Tuesday, September 17, 2024

El viejo parque de Cascorro, su leyenda. (por Mariem y Marum Gómez Chacour)


Es el parque viejo lo primero que vemos de nuestro pueblo si llegamos en trayectoria hacia Oriente.

Quimérico sería el pensamiento... ni un mínimo acercamiento a “Los Jardines de Versalles” ni de “Los Jardines del Retiro de Madrid” mucho menos del “Bosque de Fontainebleau”, ni como el parque “Casino Campestre” de Camagüey, ni siquiera como cualquier otro parque de ciudad...

Pero es el nuestro, el de siempre, el del obligado paseo de noche, sobre todo los sábados y domingos, cuando allá por los años cincuenta del siglo XX los muchachos lo recorrían en una dirección y las muchachas lo hacíamos en otra... y era inevitable el encuentro. Entonces, tal vez, nos sentábamos a conversar con las estrellas... porque todos tenemos nuestra historia con un parque.

Y esta es la historia del nuestro(1).


En diciembre de 1928, conociendo ya, que la Carretera Central llegaría al pueblo, setenta y un vecinos firmaron una petición que elevaron al ingeniero Francisco J. Sola pidiendo la construcción de un Parque de paseo. Encontramos este detalle en la respuesta de Sr. Alcalde de Cascorro, Carlos Sánchez Espinosa, el 29 de diciembre de 1928 que, entre sus párrafos, dice: “Distinguido Señor: - Es en mi poder su atento escrito de fecha 26 del corriente mes, donde me informa que le haga saber a los vecinos que firmaron un escrito solicitando la construcción de las aceras y arreglo de las calles Somonte y Agramonte, así como el Parque... que la solicitud fue elevada para consecuente análisis...”

Las demás comunicaciones son del año siguiente 1929, y por las mismas se aprecia que ya el equipo de construcción está en el pueblo realizando los trabajos correspondientes. Es fácil imaginar la conmoción de alegría y entusiasmo que la construcción de la Carretera Central provocó en la vida del pequeño grupo poblacional donde el trabajo u ocupación diaria giraba alrededor de lo agropecuario.

Sin embargo, hay referencias e inclusos testimonios fotográficos que, por aquellos lejanos años, los jóvenes que luego conoceríamos como hombres de cierta edad muy respetables, hicieron sonreír la vida con variados entretenimientos. Conformaron equipos de pelotas cuyos nombres eran los de colores: verde, azul... y organizaron juegos en un muy buen terreno(2) que, a partir de los años 20, el alcalde que siguió a Sánchez, el Sr. Miguel Pedroso Vega, cercó de un muro de cemento con escalinatas en sus cuatro esquinas, alrededor del cual se sembraron los Almendros(3). En este espacio, entre el campo y la calle, se construían especies de graderías rústicas. Desde aquellos puestos, las damas con sus largos vestidos y los caballeros con trajes observaban los juegos. Siempre, hasta los años sesenta del siglo XX se le denominaba “Parque de pelota”.

También, en años posteriores, existió un movimiento muy fuerte sobre el juego ciencia de Ajedrez, además de bailes y reuniones en el edificio de la Sociedad y del grupo de teatro creado por muchas personas prominentes desempeñándose como actores, que daban funciones en el cine teatro Campoamor. Qué decir de la celebración de los San Juanes(4) en el propio junio al unísono con toda la provincia. Realmente es admirable, y mucho más si comparamos épocas, lo emprendedor y alegre de aquel pueblo rural, en aquella época cuando sólo existía la radio desde 1922 y donde las distancias se salvaban en coches de caballos la mayoría de las veces.
Cascorro, mayo 16 de 1929

Sr. Francisco J. de Sola
Ingeniero Jefe de la Quinta División de la Carretera Central, Camagüey.

Señor: - Teniendo en consideración su escrito de fecha 9 del mes actual, en contestación del mío de fecha 3 del mismo mes, tengo el honor de informar a Ud. que me entrevisté con el Sr. Ingeniero Ramón Salazar(5), y nos pusimos de acuerdo por donde debe ser el cruce de las carretas, por ser el lugar que a mi juicio sea mejor, como así mismo lo ha visto el Sr. Salazar, por ser el lugar de más tráfico de carretas y del ganado, que está la calle del Bloqueo que se une con la de Vicente Somonte.

Adjunto tengo el gusto de enviarle un croquis donde le describo el lugar y en él verá un triángulo que nos queda entre la Carretera Central, la calle de V. Somonte y el pedazo de la calle de Cisneros, que se llamará esta Calle, Carretera Central.

Y viendo el lugar tan pintoresco que forma el triángulo en la entrada de este poblado, lo he consultado con todos los vecinos de este Poblado y todos mirarían con gusto que se hiciera un Parquecito en ese triángulo; pero necesitaríamos que usted, nos ayudara para darle realce a este Poblado con el mencionado parquecito; y es en lo siguiente que, las aceras las siguieran por donde van marcados los puntos en el croquis, y nos quedaría cerrando el Triángulo para el Parquecito.

De Ud. Atentamente Carlos Sánchez, Alcalde de Barrio.

 

Camagüey junio 5 de 1929

Sr. Carlos Sánchez-
Alcalde de Barrio
Cascorro.

Muy Sr. mío:

Correspondiendo a su atento escrito de (ilegible) acompañando croquis para la construcción de un pequeño (ilegible) a la entrada del pueblo de Cascorro, formado en la intersección de la Carretera Central con la calle Somonte, ruego me informe quien es el propietario del terreno triangular que será ocupado por el pequeño parque. También ruego me informe si esa Alcaldía a su digno cargo, se hará cargo de la construcción de la parte interior de dicho parque comprendido dentro del triángulo de aceras, y su manutención.

De Ud. Atentamente (la rúbrica del ingeniero con tinta)

Francisco J. de Sola
Ingeniero Jefe de la V División de la Carretera Central

 

Cascorro, junio 16 de 1929

Sr. Francisco J. Sola
Ingeniero jefe de la Quinta División de la Carretera Central
Camagüey.


Respetable Señor: -

Contestando a su atento escrito, señalando Exp.168 ASUNTO –Crucero, de fecha 5 del mes actual.

