Friday, September 20, 2024

Alicia vive en Miami, una (a)puesta de El Ingenio Teatro ganadora de todos los galardones posibles. (por Baltasar Santiago Martín)


Lilliam Vega y su troupé de El Ingenio Teatro han demostrado una vez más que el TEATRO sí vive en Miami, ¡y que vive muy bien!, con esta deliciosa, bien contada y mejor estructurada Alicia vive en Miami, una versión bilingüe y muy libre de Adyel Quintero y Lilliam Vega, a partir de la obra Alicia en el país de las maravillas /Alice's Adventures in Wonderland, una novela infantil escrita por Lewis Carroll, en la que una niña llamada Alicia que cae en un agujero de conejo y se encuentra en un mundo fantástico con personajes extraños –como el Sombrerero Loco, la Reina de Corazones y el Gato de Cheshire–, amén de situaciones ilógicas, que yo me atrevo a decir, son precursoras del surrealismo, del realismo mágico y del teatro del absurdo que vendrían mucho después de 1865, fecha en que fue publicada la obra por su autor, que paradójicamente, fue matemático, lógico y fotógrafo, además de escritor.


Entre los tantos méritos que debo comenzar a mencionar de esta exitosa e ingeniosa –por partida doble– versión miamense del llevado y traído cuento infantil, es la admirable simbiosis lograda entre El Ingenio Teatro y el Centro Mater, en que los niños de la Pequeña Habana reciben con gran amor enseñanza artística de la más alta calidad y a la vez revierten todo lo aprendido actuando, cantando y bailando en las obras de la compañía, lo cual fue demostrado con creces en esta Alicia miamense –o mayamera.


No basta que un texto –en este caso, una adaptación de uno que es un clásico de la literatura infantil universal– sea entretenido y funcione al leerlo, si al llevarlo a las tablas no se transforma en un espectáculo visual atrayente, algo que Lilliam Vega tiene más que demostrado en todas sus puestas, hasta en la minimalista Un tranvía llamado Deseo del Teatro Trail –sin escenografía–, que no es el caso de Alicia, por supuesto, en que tanto el diseño del decorado, el vestuario y el maquillaje para representar a tantos personajes coloridos y sorprendentes fue otro de los grandes aciertos de la puesta, así como los efectos especiales –y hasta acrobacias– incluidos para recrear las fantásticas escenas de la obra, con hermosa y pegajosa música y canciones como banda sonora para rearzarla aún más.

Como la obra original tiene muchos personajes, como el Sombrerero Loco, la Reina de Corazones, el Gato de Cheshire, el Conejo Blanco, la Duquesa, el Lirón, los hermanos gemelos Tweedledee y Tweedledum, la Oruga Azul y el Grifo, entre otros, Lilliam y Adyel los “concentraron”, por así decirlo, en la Reina, el Conejo, el Grillo, el Espíritu de Contradicción, Coneja, Mariposa y Serpiente.

Y tal y como ya dije en agosto de 2023 sobre la magnífica puesta de El gato con botas de esta misma compañía teatral, escoger bien a los actores –porque no puede ser tampoco ‘cualquier’ actor– es primordial en toda obra de teatro, si la misma está dirigida a un público mayoritariamente infantil, entonces la selección se vuelve mucho más delicada, porque no todo actor es capaz de asumir un personaje como los de Alicia sin ser grotesco ni ridículo, sino simpático y empático para y con los niños, lo cual fue logrado de modo superlativo por todo el elenco de la obra, que merece ser desglosado –más bien, “glosado”– a continuación:

Rachel Cruz como Alicia; Kirenia Vega, Reina y Conejo; Yusan Mulet, Conejo y Reina 2; Luis Naleiro, Grillo y Espíritu de Contradicción; Fanny Tachín, Coneja, Mariposa y Espíritu de Contradicción; y Rocío Álvarez como la Serpiente, con los niños “actores, cantantes y bailarines” del programa de Arte de El Ingenio Teatro & Centro Mater, arropándolos en todo momento con su talento y su simpatía.

Rachel Cruz como Alicia. 
Foto: B.S.Martín
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Luis Naleiro como el Grillo. 
Foto: B.S.Martín
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Kirenia Vega como la Reina. 
Foto: B.S.Martín
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Kirenia Vega como la Reina. 
Foto: Manuel Valladares
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Coneja, conejo y Alicia. 
Foto: Manuel Valladares
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Conejo, Alicia y Coneja,
 con tres niñas como conejitas.
Foto: Manuel Valladares
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Conejo, Grillo, Alicia y Coneja. 
Foto: Manuel Valladares
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Los niños “actores, cantantes y bailarines” 
del programa de Arte de El Ingenio Teatro & Centro Mater. 
Foto: B.S. Martín
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Si bien todos estuvieron brillantes en sus personajes, debo decir que la Alicia miamense de Rachel Cruz es uno de los mejores personajes que le he visto a esta multifacética actriz, nada que ver con su reciente papel como mujer adulta y “de la vida” de Burdel El Ojo Azul, obra que también reseñé muy elogiosamente.

Rachel Cruz como Alicia. 
Foto: B.S.Martín
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Antes de proseguir, no puedo dejar de decir que Rachel va in crescendo cada vez que la veo actuando; y eso me contenta mucho, pues una vez, hace ya bastante tiempo, le señalé que debía mejorar su dicción, y hoy por hoy es ya una reina de la escena, todo un impecable espectáculo visual y actoral.

En el programa de mano, mi querida amiga Lilliam Vega, directora y coautora de Alicia vive en Miami, definió con certeza la razón por la cual El Ingenio Teatro se “arriesgó” con la aventura de presentar este divertimento con propósito en esta ciudad –y sobre esta ciudad– en la que tenemos la fortuna de vivir y crear:
Estamos viviendo tiempos convulsos, de fuertes cambios, donde la ira, la violencia, la falta de compasión, paciencia, generosidad y tolerancia, quieren apoderarse de lo más hermoso que ha generado la humanidad.

