collant.

Nei momenti di tenerezza i suoi occhi emanavano un bagliore infinito
che diventava ancor più infinito nei momenti di rabbia.

Una mattina presto mi ha detto che se io non uscivo per strada lo avrebbe fatto lei
quando abbiamo avuto una disputa su quanto freddo ci sarebbe stato fuori;
sono uscito e sono rientrato dicendo che il freddo ululava forte
e mi sono sentito quasi come un peccatore.

Negli ultimi tempi
se io elogiavo il sud
Carolina commentava quanto fosse bello l’ovest,
se, per esempio, mentre bevevo rovesciavo una goccia d’acqua
lei citava quasi ad alta voce i titoli universitari che possedeva
e aggiungeva che da bambina la prima cosa che le avevano insegnato in casa
era stata quella di afferrare il bicchiere con presa salda e ferma
così da non far uscire fuori nemmeno una goccia.

Lei ogni volta mi giurava che nelle notti in cui ero assente
il mio profumo si diffondeva in un crescendo senza fine sulle sue lenzuola,
e che anche
l’odore del mio corpo
come un nobile incenso
saliva le scale, passava nel corridoio
verso la sua stanza, fino a
impadronirsi completamente di lei.

Una notte abbiamo conversato a lungo sul provare paura d’amore
più che mal d’amore.

Le mie cose potevano stare in un sospiro,
promise di spedirmele al più presto per corriere.

Quest’anno sono 25 anni da quando sono andato via dalla sua casa per sempre,
Carolina, con un certo tono di soddisfazione, mi ha predetto:
“Piangerai per me”.


Miami, agosto 2024





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Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los  géneros.

En su país natal recibió el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Nacional de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que ya había recibido, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio y el premio Pluma de Oro de Publicaciones Entre Líneas.

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.

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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

(USA) Labor Day History

Labor Day: What it Means

Labor Day, the first Monday in September, is a creation of the labor movement and is dedicated to the social and economic achievements of American workers. It constitutes a yearly national tribute to the contributions workers have made to the strength, prosperity, and well-being of our country.

Labor Day Legislation

Through the years the nation gave increasing emphasis to Labor Day. The first governmental recognition came through municipal ordinances passed during 1885 and 1886. From these, a movement developed to secure state legislation. The first state bill was introduced into the New York legislature, but the first to become law was passed by Oregon on February 21, 1887. During the year four more states — Colorado, Massachusetts, New Jersey, and New York — created the Labor Day holiday by legislative enactment. By the end of the decade Connecticut, Nebraska, and Pennsylvania had followed suit. By 1894, 23 other states had adopted the holiday in honor of workers, and on June 28 of that year, Congress passed an act making the first Monday in September of each year a legal holiday in the District of Columbia and the territories.

Founder of Labor Day

More than 100 years after the first Labor Day observance, there is still some doubt as to who first proposed the holiday for workers.

Some records show that Peter J. McGuire, general secretary of the Brotherhood of Carpenters and Joiners and a cofounder of the American Federation of Labor, was first in suggesting a day to honor those "who from rude nature have delved and carved all the grandeur we behold."

But Peter McGuire's place in Labor Day history has not gone unchallenged. Many believe that Matthew Maguire, a machinist, not Peter McGuire, founded the holiday. Recent research seems to support the contention that Matthew Maguire, later the secretary of Local 344 of the International Association of Machinists in Paterson, N.J., proposed the holiday in 1882 while serving as secretary of the Central Labor Union in New York. What is clear is that the Central Labor Union adopted a Labor Day proposal and appointed a committee to plan a demonstration and picnic. (read more at U.S. Department of Labor's website)

Sunday, September 1, 2024

"Ofrecieron cebadores de Camagüey al Ministerio de Comercio, mantener precio convenido de 58 centavos, el kilo en gancho." (Diario de la Marina. Febrero 14, 1958)

That's what I love about Sunday (by Craig Morgan)

Nikolaj Hübbe (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.