Al no haber contestado antes ha sido en espera de lo que el Sr. Alcalde Municipal me contestara relacionado con el parquecito del que he llamado su digna atención; y no habiendo tenido todavía contesta alguna del Sr. Alcalde Municipal, me complazco en contestar a Ud. su atento escrito.

Me pide Ud. le informe quien es el propietario del terreno triangular que será ocupado por el pequeño parque, y puedo informarle que aquí los terrenos que se ocupan para Fabricarlos no son de propiedad solo la casa que hace el que solicita el solar hasta la fecha por que los terrenos fueron accedidos por los propietarios antiguo para que se poblaran el que quisiera fabricar; el terreno triangular lo tiene el Sr. Aurelio Pedroso Vega(6), y tiene allí un ranchito viejo inservible, y yo antes de dirigirme a Ud. solicitando su ayuda con la acera, hable con el Sr. Pedroso para que accediera el mencionado terreno para que luego no anduviera con reclamaciones y él lo accedió y me dijo que si se podía hacer el parque.

Cuanto lo que me pregunta si esta Alcaldía se hacía cargo de la construcción de la parte interior de dicho parque comprendido dentro del triángulo de aceras y su manutención, he allí por lo que se esperaba la contesta del Sr. Alcalde Municipal, porque esta Alcaldía, al momento no podría hacer esos trabajos, lo que se podría hacer por ahora limpiarlo y emparejarlo con relleno y se le irían sembrando plantas de jardín mientras se pudiera hacer el parquecito, si el Sr. Alcalde Municipal lo tiene a bien.

De Ud. muy atentamente Carlos Sánchez
Alcalde de Barrio.
Con el paso de los años crecieron los laureles, que luego a causa de temporales, etc. fueron sustituidos... instituciones como La Logia de “Caballero de la Luz”, establecimientos de comercio y otros, lo rodearon de bancos y flores. Un busto de Martí lo honró y en su ángulo occidental se erigió un conjunto escultórico dedicado al Dr. Ramón Pereda y a su hijo, fallecidos en accidente automovilístico en Camagüey, hecho que conmovió al pueblo, porque fue un luchador contra la corrupción de la época. En aquel entonces, el conjunto protegido por una cadena (que desapareció en décadas posteriores a 1959) fue rodeado de plantas ornamentales y era la propia puerta de entrada al pueblo.

En el centro de su conglomerado material, también en la Carretera, Cascorro cuenta con otro pequeño parque que, a partir de los años ochenta se dedicó al Teniente coronel Miguel Maceo, herido mortalmente en el asalto del 18 de abril de 1874 cuando el General Gómez ordenara sobre el pueblo. El joven Maceo temerariamente se acercó al fuerte El Principal y una bala de los francotiradores cegó su valiosa vida. No murió en el pueblo, fue llevado a la serranía de Najasa, a un lugar conocido como “Plátano Morado”, en Sitio Arriba y allí falleció a pesar de los cuidados de Teófilo Borrero.

La leyenda

Un día, nos encontrábamos un grupo de vecinos, sentados precisamente en el parque en una retreta de la Banda Municipal de Guáimaro y el profesor Alfonso Neira, defensor del patrimonio socio-cultural del pueblo, narró la leyenda sobre el nombre del lugar.

Muchos cascorreños, se cuentaan más de doscientos, marcharon al combate en la guerra necesaria de Martí(7). A través de los años quedaron algunos nombres de aquellos héroes en las calles que a diario transitamos, ellos sobresalieron como paradigmas de honor y valor... otros no regresaron nunca y ... quedaron como leyenda de amor.


Los mambises enterraban los cuerpos de los compañeros caídos para evitar las aves de rapiñas y los perros jíbaros, esos nombres trascendieron como bajas de combates en diarios personales, partes oficiales y escalafones. Sin embargo, otros quedaron prisioneros o desaparecidos en aquellos parajes incomunicados y desolados de violencias ... “lo apresaron y se lo llevaron muy lejos... allá donde no hay rastros de vida y regreso” ... Las ejecuciones de ambos bandos, luego de un juicio sumario, eran la mayoría de las veces en el mismo lugar del combate, finalizado éste, exceptuado cuando los soldados españoles llevaban algún jefe u otros a los poblados o ciudades como escarmiento público. Como cuando llevaron a Puerto Príncipe a los implicados en el alzamiento de Joaquín de Agüero en 1851 y los fusilaron en la Sabana de Méndez. También, en el propio Cascorro, cuando fusilaron a Manuel Torres en el cementerio viejo(8) en abril de 1868.

Cuando se terminó de construir el parque una anciana octogenaria, que vivía sola, pasaba horas, días y hasta noches sentada en un banco, mirando hacia la Carretera, porque decía que ya su esposo, perdido en la guerra, tenía un camino seguro para regresar al pueblo...

No escuché nombres en la versión, pero la quimera hace más amable la niebla de la sabana... Así muchos repitieron el nombre “Parque de sola” como adjetivo por la anciana, cuando en realidad comenzó a denominarse así por el recuerdo agradecido hacia el ingeniero Francisco J. de Sola. Escuché pronunciar ese apellido como Solá, con acento ortográfico en la a final, como palabra oxítona o aguda, no obstante, en los documentos revisados ese apellido no tiene acento incluyendo la propia firma del ingeniero.

¿Importan los nombres? Corresponden más los sentimientos de los que tejieron la leyenda, palabras monumentos para evocar la tristeza y la grandeza de los que no volvieron a los suyos y en el silencio de las formas grandes ofrendaron lo único que poseían, su vida.

Silencio de sentimientos que no tienen palabras, como ese, cuando retornamos hacia donde sale el sol cada mañana y, antes de la curva definitiva del camino, vemos desde lejos nuestro parque, el viejo parque, entonces a pesar de lejanías ... ¡llegamos a casa!


Porque... “Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida...”(9)





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1. Tratamos de transcribir lo más fielmente posible las comunicaciones intercambiadas por el Alcalde de Cascorro y el Ingeniero Jefe de la Quinta División de la Carretera Central. Esas comunicaciones todas están hechas en máquina de escribir mecánica.