Si tienes fe, fe en la belleza, la familia, la inclusión, la inocencia, la libertad, la música y la poesía; si ves el Arte como una forma de expresión que puede ser refugio para los más vulnerables, disfruta con nosotros de Alicia vive en Miami, un espectáculo arriesgado que apuesta por preservar los valores que heredamos de nuestra generación más valiosa: nuestros abuelos.

Esta obra es para ellos, para los nietos, tíos, sobrinos, padres, hermanos y amigos, para todos los que creen en la luz y la belleza.
Y vaya que sí se consiguió. Yo mismo salí emocionado del teatro y muy complacido con estas “caseras” y “caseros” de lujo del Teatro en Miami.

Muy justo y necesario “decir” los créditos de la obra antes de correr el telón de esta reseña:

Música original: Héctor Agüero Lauten/ Jorge Morejon/ Ivanesa Cabrera/ Gema Corredera/ Kelvis Ochoa/ Kamankola/ Amed Torrecilla/ Ricardo Guerra/ Sory Pérez/ Tania Moreno/ Hiram Vega/ D’ Africa/ Yadam González.

Coordinadora general: Simone Balmaseda

Coreografía: Rocío Álvarez / Rubén Romeu

Escenografía: Armando Tejuca

Luces, sonido y vestuario: El Ingenio Teatro

Profesores auxiliares: Moraima Jacanamijoy / Leonardo Menocal

Asistentes de Producción: Jorge Lorenzo / Dianet Conde

Producción general: Loipa Alonso

Y Berkana, Demetrio y Luzana Blaya Vega/ Alaia Bernal/ Emilio Espinosa/ Lucia Fernández/ Julia Victoria y Miguel Ángel Ferreyra/ Alexa González/ Daniela Gutiérrez/ Álvaro Hechavarría/ Fabiola y Francesca Montalván/ Michael Oguiste/ Nathalie y Sebastián Ospina/ Naia Palazuelo/ Dylan y Liam Payret/ Eva y Maya Peraza/ Oona Pérez de la Rosa/ Diana Rodríguez/ Sharon Santalla/ Isabella Valdés/ Sebastián Vallenilla/ Ariany Vásquez/ Sophia Vásquez/ Alana Villalobos/ Andrea Villareal, estudiantes del Programa de Arte de El Ingenio Teatro & Centro Mater.

Estudiantes del Programa de Arte 
de El Ingenio Teatro & Centro Mater.
 Foto: Manuel Valladares
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Gracias, mis queridas Lilly, Loipa e Ivanesa, por su incansable y hermoso trabajo para los niños y para el pueblo de Miami, que tanto necesita de gente como ustedes y de tan buen teatro. Mil gracias de todo corazón.



Baltasar Santiago Martín 
Miami, 18 de septiembre de 2024.
Fundación APOGEO para el arte público.
Asociación de Cronistas de Espectáculos de Miami 

Evita que el éxito profesional destruya tu pareja (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


Nadie duda que, en la sociedad posmoderna en la que vivimos, tanto hombres como mujeres se concentran en sus carreras profesionales o en sus tareas laborales con tanto ahincó que, a veces -o la mayor parte de las veces-, la pareja se resiente porque se siente abandonada o dejada de lado.

Para que esto no ocurra, la Organización Internacional del Trabajo recomienda lo siguiente:

1) Tener tiempo suficiente para compartir en pareja para dejar a un lado las tensiones y asuntos laborales.

2) Comunicar a la pareja todas las situaciones de tipo laboral que impliquen cambios, permitiéndole participar en las decisiones.

3) Identificar cuando las condiciones laborales repercuten en la pareja o la familia, evitando que el vínculo se deteriore por asumir cargas que no le corresponden.

4) Que la pareja no sea la receptora de las frustraciones o los conflictos derivados del contexto laboral.

Me permito agregar a lo anterior algunos consejos de mi propia cosecha:

5) Saque un tiempo durante el día para conversar con su pareja, envíe textos, haga cortas llamadas telefónicas o deje mensajes de voz.

6) Si aún no han concluido sus estudios, traten de no trabajar y estudiar a tiempo completo.

7) Planifique su familia. Un bebé requiere de mucho tiempo y dedicación: trabajar, estudiar y tener un bebé no le permitirá pasar tiempo de calidad con su pareja.

8) Si solamente es el esposo quien trabaja, la mujer debe emplear su tiempo ocioso en otras cosas que la hagan sentir bien y la edifiquen, ya que la soledad, el descontento y la depresión podrían perjudicar su matrimonio.

9) Propóngase mantener su amor vivo, apartando tiempo para estar con su pareja. Separen por lo menos 15 minutos diarios para conversar a solas y sin distracciones, tomándose un te o café después de la cena o saliendo a caminar alrededor de la cuadra.

10) Planifiquen unas buenas vacaciones juntos o atrévanse a escaparse algunos fines de semanas, los dos solos, para reconectar física, emocional y espiritualmente… ¡Que tanto trabajar sirva para tomarse un merecido descanso y priorizar la relación!




 

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Para terapia individual o de pareja visita www.ladoctoraamor.com



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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado doce libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Grape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021), Del Amor Tóxico al Amor Extraordinario (2022). El continuo aprendizaje de la felicidad (Editorial El Shaddai,  2023).

Wednesday, September 18, 2024

El hotel del abuelo Peón. (por Carlos A. Peón-Casas)


Me emociona remontar desde esta orilla floridana que me acoge, estos recuerdos familiares que se asocian al minuto en que mi abuelo Nicolás le pusiera ganas al empeño de regentar su propio hotel: aquel pequeño y modesto Hotel Europa, pero a la vez muy bien posicionado, compartiendo edificio con el bien conocido Hotel Plaza, y justo afrontando ambos la bien movida estación de ferrocarriles de aquel Camagüey de los años 40’s.