Nikolaj Hübbe nació en Copenhague (Dinamarca) el 30 de octubre de 1967. A los 10 años ingresó a la escuela del Royal Danish Ballet. Entre sus maestros estuvieron Henning Kronstam, Niels Kehlet y Fredbjorn Bjornsson. Tras graduarse, en 1984, ingresó a la compañía y cuatro años después fue promovido a bailarín principal. Su destreza técnica, la altura de sus saltos y la velocidad de sus baterías hicieron que rápidamente ganara prestigio, destacándose como intérprete principal en ballets como “La sílfide” (de A. Bournonville), “Romeo y Julieta” (de K. Mac Millan), “Oneguin” (de J. Cranko) y “Apollo” (de G. Balanchine). 


En 1992, Hübbe fue contratado por el New York City Ballet como bailarín principal, debutando con el ballet de Balanchine, “Donizetti variation”. Durante su permanencia en la compañía interpretó roles principales tanto en ballets del repertorio tradicional como en obras de Jerome Robbins, Peter Martins y el ya mencionado Balanchine, entre otros. Allí permaneció hasta 2008, realizando su función despedida en el Lincoln Center, el 10 de febrero, junto a todas las figuras del NYC Ballet. 


Ese mismo año se traslada a su Copenhague natal tras ser contratado como director artístico del Royal Danish Ballet. Antes de asumir en su nuevo puesto, interpretó por última vez a James, en “La sílfide”, junto a toda la compañía, el 2 de abril de 2008. Desde que asumió la dirección hasta la actualidad, ha llevado a escena nuevas producciones de los clásicos de Bournonville: “Napoli” (en 2009) y “A Folk Tale” (en 2011). También realizó una exitosa puesta en escena del ballet “La Bayadera” de M. Petipa, en 2012, en colaboración con Eva Draw. En 2014, puso en escena una controvertida versión de “La Sílfide”, con una escenografía en blanco y negro, diseño de Bente Lykke Moller. En 2017 creó el ballet “Weimar”, con música de Kurt Weill, donde cada variación se adapta al intérprete y a su temperamento individual.








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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

Saturday, August 31, 2024

El dolor es inevitable, pero sufrir es nuestra decisión (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.



La mayoría de las veces huimos hablar de todo lo que nos ocasione sufrimiento, pena y dolor, pretendiendo con nuestro silencio tapar nuestras heridas abiertas que laceran nuestro ser.

Algunas personas buscamos diferentes escapes como mecanismos de defensas, sin saber que lo más importante y la única solución es encararlos y desnudar todo lo que nos ocasione sufrimiento.

Está en nosotros poder canalizar de forma saludable la situación, lo importante es saber que el dolor no se puede evitar, pero es nuestra decisión prolongar el sufrimiento por largo tiempo.

Estamos consciente que este proceso no será fácil, pero si no podemos superarlo, solo es necesario buscar ayuda profesional porque puede deteriorarnos emocionalmente.

Es necesario tener en claro las causas del dolor, para asumirlas y si las miramos de frente será la forma más sabia que nos producirá un estado de tranquilidad y nos permitirá descubrir la verdadera sanación en nuestro ser interno.

Encontrando esa sanación estaremos purificándonos y así nos convertiremos en seres llenos de vitalidad, capaces de provocar un verdadero renacer.







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Orlanda Torres. Nacida en Guayaquil – Ecuador

-Estudios en Miami Dade College – 2006 (Certificado de Child Development Associate Equivalency)

-Estudios en Atlantic International University – Hawai. 2017- (Bachelor of Science Psychology)

Psicóloga, Escritora, Motivadora, Conferencista Motivacional, ZenCoach

Obra realizada: Autora de los libros: “Volando en Solitario” 2015 – Guayaquil, Ecuador

“Los símbolos del amanecer” 2020 - USA

Publicaciones:

Revista Sapo – Santiago de Chile – 2016

-La Estancia en el Paraíso de los Sueños

-Relación de Pareja y su gran Desafío

-Es la Felicidad una Elección

-Ser Mujer

Revista Digital

Zafiro Magazine (temas mensuales)

Entrevistas en Radio – Miami, Florida

-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123 Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”

-La Meca Radio: Obra literaria “Volando en Solitario”

Escribe semanalmente en el blog: Gaspar, El Lugareño de Joaquín Estrada - Montalván

-Conductora del programa radial “TIEMPO DE VIVIR “a través de Latino Radio TV Oficial

