Sunday, December 20, 2020

Nacimiento (un poema de Salvador Rueda)



La Tierra, por llanuras y montañas, 
bella explosión de amor llama a la vida; 
y es que del Sol la cópula encendida 
sembró una primavera en sus entrañas. 

Vides y frondas, álamos y cañas, 
muestran la savia en brotes convertida, 
y es la Madre inmortal estremecida 
por convulsiones íntimas y extrañas. 

Fingen los broncos mares sus lamentos, 
sus sacudidas los furiosos vientos; 
Hora, y de flores los almendros nieva. 

Es que del mundo y su esplendor avara, 
la gran reproductora se prepara 
¡al parto inmenso de la vida nueva!

Saturday, December 19, 2020

(Camagüey. Octubre 1923) Baile de caridad organizado por los jóvenes de la "Acera de Estrada Palma"


Leyendo revistas "viejas", encuentro en una publicación camagüeyana, esta interesante nota de un baile organizado en el año 1923, por "los jóvenes de la Acera de Estrada Palma". Imagino que serían los "pepillos del comercio" o "los de la Plaza" de los 70s, 80s, que yo envejeciendo y en la distancia desconozco si en el Camagüey de ahora, existan "pepillos" con esa dedominación o alguna otra actual. (JEM)



"Fué elegida para su celebración la patriótica  fecha del 10 de octubre. 

Y tuvo efecto el gran baile en la terraza del  Hotel Camagüey. 

Fué organizado por los entusiastas jóvenes de la Acera de Estrada Palma, bajo la dirección del doctor Emilio L. Luaces, a beneficio de la noble y humanitaria institución de Siervas de María.

La poética terraza del Hotel vióse invadida por lo más distinguido de nuestra sociedad, deseosa de demostrar sus simpatías a la benemérita comunidad religiosa que tiene a su cargo, generosamente, la caritativa misión de asistir a los enfermos. 

También el comercio de la localidad secundó la filantrópica idea, regalando muchos objetos para que fueran rifados en la fiesta. 

La Banda Municipal y la Camagüey Jazz Band amenizaron el baile con las más selectas piezas hoy de moda. 

Y la Compañía Eléctrica cedió todo el alumbrado que lució esa noche tanto el hall del Hotel como el roof

Bien por los muchachos de la acera, a quienes se debe el brillante éxito de tan hermosa fiesta." (Texto tomado de una publicación camagüeyana de la época)

Friday, December 18, 2020

Fiel (un poema de Thelma Delgado)



Cuando decido navegar otros mares
Olvidarte, y de nuevo vivir
El me implora: !No me ates a nuevos 
amores,
Que solo por El yo quiero latir!

A veces me interroga, me mira, me exige
Se entristece y en silencio solloza.
Cuando le hablo de ti, porque el así lo 
elige,
Una amplia sonrisa entonces esboza

Quisiera marcharme, descubrir otros lares
Y en un nuevo horizonte ver el sol salir
Pero mi corazón, bueno, El tiene otros planes,
Se empeña en quererte y ser fiel a ti.



------------------
Ver

(Bohemia. Febrero 1, 1953) El Ismaelillo a los 18 años de edad.


 

Thursday, December 17, 2020

Verdor recién nacido a la blancura (un poema de Miguel de Unamuno)



Verdor recién nacido a la blancura 
de flores que el azul del cielo esmaltan; 
olor a primavera y al recuerdo 
de las que fueron y serán mañana. 

Por debajo del tiempo sueño en Lázaro 
cuando soñaba, al renacer, con su alma 
y en las estrellas que a la luz del día 
me dan su luz que al corazón apaga. 

En torno la campiña sueña absorta 
la mar que sus verduras amamanta; 
la mar no sueña, duérmese y dormida 
hace soñar la vida que no acaba. 

Verdor en la azulez y la blancura; 
el ocaso se enciende, y en la calma 
el rojor de las nubes, las estrellas 
de Lázaro me anuncia y la alborada.

La novia de Lázaro (por Dulce María Loynaz)


A mi hermana Flor


y el que había estado
muerto, salió atadas las
manos y los pies con vendas
y su rostro estaba envuelto
en un sudario.
Vers. 44, Cap. 8, Evang. S. Juan.



I

Vienes por fin a mí, tal como eras, con tu emoción antigua y tu rosa intacta, Lázaro rezagado, ajeno al fuego de la espera, olvidado de desintegrarse, mientras se hacía polvo, ceniza, lo demás.

Vuelves a mí, entero y sin jadeos, con tu gran sueño inmune al frío de la tumba, cuando ya Martha y María, cansadas de esperar milagros y deshojar crepúsculos, bajaban en silencio lentamente las cuestas de todas las Bethanias.

Vienes; sin contar con más esperanza que tu propia esperanza ni más milagro que tu propio milagro. Impaciente y seguro de encontrarme uncida todavía al último beso.

Vienes todo de flor y luna nueva presto a envolverme en tus mareas contenidas, en tus nubes revueltas, en tus fragancias turbadoras que voy reconociendo una por una...

Vienes siempre tú mismo, a salvo del tiempo y la distancia, a salvo del silencio: y me traes como regalo de bodas, el ya paladeado secreto de la muerte.

Pero he aquí que como novia que vuelvo a ser, no sé si alegrarme o llorar por tu regreso, por el don sobrecogedor que me haces y hasta por la felicidad que se me vuelca de golpe. No sé si es tarde o pronto para ser feliz. De veras no sé; no recuerdo ya el color de tus ojos.

II

Tú dices que no es tarde y que la muerte no tiene más sabor que tiene el agua. Dices que fue apenas en la reciente lunada cuando te dejamos tras la terrible piedra del sepulcro y aún no segaron en la mies el trigo que estaba verde la mañana aquella en que salimos acastrar colmenas y nos besamos por la vez última...

Yo no contaba el tiempo, bien lo sabes. Sólo cuando te fuiste empecé a contarlo, empecé a morirme bajo los números y las horas y los días que en mi cuenta se hicieron infinitos como son infinitas las angustias que caben en un instante de mal sueño.

¿Por qué quieres que cuente bien ahora, que tenga prisa ahora, cuando ya con los dientes le gasté todos los filos a la prisa? Yo esperé un siglo sin esperar nada. ¿Y tú no puedes esperar un minuto esperándolo todo?