2. Entre la Carretera Central y la calle Agramonte. Rectangular con las medidas actuales de un campo de futbol. Hubo malestar en muchas personas del pueblo cuando el terreno se utilizó arbitrariamente para construir edificios de viviendas que pudieron ubicarse en otro terreno. Lo propio con el edificio de la Sociedad La Alianza que debido a un mal cálculo en la arquitectura de reconstrucción quedó inutilizada por excesiva resonancia en la acústica.

3. Se eligieron eso árboles porque no son pródigos en cambiar sus hojas, así daban sombras y se cuidaba el ornato público.

4. Fiestas de carnaval

5. Ingeniero jefe de obra

6. Veterano mambí con los grados de Comandante.

7. Ibídem. Están todos los nombres que añadimos como apéndice.

8. Donde hoy se encuentra el templo católico en la Carretera Central.

9. Versos de Armando Tejada

Monday, September 16, 2024

Los senos de Claudia Hernández (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.




Los senos de Claudia Hernández


Los senos de Claudia Hernández deberían ser proclamados Orgullo Nacional. En las clases de geografía, en las de historia, aun en las de matemáticas, los maestros deben exhibir los senos de Claudia Hernández como la constatación de las coordenadas, como la ratificación de los devenires de la patria, como la reafirmación de Lo que queda demostrado en los teoremas que impulsan a reinventar los circuitos integrados.

Los senos de Claudia Hernández, compactos, jugosos, de copa más bien G, abiertos uno hacia el Este y el otro hacia el Oeste, deben ser estudiados por los antropólogos —en una ciudad donde esta profesión abunda tanto— sólo con la finalidad de demostrar que estaban malgastando el tiempo en pos de algo menos importante que los senos de Claudia Hernández.

Quienes claman por el Paraíso pueden hallarlo en sus pezones; sus pezones rezuman, resumen todos los edulcorantes que la mercadotecnia ha logrado lanzar hasta hoy.

En el sexo de Claudia Hernández deberían anidar las voces de los pájaros cantores. Es la terneza misma cuando está en reposo, pero cuando no lo está celebra como las verbenas. O sea, quiero decir que el sexo de Claudia Hernández es exorbitante como una fiesta pública, pero a la vez propicia esa sensación de beatitud semejante a la lectura de un libro sagrado.

Si en una noche cualquiera uno se acerca a la colonia General Anaya, siente, desde lejos, el zumo y la solidez de los senos de Claudia Hernández. Siente que ha entrado en esa infinitud donde nadie ni nada podría hacernos daño.

Ciudad de México, 11 de enero de 2005



I seni di Claudia Hernández


I seni di Claudia Hernández dovrebbero essere proclamati Orgoglio Nazionale. Durante le lezioni di geografia, in quelle di storia, persino in quelle di matematica, i maestri dovrebbero esibire i seni di Claudia Hernández come la conferma delle coordinate, come la ratifica della costituzione della patria, come la riaffermazione di Quel che risulta dimostrato nei teoremi che spingono a reinventare i circuiti integrati.

I seni di Claudia Hernández, compatti, succosi, di taglia sicuramente G, aperti uno verso Est e l’altro verso Ovest, dovrebbero essere studiati dagli antropologi - in una città dove questa professione è molto praticata - con il solo scopo di dimostrare che stavano sprecando il tempo occupandosi di cose meno importanti dei seni di Claudia Hernández.

Chi reclama il Paradiso può trovarlo nei suoi capezzoli; i suoi capezzoli celano tutti gli edulcoranti che il marketing è riuscito a lanciare fino a oggi.

Nel sesso di Claudia Hernández dovrebbero nidificare le voci degli uccelli canterini. È la tenerezza stessa quando sta a riposo, ma quando non lo è celebra come le verbene. Voglio dire che il sesso di Claudia Hernández è esuberante come una festa pubblica, ma al contempo propizia quella sensazione di beatitudine simile alla lettura di un libro sacro.

Se in una notte qualunque uno si avvicinasse alla colonia General Anaya, sentirebbe, da lontano, l’afrore e la solidità dei seni di Claudia Hernández. Sentirebbe di essere entrato in quella infinitezza dove niente e nessuno può recarci danno.

Città del Messico, 11 gennaio 2005







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Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los  géneros.

En su país natal recibió el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Nacional de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que ya había recibido, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio y el premio Pluma de Oro de Publicaciones Entre Líneas.

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.

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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

De los trillos a la carretera. Carlos Sánchez Espinosa, un alcalde de Cascorro. (por Mariem y Marum Gómez Chacour)

En el tramo de Carretera de Cascorro, el puente sobre el otrora río Cascorro.
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Agradecimiento

Gracias, muchas gracias a Saadia y a Roldán Sánchez Serra por el privilegio concedido... dádiva de amistad es poder tener, ordenar en el tiempo y transcribir los documentos del abuelo paterno: Carlos Sánchez Espinosa, quien fuera veterano mambí y alcalde de Cascorro a finales de los años veinte del siglo pasado. Sobre él recayó abrir los “espacios métricos” de la Carretera Central por nuestra sabana y … ¡qué bien lo hizo!

Gracias, por esos papeles amarillos de tiempo y bendiciones... Es revalidar la tradición de vecindad, de cariño... ¡qué bien por aquellos abuelos que fundaron sin adelantos de época! Es asombroso analizar lo rápido de las comunicaciones... sin concurrir las grandes velocidades, sin electrificación total... ni teléfonos por aquellas zonas rurales... Pero de ningún modo la soledad o indiferencia acomodaron la miseria en la vida.

Gratifica la comprensión sin reserva de aquellos cubanos que se unieron para construir, como la del ingeniero Francisco J. Sola que, sin nacer o vivir en el pueblo, tuvo la suficiente generosidad y preocupación de escuchar, ayudar y conceder... Se ganaron bien, no sólo las retribuciones económicas, sino una estela de orgullo patrio para el homenaje en todo tiempo.

Los “Hombres de la Carretera” pavimentaron caminos, levantaron puentes, conformaron rutas con los denominados Cruceros... Venciendo inconvenientes tremendos, tan sólo en cuatro años unieron la geografía Insular hasta el día de hoy. Juan de las Cuevas en su obra “Quinientos años de construcción en Cuba”, califica a la “Carretera Central” como la obra más importante del siglo XX(1).

