Monday, September 23, 2024

En enero de 1978 Bohemia le da la bienvenida a las "Colmillo Blanco". Interesante el "Reglamento para el usuario del Servicio Especial"

 

Partir de nuevo (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de  Félix Luis Viera.  Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog,  en este enlace.  Traducción al italiano de Gordiano Lupi.


 

Partir de nuevo


Un día por ti, o tal vez sobre todo por tu
sonrisa y tus ojos (lo que ambos atributos
   prometían)
decidió partir, contigo.
Rearmó de nuevo su barco, calafateó cada
micra con pasión, y esperanza.
Aplicando toda su experiencia reparó el camarote,
   la cubierta,
las bandas de estribor y de babor.
Para esta larga, última, definitiva
   travesía,
el casco lo blindó como para una guerra, por
   si acaso.
Puso bandera neutral.
Levó ancla.
Partieron. Juntos.
Ligero el mar siempre les fue.
Cada día más ligero y radiante a medida que
iban paseando millas dulcemente, buen
viento a favor y las velas infladas, así
que ni los motores hacían falta.

Aún hoy resulta inexplicable
que en el mejor momento de la navegación esa
   mañana
   aparecieran
esos arrecifes contra
   los
   que
   se estrellaron
   para siempre.


Mayo de 1986



Partire di nuovo

                                   Traduzione di Gordiano Lupi

Un giorno per te, o forse soprattutto
per il tuo sorriso e per i tuoi occhi (quel che entrambe le qualità
promettevano)
decise di partire, con te.
Riarmò di nuovo la sua nave, isolò ogni
micron con passione, e speranza.
Applicando tutta la sua esperienza riparò la cabina,
   la coperta,
le bande di tribordo e di babordo.
Per questa lunga, ultima, definitiva
   traversata,
lo scafo blindò come per una guerra, per
   ogni evenienza.
Mise bandiera neutrale.
Levò l’ancora.
Partirono. Insieme.
Lieve il mare sempre fu per loro.
Ogni giorno più lieve e radioso mano a mano che
percorrevano miglia dolcemente, buon
vento a favore e le vele rigonfie, così
che neppure i motori servivano.

Ancora oggi risulta inspiegabile
che nel miglior momento della navigazione una
   mattina
   comparvero
quelle scogliere contro
   le
   quali
   si distrussero
   per sempre.



 

-------------------------
Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los tres géneros.

En su país natal recibió el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Nacional de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que ya había recibido, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio y el premio Pluma de Oro de Publicaciones Entre Líneas..

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.


-----------------------
Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Sunday, September 22, 2024

Twyla Tharp (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


Twyla Tharp nació el 1 de julio de 1941 en Portland (Estados Unidos) y, al poco tiempo, su familia se mudó al sur de California donde se crió. Su padre era dueño de una constructora y su madre era maestra de piano. Comenzó su formación en danza a los cuatro años, participando de clases variadas como ballet, tap, jazz y danza moderna y, por influencia de su madre, también aprendió a ejecutar varios instrumentos como violín, viola y tambores, entre otros.

Al ser admitida en la escuela del American Ballet Theater, su relación con la danza tomó otra dimensión. Allí se formó junto a grandes maestros de la danza como Martha Graham, Merce Cunningham, Alwin NIkolais, Paul Taylor y Erick Hawkins. Luego de graduarse de Licenciada en Artes, en 1963, en el Barnard College de New York, Twyla ingresó en la Compañía de Danza de Paul Taylor en la que participó como bailarina hasta 1965, momento en que se decidió a formar su propia compañía que, en un principio, estaba compuesta por cinco mujeres y, en 1969, se incorporaron dos hombres.

Su compañía sirvió como laboratorio. Allí combinó las técnicas clásica y moderna, con movimientos orgánicos y naturales, como caminar, correr y saltar, dando un giro en la interpretación y recepción de la obra.

Para su compañía compuso “Deuce Coupe” (1973) con música de los Beach Boys, “Push Comes to Shove” (1976), “Baker's Dozen” (1979), “Nine Sinatra Songs” (1982) y “Fait Accompli” (1984). A pesar de la calidad del trabajo de Twyla, en su momento no pudieron realizar muchas representaciones ni generar ganancias económicas. La compañía se disolvió en 1988 cuando Tharp fue contratada como coreógrafa del American Ballet Theatre.

En sus trabajos suele utilizar música contemporánea, como las colaboraciones de los Beach Boys o de Philip Glass, haciendo que en sus coreografías haya una relación más dinámica e impredecible con la música. Este dinamismo fue decisivo al momento de crear obras para los más diversos formatos: video experimental, ballet, cine, teatro musical y televisión; algunas obras eran para su propia compañía (tal como se ha mencionado) y en otro casos actuando como coreógrafa invitada.


