Monday, October 21, 2024

Cuba regresa a la prehistoria


Recuerdo que en la Universidad (de Oriente), allá por los fines de los 80s o inicios de los 90s; un estudiante fue expulsado porque (en su ingenuidad) pensaba que la unversidad y la clase de filosofía, era donde intercambiar y debatir diversas opiniones.

A Fidel se le ocurrió decir que prefería regresar a la comunidad primitiva, y no al capitalismo. Este estudiante (que en su ingeniudad) creía que Fidel era un filósofor, preparó sus argumentos y en la clase de Filosofía (Marxista) "refutó dialécticamente" la barbaridad (una de las tantas) expresada por el "Máximo Líder". 

El estudiane (en su ingenuidad) había olvidado que la universidad cubana es "para los revolucionarios", y fue expulsado.

En la Cuba de hoy, en tiempos de "continuidad" y "desconexión total" (cero electricidad en el país), se ha cumplido lo de regresar a la "comunidad primitiva", aunque la llegada del capitalismo está próxima, ojalá sea con una maltrecha democracia 2030 (que es lo que hay), y no con la dictadura clásica actual, que ojalá esté en sus finales. (JEM)

Final cerrado (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.





Tú nunca leerás estas líneas, tú
ni siquiera sabrás que escribí estas líneas.
A ti, extranjera también en Dresde, te
   agradezco
esa conversación que me urgía como recuperar un
órgano perdido.

Fuiste mansa, locuaz a la medida de la noche,
de mi noche solitaria y vagabunda casi.

Nunca olvidaré tu manera de masticar la zeta
ni ese esfuerzo de tu inglés tratando de salvar al
   mío, pobrecito,
y todo lo demás que pusiste como una paloma
   en el pico de su hijo.

Pero tú nunca leerás estas líneas, yo nunca te
   escribiré una carta.

Tú y yo sabemos por qué.


Noviembre de 1982


Finale chiuso


Tu non leggerai mai queste righe, tu
non saprai neppure che ho scritto queste righe.
A te, straniera anche a Dresda,
   ringrazio
per quella conversazione necessaria come recuperare un
organo perduto.

Sei stata mite, loquace alla misura della notte,
della mia notte solitaria e quasi vagabonda.
Mai dimenticherò la tua maniera di masticare la zeta
né lo sforzo del tuo inglese cercando di salvare il
mio, poveretto,
e tutto il resto che hai messo come una colomba
    nel becco del suo piccolo.
Ma tu non leggerai mai queste righe, mai ti
scriverò una lettera.

Tu e io sappiamo perché.


Novembre 1982





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Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 19 de agosto de 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los tres géneros.

En su país natal le fue otorgado el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Premio de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que, en 1983, le fuera concedida a su libro de cuentos En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio.

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que, como otros de sus libros, ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son.

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.

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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Sunday, October 20, 2024

Ballet Excelsior (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.



El ballet “Excelsior” fue estrenado en la Scalla de Milán, el 11 de enero de 1881. La coreografía fue realizada por Luigi Manzotti (1835/1905), la música fue compuesta por Romualdo Marenco (1841/1907) y la escenografía y el vestuario estuvieron a cargo de Alfredo Edel. Los papeles principales fueron interpretados por Bice Vergani (La Luz), Carlo Montanara (El Oscurantismo) y Rosina Viale (La Civilización). La dupla coreógrafo-compositor compartió diversos trabajos en la Italia del último tercio del 1800 e inicios del 1900.


Este ballet forma parte de una trilogía compuesta por la propia “Excelsior” (1881), “Amor” (1886) y “Sport” (1897), todas con inspiración wagneriana, pomposa y grandilocuente, de corte alegórico y moralista. El ballet se organiza once cuadros e intenta mostrar la idea de la oposición entre la ciencia y la oscuridad. El ballet funciona como una alegoría del triunfo del iluminismo y el saber sobre el oscurantismo. En los cuadros se suceden muestras del progreso generado por los grandes inventos y obras del siglo XIX: la máquina de vapor, el barco de vapor, la pila, el telégrafo, la bombita eléctrica, el Canal de Suez y el Túnel del Monte Cenis. Pero, a pesar de los grandes logros de la ciencia, la lucha entre la luz y el genio de la oscuridad continua. Sólo la civilización podrá liberar al esclavo de sus cadenas, en un apoteótico final.


Esta obra, a diferencia de las otras de la trilogía, trascendió en el tiempo y hoy es considerada como un documento que muestra los valores e intereses de la sociedad de su época.





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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com/div>

Saturday, October 19, 2024

El apego es un vínculo obsesivo (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.



Hay que diferenciar los tipos de apegos. Cabe señalar que existen apegos necesarios como el vínculo afectivo del bebe con su madre en los primeros años de vida.

Aquí abordaré sobre el apego innecesario y perjudicial para el ser humano.

Cuando renunciamos a los apegos al principio suele tornarse difícil. Dejar ese estado de confort, pero a la misma vez de infelicidad nos produce inseguridad y descontento.

¿Cómo dejar lo seguro por algo desconocido? En realidad, suele ser una decisión dificultosa, pero que después de realizada, la podemos visualizar como la mejor decisión tomada en nuestra vida.