Dime, Lázaro: ¿Acaso no era más difícil resucitar que quedarte, cuando mi alma se abrazaba a la tuya forcejeando hasta desangrarse, con la muerte?

Vamos, refrena ahora los corceles de tu estrenada sangre y ven a sentarte junto a mí, ven a reconocerme.

Yo también soy ya nueva de tan vieja: de los milenios que envejecí mientras el trigo maduraba en la misma mies, mientras lo tuyo era tan sólo una siesta de niño, una siesta inocente y pasajera.

Y no te impacientes, amado mío, que yo aprendí paciencia como letra con sangre, bien entrada

III

No se me oculta no, que es la felicidad la que no espera. Hora es de ser feliz y habrá que serlo o no serlo ya nunca. Se me devuelve el bien que di por perdido, el amor, la dulzura en lontananza del hogar, de los hijos, de las veladas a la lumbre en invierno; bajo la enredadera en el estío, unas tras otras dulces, pequeñitas, alargándose hasta el confín del tiempo.

Todo eso comienza a tomar forma, a ponerse de nuevo al alcance de mi mano y de mi pequeña, femenina capacidad de imaginar la dicha.

Pero aun sabiéndolo así, no es culpa mía que esta dicha me tome de sorpresa, me encuentre desprevenida como invitados a la fiesta que llegan antes de que la casa esté arreglada.

Tiempo hubo de arreglarla y en verdad la arreglé muchas veces... Hasta que luego no la arreglé más y el polvo siguió cayendo, poseyendo la casa sin dueño.

No te empeñes, Lázaro mío, en echarme cuentas sobre el polvo: soy una novia vieja a la que habrá que perdonarle sus torpezas tanto como su piel marchita y sus ojos cerrados todavía a tal milagro.

Soy una novia vieja, y este amanecer en que vienes de donde vengas, de donde nadie vino antes, es un amanecer nuevo o demasiado viejo; es ciertamente como el primer amanecer del mundo. Toda la vida, toda la Creación, todo tú mismo están por delante.

Sólo yo quedé atrás. Todavía en las mieses de la mañana aquella, todavía en el beso perdido entre las mieses. Todavía en todo lo que ha dejado de ser, o no fue nunca.

IV

Como el primer amanecer del mundo... Eso es, y hay que ajustarse a eso. Pero mientras se ajusta el corazón, será inútil que me fatigues con premuras.

Tuve una noche larga... ¿No comprendes? Tú también la tuviste, no lo niego. Pero tú estabas muerto y yo estaba viva; tú estabas muerto y reposabas en tu propia muerte como en un lago sin orillas, como el niño antes de nacer en la remansada sangre de la madre.

En tanto yo seguía viva con unos ojos que querían taladrar tu tiniebla y unos huesos negados a tenderse y una carne mordida, asaeteada por ángeles negros rebelados contra Dios.

¡Tú estabas muerto y yo seguía viva sintiendo el paso, el peso, el poso de la noche que se me había echado encima, incapaz de morir o conmoverla!

Conmover la muerte... Eso yo pretendía. Conmover a la Inconmovible, a la Ciega, a la Sorda, a la Muda...

Fue otro quien lo hizo. Vino y la noche se hizo aurora, la muerte se hizo juego, el mundo se hizo niño.

Vino y el tiempo se detuvo, le abrió paso a su sonrisa como las aguas del Mar Rojo a nuestros antiguos Padres.

No necesitó más que eso, llorar un poco, sonreír un poco y ya todo estaba en su puesto.

Dulcemente. Sencillamente. Indolentemente.

V

Ahora tú eres su obra, el recién nacido de su palabra taumatúrgica.

Las que me digas en adelante, sólo serán el eco de la suya dominadora, vencedora de la muerte. Serán las que no supe arrancar de tu pecho vivo o muerto ni ganarle a su mano, ni beber en mi sed. Ellas caerán en mi alma horadada por la espera, como flores extrañas en un pozo.

¿Te será lícito servirte de ellas para jurarme amor en la ventana; para mimar al ternerillo enfermo, para cantar al son de la vihuela como gustabas de hacerlo al atardecer, de vuelta de las faenas campesinas?

No lo sé, ni tú mismo puedes saberlo ahora. Sé que estás aquí, pálido todavía y todavía erguido en el deslumbramiento de tu alba, devueltos a tus labios los besos que no tuviste tiempo de besar.

Pero sé también que entre tú y yo ha ocurrido algo inefable, y aunque yo estoy aquí como tú estás, yo me he quedado fuera del prodigio, ajena a lo que hacían con tus labios, con tu cuerpo, con tu alma, con todo lo que antes era mío...

Cierto, la vida apremia y no hay que pedir más milagros al Milagro: la vida apremia y tus labios están cerca, exactos en su media luna rosa.

Yo podría besarlos si quisiera y lo querré muy pronto, amado mío... Pero ¡qué miedo como lepra, qué duda para siempre de no besar en ellos lo que besaba entonces, lo que tal vez no valió la pena resucitar!

VI

Aprenderé de nuevo el vuelo de tus garzas, los diminutos ríos de tu sangre, la intimidad de tus luceros.

De la muerte rozada en punta de ala, borraremos las cicatrices mínimas, luz o sombra en tu carne rescatada.

Encontraré entre todo lo perdido, la miel que te era grata, la canción que te hacía sonreír y la que un día te ganó una lágrima. Y otra vez anudaré una cinta a mi trenza, una ilusión de novia a mi ventana.

Pero, ¿y si fueras tú quien no me hallaras? Si fueras tú quien en vano buscaras lo que dejaste tras esa ventana vanamente engalanada, y en la miel no adivinaras tus abejas, y en la ofrenda de mí misma sólo tuvieras la de mi fantasma?

Si fueras tú quien a tu vez me hablaras sorda, me besaras fría, me sacudieras rígida... Tú quien me sorprendiera muerta, muerta, sí, inexorablemente muerta hasta en la sonrisa,

liberada ya de cuanto pudiera ser gloria o tragedia en nuestro destino...

Ah, te estremeces, Lázaro, porque hasta ahora tú sólo has querido seguir siendo tú mismo y no te has preguntado si yo sigo siéndolo.