Conferencias realizadas:

-¿Cómo aprender a ser feliz?- Guayaquil, Ecuador- 2018

-La Inteligencia Emocional en la Relación de Pareja, Guayaquil, Ecuador- 2018

La Influencia de la tecnología en las Relaciones Familiares, Guayaquil, Ecuador- 2019

-Florida National University – Podcast – Un día con Bereshit la silla VIP – Sobre la obra » Volando en Solitario»

-Florida National University- Cómo aprender a ser feliz? Un día con Bereshit

-Entrevista en el programa SI SE PUEDE con Julissa Avendaño - Ser feliz a pesar de los obstáculos

-Entrevista en el programa SABER QUE SE PUEDE con Raysa López sobre mi Obra literaria “Volando en Solitario “

Participación en Eventos:

-Panelista en los Foros literarios “Books and Books”- Coral Gables

-Participación en el Primer Encuentro de Escritores «Misión Gratitud» – Barnes & Noble

-Participación en el Hispanic Heritage Book Fair, Miami – Mi libro Hispano – 2019

-Participación en la 4ta Feria Mi libro Hispano por la Editorial Voces de hoy

- Participación en la 38 edición de la Feria Internacional del Libro de Miami en Wolfson Campus del Miami Dade College

Administradora:

-Programa AMO

Asistencia- Motivación y Orientación

Un programa que facilita ayuda Integral de forma individual y grupal para mejorar la calidad de vida hacia un camino de bienestar y prosperidad y devolverle al ser humano la esperanza y la motivación por la vida y ser feliz

Redes Sociales:

Fb: Orlanda Torres

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Friday, August 30, 2024

¿Puede la Neurociencia medir el Amor? Hacia una teoría neurocientífica del amor erótico. (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


Esta pregunta apareció originalmente en Quora -un servicio en línea de mercado de conocimientos- y fue respondida por Yohan John, PhD en Sistemas Neuronales Cognitivos de la Universidad de Boston. El investigador sostiene que es posible intentar medir el amor empleando la Neurociencia Social, un subcampo de la neurociencia dedicado al estudio de las bases biológicas (inmunes, endocrinas, neuronales) de la conducta social.

Si bien es cierto los hallazgos no conforman todavía una Teoría Neuronal del Amor, constituyen pasos acertados en esa dirección, tal como concluye un artículo de la revista Psychology Today titulado "¿Qué nos dice la Neurociencia sobre estar enamorado?" El amor parece activar el área tegmental ventral del cerebro medio, que contiene neuronas que liberan un neurotransmisor conocido como dopamina. Esta no es solo, como vulgarmente se cree, la hormona del placer, sino que está asociada a la recompensa, la novedad, la sorpresa, la motivación y la euforia, entre otras emociones. De allí que la persona enamorada se sienta "como en las nubes" en la etapa de la relación conocida como deslumbramiento o fascinación.

El amor puede causar una caída en los niveles de serotonina. Cuando uno está profundamente enamorado, disminuyen los niveles de serotonina en el cerebro, una característica común a los trastornos obsesivo-compulsivos, según informa el portal Livescience. La caída de la serotonina podría explicar por qué los enamorados se obsesionan tanto con el objeto amado. Este efecto también nos ayudaría a entender por qué los amantes no perciben los rasgos negativos de su pareja en los primeros meses de la relación cuando "la química" funciona tan bien.

El amor puede causar una reducción de la actividad en la corteza prefrontal (PFC) y en la amígdala del cerebro. La PFC es una región extensa y multifacética del cerebro que participa en todo tipo de acciones, incluyendo la toma de decisiones, la cognición, la atención, la emoción y la planificación. La amígdala es un eje fundamental del sistema emocional, particularmente implicado en el procesamiento del miedo. Esto explicaría, en parte, por qué las personas enamoradas suelen tomar mayores riesgos, actúan guiadas por sus emociones y tienen menos posibilidades de concentrarse en el trabajo porque su pensamiento se dirige de forma constante hacia el ser amado como objeto de atención.