El apego puede llevarnos a vivir una vida de infelicidad por largo tiempo, esa dificultad que nos creamos, cuando no podemos abandonar lo que nos lastima, nos sumerge y nos imposibilita alcanzar las metas que realmente deseamos.

Muchas veces seguir ligado a ese apego tan doloroso nos destina a estar girando en un mismo punto sin oportunidad de crecimiento. 

Hay que reconocer que cuando se tiene miedo e inseguridad, las personas crean un vínculo de dependencia anormal por el temor a sufrir o fracasar. Esto puede afectar la estabilidad emocional, porque se puede llegar a tener un comportamiento disfuncional.

Existe el apego enfermizo, aquel que nos hace dependiente o adictos, podríamos mencionar a los aparatos inteligentes, no podemos vivir sin ellos. Nos convertimos en esclavos del sonido de estos aparatos que controlan nuestra vida y perjudican a la misma vez nuestros afectos.

Otro mucho más delicado es el apego de pareja, cuando no damos libertad a la persona escogida y creamos patrones dañinos, esto hace que se produzca una dependencia muchas veces insana.

Todo vínculo afectivo controlador y dependiente terminará rompiéndose, porque el apego lastima y daña esa relación de codependencia, donde sus lazos afectivos están siendo prácticamente violentados y distorsionados.

Cuando practicamos el desapego damos luz a la relación, somos seres autónomos, cada uno debe vivir su propia libertad, si amas verdaderamente a la otra persona debes dejarla ser libre, para que esa persona se auto realice y viva en plenitud. El apego no hace más que sofocar una relación hasta enfermarla.

El apego es pobreza espiritual, cuando nos sentimos seguro en lo conocido, aunque nos lastime, nos volvemos prisionero de un acondicionamiento que está lacerando nuestro ser día a día hasta que nos convierte en seres verdaderamente mustios. No evolucionamos, no crecemos y nos sumergimos al punto que puede deteriorar nuestro ser.

Cuando le damos paso a lo desconocido estamos creando un mundo nuevo, donde podemos descubrir nuestras verdaderas potencialidades, si no nos lazamos a lo nuevo, nos convertimos en victimas de nuestros propios temores y arrastraremos un pasado que no nos dejara avanzar.

Si nos desligamos del apego y damos paso al desapego nos convertimos en seres más felices porque lo desconocido, aunque trae incertidumbre lleva también un poco de felicidad y magia hacia un horizonte nuevo lleno de posibilidades y eso nos motiva a vivir.

Para conseguir nuestros objetivos, no es necesario continuar el mismo camino, podemos cambiarlo en cualquier momento, lo importante es que nos lleve a la meta a pesar de que tengamos que transitar un trayecto desconocido.

Recordemos que mientras más nos apegamos a las cosas más infelicidad nos puede producir, es necesario despojarse de todo aquello que nos ate. Todos merecemos alcanzar la libertad y en la libertad se encuentra la verdadera plenitud de la vida.






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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.

-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy

Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección

Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer

Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

Friday, October 18, 2024

¿Por qué los hombres actuan como solteros, cuando no lo son? (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.



¿Porque mi pareja actúa como si estuviera soltero, si antes no podía vivir sin llamarme o buscarme?

En la primera etapa del noviazgo, él estaba en “modo conquista”, muy ocupado y entretenido cazando a su presa. Además, hormonas tan potentes como la dopamina y la oxitocina circulaban en grandes cantidades por su sangre cada vez que estaban juntos y se besaban o hacían el amor.

Cuando se casan o se van a vivir juntos, se ven con mayor regularidad y se ocupan con otras cosas que son parte de una rutina, de manera tal que esas hormonas se regulan y él suele cruzarse de brazos porque ya te tiene “conquistada”. Y cree entonces que puede volver a disfrutar de aquello que más le gustaba hacer cuando estaba soltero.

¿Será que mi pareja quiere ser libre y se arrepintió de nuestra relación, y hay divorcio a la vista?

No, no necesariamente significa que hay divorcio a la vista. Todo depende del grado de control que la esposa haya estado tratando de imponerle.

Hay que tener en cuenta que una de las mayores NECESIDADES EMOCIONALES del hombre es LA LIBERTAD, sentir que nadie lo manipula, ni decide por él, ni mucho menos le dice lo que tiene que hacer.

¿Hasta dónde es su espacio y cuando ya se pasó el límite de actitud de soltero o nosotras de controladoras?

Es cierto que los hombres suelen reclamar tiempo y espacio para ellos.

Resulta muy distinto que él salga una vez a la semana con sus amigos a jugar fútbol (y nosotras aprovechemos para hacer algo con nuestras amigas), a que lo haga todos los días a expensas de la relación.

El deseo de independencia se vuelve nocivo cuando él sale y le oculta a la esposa a dónde va, con quién estará y a qué hora regresará a la casa. Esos son datos que ella debe conocer, sin necesidad de preguntárselo. El la mantiene informada y, en algunos casos, consulta con ella. Y mientras él más informe, más segura y confiada ella se sentirá.

¿Como se le plantea la situación a nuestra pareja para que reaccione?

Primero trata de conversar maduramente, con el adecuado tono y volumen de voz, eligiendo bien las palabras, hablando con respeto.

Es importante exponer a la pareja nuestras prioridades y necesidades, diciéndole, por ejemplo: “no te quiero alejar de tus amigos, pero te extraño”.