Hoy la motivación del recuerdo es doble porque acompañó el relato con fotos muy sustantivas de aquel su emprendimiento hotelero, conservadas por mi tía Ana María en la casa solariega de García Roco, que ilustran muy bien esta rememoración de tantos afectos.

Para los camagueyanos de aquel minuto vital que sean felizmente ahora mis lectores, se que tal memorabilia les atraerá montones de recuerdos. Y aunque por mi edad solo reporto de oído sobre aquella impronta de mi abuelo,la emoción igual me embarga, al contemplarlas y compartirlas.


El abuelo afrontó aquel emprendimiento asociado con un amigo el Sr. Riestra, y sus empeños duraron por casi una década. El espacio hotelero tenía no más de una docena de habitaciones y un salón comedor y un bar muy bien puestos.


El sitio era oportuno para cualquier viajero de paso por la ciudad, muchos de aquellos “viajantes de comercio” que hicieron parte de su clientela más habitual. Sus precios razonables y su comida de primera eran un plus para los recién llegados por tren a la ciudad agramontina.

El abuelo Peón además de regentar el sitio daba toques mágicos al menú, bien re conocidas por todos sus facetas de inspirado chef, y que por entonces preparaba un experto cocinero el Sr. Garcia a cargo de tales menesteres culinarios.

Antes del Europa el abuelo había emprendido en el giro de las bodegas junto a su inolvidable padre mi bisabuelo José Peón, inmigrante asturiano y residenciado junto al abuelo primero en el Poblado de Piedrecitas, y luego en el cercano central Vertientes, donde el abuelo Nicolás tuvo su propia Refresquera y, donde igualmente se casó con la abuela Emilia y vio llegar al mundo, a sus dos primeros vástagos: mi padre Nicolás Jr. y mi tío Juan José.


El Europa fue un minuto importante a no dudarlo para la economía familiar, que le permitió al abuelo comprar la casa solariega en la barriada de Beneficencia, y aupar los estudios de sus hijos en el prestigioso Colegio de los Hermanos Maristas. Luego como todo en la vida, vinieron tiempos de “vacas flacas” y para el año 1957 el abuelo vendió su parte del negocio y puso entonces un Bar, el San Antonio, en la popular Plaza de la Caridad, el mercado homónimo de la Carretera Central y la calle Cuba en la barriada del mismo nombre.

Allí laboró mi padre de asistente suyo mientras hacía sus estudios de bachillerato en el cercano Instituto. Pero nada es para siempre, y también el bar se le esfumó un buen día, tal cual tantos otros pequeños y prósperos negocios de la ciudad y del país, cuando después del 59, fueron autoritariamente intervenidos, y hasta allí las clases… Pero como dice el adagio recordar es volver a vivir, y se que el bueno de mi abuelo Nicolás junto a su adorada Emilia y mi padre Nicolás Jr, desde el Cielo, dan su bendición a mis actuales empeños y sueños de exiliado.

Tuesday, September 17, 2024

El viejo parque de Cascorro, su leyenda. (por Mariem y Marum Gómez Chacour)


Es el parque viejo lo primero que vemos de nuestro pueblo si llegamos en trayectoria hacia Oriente.

Quimérico sería el pensamiento... ni un mínimo acercamiento a “Los Jardines de Versalles” ni de “Los Jardines del Retiro de Madrid” mucho menos del “Bosque de Fontainebleau”, ni como el parque “Casino Campestre” de Camagüey, ni siquiera como cualquier otro parque de ciudad...

Pero es el nuestro, el de siempre, el del obligado paseo de noche, sobre todo los sábados y domingos, cuando allá por los años cincuenta del siglo XX los muchachos lo recorrían en una dirección y las muchachas lo hacíamos en otra... y era inevitable el encuentro. Entonces, tal vez, nos sentábamos a conversar con las estrellas... porque todos tenemos nuestra historia con un parque.

Y esta es la historia del nuestro(1).


En diciembre de 1928, conociendo ya, que la Carretera Central llegaría al pueblo, setenta y un vecinos firmaron una petición que elevaron al ingeniero Francisco J. Sola pidiendo la construcción de un Parque de paseo. Encontramos este detalle en la respuesta de Sr. Alcalde de Cascorro, Carlos Sánchez Espinosa, el 29 de diciembre de 1928 que, entre sus párrafos, dice: “Distinguido Señor: - Es en mi poder su atento escrito de fecha 26 del corriente mes, donde me informa que le haga saber a los vecinos que firmaron un escrito solicitando la construcción de las aceras y arreglo de las calles Somonte y Agramonte, así como el Parque... que la solicitud fue elevada para consecuente análisis...”

Las demás comunicaciones son del año siguiente 1929, y por las mismas se aprecia que ya el equipo de construcción está en el pueblo realizando los trabajos correspondientes. Es fácil imaginar la conmoción de alegría y entusiasmo que la construcción de la Carretera Central provocó en la vida del pequeño grupo poblacional donde el trabajo u ocupación diaria giraba alrededor de lo agropecuario.

Sin embargo, hay referencias e inclusos testimonios fotográficos que, por aquellos lejanos años, los jóvenes que luego conoceríamos como hombres de cierta edad muy respetables, hicieron sonreír la vida con variados entretenimientos. Conformaron equipos de pelotas cuyos nombres eran los de colores: verde, azul... y organizaron juegos en un muy buen terreno(2) que, a partir de los años 20, el alcalde que siguió a Sánchez, el Sr. Miguel Pedroso Vega, cercó de un muro de cemento con escalinatas en sus cuatro esquinas, alrededor del cual se sembraron los Almendros(3). En este espacio, entre el campo y la calle, se construían especies de graderías rústicas. Desde aquellos puestos, las damas con sus largos vestidos y los caballeros con trajes observaban los juegos. Siempre, hasta los años sesenta del siglo XX se le denominaba “Parque de pelota”.