Twyla Tharp ha recibido importantes reconocimientos, como el Premio Dance Magazine (1981), los premios Emmy (1985) a “Mejor coreografía” y “Coreografía de música clásica” por su trabajo para la televisión "Baryshnikov por Tharp", el premio Tony (2003) a la “Mejor coreografía” por “Movin’ out” con música y letra de Billy Joel, y la “Medalla Nacional de Artes” (2004); también ha recibido 19 doctorados Honoris Causa. Actualmente, continúa realizando obras y montajes coreográficos tanto para la industria hollywoodense, como para diferentes compañías de todo el mundo.





-----------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

Autumn (Vivaldi)


Saturday, September 21, 2024

¿Se puede encontrar la paz? (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.



En mi recorrido diario escucho diversas anécdotas de amigos, familiares, personas que recién conozco y cada una me deja la misma sensación, ese deseo profundo de encontrar la paz.

¿Se puede verdaderamente encontrar la paz? ¿Se la puede alcanzar? Para muchos se hará difícil, para otros quizás más fácil, pero la paz la necesitamos todos los seres que tenemos vida.

¿Quién desea vivir en la sombra, ensimismado o lleno de preocupaciones que alteren su armonía espiritual? Nadie. Recordemos que, si sentimos paz en nuestro interior, podemos irradiar bienestar a los demás.

El que vive sin paz interior se convertirá en un prisionero de sus propios sentimientos oscuros como: el odio, la ira, irritabilidad y mezquindad.

Cuando nos sentimos en paz, somos seres transparentes, optimistas, amigables y hasta dadivosos, damos lo que no tenemos porque sentimos bienestar en nuestro ser que nos hace ser generosos con los demás.

Cuando somos seres insatisfechos, irascibles, hostiles y egoístas, es porque en el fondo no hemos encontrado la paz que necesitamos y normalmente producimos daño a los demás debido a nuestro descontento interno.

¿Cómo encontrarla? dándole paso a lo bueno, a todo aquello limpio que cada ser humano guarda en su interior, alejándonos de las personas tóxicas y de aquellas que viven arrastrando odios, sentimientos sombríos que no han permitido que sanen jamás su cuerpo ni sus heridas abiertas. Evitando estar en los lugares que están en desarmonía y despojándonos de todo aquello y de quienes obstaculicen nuestro crecimiento.

El vivir en desarmonía tanto física como espiritual, producirá que la persona nunca pueda lograr sentirse en paz y siempre arrastre una sensación de descontento e insatisfacción.

Empieza cada mañana con el deseo absoluto de reunirte con Dios en el lugar más íntimo que tu escojas para conversar con él, comulga y despójate de todo aquello que atrase tu vida y perturbe tu mente. Trata de levantarte sin angustias y no arrastres cargas negativas en tu conciencia.

Ese procedimiento diario te producirá paz para comenzar tu día y alimentará tu estancia, porque te enseñará que debes disculpar a los seres equivocados para poder avanzar y crecer en la vida. 

Aprende a dejar atrás los errores de tu pasado, para que te forjes un camino limpio y transparente en el futuro. Procura que cada día que tengas frente a ti, siempre hacer el bien a los demás con pequeños detalles, da ayuda al necesitado, recuerda que todo lo que des será multiplicado en la vida y todo lo que tu entregues con amor, alimentará tu espíritu y producirá felicidad a otros seres humanos.

Conoce el verdadero significado de "amar" y trata de vivir amando a las personas que formen parte de tu entorno, es así únicamente que se puede vivir en plenitud. Nadie puede vivir feliz no siendo amado.

El ser que ama y es amado, vivirá seguro que podrá transitar su camino en la vida invadido de sosiego y de quietud. 

¿Entonces se puede encontrar la paz?






-------------------------------------
Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora de los libros: "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle). "Los símbolos del Amanecer" (Editorial Voces de Hoy, 2020)

-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.