Esa conversación debe llevar a concluir que el estar juntos contribuye a fortalecer la relación y no tiene que ver con el afán de controlar a la pareja.



Cecilia Alegría.
14 de octubre de 2024.





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Para terapia individual o de pareja visita www.ladoctoraamor.com



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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado doce libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Grape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021), Del Amor Tóxico al Amor Extraordinario (2022). El continuo aprendizaje de la felicidad (Editorial El Shaddai,  2023).

El quehacer teatral colombiano llega a los escenarios de Miami. (por Wilfredo A. Ramos)



Como va haciéndose cada vez más habitual, nuestra ciudad recibió el pasado día 12 del presente mes de octubre, la visita sobre el escenario del Sandrell Rivers Theater, del Grupo Teatral TICH, proveniente de la ciudad colombiana de Manizales, región cafetera y montañosa del centro-oeste del país, la cual es sede del conocido Festival Internacional de Teatro de Manizales, fundado en 1968 -siendo el de mayor antigüedad del continente- el cual lleva más de cinco décadas de existencia.

Esta agrupación, que se encuentra cumpliendo 45 años de vida ininterrumpida, tuvo su origen dentro del Instituto Chipre de dicha ciudad, pasando después a conformarse como grupo de teatro profesional, gracias a la labor de su fundador, Rodrigo Carreño Bustamante (1953-2009), quien fuera alumno del reconocido dramaturgo colombiano Enrique Buenaventura y los argentinos Julián Romero y José Luis Andreone, realizando más de 600 montajes de obras de dramaturgos nacionales e internacionales, así como textos de su propia autoría, y quien fuera un importante promotor teatral, formador de nuevas generaciones de teatristas. En la actualidad esta agrupación consta de una plantilla permanente compuesta por diez integrantes, liderada por Piedad Jurado, actual directora, además cantante y actriz.

Como parte de su intenso trabajo, el cual combinan con la continuación del de formación de actores, también desde el año 2018 vienen trabajando con la organización de la Muestra Internacional Alternativa de Teatro, la cual ofrece la posibilidad de presentarse tanto a grupos locales como nacionales e internacionales, que no tienen cabida en el evento mayor. En sus doce días de realización, este presenta talleres, conversatorios y espectáculos de pequeño formato, a precios asequibles, convirtiéndose en una forma de intercambio de conocimientos entre los participantes y el público.


Para esta visita, la primera a esta ciudad de Miami, la agrupación seleccionó una producción que forma parte de su repertorio activo por más de dos décadas, nos referimos a la obra “La más fuerte”, del escritor y dramaturgo sueco August Strindberg (1849-1912), reconocido principalmente por sus obras teatrales, tenido en cuenta como el renovador del teatro de su país, considerándose su escritura dentro de las corrientes del naturalismo y el expresionismo, aunque algunos ven en la misma también ciertos rasgos precursores del teatro del absurdo y la crueldad. La producción literaria de este autor es amplia, incluyendo todos los géneros literarios, habiéndose interesado igualmente por otras actividades como la pintura, la fotografía y la alquimia. De personalidad considerada esquizofrénica, mantuvo una compleja conexión con las mujeres -tuvo tres tempestuosos matrimonios- que lo llevaron dentro de su teatro a trabajar con personajes femeninos fuertes, con los cuales mantenía una relación de rechazo y admiración a la vez.

“La más fuerte” -considerada como uno de los mejores monólogos de la dramaturgia universal- obra con la que se dió a conocer el Grupo Teatral TICH en nuestra ciudad, es una pieza donde el autor pone supuestamente a dialogar a dos personajes, aunque en realidad sea uno sólo quien lo hace, mientras que el otro únicamente escucha, aunque reacciona mínimamente a algunas de las cosas que escuche, acción ésta que sea la que marque de forma significativa la obra. El lenguaje utilizado es literal y sarcástico, trabajando el texto sobre el tema del poder entre las personas y develando cómo dicha fortaleza pudiera encontrarse donde la vista común no imaginaría que estuviere. De ahí que en este caso el personaje considerado ‘más fuerte’ sea en realidad el que no emite palabra alguna, pero que no obstante define el acontecer de la historia.


Esta puesta colombiana, que data de 1998, contó con dirección del fallecido Rodrigo Carreño Bustamente, siendo interpretada por tres actrices, Piedad Jurado como la Señora X, Olga Patricia Friedman en la Señora Y, así como Elizabeth Castañeda quien asume el rol de la criada, personaje este que no existe en el texto original, pero añadido en esta versión, el cual sin emitir palabra alguna tampoco, será tan sólo la encargada de preparar la escena, colocando muebles y ayudando a vestir frente al público a la silenciosa Señora Y.