También, en años posteriores, existió un movimiento muy fuerte sobre el juego ciencia de Ajedrez, además de bailes y reuniones en el edificio de la Sociedad y del grupo de teatro creado por muchas personas prominentes desempeñándose como actores, que daban funciones en el cine teatro Campoamor. Qué decir de la celebración de los San Juanes(4) en el propio junio al unísono con toda la provincia. Realmente es admirable, y mucho más si comparamos épocas, lo emprendedor y alegre de aquel pueblo rural, en aquella época cuando sólo existía la radio desde 1922 y donde las distancias se salvaban en coches de caballos la mayoría de las veces.
Cascorro, mayo 16 de 1929

Sr. Francisco J. de Sola
Ingeniero Jefe de la Quinta División de la Carretera Central, Camagüey.

Señor: - Teniendo en consideración su escrito de fecha 9 del mes actual, en contestación del mío de fecha 3 del mismo mes, tengo el honor de informar a Ud. que me entrevisté con el Sr. Ingeniero Ramón Salazar(5), y nos pusimos de acuerdo por donde debe ser el cruce de las carretas, por ser el lugar que a mi juicio sea mejor, como así mismo lo ha visto el Sr. Salazar, por ser el lugar de más tráfico de carretas y del ganado, que está la calle del Bloqueo que se une con la de Vicente Somonte.

Adjunto tengo el gusto de enviarle un croquis donde le describo el lugar y en él verá un triángulo que nos queda entre la Carretera Central, la calle de V. Somonte y el pedazo de la calle de Cisneros, que se llamará esta Calle, Carretera Central.

Y viendo el lugar tan pintoresco que forma el triángulo en la entrada de este poblado, lo he consultado con todos los vecinos de este Poblado y todos mirarían con gusto que se hiciera un Parquecito en ese triángulo; pero necesitaríamos que usted, nos ayudara para darle realce a este Poblado con el mencionado parquecito; y es en lo siguiente que, las aceras las siguieran por donde van marcados los puntos en el croquis, y nos quedaría cerrando el Triángulo para el Parquecito.

De Ud. Atentamente Carlos Sánchez, Alcalde de Barrio.

 

Camagüey junio 5 de 1929

Sr. Carlos Sánchez-
Alcalde de Barrio
Cascorro.

Muy Sr. mío:

Correspondiendo a su atento escrito de (ilegible) acompañando croquis para la construcción de un pequeño (ilegible) a la entrada del pueblo de Cascorro, formado en la intersección de la Carretera Central con la calle Somonte, ruego me informe quien es el propietario del terreno triangular que será ocupado por el pequeño parque. También ruego me informe si esa Alcaldía a su digno cargo, se hará cargo de la construcción de la parte interior de dicho parque comprendido dentro del triángulo de aceras, y su manutención.

De Ud. Atentamente (la rúbrica del ingeniero con tinta)

Francisco J. de Sola
Ingeniero Jefe de la V División de la Carretera Central

 

Cascorro, junio 16 de 1929

Sr. Francisco J. Sola
Ingeniero jefe de la Quinta División de la Carretera Central
Camagüey.


Respetable Señor: -

Contestando a su atento escrito, señalando Exp.168 ASUNTO –Crucero, de fecha 5 del mes actual.

Al no haber contestado antes ha sido en espera de lo que el Sr. Alcalde Municipal me contestara relacionado con el parquecito del que he llamado su digna atención; y no habiendo tenido todavía contesta alguna del Sr. Alcalde Municipal, me complazco en contestar a Ud. su atento escrito.

Me pide Ud. le informe quien es el propietario del terreno triangular que será ocupado por el pequeño parque, y puedo informarle que aquí los terrenos que se ocupan para Fabricarlos no son de propiedad solo la casa que hace el que solicita el solar hasta la fecha por que los terrenos fueron accedidos por los propietarios antiguo para que se poblaran el que quisiera fabricar; el terreno triangular lo tiene el Sr. Aurelio Pedroso Vega(6), y tiene allí un ranchito viejo inservible, y yo antes de dirigirme a Ud. solicitando su ayuda con la acera, hable con el Sr. Pedroso para que accediera el mencionado terreno para que luego no anduviera con reclamaciones y él lo accedió y me dijo que si se podía hacer el parque.

Cuanto lo que me pregunta si esta Alcaldía se hacía cargo de la construcción de la parte interior de dicho parque comprendido dentro del triángulo de aceras y su manutención, he allí por lo que se esperaba la contesta del Sr. Alcalde Municipal, porque esta Alcaldía, al momento no podría hacer esos trabajos, lo que se podría hacer por ahora limpiarlo y emparejarlo con relleno y se le irían sembrando plantas de jardín mientras se pudiera hacer el parquecito, si el Sr. Alcalde Municipal lo tiene a bien.

De Ud. muy atentamente Carlos Sánchez
Alcalde de Barrio.
Con el paso de los años crecieron los laureles, que luego a causa de temporales, etc. fueron sustituidos... instituciones como La Logia de “Caballero de la Luz”, establecimientos de comercio y otros, lo rodearon de bancos y flores. Un busto de Martí lo honró y en su ángulo occidental se erigió un conjunto escultórico dedicado al Dr. Ramón Pereda y a su hijo, fallecidos en accidente automovilístico en Camagüey, hecho que conmovió al pueblo, porque fue un luchador contra la corrupción de la época. En aquel entonces, el conjunto protegido por una cadena (que desapareció en décadas posteriores a 1959) fue rodeado de plantas ornamentales y era la propia puerta de entrada al pueblo.