He podido morirme ante tus ojos que me ven viva todavía. He podido morirme hace un instante del encuentro contigo, del choque en esta esquina de mis huesos con tu rostro perdido... Choque de tu presencia y mi recuerdo, de tu realidad y mi sueño, de tu nueva vida efímera y la otra que ya te había dado yo en él y donde tú flotabas perfecto, maravilloso, inmutable, rabiosamente defendido...

Sí, yo soy la que ha muerto y no lo sabe nadie. Ve y dile al que pasó, que vuelva, que también me levante... Me eche a andar.

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Fue publicado por primera vez en El Diario de la Marina. Febrero 14, 1957.





San Lázaro (un documental de Csilla Szigeti. 2006)


San Lázaro
(2006, color, 15 min. 43 seg.)

Un acercamiento a la peregrinación que hacen devotos cubanos hasta el santuario de El Rincón, dedicado a San Lázaro, en La Habana. 


Directora: Csilla Szigeti. Hungría.  

Música: Cachao, Orishas y Lázaro Ross.

Wednesday, December 16, 2020

En Memoria de mis tabacos (por Joaquín Estrada-Montalván)


Revisando fotos de mis tabacos (casi fumados), me doy cuenta que hace cuatro años (noviembre 2016) dejé de disfrutar del placer del buen fumar. 

Los tabacos me acompañaron durante toda mi vida adulta (y un tin menos, porque empecé antes de los 18). 

Que recuerde solo fumé cigarro un día en la Sierra Maestra durante los tiempos del Grupo de Exploración "Juracán" en la Universidad Oriente. Ese día llovió como es frecuente en esos lares y el frío era molesto (no tenía tabaco y recurrí al cigarrete).

Fumar tabaco es placer, reflexión, es social, es romántico y aumenta el calor en los ratos de pasión. Todo eso le agradezco.

Dicen los estudios que colabora con enfermedades respiratorias y relacionadas con el cáncer. Aunque dicen también, que es menos no saludable que el cigarro. Yo no sé.

Un día (allá por el 2016) me di cuenta que fumaba de más y decidí dejarle. 

No le extraño, pero le reconozco que le debo parte de mi manera de ser ...

Como anécdota comparto que many años ago, luego del día de San Lázaro en Camagüey, el sacerdote a cargo me entregaba varias cajas de tabaco y una lista (incluido yo) para que los distribuyera. (JEM)

(Carteles. Noviembre 1928) "Oh, las modas". Caricatura by Massaguer


 

Beethoven's 5th, Salsa, Mambo & Rock




Camagüey en Severo Sarduy y viceversa (por Carlos A. Peón-Casas)



Severo Sarduy, mal que nos pese, sigue siendo asignatura pendiente para el lector de esta ciudad que lo vio nacer en 1937, y en la que habitó solo sus primeros diecinueve años. Con él como con los mejores se cumple a rajatabla la frase de Cristo: “nadie es profeta en su tierra”

Su obra, empero, debiera ser el orgullo permanente de todo camagüeyano que se precie de serlo, y no digo ya de los eruditos y doctos… 

Pero por esas omisiones siempre imperdonables y algunas otras hierbas, no se le ha publicado, ni por equivocación, en estos pagos desmemoriados para su fama de inigualable narrador. 

Una librería de la ciudad, en el colmo de los dislates, lleva hasta su nombre, pero el interesado lector no adquiere allí un libro de su autoría.

Y es una pena que así sea. Quienes lo hemos leído en esta nuestra no siempre inefable mediterraneidad, lo hemos hecho muchas veces a hurtadillas. Se habla y se discurre amablemente de su legado, generalmente entre unos pocos iniciados, pero es un diálogo como el de los sordos, con sólo señales y silencios.

Sin embargo la ciudad habita la obra del escritor. Desde las riveras del Sena parisino donde encontró acomodo su cuerpo y su espíritu creativos, y donde hubo de procrear su obra, se permea inefable, no ya como un recuerdo amable, sino mucho más que eso, como una permanente recurrencia.


Mi crónica de hoy re-visita con mirada siempre deslumbrada, su segunda novela: De Donde son los Cantantes (1965) en acto rememorativo, y el lector no quedará defraudado al descubrir pormenores de esa ciudad suya y nuestra, y de esta región legendaria.

La primera de las alusiones es a la mismísima Dolores Rondón como figura esta vez, no de la ancestral leyenda decimonónica y puertoprincipeña, sino de un sainete que, recorre en diez momentos, los mismos que contienen la famosa espinela; el epitafio para su tumba anónima en el camposanto camagüeyano, y que el autor imagina como escrito por la propia Dolores.

Son los nuevos avatares de su personaje retomado en la ficción narrativa, y enmarcada en la ciudad ya republicana, donde Dolores sigue las transformaciones de Mortal Pérez, inequívoco destinatario del poema: 
(…) un político de subrayada oratoria en sus etapas de concejal, aspirante a senador, senador y senador depuesto(1)
La historia tiene su setting narrativo en el lugar donde se guarda la memoria perpetua en forma legendaria de aquella Dolores:
-Como hace tanto calor, no nos vendría mal un paseíto por el cementerio: el mármol refresca, casi como una limonada. No hay mesitas ni traganiquel en este jardín de la piedra, pero a eso llegaremos. En este de Camagüey, en el centro de Cuba, no faltan retratos al oleo, con el muerto negro más rosado que lo que estuvo en vida, ni capiteles de dos pisos, ni lectura (…) Duro Oficio el de Dolores. Cortesana y poeta. Cortesana lo fue toda la vida. Poeta por un día (…)(2)
La recreación del personaje definida por el autor como “mulata wilfredolamesca” se enmarca en un ambiente de la ciudad de fácilmente reconocible en las décadas de los cuarenta o cincuenta del pasado siglo XX:
una calle cerca de la estación. Hoteluchos. Olor a tabaco y a mango. En el aire color limón la gorra roja de los maleteros, la risita de las espuelas. Pregones. Joyeros ambulantes, quizás el claxon de un viejo Ford(4)
Una Dolores distinta que se define por boca de Sarduy como:
“(…) bailadora fina, a otros con la rumba de cajón. Letrada, lo soy, no muy leída. Calada en santos, apuntadora de las buenas. Al fijo, al corrido. (…) Hija legítima soy de Ochún, la reina del río y del cielo. Hay que sacudirse. Hay que ir siempre adelante como los tranvías. Hay que salir de aquí”(5)
Una historia que como la de la proverbial décima, no puede tener buen final, y cuyo designio se cumple inexorable con la advenediza Dolores que lo deja todo y marcha presurosa tras su ídolo hasta la capital y más allá si es preciso:
No aguanto más esta ciudad polvosa, sin barcos, sin restaurantes chinos. Quiero Chop-suey, arroz frito, pollo con almendras, puerco azucarado. Iré a donde sea. A Peking, a Hong Kong.(…) pero llegaré a mi destino puntualmente como un tren americano. La vida es como una jabonera; el que no se cae resbala…(6)
Su vuelta es empero a la misma realidad luego que sus dotes de bailarina exótica, sus “caderas camagüeyanas”(7) sean desenmascaradas, y su Mortal venido a menos. Lo que sigue nos suena ahora mismo como un mal presagio, una ya cumplida premonición:
La cuenta se acabó. La carrera se acabó. Las vacas gordas se acabaron, están tísicas, deshidratadas, viudas de toro, hechas tierra(8)
Un exordio final es conclusivo en la voz de la propia Dolores que hace mutis inevitable, no por el foro, sino por el sendero que se cierra irrevocable:
De mi te dejo testimonio: mi vida escrita en una piedra, junto a mi tumba. No la leerán sino los mendigos, los enterradores y las viudas, no la tocarán sino los lagartos y la zarza roja…para que te acuerdes de mi, te dejo estas palabras, en diez versos mi vida, en mármol para que no lo borren ni la lluvia ni el viento:

Aquí Dolores Rondón/finalizó su carrera/ven Mortal y considera/las grandezas cuáles son/el orgullo y presunción/la grandeza y el poder/todo llega a fenecer/pues sólo se inmortaliza/el mal que se economiza/y el bien que se puede hacer.(9)

Justo en un segundo momento de la novela; La Entrada de Cristo en La Habana, el autor nos presenta otra vez a ese Mortal: “joven amante ausente que va a metaforizarse en Cristo”, en una larga peregrinación por la geografía cubana. Su paso por el Camagüey es la recreación que desde la ficción comparto ahora, con el amable lector:
(…) mal lo recibieron las de Santa María del Puerto del Príncipe. Oigan los wellcomes que le espetaron las damas camagüeyanas, parapetadas detrás de las conchas y cuerdas de sus ventanas:

Dejarás nuestras torres mudas, pero te hundirá las naves el bronce de tantas campanas. (¡Lo habían asimilado a un corsario).(…)(10)
Y después, una especial referencia con la que cierro estas alusiones, al imaginario de una ciudad que perduraría siempre en el recuerdo del narrador, el Sarduy, afincado en las lejanías parisinas, pero jamás ausente de su patria chica, su inolvidable ciudad sin murallas:
Le nublaron la cara la sombra de los dátiles, en los jardines negros de las Mercedes, la araña de los arbotantes del coro. Quiso perderse en los laberintos de los fabricantes de ángeles, entre los quioscos de orfebres y los vendedores de libros viejos. A lo largo de las márgenes del Tínima espejaban en la bruma, bajo el halo amarillo de las bujías, las vitrinas delos rastros españoles, tablas catalanas con santos decapitados (…) Cayeron las persianas todas. Los vendedores…, le tiraron la puerta en la cara. Se apagaron las luces. Doy fe que así se terminó el paseíto camagüeyano(11)



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  1. De Donde son los Cantantes. Severo Sarduy. Seix Barral. Barcelona, 1980. p.151
  2. Ibíd. p.57
  3. Ibíd. p.60
  4. Ibíd
  5. Ibíd
  6. Ibíd. p.74
  7. Ibíd. p. 77
  8. Ibíd. p. 86
  9. Ibíd. p. 83
  10. Ibíd. p. 132
  11. Ibíd. p.134

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Ver en el blog
Dos Sonetos de Severo ó algunas notas breves a un hallazgo. (por Carlos  A. Peón-Casas) 

Tuesday, December 15, 2020

(Carteles. Febrero 1930) "Esta es la República que soñó el Apóstol"


 

(Carteles. Agosto 27, 1933) "La Revolución en Camagüey"


Fotos que publica "Carteles" a las que titula  "La Revolución en Camagüey", se refiere a la revuelta nacional que propició la caída de Machado en agosto de 1933.

Las fotos incluyen la destrucción del local del periódico "La Región" y la bodega (tienda de víveres) "La Alianza". 

Otra de las fotos recoge el momento en el que el "alcalde de facto" Armando Leyva se dirige a los camagüeyanos desde el balcón del Ayuntamiento.

Antes de 1976, Camagüey al oeste llegaba hasta Jatibonico (quedando incluida la actual provincia de Ciego de Avila en el territorio "tinajonero"), por lo que el reportaje presenta fotos de la revuelta en Morón. Entre ellas la toma del ayuntamiento de esa ciudad por Juan Blas Hernández. (JEM)



Seis tips para presentar a tu novio a tu familia en estas fiestas (por Cecilia Alegría, La Doctora Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


Las fiestas de fin de año vienen cargadas de gratos momentos en los que suelen reunirse muchos familiares y pareciera la mejor ocasión para presentarle a tu novio actual.

¿Cómo prepararse para que tal encuentro sea un éxito?

1. Ayuda a tu novio a conocer a cada uno de los miembros de la familia con los que tendrá un encuentro cercano en la gran reunión a la que están invitados. Dale pautas para que no vaya a meter la pata o para que gane puntos con algún pariente, como, por ejemplo: “Ten cuidado con el tío Pablo, no le vayas a ofrecer ninguna bebida alcohólica porque él no bebe.” “Ofrécele ayuda a mi mamá para llevar los platos a la cocina…eso le encantará”.

2. Prepara a tu familia para que sepan la información básica sobre tu novio y pídeles que acepten que no es como ustedes, de ser ese el caso. Por ejemplo, si ustedes son una pareja interracial o de culturas o religiones diferentes.

3. Deja saber a tu novio la forma en que tu familia acostumbra a dar el saludo de bienvenida y de despedida. ¿Solamente dan la mano o acostumbran a brindar un abrazo? ¿Se besa en la mejilla a las damas o se las saluda de lejos?