Para este trabajo, su director trasladó dramáticamente de género la pieza, llevándola del drama a la comedia, provocando por tanto que la actuación y caracterización de los personajes se muevan dentro de un ámbito que se dirige incluso hacia el de la farsa. Si bien con ello estamos seguros que se logre que los posibles espectadores se acerquen mucho más a la obra, haciéndola más del disfrute popular, también es cierto que se desvirtúan las líneas sobre las que se tuvo en cuenta la concepción de la misma. Teniendo en cuenta que Strindberg nunca escribió comedia, dado que su interés fue el de criticar y denunciar de manera directa, cínica y algo cruel, aspectos de la vida con los que no se encontraba de acuerdo, según su posicionamiento personal, el género de la comedia por ende aleja bastante dichos propósitos. Recordemos que si bien a través de la comedia en ocasiones se pretende evidenciar algún tipo de denuncia o crítica, en la mayoría de las ocasiones las mismas terminan difuminando su contorno producto del ambiente provocado mediante la propia risa. Este forzoso traslado hacia lo farsesco en la conceptualización del espectáculo se muestra con nitidez en la construcción del personaje de la Señora Y, con su casi ‘clownesca’ caracterización física y su exagerado trabajo expresivo-pantomímico.


Otro aspecto que en esta propuesta resulta incomprensible es que la acción sea trasladada desde un lugar público, en este caso un café donde sucede la acción original, hacia dentro de una casa, debido a que el autor deja marcado que dicho supuesto encuentro entre ambas mujeres, aunque pareciera ser fortuito, ha sido muy bien concebido por la Señora X para así tener la posibilidad de encontrarse con la Señora Y -quien siempre acude a la misma hora a ese lugar- quienes aunque en el pasado, ambas habiendo siendo actrices, sostuvieron cierta relación cercana de amistad, hoy en día no mantienen ninguna, existiendo solamente como único punto de unión entre ambas el rencor y frustración que siente el personaje X con respecto al Y. Un radical cambio de tal naturaleza en la concepción de la obra, conlleva a una profunda transformación de los objetivos del contenido dramático que lleva a dichos personajes a actuar de la manera que lo hacen, alejándose con ello del propósito del autor.


En cuanto al desempeño de la actrices en escena, en especial de la Jurado y la Friedman, ambas realizan una magnífica labor con el diseño de sus personajes, su interrelación y expresividad, dejando ver sus sólidas trayectorias sobre las tablas. Ambas actrices elaboran minuciosamente sus trabajos, haciendo que la puesta se mantenga ineludiblemente dentro del género al que su director la llevó y que a pesar del tiempo pasado desde su estreno, los integrantes de esta agrupación teatral continúan trabajando para mantenerla viva sobre las tablas, como homenaje a quien fuera el inspirador de sus vidas dentro del difícil y exigente arte del teatro.


Sólo nos resta agradecer esta primera visita del Grupo Teatral TICH a la ciudad de Miami, esperando volver a verlos en nuestros escenarios, para de esta forma aumentar el intercambio de información -siempre muy necesaria- acerca del trabajo entre los creadores del gremio de distintas regiones y países, pero de igual manera porque la presencia de estas agrupaciones foráneas profundiza la dinámica del teatro hablado en español en esta urbe, que cada día aumenta en variedad, tamaño y calidad, destacándose como el punto de referencia para dicha manifestación en el país. Igualmente extender el agradecimiento a Miami Factory Theater y a su director Erom Jimmy por ser el conductor de este intercambio artístico, ya que con su participación en el festival teatral alternativo que organiza dicha agrupación, ha hecho posible esta presentación.



Texto y fotos: Lic. Wilfredo A. Ramos.
Miami, Octubre 17,  2024.


Thursday, October 17, 2024

(Miami) Invitan a Misa por el Eterno Descanso de Armando de Armas


Misa por el Eterno Descanso de Armando de Armas

Sábado, 19 de octubre de 2024, a las 3. 00 p.m.

Ermita de la Caridad
3609 S Miami Ave, 
Miami, FL 33133.


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Ver en el blog


Wednesday, October 16, 2024

El Censo de 1943 en Camagüey. Algunos detalles sugerentes (por Carlos A. Peón-Casas)


Resulta interesante la cercanía al que fue un concienzudo estudio poblacional en la Cuba republicana, con una precedencia de interés: la de 1931, y otros dos anteriores en 1907 y 1919 y un par de estudios de carácter electoral en 1934 y 1938, respectivamente. 

La historia de tales conteos en el periodo colonial sumaba igual un número significativo principiando en el de los años 1774 y 1792, a finales del siglo XVIII, y los correspondientes a los años 1817, 1827,1841, 1877y 1887, ya en el XIX. Poniendo fin al siglo de marras, los norteamericanos condujeron el de 1899, a raíz de su intervención militar al final de la Guerra de Independencia. 

La Cuba de entonces registraba una población de 4.778. 583 habitantes. La Habana como capital pasaba ya del medio millón (676.376). La provincia de Oriente era la más poblada del país registrando 1.356.489 habitantes. 

Para 1943 la población de la provincia de Camagüey era de 487.701 habitantes. La ciudad como tal sumaba 80.509.Una distribución más especifica estaba de acuerdo a los nueve barrios que la componían entonces en el entorno citadino, siendo el quinto barrio, correspondiente a La Vigía, el más poblado con 18.221 habitantes. 

La ciudad sumaba igualmente un grupo de barrios rurales, estos eran a saber: el de Fernando de Zayas (Pueblo Nuevo), el de Gonzalo Aristegui (Vista Hermosa), el Ignacio Agramonte (Yeguas), el Javier de la Vega (Contramaestre), el Joaquín de Agüero (Caobillas), La Avellaneda (La Yaba) y el Paco Borrero (Altagracia); territorios de los que algunos, hoy día, son parte ya del entorno citadino. 