En el centro de su conglomerado material, también en la Carretera, Cascorro cuenta con otro pequeño parque que, a partir de los años ochenta se dedicó al Teniente coronel Miguel Maceo, herido mortalmente en el asalto del 18 de abril de 1874 cuando el General Gómez ordenara sobre el pueblo. El joven Maceo temerariamente se acercó al fuerte El Principal y una bala de los francotiradores cegó su valiosa vida. No murió en el pueblo, fue llevado a la serranía de Najasa, a un lugar conocido como “Plátano Morado”, en Sitio Arriba y allí falleció a pesar de los cuidados de Teófilo Borrero.

La leyenda

Un día, nos encontrábamos un grupo de vecinos, sentados precisamente en el parque en una retreta de la Banda Municipal de Guáimaro y el profesor Alfonso Neira, defensor del patrimonio socio-cultural del pueblo, narró la leyenda sobre el nombre del lugar.

Muchos cascorreños, se cuentaan más de doscientos, marcharon al combate en la guerra necesaria de Martí(7). A través de los años quedaron algunos nombres de aquellos héroes en las calles que a diario transitamos, ellos sobresalieron como paradigmas de honor y valor... otros no regresaron nunca y ... quedaron como leyenda de amor.


Los mambises enterraban los cuerpos de los compañeros caídos para evitar las aves de rapiñas y los perros jíbaros, esos nombres trascendieron como bajas de combates en diarios personales, partes oficiales y escalafones. Sin embargo, otros quedaron prisioneros o desaparecidos en aquellos parajes incomunicados y desolados de violencias ... “lo apresaron y se lo llevaron muy lejos... allá donde no hay rastros de vida y regreso” ... Las ejecuciones de ambos bandos, luego de un juicio sumario, eran la mayoría de las veces en el mismo lugar del combate, finalizado éste, exceptuado cuando los soldados españoles llevaban algún jefe u otros a los poblados o ciudades como escarmiento público. Como cuando llevaron a Puerto Príncipe a los implicados en el alzamiento de Joaquín de Agüero en 1851 y los fusilaron en la Sabana de Méndez. También, en el propio Cascorro, cuando fusilaron a Manuel Torres en el cementerio viejo(8) en abril de 1868.

Cuando se terminó de construir el parque una anciana octogenaria, que vivía sola, pasaba horas, días y hasta noches sentada en un banco, mirando hacia la Carretera, porque decía que ya su esposo, perdido en la guerra, tenía un camino seguro para regresar al pueblo...

No escuché nombres en la versión, pero la quimera hace más amable la niebla de la sabana... Así muchos repitieron el nombre “Parque de sola” como adjetivo por la anciana, cuando en realidad comenzó a denominarse así por el recuerdo agradecido hacia el ingeniero Francisco J. de Sola. Escuché pronunciar ese apellido como Solá, con acento ortográfico en la a final, como palabra oxítona o aguda, no obstante, en los documentos revisados ese apellido no tiene acento incluyendo la propia firma del ingeniero.

¿Importan los nombres? Corresponden más los sentimientos de los que tejieron la leyenda, palabras monumentos para evocar la tristeza y la grandeza de los que no volvieron a los suyos y en el silencio de las formas grandes ofrendaron lo único que poseían, su vida.

Silencio de sentimientos que no tienen palabras, como ese, cuando retornamos hacia donde sale el sol cada mañana y, antes de la curva definitiva del camino, vemos desde lejos nuestro parque, el viejo parque, entonces a pesar de lejanías ... ¡llegamos a casa!


Porque... “Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida...”(9)





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1. Tratamos de transcribir lo más fielmente posible las comunicaciones intercambiadas por el Alcalde de Cascorro y el Ingeniero Jefe de la Quinta División de la Carretera Central. Esas comunicaciones todas están hechas en máquina de escribir mecánica.

2. Entre la Carretera Central y la calle Agramonte. Rectangular con las medidas actuales de un campo de futbol. Hubo malestar en muchas personas del pueblo cuando el terreno se utilizó arbitrariamente para construir edificios de viviendas que pudieron ubicarse en otro terreno. Lo propio con el edificio de la Sociedad La Alianza que debido a un mal cálculo en la arquitectura de reconstrucción quedó inutilizada por excesiva resonancia en la acústica.

3. Se eligieron eso árboles porque no son pródigos en cambiar sus hojas, así daban sombras y se cuidaba el ornato público.

4. Fiestas de carnaval

5. Ingeniero jefe de obra

6. Veterano mambí con los grados de Comandante.

7. Ibídem. Están todos los nombres que añadimos como apéndice.

8. Donde hoy se encuentra el templo católico en la Carretera Central.

9. Versos de Armando Tejada

Monday, September 16, 2024

Los senos de Claudia Hernández (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.




Los senos de Claudia Hernández


Los senos de Claudia Hernández deberían ser proclamados Orgullo Nacional. En las clases de geografía, en las de historia, aun en las de matemáticas, los maestros deben exhibir los senos de Claudia Hernández como la constatación de las coordenadas, como la ratificación de los devenires de la patria, como la reafirmación de Lo que queda demostrado en los teoremas que impulsan a reinventar los circuitos integrados.

Los senos de Claudia Hernández, compactos, jugosos, de copa más bien G, abiertos uno hacia el Este y el otro hacia el Oeste, deben ser estudiados por los antropólogos —en una ciudad donde esta profesión abunda tanto— sólo con la finalidad de demostrar que estaban malgastando el tiempo en pos de algo menos importante que los senos de Claudia Hernández.

Quienes claman por el Paraíso pueden hallarlo en sus pezones; sus pezones rezuman, resumen todos los edulcorantes que la mercadotecnia ha logrado lanzar hasta hoy.

En el sexo de Claudia Hernández deberían anidar las voces de los pájaros cantores. Es la terneza misma cuando está en reposo, pero cuando no lo está celebra como las verbenas. O sea, quiero decir que el sexo de Claudia Hernández es exorbitante como una fiesta pública, pero a la vez propicia esa sensación de beatitud semejante a la lectura de un libro sagrado.