Gracias Saadia y Roldán por la confianza y el cariño... y en sus personas a toda esa gran familia, que en unión de otras tantas prodigaron el tiempo bueno compartido. Que estos párrafos sirvan de homenaje a todos los que nos precedieron en el gentilicio del pueblo que nos acunó y a los “Hombres de la Carretera”, que construyeron futuro.

Preludio

El vocablo camino puede asumir varias acepciones, desde la más simple de la Real Academia, hasta la más compleja de un análisis técnico matemático: “Tierra hoyada por donde se transita habitualmente” “Vía que se construye para transitar” “Espacio topológico”...

Muy curiosa la descripción de trillos y caminos vecinales encontrada en un informe militar de tiempos de la colonia, del año 1881(2).

El folio No. 57 del manuscrito, tiene el siguiente título: “Vías de Comunicación”.
El terreno de la Isla, por demasiado blando y llano, en su mayor parte ha hecho que las verdaderas vías de comunicación esto es, las carreteras, cuyo trazado sería fácil, pues se reducirían a evitar en lo posible el curso de las aguas, no habiendo alturas, ni pasos difíciles que salvar, existen en tan reducido número, que en la provincia de que nos ocupamos no hay ninguna.

Cuando los primitivos Ayuntamientos fueron mercedando las tierras, los intérvalos que fueron quedando entre las cercas de las fincas constituyeron los caminos para ir de una a otra, y más tarde y hoy ha mismo, los caminos que los llamaron reales para ir de un pueblo a otro, resultando de todo esto que hoy por hoy, en tiempo de seca, todos los caminos son buenos; en cualquier dirección (...) en cambio en tiempo de aguas, los llamados caminos reales, que son, como es natural, los más transitados, se ponen a los pocos días de empezar la estación de las aguas en un estado tal, que hay que recurrir a lo que llaman en el país los “desechos”, esto es apartarse de derecha a izquierda y abrir nuevo camino en terreno que como no está trajinado resiste algunos días más; con las continuas aguas no tarda tampoco en estropearse. De todo ello resulta que los caminos no tienen un trazado pues el que tenían al empezar la estación de las aguas difieren mucho al concluir las mismas, áun en la seca quedan muchos malos pasos (...) Y como por otra parte, la vegetación es tan exuberante en este país, apenas se abandona un trozo de camino, se cubre de maleza o manigua en términos que áun á los ojos de los mismos naturales, les es difícil adivinar su antigua dirección. (sic)
Era el año 1823, cuando unos españoles que llevaban unos tigres hacia Holguín se desviaron de su ruta y tomaron por otra senda más al norte, hallaron un grupo de pobladores no previsto. No habían salido aún de su asombro, cuando al continuar viaje divisaron otro. Cruzaron el río y llegaron a una vecindad de treinta casas de barro, techadas con guano o yaguas. Allí los recibió como autoridad don Juan Nepomuceno Gómez.

Regresaron de Oriente y contaron a las autoridades coloniales la noticia de la existencia de otros asentamientos humanos en la llanura bajo su dominio, que no figuraban en sus obsoletos mapas. Fue entonces que el Camino Real se bifurcó en dos hasta Sibanicú y Cascorro(3). Don Jacobo de la Pezuela enumera al cuartón cascorreño en el padrón realizado en 1827, en el cual se contabilizaron 38 casas, en estado deplorable, y un trapiche(4).

La Carretera Central fue construida entre 1927 y 1931 por el presidente Gerardo Machado y Morales quien también levantó el Capitolio Nacional. Está considerada como una de las siete maravillas de ingeniería civil de Cuba. Lo prueba el hecho de que hoy día, a cien años de construida, es la principal vía de vehículos automotores que atraviesa la Isla. En el Capitolio Nacional, debajo del salón de Los Pasos Perdidos un valioso diamante de 24 quilates marca el punto 0. Desde ese punto se bifurcan hacia el Oriente y hacia Occidente los 1, 139 kilómetros de la Carretera Central con un ancho de 6 metros(5).

En la segunda licitación o subasta del Congreso, para la Carretera Central, efectuada el 30 de noviembre de 1926, se adjudicó la construcción a la Compañía Cubana de Contratista y a la estadounidense Warren Brothers Company, ambas bajo la dirección general del ingeniero cubano Manuel A. Coroalles(6).

"El diseño de la ruta se propuso conectar los principales centros de población y aprovechar al máximo el trazado de las calzadas y caminos existentes, decisión que ahorró tiempo, dinero y evitó expropiar terrenos"(7). "Así, en la medida de lo posible, la Carretera Central siguió el antiguo trazado de los Caminos Reales... No obstante, un total de 680 km cruzaron zonas por donde no existían más que caminos vecinales"(8).

Con palabras propias

Uno de los papeles amarillos que nos fueron confiados, es un documento con membrete oficial de La Secretaría de Obras Públicas de la República de Cuba, dirigida al Alcalde de Barrio de Cascorro, Carlos Sánchez Espinosa, con fecha 24 de octubre de 1928, que dice:
Señor: Sírvase enviar a esta Jefatura, a la mayor brevedad posible, un plano de su pueblo, el que me ha sido pedido con urgencia por el Sr. Secretario para los efectos de la trayectoria de la Carretera Central. En espera de que Ud. se tomará por este asunto el mayor interés queda,

De Ud. atentamente, Francisco J. de Sola
Jefe de la Quinta División de la Carretera Central(9).
La respuesta del Señor Alcalde no se hizo esperar y con fecha 27 de octubre de 1928, le envía una comunicación al ingeniero Francisco J. de Sola, Jefe de la Quinta División de la Carretera Central, la que dice textualmente:
Señor: Consecuente con su comunicación de fecha 24 del mes actual, donde me pide Ud. le envíe con toda urgencia un plano del poblado de Cascorro por solicitárselo así el Sr. Secretario para los efectos de la trayectoria de la Carretera Central por dicho pueblo, tengo el gusto de adjunto remitirle a Ud. un croquis aproximándose al plano del poblado de Cascorro hasta donde son sus terrenos; fue hecho en el papel que va por no tener de momento otro papel. Quedando de Ud. muy atte.