-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy

Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección

Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer

Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

Friday, September 20, 2024

Alicia vive en Miami, una (a)puesta de El Ingenio Teatro ganadora de todos los galardones posibles. (por Baltasar Santiago Martín)


Lilliam Vega y su troupé de El Ingenio Teatro han demostrado una vez más que el TEATRO sí vive en Miami, ¡y que vive muy bien!, con esta deliciosa, bien contada y mejor estructurada Alicia vive en Miami, una versión bilingüe y muy libre de Adyel Quintero y Lilliam Vega, a partir de la obra Alicia en el país de las maravillas /Alice's Adventures in Wonderland, una novela infantil escrita por Lewis Carroll, en la que una niña llamada Alicia que cae en un agujero de conejo y se encuentra en un mundo fantástico con personajes extraños –como el Sombrerero Loco, la Reina de Corazones y el Gato de Cheshire–, amén de situaciones ilógicas, que yo me atrevo a decir, son precursoras del surrealismo, del realismo mágico y del teatro del absurdo que vendrían mucho después de 1865, fecha en que fue publicada la obra por su autor, que paradójicamente, fue matemático, lógico y fotógrafo, además de escritor.


Entre los tantos méritos que debo comenzar a mencionar de esta exitosa e ingeniosa –por partida doble– versión miamense del llevado y traído cuento infantil, es la admirable simbiosis lograda entre El Ingenio Teatro y el Centro Mater, en que los niños de la Pequeña Habana reciben con gran amor enseñanza artística de la más alta calidad y a la vez revierten todo lo aprendido actuando, cantando y bailando en las obras de la compañía, lo cual fue demostrado con creces en esta Alicia miamense –o mayamera.


No basta que un texto –en este caso, una adaptación de uno que es un clásico de la literatura infantil universal– sea entretenido y funcione al leerlo, si al llevarlo a las tablas no se transforma en un espectáculo visual atrayente, algo que Lilliam Vega tiene más que demostrado en todas sus puestas, hasta en la minimalista Un tranvía llamado Deseo del Teatro Trail –sin escenografía–, que no es el caso de Alicia, por supuesto, en que tanto el diseño del decorado, el vestuario y el maquillaje para representar a tantos personajes coloridos y sorprendentes fue otro de los grandes aciertos de la puesta, así como los efectos especiales –y hasta acrobacias– incluidos para recrear las fantásticas escenas de la obra, con hermosa y pegajosa música y canciones como banda sonora para rearzarla aún más.

Como la obra original tiene muchos personajes, como el Sombrerero Loco, la Reina de Corazones, el Gato de Cheshire, el Conejo Blanco, la Duquesa, el Lirón, los hermanos gemelos Tweedledee y Tweedledum, la Oruga Azul y el Grifo, entre otros, Lilliam y Adyel los “concentraron”, por así decirlo, en la Reina, el Conejo, el Grillo, el Espíritu de Contradicción, Coneja, Mariposa y Serpiente.

Y tal y como ya dije en agosto de 2023 sobre la magnífica puesta de El gato con botas de esta misma compañía teatral, escoger bien a los actores –porque no puede ser tampoco ‘cualquier’ actor– es primordial en toda obra de teatro, si la misma está dirigida a un público mayoritariamente infantil, entonces la selección se vuelve mucho más delicada, porque no todo actor es capaz de asumir un personaje como los de Alicia sin ser grotesco ni ridículo, sino simpático y empático para y con los niños, lo cual fue logrado de modo superlativo por todo el elenco de la obra, que merece ser desglosado –más bien, “glosado”– a continuación:

Rachel Cruz como Alicia; Kirenia Vega, Reina y Conejo; Yusan Mulet, Conejo y Reina 2; Luis Naleiro, Grillo y Espíritu de Contradicción; Fanny Tachín, Coneja, Mariposa y Espíritu de Contradicción; y Rocío Álvarez como la Serpiente, con los niños “actores, cantantes y bailarines” del programa de Arte de El Ingenio Teatro & Centro Mater, arropándolos en todo momento con su talento y su simpatía.

Rachel Cruz como Alicia. 
Foto: B.S.Martín
----------------
Luis Naleiro como el Grillo. 
Foto: B.S.Martín
---------------
Kirenia Vega como la Reina. 
Foto: B.S.Martín
--------------
Kirenia Vega como la Reina. 
Foto: Manuel Valladares
----------------
Coneja, conejo y Alicia. 
Foto: Manuel Valladares
----------------
Conejo, Alicia y Coneja,
 con tres niñas como conejitas.
Foto: Manuel Valladares
-----------------
Conejo, Grillo, Alicia y Coneja. 
Foto: Manuel Valladares
-------------
Los niños “actores, cantantes y bailarines” 
del programa de Arte de El Ingenio Teatro & Centro Mater. 
Foto: B.S. Martín
----------------

Si bien todos estuvieron brillantes en sus personajes, debo decir que la Alicia miamense de Rachel Cruz es uno de los mejores personajes que le he visto a esta multifacética actriz, nada que ver con su reciente papel como mujer adulta y “de la vida” de Burdel El Ojo Azul, obra que también reseñé muy elogiosamente.