Si en una noche cualquiera uno se acerca a la colonia General Anaya, siente, desde lejos, el zumo y la solidez de los senos de Claudia Hernández. Siente que ha entrado en esa infinitud donde nadie ni nada podría hacernos daño.

Ciudad de México, 11 de enero de 2005



I seni di Claudia Hernández


I seni di Claudia Hernández dovrebbero essere proclamati Orgoglio Nazionale. Durante le lezioni di geografia, in quelle di storia, persino in quelle di matematica, i maestri dovrebbero esibire i seni di Claudia Hernández come la conferma delle coordinate, come la ratifica della costituzione della patria, come la riaffermazione di Quel che risulta dimostrato nei teoremi che spingono a reinventare i circuiti integrati.

I seni di Claudia Hernández, compatti, succosi, di taglia sicuramente G, aperti uno verso Est e l’altro verso Ovest, dovrebbero essere studiati dagli antropologi - in una città dove questa professione è molto praticata - con il solo scopo di dimostrare che stavano sprecando il tempo occupandosi di cose meno importanti dei seni di Claudia Hernández.

Chi reclama il Paradiso può trovarlo nei suoi capezzoli; i suoi capezzoli celano tutti gli edulcoranti che il marketing è riuscito a lanciare fino a oggi.

Nel sesso di Claudia Hernández dovrebbero nidificare le voci degli uccelli canterini. È la tenerezza stessa quando sta a riposo, ma quando non lo è celebra come le verbene. Voglio dire che il sesso di Claudia Hernández è esuberante come una festa pubblica, ma al contempo propizia quella sensazione di beatitudine simile alla lettura di un libro sacro.

Se in una notte qualunque uno si avvicinasse alla colonia General Anaya, sentirebbe, da lontano, l’afrore e la solidità dei seni di Claudia Hernández. Sentirebbe di essere entrato in quella infinitezza dove niente e nessuno può recarci danno.

Città del Messico, 11 gennaio 2005







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Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los  géneros.

En su país natal recibió el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Nacional de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que ya había recibido, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio y el premio Pluma de Oro de Publicaciones Entre Líneas.

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.

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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

De los trillos a la carretera. Carlos Sánchez Espinosa, un alcalde de Cascorro. (por Mariem y Marum Gómez Chacour)

En el tramo de Carretera de Cascorro, el puente sobre el otrora río Cascorro.
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Agradecimiento

Gracias, muchas gracias a Saadia y a Roldán Sánchez Serra por el privilegio concedido... dádiva de amistad es poder tener, ordenar en el tiempo y transcribir los documentos del abuelo paterno: Carlos Sánchez Espinosa, quien fuera veterano mambí y alcalde de Cascorro a finales de los años veinte del siglo pasado. Sobre él recayó abrir los “espacios métricos” de la Carretera Central por nuestra sabana y … ¡qué bien lo hizo!

Gracias, por esos papeles amarillos de tiempo y bendiciones... Es revalidar la tradición de vecindad, de cariño... ¡qué bien por aquellos abuelos que fundaron sin adelantos de época! Es asombroso analizar lo rápido de las comunicaciones... sin concurrir las grandes velocidades, sin electrificación total... ni teléfonos por aquellas zonas rurales... Pero de ningún modo la soledad o indiferencia acomodaron la miseria en la vida.

Gratifica la comprensión sin reserva de aquellos cubanos que se unieron para construir, como la del ingeniero Francisco J. Sola que, sin nacer o vivir en el pueblo, tuvo la suficiente generosidad y preocupación de escuchar, ayudar y conceder... Se ganaron bien, no sólo las retribuciones económicas, sino una estela de orgullo patrio para el homenaje en todo tiempo.

Los “Hombres de la Carretera” pavimentaron caminos, levantaron puentes, conformaron rutas con los denominados Cruceros... Venciendo inconvenientes tremendos, tan sólo en cuatro años unieron la geografía Insular hasta el día de hoy. Juan de las Cuevas en su obra “Quinientos años de construcción en Cuba”, califica a la “Carretera Central” como la obra más importante del siglo XX(1).

Gracias Saadia y Roldán por la confianza y el cariño... y en sus personas a toda esa gran familia, que en unión de otras tantas prodigaron el tiempo bueno compartido. Que estos párrafos sirvan de homenaje a todos los que nos precedieron en el gentilicio del pueblo que nos acunó y a los “Hombres de la Carretera”, que construyeron futuro.

Preludio

El vocablo camino puede asumir varias acepciones, desde la más simple de la Real Academia, hasta la más compleja de un análisis técnico matemático: “Tierra hoyada por donde se transita habitualmente” “Vía que se construye para transitar” “Espacio topológico”...

Muy curiosa la descripción de trillos y caminos vecinales encontrada en un informe militar de tiempos de la colonia, del año 1881(2).

El folio No. 57 del manuscrito, tiene el siguiente título: “Vías de Comunicación”.
El terreno de la Isla, por demasiado blando y llano, en su mayor parte ha hecho que las verdaderas vías de comunicación esto es, las carreteras, cuyo trazado sería fácil, pues se reducirían a evitar en lo posible el curso de las aguas, no habiendo alturas, ni pasos difíciles que salvar, existen en tan reducido número, que en la provincia de que nos ocupamos no hay ninguna.