Carlos Sánchez Espinosa
Alcalde de Barrio
Bosquejo de la vida del Alcalde

El Sr. Carlos Sánchez Espinosa no nació en Cascorro. Cuando Cuba se despertaba del letargo de la azarosa guerra de Independencia contra España, a finales de enero del año 1899, llegó a Cascorro un destacamento de la Guardia Rural, el primero, bajo el mando del sargento Carlos Bueno Zaldívar designado como jefe de puesto, su segundo era el cabo Severo Sarduy Machado y los soldados Oscar Pereda Pulgares, Elpidio González, los hermanos Carlos y Miguel Cruz Reyes, Julio C. Constantino Rey... y el cabo Carlos Sánchez Espinosa(10). Todos eran veteranos mambises con los grados ganados en la Guerra de Independencia.

La primera noche durmieron en una especie de construcción aún sin paredes. Posteriormente establecieron el cuartel de la guardia rural en la calle que hoy se nombra Maceo, esquina Vicente Somonte, que luego sería la casa de Nicolás Pedroso. Al poblado lo custodiaban por aquel entonces dos policías: don Felipe Ruiz Risco y don San Segundo Expósito, también veteranos de la guerra contra España(11).

El 20 de diciembre de 1912, se hizo efectiva la compra venta de una casa en la calle nombrada en aquel tiempo Castillo, por la cantidad de doscientos pesos oro español, no tenía número.

El comprador fue Carlos Sánchez y allí se estableció con su familia. La esposa de Carlos, fue María de la Piedad Agripina Torres y Gopar. Con mucho cariño todos la nombraban Piedad... honraba el nombre porque añadía a su manera de ser suave, calmada, amable, una singular nobleza, contrapunto del esposo, al que la guerra, de la cual no gustaba hablar por la violencia presenciada, le hizo adusto y autoritario de carácter, tanto que se hacía tratar por todos sus familiares de “señor”.

Era el tiempo de las familias patriarcales... Apellidos que se asentaron y crecieron en buena vecindad donde el respeto era el pilar de la seguridad y de la confianza en el apacible convivir de la rústica sabana camagüeyana.

Por allá... por las décadas de los años 40 y 50 del siglo XX del pueblo ... ¿Quién no conoció la barbería de Fidel y Adriano? ¿Quién no escuchó la música del traga-níquel del bar de Marcelino? ¿Quién no comió cremitas de leche de la casa de Erastos? Ellos fueron cuatro de los hijos de don Carlos Sánchez, junto a Clodomiro, Enriqueta, Carlos, Enrique, María Leonida, Pablo y Nérida.

Don Carlos Sánchez, quizá fue el primer dentista del pueblo. Se armó de un instrumento y en su familia era el que remediaba los dolores con la extracción de la pieza dañada. Dos de las nietas de aquel mambí con aristas de estomatólogo, optaron por esa profesión(12).

De su carácter honrado da fe un inventario de alcaldía realizado cuando renunció al cargo el 5 de noviembre de 1929. Muy cuidadoso, dejó copia de todo documento que firmó, gracias a ello conocemos detalles de la historia del pueblo que hubieran quedado perdidos en la niebla de la sabana.

Carlos murió resultado de un accidente en Holguín el 24 de abril de 1939.


El nombre de la calle

Cascorro, mayo 3 de 1929

Sr. Francisco J. de Sola

Ingeniero Jefe de la V División de la Carretera Central Camagüey.

Señor: -

Habiéndose echado el concreto desde el Poblado de Martí hasta el Poblado de Cascorro, sin haber dejado cruce en la Carretera para las calles que salen a la Carretera con dirección a Marti, tengo el honor de informarle a Ud. que en la actualidad, si hay que llevar un cadáver al cementerio de este Poblado de Cascorro(13), no tenemos por donde pasar por la Carretera, porque las cunetas nos impiden el paso: El concreto ha parado en la esquina de la calle Oscar Primelles, en este Poblado, y según me he informado esa Calle es para el cruce de las Carretas, pues no tenemos tampoco por done las Carretas puedan cruzar por el Poblado de un lugar a otro.

Yo le ruego no nos eche en olvido con respecto a las calles que por necesidad tenemos que cruzar por la Carretera para ir a Martí,

De Ud. Atentamente Carlos Sánchez
Alcalde de Barrio.
Comunicación timbrada con membrete de Secretaría de Obras Públicas de la República de Cuba. Caminos y Puentes.

Exp. 168

ASUNTO: -Cruceros


Camagüey, mayo 9 de 1929

Sr. Carlos Sánchez
Alcalde de Barrio
Cascorro.

Muy Sr. mío:

Correspondiendo a su atento escrito de mayo 3, en atención a las razones que alude me es grato informarle que en el día de ayer he ordenado la construcción de un crucero por la Carretera Central del camino que va al Cementerio, a fin de facilitar el tráfico al mismo y a cuyo efecto se hará en breve el replanteo de este trabajo.

En cuanto al cruce de carretas por la trayectoria de la Carretera Central en ese poblado, se ha dejado tentativamente por la calle Oscar Primelles considerando que este sea lugar apropiado; de no resultar así le ruego tenga la bondad de ponerse de acuerdo con nuestro Ingeniero encargado Sr. Ramón Salazar, e indicarle el lugar donde a su juicio deba ser construido.

De Ud. atentamente.
La rúbrica en tinta del ingeniero Francisco J. Sola con el cuño oficial.

Es por todo eso, que la calle que entra hasta las puertas del Cementerio de Cascorro lleva el nombre de Carlos Sánchez Espinosa.

Pero no sólo eso, siempre se ha reconocido que, el replanteo del ingeniero Sola favoreció a pavimentar(14) de nuevo el tramo de Carretera desde Cascorro hasta Martí y nunca han existido grandes baches que impidieran el tráfico normal o implicaran grandes trabajos de reconstrucción.



Continuará con la historia del Parque de Paseo. 


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1. Artículo del periodista Ciro Bianchi.

2. “Bosquejo geográfico militar de la Provincia de Puerto Príncipe” de 1881, realizado por el Comandante del Cuerpo del Estado Mayor en la Isla de Cuba, don Leopoldo Barrio y Carrión. Editado en Barcelona, España, también pertenece a la colección “Cuba” de la Universidad de Harvard (USA).