Rachel Cruz como Alicia. 
Foto: B.S.Martín
------------

Antes de proseguir, no puedo dejar de decir que Rachel va in crescendo cada vez que la veo actuando; y eso me contenta mucho, pues una vez, hace ya bastante tiempo, le señalé que debía mejorar su dicción, y hoy por hoy es ya una reina de la escena, todo un impecable espectáculo visual y actoral.

En el programa de mano, mi querida amiga Lilliam Vega, directora y coautora de Alicia vive en Miami, definió con certeza la razón por la cual El Ingenio Teatro se “arriesgó” con la aventura de presentar este divertimento con propósito en esta ciudad –y sobre esta ciudad– en la que tenemos la fortuna de vivir y crear:
Estamos viviendo tiempos convulsos, de fuertes cambios, donde la ira, la violencia, la falta de compasión, paciencia, generosidad y tolerancia, quieren apoderarse de lo más hermoso que ha generado la humanidad.

Si tienes fe, fe en la belleza, la familia, la inclusión, la inocencia, la libertad, la música y la poesía; si ves el Arte como una forma de expresión que puede ser refugio para los más vulnerables, disfruta con nosotros de Alicia vive en Miami, un espectáculo arriesgado que apuesta por preservar los valores que heredamos de nuestra generación más valiosa: nuestros abuelos.

Esta obra es para ellos, para los nietos, tíos, sobrinos, padres, hermanos y amigos, para todos los que creen en la luz y la belleza.
Y vaya que sí se consiguió. Yo mismo salí emocionado del teatro y muy complacido con estas “caseras” y “caseros” de lujo del Teatro en Miami.

Muy justo y necesario “decir” los créditos de la obra antes de correr el telón de esta reseña:

Música original: Héctor Agüero Lauten/ Jorge Morejon/ Ivanesa Cabrera/ Gema Corredera/ Kelvis Ochoa/ Kamankola/ Amed Torrecilla/ Ricardo Guerra/ Sory Pérez/ Tania Moreno/ Hiram Vega/ D’ Africa/ Yadam González.

Coordinadora general: Simone Balmaseda

Coreografía: Rocío Álvarez / Rubén Romeu

Escenografía: Armando Tejuca

Luces, sonido y vestuario: El Ingenio Teatro

Profesores auxiliares: Moraima Jacanamijoy / Leonardo Menocal

Asistentes de Producción: Jorge Lorenzo / Dianet Conde

Producción general: Loipa Alonso

Y Berkana, Demetrio y Luzana Blaya Vega/ Alaia Bernal/ Emilio Espinosa/ Lucia Fernández/ Julia Victoria y Miguel Ángel Ferreyra/ Alexa González/ Daniela Gutiérrez/ Álvaro Hechavarría/ Fabiola y Francesca Montalván/ Michael Oguiste/ Nathalie y Sebastián Ospina/ Naia Palazuelo/ Dylan y Liam Payret/ Eva y Maya Peraza/ Oona Pérez de la Rosa/ Diana Rodríguez/ Sharon Santalla/ Isabella Valdés/ Sebastián Vallenilla/ Ariany Vásquez/ Sophia Vásquez/ Alana Villalobos/ Andrea Villareal, estudiantes del Programa de Arte de El Ingenio Teatro & Centro Mater.

Estudiantes del Programa de Arte 
de El Ingenio Teatro & Centro Mater.
 Foto: Manuel Valladares
-------------------

Gracias, mis queridas Lilly, Loipa e Ivanesa, por su incansable y hermoso trabajo para los niños y para el pueblo de Miami, que tanto necesita de gente como ustedes y de tan buen teatro. Mil gracias de todo corazón.



Baltasar Santiago Martín 
Miami, 18 de septiembre de 2024.
Fundación APOGEO para el arte público.
Asociación de Cronistas de Espectáculos de Miami 

Evita que el éxito profesional destruya tu pareja (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


Nadie duda que, en la sociedad posmoderna en la que vivimos, tanto hombres como mujeres se concentran en sus carreras profesionales o en sus tareas laborales con tanto ahincó que, a veces -o la mayor parte de las veces-, la pareja se resiente porque se siente abandonada o dejada de lado.

Para que esto no ocurra, la Organización Internacional del Trabajo recomienda lo siguiente:

1) Tener tiempo suficiente para compartir en pareja para dejar a un lado las tensiones y asuntos laborales.

2) Comunicar a la pareja todas las situaciones de tipo laboral que impliquen cambios, permitiéndole participar en las decisiones.

3) Identificar cuando las condiciones laborales repercuten en la pareja o la familia, evitando que el vínculo se deteriore por asumir cargas que no le corresponden.