Otras ciudades y pueblos de la antigua provincia destacaban por albergar más de mil habitantes, entre aquellas: Agramonte, Baraguá, Cascorro, Chambas, Chaparra, Ciego de Ávila (23.802), Florida, Lugareño, Morón, Nuevitas, Sibanicú, Senado y Vertientes. 

En cuanto a la composición por sexo, raza y país de procedencia, la ciudad camagüeyana se comportaba de la siguiente manera: 

La población total de 80.509 se componía de 76.772 cubanos. De ellos 37.128 varones y 39.540 hembras. Los nacidos en Cuba eran 36.540 varones y 39.497 hembras. Los extranjeros residentes eran 3737, de ellos 2526 varones y 1211 hembras. 

Un apartado que nos luce muy revelador es el concerniente al número y extensión de las familias. En ese minuto, en la ciudad agramontina se contaban 16.704 familias. El término medio de extensión de aquellas era de 4.81 personas. Entre las más numerosas contaban 28 entre 21 y más miembros; 145 de 16 a 20; 935 de 11 a 15; 915 de diez; 1247 de nueve; 1729 de ocho; 2295 de siete; 2946 de seis; 3750 de cinco, y las de cuatro miembros eran 4200. Las de entre una y tres personas per cápita igualmente superaban las 2000. 

La información recabada en aquella mirada poblacional a la Cuba de 1943, era realmente muy abarcadora. Entre aquellos datos se incluía el de la cantidad de familias en propiedad de una vivienda, las que estaban convenientemente hipotecadas, y las que estaban alquiladas. En nuestra región los números se mostraban de la siguiente manera: 

Los propietarios de viviendas en la provincia eran 14.857, y en la ciudad 5080. Las hipotecas sumaban 293 y 158, y los alquileres 32.928 y 13.332, respectivamente. 

En el área rural el comportamiento era de la siguiente manera: las fincas propias libres sumaban 4222, las hipotecadas 194, y las alquiladas 4251. 

El recuento de este particular Censo arrojaba más de una singularidad a de nuestra otrora provincia. Una primera cercanía en lo concerniente al nivel educacional o de instrucción de la población en la provincia camagüeyana demostraba un crecimiento del porciento respecto al conteo de 1931 entonces de un 72.7 a un 75.5, contando ambos sexos, en 1943. Ese porciento solo era superado por el 87.8 de la Habana, y el 79.4 de Matanzas. 

Entre las ciudades de más de 25.000 habitantes Camagüey mostraba un 92.0%, que destacaba sobre el 90.4 de 1931, sólo superada por La Habana y Cienfuegos. 

De tal suerte una tabla relataba el número de personas con títulos académicos y profesionales que en Camagüey sumaban números no despreciables. 

Veamos algunos de los más significativos. Transcribimos textualmente la distribución por sexo y raza que allí se recogía. 

Los abogados eran 321, de ellos 266 varones blancos y 25 del sexo femenino de igual raza. Los de color sumaban 17 varones y 2 mujeres. Los arquitectos eran 8, divididos en cinco hombres y tres mujeres de la raza blanca. Los dentistas eran 109: 90 hombres y 8 mujeres de la raza blanca; y entre los de color: 10 y 1 respectivamente. Los que ejercitaban la profesión médica sumaban 223, la mayoría hombres blancos (204), solo seis mujeres de igual raza y 12 hombres de color. 

El oficio de comadronas y parteros era muy popular. La cifra de aquellos era en total 1125, las primeras sumaban 449; 38 eran de color y 16 extranjeras; los hombres en aquel oficio eran mayoría a pesar de lo que siempre se ha creído que era un oficio absolutamente dominado por las féminas. Las cifran no mienten al respecto, lo ejercían 676 hombres blancos, 43 de color, 12 extranjeros blancos y 4 de color 

El oficio de maestro si era netamente dominado por las féminas. Las Maestras Hogaristas eran 126. De ellas sólo 10 eran de color, y una extranjera. Las de Kindergarten: 30, sólo una de color; y las Normalistas sumaban 641 blancas y 128 de color, los varones en tales funciones eran minoría y no sobrepasaban las dos centenas. Igualmente, 47 féminas habían obtenido un Doctorado en Pedagogía. 

Los farmacéuticos sumaban en total 159. De ese total se incluían 52 mujeres, sólo 4 de color. 

En el tan demandado y necesario oficio de la enfermería, las mujeres eran igualmente mayoría. De un total de 111; 75 eran mujeres. 

Con otras titulaciones las féminas se destacaban igualmente en los campos de Ciencias Comerciales, asuntos mercantiles e industriales, ciencias sociales y como optometristas, con una mujer en cada rama; y entre los veterinarios en activo se incluían también dos mujeres, algo realmente llamativo para la época. 

Otras ocupaciones profesionales sumaban quizás un menor número pero igualmente eran notorias en el territorio de la legendaria provincia como el caso de los aviadores o pilotos con 7 registrados, de ellos dos mujeres. Los atletas sumaban 28, y la mayoría (17) eran del sexo femenino. Los bibliotecarios solo eran 5, de ellos, todos del sexo masculino, y dos de origen extranjero. Los autores o escritores: 4, incluyendo a una fémina. Un número más crecido era el de los profesores de música y los músicos: 243 en total, incluyendo a 76 mujeres. 