3. Mariem Gómez Chacour “Un soplo de niebla en la llanura”.

4. Ibídem.

5. Trabajo del periodista Ciro Bianchi sobre la Carretera Central.

6. Medios digitales.

7. Y cuando hubo necesidad de hacerlo se realizó un reconocimiento público para los donantes. Carta adjunta.

8. Información de medios digitales.

9. Tiene su rúbrica acuñada oficialmente.

10. Libro inédito de Víctor Somonte Bueno.

11. Datos del libro inédito de Víctor Somonte.

12. La Dra. Sadia Sánchez Serra y Suraima Estrada

13. El poblado de Martí nunca ha tenido cementerio debido a sus terrenos inapropiados para este fin, porque son accidentados y pedregosos por lo que, desde siempre, los entierros se realizan en el cementerio de Cascorro. Por los documentos nos enteramos que el Alcalde de Cascorro, era a su vez el Alcalde de Martí.

14. Ya de por sí los criterios técnicos empleados en la construcción de la Carretera fueron tan bien argumentados y empleados que la vía ha durado un siglo resistiendo todo tipo de cargas.

Sunday, September 15, 2024

Isadora, la revolucionaria de la danza (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.


Isadora Duncan nació en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, el 27 de mayo de 1877. Su padre, Joseph, abandonó a la familia cuando Isadora era aún muy pequeña, siendo luego acusado de fraude bancario y encarcelado. Esto generó una difícil situación económica y, al parecer, influyó en el alejamiento de la familia de la fe católica que hasta entonces habían profesado (Isadora era una «atea convencida», según sus propias declaraciones).

Abandonó la escuela a los diez años y comenzó a impartir clases de danza a niños de su barrio, junto con su hermana Isabel; mientras, su madre Dora daba lecciones de piano para mantener a la familia y se encargaba, además, de la educación de sus hijos. Predominaban en las lecciones musicales Mozart, Schubert y Schumann, que tuvieron una indiscutible influencia en el posterior desarrollo artístico de Isadora.

Según sus biógrafos, Isadora era una niña solitaria y retraída que solía jugar en la playa observabando el mar. La influencia del mar y sus juegos infantiles se recogen en su Autobiografía, publicada en 1927. Cuando Isadora llegó a la adolescencia, la familia se mudó a Chicago, donde Duncan estudió danza clásica. Allí perdieron todas sus posesiones en un incendio y se trasladaron a Nueva York, donde Duncan ingresa en la compañía de teatro del dramaturgo Augustin Daly. En el momento en que la mitad de Europa intentaba emigrar para alejarse de la penuria económica y encontrar un futuro mejor, Isadora convence a su madre y a su hermana de emigrar a Europa. Se asientan primero en Londres y posteriormente en París.

Durante su etapa londinense, Isadora siempre inquieta y autodidacta, pasa largas horas en el Museo de Arte Británico. Le fascinan las obras de la Grecia clásica, especialmente los vasos decorados con figuras danzantes. De ellas adoptará algunos elementos característicos de su danza, tales como inclinar la cabeza hacia atrás, como las bacantes, y el uso de las túnicas. Es en esta época cuando comienza a consolidarse su estilo único de danza. Se trata de una danza muy alejada de los patrones clásicos conocidos hasta entonces, incorporando movimientos que tenían más que ver con una visión filosófica de la vida, ligada quizás al expresionismo, a una búsqueda de la esencia del arte que solo puede proceder del interior.

Era plenamente consciente de que su estilo implicaba una ruptura radical con la danza clásica y por eso se veía a sí misma como una revolucionaria. Al mismo tiempo que su estilo se iba consolidando, Isadora estudiaba en profundidad la danza y la literatura antiguas a través de los museos, particularmente el Louvre de París, la National Gallery de Londres y el Museo Rodin.

Los temas de las danzas de Isadora eran clásicos, frecuentemente relacionados con la muerte o el dolor, en oposición a los asuntos que trataba la danza clásica conocida hasta entonces, que giraban en torno a héroes, pricesas y espíritus. Su puesta en escena era también revolucionaria y en cierto sentido minimalista: apenas algunos tejidos de color azul celeste en lugar de los aparatosos decorados conocidos hasta entonces y una túnica vaporosa que dejaba adivinar el cuerpo y entrever las piernas desnudas y los pies descalzos, frente a los tutús, zapatillas de punta y medias rosadas de rigor en el ballet. Isadora bailaba sin maquillaje y con el cabello suelto, mientras que lo habitual en aquella época era maquillarse a conciencia y recogerse el pelo con un rodete.


Es comprensible que el estilo de Isadora resultase chocante al público del momento, acostumbrado a los estándares de la danza clásica. Isadora tuvo que aguantar abucheos e interrupciones de diversa índole en sus sesiones de danza durante algún tiempo, siendo notable en este sentido la polémica que se desató durante una gira por Sudamérica en 1916. En el libro “El Siglo del Viento”, Eduardo Galeano cuenta cómo fueron los días de la artista en Buenos Aires:
Descalza, desnuda, apenas envuelta en la bandera argentina, Isadora Duncan baila el Himno Nacional. Una noche comete esa osadía en un café de estudiantes de Buenos Aires, y a la mañana siguiente todo el mundo lo sabe: el empresario rompe el contrato, las buenas familias devuelven sus entradas al Teatro Colon y la prensa exige la expulsión inmediata de esta pecadora norteamericana que ha venido a la Argentina a mancillar los símbolos patrios. Isadora no entiende nada. Ningún francés protestó cuando ella bailó La Marsellesa con un chal rojo, azul y blanco por todo vestido. Si se puede bailar una emoción, si se puede bailar una idea, ¿por qué no se puede bailar un himno? La libertad ofende. Mujer de ojos brillantes, Isadora es enemiga declarada de la escuela tradicional, el matrimonio, la danza clásica y de todo lo que enjaule al viento.

Tuvo una vida personal tan poco convencional como la expresión de su arte, y vivió siempre al margen de las costumbres tradicionales. Se casó con el poeta ruso Serguéi Esenin, 17 años más joven que ella. Isadora eligió ser madre soltera y tuvo dos hijos. Nunca quiso revelar el nombre de los padres, pero se sabe que fueron el diseñador teatral Gordon Craig y París Singer, hijo del magnate de las máquinas de coser. La vida privada de Isadora nunca estuvo exenta de escándalos ni de tragedias. La más espantosa fue ciertamente la muerte de sus dos hijos, Deirdre y Patrick, que se ahogaron en un accidente en 1913, cuando el auto en el que viajaban junto a su nodriza, se cayó al agua del río Sena.