Cuando los primitivos Ayuntamientos fueron mercedando las tierras, los intérvalos que fueron quedando entre las cercas de las fincas constituyeron los caminos para ir de una a otra, y más tarde y hoy ha mismo, los caminos que los llamaron reales para ir de un pueblo a otro, resultando de todo esto que hoy por hoy, en tiempo de seca, todos los caminos son buenos; en cualquier dirección (...) en cambio en tiempo de aguas, los llamados caminos reales, que son, como es natural, los más transitados, se ponen a los pocos días de empezar la estación de las aguas en un estado tal, que hay que recurrir a lo que llaman en el país los “desechos”, esto es apartarse de derecha a izquierda y abrir nuevo camino en terreno que como no está trajinado resiste algunos días más; con las continuas aguas no tarda tampoco en estropearse. De todo ello resulta que los caminos no tienen un trazado pues el que tenían al empezar la estación de las aguas difieren mucho al concluir las mismas, áun en la seca quedan muchos malos pasos (...) Y como por otra parte, la vegetación es tan exuberante en este país, apenas se abandona un trozo de camino, se cubre de maleza o manigua en términos que áun á los ojos de los mismos naturales, les es difícil adivinar su antigua dirección. (sic)
Era el año 1823, cuando unos españoles que llevaban unos tigres hacia Holguín se desviaron de su ruta y tomaron por otra senda más al norte, hallaron un grupo de pobladores no previsto. No habían salido aún de su asombro, cuando al continuar viaje divisaron otro. Cruzaron el río y llegaron a una vecindad de treinta casas de barro, techadas con guano o yaguas. Allí los recibió como autoridad don Juan Nepomuceno Gómez.

Regresaron de Oriente y contaron a las autoridades coloniales la noticia de la existencia de otros asentamientos humanos en la llanura bajo su dominio, que no figuraban en sus obsoletos mapas. Fue entonces que el Camino Real se bifurcó en dos hasta Sibanicú y Cascorro(3). Don Jacobo de la Pezuela enumera al cuartón cascorreño en el padrón realizado en 1827, en el cual se contabilizaron 38 casas, en estado deplorable, y un trapiche(4).

La Carretera Central fue construida entre 1927 y 1931 por el presidente Gerardo Machado y Morales quien también levantó el Capitolio Nacional. Está considerada como una de las siete maravillas de ingeniería civil de Cuba. Lo prueba el hecho de que hoy día, a cien años de construida, es la principal vía de vehículos automotores que atraviesa la Isla. En el Capitolio Nacional, debajo del salón de Los Pasos Perdidos un valioso diamante de 24 quilates marca el punto 0. Desde ese punto se bifurcan hacia el Oriente y hacia Occidente los 1, 139 kilómetros de la Carretera Central con un ancho de 6 metros(5).

En la segunda licitación o subasta del Congreso, para la Carretera Central, efectuada el 30 de noviembre de 1926, se adjudicó la construcción a la Compañía Cubana de Contratista y a la estadounidense Warren Brothers Company, ambas bajo la dirección general del ingeniero cubano Manuel A. Coroalles(6).

"El diseño de la ruta se propuso conectar los principales centros de población y aprovechar al máximo el trazado de las calzadas y caminos existentes, decisión que ahorró tiempo, dinero y evitó expropiar terrenos"(7). "Así, en la medida de lo posible, la Carretera Central siguió el antiguo trazado de los Caminos Reales... No obstante, un total de 680 km cruzaron zonas por donde no existían más que caminos vecinales"(8).

Con palabras propias

Uno de los papeles amarillos que nos fueron confiados, es un documento con membrete oficial de La Secretaría de Obras Públicas de la República de Cuba, dirigida al Alcalde de Barrio de Cascorro, Carlos Sánchez Espinosa, con fecha 24 de octubre de 1928, que dice:
Señor: Sírvase enviar a esta Jefatura, a la mayor brevedad posible, un plano de su pueblo, el que me ha sido pedido con urgencia por el Sr. Secretario para los efectos de la trayectoria de la Carretera Central. En espera de que Ud. se tomará por este asunto el mayor interés queda,

De Ud. atentamente, Francisco J. de Sola
Jefe de la Quinta División de la Carretera Central(9).
La respuesta del Señor Alcalde no se hizo esperar y con fecha 27 de octubre de 1928, le envía una comunicación al ingeniero Francisco J. de Sola, Jefe de la Quinta División de la Carretera Central, la que dice textualmente:
Señor: Consecuente con su comunicación de fecha 24 del mes actual, donde me pide Ud. le envíe con toda urgencia un plano del poblado de Cascorro por solicitárselo así el Sr. Secretario para los efectos de la trayectoria de la Carretera Central por dicho pueblo, tengo el gusto de adjunto remitirle a Ud. un croquis aproximándose al plano del poblado de Cascorro hasta donde son sus terrenos; fue hecho en el papel que va por no tener de momento otro papel. Quedando de Ud. muy atte.

Carlos Sánchez Espinosa
Alcalde de Barrio
Bosquejo de la vida del Alcalde

El Sr. Carlos Sánchez Espinosa no nació en Cascorro. Cuando Cuba se despertaba del letargo de la azarosa guerra de Independencia contra España, a finales de enero del año 1899, llegó a Cascorro un destacamento de la Guardia Rural, el primero, bajo el mando del sargento Carlos Bueno Zaldívar designado como jefe de puesto, su segundo era el cabo Severo Sarduy Machado y los soldados Oscar Pereda Pulgares, Elpidio González, los hermanos Carlos y Miguel Cruz Reyes, Julio C. Constantino Rey... y el cabo Carlos Sánchez Espinosa(10). Todos eran veteranos mambises con los grados ganados en la Guerra de Independencia.

La primera noche durmieron en una especie de construcción aún sin paredes. Posteriormente establecieron el cuartel de la guardia rural en la calle que hoy se nombra Maceo, esquina Vicente Somonte, que luego sería la casa de Nicolás Pedroso. Al poblado lo custodiaban por aquel entonces dos policías: don Felipe Ruiz Risco y don San Segundo Expósito, también veteranos de la guerra contra España(11).

El 20 de diciembre de 1912, se hizo efectiva la compra venta de una casa en la calle nombrada en aquel tiempo Castillo, por la cantidad de doscientos pesos oro español, no tenía número.