Había alusiones igualmente para al amplio sector de los obreros calificados. Los más numerosos eran los mecánicos en general con un gremio de 3244. Le seguían los carpinteros y carroceros con 3119; luego los albañiles y ayudantes con 1388; les seguían a estos los zapateros y talabarteros con 1727, los dulceros y panaderos sumando 1142 eran los siguientes en la lista, seguidos de los tabaqueros y cigarreros (1082), y las bordadoras, costureras y modistas (962). Los cajistas y encuadernadores (429), los herreros y herradores, los electricistas (366), los sastres (321), los maquinistas y conductores de ferrocarril (306) eran un grupo considerable. 

Las profesiones con menos quórum incluían a los fotograbadores y litógrafos (23), los mecánicos de aviación (22), los canteros y marmolistas (20), los afinadores de pianos (21), los vidrieros, los escogedores y recolectores de esponjas, y los escogedores de tabaco, todos con siete. Con el oficio de anillador sólo se registraba una persona. 

Los obreros no profesionales eran otro grupo de significativo impacto económico en la otrora provincia camagüeyana. La cifra total ascendía a 26,588. El mayor número eran los criados y cocineros de servicio doméstico con 4196 y los choferes con 2211. Los grupos intermedios lo constituían los pintores (534), los lavanderos (329), los estibadores (308), los carniceros y matarifes (313), mineros (263) y marineros (279); y en un número más reducido los oficios de conductores de ómnibus, despalilladores y pescadores. 

Respecto a las ocupaciones laborales en la agricultura, Camagüey mostraba el mayor índice nacional con un 50.2 % en población de trece años de edad o más. El hecho se explicaba por la mayor presencia de mano de obra extranjera haitianos y jamaiquinos, braceros al servicio de las labores de la zafra primordialmente, de allí igualmente el porciento de extranjeros en la provincia era el más alto del país con un 17.5%, contra un 82.5% de los residentes cubanos. Le seguían en orden Oriente y La Habana con un 8.3 y 8.4% respectivamente. Pinar del Río mostraba la tasa más baja con solo un 2.3%. 

La cifra de obreros agrícolas ascendía a 7407, la tercera de Cuba después de Oriente y Pinar del Río. 

Del grupo de los industriales, comerciantes, transportistas y de servicios personales y similares destacaban cifras elocuentes del desarrollo de la región agramontina. 

Los comerciantes encabezando la lista. Los de carácter mayorista solo sumaban 1278, pero los minoristas eran 12.374, entendiéndose de allí la enorme cantidad de establecimientos comerciales en la ciudad y el volumen de sus empleados en funciones. 

En un segundo orden clasificaban los dedicados a servicios domésticos, de hotelería, lavanderías, tintorerías, barberías y peluquerías. El total de empleados superaba los 6600. Sólo en el servicio domestico eran más de 4000, y más de mil en las barberías y salones de belleza. La hostelería reportaba dos centenas de personas en tal giro, y la las lavanderías más de 500 

En el rubro del transporte y comunicaciones se empleaban más de tres mil personas, la mayoría empleados de los pujantes servicios ferrocarrileros con más de 2000 empleados; otra cifra destacada era la de los empleados en el servicio marítimo sobrepasando los cuatrocientos. Los camioneros y choferes de ómnibus eran también dos grupos representativos con 219 y 119 empleados respectivamente. 

La provincia de Camagüey tenía inscriptas seis empresas de ómnibus a saber en Morón, Camagüey y Nuevitas. Otros 5 porteadores de ómnibus de servicios particulares, servían a dos colegios, una clínica, una asociación de beneficencia, y la Asociación de Defensa del Término Municipal de Florida. Los porteadores del servicio público en la modalidad intermunicipal, servían en el tramo Florida- Camagüey con 12 ómnibus propiedad de Rodolfo Rodríguez, y el tramo Camagüey-Vertientes con otros tres vehículos propiedad de Lluy. 

La ciudad se conectaba además interprovincialmente con la capital y otras ciudades del oriente y occidente por medio de las empresas: La Flecha de Oro, S.A con su ruta Habana-Matanzas-Santa Clara-Camagüey con 82 ómnibus; La Santiago-Habana, S.A con viajes Habana-Santa Clara-Camagüey- Santiago de Cuba con 32 ómnibus; La Cubana, S.A con igual recorrido y 40 ómnibus en servicio, y la Cooperativa de Ómnibus Aliados, S.A ídem a la anterior. Las Líneas Hood y General por su parte servía el tramo Camagüey-Bayamo con 15ómnibus. 

Para la época igualmente se contaban en Camagüey con carreteras de segundo orden con más de cinco kilómetros. Al norte de la Carretera Central se ubicaban la de Camagüey a San Miguel pasando por San José, Minas y Nuevitas; y la de Camagüey a Guarina. Al sur de la Central: la de Camagüey a Carrasco; Camagüey hacia el Sur (Martí a Francisco hacia Guayabal); y de Marchena a Siboney. 