4) Que la pareja no sea la receptora de las frustraciones o los conflictos derivados del contexto laboral.

Me permito agregar a lo anterior algunos consejos de mi propia cosecha:

5) Saque un tiempo durante el día para conversar con su pareja, envíe textos, haga cortas llamadas telefónicas o deje mensajes de voz.

6) Si aún no han concluido sus estudios, traten de no trabajar y estudiar a tiempo completo.

7) Planifique su familia. Un bebé requiere de mucho tiempo y dedicación: trabajar, estudiar y tener un bebé no le permitirá pasar tiempo de calidad con su pareja.

8) Si solamente es el esposo quien trabaja, la mujer debe emplear su tiempo ocioso en otras cosas que la hagan sentir bien y la edifiquen, ya que la soledad, el descontento y la depresión podrían perjudicar su matrimonio.

9) Propóngase mantener su amor vivo, apartando tiempo para estar con su pareja. Separen por lo menos 15 minutos diarios para conversar a solas y sin distracciones, tomándose un te o café después de la cena o saliendo a caminar alrededor de la cuadra.

10) Planifiquen unas buenas vacaciones juntos o atrévanse a escaparse algunos fines de semanas, los dos solos, para reconectar física, emocional y espiritualmente… ¡Que tanto trabajar sirva para tomarse un merecido descanso y priorizar la relación!




 

----------
Para terapia individual o de pareja visita www.ladoctoraamor.com



------------------------------------------------------
Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado doce libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Grape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021), Del Amor Tóxico al Amor Extraordinario (2022). El continuo aprendizaje de la felicidad (Editorial El Shaddai,  2023).

Wednesday, September 18, 2024

El hotel del abuelo Peón. (por Carlos A. Peón-Casas)


Me emociona remontar desde esta orilla floridana que me acoge, estos recuerdos familiares que se asocian al minuto en que mi abuelo Nicolás le pusiera ganas al empeño de regentar su propio hotel: aquel pequeño y modesto Hotel Europa, pero a la vez muy bien posicionado, compartiendo edificio con el bien conocido Hotel Plaza, y justo afrontando ambos la bien movida estación de ferrocarriles de aquel Camagüey de los años 40’s.

Hoy la motivación del recuerdo es doble porque acompañó el relato con fotos muy sustantivas de aquel su emprendimiento hotelero, conservadas por mi tía Ana María en la casa solariega de García Roco, que ilustran muy bien esta rememoración de tantos afectos.

Para los camagueyanos de aquel minuto vital que sean felizmente ahora mis lectores, se que tal memorabilia les atraerá montones de recuerdos. Y aunque por mi edad solo reporto de oído sobre aquella impronta de mi abuelo,la emoción igual me embarga, al contemplarlas y compartirlas.


El abuelo afrontó aquel emprendimiento asociado con un amigo el Sr. Riestra, y sus empeños duraron por casi una década. El espacio hotelero tenía no más de una docena de habitaciones y un salón comedor y un bar muy bien puestos.


El sitio era oportuno para cualquier viajero de paso por la ciudad, muchos de aquellos “viajantes de comercio” que hicieron parte de su clientela más habitual. Sus precios razonables y su comida de primera eran un plus para los recién llegados por tren a la ciudad agramontina.

El abuelo Peón además de regentar el sitio daba toques mágicos al menú, bien re conocidas por todos sus facetas de inspirado chef, y que por entonces preparaba un experto cocinero el Sr. Garcia a cargo de tales menesteres culinarios.

Antes del Europa el abuelo había emprendido en el giro de las bodegas junto a su inolvidable padre mi bisabuelo José Peón, inmigrante asturiano y residenciado junto al abuelo primero en el Poblado de Piedrecitas, y luego en el cercano central Vertientes, donde el abuelo Nicolás tuvo su propia Refresquera y, donde igualmente se casó con la abuela Emilia y vio llegar al mundo, a sus dos primeros vástagos: mi padre Nicolás Jr. y mi tío Juan José.


El Europa fue un minuto importante a no dudarlo para la economía familiar, que le permitió al abuelo comprar la casa solariega en la barriada de Beneficencia, y aupar los estudios de sus hijos en el prestigioso Colegio de los Hermanos Maristas. Luego como todo en la vida, vinieron tiempos de “vacas flacas” y para el año 1957 el abuelo vendió su parte del negocio y puso entonces un Bar, el San Antonio, en la popular Plaza de la Caridad, el mercado homónimo de la Carretera Central y la calle Cuba en la barriada del mismo nombre.