Después de algún tiempo de relaciones, el cuerpo desarrolla una tolerancia a las sustancias químicas placenteras. La fase de atracción da paso a una nueva etapa, cuando la oxitocina y la vasopresina penetran en el cerebro, generando sentimientos de bienestar y seguridad. El acto sexual incrementa los niveles de oxitocina durante el orgasmo o clímax generando un lazo mucho más fuerte entre esas dos personas, un mayor nivel de apego.

En su libro En el Amor y en la Supervivencia, Dean Ornish señala que el amor y la intimidad son los determinantes más poderosos de la salud, más que una dieta balanceada o dejar de fumar, más que hacer ejercicio o tomar las drogas recetadas. Si la pareja llegara en forma de droga, ¡los doctores que fallaran en prescribirla serían culpables de mala praxis!

Claro que éstos son sólo algunos ejemplos y no un estudio exhaustivo de la literatura sobre el tema. Así que tomemos lo dicho con pinzas. Todo el mundo sabe que el amor es complicado, por lo que deberíamos esperar que sea una de las cosas más difíciles de entender desde el punto de vista neuronal. Pero vamos por buen camino, sin duda alguna.




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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado doce libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Grape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021), Del Amor Tóxico al Amor Extraordinario (2022). El continuo aprendizaje de la felicidad (Editorial El Shaddai,  2023).

Miami Open Arts Fest, una celebración del teatro y las artes. (por Wilfredo A. Ramos)


Del 13 de septiembre al 13 de octubre, la ciudad de Miami será escenario de un evento que desde su creación hace ya siete años, ha tenido como objetivo festejar al teatro y su relación con las demás manifestaciones artísticas, por lo que sus organizadores en Artefactus Cultural Project, se han preocupado por elaborar una variada muestra, que atraiga a un público deseoso por disfrutar de un polisémico ambiente cultural, nos referimos al Miami Open Arts Fast (MOAF), el cual en esta oportunidad, bajo el lema “Arte en movimiento” se lanza a celebrar al arte local.

Bajo la dirección general y artística de Eddy Díaz Souza -dramaturgo, escritor, director de escena- y Carlos Arteaga en la producción, dicho evento propone una programación que junto al teatro para adultos y niños, incluye artes plásticas, música y literatura, todo siempre al amparo de una sala teatral como escenario.

El festival tendrá su inauguración el viernes 13 de septiembre, a las 8:00 pm, con la exposición “Desatadas emociones: un viaje de color”, de la artista de la plástica Bibiana Cervantes, velada que contará con la actuación de la pianista Hilda Oramas y como maestro de ceremonia al también artista visual Carlos Artime, quien entre interpretaciones musicales dialogará con la expositora.

Para el domingo 15, a las 5:00 pm, se realizará el foro “Voces Femeninas en la Literatura Infantil en Miami”, en el que participarán las escritoras Jenny Lizárraga, Rita Rosa Ruesga, Maricel Mayor Marzán, Maylén Domínguez, Mayra Sablón y Cristina Keller, estando dicho encuentro bajo la conducción de Betty Quintero, bajo la colaboración de la Fundación Cuatrogatos que dirigen Antonio Orlando Rodríguez y Sergio Andricaín.


El teatro descorrerá el telón los días 20, 21 y 22, con la compañía Miami Factory Theater, subiendo a escena la pieza “No Exit”, basada en la obra del conocido intelectual francés Jean Paul Sartre “A puerta cerrada”, con dirección y trabajo de dramatúrgico de Erom Jimmy, contando con las actuaciones de Osmel Poveda, Ismael Requejo, J.J. Paris y Lauren Santos, en una producción de Nabilah Fernández. Obra de teatro existencialista, que explora el concepto de las influencias de las miradas ajenas en la psique individual, así como las consecuencias de vivir a expensas de los juicios externos, temas muy propios de la sociedad actual.

La obra “Asesinos”, drama psicológico que se adentra en los turbios rincones de la mente humana y las manipulaciones del poder, cuestionando términos como verdad y justicia, escrita y dirigida por Raul Acosta, tendrá su estreno mundial en una producción de Dreki Theater -agrupación que inicia sus andar teatral- protagonizada por Dairín Valdés, Renato Campilongo y José Carlos Bermejo. Esta puesta podrá ser disfrutada los días 27, 28 y 29.