La aviación civil ya llegaba a Camagüey por mediación de tres aerolíneas la Compañía Cubana de Aviación, S.A; la Pan American Airways, Inc; y la Real Holandesa de Aviación mejor conocida como K.L.M, estas últimas tenían a Camagüey como destino y escala con vuelos de pasajeros, expreso y carga 

Cubana de Aviación prestaba servicios aéreos postales, de pasajeros y de carga, y tenía a Camagüey por destino intermedio directo en su ruta Habana-Guantánamo, volando luego a Manzanillo, Antilla y Santiago de Cuba; y en otra enlazando la costa norte de Cuba, con paradas en Varadero, Caibarién, Sagua la Grande, Morón, Camagüey, Puerto Padre, Holguín, Banes y Antilla. 

Otro rubro contabilizado en el Censo fue el de los servidores del gobierno que sumaban 4321 funcionarios Los empleados del Estado en la provincia y los municipios eran 2361. Las funciones de la defensa eran cubiertas por 1960 efectivos entre ejército, policía y guardia rural. 

Los servicios de recreo y similares incluían a los teatros y cines con 179 personas a cargo, y otros servicios misceláneos que empleaban a 239. 

Del acápite de los ingresos mensuales generados por las distintas profesiones quedó igualmente recogida en el Censo mucha evidencia. Veamos algunos pormenores: 

En la agricultura un salario mínimo de menos de treinta pesos mensuales era el sustento de 20.000 campesinos; mientras el más elevado de más de 300 pesos correspondía a sólo a 53 empleados. 

Un gran número de 21.870 trabajadores devengaban entre 30 y 59 pesos. Un grupo mucho menor de solo 1426 individuos percibían un salario entre 60 y 99 pesos. 

En general la presencia de personas de otras nacionalidades en Camagüey tenía igualmente cifras no despreciables. Los ciudadanos españoles en ese minuto ascendían a 20.677. De otras naciones europeas se contabilizaban 18 alemanes, 58 italianos, 271 ingleses, 168 franceses, y un grupo de 599 de otras naciones. Los norteamericanos sumaban 256 y provenientes de otras Naciones de América eran 17.839. Los chinos por entonces eran 1924 junto a 205 de otras naciones asiáticas, 194 africanos y 205 de nacionalidades desconocidas. 

En cuanto al tema de la densidad poblacional Camagüey se consolidaba con la tasa más baja de Cuba, en sus 26.346 km2, se contabilizaban 487.701 habitantes para una densidad de 18.51 %. La provincia de mayor tasa era La Habana con un 150.34 % en sólo 8221 km2. 

En la tabla que recogía la densidad de población en cada uno de los Términos municipales de la Republica la provincia camagüeyana mostraba los siguientes datos: 

La ciudad y el municipio de Camagüey solo mostraba un 8.5%, superada por Morón con un 13.6, Ciego de Ávila con un 13.4%, Santa Cruz del Sur con un 11.4%, Guáimaro (12.9%), Florida (10.9) y Jatibonico (9.9). Nuevitas y Esmeralda eran los de menor tasa con un 3.1 % y un 7.8% respectivamente. 

Una mirada a otros detalles de la vida social y cultural del Camagüey en 1943 nos muestra los más significativos arrojados por el Censo de marras. 

Las revistas y periódicos de entonces en nuestra ciudad incluían El Camagüeyano, el Boletín de la Ciudad de Camagüey, Heraldo Ferroviario, Acción, El Detallista, Cooperación, P.U.N, El Noticiero, Colombinas, Patria, Antorcha y el Bayardo. 

De acuerdo al período de publicación Camagüey mantenía ocho publicaciones diarias, cinco semanales, una decenal, y 6 con frecuencia mensual. Eso la colocaba en un tercer lugar solo superado por La Habana y Oriente. 

Otros avatares del mundo de la cultura eran significativamente reseñados. Por solo citar el de la música clásica, mostraba ya avances significativos, para aquel año lucía la ciudad una Orquesta Sinfónica dirigida por el destacado pianista clásico y excelente pedagogo musical, el Sr. Luis Aguirre Orio. La radio local, con múltiples estaciones, empleaba entonces un centenar de trabajadores. 

A no dudarlo aquel Censo de 1943 nos marca una pauta interesante. Aquella Cuba de entonces que rozaba entonces los cinco millones de habitantes a casi ocho décadas de distancia, pasa discretamente de los once, y según las predicciones más realistas nos advierten, se mantendrá en ese rango, o con mucha lógica tenderá al inevitable decrecimiento. 

Un último censo, el de 2012, mostraba a la otrora provincia camagüeyana, ya compelida a sus actuales dimensiones, con una población de 771.905, cifra que no llegó a doblar la registrada en 1943. 

El crecimiento poblacional de la ciudad capital si fue notable registrando en este último conteo 303.309 habitantes, cifra más de tres veces superior a la contabilizada casi ochenta años atrás. 

Para aquel minuto del 2012 la población femenina en la ciudad era ligeramente superior a la masculina por casi tres puntos porcentuales. 

Un dato interesante es el que corroboraba la existencia de un grupo significativo de personas centenarias en la provincia (226) y 88 en la ciudad, todos ellos oportunamente recogidos en el censo ya citado de 1943. 

Igualmente la provincia camagüeyana acusó el menor índice de densidad poblacional con solo un 50.2%.