Allí laboró mi padre de asistente suyo mientras hacía sus estudios de bachillerato en el cercano Instituto. Pero nada es para siempre, y también el bar se le esfumó un buen día, tal cual tantos otros pequeños y prósperos negocios de la ciudad y del país, cuando después del 59, fueron autoritariamente intervenidos, y hasta allí las clases… Pero como dice el adagio recordar es volver a vivir, y se que el bueno de mi abuelo Nicolás junto a su adorada Emilia y mi padre Nicolás Jr, desde el Cielo, dan su bendición a mis actuales empeños y sueños de exiliado.

Tuesday, September 17, 2024

El viejo parque de Cascorro, su leyenda. (por Mariem y Marum Gómez Chacour)


Es el parque viejo lo primero que vemos de nuestro pueblo si llegamos en trayectoria hacia Oriente.

Quimérico sería el pensamiento... ni un mínimo acercamiento a “Los Jardines de Versalles” ni de “Los Jardines del Retiro de Madrid” mucho menos del “Bosque de Fontainebleau”, ni como el parque “Casino Campestre” de Camagüey, ni siquiera como cualquier otro parque de ciudad...

Pero es el nuestro, el de siempre, el del obligado paseo de noche, sobre todo los sábados y domingos, cuando allá por los años cincuenta del siglo XX los muchachos lo recorrían en una dirección y las muchachas lo hacíamos en otra... y era inevitable el encuentro. Entonces, tal vez, nos sentábamos a conversar con las estrellas... porque todos tenemos nuestra historia con un parque.

Y esta es la historia del nuestro(1).


En diciembre de 1928, conociendo ya, que la Carretera Central llegaría al pueblo, setenta y un vecinos firmaron una petición que elevaron al ingeniero Francisco J. Sola pidiendo la construcción de un Parque de paseo. Encontramos este detalle en la respuesta de Sr. Alcalde de Cascorro, Carlos Sánchez Espinosa, el 29 de diciembre de 1928 que, entre sus párrafos, dice: “Distinguido Señor: - Es en mi poder su atento escrito de fecha 26 del corriente mes, donde me informa que le haga saber a los vecinos que firmaron un escrito solicitando la construcción de las aceras y arreglo de las calles Somonte y Agramonte, así como el Parque... que la solicitud fue elevada para consecuente análisis...”

Las demás comunicaciones son del año siguiente 1929, y por las mismas se aprecia que ya el equipo de construcción está en el pueblo realizando los trabajos correspondientes. Es fácil imaginar la conmoción de alegría y entusiasmo que la construcción de la Carretera Central provocó en la vida del pequeño grupo poblacional donde el trabajo u ocupación diaria giraba alrededor de lo agropecuario.

Sin embargo, hay referencias e inclusos testimonios fotográficos que, por aquellos lejanos años, los jóvenes que luego conoceríamos como hombres de cierta edad muy respetables, hicieron sonreír la vida con variados entretenimientos. Conformaron equipos de pelotas cuyos nombres eran los de colores: verde, azul... y organizaron juegos en un muy buen terreno(2) que, a partir de los años 20, el alcalde que siguió a Sánchez, el Sr. Miguel Pedroso Vega, cercó de un muro de cemento con escalinatas en sus cuatro esquinas, alrededor del cual se sembraron los Almendros(3). En este espacio, entre el campo y la calle, se construían especies de graderías rústicas. Desde aquellos puestos, las damas con sus largos vestidos y los caballeros con trajes observaban los juegos. Siempre, hasta los años sesenta del siglo XX se le denominaba “Parque de pelota”.

También, en años posteriores, existió un movimiento muy fuerte sobre el juego ciencia de Ajedrez, además de bailes y reuniones en el edificio de la Sociedad y del grupo de teatro creado por muchas personas prominentes desempeñándose como actores, que daban funciones en el cine teatro Campoamor. Qué decir de la celebración de los San Juanes(4) en el propio junio al unísono con toda la provincia. Realmente es admirable, y mucho más si comparamos épocas, lo emprendedor y alegre de aquel pueblo rural, en aquella época cuando sólo existía la radio desde 1922 y donde las distancias se salvaban en coches de caballos la mayoría de las veces.
Cascorro, mayo 16 de 1929

Sr. Francisco J. de Sola
Ingeniero Jefe de la Quinta División de la Carretera Central, Camagüey.

Señor: - Teniendo en consideración su escrito de fecha 9 del mes actual, en contestación del mío de fecha 3 del mismo mes, tengo el honor de informar a Ud. que me entrevisté con el Sr. Ingeniero Ramón Salazar(5), y nos pusimos de acuerdo por donde debe ser el cruce de las carretas, por ser el lugar que a mi juicio sea mejor, como así mismo lo ha visto el Sr. Salazar, por ser el lugar de más tráfico de carretas y del ganado, que está la calle del Bloqueo que se une con la de Vicente Somonte.