4. Muéstrense relajados y naturales. Dile a tu novio hasta qué punto el sentido del humor funciona en las cenas familiares en tu casa. ¿Hay alguien que se la pasa contando chistes? ¿Caería bien o mal que tu novio hiciera bromas?

5. Mantengan una sonrisa en los labios, tómense de la mano y demuéstrense afecto delante de ellos.

6. Muéstrense tolerantes si algo no sale bien. Nadie es perfecto. Aprendan a aceptarse y respetarse tal y como son. Fingir no conduce a nada. Sean auténticos.





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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado diez libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) 

Monday, December 14, 2020

(Revista de Cayo Hueso. Agosto 14, 1898) "A un mosquito". Un poema de A. González Acosta.


Insecto petulante y pernicioso, 
Me tienes todo el cuerpo acribillado; 
Y con tu pito agudo y destemplado 
Me perturbas el suefio y el reposo. 

Cuando estoy en la cama sudoroso, 
Y pretendo dormirme destapado, 
Me hieres con tu dardo emponzoñado, 
Y cantas y te alejas cauteloso. 

Escucha, pues, impúdico mosquito, 
Y atento á mis razones suplicantes 
No más con tu crueldad me mortifiques.... 

Cuando quieras picarme. arroja el pito: 
Pícame si te place, y no me cantes; 
Empero, si me cantas, no me piques.







Sunday, December 13, 2020

(Carteles. Junio 1932) Lesbia Soravilla


"Lesbia Soravilla, escritora camagüeyana, que publicará en breve su novela El dolor de vivir".

Carteles. Junio 1932.



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Para conocer de Lesbia Soravilla puede leer el siguiente texto:
"Mujeres al borde de la ciudadanía Moda, estética y participación cívica en la Cuba poscolonial de Lesbia Soravilla", de Ruiz-Rubio, Natalia. Eastern Washington University.

Natalia Makarova (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


Natalia Makarova nació el 21 de noviembre de 1940 en Leningrado (URSS), actual San Petersburgo. Su llegada a la danza tuvo más que ver con el destino que otra cosa ya que su familia se dedicaba mayormente a las ciencias. A los 10 años ingresó en Instituto Coreográfico Vagánova de Leningrado y rápidamente destacó por sobre sus compañeras de curso. En 1959 ingresa al cuerpo de baile del Ballet Kírov y, tan solo una año después, es nombrada primera bailarina.


En 1961, el gran bailarín ruso Rudolph Nureyev abandonó el Ballet Kirov, para asilarse en Londres. Este alejamiento fue un duro golpe para la danza de la URSS y por ello decidieron mostrar cuán grandes y talentosos eran los bailarines formados en sus Escuelas. Es en este momento que Makarova se instala como faro de la danza académica. En los años que siguieron el ballet del Kirov realizó gran cantidad de giras, fundamentalmente por Europa. Participó del 2° Concurso Internacional de Varna, en 1965, obteniendo la Medalla de oro. En 1970 una de esas giras recaló en Londres donde Natalia decidió solicitar asilo y abandonar el ballet Kirov. Rápidamente emigró a Estados Unidos y fue contratada como primera bailarina en el American Ballet Theatre.


Makarova bailó en los más importantes ballets del mundo, como el Royal Ballet, el Ballet Stuttgart y la Ópera de París, entre otros, y trabajó con grandes coreógrafos, como Jerome Robbins, Roland Petit, Anthony Tudor, Maurice Béjart, Alvin Ailey y John Neumeier. Su repertorio abarcaba a los grandes clásicos de la tradición y a nuevas obras de ballet moderno. Sin embargo, se destacó en el doble rol de Odette/Odil (de “El lago de los cisnes”) y en Giselle (del ballet homónimo).

En 1976 contrajo matrimonio con Edward Karkar, un empresario de origen palestino radicado desde joven en Estados Unidos. Tuvieron hijo, en 1978, al que llamaron Andre Michael.

Incursionó con gran éxito en el teatro musical de Broadway. En 1983 protagonizó “On your toes”, con coreografía de George Balanchine, lo que le valió varios premios, entre ellos el Tony Award y el Laurence Olivier Award a mejor actriz de musical. Dentro del mundo del ballet también fue reconocida con el premio Anna Pavlova (París, 1970) y la medalla al Mérito Artístico otorgada por la URSS.


Realizó varios especiales para televisión, entre ellos “Natasha”, un documental donde cuenta su vida sobre el escenario, y una versión de “La muerte del cisne”, en versión de Nureyev, para la BBC. En 1979 publicó su “Autobiografía de la danza”. Retornó brevemente al Teatro Kirov, en 1989, y ese regreso quedó plasmado en el documental “Makarova Returns”. Al año siguiente se retiró de los escenarios para dedicarse a realizar reposiciones de los clásicos del repertorio como “La bayadera”, “El lago de los cisnes” y “La bella durmiente”, y así seguir difundiendo su calidad artística entre los amantes del ballet.



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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com/div>

Christmas (by for King & Country)


del Camagüey

 


Saturday, December 12, 2020

(Revista Social. Septiembre 1931) "Elegía moderna del motivo cursi". Un poema de Nicolás Guillén.


 

No sé lo que tú pienses, hermano, pero creo
que hay que educar la Musa desde pequeña en una
fobia sincera contra las cosas de la Luna,
satélite cornudo, desprestigiado y feo.

Edúcala en los parques, respirando aire libre,
mojándose en los ríos y secándose al sol;
que sude, que boxee, que se exalte, que vibre,
que apueste en las carreras y que juegue hand ball.

Tú dirás que el consejo es pura "pose", ¿no es eso?
Pues no, señor hermano. Lo que ocurre es que aspiro
a eliminar el tipo de la mujer-suspiro,
que está dentro del mundo como un pájaro preso.

Por lo pronto mi musa ya está criada a mi modo.
Fuma. Baila. Se ríe. Sabe algo de derecho,
es múltiple en la triste comunidad del lecho
y dulce cuando grito, blasfemo o me incomodo.

Por otra parte, cierro mi jardín de tal suerte
que no hay allí manera de extasiarse en la Luna.
(Por la noche, el teatro, el cabaret, o alguna
recepción...) Y así vivo considerado y fuerte.


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Nota: Esta versión en "Social" tiene pequeñas variaciones, con otras publicadas posteriormente.