La carrera de Isadora había empezado a declinar. Fueron tiempos de serios problemas financieros y de diversos escándalos sentimentales, acompañados por algunos episodios de embriaguez pública. Isadora vivió sus últimos años entre París y la costa del Mediterráneo, dejando deudas en hoteles y pasando cortos períodos en departamentos alquilados. Algunos de sus amigos trataron de convencerla para que escribiese su autobiografía, con la esperanza de aliviar un poco su situación económica, la cual fue finalmente publicada en 1927.

Las trágicas circunstancias que rodean la muerte de Isadora Duncan han contribuido a la consolidación del mito y están envueltas en cierto misterio que la historia no ha conseguido despejar. Isadora Duncan murió en un accidente de automóvil en Niza, la noche del 14 de septiembre de 1927, a la edad de 49 años, cuando la larga chalina que llevaba alrededor de su cuello se enredó en la llanta del automóvil descapotable en que viajaba.



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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).
Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

Saturday, September 14, 2024

Whiskey Girl (Song by Toby Keith)


La autoestima, auto valoración y autorrealización personal (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


La autoestima es el respeto y la valoración positiva que todo ser humano debe tener de sí mismo. Recordemos que la autoestima dependerá de cómo los padres hayan criado a sus hijos. Si el niño en sus primeros años de vida tiene suficiente apoyo, confianza y respeto, marcará de manera positiva su desarrollo emocional.

Es necesario saber nutrir la autoestima de nuestros hijos, porque eso definirá un buen desarrollo en el aprendizaje y evitará problemas como depresión, timidez, anorexia y adicciones.

Cabe indicar que los comentarios externos recibidos en las escuelas, centro de estudios y lugares de trabajo, también juegan un papel importante para fortalecer o destruir la autoestima de un individuo.

Si en los primeros años de formación cuando se es niño o joven, se recibe constantes comentarios negativos, causará daños emocionales y probablemente la identidad de ese sujeto se verá amenazada, en consecuencia, tendrá una baja autoestima cuando esta persona sea adulta.

Reconocemos si una persona tiene baja autoestima cuando descuida su verdadera personalidad, presenta una imagen en deterioro y un nivel bajo para auto valorarse. No muestra una buena relación interpersonal con las personas de su entorno. Esto produce que se tenga dificultad para tomar decisiones en la vida, baja su productividad, y esto ocasiona resultados negativos, afectándole en su desarrollo personal a lo largo de su vida.

Es importante evidenciar el auto respeto y el concepto positivo de nosotros mismos, saber quiénes somos y cuanto valemos; cuando estos factores están bien definidos y establecidos se tiene como resultado una autoestima saludable.

Siempre debemos pensar que somos valiosos y que nadie tiene el derecho de subestimarnos.

Ten muy claro en tu interior quién eres, cuánto vales y qué mereces en la vida, para lograr tu felicidad. Haz que siempre prevalezcan tus valores y derechos como ser humano y no olvides preservar la valoración de ti mismo, para que tengas una buena relación interpersonal que ayudará a tu productividad y a fortalecer tus aspiraciones en todos los ámbitos de tu vida.

Si aprendes a proteger tus derechos y tus conceptos, siempre y cuando no afecten a ninguna persona, te permitirá establecer metas concretas que beneficiarán tu desarrollo en la sociedad.

Recuerda que ningún ser humano puede permitir nada que violente su integridad personal.

Cuando el ser humano no se auto-valora, no se ama, y no tiene bien definido su propio auto concepto, quiere decir que se está despreciando a sí mismo, por lo tanto, no puede sentir ningún sentimiento por los demás.

En muchas ocasiones esta persona no se reconoce y esto hace que el individuo se hunda en su propia insatisfacción.

Cuando no se procede adecuadamente, se sienten seres incapacitados. Cabe indicar que el ser humano se convierte en víctima de sus propios sentimientos; y de sus actitudes, porque deja de creer en él y en su potencial, produciéndose así, un descontento con su propio yo.

Este fenómeno será perjudicial para el individuo, la incapacidad e inseguridad, lo llevará a sentir un gran descontento interno y esto impedirá que se sienta feliz consigo mismo.

La auto-realización juega un rol importante, debido a que el sujeto logra las aspiraciones y los objetivos más vitales de vida, la realización de su potencial interno.

El ser que no da realización a sus satisfacciones personales no puede vivir en plenitud, se convierte en un ser insatisfecho con su “yo”, porque sus capacidades como ser humano no pueden materializarse, en cierta manera están siendo mutiladas.

Cuando se tiene una buena autoestima el individuo vive de manera plena, porque se siente un ser realizado, viviendo en profunda libertad emocional.


 



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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora de los libros: "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle). "Los símbolos del Amanecer" (Editorial Voces de Hoy, 2020)

-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.

-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy

Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección

Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer

Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

Friday, September 13, 2024

La desastrosa combinación de drogas y sexo. (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


Una encuesta conjunta de Unicef y la Fundación Huésped encontró que el 60% de los adolescentes de 14 a 19 años inició su vida sexual antes de los 15 años y que la mayoría de ellos tuvieron sus primeras experiencias sexuales cuando consumían drogas o alcohol.

Contrario a lo que se piensa, las drogas no ayudan en las relaciones sexuales y ocasionan problemas de disfunción que pueden ser permanentes

¿Tiene efectos negativos el consumo de alcohol en las relaciones sexuales?
  • Por supuesto que sí. El consumo de alcohol genera numerosos problemas en el ámbito de la sexualidad, tales como:
  • Problemas de erección y de respuesta torpe a la estimulación sexual en el hombre, debido a su efecto como relajante muscular y ralentizador de los reflejos.
  • Impotencia permanente, cuando el consumo excesivo de alcohol se da a lo largo del tiempo, por su efecto de deterioro sobre el sistema nervioso.
  • Alteración de la cantidad y calidad del esperma del hombre, también debido al consumo excesivo de alcohol a largo plazo.
  • Esterilidad y problemas menstruales en la mujer.
Veamos ahora cómo otras drogas afectan la vida sexual.