Tuesday, October 15, 2024

En el tren (un poema de Bonifacio Byrne)


En el tren

A Aniceto Valdivia



Un guante de flexible cabritilla 
asoma por la estrecha ventanilla 
del cómodo y magnífico vagón...
Oprime el guante una sedosa mano,
detrás de la que un busto soberano 
surge, como una rosa, del botón. 

Una mujer de insólita belleza, 
le dice adiós, con íntima tristeza,  
un niño que solloza en el andén... 
Ella agita en el aire su pañuelo, 
mientras el melancólico chicuelo, 
ve a través de sus lágrimas el tren. 

En un rincón del coche, enamorados, 
con los húmedos ojos entornados, 
se miran una dama y un galán. 
Irradia la mujer como una estrella: 
él hoy ante el altar se unió con ella...
¿dónde los dos a idolatrarse irán? 

Antes de que el convoy ligero parta, 
un emisario fiel, con una carta, 
se aproxima a un romántico doncel; 
éste devora el contenido aprisa, 
la epístola destruye, y a la brisa 
arroja los fragmentos de papel.

Un niño angelical de crespos rubios, 
de su aliento inocente los efluvios 
va dejando en la atmósfera sutil. 
La madre lo acaricia enajenada, 
y, al pasar por un túnel, angustiada 
aprieta al niño con amor febril. 

El monstruo se detiene, y un vicario, 
sosteniendo en la diestra su breviario, 
sube la escalerilla del vagón, 
presentándose, puro y luminoso, 
lo mismo que en un antro pavoroso 
hace un rayo de sol su aparición. 

Más allá, dos alegres colegialas, 
casi ocultan su fazbajo las alas 
de sus sombreros de plumaje gris; 
y cerca de las dos adolescentes, 
triturando una rosa con los dientes, 
habla con ellas una esbelta miss

Bate el viento las duras portezuelas; 
los árboles, del bosque centinelas, 
parecen el camino vigilar. 
Crujen las grandes vértebras de acero, 
y el humo, su penacho pasajero 
deja sobre la máquina flotar. 

Solas dejando atrás las estaciones, 
rápidos van corriendo los vagones, 
lo mismo que un ejército en tropel; 
y veloz, en su loco atrevimiento, 
el ojo alerta y con la crin al viento, 
hiende los aires el audaz corcel...

Los bueyes, levantando la cabeza, 
con ojos en que flota la tristeza, 
ven los carros alígeros pasar, 
mientras por un recodo del camino,
aparece cantando un campesino, 
que alegre torna a su apacible hogar. 

Venciendo abismos y cruzando predios, 
en uno de los pueblos intermedios. 
vuelve de nuevo a detenerse el tren... 
Un hombre baja... Una mujer lo espera... 
¡Ay de aquél que no tiene compañera, 
que le aguarde impaciente en el andén! 

Los que han sido un instante compañeros 
fugaces y enigmáticos viajeros 
a quien unió un momento el mismo afán, 
de la vida en la rápida pendiente, 
¿volverán a encontrarse frente a frente, 
o nunca más a verse volverán? 

La máquina, después de la jornada, 
como una reina, hermosa y fatigada, 
queda sobre el metálico raíl... 
Y se ven en los coches, esparcidas, 
hebras ensortijadas, desprendidas 
de alguna cabellera femenil.



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Texto tomado del poemario En medio del camino. Matanzas 1914. 

Monday, October 14, 2024

(Miami) "Viernes de Tertulia" invita a homenaje a Armando de Armas


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Ver en el blog

Ego (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.


Ego

                       Iraida


Había un río ancho y una isla de arena.
En la isla árboles inmensos.
En la orilla estábamos tú y yo.
Y jugábamos a imaginar que tú estabas
      erecta
en el centro de esos árboles que
estaban en el centro de la isla
y
de pronto todo se inclinaba ante
tu figura,
todo aullaba, trataba de desgajarse
     desterrarse,
     desguazarse
en pos de tu figura
porque resulta que estabas
en el centro de los árboles
que estaban en el centro de la isla
que estaba en el centro del río inmenso.
Jugábamos a imaginar ese momento
en que todo trataba de irse hacia tu
     cuerpo
que era como el centro del mundo y de
       las cosas.

Hoy, esa es tu única imagen verdadera.


Agosto 1981




Ego

                   Iraida


C’era un fiume ampio e un’isola di sabbia.
Nell’isola alberi immensi.
Sulla riva c’eravamo io e te.
E giocavamo a immaginare che tu stavi
       eretta
al centro di quegli alberi che
stavano al centro dell’isola
e
subito ogni cosa si chinava davanti
alla tua figura,
ogni cosa urlava, cercava di schiantarsi
      allontanarsi,
      distruggersi
dietro alla tua figura
perché sembra che eri
nel centro degli alberi
che stanno nel centro dell’isola
che stava nel centro del fiume immenso.
Giocavamo a immaginare quel momento
in cui ogni cosa cercava di andare verso il tuo
       corpo
che era come il centro del mondo e
        delle cose.

Oggi, quella è la tua unica immagine veritiera.


Agosto 1981


 

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Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 19 de agosto de 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los tres géneros.

En su país natal le fue otorgado el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Premio de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que, en 1983, le fuera concedida a su libro de cuentos En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio.

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que, como otros de sus libros, ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son.

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.

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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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