Mensaje de Navidad de los Obispos de Cuba. Diciembre 12, 2020


“¡Miren, les doy una Buena Noticia,
una gran alegría para todo el pueblo!”
Lucas 2,10



A LOS SACERDOTES, DIÁCONOS, VIDA RELIGIOSA, LAICOS Y A TODOS LOS CUBANOS

Queridos hermanos:

1. Ante la cercanía de la Navidad, reiteramos el anuncio de la Buena Noticia del Nacimiento de Jesucristo, el Salvador. Este acontecimiento ha motivado la dicha, generado el compromiso y fundamentado la esperanza de muchos hombres y mujeres que, desde hace más de 2000 años, han acogido con fe el anuncio del Ángel en la Nochebuena.

2. Este anuncio llega hoy a todos los cubanos y al mundo entero en momentos en los cuales anhelamos encontrar la fuente de la alegría y de la esperanza verdaderas que todos necesitamos para vislumbrar un futuro mejor y más seguro en medio de las dificultades que padecemos. Jesucristo nace para que tengamos vida y la tengamos en abundancia (cf. Jn. 10, 10), para que seamos felices. Confiemos, pues, Él sabe lo que necesitamos, Él desea lo mejor para cada uno, Él no quiere que estemos desesperados ni angustiados sino felices, llenos de la esperanza que nace del verdadero amor y de la confianza en Dios, que procura y puede realizar lo mejor para todo ser humano. 

“HOY LES HA NACIDO EN LA CIUDAD DE DAVID EL SALVADOR” (Lc. 2, 11)

“Y sucedió que mientras estaban en Belén, le llegó el tiempo a María de dar a luz. Y allí nació su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales y lo acostó en el pesebre, porque no había alojamiento para ellos en el albergue” (Lucas 2, 6-7).

3. El nacimiento de Jesús ocurrió en medio de grandes privaciones. Cuando a la Virgen María le llegó el tiempo de dar a luz, ni ella ni José encontraron un techo digno bajo el cual cobijarse. Es significativo que María trajera al que sería la Luz del mundo y a quien vendría a enriquecernos con el amor de Dios en la oscuridad de la noche y en la extrema pobreza.

4. Los obispos de Cuba les invitamos a acercarse, contemplar y recibir el significado de lo que aconteció en la primera Navidad. En ese Niño que nace, Dios se ha acercado al mundo, ha venido a acompañar como hombre la vida de cada persona, familia y pueblo para todos los tiempos. Su presencia en el pesebre de Belén es un rayo de luz que ilumina las pobrezas materiales de aquella Noche Santa y las innumerables noches de la historia de los hombres, en las que las sombras del desaliento hacen desaparecer la esperanza y la alegría de los corazones.

5. En las circunstancias actuales queremos proclamar con la firmeza de la fe que: “Jesús es el Mesías, el Hijo del Dios vivo. Él es quien nos ha revelado al Dios invisible. Él es también el maestro y redentor de los hombres. Él nació, murió y resucitó por nosotros. Él es el centro de la historia y del universo. Él nos conoce y nos ama, compañero y amigo de nuestra vida, hombre de dolor y de esperanza. Él es la luz, el camino y la verdad y la vida. Él es el pan y la fuente de agua viva que satisface nuestra hambre y nuestra sed. Él es nuestro pastor, nuestro guía, nuestro ejemplo, nuestro consuelo, nuestro hermano”(1)

6. Las palabras que hoy les dirigimos están en continuidad con el Magisterio Episcopal con el cual, a través de los años, hemos querido acompañar e iluminar desde el Evangelio, las vicisitudes de nuestro pueblo, y proclamar el gozo y la esperanza que nos traen la celebración de la Navidad.

7. En tal sentido retomamos las palabras expresadas en nuestro mensaje del 8 de Septiembre de 2013, que cobran hoy particular actualidad: “al observar la realidad que vivimos, al escuchar y sentir en nosotros los anhelos, las esperanzas y las frustraciones de los hijos de Dios en esta tierra, con la confianza puesta en el Señor y alentados por el amor de Nuestra Madre de El Cobre” los obispos queremos reiterar que “cualquier proyecto social debe abrir espacios para los proyectos de vida personal y familiar de los ciudadanos y debe armonizarse mutuamente”(2)

8. Como pastores miramos a un pueblo cansado y agobiado, y sintiéndonos parte de él, invitamos a todos los cubanos a dirigirnos a Jesús, el Hijo de Dios que se hace hombre, para que podamos encontrar el alivio y el consuelo, la paz y la esperanza que tanto necesitamos. “Esta invitación a la esperanza, parte de nuestra fe cristiana, de la buena voluntad y de la necesidad y el deber de buscar entre los cubanos un futuro mejor para todos”(3)

9. Las carencias materiales, el cansancio espiritual, la insuficiente economía personal, familiar y nacional que afectan duramente la vida presente y ensombrecen el futuro, están pesando en el alma de la inmensa mayoría de los cubanos. La crisis económica ya existente, la pandemia de la COVID-19 y las consecuencias de los fenómenos naturales provocan en la población temores e incertidumbres.

10. Ante esta realidad, los obispos queremos expresar nuestra cercanía hacia los más desfavorecidos: los pensionados, los desempleados, las madres solteras, los enfermos, los presos y los ancianos que viven solos y en situación de necesidad. Detrás de las categorías antes mencionadas hay rostros y nombres concretos que están reclamando, por parte del Estado y de toda la sociedad, una atención cuidadosa y eficaz a fin de aliviar los sufrimientos y socorrerlos en sus necesidades. Dios pone ante nosotros la gran oportunidad de practicar la caridad para con los más vulnerables. 

11. En medio de esta situación, además de las propuestas de solución aportadas por las autoridades del país, se han expresado otras tantas, fruto del genuino amor y compromiso de los cubanos con su patria. Esta diversidad de sugerencias es riqueza y es signo de que Cuba es una sociedad emprendedora y rica en talentos.