Artefactus y la Fundación Cuatrogatos presentan sendos encuentros con la literatura, el primero el viernes 4 de octubre un diálogo con Garcilaso Pumar, venezolano radicado en esta ciudad, fundador de los sellos editoriales Lugar Común, El Estilete y Alliteration, los cuales han tenido como premisa la promoción de la literatura hispanoamericana, mientras que para el sábado 5 a través de las voces de los actores Mabel Roch y Juan David Ferrer, se podrá disfrutar de escogidos momentos de la literatura erótica y de amor escritos en la lengua de Cervantes. Ambas actividades tendrán entrada libre.

El teatro para niños sube a las tablas el domingo 6 a las 5:00 pm, en una función gratuita, con la producción conjunta entre Artefactus, Parabajitos y la Fundación Cuatrogatos, con la puesta en escena de la obra “La cucarachita Martina y el ratón Pérez”, dirigida por Sara Miyares, con las actuaciones de Yani Martin, Steven Salgado y Grettel Barreiro.


Cerrando esta séptima edición del festival los días 11, 12 y 13 de octubre, subirá a escena la obra “Cintas de seda” con dirección de Jorge Luis González Herrera, en una versión del drama poético homónimo de Norge Espinosa, contando con las actuaciones de Betsy Rodríguez, Yani Martin y Jorge L. González Herrera. En esta puesta la presencia de la escritora Sor Juana Inés de la Cruz y la pintora Frida Kahlo, se cruzan a través de sus obras, las palabras, el amor y sus trascendencias, para mostrar un imaginario diálogo de fantasmas, alucinaciones e imágenes donde la muerte para ambas mujeres es la representación de la vida.

Como es habitual todas las actividades del Miami Open Arts Fest se desarrollarán en la sede de Artefactus Cultural Project, que se encuentra en el 12302 SW 133rd Ct, Miami, Fl 33186

Teléfono 786.704.5715

Para entradas: www.artefactus.us

Horarios de funciones:: viernes y sábados a las 8:30 pm y domingos a las 5:00 pm



Lic. Wilfredo A. Ramos
Miami, agosto 29, 2024

Thursday, August 29, 2024

Betty Lismore. Solista Ballet Alicia Alonso. (Foto/Bohemia. Enero 1953)

El cuerpo de Santa Teresa de Jesús permanece incorrupto. Reportaje. (por Teresa Fernández Soneira)

Comunidad de monjas y frailes Carmelitas Descalzos, 
venerando el sarcófago de Santa Teresa.
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El miércoles, 28 de abril de 2024, se procedió a abrir el sarcófago que contiene los restos mortales de Santa Teresa de Jesús (Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada,1515 – 1582) en Alba de Tormes, lugar donde falleció en 1582.

Estatua de Santa Teresa de Jesús
 en Alba de Tormes. Foto de Internet.
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Desde Roma viajó a España el Postulador General de la Orden del Carmelo Descalzo, el padre Marco Chiesa. Este junto al padre Miguel Ángel González, Prior de Alba de Tormes, ofrecieron una conferencia de prensa que aparece a continuación:

A las 8 de la mañana, con las personas colaboradoras imprescindibles, hemos procedido a abrir el sepulcro de Santa Teresa de Jesús en la Basílica de la Anunciación en Alba de Tormes. Se ha retirado la losa de mármol para poder sacar del sepulcro la urna de plata que desde hace 110 años no se veía fuera del sepulcro y que contiene el cuerpo de Santa Teresa de Jesús.

Nos ha sorprendido que se trata de una urna de una fabricación excelente. El sepulcro en un estado de conservación magnífico. El sepulcro de mármol y la urna de plata que fueron regalados por los reyes Fernando VI y Bárbara de Braganza.

Después de sacar la urna de plata del sepulcro de mármol hemos estado en el camarín alto las personas imprescindibles. Entre ellas el padre Marco que es el Postulador General de la Orden en Roma, también como delegado del Padre General para este proyecto.

Posteriormente hemos realizado una procesión con sobria solemnidad dentro del monasterio se han incorporado a la procesión las monjas Carmelitas Descalzas y hemos trasladado la urna de plata por los tránsitos del monasterio dentro de la clausura hasta la estancia preparada para la realización de los trabajos. La urna cerrada se ha trasladado a la sala preparada adecuada para el trabajo.