El comprador fue Carlos Sánchez y allí se estableció con su familia. La esposa de Carlos, fue María de la Piedad Agripina Torres y Gopar. Con mucho cariño todos la nombraban Piedad... honraba el nombre porque añadía a su manera de ser suave, calmada, amable, una singular nobleza, contrapunto del esposo, al que la guerra, de la cual no gustaba hablar por la violencia presenciada, le hizo adusto y autoritario de carácter, tanto que se hacía tratar por todos sus familiares de “señor”.

Era el tiempo de las familias patriarcales... Apellidos que se asentaron y crecieron en buena vecindad donde el respeto era el pilar de la seguridad y de la confianza en el apacible convivir de la rústica sabana camagüeyana.

Por allá... por las décadas de los años 40 y 50 del siglo XX del pueblo ... ¿Quién no conoció la barbería de Fidel y Adriano? ¿Quién no escuchó la música del traga-níquel del bar de Marcelino? ¿Quién no comió cremitas de leche de la casa de Erastos? Ellos fueron cuatro de los hijos de don Carlos Sánchez, junto a Clodomiro, Enriqueta, Carlos, Enrique, María Leonida, Pablo y Nérida.

Don Carlos Sánchez, quizá fue el primer dentista del pueblo. Se armó de un instrumento y en su familia era el que remediaba los dolores con la extracción de la pieza dañada. Dos de las nietas de aquel mambí con aristas de estomatólogo, optaron por esa profesión(12).

De su carácter honrado da fe un inventario de alcaldía realizado cuando renunció al cargo el 5 de noviembre de 1929. Muy cuidadoso, dejó copia de todo documento que firmó, gracias a ello conocemos detalles de la historia del pueblo que hubieran quedado perdidos en la niebla de la sabana.

Carlos murió resultado de un accidente en Holguín el 24 de abril de 1939.


El nombre de la calle

Cascorro, mayo 3 de 1929

Sr. Francisco J. de Sola

Ingeniero Jefe de la V División de la Carretera Central Camagüey.

Señor: -

Habiéndose echado el concreto desde el Poblado de Martí hasta el Poblado de Cascorro, sin haber dejado cruce en la Carretera para las calles que salen a la Carretera con dirección a Marti, tengo el honor de informarle a Ud. que en la actualidad, si hay que llevar un cadáver al cementerio de este Poblado de Cascorro(13), no tenemos por donde pasar por la Carretera, porque las cunetas nos impiden el paso: El concreto ha parado en la esquina de la calle Oscar Primelles, en este Poblado, y según me he informado esa Calle es para el cruce de las Carretas, pues no tenemos tampoco por done las Carretas puedan cruzar por el Poblado de un lugar a otro.

Yo le ruego no nos eche en olvido con respecto a las calles que por necesidad tenemos que cruzar por la Carretera para ir a Martí,

De Ud. Atentamente Carlos Sánchez
Alcalde de Barrio.
Comunicación timbrada con membrete de Secretaría de Obras Públicas de la República de Cuba. Caminos y Puentes.

Exp. 168

ASUNTO: -Cruceros


Camagüey, mayo 9 de 1929

Sr. Carlos Sánchez
Alcalde de Barrio
Cascorro.

Muy Sr. mío:

Correspondiendo a su atento escrito de mayo 3, en atención a las razones que alude me es grato informarle que en el día de ayer he ordenado la construcción de un crucero por la Carretera Central del camino que va al Cementerio, a fin de facilitar el tráfico al mismo y a cuyo efecto se hará en breve el replanteo de este trabajo.

En cuanto al cruce de carretas por la trayectoria de la Carretera Central en ese poblado, se ha dejado tentativamente por la calle Oscar Primelles considerando que este sea lugar apropiado; de no resultar así le ruego tenga la bondad de ponerse de acuerdo con nuestro Ingeniero encargado Sr. Ramón Salazar, e indicarle el lugar donde a su juicio deba ser construido.

De Ud. atentamente.
La rúbrica en tinta del ingeniero Francisco J. Sola con el cuño oficial.

Es por todo eso, que la calle que entra hasta las puertas del Cementerio de Cascorro lleva el nombre de Carlos Sánchez Espinosa.

Pero no sólo eso, siempre se ha reconocido que, el replanteo del ingeniero Sola favoreció a pavimentar(14) de nuevo el tramo de Carretera desde Cascorro hasta Martí y nunca han existido grandes baches que impidieran el tráfico normal o implicaran grandes trabajos de reconstrucción.



Continuará con la historia del Parque de Paseo. 


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1. Artículo del periodista Ciro Bianchi.

2. “Bosquejo geográfico militar de la Provincia de Puerto Príncipe” de 1881, realizado por el Comandante del Cuerpo del Estado Mayor en la Isla de Cuba, don Leopoldo Barrio y Carrión. Editado en Barcelona, España, también pertenece a la colección “Cuba” de la Universidad de Harvard (USA).

3. Mariem Gómez Chacour “Un soplo de niebla en la llanura”.

4. Ibídem.

5. Trabajo del periodista Ciro Bianchi sobre la Carretera Central.

6. Medios digitales.

7. Y cuando hubo necesidad de hacerlo se realizó un reconocimiento público para los donantes. Carta adjunta.

8. Información de medios digitales.

9. Tiene su rúbrica acuñada oficialmente.

10. Libro inédito de Víctor Somonte Bueno.

11. Datos del libro inédito de Víctor Somonte.

12. La Dra. Sadia Sánchez Serra y Suraima Estrada

13. El poblado de Martí nunca ha tenido cementerio debido a sus terrenos inapropiados para este fin, porque son accidentados y pedregosos por lo que, desde siempre, los entierros se realizan en el cementerio de Cascorro. Por los documentos nos enteramos que el Alcalde de Cascorro, era a su vez el Alcalde de Martí.

14. Ya de por sí los criterios técnicos empleados en la construcción de la Carretera fueron tan bien argumentados y empleados que la vía ha durado un siglo resistiendo todo tipo de cargas.
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