12. Nos parece que todas las propuestas deben ser escuchadas y atendidas. Con palabras del Papa Francisco, los obispos de Cuba queremos recordar que “La falta de diálogo implica que ninguno, en los distintos sectores, está preocupado por el bien común, sino por la adquisición de los beneficios que otorga el poder o, en el mejor de los casos, por imponer su forma de pensar(4). “El auténtico diálogo social supone la capacidad de respetar el punto de vista del otro (…). Desde su identidad, el otro tiene algo que aportar, y es deseable que profundice y exponga su propia posición para que el debate público sea más completo todavía”(5). De la misma forma, recordamos lo expresado años atrás: “Un diálogo no sólo de compañeros, sino de amigos a amigos, de hermanos a hermanos, de cubanos a cubanos que somos todos, de cubanos ‹que hablando se entienden› y pensando juntos seremos capaces de llegar a compromisos aceptables”(6). Un país crece cuando entre sus diferentes grupos no se fomenta la confrontación, sino la amistad social.

“NO TENGAN MIEDO, LES TRAEMOS UNA GRAN ALEGRÍA PARA TODO EL PUEBLO” (Lc. 2, 10)

“Cerca de Belén había unos pastores que pasaban la noche en el campo cuidando sus ovejas. 

De pronto se les apareció un ángel del Señor, y la gloria del Señor brilló alrededor de ellos; y tuvieron mucho miedo. Pero el ángel les dijo: «No tengan miedo, porque les traigo una buena noticia, que será motivo de gran alegría para todo el pueblo” (Lucas 2, 8-10).

13. La Navidad continúa anunciando un importante giro en la historia. Ese cambio en la historia constituye una gran alegría para todos, comenzando por los más pobres y desvalidos. Son múltiples las formas de pobreza, unas son de tipo material y otras moral o espiritual. Por lo cual son pobres los que carecen de lo necesario para llevar una vida digna y no pueden satisfacer sus necesidades de alimentación, vivienda y trabajo; también aquellos que, a causa de sus errores o comportamientos equivocados, no son respetados y considerados debidamente en su condición de personas y, finalmente, son pobres los que no conocen a Dios y a su enviado Jesucristo. Para ellos es, en primer lugar, la Buena Noticia que nos trae la Navidad. Y para nosotros los cubanos ¿cuáles serían algunas de esas buenas noticias?

 Una buena noticia para los cubanos sería que las cosas cambien para bien y en paz. 

 Una buena noticia para los cubanos sería que el agobio por conseguir los alimentos se convierta en un sereno compartir el pan cotidiano en familia.

 Una buena noticia para los cubanos sería que el anunciado reajuste de la economía nacional, lejos de aumentar las preocupaciones de muchos, ayude a que cada cual pueda sostener a su familia con un trabajo digno, con el salario suficiente y con la siempre necesaria justicia social.

 Una buena noticia para los cubanos sería que se evite la violencia, la confrontación, el insulto y la descalificación para crear un ambiente de amistad social y fraternidad universal, como nos invita el Papa Francisco en su reciente Encíclica Fratelli tutti(7)

 Una buena noticia para los cubanos sería que la intolerancia dé paso a una sana pluralidad, al diálogo y a la negociación entre los que tienen opiniones y criterios distintos.

 Una buena noticia sería que los cubanos no tengamos que buscar fuera del país lo que debemos encontrar dentro; que no tengamos que esperar a que nos den desde arriba lo que debemos y podemos construir nosotros mismos desde abajo.

 Una buena noticia para los cubanos sería que cesen todos los bloqueos, externos e internos, y dar paso a la iniciativa creadora, a la liberación de las fuerzas productivas y a leyes que favorezcan la iniciativa de cada cubano, así cada uno sentirá y podrá ser protagonista de su proyecto de vida y, de ese modo, la Nación avanzará hacia un desarrollo humano integral.

JESÚS, EL HIJO DE DIOS ES EL ÚNICO MESÍAS, EL ÚNICO SALVADOR, EL ÚNICO SEÑOR

“Hoy les ha nacido en el pueblo de David un salvador, que es el Mesías, el Señor. Como señal, encontrarán ustedes al niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre” (Lucas 2, 11-12).

14. En efecto, la más grande y buena noticia es que Jesús, el Hijo de Dios, es el único Mesías, Salvador y Señor. El Evangelio nos anuncia las señales que identifican al verdadero Mesías: no hace ruido, da paz. Nace con dolor, pero provoca alegría. No nace en palacios, sino en un establo con los más pobres y sin techo. El verdadero Salvador no busca las luces; hoy pudiéramos decir que no es mediático, sino que ayuda a encender la luz que cada cual lleva dentro y no apaga la mecha vacilante. No promete, se sacrifica. No arenga, se entrega. No aliena a los pobres de la tierra con un cielo que nunca llega, sino que siembra paz, libertad y esperanza, para que podamos comenzar la construcción del Reino de los Cielos ya en la tierra, pero sabiendo que aquí nunca se encuentra la felicidad perfecta. 

“MARÍA CONSERVABA Y MEDITABA TODO EN SU CORAZÓN” (Lc. 2, 19)

“¡Gloria a Dios en las alturas! ¡Paz en la tierra entre los hombres que ama el Señor! Los pastores fueron de prisa y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. 

María guardaba todo esto en su corazón, y lo tenía muy presente.” (Lucas 2,14)

15. La Virgen María, que hizo posible por su fe el nacimiento de Jesús, sigue acompañando y enseñando a todos sus hijos a vivir confiando en Dios, a contar que Dios nunca abandona a sus hijos ni permite que sean probados por encima de sus fuerzas. El misterio de la Navidad es más que un hecho histórico, es sobre todo una presencia, la del Hijo de Dios, que se actualiza con su fuerza salvadora, especialmente en nuestras celebraciones religiosas y familiares en la Nochebuena. Con fe miremos a Jesús, a la Virgen María y a San José, sintamos la compañía de la Sagrada Familia que nos alienta a vivir y celebrar con esperanza la Navidad de este año 2020, que ha sido de pruebas y temores.

16. Los cubanos tenemos la dicha de que la Virgen de la Caridad nos esté acompañando como Madre y Patrona desde hace más de cuatro siglos. Estamos seguros de que no nos faltará la ayuda maternal de su fortaleza y de su consuelo para afrontar los desafíos y la pesadumbre del momento actual que vivimos. A ella elevamos nuestra oración y, como ella, ponemos nuestra confianza en Dios, para queilumine y conceda acierto y rectitud a quienes están conduciendo el actual proceso de ordenamiento monetario, así como también le pedimos por todos nosotros, para que pacíficamente logremos lo mejor para Cuba y todos sus hijos. 