Adjunto tengo el gusto de enviarle un croquis donde le describo el lugar y en él verá un triángulo que nos queda entre la Carretera Central, la calle de V. Somonte y el pedazo de la calle de Cisneros, que se llamará esta Calle, Carretera Central.

Y viendo el lugar tan pintoresco que forma el triángulo en la entrada de este poblado, lo he consultado con todos los vecinos de este Poblado y todos mirarían con gusto que se hiciera un Parquecito en ese triángulo; pero necesitaríamos que usted, nos ayudara para darle realce a este Poblado con el mencionado parquecito; y es en lo siguiente que, las aceras las siguieran por donde van marcados los puntos en el croquis, y nos quedaría cerrando el Triángulo para el Parquecito.

De Ud. Atentamente Carlos Sánchez, Alcalde de Barrio.

 

Camagüey junio 5 de 1929

Sr. Carlos Sánchez-
Alcalde de Barrio
Cascorro.

Muy Sr. mío:

Correspondiendo a su atento escrito de (ilegible) acompañando croquis para la construcción de un pequeño (ilegible) a la entrada del pueblo de Cascorro, formado en la intersección de la Carretera Central con la calle Somonte, ruego me informe quien es el propietario del terreno triangular que será ocupado por el pequeño parque. También ruego me informe si esa Alcaldía a su digno cargo, se hará cargo de la construcción de la parte interior de dicho parque comprendido dentro del triángulo de aceras, y su manutención.

De Ud. Atentamente (la rúbrica del ingeniero con tinta)

Francisco J. de Sola
Ingeniero Jefe de la V División de la Carretera Central

 

Cascorro, junio 16 de 1929

Sr. Francisco J. Sola
Ingeniero jefe de la Quinta División de la Carretera Central
Camagüey.


Respetable Señor: -

Contestando a su atento escrito, señalando Exp.168 ASUNTO –Crucero, de fecha 5 del mes actual.

Al no haber contestado antes ha sido en espera de lo que el Sr. Alcalde Municipal me contestara relacionado con el parquecito del que he llamado su digna atención; y no habiendo tenido todavía contesta alguna del Sr. Alcalde Municipal, me complazco en contestar a Ud. su atento escrito.

Me pide Ud. le informe quien es el propietario del terreno triangular que será ocupado por el pequeño parque, y puedo informarle que aquí los terrenos que se ocupan para Fabricarlos no son de propiedad solo la casa que hace el que solicita el solar hasta la fecha por que los terrenos fueron accedidos por los propietarios antiguo para que se poblaran el que quisiera fabricar; el terreno triangular lo tiene el Sr. Aurelio Pedroso Vega(6), y tiene allí un ranchito viejo inservible, y yo antes de dirigirme a Ud. solicitando su ayuda con la acera, hable con el Sr. Pedroso para que accediera el mencionado terreno para que luego no anduviera con reclamaciones y él lo accedió y me dijo que si se podía hacer el parque.

Cuanto lo que me pregunta si esta Alcaldía se hacía cargo de la construcción de la parte interior de dicho parque comprendido dentro del triángulo de aceras y su manutención, he allí por lo que se esperaba la contesta del Sr. Alcalde Municipal, porque esta Alcaldía, al momento no podría hacer esos trabajos, lo que se podría hacer por ahora limpiarlo y emparejarlo con relleno y se le irían sembrando plantas de jardín mientras se pudiera hacer el parquecito, si el Sr. Alcalde Municipal lo tiene a bien.

De Ud. muy atentamente Carlos Sánchez
Alcalde de Barrio.
Con el paso de los años crecieron los laureles, que luego a causa de temporales, etc. fueron sustituidos... instituciones como La Logia de “Caballero de la Luz”, establecimientos de comercio y otros, lo rodearon de bancos y flores. Un busto de Martí lo honró y en su ángulo occidental se erigió un conjunto escultórico dedicado al Dr. Ramón Pereda y a su hijo, fallecidos en accidente automovilístico en Camagüey, hecho que conmovió al pueblo, porque fue un luchador contra la corrupción de la época. En aquel entonces, el conjunto protegido por una cadena (que desapareció en décadas posteriores a 1959) fue rodeado de plantas ornamentales y era la propia puerta de entrada al pueblo.