Se ha procedido a la apertura de la urna de plata. Hemos utilizado para este procedimiento las 10 llaves, es decir las tres que se conservan aquí en Alba de Tormes, las tres que nos ha prestado el Duque de Alba, y las tres que conserva en Roma el padre general que las ha traído el padre Marco, y la llave real que conservamos.

También al terminar el canto del Te Deum que nos ha acompañado durante la procesión y ya en la estancia preparada para el trabajo, se ha procedido a la apertura de la urna de plata. Recordemos que la reja exterior tiene tres llaves, el sepulcro de mármol, tres llaves, y la urna de plata, cuatro llaves en los cuatro extremos. Se ha abierto la urna de plata, hemos hecho un momento de oración en silencio y todos los presentes hemos hecho la veneración del cuerpo de la Santa y después las monjas Carmelitas ya se han retirado para permanecer en la sala que el tribunal ha nombrado para esta causa y al equipo médico científico.

Este ha sido el procedimiento al que hemos asistido y que hemos realizado esta mañana. Han asistido entre otras personas necesarias para los trabajos la alcaldesa de la Villa en representación de los albaneses.

Lógicamente hoy se trata de estudiar, hacer un análisis visual y un reconocimiento canónico del cuerpo de Santa Teresa de Jesús. Mañana la dedicación está en el trabajo destinado al corazón, el brazo, y la mano, de hecho, el corazón y el brazo aún están arriba en el camarín.

Mientras que el sepulcro está abierto el aspecto externo del sepulcro desde la basílica es el mismo que habitualmente, pero en el camarín alto lógicamente se ve que se ha retirado la losa de mármol que está retirada ahora mismo porque para retirarla es muy pesada y ha habido que instalar una polea y un mecanismo muy concreto que se encuentra descrito en el archivo conventual para poder abrir adecuadamente sin que nada se dañe el sepulcro de la santa. De modo que el sepulcro por la parte del camarín se ve que está abierto lógicamente y está sin el sarcófago de plata, el sepulcro está vacío se procederá por medio de una persona, unos señores preparados para ello, unos orfebres, porque se trata también de que no se deterioren los objetos preciosos como son los relicarios, con la ayuda de unos expertos orfebres se abrirán los relicarios de las reliquias mayores el corazón, el brazo, y la mano.

Para proceder también al estudio y al reconocimiento canónico de esas tres reliquias será mañana y según se vaya avanzando en los trabajos. No podemos prever mucho más.
El sarcófago de plata que contiene 
los restos mortales de Santa Teresa de Jesus
 siendo trasladado por los frailes Carmelitas.
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El sarcófago en la habitación
 donde será estudiado.
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Información tomada de Catholic Review, Alba de Tormes al Día y Tribuna de Salamanca.






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Teresa Fernández Soneira (La Habana 1947), es una historiadora y escritora cubana radicada en Miami desde 1961. Ha hecho importantes aportes a la historia de Cuba con escritos y libros de temática cubana, entre ellos, CUBA: Historia de la educación católica 1582-1961, Ediciones Universal, Miami, 1997, Con la Estrella y la Cruz: Historia de las Juventudes de Acción Católica Cubana, Ediciones Universal, Miami, 2002. En los últimos años ha estado enfrascada en su obra Mujeres de la Patria, contribución de la mujer a la independencia de Cuba, (Ediciones Universal, Miami 2014 y 2018). El volumen I dedicado a la mujer en las conspiraciones y la Guerra de los Diez Años, y el volumen 2, de reciente publicación, trata sobre la mujer en la Guerra de Independencia. En estos dos volúmenes la autora ha rescatado la historia de más de 1,300 mujeres cubanas y su quehacer durante nuestras luchas independentistas. En el verano del 2022 publicó La Bella Cubana, rostros de mujeres en la Cuba del siglo XIX (Alexandria Library Pub. House, Miami) que recoge 150 daguerrotipos del siglo XIX de mujeres cubanas de todas las edades y razas, acompañados de poemas de la época. Es un homenaje a la mujer cubana de todos los tiempos. Relatos y Evocaciones. Antología 1986-2023.
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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