Los barbitúricos e hipnóticos son también depresores del sistema nervioso central: Inicialmente liberan la respuesta sexual de inhibiciones, pero en dosis mayores bloquean todas las conductas, entre ellas la sexual.

La marihuana inhibe la producción de hormonas masculinas, en el mismo grado que lo hacen el alcohol o los opiáceos. Se ha visto una reducción en la producción de esperma, a la vez que un mayor número de espermatozoides anómalos. Hay evidencia (procedente de experimentación animal) de que suprime la ovulación y facilita irregularidades en el ciclo menstrual, además de alteraciones hormonales, aunque parece reversible.

Por su parte, la cocaína es quizá una de las sustancias que tiene más fama de ser capaz de aumentar la excitación y la respuesta sexual. Pero, si bien es cierto se cita con frecuencia a la cocaína como un fuerte estimulante, también se sabe que provoca disfunciones sexuales.

Diversos autores confirman la aparición de disfunciones eréctiles en el hombre, así como un importante menoscabo en el interés o apetito e impotencia situacional. El que algunos consumidores utilicen y crean que frotar la punta del clítoris con coca aumenta la sensibilidad y excitación sexual de la mujer es absurdo, dado el hecho de que la cocaína, en medicina, se usa como un potente anestésico local.

Tras los momentos de euforia aparece la caída que conduce a momentos de depresión. El uso prolongado de la cocaína puede producir un deterioro del sistema nervioso central que basta para disminuir el funcionamiento sexual.

Padre o madre de familia que me lees, si tienes hijos adolescentes, no esperes ni un día más y habla con ellos sobre este tema, si no lo has hecho aún. Su salud (física, sexual y mental) y su futuro, como seres humanos equilibrados e íntegros, están en juego.





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Para terapia individual o de pareja visita www.ladoctoraamor.com


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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado doce libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Grape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021), Del Amor Tóxico al Amor Extraordinario (2022). El continuo aprendizaje de la felicidad (Editorial El Shaddai,  2023).

Wednesday, September 11, 2024

El Bar del Hotel Plaza. Una postal “refrigerada” (por Carlos A Peón-Casas)



Hemingway, no lo conoció, porque visitó la ciudad de Camagüey en la década del 40, justo diez años antes más o menos, antes que el Sr. Grossman, el dueño del conocido hotel homónimo tuviera la feliz idea de abrir el primer bar “refrigerado” de la ciudad de los tinajones, entiéndase con aire acondicionado incluido, un ambiente que quizás el gran narrador de pesos pesados de El Viejo y el Mar, hubiera preferido en la cálida ciudad que conoció una década antes, y quizás hubiera re- escrito con todo gusto un antiguo cuento suyo, de tema español, con el sonoro título de Un lugar limpio y bien iluminado (refrigerado)… qui lo sa ?

Lo cierto es que esta ya añeja foto recrea el ambiente del confortable Bar Plaza, más o menos ubicado en la misma locación que el actual que corre desde la entrada izquierda del hotel hasta la Plaza de Van Horne. 

En aquel tiempo se trataba de un lugar de muchas campanillas, y estaba seguramente muy bien dotado a qué dudarlo. Los usuarios consuetudinario del sitio lo visitaban paladear alguna cerveza Cristal, Polar, o Hatuey, las más populares de antaño, o echarse al coleto un buen brandy Fundador, o un buen Ron Castillo.

Hoy todo aquello es pura memoria. Pero dice el dicho que recordar es volver a vivir. Para quienes fueron sus habitué, esta página puede tener el sabor siempre anheloso de las cosas lastimosamente ya idas, pero siempre perdurables en la memoria de las mejores emociones. Mientras tanto, alzaré mi copa con lo que pueda llenarla, y brindaré por Papa, que no tuvo la suerte de haber conocido aquel bar donde seguramente se hubiera sentido, como en tantos otros a lo largo de su vida, enteramente a su aire.

Monday, September 9, 2024

Romántico número 9 (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.



Romántico número 9

Muchacha,
la llave
de los sueños,
los ríos,
los vientos,
las aguas de colores,
la custodia tu primera palabra

Muchacha
sencilla,
fragilísima,
brújula
de agua,
humedecida
yerba
donde abreva la mirada

Muchacha
que
indetenible
rompes tu última presencia

muchacha tan sencilla como un caminito
   medieval
la fantasía te viene desde el primer parto con
   mis ojos

Muchacha
te amo
por la aproximación de aquel decreto histórico y
    fantástico
por eso
nadie
podrá quebrar nuestros sueños ni nuestros
   vestidos
ni habrá explosión capaz de detener nuestros
   relojes
al menos hasta que hayamos escanciado todas las
   vasijas

Muchacha

                        ven

salta
   dentro de mí
antes que el viento doble tus tallos más sensibles
y ponme
los ojos por primera vez
y ponte tus ojos y tu carne por primera vez
y pon tus ojos y tu carne por primera vez
donde por primera vez llevo los ojos


Octubre de 1977




Romantico numero 9


Ragazza,
la chiave
dei sogni,
dei fiumi,
dei venti,
delle acque variopinte,
la custodisce la tua prima parola

Ragazza
semplice,
delicatissima,
bussola
d’acqua,
umida
erba
dove si abbevera lo sguardo

Ragazza
che
inarrestabile
infrangi la tua ultima presenza

ragazza semplice come un sentiero
   medievale
la fantasia ti proviene dal primo parto con
   i miei occhi

Ragazza
ti amo
per la prossimità di quel decreto storico e
   fantastico
per cui
nessuno
potrà fare a pezzi i nostri sogni né i nostri
   vestiti
né ci sarà esplosione capace di fermare i nostri
   orologi
almeno finché non avremo svuotato tutti i
   bicchieri

Ragazza

                      vieni

salta
   dentro me
prima che il vento pieghi i tuoi steli più sensibili
e metti su di me
gli occhi per la prima volta
e metti i tuoi occhi e la tua carne per la prima volta
e metti i tuoi occhi e la tua carne per la prima volta
dove per la prima volta io porto gli occhi


Ottobre 1977



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Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los  géneros.

En su país natal recibió el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Nacional de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que ya había recibido, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio y el premio Pluma de Oro de Publicaciones Entre Líneas.

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.

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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.
 
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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