En el centro de su conglomerado material, también en la Carretera, Cascorro cuenta con otro pequeño parque que, a partir de los años ochenta se dedicó al Teniente coronel Miguel Maceo, herido mortalmente en el asalto del 18 de abril de 1874 cuando el General Gómez ordenara sobre el pueblo. El joven Maceo temerariamente se acercó al fuerte El Principal y una bala de los francotiradores cegó su valiosa vida. No murió en el pueblo, fue llevado a la serranía de Najasa, a un lugar conocido como “Plátano Morado”, en Sitio Arriba y allí falleció a pesar de los cuidados de Teófilo Borrero.

La leyenda

Un día, nos encontrábamos un grupo de vecinos, sentados precisamente en el parque en una retreta de la Banda Municipal de Guáimaro y el profesor Alfonso Neira, defensor del patrimonio socio-cultural del pueblo, narró la leyenda sobre el nombre del lugar.

Muchos cascorreños, se cuentaan más de doscientos, marcharon al combate en la guerra necesaria de Martí(7). A través de los años quedaron algunos nombres de aquellos héroes en las calles que a diario transitamos, ellos sobresalieron como paradigmas de honor y valor... otros no regresaron nunca y ... quedaron como leyenda de amor.


Los mambises enterraban los cuerpos de los compañeros caídos para evitar las aves de rapiñas y los perros jíbaros, esos nombres trascendieron como bajas de combates en diarios personales, partes oficiales y escalafones. Sin embargo, otros quedaron prisioneros o desaparecidos en aquellos parajes incomunicados y desolados de violencias ... “lo apresaron y se lo llevaron muy lejos... allá donde no hay rastros de vida y regreso” ... Las ejecuciones de ambos bandos, luego de un juicio sumario, eran la mayoría de las veces en el mismo lugar del combate, finalizado éste, exceptuado cuando los soldados españoles llevaban algún jefe u otros a los poblados o ciudades como escarmiento público. Como cuando llevaron a Puerto Príncipe a los implicados en el alzamiento de Joaquín de Agüero en 1851 y los fusilaron en la Sabana de Méndez. También, en el propio Cascorro, cuando fusilaron a Manuel Torres en el cementerio viejo(8) en abril de 1868.

Cuando se terminó de construir el parque una anciana octogenaria, que vivía sola, pasaba horas, días y hasta noches sentada en un banco, mirando hacia la Carretera, porque decía que ya su esposo, perdido en la guerra, tenía un camino seguro para regresar al pueblo...

No escuché nombres en la versión, pero la quimera hace más amable la niebla de la sabana... Así muchos repitieron el nombre “Parque de sola” como adjetivo por la anciana, cuando en realidad comenzó a denominarse así por el recuerdo agradecido hacia el ingeniero Francisco J. de Sola. Escuché pronunciar ese apellido como Solá, con acento ortográfico en la a final, como palabra oxítona o aguda, no obstante, en los documentos revisados ese apellido no tiene acento incluyendo la propia firma del ingeniero.

¿Importan los nombres? Corresponden más los sentimientos de los que tejieron la leyenda, palabras monumentos para evocar la tristeza y la grandeza de los que no volvieron a los suyos y en el silencio de las formas grandes ofrendaron lo único que poseían, su vida.

Silencio de sentimientos que no tienen palabras, como ese, cuando retornamos hacia donde sale el sol cada mañana y, antes de la curva definitiva del camino, vemos desde lejos nuestro parque, el viejo parque, entonces a pesar de lejanías ... ¡llegamos a casa!


Porque... “Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida...”(9)





----------------
1. Tratamos de transcribir lo más fielmente posible las comunicaciones intercambiadas por el Alcalde de Cascorro y el Ingeniero Jefe de la Quinta División de la Carretera Central. Esas comunicaciones todas están hechas en máquina de escribir mecánica.

2. Entre la Carretera Central y la calle Agramonte. Rectangular con las medidas actuales de un campo de futbol. Hubo malestar en muchas personas del pueblo cuando el terreno se utilizó arbitrariamente para construir edificios de viviendas que pudieron ubicarse en otro terreno. Lo propio con el edificio de la Sociedad La Alianza que debido a un mal cálculo en la arquitectura de reconstrucción quedó inutilizada por excesiva resonancia en la acústica.

3. Se eligieron eso árboles porque no son pródigos en cambiar sus hojas, así daban sombras y se cuidaba el ornato público.

4. Fiestas de carnaval

5. Ingeniero jefe de obra

6. Veterano mambí con los grados de Comandante.

7. Ibídem. Están todos los nombres que añadimos como apéndice.

8. Donde hoy se encuentra el templo católico en la Carretera Central.

9. Versos de Armando Tejada
Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!