17. Al mismo tiempo queremos dar gracias a Dios por tantas realizaciones bonitas en este año que termina: la entrega sacrificada de médicos y personal sanitario, permanecer en la casa durante más tiempo, compartir los alimentos con tantas personas por parte de las comunidades católicas y de los buenos vecinos, los mensajes televisivos con contenido religioso como la retransmisión de la Santa 

Misa desde el Santuario de El Cobre, algunas celebraciones del Papa Francisco desde Roma, así también las alocuciones, radiales y por whatsapp…, y con estas riquezas vividas empezar el 2021 animados por el deseo de multiplicar el amor y la concordia familiar que a todos tan felices nos hacen. 

Estas vivencias nos disponen a afrontar el nuevo tiempo que se abre ante nosotros y lo ponemos como ofrenda en el portal de Belén con la serena certeza de saber que “mañana, antes de que salga el sol, habrá salido sobre Cuba y sobre el mundo entero, la providencia de Dios”(8).

18. A todos les deseamos una Nochebuena en familia, una santa Navidad y un año nuevo lleno de paz. 

Emprendamos el 2021 con renovada esperanza y la disposición de acoger los dones que el buen Dios hace nacer cada día en el corazón de todo hombre.

19. Con paternal afecto nuestra plegaria abraza a todos los cubanos, donde quiera que se encuentren, como expresión de comunión en la cercanía y en la esperanza. 

Los bendicen, 

Cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, Arzobispo de La Habana.

+ Dionisio García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba.

+ Wilfredo Pino Estévez, Arzobispo de Camagüey

+ Emilio Aranguren Echeverría, Obispo de Holguín, Presidente de la COCC

+ Arturo González Amador, Obispo de Santa Clara, Vice-Presidente de la COCC

+ Manuel Hilario de Céspedes García Menocal, Obispo de Matanzas

+ Juan de Dios Hernández Ruiz SJ, Obispo de Pinar del Río, Secretario Gral. de la COCC

+ Álvaro Beyra Luarca, Obispo de Bayamo-Manzanillo

+ Domingo Oropesa Lorente, Obispo de Cienfuegos

+ Juan Gabriel Díaz Ruiz, Obispo de Ciego de Ávila

+ Silvano Pedroso Montalvo, Obispo de Guantánamo-Manzanillo

+ Jorge Enrique Serpa Pérez, Obispo emérito de Pinar del Río.


La Habana, 12 de diciembre de 2020
Fiesta de la Virgen de Guadalupe


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1 cf. Homilía del Papa San Pablo VI, en Filipinas, el 29 de noviembre de 1970.

2 Mensaje de los Obispos cubanos “La Esperanza no defrauda”, nn. 13 y 29.

3 Ib. n.1

4 Papa Francisco, Carta Encíclica “Fratelli tutti”, 4 de octubre de 2020, n. 202

5 Ib. n. 203

6 Mensaje de los obispos cubanos “El amor todo lo espera” 8 de septiembre de 1993, n. 61.

7 Cf. n. 44

8 Mons. Adolfo Rodríguez, Obispo de Camagüey, Palabras de apertura del Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC), La Habana, 17 de febrero de 1986




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Nota: Es interesante que el Mensaje de Navidad de los Obispos de Cuba, solo uno de los eméritos lo firme. (JEM)









El femicidio y feminicidio en la sociedad actual (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


El femicidio es el asesinato de mujeres y niñas por razones de género.

El feminicidio es considerado la violencia extrema contra la mujer en la sociedad actual.

Estos delitos se están produciendo, debido a una sociedad machista. Cuando una mujer es asesinada víctima de un crimen por el simple hecho de ser mujer y que no cumple con los requerimientos del hombre se llama femicidio.

Este problema es muy complejo, y se origina debido a diversos patrones a nivel sociocultural, económico y educación, que van originando una gran descarga de valores y actitudes negativas y se van prolongando de generación en generación alrededor del mundo.

En la mayoría de los casos las victimas están presentando alto grado de tortura de violaciones, quemaduras, agresiones sexuales, vejaciones, las mismas, que se están convirtiendo en una situación de gran preocupación en la sociedad.

El femicidio está siendo ya considerado como un acto muy común y se está evidenciando cada día con mayor frecuencia en todos los ámbitos sociales a nivel mundial. Esto se está convirtiendo en un fenómeno preocupante, porque cada día se refleja un alto índice de mujeres asesinadas por sus parejas, ex parejas, convivientes, etc.

Se considera que estos hombres que agreden a las mujeres y que cometen estos actos, presentan graves problemas emocionales. No tienen una buena relación interpersonal ni una buena comunicación con las demás personas. No pueden afrontar dificultades y conflictos en la vida, tienen una baja tolerancia a la frustración. 

Son misóginos y suelen usar el aislamiento como un mecanismo de defensa, porque pierden la confianza en las demás personas que están en su entorno, esto le produce frustración y por ende lo conlleva a la violencia excesiva, la misma que originará comportamientos hostiles tanto físicos como emocionales, los mismos qué terminan en el asesinato de la mujer.

Muchos consideran que es debido a una sociedad en deterioro, y que ven a la mujer como un objeto. Debido a esta mentalidad machista muchos esposos piensan que la mujer debe vivir solo y exclusivamente para el hogar, considerándola todavía en estos tiempos la persona que sea la que ocupe el lugar de ama de casa, madre y esposa abnegada, mutilando con esto,sus propósitos de ser autónoma, libre con derechos y conceptos propios, así como anhelos y sueños.

Esto no significa que va a descuidar su rol de madre, esposa, compañera, ni su rol en la sociedad.

Se evidencia con esto, que el hombre prefiere tener una mujer sometida a sus deseos, castrando su inteligencia emocional, para que no logre cumplir con sus aspiraciones, ni con la consecución de metas y propósitos de vida.

Según el criterio machista, la mujer pertenece al hombre, en otras palabras, las motivaciones de una mujer son de exclusividad de la persona con quien comparte sus días.

Estos hombres deberían ser tratados por personal calificado, para evitar este hecho tan reprochable, que no solo perjudica en este caso a la mujer, sino a una familia entera dejando en orfandad a hijos, padres desconsolados en donde se produce un resquebrajamiento emocional a nivel familiar que suele ser muy lamentable.



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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.
Autora de los libros: "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle). "Los símbolos del Amanecer" (Editorial Voces de Hoy, 2020)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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